ACTA Nº 95/19

PRESIDE:
Sra. Margot SISTO D´ALESANDRE
Primer Vice-Presidente

03 de Mayo de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Margot SISTO D´ALESANDRE, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 95/19

PRESIDE:
Sra. Margot SISTO D´ALESANDRE
Primer Vice-Presidente

03 de Mayo de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Mayo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Margot SISTO D´ALESANDRE, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ, PABLO; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (Margot SISTO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Roman.-

SRA. ROMAN.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para felicitar y agradecer la iniciativa de la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental de Florida, encabezada por el Dr. Fabio Pandolfo, quien anunció que se vacunará en la localidad de Reboledo, a modo de prevenir enfermedades como la gripe y el sarampión, que generan preocupación en los habitantes de la mencionada localidad, y que, finalmente, se atenderá la próxima semana la inquietud que han manifestado muchos de ellos.

Deseo que estas palabras sean remitidas al Sr. Director General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental de Florida, Dr. Fabio Pandolfo, y al Sr. Intendente Departamental de Florida Ing. Guillermo López.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sra. Edila, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA MENYOU.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy quiero referirme al estado deplorable de la placita que está ubicada en la parte delantera izquierda de la Escuela Artigas, más precisamente en la esquina de Luis A. de Herrera y Antonio Fernández, allí hay instalados dos faroles grandes estilo antiguo los cuales, no solo han roto los vidrios y lámparas sino, que también hay uno que manos anónimas han querido arrancar ya que esta poco menos que colgando de los cables. Sumado a ello, aprovechándose de la oscuridad reinante portal motivo han vandalizado los juegos infantiles rompiendo las hamacas de las cuales una ya solo queda un pedazo de cadena, colgando, también han grafiteado paredes, se han hurtado un busto que allí había en el muro, como así también la placa identificativa. Y al amparo de la noche se forman grupitos de malas costumbres que aprovechan entre otros malos hábitos a realizar sus necesidades atentando contra las buenas costumbres, y haciendo perder un espacio muy querido y usados por los vecinos de nuestra ciudad, es por eso que pido que seas reparada a la brevedad e iluminada como corresponde para recuperarla para la sociedad que allí concurre.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Ing. Guillermo López, al Sr. Director de Paseos Públicos José L. Maidana, al Sr. Director de Electricidad Fabián Fierro, a las autoridades de la Escuela Artigas, a la prensa local y a quienes corresponda.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, con motivo de bajarme en terminal de ómnibus de Florida, y por motivos circunstanciales estar acompañando a un chico en sillas de ruedas hasta la Intendencia por la calle Herrera más exactamente, para realizar unos trámites con su mamá, veo con desconcierto que la mayoría de las manzanas que rodean la terminal carecen de rampas adecuadas. Con el consiguiente peligro si deben hacerlo por la calle. Sabido es el tránsito en esa zona de nuestra ciudad, como así también el esfuerzo que deben realizar quienes se movilizan en ese tipo de vehículos por la acera, al tener que subir y bajar por los cordones de las mismas.

Solicito que sea solucionado a la brevedad posible, ya que es algo de mucha importancia.

Deseo que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental Ing. Guillermo López, y a las reparticiones de la Intendencia que corresponda.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Gonzalez.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para transmitir la solicitud de vecinos de la localidad de Cardal,quienes plantean la necesidad de embellecer la placita de Mevir con la colocación de bancos, macetones, algún juego de madera y lo que se estime conveniente para la recreación de niños y adultos .

Esperando una rápida respuesta solicito que mis palabras sean remitidas al Director de Descentralización Luis Alberto Bilbao y al Sr. Intendente Ing. Guillermo López.

Gracias Sra. Presidente,.

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, se hara como usted solicita, tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Arguiñarena.-

SRA. ARGUIÑARENA.- Gracias Sra. Presidenta.

Estamos acostumbrados a criticar cuando alguien hace algo que está mal a nuestro entender.

Lo más difícil es reconocer las obras que llevan a cabo esas personas. Cuando alguien se ocupa y preocupa de la gente aquejada por diversos males, como puede ser la situación del centro de educación de sus hijos, sale alguien a decir que lo que se dice es mentira y que quien lo dijo no tiene ni noción de lo que dijo y que todo eso es inventado.

Hablando claramente, me refiero a que se llamó mentiroso al diputado José Andrés Arocena cuando él lo único que hizo fue reunirse con madres del liceo de Cerro colorado, que fueron las que testimoniaron lo que sucede en dicho liceo.

Mis felicitaciones al diputado Arocena que, después de trabajar durante mucho tiempo, insistir, llamar, hablar y no bajar los brazos, Cerro Colorado tenderá su liceo nuevo, confirmado por Secundaria. Por lo pronto, ya recibió mobiliario nuevo y juegos recreativos.

Nosotros, los de la 4062, somos así, y así logramos una nueva UTU y un gimnasio y un estar siempre al lado y del lado de quienes nos necesitan.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sra. Edila, tiene la palabra en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Una vez más vuelvo a insistir con un asunto que lo he planteado varias veces y refiere a la necesidad de iluminar la intersección de las rutas seis y doce.

Estoy hablando de un lugar sumamente peligroso para transitar, sobretodo en noches de niebla densa, pues la curva puede protagonizar un accidente sin ninguna duda, más aún inserta en la oscuridad que la rodea actualmente.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Ing. José Luis Pérez Encargado de la Regional 8 dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Ministro Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La Sub-Comisaría o Destacamento de Chamizo, se ubica en la calle principal de dicho pueblo, enfrente se localiza la Escuela Pública N.º 19, a unos pocos metros están las oficinas de la Junta Local y del Correo Nacional.

Como se puede apreciar se trata de un lugar céntrico, el cual permanece mucho tiempo cerrado pues los Policías tienen que cumplir con su trabajo de recorridas y otras tareas inherentes a su función.

Esto genera problemas e inconvenientes con los transportistas de ganado, quienes deben esperar a veces mucho rato para que se proceda al correspondiente sellado de guías, mientras tanto lógicamente el orín de los animales corre por la calle.

Creo que cuando pasan estas cosas se debe buscar una solución, que evite demoras y molestias.

Hoy el mundo requiere un dinamismo que no pega en absoluto con cosas como hacer demorar a un camionero para revisarle o sellar un papel.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras a DICOSE, Jefatura de Policía de Florida y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Gracias Sra. Presidente.

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Por la presente solicito reparación de la calle 24 de Abril, entre Molles Cenicientos e Independencia, donde se encuentran dos cooperativas de viviendas.

Se solicita una rápida intervención, ya que está en muy malas condiciones para el tránsito.

Solicito que mis palabras pasen de forma inmediata, al Intendente Interino Ing. Guillermo López y al Director de Obras Sr. Leonardo Corujo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: De acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 1/2009 de este Cuerpo y más precisamente en su Art. N°2 se dejan claramente marcadas la zonas de exclusión para la publicidad política.

Por lo tanto, en la plaza Félix Estigarribia que se encuentra ubicada entre la plaza de la Bandera y el Prado Piedra Alta, que además en dicha plaza se encuentra una Oficina Pública como lo es Información Turística de la IDF, queda totalmente prohibida la instalación de cartelería de publicidad política.

Por la presente, procedo a denunciar, que desde la cabecera del Puente Piedra Alta hasta donde finaliza la acera perimetral del Prado Piedra Alta, se han colocado carteles de la pre - candidata Senadora Verónica Alonso, del pre candidato Sr. Ernesto Talvi y de la Lista 162 cuyo referente es el actual Director de Administración de la Intendencia Departamental de Florida Sr. Álvaro Rodríguez Hunter. Y que en el cantero central, frente a la entrada principal "de la Escuela N° 102, se ha colocado cartelería política, en violación de lo dispuesto en en dicha Ordenanza.

También la intersección de las calles José Batlle y Ordóñez y José Enrique Rodó, frente a la entrada principal del edificio de la Junta Departamental de Florida, se ha colocado un cartel de dos metros aproximadamente, de la Lista 6218, que tampoco cumple con la normativa prevista referente a la zona de exclusión del Decreto J.D.F. N° 01/ 2009.

Solicito a la Intendencia Departamental que proceda a retirar dicha cartelería y que mis palabras pasen al Intendente Interino Ing. Guillermo López y a la Dirección de Paseos Públicos de la Comuna. Saluda a usted muy atentamente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Hoy me voy a referir a un hecho por demás histórico para nuestra cultura uruguaya la Sra. Ida VITALE quién recibiera de manos del Rey de España el Premio Cervantes a sus 95 años. Como mujer integrante de este Cuerpo Legislativo me siento muy orgullosa, que una mujer de nuestro país a su edad, reciba un premio de esa naturaleza, lo que demuestra que los años no son un impedimento cuando se quiere lograr metas.

Pero no es sólo ese gran galardón el que ha recibido en su profícua labor en las letras como , Premio Internacional de poesía Federico García Lorca, El Octavio Páez, el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana, el Galardón Alfonso Reyes entre otros.

En su discurso contó una anécdota, que al ordenar su biblioteca en Montevideo encontró varias ediciones de “El Quijote”, para luego hacer una recorrida por la obra de Cervantes y plasmar toda su admiración por el maravilloso mundo Cervantino.

Algo que quedó claro en la Universidad de ALCALÁ, como ella mismo dijo a la Prensa Española , el humor me permite asumir todos los riesgos.

Yo pienso hoy cuando estamos trabajando en el derecho de las mujeres, qué valioso mensaje les deja no solo a las mujeres sino, a todo el universo, nada será sin el esfuerzo de toda la comunidad en su conjunto.

Quiero que mis palabras sean enviadas como un justo reconocimiento a esta humilde gran escritora uruguaya, como mensaje de este Organismo en reconocimiento al talento cultural que esta escritora ha demostrado en el mundo de las letras.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Como es de público conocimiento un grupo de vecinos de la localidad de Independencia formó una Comisión a los efectos de implementar un nuevo plan de viviendas de MEVIR en el lugar.

Si bien se dice que existe un terreno rural donado a estos efectos, no está clara la situación del mismo, dado que no tenemos conocimiento si existen papeles que legalizarían esta donación.

Dada la necesidad de este plan de viviendas y la falta de información oficial al respecto, solicitamos que tanto la Intendencia Departamental como MEVIR nos hagan llegar la misma, así como la situación real del mencionado terreno, a los efectos de que se puedan continuar las gestiones que se están realizando y poder llegar a buen fin ante esta necesidad.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y a MEVIR, a sus efectos, adjuntando la documentación con que cuento.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Buenas noches Sra. Presidenta. En el día de ayer recorriendo Capilla del Sauce tuvimos contacto con cuarenta personas que forman una aparcería, no lo hicimos a nivel político partidario, que quede claro. Realmente quedamos muy contentos por como trabajan y que algunas de sus medidas tendrían que ser ejemplo para todos nosotros. Cada beneficio que realizan , el 25% lo dejan guardado para alguna persona de la localidad que tenga algún accidente o que le falte algún remedio y que por dinero no pueda comprar. Creo que es bueno que lo conozca la Junta Departamental, por eso me gustaría que la Comisión que le corresponda fuese a visitar a esta aparcería compuesta por ochenta y tres miembros mujeres y hombres, que realmente me dejó muy asombrado que en el interior, por suerte, de nuestro Departamento tengan esas ideas tan brillantes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Pido disculpas a los Secretarios porque no me dio el tiempo de redactar la Hora Previa por escrito.

Quiero referirme al estado calamitoso que tiene todo el monte nativo alrededor del Río Santa Lucía, si uno ingresa por allí ve la forma en que se está deteriorando día a día. No quiero dejar pasar también, que en su momento hemos presentado, tanto quien habla como la compañera Edila Carmen Arguiñarena proyectos que quedaron en la Comisión de Salud y no sabemos qué pasó con ambos proyectos para ponerse a trabajar en este tema que nos parece muy importante.

El siguiente planteo, que va de la mano con el anterior es referente al estado del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande que nuevamente nos llegan noticias de que lo están talando y eso no puede ocurrir. También con respecto a ese lugar, el Municipio se comprometió junto con la Intendencia, y fueron a la DINAMA y conversaron con las autoridades, a hacer un plan de trabajo en los dos lugares, lo cual tengo entendido que no ha ocurrido. Lo que quiero es poner en conocimiento de este Cuerpo este tema y que pase a las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, Legislación y a los Directores que corresponda, al Intendente Interino y al Alcalde de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Quería referirme en la noche de hoy a la importante actividad que viene desarrollando un grupo de vecinos que integran la aparcería denominada “Gauchos Pobres”, de la zona de Polanco del Yí en el último rincón del Departamento, recostada esa población sobre dicho río. Ellos están liderados por un grupo de jóvenes trabajadores rurales que han comprendido que la localidad que está realmente muy decaída, necesitaba una actividad y es así que vienen desarrollando desde hace unos años a esta parte una fiesta gaucha en la primera semana de abril y este año lo hicieron con un suceso tremendo, dada la concurrencia de personas que asistieron a esa actividad y dentro lo que alcanzan como beneficios, una parte la destinan también a necesidades que tiene la población de Polanco del Yí, sea en lo referido a la camioneta que transporta a los estudiantes de educación media hasta Sarandí Grande o algunas otras necesidades. Es por eso, que entiendo relevante destacar la actividad de quienes están al frente de esa actividad, el joven Matías Álvarez, Gonzalo Martíenz y Debenedetti son los tres trabajadores rurales que quitándoles tiempo a sus actividades dedican para la comunidad de Polanco del Yí y han logrado este éxito que lo han complementado en esta oportunidad´, veinte días después, con la concreción de un enduro a nivel departamental que tuvo asistencia de muchos jinetes y que también estuvo coronado por el éxito.

Vayan entonces desde acá mi reconocimiento y mis palabras de estimulo para que continúen desarrollando esta actividad, la cual vienen realizando con total éxito.

Solicito que mis palabras pasen a las personas citadas anteriormente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Nos hace saber la compañera Edila Carla Carreras, que vecinos de la Avenida Artigas de la ciudad de Sarandí Grande desde la calle Rogelio Harrison hasta su intersección con la calle Treinta y Tres, solicitan una urgente solución a la problemática que los afecta, debido a la gran cantidad de polvo que se levanta al paso de los vehículos, lo cual les genera enormes perjuicios para sus viviendas.

Por allí los vehículos pasan a velocidades excesivas, por lo que sugiere se coloquen lomadas y otro tipo de señalizaciones que hagan disminuir la velocidad y así evitar males mayores, que nadie quiere.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y a los medios de comunicación de la ciudad de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- En mi continua gira por el departamento de Florida he podido comprobar cómo se han perdido servicios públicos en nuestro Departamento, lo que seguramente, esto viene ocurriendo en todo el país, en todos los lugares. Sin dudas, esta situación trae perjuicios a los habitantes de los pueblos que se ven afectados en este caso, quiero referirme al pueblo de Goñi. No hace mucho tiempo Goñi tenía una buena atención policial, de Salud Pública, servicio de Correo, Funcionario de OSE atendiendo los servicios, la entrada al Cementerio era transitable, y la Intendencia de Florida mandaba incluso Profesores de gimnasia y de artesanías.

La realidad de hoy es muchos que de esos servicios ya no existen o están mal atendidos: en materia policial hay un sólo funcionario, en materia de Salud, no hay enfermeros, el médico atiende cada 15 días. Los servicio de Correos desaparecieron, actividades de comercio ya no hay, la entrada al Cementerio está intransitable y las actividades artesanales ya no existen. Siento que este país no puede seguir profundizando el desamparo de la gente que vive en los pueblos más pequeños del Uruguay, no puede ser que por una pérdida de agua haya que esperar días para que llegue una cuadrilla de OSE o lo que es peor que no exista ninguna atención en materia de Salud o que un Policía sea la única autoridad policial en el pueblo, lo que lleva que el mayor horario del día no haya atención en Seguridad.

Los ahorros en gastos deberían tener otros caminos, como ser terminar con el despilfarro en materia de publicidad innecesaria o exageración en cargos de confianza por poner algunos de los tantos ejemplos.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Ministro del Interior, del Ministro de Salud Pública, del Director de la RAP de Florida, del Director del Hospital de Sarandí Grande, del Director de OSE, del Intendente de Florida, Almacén El Tanque de Goñi y de la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- Lee:

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA QUE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE DE NUESTRO ORGANISMO ORGANICE UNA ACTIVIDAD PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE HACIENDA.

DESÍGNASE A LA SRA. MIRNA GUADALUPE EN LUGAR DEL SR. MARTÍN VARELA EN AMBAS COMISIONES; A FACUNDO URBÁN COMO SU SUPLENTE EN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN; Y DIEGO SORIA COMO SUPLENTE DEL SR. CARLOS MARTÍNEZ USOZ EN COMISIÓN DE HACIENDA; PASANDO A CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS

 

IF. EXP. Nº 03597/18. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO EL ART. 113º DE LA ORDENANZA DE TRÁNSITO (DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 34/17), ESTABLECIENDO NUEVOS REQUISITOS PARA LA TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS REGISTRABLES Y NO REGISTRABLES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 00737/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERIDO A LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL EN HIPÓDROMO LOCAL.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

MGAP. REMITE NOTA DE LA COMISIÓN DE LA RED DE AGRICULTURA FAMILIAR (REAF), LA CUAL RECLAMA LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO BROMATOLÓGICO ÚNICO EN EL PAÍS; ASÍ COMO TASAS DIFERENCIALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE CORREOS. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA SOBRE LOS MENGUADOS SERVICIOS DEL CORREO, INFORMANDO QUE SE EVALUARÁ POR PARTE DE ESE DIRECTORIO -PREVIO COTEJO DE AGENDA- UNA POSIBLE REUNIÓN PARA TRATAR EL TEMA.

PASE A LA SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

 

EDILES DPTALES. GABRIELA RODRÍGUEZ, RAMÓN ACOSTA Y AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE A LA SELECCIÓN DE FÚTBOL SUB-17 DE FLORIDA, POR SU ACTUACIÓN EN LA COPA NACIONAL DE SELECCIONES DE OFI.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

MGAP. OF. Nº 83/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO BASUALDO SOBRE DIFICULTADES DE PRODUCTORES RURALES EN OBTENER IDENTIFICADORES PARA LA TRAZABILIDAD DEL GANADO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DETALLES DE MULTAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO RETIRADAS POR LA COMUNA Y PROCEDIMIENTOS EN CADA CASO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A GASTOS DE PRENSA Y CONTRATACIONES DE PERSONAL DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. OF. Nº 71/19. COMUNICA LA DESIGNACIÓN DEL SR. FÉLIX GUERRA GARCÍA COMO EDIL DEPARTAMENTAL POR EL LEMA PARTIDO NACIONAL, HOJA DE VOTACIÓN Nº 6262.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS. LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO

 

IF. EXP. Nº 00140/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR “AGUSTÍN BLANCO” UNA CALLE DE LA CIUDAD DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

UNIÓN DE PARLAMENTARIOS, INTENDENCIA Y JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO. REMITE INVITACIÓN PARA EL ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL "CAMBIO CLIMÁTICO, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN".

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

IF. EXP. Nº 00836, 837 Y 838/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA REFERENTES A: 1) FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DESDE Y HACIA LA INTENDENCIA. 2) OPERATIVAS EN LA NECRÓPOLIS DE 25 DE AGOSTO. 3) PREDIOS AUTORIZADOS PARA DESCARGAS DE BAROMÉTRICAS EN EL DEPARTAMENTO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01076/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR SUBCATEGORÍAS DE SUELOS, EN EL PLAN LOCAL DE LA CIUDAD DE FLORIDA, INCORPORANDO PADRONES A LA ZONA URBANA CONSOLIDADA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

SUPLENTE DE EDIL CRISTINA CAYAFFA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO ILUMINACIÓN EN TRAMO DE RUTA 6 Y REVISIÓN DE SEÑALIZACIONES EN TRAMO DE RUTA 5.

PASE AL MTOP Y PRENSA DEPARTAMENTAL

 

VECINOS DE 25 DE MAYO. PRESENTAN DISEÑO DE ESCUDO DE ESA LOCALIDAD, AVALADO POR INSTITUCIONES SOCIALES Y FIRMA DE VECINOS.

PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA. SIGA A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 04334/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “JOSÉ MANUEL PERDOMO HERMIDA” UNA CALLE DE LA CIUDAD DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 03739/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A TALA DE ÁRBOLES EN CAMPING DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 00640/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ SOBRE FUNCIONARIOS MUNICIPALES A LOS CIERRES DE LOS EJERCICIOS 2015 Y 2018.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

VARIOS EDILES DEL ORGANISMO. SOLICITAN EL CAMBIO DE DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PRÓXIMO 17 DE MAYO PARA EL JUEVES 16, CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS.

AL ACUERDO

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO NÓMINA Y DATOS DE RESPONSABLES DE LA PUBLICIDAD DE LOS GRUPOS Y/O PARTIDOS POLÍTICOS DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO DEL PASADO MES DE ABRIL.

CÚRSESE RESPUESTA. PASE A CONTADURÍA

IF. EXP. 00556/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE JUICIOS CONTRA LA INTENDENCIA, LISTADO DE INMUEBLES Y VEHÍCULOS DE LA COMUNA, EN PROPIEDAD Y EN ARRIENDO.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit en los Asuntos Internos.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

En el día de hoy quiero rendirle homenaje a tres destacados ciudadanos de Sarandí Grande. Son ellos: Teresa Pistón de Tejera, Ana De León de Martínez y Carlos Carreras Salerno.

Teresa Pistón, fue una reconocida Enfermera del Hospital de Sarandí Grande y de COMEF, una persona muy respetada y apreciada por toda la población de esa ciudad, además recordarán todos que fue Edil Departamental en el período 2000-2005 y en toda sus actividades priorizó los temas sociales siendo una mujer con fuerte vocación de servicio.

Ana De León de Martínez, una gran luchadora, persona de bien, humilde que junto a su esposo e hijos con dignidad construyeron una gran familia, una persona todavía joven que con coraje enfrentó la cruel enfermedad del cáncer y que junto a su querida familia, mucho lucharon por la vida siendo su última lucha el poder acceder, abogado de por medio y ya tarde, a medicamentos de alto costo.

Carlos Carrera Salerno, reconocido comerciante tanto en el rubro barraca como en el compra y venta, fue muy allegado a mi, incluso trabajó conmino, por lo que con ilusión lo recuerdo y rindo homenaje a un gran amigo y ciudadano. Destaco que era hermano de nuestra compañera Carla Carreras Salerno, una gran compañera de nuestra Junta Departamental. Al rendirle homenaje recordatorio a estos tres ciudadanos de Sarandí Grande, estoy haciendo justicia con personas íntegras, de trabajo, solidarias y servidores sociales, por lo que solicito un minuto de silencio en la memoria de quienes dejaron su vida haciendo aporte positivo para toda la sociedad.

Solicito que estas palabras pasen a conocimiento de familiares y a la prensa departamental.

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sra. Presidente.

En estos momentos quiero referirme a que el pasado domingo despedimos aquí en nuestra ciudad a un gran dirigente del Barrio Prado Español, un amigo, un referente en lo que es el trabajo social en aquella zona, Don Omar Carballo.

Todo lo que pueda decir yo sobre el amigo Omar Carballo es poco, la gente de su barrio, el Prado Español lo conoce, porque él no estuvo ausente en ninguno de los aspectos de la vida del barrio. Estuvo en la Comisión Barrial presidiéndola durante mucho tiempo, estaba integrado también a la vida deportiva a través del Club San Lorenzo y así una infinidad de facetas de su vida, todas dedicadas a su barrio con mucho amor, con mucha responsabilidad, muy querido por los vecinos. Lo despedimos rodeado de mucha gente del barrio, estaba realmente consternada y emocionada con su pérdida y en estas simples palabras que queremos que sean enviadas a su familia, queremos recordarlo redoblando el compromiso de trabajo y de entrega a su comunidad que él tuvo durante toda su vida.

Voy a solicitar además que este Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar, hace pocos días falleció el Sr. Carlos Carreras Salerno, hermano de la compañera Edila Carla, la Bancada del Frente Amplio solicita que al término de Asuntos Internos, se haga un minuto de silencio en su memoria.

En segundo lugar, la semana pasada falleció un gran amigo Wiliam Mario Píriz Rubio, Marito Píriz, como le decían todos o el “Pelado” Píriz, integrante de una familia muy numerosa y muy querida de la ciudad de Florida. Con Mario nos conocimos donde hoy está la Terminal de Ómnibus donde había un campito en el que se jugaba al fútbol los sábados de tarde y allí comenzó una amistad que perduró por los años hasta la semana pasada. Yo tuve la oportunidad de verlo antes de Turismo, en el Sanatorio con una enfermedad terminal desde hacía mucho tiempo, estaba consciente y recuerdo que lo primero que me preguntó fue por mi familia, por mi señora por mis nietos, acordándose de lo que había sucedido. Como dije, se fue un queridísimo compañero, hermano de Corina, de Ademar, de Raúl, que está en Brasil hace cuarenta y algo de años, igual que Alberto que creo que está en Buenos Aires y del “Beto” Píriz.

Solicito que estas humildes palabras en memoria de Mario, pasen a su familia, a sus hermanos y a su sobrino que son muchos, no recuerdo su nombre, entre ellos está el Profesor Anselmo Píriz, los hijos del Dr. Labat, entre tantos de una familia numerosa.

Solicito también que al finalizar los Asuntos Internos se le tribute un homenaje haciendo un minuto de silencio en su memoria.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sra. Presidenta. Me adhiero a las palabras de los señores Ediles que trasmitieron su reconocimiento ante el fallecimiento de Carlos Carreras, hermano de Carla y de Miguel que fuera Edil también, de Sergio, de Rossana y también lo tengo presente por haber sido compañero en secundaria en la misma clase, junto al conocido Mascaro Carreras. En segundo lugar, quiero trasmitir mi reconocimiento al Club Ciclista San Antonio de Florida, que en la última edición de la Vuelta del Uruguay ocupó el podio. transformándose en el primer equipo ciclista del Uruguay que integrara el podio en esa importante competencia deportiva internacional. Vaya si es trascendente la labor que realizan quienes están al frente del Club Ciclista San Antonio de Florida, ya que han tenido una expresión deportiva de primer orden, en un deporte que se caracteriza por la dignidad y en la cual el sacrificio está a la orden del día e implica los mayores esfuerzos por parte de quienes compiten para poder alcanzar el recorrido total de cada una de las competencias. Florida, por cierto, es privilegiado en cuanto a contar dentro de su colectividad con una institución deportiva que tiene la responsabilidad de competir al más alto del nivel internacional en el ciclismo y con el éxito que ha logrado en esta oportunidad y que se suma a muchos anteriores. Quiero que mis palabras pasen a la Comisión Directiva del Club San Antonio y trasmito mis votos para que los éxitos y el trabajo que vienen desarrollando continúen en el futuro. En último término, me voy a referir a recordar a una de las figuras más trascendentes del Siglo XX en la política nacional. El día 8 de abril se cumplieron 60 años de la desaparición física del gran conductor del Partido Nacional, el Dr. Luis Alberto de Herrera. Militante de toda una vida desde su juventud en el partido, llegando a alcanzar distintos cargos legislativos y desarrollando desde el Parlamento una de las políticas sociales más importantes del momento, junto con el Dr. Carlos Roxlo, fueron los redactores de la Ley de 8 Horas de Trabajo y que era inexistente eso en la segunda década del siglo pasado. Felizmente, los legisladores del momento recogieron el planteamiento del Dr. Luis Alberto de Herrera y del Dr. Carlos Roxlo y se transformó en obligatoria la jornada laboral de 8 horas. Pero ese fue uno de los aportes a la vida nacional. Después tuvo actitudes de principios que creo que son irrepetibles. Cuando transitaba nuestro país la década del 40, prendió fuertemente en la mayoría de los sectores políticos de nuestro país la posibilidad de que Estados Unidos estableciera bases militares en nuestro territorio. A esa propuesta se sumaron importantes colectividades políticas y ahí surgió la voz del Dr. Luis Alberto de Herrera, que en forma brillante logró impedir que Estados Unidos tuviera sus bases militares en nuestro país. Fue la primera voz y la primera espada que combatió para que eso no ocurriera y porque era muy fiel a lo que decía su proceder y hoy tenemos una expresión muy alejada de todo imperialismo, con una expresión interminable de nacionalismo que se tradujo en eso y en muchas otras actividades y en muchas otras actitudes, que hicieron que este pequeño territorio de 176.000 metros cuadrados y con apenas 3.000.000 de habitantes aún hoy pueda plantarse erguido ante el mundo con su independencia y su soberanía. Vaya si sería importante el aporte que le hizo el Dr. Luis Alberto de Herrera, más importante porque lo hizo desde el llano, nunca llegó a ser gobierno en el país, recién cuando alcanzó el gobierno el Partido Nacional en 1959, 38 días después de asumir el gobierno el Partido Nacional fallece el Dr. Luis Alberto de Herrera, dejando un legado interminable en favor de todo el país, más allá, de las banderías políticas. Y es por eso, que creo que corresponde este reconocimiento por tener el ideario y la actuación del Dr. Luis Alberto de Herrera presente, en todo y cada uno de los momentos en los que participamos en la vida política. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera realizar algunas intervenciones. El día 8 de marzo, la Escuela Nº 21 de Nico Pérez, le realizó una homenaje a mujeres notorias de ese lugar del país y del departamento. Homenajeó a María Celia Vales y a Nely Clavijo, ambas fallecidas, a María Julia Martínez y a Nely Fraga, Enilda Acosta y Gloria Celeste Latorre. Mujeres que en su ámbito han sido muy importantes para el desarrollo de la comunidad y para el derechos de las mujeres en general y en particular en la importancia que pueda tener el sexo femenino, en ese lugar del país. Por lo tanto, quisiera de alguna manera saludar esta circunstancia y quisiera que estas palabra llegaran a la Escuela Nº 21 de Nico Pérez y a la ex compañera Evelyn Piedrabuena, quien fue la que me acercó este dato. Quisiera adherirme también a las palabras que manifestaron algunos compañeros sobre el fallecimiento del queridísimo Marito Pirez y del hermano de nuestra compañera Carla Carreras, Carlos Carreras. Me adhiero plenamente a sus palabras. Quisiera recordar también, que hace unos días fallecieron en 25 de Mayo, Elida Chiarla Verdías de Soca y Martín Rodríguez Arias personas a las que conocí por mi pasaje por 25 de Mayo, como maestro, fundamentalmente a su familia, donde tuve un vínculo muy fuerte y hoy me produce un profundo dolor. Quisiera que estas palabras lleguen a su familia y que se realice un minuto de silencio en su memoria. Quisiera hacer notar que hace unos días, gente muy importante para la sociedad floridense acaba de partir. Quiero referirme a Don Ricardo Cabral Lamaita, hombre del comercio y de la vieja American Bar, cantor de tangos, Dardo Vía, "El Pelado" que dedicó su vida al cuidado de los caballos de carreras, vecino también en alguna oportunidad, Tagore Texeira, Carpintero y profesor de la UTU y amigo fundamentalmente, el Dr. Alberto Juambeltz, que trágicamente también nos dejó y que compartimos muchas horas, incluso, su esposa fue compañera de trabajo en la Escuela Artigas. Por último, quería mencionar a tres personas que han partido: Alix Latorraca de Deluca "Pirula", madre de Carlitos y de Alix, prima hermana de mi madre y que acaba de partir, hermosa persona a la que extrañaremos mucho, a Pedro Rossido Scocozza, hombre del Barrio San Cono, con fuertes raíces, compañero de juegos de mi niñez.

Y fundamentalmente quisiera referirme a una familia de la zona de la Avenida Artigas, desde hace muchísimos años la familia Garrido Cabo han sido referentes de la Avenida Artigas, yo llegué mas tarde, muchos años después, por lo tanto reconozco en esa familia una carácter casi fundacional en la Avenida
Artigas, hace unos días Laura la Sra. de Cubelli, acaba de fallecer, de marcharse de esta vida, es una circunstancia dolorosa que quisiera compartir con sus dos hijas, sus dos hijos, sus nietos y nietas y deciles que lamentamos profundamente esta desaparición. Quisiera que estas palabras llegaran a la familia y que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nos adherimos a las palabras de recuerdo que han expresado los compañeros Ediles referentes al compañero Mario Piriz, persona muy querible y querida por muchos floridenses, compañero del Frente Amplio y de nuestro Sector, solicitamos Sra. Presidenta que se haga llegar nuestras condolencias a su familia y se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos.

Queremos referirnos también al fallecimiento de Carlos Carreras, hace un rato le hicimos llegar nuestro saludo en forma personal a su hermana, queremos que llegue también a su hijo Cristian, hijo del matrimonio con la compañera Ana Carli y a su actual compañera Viviana Bentancor así como a sus familiares, hermanos y hermanas les llegue nuestras condolencias y acompañar también con un minuto de silencio.

Por otra parte Sra. Presidenta, queremos decir que nuevamente y seguramente cuando se confeccione el acta de la presente Sesión del Cuerpo, no se registre mi presencia, aunque aquí estoy dirigiéndome a usted y al Cuerpo. Por otro lado manifestar que esto que hemos hecho hoy votando el cambio de fecha de la próxima Sesión del Cuerpo, no es algo que sea del agrado de nuestra Bancada, en realidad nos parece que es poco serio estar cambiando el día de sesión cada poco tiempo, ya que si se quiere que alñs Sesiones sean los días jueves, debería cambiarse formalmente, porque parece que es porque hay actividad de la Mesa Permanente o del Congreso y no nos parece bien. La Bancada del Frente Amplio va a continuar estudiando el tema para ver qué resolución definitiva tomamos al respecto de estas propuestas de cambio del día de Sesión.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sra. Edila. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Es para solicitar en nombre de la Bancada del Partido Nacional, se incluya en el Orden del Día de hoy el Exp. 3494/18 referente al proyecto de decreto tendiente a incorporar nuevas tecnologías de vivienda (los planos), a la Ordenanza de Viviendas Económicas.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día de hoy el Exp. 3494/18 referente al proyecto de decreto tendiente a incorporar nuevas tecnologías de vivienda (los planos), a la Ordenanza de Viviendas Económicas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira en los Asuntos Internos.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras del Sr. Ediles Carlos Martinez Latorraca y pedir un minuto de silencio también por Laura Garrido Cabo, así como tambièn se haga llegar nuestro saludo a sus familiares.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasaremos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Ana De Leon de Martinez; Teresa Piston; Carlos Carreras Salerno; Omar Carballo; Mario Piriz Rubio; Dardo Vía; Mirta Ester Chiarla; Martín Rodriguez; Elida Verdias de Soca; Ricardo Cabral; Tagore Texeira; Dr. Alberto Juanbeltz; Alix Latorraca; Pedro Rossido y Laura Garrido.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Obras y Servicios Públicos. Presenta informe sobre su recorrida por obras de la Intendencia en Fray Marcos, Casupá y Reboledo”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban

SR. URBAN.- Gracias Sra. Presidenta. Lee: “Comisión Asesora “OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS y PROP. MUNICIPALES”

Ref: Informe s/recorrida por Obras IDF sobre el “Eje de Ruta 7”, Martes 09-Abril-2019

Integrantes de la Comisión Asesora de “OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS y PROPIEDADES MUNICIPALES”, acompañados por el Sr. Director General de Obras de la IDF Ing. Guillermo LÓPEZ, participaron de una recorrida por los frentes de obras sobre el “Eje de Ruta 7”, el martes 09 de abril próximo pasado.

Participaron de la misma los ediles: Flaviano GONZÁLEZ FRANCO, Ariel PALLEIRO ESPINO, Arq. Facundo URBÁN TRIAS, Rubén RODRIGUEZ FLORES y Pablo PATRÓN PEREYRA.

La recorrida se extendió por las localidades de: Fray Marcos, Casupá y Reboledo, a continuación un pequeño resumen de los lugares visitados:

POLIDEPORTIVO DE FRAY MARCOS

Obra en construcción, comprendida dentro del Plan de Obras Florida 2030, a cargo de la empresa constructora INSUR.

El Polideportivo de Fray Marcos, es un edificio de 1365 m2 que esta compuesto por una cancha multipropósito cerrada y techada que permitirá la práctica de fútbol cinco, balonmano, voley y básquet de acuerdo a las exigencias dimensionales y normativas exigidas por los organismos rectores.

El sector servicios contiene vestuarios, servicios higiénicos, duchas para ambos sexos, vestuario de jueces, oficina y depósitos y servicios higiénicos para el público asistente.

Entre otros componentes se destaca: entrepiso que funciona como balcón de gradas, eventualmente cantina móvil y actividades de apoyo a la cancha (gimnasio alternativo, local de juegos, exposiciones, aulas, talleres, etc.).Torre de sala máquinas – escaleras – tanque de agua – salida azotea. La torre anexa a la fachada de acceso principal contiene la sala de máquinas, la escalera de público que une la planta baja con el entrepiso, los tanques de agua superiores para consumo sanitario y reserva de incendios y la salida a azoteas para mantenimiento de las mismas.

Este edificio está concebido en base a la solidez dado que es una gran pieza de hormigón armado prefabricado que asegura una robustez estructural tanto para adaptarse a las condiciones de uso de un edificio público de esas características.

Se previó que su estructura pueda contrarrestar los efectos de los grandes vientos u otras inclemencias climáticas muy características de la zona, se trató de que exhiba una apariencia sólida. Esta previsto que cumpla funciones como centro deportivo y cívico para otras actividades socio culturales de la zona.

A su vez se previó un sistema termo-solar para el calentamiento del agua sanitaria y a su vez posee un sistema de detección y combate como medidas de protección de incendios. 20 focos de luz led, son los previstos para la iluminación de la cancha principal.

OBRAS EN CASUPA

Se visitaron las obras en ejecución que se están llevando adelante en la localidad, obras estas que mejoran la infraestructura urbana que implican el ordenamiento del drenaje urbano, la pavimentación de calles internas (barrio “Cruz Alta”), el acondicionamiento de la vía de tránsito pesado y el acondicionamiento total de dos plazas de la localidad, con el cambio de baldosas de las aceras y con el pavimento de hormigón. Estos proyectos insumirán la suma de $ 40:000.000,00.

OBRAS EN REBOLEDO

Se estuvo visitando el MEVIR Sureste, donde se ha construido cordón cuneta, el cual debido a las lluvias de enero pasado, se han presentado problemas de arrastre de pavimento, se está en busca de una solución integral con la construcción de colectores con caños de 80”.

Gracias Sra. Presidente.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS: IF. Exp. Nº 00734/19. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el Festival Nacional e Internacional Raíces Sarandienses a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande”.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental Cultural" el Festival Nacional e Internacional Raíces Sarandienses a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárese de “Interés Departamental Cultural” el Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses a realizarse el 18 de mayo de 2019; incluyéndose en el Art. 5º, Literal D, del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de asistencia de señores Ediles del Organismo a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles realizado en la ciudad de Rivera los días 5, 6 y 7 de abril pasado”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Angel Silva.-

SR. SILVA.- Gracias Sra. Presidenta.

Informe de la asistencia a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizada los días 5, 6 y 7 de abril en Rivera.

En los días citados se reunió La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, y sus diferentes comisiones asesoras, participando por esta Junta Departamental los Señores Ediles:Ignacio Costa, Martín Varela, Arturo Echeverría, Carlos Martínez Usoz, Miriam Sánchez y quien habla.

Dentro de una muy variada temática considerada en diferentes comisiones, hemos entendido importante hacer conocer al Cuerpo la siguiente información:

La Comisión Asesora Fiscal informó que el CNE cuenta a la fecha con $ 3,326.760 y 1.063,10 dólares estadounidenses, ambas en cuentas del BROU, así como $ 77.440 en calidad de Caja Chica.

La Comisión Asesora de Deportes mantuvo una extensa reunión con el Director de Deportes de la Intendencia de Rivera, Prof. Horacio Hernández. El mismo explicitó el trabajo que se ha realizado en el Departamento para involucrar a diferentes agentes de la sociedad en apoyo del deporte. En tal sentido, resaltó la creación de un grupo de trabajo denominado “Amigos del Deporte” en el cual 40 empresas aportan $ 3.000 mensuales –administrados por los propios empresarios y es un buen aporte al deporte en general. Han realizado un convenio con uno de los liceos quien presta el gimnasio a la Intendencia –en contrapartida la Intendencia se hizo cargo de un piso nuevo- y se práctica voleibol- Macro Mercado patrocina eventos en el tenis de mesa y se ha capacitado a varias personas para la enseñanza de este deportes a los más pequeños. La Federación de Remo ha prestado embarcaciones para desarrollar ese deporte en el Parque Municipal, hay actividad de hockey con más de 70 niños, un autódromo municipal, así como se financia una liga barrial de fútbol. Es decir, se ha trabajado de forma de poder conseguir que la sociedad -en sus diferentes aristas- colabore para poder desarrollar el deporte en sus distintas ramas.

Por su parte la Comisión de Cultura, acordó solicitar a la Mesa Permanente coordinar los detalles para realizar conjuntamente con la Junta Departamental de Lavalleja y a su iniciativa, un Encuentro Regional de Escritores el próximo 26 de Mayo en que se conmemora el Día del Libro.

Continuando con la propuesta del “Proyecto Red de Artistas Emergentes” se entiende necesaria la participación de la Comisión con la red de Directores de Cultura del Congreso Nacional de Intendentes. Recordemos que este ha sido un tema tratado por nuestra Comisión de Cultura, la que cuenta con información también de la Intendencia al respecto. A instancias de la Comisión de este Organismo, la Intendencia emitió una nómina de artistas emergentes tanto en canto popular, tropical, teatro, etc.

A efectos de seguir tratando los proyectos presentados sobre derecho de autor se acuerda continuar con su estudio solicitando para una próxima reunión la presencia de la Presidente del Consejo de Derechos de Autor.

Asimismo, se acordó elaborar las bases para la realización de un concurso de afiches sobre la violencia doméstica . Es idea que dichos afiches sean colocados en la vía pública para ayudar a combatir este flagelo de nuestra sociedad.-

Por su parte la Comisión de Turismo consideró la posible incidencia y efectos que producirá en el área del turismo la proyectada obra del Ferrocarril Central. Se profundizará en el tema.-

Muchas gracias.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS: IF. Exp. Nº 00898/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el torneo internacional Ruta del Voley, que se realizará en la ciudad de Florida”.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Deportivo” el torneo internacional Ruta del Voley, que se realizará en la ciudad de Florida.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárese de “Interés Departamental Deportivo” el Torneo Internacional "Ruta del Voley", a realizarse los días 15, 16 y 17 de junio de 2019, en el Club Unión, Pabellón de Deportes y la UTU de la ciudad de Florida, incluyéndose en el Art. 5º, Literal D, del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Exp. 3494/18. Proyecto de decreto estableciendo nuevas tipologías en planos de viviendas económicas”

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo nuevas tipologías en planos de viviendas económicas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Incorpórase al Art. 20º de la Ordenanza de Viviendas Económicas, los planos tipos adjuntos, individualizados como:

K1 1 dormitorio 32.70 m²
K2 2 dormitorios 47,50 m²
K3 3 dormitorios 58.00 m²
Tipo L 2 dormitorios 63,60 m²

 

Art. 2º. Comuníquese, etc.

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

SRA. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sra. Presidenta. La Bancada del Partido Nacional acompaña este proyecto porque entendemos que lo que hace es simplificar algún trámite burocrático para los vecinos que quieren acceder al régimen de vivienda económica con estos planos se están subsanando una serie de situaciones de predios más pequeños que le han venido surgiendo en la Intendencia y está bueno poder acogerse al sistema de régimen de vivienda económica porque se le exonera de tasa de catastro y la necesidad de una firma técnica. Es una buena posibilidad para los vecinos que quieren acceder a la vivienda propia con menor costos.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y SIETE DEL DÍA TRES DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA