Para buscar información dentro de un año seleccionado

Una vez seleccionada la carpeta (año de Distribuidos), presione Ctrl+F y aparecerá un cuadro de búsqueda ( en Mozilla aparece en la parte inferior izquierda - en IE aparece en la parte superior izquierda), aquí escriba el texto de su búsqueda que sólo servirá para encontrar las ocurrencias en la página actual.

----------------------------------------------------O----------------------------------------------------

Distribuido Nº 28/19

Florida, 06 de mayo de 2019
Sr. (a) Edil (a) Departamental
PRESENTE:
                 Se transcribe proyecto de decreto, remitido por la Intendencia, tendiente a designar con el nombre de “Jean Henry Dunant” un espacio público de la ciudad de Florida. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Diego Soria Menyou.

A estudio: Comisión de Legislación y Nomenclátor

Ref: IF. Exp Nº 00442/19

“Florida, 29 de marzo de 2019

VISTO: La solicitud presentada por el Sr. Edil Diego Soria Menyou a efectos de que el espacio público sito en las calles Batlle y Ordónez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra sea designado con el nombre de "Jean-Henry Dunant".

CONSIDERANDO: 1) Que Jean-Henry Dunant nacido el 8 de mayo de 1828 en Heiden, Suiza fue el fundador de la Cruz Roja. Hombre de negocios, filántropo y activista de la causa humanitaria, compartió el premio Nóbel de la Paz en 1901 con Fréderic Passy.

2) Primogénito en una familia también solidaria, siendo muy joven, se encontró en el medio de un campo de batalla donde el ejército franco piamontés peleaba una guerra con Austria . Miles de personas yacían muertas, no pudiendo las tropas sanitarias atender a todas las víctimas. Dunant improvisó un hospital en la Iglesia del poblado y con la colaboración de los habitantes del lugar atendieron franceses y austríacos por igual, asumiendo además la tarea de entregar cartas a los seres queridos de los fallecidos.

3) Que al regreso a Suiza escribió de aquel episodio "Recuerdo de Solferino" y propuso establecer en cada país un organismo neutral e independiente de socorristas que prestaría atención y protección a los heridos de guerra.

4) Que esta iniciativa tuvo acogida por el Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público Gustave Moynier quien hizo del libro el tema de reunión del 9 de febrero de 1863, reunión que se considera hoy la fecha de la fundación de la Cruz Roja. Junto con otros cuatro  hombres, dunont formó el primer comité internacional de la Cruz Roja.

En 1864 se convoca una conferencia diplomática Internacional en Ginebra y como resultado se aprueba el primer convenio de Ginebra para mejorar la atención a los militares heridos en los ejércitos de campaña.

5) Que tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, otros idealistas agregaron nuevos convenios de Ginebra.

6) Tal fue el compromiso y la dedicación a la causa humanitaria que lo llevó descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867 debiendo renunciar a la Cruz Roja Internacional y abandonar Suiza perseguido por sus acreedores, recibiendo el apoyo de Napoleón que continuó ayudándolo pese a haber sido derrocado.

7) Que recién puede regresar a Suiza en el año 1887 para ser tratado de sus diversas enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte el 30 de octubre de 1910 a los 82 años.  En su testamento dejó fondos para asegurar una "cama Libre" en su residencia siempre disponible para un ciudadano pobre de la región.

8) Que es de interés del Ejecutivo homenajear a estas personas que han contribuido con su entrega y sacrificio al bien común de la humanidad por lo que al cumplirse aniversario de su nacimiento y celebrarse el día Mundial de la Cruz Roja, se considera oportuno designar un espacio de la ciudad con su nombre.

ATENTO: A lo expuesto.

 

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Art. 1º.- Designar a la plazoleta sita en las calles Batlle y Ordónez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra con el nombre de "Jean-Henry Dunant" en homenaje a tan significante figura que dejó un legado inconmensurable para la humanidad.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

(Fdo.) Ing. Guillermo López Méndez, Intendente; Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General”.

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en distribuidos


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.