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PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "A solicitud del INAU-Florida, se recibirá en Sala a la joven Pilar Amaya, Delegada Departamental de Participación que integra el Consejo Asesor Consultivo, y al referente departamental de PROPIA (Programa de participación infantil y adolescencia); quienes informarán al Organismo sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo tendiente a la creación de un Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU".-

(INGRESAN A SALA LOS JÓVENES AGUSTÍN OLIVEIRA Y PILAR AMAYA)

SRA. PRESIDENTA.- Le agradecemos su presencia y les damos la bienvenida. Ellos informarán a la Junta sobre el proyecto de ley, tendiente a la creación de un Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU. Tiene la palabra el joven Agustín Oliveira.-

SR. OLIVEIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

¿Todos conocen el Programa Propia? Algunos si y otros no. En el año 2006, INAU lanza un Programa de participación infantil y adolescente, cuya siglas son PROPIA, y se embandera con este derecho a la participación, un derecho que está desde la Convención Nacional de los derechos del Niño del año 89. En base a eso, se han hecho, se empiezan a generar distintas movidas en el país y se empieza a trabajar de distintas formas y llegamos al año 2019 donde hay referentes en cada departamento, en el caso de Florida soy yo. Nuestro cometido es promover el derecho a la participación tanto en niños, jóvenes, adolescentes y adultos porque es necesario que se entienda por qué la importancia del derecho.

Cuando hablamos de participación en general uno entiende como yo vine acá y levanté la mano y dije algo y participé y esa es la concepción más general que se maneja. La ley dice que todos los niños y niñas y adolescentes tienen que opinar y que esa opinión sea tomada en cuenta. Se le adjudica que todo esto tiene que ver con cosas que tengan que ver con su propia vida directa o indirectamente

En base a esto, PROPIA empieza a indagar un poco más, a generar otras propuestas de generación y una de las ramas que tiene son los grupos de referencia. Florida ya tiene uno, ya tiene tiempo de trabajo en Florida, eso esta bueno, tiene avances con respecto a otros lugares también.

Los grupos de referencia son grupos conformados por representantes o delegados de distintas agrupaciones y en este caso lo hemos trabajado con adolescentes, donde ellos vinieron representando a otros grupos, a una institución, a un liceo, donde nos encontramos y trabajamos en base a ese derecho, no solo lo que es la participación en sí, sino en propuestas que ellos traigan y ellos a su vez, los trabajan con el grupo del   que vienen representando, siempre es un ida y vuelta.

¿Por qué trabajamos la participación? Porque la participación no es tan fácil. A mi nunca me preguntaron que pensaba sobre algo, cuando alguien me lo pregunta de repente, seguramente que hasta medio obnubilado que se me ocurra. Si a un niño nunca le dejaron elegir su ropa para vestirse y a los 18 años cuando le pregunten que se quería poner no tienen ni idea. Ese tipo de decisiones también que tienen que ver con su vida, capaz que estos ejemplos son muy puntuales, pero es una forma de diferenciar como el ejercicio de opinar y de decir cosas que se hace a la marcha y se va construyendo con la vida diaria de cada uno también.

Nosotros tenemos la intención que Florida crezca en todo eso y los grupos de referencia sigan creciendo y se van a estar encontrando con una frecuencia de 2 veces al mes este año y se ha trabajado en años anteriores el derecho a la ciudad y en este año también se va a seguir trabajando y se va hacer hincapié también con otros grupos de referencia de otros lados. Dentro de esos grupos de referencia hay una figura que es la del Consejero, elegida de la forma más democrática posible y ahí es donde entra Pilar que es la Consejera de Florida. Solamente eso quería aclarar.

SRTA. DELEGADA (PILAR AMAYA).- El CAC es el Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU. El cometido que tiene la Consejera o Consejero de cada departamento es todo lo que se trabaja en el grupo de referencia y tenemos que llevar a todas las reuniones con el Directorio del INAU y que las hacemos 4 veces en el año y nos reunimos un representante de cada departamento con el Directorio del INAU, somos 19 representantes. Y lo que hacemos es que ellos nos consultan sobre temas que nos afectan a nosotros en políticas públicas, en tema que nos afectan en la vida indirectamente o directamente.  

Les voy a seguir hablando un poco del Consejo de como es. Tenemos un cargo por 2 año y tenemos que tener entre 14 y 17 años y somos elegidos dentro de nuestro grupo de referencia.

No estoy acostumbrada a hablar entre tantos adultos, ese es el problema creo. Y las veces que nos juntamos con el directorio estamos todos sentados, somos todos adolescentes y ellos se sientan en ronda con nosotros. Entonces estas instancias con gente mayor a mi me ponen horrible, pero igual lo usamos de práctica.

A este proyecto lo vamos a estar presentando en el Parlamento dentro de un tiempito y la idea de esta reunión era para eso más que nada, de ir comentándoles a los Ediles de que trataba este proyecto.

El espacio. Nosotros tenemos el derecho a la participación, el espacio que nos da el PROPIA, es un espacio para garantizar que este derecho se cumpla, es un espacio que nos dan para que nosotros podamos ir y dar nuestras opiniones, pero además de ser escuchados y seamos tenidos en cuenta. Es muy importante que escuchen tu idea y después se haga con esa idea o por más que no se haga algo te digan estas son las cosas o a los acuerdos que podemos llegar, pero que seamos tenidos en cuenta. Este espacio lo garantiza.

Además el espacio este no da una posibilidad de decidir directamente en el directorio con personas importante que toman decisiones a la hora de tener temas de nosotros, o sea, que vamos directamente a las personas.

El rol que cumplo yo, no es solo ir y decir lo que yo pienso, yo tengo que ir decir lo que pienso yo, pero en conjunto con mi grupo de referencia y el mismo está integrado por varios integrantes y que son representantes de varias instituciones y estamos representando a la gran mayoría de los adolescentes y niños de Florida.

Al proyecto de ley nosotros se lo presentando a varias personas ya, se lo presentamos a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a Pablo Mieres y a Patricia Ayala que en ese momento estaba de Vicepresidenta.

Paso a explicar en qué estamos con el Proyecto de Ley, ya se lo hemos presentado a varias personas, a la Ministra de Desarrollo social, Marina Arismendi, a Pablo Mieres y a Patricia Ayala. Este proyecto lo armamos en el CAC, el que se compone de varias Comisiones de trabajo y personalmente estoy en Comisión del Proyecto de Ley, el objetivo de esta Comisión es elaborar el Proyecto de Ley y tratar de que se apruebe y funcione.

Yendo al proyecto en si, una de sus metas es lograr la consolidación por vía legal, o sea que se apruebe, ello nos dará la garantía de que, aunque cambie el Directorio de INAU, este espacio va a continuar vigente y va a permitir la participación de los niños y adolescentes en todos aquellos temas que nos afecten. Al ser aprobada la participación mediante una Ley no se podrá decir en el futuro que no importa la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo apunta directamente a que las futuras generaciones puedan tener este espacio de participación y asegurarnos de que no se podrá quitar. Esto apunta a la incidencia real, a hablar directamente con las autoridades. Otro de los aspectos que abarca dicho proyecto es la posibilidad de que nos puedan consultar otros Organismos del Estado, por ejemplo, se plantea un proyecto para rediseñar una plaza, que se pueda consultar al CAC o al grupo de referencia Departamental qué ideas tienen para esa plaza, ya que va a ser un lugar utilizado por los jóvenes, adolescentes y niños.

Tenemos conocimiento que el Proyecto está en la Comisión de Desarrollo de Inclusión del Parlamento, que está integrada por Senadores y Diputados. La finalidad de nuestra presencia en la Junta Departamental en la noche de hoy, es presentarnos y ponerlos en conocimiento de lo que estamos haciendo, para que, cuanta más gente este en conocimiento del Proyecto, más probabilidades de que se apruebe tendremos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidente.

Damos la bienvenida a los jóvenes que nos visitan esa noche, nos gustaría que nos alcancen el Proyecto. Me dicen desde la Secretaría que está en Bancada, lo pediremos. Por ese motivo no puedo opinar sobre el mismo.-

SRA. DELEGADA.- Lo paso a Leer:

Art. 1- Crease el C.A.C. Consejo Asesor y consultivo como órgano asesor del directorio de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay). Aquí vale la pena una aclaración, no es crearse, nosotros ya estamos creados, es para que se institucionalice. Art. 2 – El C.A.C. (Consejo Asesor y Consultivo) tendrá los siguientes cometidos:

A) Asesorar y realizar sugerencias al Directorio del INAU en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia, y en todos aquellos temas que consideren pertinentes.


B)Ser consultados en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia por el Directorio del INAU, cuando sus autoridades lo consideren pertinente.

C) Asesorar y ser consultados en materia de derechos de infancia y adolescencia por otros organismos del Estado y la Sociedad Civil, con previa aprobación del Directorio del INAU.

D) Ser representantes y portavoces de las inquietudes y opiniones de los grupos de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país.

E) Promover el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo de promoción de participación departamental conformado por niños, niñas, adolescentes y adultos.

Art. 3- El referido consejo Sesionara al menos cuatro veces por año y estará integrado por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre 13 y 17 años de edad. Conformándose un miembro Titular, otro alterno por cada departamento del País. El miembro alterno ejercerá automáticamente el cargo en ausencia del Titular. Los cargos no serán renovables y en ningún caso la duración de cada miembro en el mismo podrá extenderse más de dos años.

Art.5º- La participación como miembro del C.A.C. es de carácter honorario y por lo tanto no genera derecho a remuneración, compensación o indemnización de naturaleza alguna.

Art. 6º- El INAU reglamentará la presente Ley, en especial los mecanismos de convocatoria, integración, funcionamiento del Consejo y Consultas realizadas por otros Organismos del Estado y sociedad Civil de conformidad a lo expuesto precedentemente.

Art.7º- Crease en cada uno de los Departamento del País los Consejos Asesores y Consultivos de las Direcciones Departamentales, integrados por niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años.

Este cargo tendrá el siguiente cometido: Asesorar y realizar sugerencias a las Direcciones Departamentales en materia de políticas, programas y acciones relativos a la Infancia y Adolescencia.

Ese sería el texto del proyecto.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Agradecemos la presencia de quienes nos visitan e ilustran sobre el Proyecto de Ley ¿La pregunta que nos surge es, a qué Institución representas tú y qué Instituciones están representadas al día de hoy en esto que tú eres la referente?

SRA. DELEGADA.- Pido disculpas no me presente, tiene usted razón. En este momento soy la Consejera Departamental del C.A.C., represento a la U.T.U. cuando vamos al grupo de referencia vamos representando a U.T.U. Cuando vuelvo allí comento con mis compañeros lo que se habló en el grupo de referencia y así lo mismo con todas las Instituciones. En este momento en el grupo de referencia están participando personas del Liceo Nº2, del Liceo Nº3, del Florida High School, del I.M.O., de la U.TY.U. y estamos ampliando la convocatoria y ampliaremos el grupo.-

SRA. DELLA VENTURA.- Felicitaciones por la tarea, porque a nivel de la Sociedad es muy importante lo que decía el compañero en el sentido de dar el valor de lo que significa la participación, no es solo ir a votar cada cinco años, por más que ello sea una forma de participar, pero el tema de que las opiniones se escuchen, que sean tenidas en cuenta, que uno sienta que en realidad uno tiene como la obligación de dar opinión ante distintas situaciones y lo importante es que se vayan formando desde jóvenes y que lo estén trabajando, en lo personal creemos que es muy importante.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Agustin Oliveira.-

SR. DELEGADO (OLIVEIRA).- Quería hacer una acotación, lo que esta bueno es que nosotros a veces tenemos como un discurso de preguntarle a los gurises qué quieren hacer, pero en general la mayoría de las actividades y propuestas que se arman para adolescentes o para niños, son pensadas por adultos. Que creemos que eso lo que quieren y muchas veces le embocamos y otras veces no, pero lo importante es pasar por ese ejercicio de pre3guntarles y darles ese lugar de voz, al proponerles hacer esto, también pasa aquello de que no importe quién este de turno o a las ganas o predisposición de ese Directorio o de otra gente, sino que en realidad ya está, es un paso ganado, a no retroceder en determinado tipo de propuestas. Pero además si uno se pone a pensar que si por Ley ellos ya tienen una obligación, ya que estaría instaurada así y se debería cumplir de esta forma.

En realidad nosotros también lo estamos sesgando de determinada forma y no tuvieron ese lugar de voz o de consulta. ¡Ojo! Eso no significa que después capaz la opinión de ellos sea distinta, capaz que en realidad siempre va encausada. Pero sí está bueno, replantearse que hay otros espacios también que los adultos tenemos tomados y son solo de los adultos y que a veces abarcan mucho más personas de las que tomamos conciencia y que sí está bueno generar ese lugar de opinión y ese espacio de ida y vuelta que a veces no se visualiza tanto. Yo creo que hasta hoy en día nadie se hubiera planteado el tema de pensar una política que abarque, por ejemplo, a nivel nacional y que sea al momento de estarla estableciendo, pensando y armando , sea en una discusión en donde hay niños, adolescentes y adultos. Estaría buenísimo además, que ese ejemplo se empiece a impartir y se comience poco a poco a trabajar, los cambios llevan tiempo. Pilar comenzó a plantear un ejemplo con ustedes y después lo cambió, pero si desde acá mismo de Florida se quiere generar algo, también está bien que le digan al CAC, el grupo de referencia de Florida, muchachos, está bueno juntarse, tenemos determinada idea y que piensan sobre ello y qué propuestas se le ocurren en base a esto. Como todo, habrá un ida y vuelta, que sí y que no y si hay un no debe haber un por qué. Ahí entra el ejercicio diario del cual hablábamos hoy.

Solo esa acotación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Buenas noches. Me parece interesante, los felicito, nosotros desde el ámbito de la Junta Departamental hace un tiempo hemos planteado y hemos insistido en otras legislaturas de generar una especie de observatorio de la juventud en el Departamento de Florida y eso por lo que veo, es bastante por el estilo de buscar la participación y opinión directa de los involucrados cuando hablamos de políticas juveniles y no de nosotros mirar las cosas desde arriba y tratar de instaurar políticas jóvenes cuando los jóvenes van a otra velocidad distinta a la nuestra. Mi pregunta es la siguiente: ¿Esto de alguna forma tiene comunión con los Gobiernos Departamentales, o es aislado de los Gobiernos Departamentales? En el entendido de que los Gobiernos Departamentales hoy van tomando permanentemente posturas y van tomando papeles y van tomando espacios que el Gobierno Central de cierta forma escapa . Entonces sería muy interesante saber si se ha pensado, si se ha hablado en interactuar con el Gobierno Departamental, con esto que está muy bueno para generar, no solo un vínculo sino también para generar mayores oportunidades desde el punto de vista, en primer lugar, financiero, para ideas, para logística y diversos temas.-

SRA. DELEGADA.- En realidad nosotros no lo habíamos pensado a nivel departamental, estaría genial porque sería mucho más cercano, porque es mejor tratar con el Gobierno Departamental que con el Gobierno Nacional. Sería como estar más centrado en el lugar. Más que una pregunta nos deja un disparador abierto pensando en qué ideas podemos tener para ir afinando. La idea de esto es para eso, que surjan ideas nuevas y ir viendo de qué manera podemos hacer que esta participación sea efectiva, sea real, ya sea a nivel nacional, pero a nivel departamental mucho mejor, porque estamos más cerca y las soluciones van a ser más rápidas quizás.-

SR. LANZ.- Está buena la cercanía, en lo que se refiere a los Gobiernos Departamentales en un todo, no estoy hablando solo de Florida, hay Oficina de la Juventud desde hace muchos años, por lo menos de los años que yo recuerdo del ‘90, se han instaurado las Oficinas de la Juventud. Porque está pasando que el Estado en muchas ocasiones duplica los esfuerzos y se trata, por lo menos, en este tipo de política de aunar esfuerzos, no de dividirlos. Nosotros tenemos jóvenes que han trabajado con ustedes y están muy entusiasmados y que le están poniendo muchas ganas.

Los felicito y los aliento a seguir adelante.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Con el interior también piensan tener lazos del mismo tipo o es solo a nivel de la ciudad de Florida al principio o también están tirando redes hacia el interior. Porque nos gustaría que pudieran estar ustedes en el interior para conversar con la juventud del interior los problemas que se viven, porque quizás a un joven le sea más fácil conversar con ustedes que con un mayor. Entonces sería muy bueno que esto que están haciendo, porque lo que usted planteó es muy cierto, que si a un niño le gusta el color rojo pero si a la madre le gusta el color celeste se lleva el color celeste de la tienda. Es una gran verdad que sucede en el 90% de los casos. Sería bueno hacer esas charlas en el interior, yo comprendo lo que usted manifestaba al principio que entre gente grande no es fácil. Como dice el Edil Pablo Lanz, los felicito y, repito, quisiera que pudieran concurrir al interior en algún momento y ahí capaz que la Junta Departamental puede brindarle alguna ayuda.-

SRA. DELEGADA.- Este año recién empezó, pero antes que el compañero Agustín hubo otro referente, con el otro fuimos a una Jornada a 25 de Agosto, que para mí fue una de las mejores Jornadas porque es bien distinta la gente del interior, se trabaja distinto, las personas se abren de un modo distinto y es muy enriquecedor trabajar con otros personas, porque además de la opinión de Florida ciudad tenemos el interior. En otro momento también participó el Liceo de 25 de Mayo, durante mucho tiempo. Está pensado para que no esté centralizado acá, sino que ir a otros lugares como fuimos a 25 de Agosto, y hacer distintas jornadas en diversos lugares. Y cuando se hagan jornadas grandes obviamente invitarlos a ellos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Buenas noches. Bienvenida Pilar, lo mio es más concreto, capaz que como soy madre de adolescente, a pesar que tiene más de 17, pero tengo sobrinos adolescentes, está bueno lo que están haciendo ustedes y los quiero felicitar por eso. También uno como padre capaz que puede ver todo esto y preguntarse si los jóvenes van a tener más poder que los padres, porque esa situación se les puede pasar por la mente también. Soy de las madres antiguas que piensan que las enseñanzas principales salen de la casa y no de la escuela, pero sí me gusta y siempre crié a mi hijo de esa forma, de que si quería defenderse o decir esto no me lo quiero poner porque no me gusta, lo pudiera decidir y no decirle que se ponga esa marca, porque ahora hay esa diferencia y capaz que un niño nos puede decir me gusta más eso que es de marca y antiguamente no pasaba. Lo principal que quiero consultar es: ¿Cuál es la problemática que más están tratando los adolescentes en estos momentos?

Muchas gracias.-

SRA. DELEGADA.- Dos cosas te voy a responder antes de que me olvide. El tema de perder poder los adultos, es un tema que tocamos muchísimo en el CAC, y con esto más que nada. Piensan que al querer más participación,se les va a sacar el lugar, quieren elegir por nosotros las cosas. No, nosotros queremos hablar de lo que nos corresponde a nosotros, de lo que nos afecta a nosotros, no vamos a ponernos a decidir cosas que realmente no son nuestros temas. Ahora el tema de las problemáticas que tocamos, siempre parecen muy parecidas al tema de violencia en los centros que no hay cosas para hacer, etc, pero a nivel nacional, una de las cosas quemás nos sorprendió, cuando nos dieron las temáticas a elegir para estos dos años, fue que la gran mayoría eligió “Educación”. Todos pensamos que iban a elegir “Género”, “Violencia”, pero la gran mayoría de los departamentos eligió “Educación”. Y cuando estuvimos trabajando eso en Congreso, todos los años se hace un Congreso Nacional, donde nos juntamos todos con los referentes, con varios del grupo y trabajamos la temática de la “Educación” y estábamos muy preocupados por lo mismo que era el tema de que llega cierto momento en que la gente deja de ir al liceo, deja de estudiar y muchas veces decimos desertan. Víctor Georgi que es el Director del Instituto Interamericano del Niño, dijo que eso está muy mal dicho porque en realidad eso lo hacen sólo los soldados, entonces, hay que tener cierto vocabulario con los adolescentes más amable, hay que saber cómo hablar con nosotros, muchas de las cosas que los adultos dicen, por momentos, como que no se dan cuenta cómo nos puede llegar a afectar a los adolescentes. Pero las temáticas que más se abordan, es el tema de vocación, nosotros, desde nuestro punto de vista, estamos preocupados en cómo estamos aprendiendo, en cómo hacer para no dejar de estudiar, cómo hacer para que el estudio nos motive.-

SRA. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Edil desea hacer uso de la palabra para realizar una pregunta? Le damos la palabra a la Delegada Amaya para una conclusión del tema.-

SRA. DELEGADA.- Preguntar de qué modo puede colaborar la Junta para esto, no sé si tiene mecanismos para ello.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lo que te voy a pedir para que quede para las comisiones respectivas, porque hay una comisión que trata temas de juventud, son tus datos, tu teléfono para que tengan un ida y vuelta contigo, porque tal vez pueda surgir algún intercambio que nos enriquezca.-

SRA. DELEGADA.- Muchas gracias a todos.-

SRA. PRESIDENTA.- Les damos las gracias y los felicitamos a los dos. La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

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