ACTA Nº 96/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

16 de Mayo de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 96/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

16 de Mayo de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer referencia a una problemática de vivienda que me trasladaron oportunamente vecinos de la localidad de Independencia. Específicamente, hablo de la negativa de MEVIR a iniciar un plan de viviendas en la mencionada localidad con el pobre argumento de no contar esta con la infraestructura de servicios necesarios para el desarrollo del mismo, lo que habla a las claras del doble perjuicio que ha sufrido Independencia.

Por una parte, se retiran las oficinas de OSE, el Correo Uruguayo, ANTEL, no se cuenta con oficina para que realice el pago de BPS ni un equipo de salud que actúe de manera permanente en la policlínica local, y, encima de todo eso, se utiliza este abandono por parte del estado como argumento para no atender la imperiosa necesidad de viviendas que existe en la zona.

Asimismo, MEVIR les dice a los vecinos que el objetivo de este es minimizar la expansión de los centros poblados, por lo que la inversión se realizaría en Cardal, para no generar un gasto en dos nuevos sistemas de saneamiento, lo que no dejaría más alternativa a los vecinos de Independencia que trasladarse 8 kms. de sus raíces. Para ellos es fundamental mantener el arraigo a la vez que satisfacen su necesidad de vivienda, tanto como lo es para cualquier otro ciudadano que desea continuar con su proyecto vital en la tierra que lo vio nacer y crecer.

Es por lo anterior que exigimos una reconsideración de parte de MEVIR de esta resolución y que todos los actores sociales nos sumemos a este justo reclamo

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Sra. Presidente de MEVIR “Dr. Alberto Gallinal Heber”, Dra. MV. Cecilia Bianco, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Hace pocos días recibí respuesta de la Comuna, sobre una solicitud de información que le cursé acerca de la extracción de material del redondo del Hipódromo Irineo Leguisamo.

En la misma, textualmente se nos indica que “En principio, no hay proyecto”, o sea que no se tiene claro qué hacer con ese gigantesco pozo formado.

Por lo tanto, entiendo como parte de mi obligación, advertir sobre las diversas posibilidades de tener allí algunas complicaciones a futuro, ya sea con el agua cuando se produzcan precipitaciones excesivas, como así también a lo referente a que algunos lo utilicen como basurero, cosa que lamentablemente ocurre reiteradamente.

Me parece que por lo menos se debe impedir el fácil acceso con basura, de lo contrario la cuestión se puede complicar.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Unos días atrás recibí respuesta a un pedido de informes que realicé en fecha 24/10/2018, el cual estaba referido a la tala de árboles efectuada en el Camping de Chamizo.

Dicha contestación la considero incorrecta, ya que se me responde sobre tareas de desmalezamiento y limpieza llevadas a cabo en el inicio de la temporada de verano del año 2018, cuando la pregunta iba referida a las especies cortadas aproximadamente a fines del invierno.

Pero además no eran malezas, sino árboles robustos que daban mucha cantidad de leña.

Por lo tanto, lo respondido no se ajusta a lo sucedido y considero que sería interesante ahondar e investigar qué pasó y por qué ocurrió.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y que el mismo sea enviado a la Intendencia Departamental para su estudio y análisis.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Circular por Villa 25 de Mayo en cualquier tipo de vehículo, es una verdadera odisea.

No conozco la luna por razones obvias, pero las calles de Villa 25 de Mayo, por lo que he visto de fotos de la superficie lunar, nada más parecido. Pozos, zanjas, calles intransitables, desniveles, es lo que nos encontramos a recorrer las calles islamalenses.

Obviamente un castigo para sus pobladores que a diario deben transitarlas para ir a su trabajo, a un comercio, a llevar a sus hijos a la escuela, para los gurises y gurisas del liceo, o para concurrir a las policlínicas, para lo que sea. Las calles de Villa 25 de Mayo son una tortura para los vehículos y para la gente. Solicitamos, una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Intendente Departamental interino, a la Dirección de obras de la IDF, a la Junta Local de Villa 25 de Mayo, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del departamento de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ya es generalizado que durante las administraciones del Intendente Enciso, con bombos y platillos se procede a la inauguración de obras. En esta oportunidad voy a referirme a lo que se podría denominar ciclovía o espacio para caminar, que se extiende en paralelo a la vía férrea en la localidad de Villa 25 de Mayo.

Un espacio que muchos islamalenses podrían disfrutar, sí decidla, inoperancia, ineficiencia de quiénes son responsables de las obras y de su mantenimiento, se cumpliera tal como debe ser: eficacia y eficiencia.

Pero nada más alejado de la realidad.

El pasto, las malezas se han "comido" literalmente el asfaltado. Nada más que "tirar" los dineros públicos y no cuidar de lo que todas y todos los ciudadanos floridenses volcamos a las arcas municipales.

Solicitamos, una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Intendente Departamental interino, a la Dirección de obras de la IDF, a la Junta Local de Villa 25 de Mayo, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del departamento de Florida.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Hace unas noches estuvimos en Villa 25 de Mayo y realmente quedamos sorprendidos, asustados de la realidad que deben enfrentar los vecinos y vecinas de la localidad.

La oscuridad es total!

La mayor parte de la Villa está a oscuras. Tal vez, sea esperando que la Intendencia termine de colocar los focos en las columnas colocadas y, hoy vacías. Entiéndase sin focos. Esa es la realidad pura y absoluta. Cabe preguntarse: ¿por qué está sumida en la oscuridad Villa 25 de Mayo?; ¿hay alguna intencionalidad o castigo ¿? ¿qué es lo que se espera? Solicitamos, una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Intendente Departamental interino, a la Dirección de obras de la IDF, a la Junta Local de Villa 25 de Mayo, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del departamento de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente.

Voy a reiterar el planteamiento realizado el 21 de diciembre de 2018, referido a la limpieza del curso de agua que se inicia en la calle Pacheco y Obes y que atraviesa la manzana donde hoy está ubicado el asentamiento, conocido como de 18 de Julio y Berro.

Esperamos que esta vez, la voz del legislador que aquí quiere repicar las inquietudes de los y las vecinas que habitan en ese asentamiento.

El lugar está plagado de malezas y de mugre, afecta las viviendas, la salubridad, el decoro, hay alimañas, hay tanques tirados, hay restos de materiales..

Por lo cual vamos a solicitar al Señor Presidente, que haga llegar estas palabras al Señor Intendente Departamental Interino, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación. Y ahí le agrego el Expediente 04498/18, que es el planteamiento realizado el día 21 de diciembre del año pasado.-

QUINTO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. Con fecha 4 de agosto de 2017 planteamos en hora previa de esta Junta Departamental la necesidad de la limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en las calles Ituzaingó, Coralio Lacosta, Gral. Flores y Pacheco y Obes, zona del Barrio Aguas Corrientes y hago referencia al número de expediente.

Como no hubo respuesta, lo reiteramos el 07 de setiembre de 2018. Exp. N° 03105/18.Parece que el olvido, lo voy a decir así para no ser incorrecto políticamente, habría sido la causal de, primero no haber procedido la Intendencia a la limpieza de las mismas y, segundo a no responder a este legislador.

Como ya han pasado, bastante tiempo, ya más de un año y medio del primer planteamiento, queremos recordarle a la autoridades de la Intendencia Departamental de Florida, que uno de los cometidos específicos de un municipio, es mantener la limpieza y el buen cuidado, en este caso de las bocas de tormenta. Específicamente, las bocas de tormenta ubicadas en la calle Pacheco y Obes en su confluencia con la calle Gral. Flores, están obstruidas, están tapadas y, cuando hay lluvias, el agua no entra a las mismas, por lo que se forma una gran laguna en esa esquina, que incluso llega a afectar a vecinos, que están a 30 metros de cada una de esas bocas de tormenta. Solicitamos a la Intendencia, la rápida limpieza de esas las bocas de tormenta para evitar esos males que afectan al vecindario

Solicito Sr. Presidente, que estas palabras pasen al Señor Intendente Departamental Interino, a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente Por la presente, en la última sesión de este Organismo en Hora Previa solicité el retiro de cartelería política de la vía pública, por estar ubicados en zona de exclusión según la normativa vigente de Abril de 2009.

En primer lugar quiero manifestar mi satisfacción con el trabajo realizado por la división de paseos públicos en comenzar a retirar carteles en zona de exclusión.

A la fecha en la acera perimetral del Prado de la Piedra Alta continúan carteles en infracción desde la entrada principal hasta donde finaliza la misma, junto al block de apartamentos de la calle Saravia donde finaliza la calle Calleros.

También cartel entre 2 columnas ubicado en la esquina de Rodó y Batlle y Ordóñez, lista 6218 esta frente al edificio de la Junta Departamental (Art 2 ) no reúne los 50 metros de la entrada principal.

En la esquina de Saravia y Lavalleja se colocaron carteles a menos distancia de la entrada principal del Hospital Florida (Art.2). En ingreso a Florida por la rotonda sur, en el cantero central se colocó carteles de la lista 2662 frente al monumento a la Virgen de los Treinta y Tres( At.2) menos de 50 metros del mismo.

Y por último en calle J P Varela y Dibarboure colocaron carteles en columna indicador de señales de tránsito de listas 162 y 22 (Art.5).

Yo no quiero ser juez y parte con este tema, pero me tomé la molestia de tratar de formar una comisión para que analizara dicha normativa que data del mes de abril de 2009 y que ya se conformó con el Edil Gustavo Cuello, Facundo U rban y quien habla. Y si no estamos en condiciones de cuidar esta normativa que es muy elemental y con muy poco espacio de exclusión, si le agregamos más zonas de exclusión vamos a tener más problemas.

Espero que los actores políticos hagan su trabajo y le digan a los militantes de que se respete y se le de una copia de la normativa y así poder convivir en esta cosa que no es relativamente importante para muchos, pero tenemos que dar el ejemplo los actores políticos sobre este tema.

Solicito Sr. Presidente, esperando que se continúe con el retiro de carteles en zona de exclusión, que estas palabras pasen al Sr. Intendente (I) Ing. Guillermo López a la División de Paseos Públicos y a la prensa oral, radial y televisiva del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Una vez más nos corresponde reiterar le inquietud de vecinos del Barrio Corralón del Tigre, de la Ciudad de Florida manzana comprendida por las calles Agrimensor Carlos Dibarboure, José P. Varela, Fco. Acuña de Figueroa y Juan I. Cardozo, por falta de ejecución del saneamiento.

Corresponde recordar que la Empresa OSE durante la Presidencia del Sr. Juan Justo Amaro Corrado, construyó una estación de bombeo, para los efluentes que proceden del Sanatorio de COMEF y demás, que esta frente a la manzana que se hace referencia, por la calle Juan I. Cardozo, lo que posibilita solucionar el problema, de canalizar el zanjón, con conexiones internas, sin necesidad de otras obras.

A estos electos solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Guillermo López, al Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Representante Nacional José Andrés Arocena, al Directorio de la Empresa OSE, a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy, en primer lugar, quiero referirme a una preocupación que manifiestan los productores rurales que son arrendatarios del Instituto Nacional de Colonización. Los mismos han sufrido en los últimos 6 meses dos subas en la renta de los campos que ocupan de Colonización. No escapa a ninguno de ustedes la profunda crisis que vive el sector lechero, porque Florida es testigo de la situación que vive la lechería en el Uruguay. Es inconcebible que un organismo oficial que está encargado de promover la radicación de los productores en la tierra, que están encargados de promover la radicación de la familia en terreno rural, esté agobiando a los productores con dos aumentos consecutivos en 6 meses. Nos trasmitía un productor lechero, que mientras el estado es rígido en cuanto a la exigencia de cobrar esos aumentos, ellos están soportando una deuda de 35 millones de dólares que el Gobierno de Venezuela le debe por productos lácteos. En el caso particular de este pequeño productor, me decía, yo estoy pagando intereses de mora en el Banco República y soy acreedor del Gobierno de Venezuela por 8.000 dólares y absolutamente no me pagan ni el capital ni los intereses. Es por eso, que es inconcebible que esta situación se esté viviendo. Es por eso, que solicito que mis palabras pasen al Instituto Nacional de Colonización, a la Comisión de Desarrollo Productivo de esta Junta y sugiero que de entenderlo pertinente esta comisión, se ponga en contacto con los productores rurales arrendatarios del Instituto Colonización del departamento de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas Sr. Presidente, quiero trasmitir la preocupación de los vecinos de Mevir de Sarandí Grande, cuyas casas se encuentran ubicadas sobre la Calle Juan Andres Martinez Garcia, dado el intenso tránsito, fundamentalmente de vehículos pesados que circulan en dicha calle, están sometidos los vecinos a una polvareda permanente, que les impide disfrutar y sentarse al frente de sus casas y lo que es peor es que están invadidos por el polvo dentro de sus viviendas en forma permanente. Esos son los motivos por lo cual ellos aspiran a contar a la mayor brevedad posible con un riego bituminoso o algún tratamiento similar que les permita vivir en condiciones diferentes a las que están sometidos en el día de hoy.

Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito se remita este planteo al Sr. Intendente de Florida, a la Dirección de Obras, al Municipio de Sarandí Grande y a los vecinos que viven sobre dicha calle.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra Edil Bettina Román.-

SRA. ROMÁN.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladarle una solicitud recurrente de vecinos de la localidad de Nico Pérez, quienes desean embellecer el paisaje de aquel pueblo con la colocación de las ya típicas letras formando el nombre de la localidad, como se puede apreciar en la capital departamental o en Fray Marcos y Casupá. La propuesta de los vecinos es que las mismas sean instaladas en el camino nacional, en el trayecto de la ciclo-vía, debajo de los tanques de OSE. Considero que este es un pedido atendible que aportaría sustancialmente al ornato público de aquella localidad.

Deseo que estas palabras sean remitidas al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida Dr. Marcos Pérez y al Sr. Intendente Departamental de Florida Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias sr. Presidente.

Por la presente manifiesto un problema que se ha extendido muchísimo en el tiempo,(varios años) y me refiero a la falta de alumbrado público sobre la calle Jorge Wáshington , desde la Avenida 18 de Julio, la primer cuadra hasta 18 de Mayo, siguiendo, la segunda cuadra (siempre por Washington) hasta Zorrilla de San Martín, en la localidad de La Cruz de nuestro departamento. A instancia de la Intendencia el servicio de alumbrado está siendo cobrado por UTE.

Esperamos se resuelva con prontitud esta situación, lo/as vecino/as tienen derecho a ello, máxime que están pagando por el mismo hace mucho tiempo, pagando el servicio sin tenerlo.

Solicito que la Intendencia proceda a devolver lo cobrado en forma inmediata a todo/as lo/as vecino/as que no han contado con el servicio de alumbrado pero que sí han pagado.

Pido mis palabras pasen al Intendente Municipal, a URSEA y a los vecinos Félix Daniel Barceló Cabalgante y Darío Pérez (Mevir 8630).

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me dirijo a usted con honda preocupación y mayor asombro aún, con la reestructuración realizada en la Plaza Artigas, que mas allá de haber durado casi dos años , no respeta las leyes y normas internacionales que pautan la colocación de las baldosas podotáctiles.

Las mismas son sistemas esenciales que advierten a las personas invidentes o con poca visibilidad de los riesgos que implica cruzar una calle, acceder el transporte, ingresar a centros comerciales , estacionamientos e infraestructura de acceso ( veredas , rampas, etc) en lugares públicos en general. Todos tenemos derecho a transitar y acceder a espacios públicos .

Nuestras ciudades deben ser inclusivas, como dice la ley. El uso de las baldosas podotáctiles nos hace una sociedad más madura y responsable para con todos los que habitamos en ella. No es solo cuestión de ley, es cuestión de principios.

Las señales de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se sienta incómodo cuando nos paramos sobre ellos. Esto es así para que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos.

Las señales de guiado tienen unas líneas o rodones que hace que sea fácil encontrar el camino correcto a las personas que llevan bastón. También resultan incómodas cuando se pisan, pero ayudan a todas las personas a encontrar el camino correcto.

Se siente también de manera visual, puesto que al ser amarillas tienen un elevado contraste de color. El amarillo es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión residual pueden diferenciarlo.

La normativa internacional para pisos podotáctiles que regula las condiciones de este tipo de baldosas es la ISO 23599

Esta norma tiene como objetivo homogeneizar a nivel internacional, los diferentes sistemas de señalización táctil que existen. Cuando las personas ciegas o con discapacidad visual transitan solas pueden encontrar problemas y peligros en diversas situaciones. Con el fin de obtener pautas para su orientación, estos peatones utilizan la información disponible del entorno natural y artificial, incluyendo información táctil, acústica y visual. Sin embargo, la información del entorno no siempre es confiable, es por esta razón que se han desarrollado los sistemas de advertencia podotáctil percibidos a través del uso del bastón, a través de las suelas de los zapatos y el uso de la visión residual.

Los sistemas de advertencia podotáctil deben ser diseñados e instalados sobre la base de un diseño simple, lógico y coherente. Esto permitirá a los indicadores táctiles facilitar, no solo el transitar independiente a las personas ciegas o con discapacidad visual en los lugares que circulan con frecuencia, sino también dar apoyo en su viaje independiente a lugares que visitan por primera vez.

Esta norma tiene los siguientes requisitos: Que la superficie sea detectable por el tacto (al pisar la superficie), por el oído (al pasar un bastón, suenan) y por la vista (el contraste visual está regulado).

Atendiendo la Ley N° 18.651 , Protección Integral de Personas con Discapacidad establece en su Artículo 8°.- El Estado prestará asistencia coordinada a las personas con discapacidad que carezcan de alguno o todos los beneficios a que refieren los literales siguientes del presente artículo, a fin de que puedan desempeñar en la sociedad un papel equivalente al que ejercen las demás personas.

A tal efecto, tomará las medidas correspondientes en las áreas que a continuación se mencionan, así como en toda otra que la ley establezca: el inciso K explicita : Adecuación urbana edilicia y de paseo público, sea en áreas cerradas o abiertas

En el Capítulo IX ARQUITECTURA Y URBANISMO Sección I

Disposiciones generales

Artículo 67.- Las instituciones que gobiernen los espacios y los edificios de carácter público, así como otros organismos que puedan prestar asesoramiento técnico en la materia, se ocuparán coordinadamente de formular un cuerpo de reglamentaciones que permita ir incorporando elementos y disposiciones que sean útiles para el desenvolvimiento autónomo de la persona con discapacidad.

Artículo 68.- La construcción, la ampliación y la reforma de los edificios de propiedad pública o privada destinados a un uso que implique concurrencia de público, así como la planificación y la urbanización de las vías públicas, parques y jardines de iguales características, se efectuarán de forma tal que "todas las personas puedan acceder, ingresar, usar y egresar, especialmente en situaciones de emergencia, en condiciones de seguridad, equidad, confort y con la mayor autonomía posible.

Artículo 69.- Las Intendencias Municipales deberán incluir normas sobre el tema

Artículo 69 - Las Intendencias Municipales deberán incluir normas sobre el tema y en sus respectivos Planes Reguladores o de Desarrollo Urbano, las disposiciones necesarias con el objeto de adaptar las vías públicas, parques, jardines y edificios, de acuerdo con las normas técnicas establecidas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las baldosas podotáctiles de la Plaza Artigas están colocadas equivocadamente. Una persona ciega ó de baja visión solo estaría habilitada a circular en el perímetro de la plaza, pues en las diagonales fueron colocadas las de superficies con botones, las que indican precaución , las mismas debieran ser colocadas alrededor del monumento indicando su presencia y por lo tanto la advertencia de un obstáculo. Donde están las baldosas de botones, deberían ir las de ranuras o rodones. Los colores tampoco tienen el contraste sugerido por las normas internacionales.

Las baldosas fueron usadas persiguiendo un fin estético , dejando de lado la función orientadora que tienen para las personas que verdaderamente lo necesitan.

Conclusión , la colocación de las baldosas, no solo, no ayuda a la persona con discapacidad, sino que las lleva a la confusión en su marcha.

Como afirmé anteriormente, no es solo cuestión de ley sino de principios, pido que en forma urgente se rectifique la colocación de las mismas, y esta vez, como debió ser desde un principio, respetando la norma internacional.

Pido mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad, a PRONADIS y a los medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- En el día de hoy quiero hacerme eco de la preocupación de los vecinos de Polanco del Yi y de los ciudadanos que frecuentemente transitan por la Ruta 42 en su pasaje por el puente que une los departamentos de Florida y Durazno.

Ese puente que pasa por el río Yi es centenario y merece una atención inmediata, ya que tiene un gran desgaste, el que es lógico por la cantidad de décadas de su construcción.

Me consta que no solo a mí, sino que a muchos ediles y dirigentes, no solo de la política, ya que a integrantes de asociaciones de productores y de vecinos, nos han hecho sentir la voz de preocupación.

Entre los vecinos destaco el llamado de atención sobre el tema que nos hizo el productor de la zona Néstor Tartaglia, quien con un profundo conocimiento de la zona, nos ha manifestado en reiteradas oportunidades, la necesidad de que se tomen precauciones.

Seguramente, accidentes de puentes que han ocurrido en los últimos meses, deben hacer tomar precauciones y mi solicitud es que se proceda de manera inmediata a estudiar con técnicos estructurales, cual es el estado en que se encuentra ese puente, que cumple una función muy importante en la comunicación de esta zona productiva del país.

En este tema, sin lugar a dudas, además de la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Publica, también es responsabilidad de las Intendencias de Florida y Durazno, por lo que solicito a las autoridades nacionales y departamentales, que de manera inmediata, se asuman responsabilidades y que se disponga un estudio exhaustivo sobre el estado estructural del puente que pasa sobre el río Yi, ubicado en Polanco del Yi y que reitero une los departamento de Florida y Durazno.

Anticiparse a los hechos es de buen gobernante y más en casos como este, donde la seguridad y el cuidado de la vida son fundamental.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Ministro de Transporte y Obras Pública, de los Intendentes de Florida y Durazno, y de la prensa nacional y departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deso manifestar mi preocupación sobre el estado de conservación del puente de la Piedra Alta, ubicado como todos saben en la entrada principal de Florida.

Hace pocos días entraba a Florida por ese puente y me sorprendió ver el pasaje de un camión cargado y de 2 ómnibus, los que se cruzaron sobre dicho puente.

Recuerdo que este puente estuvo fuera de uso durante muchos años y fue en la gestión del Intendente Juan Justo Amaro, que se reconstruyó, obra para la que se destinaron varios cientos de miles de dólares.

Siento que es muy importante que la Intendencia de Florida, pasados aproximadamente 20 años de la reinauguración de ese puente, tome las medidas del caso en cuanto a la evaluación de la estructura, del estado de mantenimiento y de que se tomen las medidas de seguridad correspondientes.

El puente de la Piedra Alta es una de las imágenes más representativas de esta ciudad histórica, conservarlo en las mejores condiciones y tomar las precauciones, debe ser una preocupación de toda la ciudadanía y mis palabras pretenden lograr una respuesta que nos deje tranquilos a todos los floridenses, que sentimos amor por nuestras cosas, por nuestra historia y por nuestro patrimonio.

El puente de la Piedra Alta, está apoyado sobre ese piedra que tiene un enorme valor histórico, por lo que la atención del estado del mismo, no solo debe ser considerada desde la seguridad, lo que es fundamental, sino del significado del mismo, de su ubicación privilegiada y de estar integrado a un paisaje maravilloso, por lo que es un tema que desde mi punto de vista, requiere atención del Gobierno Departamental y también del Gobierno Nacional, más allá de sus competencias legales.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, del Sr. Intendente de Florida, de la prensa nacional y departamental.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Entrados. Por Secretaría se le darán lectura. SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee.

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO ERIGIR UN MONUMENTO EN 25 DE MAYO, EN RECORDACIÓN DE HISTÓRICA BEBIDA PRODUCIDA EN ESA LOCALIDAD A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 04352/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE CONTENEDORES DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 04386/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE FUNCIONARIOS QUE PRESTAN FUNCIONES EN EL VIVERO MUNICIPAL.

PASE A LA EDIL PETICIONANTE

 

IF. EXP Nº 00442/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE DE "JEAN HENRY DUNANT", FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ANTE INICIATIVA DEL SR. EDIL DIEGO SORIA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

EDIL DPTAL. MARGOT SISTO. PLANTEAMIENTO PRESENTANDO NOTA DE VECINOS QUE RECLAMAN LA REPARACIÓN DEL CAMINO ALOY (CONT. CALLE ITUZAINGÓ, ENTORNO DE ZONA FRANCA).

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

 

PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PALACIO LEGISLATIVO. COMUNICA QUE HA DISPUESTO LA RESERVA DEL CARGO DE SU FUNCIONARIO MARTÍN VARELA ORMANDO, ANTE SU DESIGNACIÓN COMO SECRETARIO GENERAL.

HABIÉNDOSE INVESTIDO EN EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DEL ORGANISMO AL SR. MARTÍN VARELA, LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES EL CASO

 

SR. LUIS CALACHI. EN REPRESENTACIÓN DE ZONA FRANCA DE FLORIDA, SOLICITA SER RECIBIDO POR EL CUERPO ANTE EL PERJUICIO QUE, EN SU OPINIÓN, OCASIONA A DICHA EMPRESA EL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA NUEVA LEY DE ZONAS FRANCAS, ANEXANDO DOCUMENTACIÓN.

ACCÉDASE A LO SOLICITADO, CONVOCANDO AL INTERESADO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DEL ORGANISMO

 

IF. OF. Nº 127/19. SOLICITUD DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DEL SR. INTENDENTE CARLOS ENCISO, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 15 DE MAYO Y 14 DE JULIO; SOLICITANDO SE CONVOQUE AL SUPLENTE RESPECTIVO.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN OTORGANDO LA LICENCIA SOLICITADA

 

COMEF. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ, SOLICITANDO SOLUCIONES A CARENCIAS EXISTENTES EN POLICLÍNICA DE LA CIUDAD DE CASUPÁ.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO. REMITE RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE HABILITA A DICHA INSTITUCIÓN A FIRMAR CONVENIO CON EL ORGANISMO, EN EL MARCO DE LO PROPUESTO POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ESTA JUNTA.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN A FIN DE CONTINUAR LOS TRÁMITES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO

 

EDIL DPTAL. GUILLERMO MONTAÑO. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A HABILITACIONES DE TAXÍMETROS Y REMISES EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 00808/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE NUEVO MOBILIARIO EN LA AV. ARTIGAS EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA EDIL PETICIONANTE

 

IF. EXP. Nº 01488/19. EL SR. INTENDENTE DE FLORIDA RECONOCE Y AGREDECE EL COMPROMISO CON LA CULTURA DE ESTE CUERPO, PLASMADO EN UNA DONACIÓN DE ÓLEOS DESTINADOS AL MUSEO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL.

DESE CUENTA

 

IF. EXP. Nº 04315/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, SOLICITANDO SE COLOQUE EL NOMBRE DE CERRO COLORADO EN LA ENTRADA DE ESA LOCALIDAD.

PASE AL SR. EDIL INTERESADO

 

VECINOS DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL DE FLORIDA. PRESENTAN FIRMAS Y SOLICITAN LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA RECORDATORIA AL SR. OMAR CARBALLO EN PLAZOLETA DE RAMBLA COSTANEA Y EMILIO HACHÍN, Y MEJORAS EN DICHO ESPACIO PÚBLICO.

PASE A LA INTENDENCIA EN EXP. Nº 01564/19 Y A LAS COMISIONES DE OBRAS Y DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2291/19. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2018 Y ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 01431/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA APROBAR ESCUDO DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, SEGÚN DISEÑO DEL SR. WASHINGTON FABIÁN OLIVERA, ANTE PETITORIO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES DE ESA LOCALIDAD.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 01543/19. ELEVA PARA SU APROBACIÓN EL TEXTO ORDENADO DEL SUCIVE 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo tres asuntos internos o puede ser uno en tres partes distintas, porque la temática es la misma.

En primer término, quiero expresar que en fecha 3 de mayo del corriente, se produjo el deceso de la Sra. Margot Hernández, en la ciudad de Florida, Con 90 años de vida, fue una persona a la cual conocimos poco, pero nos bastó para darnos cuenta de la valía humana y de la firmeza de proceder. Fue Maestra de profesión, fue una muy buena vecina, muy querida en el barrio, vivía frente a la plazoleta del árbol de Guernica.

Por lo tanto, creo que corresponde que le solicite al Cuerpo, terminado los Asuntos Internos, que el mismo realice un minuto de silencio en honor a su memoria y que estas palabras se le hagan llegar a su hija, Laura Damiano Hernández, si fuera posible.

En segundo lugar, tengo que expresar también mi pesar y mi dolor por el fallecimiento de quien fuera Jorge Modesto Percovich Cabot, también hombre de muchos años. A Percovich, podría decir que todos le debíamos algo, poco o mucho, porque su escritorio fue siempre de puertas abiertas, él estaba siempre dispuesto a tender una mano a todo el mundo y a trabajar, sobre todo con el humilde, con el más pequeño. Tuvimos una muy buena amistad, que venía desde mis antecesores. Considero Sr. Presidente que es de justicia se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos y que estas palabras se le hagan llegar a su hijo Jorgito y a su Sra. Esposa.

Por último Sr. Presidente quiero manifestar mi pesar por el fallecimiento de quien fuera Estanislao De León Bonilla, padre del compañero y amigo Daniel De León, “Don Lito” era como le llamaban, había llegado a la edad de 96 años. Fue una persona nacida en el interior de nuestro Departamento, era humilde, cosechó el afecto de todos aquellos que le conocieron. Por lo tanto Sr. Presidente solicito se realice un minuto de silencio en su memoria al finalizar los Asuntos Internos, un abrazo grande para Daniel y su familia y solicito se les hagan llegar estas palabras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, la Mesa se adhiere a sus manifestaciones y lamenta profundamente la desaparición física del padre del Sr. Edil Daniel De Leon, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del MPP se adhiere a las expresiones vertidas sobre el fallecimiento y al minuto de silencio en homenaje al padre del Edil Daniel De León.

En segundo lugar me voy a referir al deportista Matías Gonzalez, que en la actualidad es el mejor corredor de calle o runing y voy a pasar a describir sus datos personales.Matías tiene 29 años, comenzó a correr a los 20 y desde entonces a base de esfuerzo personal hoy ostenta estar en el grupo selecto de élite del Uruguay. A diario realiza su primer entrenamiento a las 06,30 luego trabaja como vendedor en un conocido comercio céntrico de 8,30 a 15,00 horas y posteriormente realiza su segundo entrenamiento diario. Cuenta con su propio grupo de corredores, llamado “Florida Runing”, él los entrena martes y jueves en forma gratuita fijándose metas a cumplir en cada etapa. En el mes de setiembre del año 2018 corrió la maratón internacional de Punta del Este, allí participaron corredores de más de 10 países, culminando en la quinta posición y fue el segundo mejor corredor uruguayo detrás de Carlos Zamora. En el Campeonato Nacional de Atletas del Uruguay participa en algunas pruebas en calidad de libre, ya que es imposible asistir a todas dado el alto costo de las inscripciones, pero siempre que ha participado ha logrado estar en el podio. En la última “8K”, que es la prueba clásica de Florida, entro nuevamente segundo detrás de Carlos Zamora, posteriormente participó en la corre-caminata de 10 km en Montevideo, ubicándose segundo una vez más detrás de Carlos Zamora. Carlos Zamora es en la actualidad integrante del equipo olímpico de Uruguay, participó en la última olimpíada realiza en Brasil integrando el equipo celeste en la prueba madre que es la prueba de maratón de 42 km junto con los pedrenses hermanos Cuesta.

Sr. Presidente, solicito se realice un merecido homenaje a este deportista enviando la presente solicitud a la Comisión de Legislación y que como bien me acotan vive en el barrio Floridablanca.

En otro orden en esta última Vuelta Ciclista del Uruguay, debemos decir que el Club Ciclista San Antonio tuvo una actuación de privilegio, debemos decir que en la anterior Sesión del Cuerpo el Sr. Edil Martínez Usoz hizo referencia a ello también. San Antonio ocupó el tercer lugar por equipos, detrás del equipo colombiano que fue el ganador y del equipo Argentino Fátima. Richard Mascarañas se ubicó octavo en la general y Cabrera décimo tercero y el legendario Jorge Bravo con 51 años se ubicó décimo octavo, culminando así su Vuelta número 32.

Hablando con su dirigente Hugo Sánchez nos decía que es muy difícil, que el ciclismo es un deporte muy caro, hay que llevar 3 vehículos, uno al frente que es el que lleva un gacebo para esperar a los ciclistas y llevar refrescos, frutas y equipo, nos decía que cada vez es más difícil encontrar gente que vaya, que participe. Por supuesto que como a nosotros nos encanta este deporte nos pusimos a la orden. Creemos que toda la ciudadanía de Florida se tiene que sentir orgullosa de estos Dirigentes, de estos ciclistas por el esfuerzo que realizan a pesar de la poca colaboración económica que tienen, nos decía que hay un solo empresario que sistemáticamente colabora con ellos. El sábado antes de finalizar la Vuelta, pasaron por Florida, en la etapa de San Jacinto a Durazno, fue realmente emocionante ver pasar a los ciclistas del Club San Antonio pasar en los primeros lugares a un promedio de 54 o 55 km por hora, un verdadero récord en esa etapa. Como soy un gran aficionado deseo que esto continúe para que los floridenses se sientan orgullosos. Y como la Junta siempre está abierta a las colaboraciones con el deporte, podría darles alguna ayuda puntual.

Sr. Presidente, solicito que estas palabras pasen a a los integrantes de la Comisión Directiva del Club Ciclista San Antonio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El pasado 14 de mayo falleció Julio Marenales, para quienes lo conocimos y estábamos vinculados por la actividad política, le conocíamos como “El viejo Julio”. Él militó hasta prácticamente su muerte, ya que pocos días antes comenzaba a tener problemas de salud importantes. Él siempre dijo que tenía un futuro bien definido, que era continuar siempre la militancia y así lo hizo hasta el fin, continuó su militancia.

Durante su vida fue carpintero, escultor, profesor de la Escuela de Bellas Artes, fue un verdadero luchador por el cambio social; un revolucionario, un transgresor muy discutidor y siempre pedía que cuando en algo se discrepaba o se disentía con algo, él pedía que por lo menos se le explicaran las razones, no entendía que alguien se opusiera a algo sin exponer las razones por las que se disentía, o pedía que se propusiera algo en contrario a lo que estaba planteado.

El viejo Julio fue uno de los rehenes de la dictadura, soportó torturas, castigos, enterrado en calabozos en lugares húmedos y fríos, pero ni eso lo pudo vencer porque él tenía un temple de acero, una fortaleza física y mental muy grande e importante. El viejo Julio fue un Tupamaro y como Tupamaro vivió siempre, incluso un tiempo antes de morir, había dicho de que no hubiera velatorio ni una tumba, él pidió y lo escribió a través de un Escribano Público, que su cuerpo fuera entregado a la ciencia, no sé si la ciencia podrá o no desentrañar todo lo que el viejo Julio tenía en ese cuerpo flaco, atlético en sí. Por eso yo lo admiraba mucho al viejo Julio, simplemente recordarlo con un “habrá patria para siempre” y solicitar un minuto de silencio en recordación de este luchador social.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar mi más sincero agradecimiento a usted por sus condolencias hacia mí por la pérdida de mi padre, al compañero Edil Ariel Palleiro por sus palabras, a la Bancada del MPP y a todas y todos los Ediles y funcionarios de la Junta Departamental que han estado, de alguna manera, cerca de mí en este acontecimiento tan doloroso.

En segundo lugar, quiero expresar públicamente un agradecimiento a este grupo de floridenses que organizó las criollas del 1° de mayo aquí en Florida. Felicitarlos porque ha mantenido una tradición que para Florida es muy importante en términos de movilidad turística, pero además por esa veta solidaria que es digna de aplauso y de resaltar. Primero porque son muchachos jóvenes que con sus familias se embarcan en esto y nosotros que formamos parte de una de las instituciones beneficiada, “Centro Nélida Giacoya”, la otra institución fue “Recrear”, queremos felicitarlos, no solo porque nos vimos beneficiados sino por esa impronta que ellos tienen. Desde aquí queremos enviarles nuestro agradecimiento y que estas palabras sean enviadas a ellos.

En tercer lugar, este sábado en los salones de la Catedral, en los salones de la equina de Gallinal y Gral. Flores, habrá un evento que está organizado desde la Iglesia Católica, pero tiene como título el “Arte Sacro”, una palabra un poco compleja y difícil pero que traducido simplemente quiere decir la riqueza patrimonial que alberga nuestra Catedral Basílica. Creo que es importante asistir en la medida que podamos a este evento y promoverlo, porque más allá de lo religioso creo que es de orden el rescate histórico y patrimonial, valga la redundancia, de este hermoso edificio. La cita es a las 16:00 horas el sábado, en los salones de la Parroquia La Catedral.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme en primer término, a un acontecimiento que sucedió hace unos días, un 7 de mayo de 2012 comenzaba una nueva audición de canto popular de raíz folclórica con interpretes exclusivamente uruguayos , en la 8.50 AM Radio Carve, audición muy sencilla con poca conversación, la estrella es nuestro canto y la defensa irrenunciable del interprete y autor nacional. Quien habla como antiguo cultor de la música popular de raíz folclórica y amante de la música preferida por más del 55% de los uruguayos, celebra este séptimo aniversario de nuestro canto y felicita a su Director fundador “El Sauceño”, Don Gustavo Teco Arias, aspiro que estas palabras lleguen a la Dirección de Radio Carve, “A nuestro canto”, a su Director y a AGADU.

Quiero también referirme a dos o tres situaciones que me parecen que son importantes: primero me quiero adherir a las palabras de Ramón Acosta felicitando a Matías González y al Club San Antonio porque me parece que son cosas muy importantes para el deporte de nuestro Departamento. No quiero dejar de mencionar la partida definitiva de Estanislao “Lito” De Léon, hombre de Sarandí Grande integrante de una familia tradicional de Sarandí Grande que encontró en Florida a su compañera y unió a los De León con los Huelmos, de esa unión nació Daniel, nuestro compañero de la Junta Departamental. Quisiera que estas palabras lleguen a Daniel, a Graciela su nuera, a María Elisa, Javier y Andrés sus únicos nietos.

También ha fallecido en estos días Hugo Paolini Echavarría, yo que tengo un vínculo muy fuerte con Floridablanca y con el Club Avenida, quiero decirles que Hugo Paolini es hermano de Darito Paolini y Pirucha , pero hijo de Ángel Paolini, fundador de Avenida en el año 1928, tiene un fuerte contenido y me parece que es bueno recordar a esta gente por eso lamentando profundamente su fallecimiento pido que estas palabras pasen a Darito y Pirucha Paolini y a Hugo su hijo.

A Margot Hernández Martínez, parte de una familia tradicional de Florida, tal vez algunos recuerden aquel sastre y pintor Tomasito Hernández, de la calle Independencia o recuerden a Nelda su hermana que se dedicó a trabajar socialmente en varias instituciones de Florida o a Marta su hermana menor partera, ella fue compañera mía del liceo. Además Margot representó el mejor momento o uno de los mejores momentos de la educación pública uruguaya. Quisiera que estas palabras pasaran a Laura su hija y a la familia Yanes Damiano, su familia.

Por último quería referirme a una persona en particular, hace unos diez años en la Junta Departamental tuve la suerte de referirme a él, a un policía ejemplar, en ese momento ocupaba el cargo de sub director de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía. Acaba de fallecer Carlos Monce, tuvo una carrera sobresaliente en la policía nacional ocupando los más diversos casos tanto a nivel nacional como internacional porque no solamente trabajó en el interior del país sino que además representó al país en misiones de paz. Fue una personas que no solamente trabajó en la policía sino que además tuvo un importante vínculo social, fue Presidente del Caif “Las Palomitas”, fue delegado ante el INAU de lso Centros CAIF de Florida. En síntesis, una persona valiosísima, íntegra, completa, plena y con mensajes y acciones positivas en la formación y consolidación profesional de los policías uruguayos tan necesaria para el intento de construcción de una sociedad en paz como nos merecemos los uruguayos en general o los floridenses en particular.

Tres hijos, Manuel, Florencia y Juan José y una esposa, Laura Cubelli que sentirán profundamente su pérdida como nosotros la sentimos.

Quisiera que junto con los otros anteriormente nombrados, se haga un minuto de silencio final y que estas palabras pasen a su familia.

Una última y breve consejo, al Sr. Presidente, uno está acostumbrado a recibir críticas de todo tipo, tenemos que hacer el esfuerzo en esta Junta, cuando llega cualquiera, primero nosotros, de respetarnos y la función del Presidente es hacernos respetar. Creo que en la anterior participación estuvo un poco flojo, y me parece que tendríamos que evitar eso para elevar el nivel de discusión que tenemos que tener acà adentro. Es simplemente un consejo, no quiero criticar ni nada por el estilo, tenemos que hacer un esfuerzo para que entre nosotros y los que vienen de afuera, nos tratemos de la mejor manera posible, es la forma de asegurar la convivencia entre todos nosotros.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, en primer término, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, deseamos adherirnos a las palabras de los demás compañeros que lo han hecho hoy en Sala, referentes a los momentos vividos por el compañero Edil Daniel De León.

En segundo término, en nombre también de la Bancada del Partido Nacional, solicitar que se incluya como último punto del Orden del Día el Exp. N.º 1431/19 proyecto remitido por el Sr. Intendente solicitando autorización para aprobar el escudo en la localidad de 25 de Mayo, el cual fue hecho llegar a las Bancadas por Distr. 29/19.

Es todo, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión del punto en el Orden del Día el proyecto remitido por la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Me quiero sumar al saludo por el fallecimiento del Sr. Carlos Monce, a su familia y adherirme al minuto de silencio solicitado en su memoria.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Qué lástima que esta Junta ha retrocedido en lenguaje de género en lo que va del período y en segundo lugar, qué lástima que el Acta no va a registrar mi asistencia a pesar de que aquí estoy, hablando para todos los Ediles.

El próximo lunes 20 de mayo se cumplen 43 años del asesinato de Zelmar Miquelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw y en ese sentido, vamos a invitar a todos los Ediles de todos los Partidos, recordemos que Héctor Gutiérrez Ruiz pertenecía al Partido Nacional, para el lunes 20 a las 19:00 horas en Independencia y Cardozo, frente al Democrático para esta Marcha del silencio, que ha trascendido en los últimos años la centralidad de Montevideo y actualmente se hace en muchísimoas localidades del interior. Pensamos que este año con más razón debería ser muy nutrida la asistencia, ante los hechos que sucedieron este año. También, como última cosa, decir que pensamos que seguramente los Senadores que en la noche de ayer no aprobaron la venia para destituir a los Generales, seguramente no estaban representando a toda la población…

SR. PRESIDENTE.- No es un Asunto Interno Sra. Edil.-

SRA. DELLA VENTURA.- Quería decir eso, que no se deberían sentir representados todos los pertenecientes a los Partidos Tradicionales.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A Ud. Sra. Edil. Qué lástima que no entienda que está infringiendo la normativa vigente en cuanto al cómputo de asistencia.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de las siguientes personas: Margot Herández Martínez, Jorge M. Percovich Cabot, Etanislao De León Bonilla “Lito”, Julio Marenales, Hugo Paolini Echeverría y Carlos Monce Salvitano.-

(SE CUMPLE)

 

Primer punto

PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se recibirá en Sala al principal de la Zona Franca Florida, Sr. Luis Calachi, quien expondrá sobre la situación de las Zonas Francas ante el decreto reglamentario de la Ley 19.566”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

(INGRESA A SALA EL SR. LUIS CALACHI Y LA SRA. GERENTE GENERAL DE ZONA FRANCA FLORIDA MAGDALENA DEAMICIS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida al Empresario Sr. Luis Calachi y a la Gerente General de Zona Franca Florida Magdalena Deamcisi y los dejamos en el uso de la palabra.-

GERENTE DE LA ZONA FRANCA FLORIDA (MAGDALENA DEAMICIS).- Buenas noches, primero que nada, queremos agradecer a los Sres. Ediles por habernos recibido, voy a explicar brevemente el motivo de la solicitud y la génesis del asunto, para que luego el Sr. Calachi se centre en el tema mismo del decreto reglamentario que nos convoca. Solicitamos ser recibidos por la Junta, a efectos de trasmitir nuestra posición en relación al enorme perjuicio que el Decreto Reglamentario 309 del año 2018, de la nueva Ley de Zona Franca 19.566, ha generado a la Zona Franca de Florida y las consecuencias negativas que acarrea, fundamentalmente, sobre las fuentes de trabajo existentes en la misma. Pretendemos dar nuestra visión acerca del que mencionado decreto contradice el espíritu de los Legisladores que aprobaron la Ley, sobrepasando y atropellando el contenido de la misma. A continuación realizaré un breve relato de nuestras peripecias en relación a la modificación del régimen de Zonas Francas que comenzaron en el año 2011, para que finalmente el Director de la Empresa se centre en ilustrar concretamente los desbordes del decreto. En Florida, la DGI comenzó a inspeccionar a las empresas usuarias radicadas en la Zona Franca de Florida en marzo del año 2011, exigiéndole el desarrollo del 100% de su actividad dentro de la Zona Franca o en una Zona Franca de la capital. Eso mismo aconsejaban los inspectores a las empresas, tener una oficina en Aguada Park o Zona América, sin reconocer la realidad de las empresas que trabajaron en Florida por 20 años y sin normativa que amparara sus exigencias y los desbordes en sus inspecciones, lo que constituyó una gran irregularidad. Desde esa fecha hubo distintos intentos, vía decretos y proyectos de ley del Ministerio de Economía para generar normativas que respaldará el proceder de los funcionarios de la DGI en sus inspecciones. Los mencionados recursos no prosperaron, además la DGI ha recibido a lo largo de los años reiteradas sentencias adversas del TCA, anulando sus actos sin perjuicio de lo cual persistió en su propósito de prohibir a las empresas usuarias el desarrollo de cualquier actividad fuera de territorio franco. En la Zona Franca de Florida ha sido notorio el abandono de la utilización de este régimen por parte de las empresas, así como el traslado de las mismas hacia las Zonas Francas de la capital, a raíz de la constante persecución e incertidumbre reinante. Desde el año 2011 a la fecha han abandonado su operativa en la Zona Franca un total de ciento cincuenta empresas rescindiendo sus contratos de usuarios y despidiendo a sus trabajadores. De un total de seiscientos trabajadores, hoy somos trescientos treinta y seis, donde un alto porcentaje de los mismos están contratados por una sola empresa china, importante fuente de trabajo que representa un capital fundamental para la ciudad. En el correr de estos últimos años se han retirado muchas empresas que generaban muchos puestos de trabajo, en la realidad actual, esa gente no ha conseguido un nuevo trabajo porque en Florida no hay trabajo. Además, empresas importantes han reducido sensiblemente su plantilla, una gran empresa de cosmética y perfumería que funcionaba en tres turnos de trabajo, que contrataba mayoritariamente mujeres jefas de hogar, en la actualidad de sustenta en un solo turno y en constante reducción. Otras empresas usuarias optan por mudarse a Zona América, nos consta que se movilizan por asesoramiento de los estudios jurídicos de la capital, en virtud de la gran incertidumbre reinante. Trabajamos en el tema desde el año 2011, se juntaron miles de firmas en defensa de la fuente laboral en Florida y luego de casi siete años de lucha logramos informar con alegría a nuestros clientes, que son las empresas usuarias de la Zona Franca, que el Senado de la República el día 29 de noviembre de 2017 aprobó la modificación de la Ley de Zonas Francas. En lo relativo a los usuarios de la Zonas Francas del interior el inciso final del Artículo 9 de la nueva Ley 19.566, es de vital importancia para el desarrollo de su actividad puesto que establece que los usuarios debidamente autorizados de las Zonas Francas ubicadas fuera del Área Metropolitana , podrán desarrollar actividades fuera de las mismas en oficinas administrativas proporcionadas por los desarrolladores de Zonas Francas siempre que estas tengan una naturaleza complementaria de la actividad sustantiva para la que fueron autorizadas a operar en las respectivas Zonas Francas. A estos efectos, se consideran como actividades complementarias las relaciones públicas, el manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza de de bienes y servicios. Diputados y Senadores argumentaron en defensa de este artículo en el Parlamento al momento de la votación de la modificación de la Ley , por lo que quedó claramente plasmado el espíritu descentralizador de los Legisladores. En las oficinas administrativas, los usuarios podrían desarrollar las actividades complementarias: las relaciones públicas, el manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza. La actividad sustantiva se concretaría con la entrega de la mercadería siempre dentro de la Zona Franca, lo cual está expresamente aclarado y establecido por Diputados y Senadores. Zona Franca Florida, puso a disposición de sus usuarios la oficinas administrativas que la Ley habilitó situadas en un edificio de la ciudad vieja en la calle Misiones en Montevideo, a efectos de que pudieran desarrollar sus actividades con todos los recursos posibles a su alcance. Estas oficinas se ubican en el corazón de la ciudad vieja, a metros del puerto metropolitano, de la Aduana, de los bancos estatales y privados. Trasmitimos esta noticia a los clientes y les auguramos un futuro promisorio en pos del desarrollo de las empresas usuarias radicadas en el interior del país con la consecuente generación de puestos de trabajo para un gran sector de la población del Departamento, así como también oportunidades que dinamizaran la economía de Florida. Posteriormente nos informaron que un grupo multidisciplinario de funcionarios del Ministerio de Economía, se encontraba abocado a reglamentar la Ley 19.566 y asistimos en dos oportunidades a reuniones, en las que estaba todo procesado y acordado entre el Ministerio de Economía y la Cámara de Zonas Francas, una gremial que no integramos y que representa los intereses de la Zonas Francas de la Capital y se servicios. Reuniones en la que nada pudimos aportar y donde tampoco pudimos ser escuchados. En esas instancias resaltamos como de vital importancia para el fortalecimiento de las fuentes laborales del departamento de Florida, que se contemplara y respetara el espíritu de la Ley votada en el Parlamento, el cual, surge claramente expresado en las discusiones parlamentarias previas a la votación de la misma. Solicitamos que la reglamentación respetara el espíritu de la ley para que nuestros usuarios pudieran instalarse en las oficinas administrativas de Zona Franca Florida en Montevideo, con reglas de juego justas y claras de la misma forma como la ley fue votada, considerando que veníamos de siete años de luchas, de incertidumbres, desasosiego, lo cual era el caso puntual de Florida se tradujo en el retiro de muchas empresas con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo para el Departamento. No fuimos escuchados como correspondería según nuestro compromiso histórico y aporte sustanciales a la vida comercial y laboral del país y se aprobó el decreto reglamentario 309 del año 2018 al que estamos recurriendo.

En este momento presentamos una demanda de nulidad en el TCA, el decreto no contempló el espíritu del legislador y esto lo va a pasar a detallar el Sr. Calachi.-

SR. CALACHI.- Buenas noches Sres. Ediles, la verdad que la vida es una timba, yo veo allá en el fondo a los compañeros de trabajo y nunca pensé que me iba tocar vivir los momentos que me tocan pasar ahora y tener en estas instancias que decir las cosas de la forma más moderadas que esté a mi alcance.

Gracias Sres. Ediles por recibirnos, entendemos que ustedes son los representantes del pueblo de Florida, soy empresario que trabajo en Florida. He dejado los mejores años de mi vida con alegría, donde cultivé un montón de amigos y conocidos y construimos una empresa que tiene ochenta mil metros techados y fuimos referentes a nivel nacional e internacional. Trajimos gente y empresas de todos lados y de todos los países que han pasado por acá y están ahí, pueden ir a verlos cuando quieran. Pero, hemos cometido un pecado, le creímos al Gobierno, creímos que en este país las leyes se cumplían y debo decirles con dolor, con terrible dolor que tenemos un Gobierno y un Ministerio de Economía que le miente a la población, le miente, Astori miente, Michellini miente, toda la gente de determinado grupo del Frente miente, toda la gente que está en Economía miente, y mienten a mansalva, el Diputado Asti miente, también a mansalva y siento que es mi deber que vengo padeciendo hace muchos años las injusticias de luchar por la descentralización y el trabajo en el interior que no hay ningún interés ni ninguna vocación de los intereses de la capital de que ninguna empresa se desarrolle, de esta naturaleza, en el interior. Nos pasan diciendo: “Hay que descentralizar”, “hay que crear trabajo en el interior”, “vamos a crear trabajo para el interior”... y hablan y hablan y sin embargo, cuando pedimos una reunión, no nos atienden y después de muchas luchas, como bien relató Magdalena, pedíamos una ley que nos permitiera trabajar. Un marco normativo claro, y la ley salió con luces y sombras, pero es la ley y estamos en un país donde aprendí desde chiquito, con la República, que la ley hay que cumplirla y en este momento, asevero que el gobierno está fuera de la ley. Que el Ministerio de Economía y finanzas se comporta fuera de la ley y es muy grave cuando en un país no se cumplen las leyes, se va todo allá lejísimo, porque estamos rondando con el despotismo. Ahora diríamos: ¿pretendemos en la Junta cambiar al Uruguay o cambiar el mundo? No, no, no, es sencillísimo, es decirle a los vecinos de Florida que sepan que todos los esfuerzos que han hecho los que han trabajado, que han puesto sus firmas, nos acompañaron en movilizaciones para que hubiera una ley que habilitara el trabajo, después de todo eso, dio resultado, sacamos una ley pero nos vimos que esa ley es reglamentada por el Poder Ejecutivo. Y el Poder Ejecutivo la reglamenta fuera de la ley, entonces ustedes me dirán, ¿qué recursos hay ante esto? Bueno, hay recursos legales, están los abogados que cuestan muchísimo dinero y ese decreto reglamentario que hizo el gobierno, fuera de la ley, va a caer, pero va a caer dentro de dos años y como los que nos gobiernan, en el sector de economía de este gobierno, son mafiosos, tienen un accionar facineroso, anuncian y ponen…

Perdón, ¿alguna cosa?

(DIALOGADOS)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no dialoguen, el momento de realizar las preguntas va a llegar luego, por favor, se está manifestando un empresario que pidió ser recibido.-

(DIALOGADOS)

Por favor, se está manifestando un empresario que pidió ser recibido y lo vamos a escuchar, luego pueden hacer todas las preguntas. Pido por favor silencio.-

SR. CALACHI.- Facineroso contra el trabajo del Departamento, el trabajo del Departamento, compañeros trabajadores que están ahí, sépanlo, el trabajo en el Departamento, está siendo tocado de ala por un accionar fuera de la ley y acá ustedes tienen abogados sobrados, y le mandamos el material para que lo lea y lo estudie y me hago cargo aquí y en donde sea de lo que digo: están violando la ley, la que votaron los señores Legisladores y la interpretación que se hace es que se sepa donde quieran y que dialoguen y contestaré a las preguntas de por qué están fuera de la ley, porque no lo digo que están fuera de la ley, lo digo porque tengo los informes de los profesionales que avalan que está fuera de la ley. Claro, lo dirá después el TCA, hagamos en ese caso, solicitar una resolución expedita, a ver si es “sí” o “no”, pero lo que yo les digo es lo que me dicen los profesionales y lo que4 yo percibo en el trabajo, en el día a día, le están poniendo miedo a los empresarios para que no vengan a trabajar en Florida. Lo dijo Ferreri, que van a controlar especialmente que se cumpla este decreto reglamentario. Vecinos de Florida, sepan que el trabajo está faltando, bajamos la actividad, lo anunciamos hace tiempo por la política del gobierno para favorecer a la capital.

¡Que sepan los vecinos de Florida, que en defensa de las leyes estamos haciendo esta denuncia, porque ésto lo que trae implicado es el trabajo del Departamento, la inversión en el Departamento!

Y es cuanto tengo para decir, y respondo lo que se me pregunte.-

SR. PRESIDENTE.- Bien, queda habilitado ahora sí, el momento de realizar preguntas por parte de los Sres. Ediles.

¿Ningún Edil tiene preguntas para hacer?

El Sr. Empresario desea hacer una aclaración, tiene la palabra.-

SR. CALACHI.- Yo pensé que me iban a preguntar, porque cuando el momento que más estaba hablando, creí que me iban a preguntar el por qué de mis dichos, porque mientras que estoy hablando, digo algo que desagrada, ahora callo y pregúntenme que quiero responder. Dije que son mentirosos, entonces, quien calla, otorga. ¡Son mentirosos! Si hay alguno que desea saber por qué digo eso que me pregunte por qué lo digo y se lo explico.

¡Pregúntenme!

(DIALOGADOS)

SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Calachi, por favor Sres. Ediles, no dialoguen.

Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General y realizar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa la que será leída por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto las explicaciones del Principal de Zona Franca Florida, Sr. Luis Calachi, a cerca de la situación de la Zona Franca ante el Decreto Reglamentario de la Ley 19.566 Resultando: que según sus explicaciones, el Decreto Reglamentario excede ampliamente las disposiciones de la ley incurriendo entonces en una extralimitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo que indirectamente influye en la posibilidad de empleo de la empresa floridense Considerando: La grave situación que la empresa atraviesa y la cantidad de floridenses que encuentra allí fuentes laborales, las que se ven amenazadas por las nuevas disposiciones de la conducción en política impositiva que modifica la posibilidad de dar empleos y la exoneraciones con que contaban las empresas instaladas, máxime cuando el guarismo de desempleo asciende a la cifra de 9.5%, el más alto en los últimos 12 años. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1) Declarar su más incondicional apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro Departamento, siendo el desempleo el principal flagelo que ataca a nuestra población. 2) Remitir copia del Acta de la presente sesión al Ministerio de Economía a los efectos de concientizar a la conducción en política tributaria de nuestro país sobre la consecuencia de la nueva reglamentación y su incidencia en el desempleo local.” Firman: Arturo Echeverría, Mirna Guadalupe, Lucía Pereira, Asucena Alcina, Silvana Goñi, Margot Sisto y siguen firmas.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Recién cuando estaba interviniendo al empresario que iba a aplicar el tema reglamento que se fue verdaderamente de boca y faltó el respeto creo que a todo el Cuerpo, fue por eso que nosotros nos pusimos un poco encocorados también, pero eso no quiere decir que el Frente Amplio Florida, y él lo sabe perfectamente, no tenga preguntas, porque ya se reunió con él en más de una oportunidad, incluso recientemente el Presidente del Frente Amplio y el Diputado, sino también pre candidatos a la Presidencia, o sea que estamos en bastante conocimiento del tema reglamentario, pero una cosa no quita la otra, porque lo conocemos de mucho tiempo al Sr. Calachi y siempre que plantea de una forma las cosas que al final, las termina deformando.

Nosotros a veces tuvimos enfrentamientos, no tengo por qué decir que no, cuando la huelga de los trabajadores en Zona Franca, recuerdo en su tiempo o en otras oportunidades, pero eso no quiere decir que el Frente Amplio no esté preocupado por Zona Franca Florida y tampoco por los trabajadores de Florida.

En cuanto a la moción que recién nos acabamos de enterar, vamos a pedir, si es posible, un cuarto intermedio de cinco minutos para analizarla.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Yo hace pocos días participé de una reunión en la Zona Franca, con el Sr. Calachi, donde también estuvieron parte de la Mesa Política del Frente Amplio, el entonces ex Presidente Álvaro Verga, el Diputado Rodríguez Gálvez y pensé que hoy lo iban a decir porque como salió a la prensa y en los medios de comunicación y en todos los lugares, iba a manifestar que él estaba orgulloso con lo actuado por el Frente Amplio Florida. Hoy estaba en contra del Gobierno Nacional sobre este tema, sobre el hecho puntual sobre Zonas Francas, pero omitió una parte importante que dijo que iba a dejar bien parado al Frente Amplio de Florida y no lo he escuchado en ningún medio. Entonces, más allá, de que tenga razón, lo que nosotros lo íbamos a cuestionar, porque se fue dos veces, porque se va muy fácil de boca, era que se dirigiera a este Cuerpo Legislativo con respeto. Nosotros estábamos abiertos a escuchar a los empresarios y a todo el mundo, pero con debido respeto que debemos de dedicarnos todos, para tener una buena convivencia. En cuanto a la moción presentada, el Coordinador de Bancada ya solicitó un cuarto intermedio para ver si apoyamos la misma. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que aquí no se trata de un debate de que si el Frente Amplio queda bien parado o el Frente Amplio queda mal parado. Aquí en la Junta Departamental está la representación ciudadana en todos los partidos políticos o por lo menos quienes tenemos representación en la última elección departamental. Nosotros escuchamos atentamente la exposición del empresario y escuchamos atentamente la moción que presenta el Partido Nacional y entendemos y consideramos que ha sido costumbre de la Junta Departamental de elevar a conocimiento del Parlamento Nacional, a conocimiento de las autoridades nacionales estas circunstancias, pero de cierta forma nos quedamos con este debate, yo creo que inconcluso. Inconcluso para el departamento de Florida e inconcluso, sin lugar a dudas, para esta Junta Departamental. Por lo tanto, nosotros vamos mocionar que el tema pase también a la Comisión de Legislación para no discontinuar este debate, como bien decía el Edil Acosta, para dar la instancia de continuar esta discusión en el seno de la Junta Departamental y en la comisión, que entiendo le correspondería abordar, profundizar y debatir en este tema y expedirse la Junta Departamental de Florida orgánicamente a favor o en contra sobre este tema. Y dado el cuarto intermedio que se pidió, nosotros vamos a presentar una moción para que el tema pase a consideración de la Comisión de Legislación, si corresponde. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción de orden presentada por el Sr. Edil Pablo Lanz, para que el tema pase a la Comisión de Legislación. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.- AFIRMATIVA - MAYORÍA (29 en 30).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo lamento que perdamos la oportunidad y el tiempo, porque el tiempo, lo ha dicho el Sr. Calachi, es riquísimo en estos momentos, y hoy perdemos la oportunidad de intercambiar ideas, de escuchar y de avanzar en un tema que es medular para la sociedad floridense, como son las fuentes de trabajo, la amenaza de una empresa que es básica en el vivir de los ciudadanos floridenses. Yo preferiría rever la posición del Sr. Edil Pablo Lanz, que sin que pase a comisión después de eso, sea posible hoy rectificar y poder hablar del tema en la noche de hoy. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- El tema pasa a la Comisión de Legislación. -

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-

Pasamos a considerar el segundo punto dle Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Informes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. A) Sobre su asistencia a Encuentro de la Unión de Parlamentarios del Mercosur en la ciudad de Melo. B) Sobre recorrida por Sarandí Grande, sobre el estado del cementerio, lago del Parque Tomás Berreta y vertedero".- SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.- SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados esta Junta Departamental recibió la invitación por parte de UPM (Unión de Parlamentarios del Mercosur) para concurrir los días 08, 09 y 10 de mayo próximo pasado a la ciudad de Melo con el fin de tratar los temas “Cambio Climático, Educación y Producción”

Al haberse dispuesto que concurriera la Comisión de Salud y Medio-Ambiente, la misma se vio representada por los siguientes Sres/as Ediles:

Lucía Pereira. Presidente

Isabel Moreira. Vice presidente

Guillermo Montaño

Míriam Sánchez

Mabel Diverio

Cármelo Benoit

La integración de la Mesa estuvo conformada por el Sr. Edil Departamental de Cerro Largo, Juan José Silveira Crossa; Flavio Monteiro, Director de Articulación Política de la UPM; Gustavo Viera Delgado; Diputado Luis Augusto Lara, Presidente de la Asamblea Legislativa (Porto Alegre) y Profesor Hary Ney Sorondo.

En sus exposiciones de una manera u otra se trasmitía la idea de que es imposible desconocer temas de presente y futuro como es el cambio climático, el cual genera grandes impactos en los sistemas de vida, desarrollo y producción de las comunidades.

El diputado Luis Augusto Lara, profundizó en la contaminación de productos agrícolas en zonas cercanas a la frontera con Uruguay, como son en Bage, Don Pedrito, San Gabriel entre otras donde se está terminando con diversos plantíos.

A cargo del Técnico Carlos Amanquez, Miembro del Área de Relaciones Globales del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se abordó el tema “Cambio Climático: desafíos y oportunidades”

Problemas del calentamiento global.

El mismo ocasionara una profunda crisis climática sin precedentes entre 2030 y 2052 con incremento de tormentas extremas, precipitaciones intensas y frecuentes y olas de calor.

Aumento de problemas de salud (salud mental, propagación de vectores infecciosos, bacterias en agua, aumento de la diabetes tipo 2.

Perdida de biodiversidad y hielo antártico, aumento del nivel del mar y disminución de los rendimientos de los cultivos.

El impacto directo con el cambio climático como ya lo mencionamos es el incremento de las precipitaciones, veranos mas calurosos y húmedos, otoños más calurosos, disminución de los días con heladas, olas de calor, tormentas extremas inundaciones y sequías.

También se expuso sobre los beneficios de limitar el calentamiento global.

420 millones menos de personas expuestas a las olas de calor severas,

50% menos población global expuesta a escases de agua.

Aumento global del nivel del mar 10 centímetros mas bajo, menor pérdida de especies vegetales y animales y degradación de bosques y humedales, menor reducción en rendimientos de maíz, arroz y trigo.-

Se mencionó en varias oportunidades los más afectados será la clase baja de la población.

Limitar el calentamiento global es posible.

Se debe limitar la dependencia de los combustibles fósiles.

Se debe promover las energias renovables.

Se debe disminuir las emisiones industriales entre un 75 y 90 % en 2050.

Cambios de gran alcance y sin precedentes serian políticas adecuadas, innovación tecnológica, cambios culturales en hábitos de vida.

Las principales temáticas financiadas en vínculo con el cambio climático, refiere principalmente a proyectos sobre energías renovables, eficiencia energética, recursos hidricos, agricultura, transporte, seguridad alimentaria, conservación de bosques entre otros.

Lo que necesita un gobierno local para acceder a esos proyectos son capacidades de diseño y y planificación de proyectos financiables.

Capacidades para el acceso de diferentes formas y tipos de financiamiento, capacidad para la ejecución e implementación de los fondos asignados, capacidades para monitorear, reportar y evaluar y verificar la aplicación de los fondos.-

Con quienes pueden vincularse los gobiernos.

Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Embajadas

Organismos Internacionales gubernamentales

Organismos Internacionales no gubernamentales

Universidades

Fundaciones Privadas Internacionales entre otros.-

En otro orden, expuso el Sr. Intendente de Cerro Largo, Economista Luis Sergio Botana, sobre el futuro de la región a través de la Hidrovía del Rio Yaguaron y Laguna Merin.-

También se asistió a la presentación del libro “El Río Bajo Agua” a cargo de su autor José Pérsigo, Presidente del Foro de Conservación y Uso Racional de los Ríos.-

Por otro lado, Sr. Presidente, queremos informar sobre la visita a la ciudad de Sarandi Grande realizada por la Comisión de Salud y Medioambiente:

En la oportunidad ésta Comisión visitó el lago del Parque Tomás Berreta en base al planteamiento presentado por la Sra. Edil Departamental Míriam Sánchez, contactándose lo mencionado. El mismo se encuentra en gran parte recubierto por vegetación (camalotes) lo que lleva a la proliferación de mosquitos, situación preocupante para vecinos y visitantes.

Se visitó el Cementerio, si bien el mismo se encuentra prolijo preocupa la capacidad del mismo que necesita urgente una ampliación, como así también las humedades existentes en la oficina donde el agua corre por las paredes siendo peligroso por el desprendimiento de revoques.

El vertedero que se encuentra rodeado de zona poblada, no existe un orden de deposito encontrándose bolsas y todo tipo de deshechos a pocos metros de la Ruta Nacional N.º 5.

Los temas mencionados serán motivo de análisis en la próxima sesión de Comisión.

Se deja constancia que ésta Comisión concurrió en primer lugar a la Alcaldía dónde debía encontrarse con el Sr. Alcalde Cayetano Stopingi. Al no ser posible dicho encuentro se le mantuvo informado de los lugares que ésta Comisión iba visitando.-

Finalmente el Sr. Alcalde propuso una reunión que no pudo ser debido a que ésta Comisión se encontraba regresando.

Gracias Sr. Presidente.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES.- IF. Exp. Nº 01076/19. Proyecto de decreto modificando aspectos de carácter no sustanciales del Decreto JDF Nº 10/16, modificando la categoría de varios padrones de la ciudad de Florida".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).

 

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. Nº 01076/19. Proyecto de decreto modificando aspectos de carácter no sustanciales del Decreto JDF Nº 10/16, modificando la categoría de varios padrones de la ciudad de Florida.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01076/19.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- En uso de la potestad otorgada por el Art. 48º del “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de la ciudad de Florida y su Micro Región”, Decreto Departamental Nº 10/16; modifícase la categorización de suelos de los siguientes padrones, incorporándolos a la Sub Categoría Urbana Consolidado:

a) Inmuebles empadronados con los Nº 11429 (p), Nº 11430 y Nº 11433 ubicados actualmente en la zona 5, Manzana Nº 568 en la zona 3, por los proyectos de viviendas que se concretarán próximamente .

b) Inmuebles empadronados con el Nº 4089 Manzana Nº 313, Nº 4088 Manzana 315, Nº 2908 Manzana Nº 233,ubicados actualmente en la zona 6 en la zona 2, ya que posibilitarán la instalación de algún centro comercial y/o de servicios necesarios en la entrada principal de la ciudad, atendiendo que la dinámica de la zona ha crecido notoriamente ya sea por la afluencia de público local al Prado Piedra Alta o por los visitantes que llegan a esa zona turística e histórica de la ciudad.

c) Inmueble empadronado con el Nº 5412 (p) manzana 365 en la zona 2 desde la prolongación de la calle Herrera y Obes entre Antonio Mª Fernández y Manuel Calleros hasta la calle Zufriategui. Esta inclusión es parcial ya que el resto del padrón quedaría en zona inundable y su justificación es similar a la establecida precedentemente.

Art. 2º.- Comuníquese.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 01431/19. Proyecto remitido por el Sr. Intendente, solicitando autorización para aprobar escudo de la localidad de 25 de Mayo (Distribuido 2019-0029)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la Bancada dijimos que lo vamos a aprobar. Simplemente, entendí en la comisión que así como el escudo para el Municipio de Fray Marcos se le había dado la potestad al Municipio de resolver, en este caso como 25 de Mayo no tenía Municipio había entendido que se le pasaba la potestad al Intendente. Evidentemente el Intendente lo que decidió fue que volviera otra vez a la Junta. Dejar en claro, que en realidad, en su momento pensamos que iba a resolver por sí el Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para aprobar escudo de la localidad de 25 de Mayo.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01431/19.

VISTO: la solicitud de la Intendencia para aprobar el escudo de la localidad de 25 de Mayo, ante propuesta de sus vecinos e instituciones .

CONSIDERANDO: 1) Que entienden los proponentes que el escudo es un símbolo que representa a la comunidad e identifica como pueblo, siendo nexo transmisor a las generaciones más jóvenes de la historia y la cultura del pueblo.

2) Que se propone para su aprobación un escudo diseñado por el Sr. Washington Fabián OLIVERA VALDEZ, cuya descripción general es la siguiente: "...En la parte superior centro se encuentra el sol naciente/poniente en tres colores: amarillo, ocre y anaranjado claro. Debajo del sol está la divisa en gris con el lema en color negro "25 de Mayo" haciendo referencia a la representación del mismo. Bajo la divisa se encuentra la mesa de espera formada por dos guardas grises curvadas hacia fuera primero y hacia adentro después uniéndose en la parte inferior formando una punta. La mesa de espera está dividida por cuatro carteles: tres superiores y uno inferior. Los superiores tienen un fondo blanco que representa la cal. El cuartel superior derecho ubica un racimo de uvas en tres colores: bordó, rojo y rojo claro, con una hoja en color verde. El cuartel superior izquierdo tiene representado un tarro lechero de 30 litros, en dos tonalidades de gris; uno claro y otro oscuro, con una línea curva horizontal en negro. El cuartel superior centro tiene forma de triángulo y es de color gris, en él se encuentra la maceta y el cincel en gris oscuro y gris claro, con contorno negro. El cuartel inferior tiene un fondo anaranjado con celdas hexagonales amarillas formando un panal, sobre el que se encuentra una abeja amarilla y negra... ", recogiendo información histórica que justifican el diseño.

3) Que el próximo 25 de mayo, el pueblo cumple 145 años y en dicha oportunidad se presentará el escudo.

ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a aprobar el escudo de la localidad de 25 de Mayo, diseñado por el vecino Washington Fabián Olivera, el que fuera elegido en un concurso entre su población.

2º.- Pase a la Intendencia de Florida.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en Orden del Día, se levanta la sesión.

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE, CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA