ACTA Nº 93/19

PRESIDE:

Sra. Margot SISTO D´ALEXANDRE
Primer Vice-Presidente

 

   05 de Abril de 2019
-SESION ORDINARIA-

            En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Abril del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Margot SISTO D´ALEXANDRE, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

ACTA Nº 93/19

PRESIDE:

Sra. Margot SISTO D´ALEXANDRE
Primer Vice-Presidente

 

   05 de Abril de 2019
-SESION ORDINARIA-

            En el Centro Cultural de la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Abril del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Margot SISTO D´ALEXANDRE, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; TORRES, LUDELMAR.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; VALDEZ NALERIO, GIOVANA


Hora Previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Dando inicio a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos de la zona de Capilla del Sauce, me han hecho saber de su aspiración de que se reparen a la brevedad posible las lomadas existentes en la Ruta Nacional N° 6, denominada “Joaquín Suárez”, a la altura aproximada del kilómetro 182.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Don Carlos Enciso, y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Don Víctor Rossi.

A la espera de una pronta resolución del tema, lo saluda con su más alta estima, quiem habla, la Sra. Edila Departamental Silvana Goñi.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos de Sarandí Grande, personas que viajan diariamente en el coche de línea Montevideo, San Gregorio de Polanco, de la Empresa Turismar.

Paso a leer la solicitud (firmada) de los pasajeros, que se adjunta.

“Los pasajeros de Sarandí Grande que viajamos todos los días en el ómnibus de TURISMAR línea Montevideo – San Gregorio de Polanco, en turno de 5:00 am, solicitamos a uds. faciliten un ómnibus en forma de alcance desde Sarandí Grande a Durazno los días lunes en el horario de 07:00 am, hora en que pasa por dicha ciudad para mejorar el servicio. La razón de esta petición es por las condiciones en que viajamos, ya que muchas veces somos más de treinta personas de pié con los riesgos que conlleva y el tiempo que insume las paradas en los distintos destinos, de modo que demora nuestra llegada a nuestros trabajos y estudios, además de la falta de transporte que afectan a los solicitantes.

Esperando pronta resolución, mejoren la calidad de sus servicios y sigamos teniendo un buen concepto de la empresa Turismar. Saludan atte. Vecinos y viajantes de la empresa.”

Solicito que mis palabras pasen Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro Victor Rossi, a la Gerencia de la Empresa Turismar, al Sr Intendente Municipal de Florida, Don Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del camino Estación Solís, camino vecinal que une la ruta N° 8 en el km 100, con el paraje Estación Solís.

En ese lugar de la ruta N° 8, existe una garita que se ubica a mano derecha cuando se viaja hacia el sur, hacia Solís de Mataojo.

La ciudad de Minas, se encuentra a 15 km del km 100 de la ruta, los vecinos utilizan muchos ómnibus de línea para viajar a la capital departamental.

Los vecinos plantean la necesidad de tener otro refugio en el otro lado, frente al que ya está, ya que cuando tienen que tomar un ómnibus que tiene dirección norte, (de Montevideo a Minas), deben cruzar la ruta y quedar a la intemperie, sufriendo las consecuencias del clima, viento, lluvia, o la intensidad del sol, ya que allí no hay nada, para protegerse, además el hecho de cruzar la ruta cuando se observa el ómnibus, es muy complicado en la actualidad por el tránsito que existe, dificultando el cruce.

En esta oportunidad deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que planifique e instale una garita, frente a la ya existente, del otro lado en la Ruta N.º 8, (Brigadier, Juan Antonio Lavalleja), a la altura del km100, (camino Estación Solís), ya que se pretende que los vecinos puedan esperar los ómnibus, cuando viajan hacia el norte (Minas), en un espacio donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

Solicito que mis palabras pasen al del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr Director Victor Rossi. Intendente Municipal de Lavalleja, Dra. María Adriana Peña Hernández y al Intendente Municipal de Florida. Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme a dos temas que, en la actualidad, causan un profundo malestar a los pobladores de las localidades del interior del departamento de Florida.

En primer lugar, voy a hacer referencia al deterioro del servicio que el Correo Uruguayo ha sufrido en los últimos años, habiendo disminuido sensiblemente la cantidad de localidades que cuentan con sucursales del mismo, con todas las problemáticas que esto conlleva. Es fundamental para los floridenses de todos los puntos del departamento contar con un servicio tan antiguo que, en 2019, debería tratarse de una trivialidad en la planificación de los servicios que debe brindar el Estado.

Por lo anterior, Sr. Presidente, solicito que, por intermedio suyo, se invite a las autoridades de esta histórica institución para que expliquen ante el Cuerpo la situación de todas las localidades que no cuentan hoy con un servicio tan esencial como el mencionado.

En otro orden, y en referencia al precario servicio de internet que padecen numerosas localidades del interior de Florida, me gustaría solicitar a ANTEL, otra vez mediante su intervención, Sr. Presidente, información acerca de la cobertura de fibra óptica en el departamento de Florida, con especial foco. Como ya fue dicho, en el interior del mismo. Cabe destacar lo importante que es para cada uno de los habitantes contar con una adecuada conexión a internet en la era de las telecomunicaciones.

Deseo que estas palabras sean remitidas a la Sra. Presidente del Directorio del Correo Uruguayo, María Solange Moreira, a la Sra. Jefa Departamental de Florida, Lucia Ramos Guillen ,al Sr. Jefe Regional Centro, Eduardo Miraballes ,a la Supervisora Gerencial Regional Sur y Unidad Soporte RNP, Lic. Wilma Beatriz Lorda Mayora, a la Secretaria General Dra. Blanca Scala Valiente, al Sr. Presidente del Directorio de ANTEL, Ing. Horacio Andrés Tolosa, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidenta.-

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar se dé tramite urgente a la instalación de focos de luces en la localidad de Cardal; específicamente en el tramo que va desde la Plaza de Deportes hasta el Parque Centenario.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Director de Logística y Coordinación de Áreas Externas, División Electricidad, Sr. Fabian Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.

Gracias Sra. Presidenta

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Con gran preocupación vengo mirando desde hace tiempo el problema que se genera con el vertido de las aguas servidas a la vía pública en las localidades del interior del departamento.

Dicha situación se origina por consecuencia de no contar con el saneamiento correspondiente. Evidentemente que esto constituye un gran debe a resolver, por eso más allá de ser consciente de todas las dificultades que implica un fuerte avance en este asunto, entiendo que a futuro quienes gobiernen tendrán que presupuestar el dinero necesario para continuar realizando estas obras tan importantes, pero a un ritmo mucho más intenso que lo que ha tenido hasta el momento.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Intendencia Departamental de Florida y al Directorio de OSE.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad me voy a referir una vez más al problema de la poda de árboles del ornato público en todo el departamento.

Desde hace muchos años las distintas administraciones vienen efectuando una poda desde abajo, de modo que las especies lógicamente crecen inmensamente hacia arriba provocando que las ramas cargadas de follaje se vuelquen hacia los costados, tocando los cables de Antel y /o UTE. A esto hay que sumarle lo peligroso de dichas ramas cuando hay inclemencias climáticas.

Es decir que lo mencionado constituye indudablemente, una realidad razonablemente insostenible, por encima de cualquier fundamento técnico que se pueda esgrimir.

En ese sentido, continuar podando de esta manera implica ignorar o desconocer lo que acontece y transmitir un mensaje caprichoso que no conduce a nada positivo.

Sra. Presidenta, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para ser informado y eventualmente resuelto.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará. Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Se ha tornado frecuente que vecinos de zonas cercanas a los límites geográficos de nuestro departamento planteen que el estado de los caminos y rutas que corresponden a Florida, es lamentable.

Pero lo más sorprendente es que, sin embargo, los mismos caminos y rutas en la continuación del trayecto en los otros departamentos limítrofes, lucen bien reparados y mantenidos. O sea que, en el trayecto dentro de Florida, están intransitables pero al pasar el límite hacia otro depto. lucen de maravilla. Un ejemplo de esto es la Ruta 57 donde Florida limita con Flores y sucede lo que recién mencionaba (Existen fotos incluso, mostrando la diferencia). Pero hay otros ejemplos en el límite con San José, etc.

He realizado un pedido de informes en este sentido pero solicito que, además, estas palabras pasen al Director de Obras de la IDF a los efectos de que se atienda a la brevedad la reparación de tales caminos y rutas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos observado que en las plazas de nuestra ciudad, increíblemente, faltan recipientes para el depósito de residuos.

No podemos entender cuál es la causa por la cual, en lugares públicos de este tipo, donde concurren permanentemente muchas personas y frecuentemente acompañadas de niños y niñas, sin embargo al momento de disfrutar de esos espacios, carezcan de lugares que favorezcan el mantenimiento de la limpieza de los mismos.

Si por un lado hablamos mucho de cuidar el ambiente y la responsabilidad que a cada uno y una nos cabe en dicho cuidado, y por otro lado, sin embargo, una autoridad que debiera dar el ejemplo y facilitar a la ciudadanía los caminos para el logro de la preservación de nuestro entorno, como es la Intendencia Departamental, no provee de los elementos imprescindibles, algo está muy mal, Sr. Presidente.

Tenemos conocimiento que en cada uno de esos espacios públicos, en una de las esquinas en cada caso, hay uno o dos contenedores, pero esa no es la solución. Hacen falta recipientes en los trayectos internos de las plazas, que queden a mano de quienes las visiten.

Solicito que mis palabras pasen a la IDF a los efectos de que a la brevedad se coloquen recipientes para el depósito de residuos en nuestras plazas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará. Sr. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sra. Presidente.

Dentro del fideicomiso de obras propuesto y llevado a cabo por la Intendencia Departamental de Florida y votado por este Cuerpo Legislativo se encuentra el Parque Ecológico Isla de Mayo (fideicomiso numero 12). Se trata de una propuesta muy significativa para la localidad del sur del departamento, pero también para toda la zona e inclusive para turistas que visitan nuestro pueblo año tras año. Esta propuesta integradora se desarrollará en el padrón 8089 perteneciente al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas. Se trata de un hermoso lugar ubicado sobre el lago Paso Severino, denominado comúnmente como Las Canteras de 25 de Mayo, actividad esta (la de la extracción de piedra) arraigada con la rica historia de la zona.

Esta idea de utilizar este espacio como parque ecológico data desde el año 1998 cuando ya desde ese entonces la sociedad civil se movilizaba hacia un proyecto de esta magnitud. Con este fideicomiso donde la inversión es de U$S 200.000 (doscientos mil dólares) provenientes y gestionado por la Intendencia de Florida, se estará llevando a cabo un sueño de varias generaciones. Entre las actividades propuestas en este fideicomiso aparecen Ecoturismo, Turismo fluvial y náutico, Turismo comunitario y de naturaleza, Ruta de la Leche, Pesca deportiva y Senderismo.

Para comenzar las obras falta que las autoridades del Ministerio de Trasporte y Obras Publicas otorguen en comodato a la Intendencia de Florida, el lugar. En este sentido solicito no solo como Edil Departamental sino además como vecino de 25 de Mayo que se aceleren los procesos de modo que el “Parque Ecológico Isla de Mayo” sea una realidad en poco tiempo.

Que mis palabras sean remitidas al Ministro de Trasporte y Obras Publicas Víctor Rossi, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Ministra de Turismo Lilian Kechichián, al Director de Turismo de la Intendencia de Florida Mtro. Gervasio Martínez, a los Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y a los medios de prensa tanto nacionales como departamentales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo utilizar este espacio de Hora Previa para realizar un pedido de informes a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca amparándome en la Ley Nº 18.381 de acceso a la información pública.

1. En este sentido solicito a las autoridades del Ministerio antes mencionado, la cifra de gastos totales del alambrado que se colocó en el entorno del lago Paso Severino.

2.-Los costos de mantenimiento que se vienen desarrollando del mismo alambrado y cual o cuales son las empresas contratadas a tal fin.

3.-Si las hubo, cuales han sido las evaluaciones que se han tenido con respecto a los cometidos buscados con la instalación de dicho cerco.

Sr. Presidente, deseo que este pedido de informes sea remitido al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech.

Tenemos otro planteo, pero lo vamos a acercar a la Secretaría para que se le de trámite.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará. Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbia.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidente.

La ruta nacional Nº 58 comienza en su intersección con ruta Nº 5 a la altura del km 133,500 y continúa en nuestro departamento hasta el límite con el departamento de Lavalleja, donde termina.

Es preocupación de mucha gente que la misma no se encuentra bien visualizada, por no tener indicadores de su comienzo a la altura del km 133,5 de ruta Nº 5 y además de sus intersecciones con las rutas Nº 6 y Nº 7.

Solicitamos que se pueda solucionar el señalamiento correspondiente a la ruta Nº 58, para que todos aquellos que tengan que transitarla la encuentren sin dificultad.

A tales efectos, pedimos que se eleve la presente al MTOP y a la Intendencia de Florida por temas de coordinación.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará. Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sra. Presidente.

En oportunidades anteriores, en esta hora previa hice referencia a distintas situaciones generadas en rutas nacionales, en las que solicitaba el pase de mis palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se ha generado un ida y vuelta muy interesante, con respuestas varias a los asuntos planteados y, el día 25 de marzo pasado, recibimos vía correo electrónico, lo siguiente: SR. EDIL CARLOS ALANIZ Buenas tardes,

En respuesta a su solicitud hemos consultado los distintos planteos, los cuales han sido de recibo.

1. -Con respecto a la petición de mejora de los accesos sobre Ruta Nacional Nº 6 a la localidad de Capilla del Sauce, (expte. 2018-10-3-3031), se le informa que, con el visto bueno de la División Seguridad en el Tránsito de la DNV, se ha comenzado la adecuación de los lomos de burro.

2. -Referente al planteo de la Ciclovía entre las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico, (expediente 2018-10-3-1157), el Director de la obra Ing. José Pérez, nos informa que tiene planificado el inicio para el mes de Abril.

3. -En cuanto a la iluminación de rotonda de Rutas 5 y 12, la empresa adjudicataria CABLEX, será la encargada de llevar a cabo la obra y según informó tiene planificado el inicio para el mes próximo.

4. -La obra de bacheo parcial en distintos tramos de la Ruta 94, la empresa he concurrido en varias oportunidades y se encuentra subsanando defectos.

Es interés de este Señor legislador departamental, hacer saber a esta Junta Departamental, estas novedades, qué, indudablemente son de muchísima importancia para los habitantes de las zonas referenciadas.

“Queremos hacer notar, que la obra de la reparación en la ciclovía entre Mendoza y Mendoza Chico, ya se encuentran trabajando desde esta semana, por lo que los vecinos del lugar, pueden apreciar dichas obras.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Loreley Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Quisiera hacer notar lo que sucede en las aceras de nuestra ciudad y más precisamente la que está ubicada en la calle Batlle y Ordóñez entre las calles Herrera e Ituzaingó.

Dicha acera se encuentra en un estado deplorable: existe falta de baldosas, declives, escalones, etc. y debemos tener en cuenta que por ese tramo transita un número muy importante de personas porque allí está ubicada nuestra Terminal de Ómnibus.

Pido entonces que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a los efectos de que se tomen los recaudos correspondientes.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- La Escuela N° 45 de Fray Marcos, único centro educativo de educación primaria en la ciudad, atiende una población de 274 niños de inicial a 6to año; un edificio pensado en el año 1940 para una población de menos de la mitad de lo que en la actualidad reside en la localidad y asiste a la institución.

Los años, los escasos recursos económicos enviados desde CEIP, y el insuficiente mantenimiento edilicio a provocado un deterioro en las instalaciones que perjudican la calidad de la educación de los niños, y en ocasiones su salud.

Prueba de la amenaza latente a la salud de los niños, es observar las condiciones de los baños; colillas rotas, pisos con baldosas (antiguas, sueltas, hundidas) que poco contribuyen a la desinfección o higiene que se les pueda brindar, cisternas poco funcionales o en mal estado, un solo ejemplo es un módulo de baños del primer piso, que de tres lavamanos solo tiene funcionando una canilla de agua.

El comedor donde se les brinda el almuerzo a 110 niños, presenta filtraciones en el techo lo que provoca en días de lluvia la inundación en la habitación.

Sumado a las dos carencias indicadas, la falta de pintura, el escaso presupuesto para mantenimiento y la inexistencia de personal que lo ejecute; asimismo, el material didáctico se obtiene gracias a la recaudación en diferentes rifas realizados por los padres.

Los recursos humanos también son insuficientes en número, de cuatro funcionarios (que en la actualidad se necesitarían más), dos están en trámites jubilatorios y se retirarán de sus cargos en el correr del presente año; cabe resaltar que una sola persona cocina para 110 niños.

Ante toda las necesidades mencionadas, parece poco criterioso que se enlentezca o burocratice la donación que pretende hacer en beneficio del centro educativo, por parte de una de las empresas más grandes de la zona; desestimando la buena intención del empresario y dilatando las necesidades de la escuela.

Ley 18.834 de Rendición de Cuentas 2010 donde se establecen las formalidades que deben de cumplir las instituciones beneficiarias, indicando la presentación de un proyecto donde se establezca el destino en que se utilizaran los fondos donados; parece claro cuál será el destino.

La ineficiencia también se demuestra de parte de los profesionales (Arquitectos entre otros) que deberían sensibilizarse por la situación de niños menores de 12 años, y hacer un relevamiento de las carencias que se le reclaman, en forma presencial, in situ, y no por fotografías como sucede en la mayoría de estos casos.

De acuerdo a la Ley 18.437 Ley General de Educación, en su Artículo 41, el Estado fortalecerá la gestión de los centros educativos públicos en los aspectos pedagógicos, de personal docente y no docente, administrativos y financieros.

El centro educativo público dispondrá de fondos presupuéstales para el mantenimiento del local, la realización de actividades académicas y proyectos culturales y sociales de extensión.

En suma, en los hechos existe una Escuela Pública en el departamento de Florida en condiciones edilicias deficitarias para que se propicie un espacio adecuado para la educación de niños y niñas; y por otra parte, una legislación que ampara y contempla estas situaciones que no es puesta en práctica. Asimismo, una empresa con voluntad colaborativa que se desestima, porque los tiempos de la administración pública no se acompasan con los emergentes de la vida cotidiana.

En palabras de Peter Berger y Thomas Luckmann: “el ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural...”; por lo tanto es importante el contacto que tiene el niño con el ambiente (contexto) que lo rodea.

Por lo expuesto, solicito mis palabras pasen a las siguientes autoridades de la educación y departamentales: Administración Nacional Educación Pública Wilson Netto Marturet, Consejo de Educación Inicial y Primaria: Sra. Directora General Mag. Irupé Buzzetti, Sr. Consejero Mtro. Héctor Florit, Inspección del CEIP de Florida, Dirección de Escuela Primaria N.º 45 de Fray Marcos Mtra. Mariela Cora, Municipio de Fray Marcos, yComisión de Educación de este Cuerpo Legislativo

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:En la Sesión del día viernes 7 de abril del 2017 realicé un planteo sobre la situación del Liceo de Cerro Colorado, situación edilicia que a la fecha en algunos aspectos continúa incambiada.

En ese momento se daba cuenta de la falta de pintura, posteriormente el edificio se pintó; se mencionaba la posible desaparición de los bachilleratos, a la fecha funcionan de acuerdo a la demanda.

El incumplimiento del Consejo de Educación Secundaria se visualiza en la falta de cercado perimetral, en la falta de un salón multiuso para las horas recreativas, su escalera de ingreso en forma descendente propicia el almacenamiento de aguas pluviales.

Días pasados el Representante Nacional Sr. José Arocena mediante planteo ante la Cámara de Representantes hace hincapié en similares carencias edilicias a las mencionadas; agregando la falta de cerraduras en las puertas de los salones, lo cual es totalmente falso. Desconoce el trabajo realizado por la Comisión de APAL, quienes logran el cerramiento acorde.

El legislador nacionalista asegura (de acuerdo a versiones de prensa) que "el liceo se utiliza como hotel de alta rotatividad para tener sexo, ya que no hay nada que impida el ingreso; que es común que se encuentren ropa interior y preservativos".

Tal es el relato del Sr. J. Arocena, que parecería ser que los docentes ingresan a la Institución Educativa todas las mañanas recogiendo preservativos y ropa interior, para luego proceder al dictado de clases; ningún docente acusa haber vivido tal situación. La Dirección tampoco hace eco de episodio similar. ¿Qué pruebas tiene un legislador nacional para hacer tamaña denuncia? Y de ser así, en algo menos significativo, hasta pone en duda además el buen desempeño del servicio de limpieza.

Cuando manifiesta la "Falta un par de profesores", ¿de dónde extrajo la información el Sr. Arocena?; porque a la fecha el Liceo tiene horas vacantes en sólo una asignatura, hecho hasta valorable si se quiere, porque hay que considerar la época del año, puesto que la Designación de Horas por parte de CES fue más tarde que otros años. Otro hecho a considerar es la ubicación geográfica del local liceal, que con la poca frecuencia de ómnibus lo hace un centro poco atractivo para ser elegido para trabajar por docentes que se encuentran más alejados.

Llama la atención, como nuestros legisladores nacionales no se informan antes de realizar planteos que a la postre más que sumar o aportar, sólo lesionan el trabajo de docentes, estudiantes y padres; hoy es una noticia en varios medios de prensa departamentales y nacionales.

“Noticia con gran componente falso, que de ser como el Sr. Representante lo señala, sin duda que resulta ser un hecho gravísimo y denunciable; pero la conveniencia y pertinencia está en la prueba, en comprobar lo que se dice; de lo contrario afectamos un colectivo, que de por sí es vulnerable y propenso a la deserción del sistema educativo.

Insto Sr. Presidente, a elevar una nota con las palabras vertidas en esta intervención de Hora

Previa, a las siguientes autoridades: Consejo de Educación Secundaria,Inspectora Departamental de Secundaria, Dirección del Liceo de Cerro Colorado, Profesora Gabriela Rijo, Comisión de APAL del Liceo de Cerro Colorado, Cámara de Representantes y Comisión de Educación de nuestro Cuerpo Legislativo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

En el día de hoy quiero hacerme eco de la preocupación de los vecinos de Polanco del Yi y de los ciudadanos que frecuentemente transitan por la Ruta 42 en su pasaje por el puente que une los departamentos de Florida y Durazno.

Ese puente que pasa por el río Yi es centenario y merece una atención inmediata, ya que tiene un gran desgaste, el que es lógico por la cantidad de décadas de su construcción.

Me consta que no solo a mí, sino que a muchos ediles y dirigentes, no solo de la política, ya que a integrantes de asociaciones de productores y de vecinos, nos han hecho sentir la voz de preocupación.

Entre los vecinos destaco el llamado de atención sobre el tema que nos hizo el productor de la zona Néstor Tartaglia, quien con un profundo conocimiento de la zona, nos ha manifestado en reiteradas oportunidades, la necesidad de que se tomen precauciones.

Seguramente, accidentes de puentes que han ocurrido en los últimos meses, deben hacer tomar precauciones y mi solicitud es que se proceda de manera inmediata a estudiar con técnicos estructurales, cual es el estado en que se encuentra ese puente, que cumple una función muy importante en la comunicación de esta zona productiva del país.

En este tema, sin lugar a dudas, además de la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Publica, también es responsabilidad de las Intendencias de Florida y Durazno, por lo que solicito a las autoridades nacionales y departamentales, que de manera inmediata, se asuman responsabilidades y que se disponga un estudio exhaustivo sobre el estado estructural del puente que pasa sobre el río Yi, ubicado en Polanco del Yi y que reitero une los departamento de Florida y Durazno.

Anticiparse a los hechos es de buen gobernante y más en casos como este, donde la seguridad y el cuidado de la vida son fundamental.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Ministro de Transporte y Obras Pública, de los Intendentes de Florida y Durazno, y de la prensa nacional y departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero manifestar mi preocupación sobre el estado de conservación del puente de la Piedra Alta, ubicado como todos saben en la entrada principal de Florida.

Hace pocos días entraba a Florida por ese puente y me sorprendió ver el pasaje de un camión cargado y de 2 ómnibus, los que se cruzaron sobre dicho puente.

Recuerdo que este puente estuvo fuera de uso durante muchos años y fue en la gestión del Intendente Juan Justo Amaro, que se reconstruyó, obra para la que se destinaron varios cientos de miles de dólares.

Siento que es muy importante que la Intendencia de Florida, pasados aproximadamente 20 años de la reinauguración de ese puente, tome las medidas del caso en cuanto a la evaluación de la estructura, del estado de mantenimiento y de que se tomen las medidas de seguridad correspondientes.

El puente de la Piedra Alta es una de las imágenes más representativas de esta ciudad histórica, conservarlo en las mejores condiciones y tomar las precauciones, debe ser una preocupación de toda la ciudadanía y mis palabras pretenden lograr una respuesta que nos deje tranquilos a todos los floridenses, que sentimos amor por nuestras cosas, por nuestra historia y por nuestro patrimonio.

El puente de la Piedra Alta, está apoyado sobre ese piedra que tiene un enorme valor histórico, por lo que la atención del estado del mismo, no solo debe ser considerada desde la seguridad, lo que es fundamental, sino del significado del mismo, de su ubicación privilegiada y de estar integrado a un paisaje maravilloso, por lo que es un tema que desde mi punto de vista, requiere atención del Gobierno Departamental y también del Gobierno Nacional, más allá de sus competencias legales.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del señor Ministro de Transporte y Obras Publica, del Sr. Intendente de Florida, de la prensa nacional y departamental.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO.- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes, 05 de abril de los corrientes. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE MOBILIARIO INSTALADO EN LA AV. ARTIGAS DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) PREDIOS DEL DEPARTAMENTO AUTORIZADOS PARA DESCARGAS DE BAROMÉTRICAS. 2) OPERATIVAS REALIZADAS EN LA NECRÓPOLIS DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 3) NÓMINA, DESTINO Y TAREAS DE FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DESDE Y HACIA LA COMUNA.

                        PASE A LA INTENDENCIA


IF. EXP. Nº 00500/19. REMITE DECLARACIÓN DE VIABILIDAD AMBIENTAL RESPECTO AL PROYECTO CEMENTERIO PARQUE DE LA FIRMA UNEDAL S.A.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN PARA AGREGAR A SUS ANTECEDENTES


IF. EXP. Nº 00116/19. COMUNICA QUE SE CONCRETÓ LA REGULARIZACIÓN DE LAS PLACAS DE MATRÍCULAS PERTENECIENTES A EXEDILES DEL ORGANISMO.

                        DESE CUENTA


IF. EXP. Nº 00734/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A FESTIVAL DE DANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN SARANDÍ GRANDE.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 20.437. ELEVA EXPOSICIÓN DE LA SRA. REPRESENTANTE NACIONAL CATALINA CORREA, REFIRIÉNDOSE A LA BRECHA DE GÉNERO EXISTENTE EN EL CAMPO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

                        PASE A COMISIÓN DE LA MUJER


SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO REPARACIÓN DE RUTAS NACIONALES Nº 76, 77 Y 78 EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS


IF. EXP. Nº 00954/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR, POR EL PRESENTE AÑO, EL PAGO DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD AGRARIA.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 00608/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE FUNCIONARIOS AFECTADOS A ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 00577 Y 00578/19. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) LICENCIAS DEL SR. INTENDENTE Y DE LA SRA. SECRETARIA GENERAL, EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO PASADO. 2) VEHÍCULO OFICAL MATRÍCULA OID-1 DE LA INTENDENCIA.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE


TRIBUNAL DE CUENTAS. OF Nº 1472/19. MANTIENE LA OBSERVACIÓN SOBRE REITERACIÓN DEL GASTO DERIVADO DE LICITACIÓN ABREVIADA Nº 08/18 DE LA INTENDENCIA.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


IF. EXP. Nº 00956/19. COMUNICA QUE EL SR. DIRECTOR DE SALUD, DR. FABIO PANDOLFO, ASISTIRÁ A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL, A FIN DE CONSIDERAR PROYECTO DE LA SRA. EDIL FACCIOLO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE CREMATORIOS.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN


IF. EXP. Nº 00898/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL DEPORTIVO EL TORNEO INTERNACIONAL "RUTA DEL VOLEY" A REALIZARSE DEL 15 AL 17 DE JUNIO PRÓXIMO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 00723/19. COMUNICA QUE AVALA LA INICIATIVA DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, TENDIENTE A REALIZAR VISITAS PROGRAMADAS A TODAS LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

                        PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN


MVOTMA – SUBSECRETARÍA. RESPONDE A SOLICITUD DE ENTREVISTA DE LA COMISIÓN DE OBRAS POR EL PROYECTO DE FERROCARRIL CENTRAL EN NUESTRO DEPARTAMENTO, COMUNICANDO QUE NO TIENE MÁS INFORMACIÓN QUE APORTAR QUE LA QUE LUCE EN SU PÁGINA WEB.

                        PASE A COMISIÓN DE OBRAS


OSE. OF. Nº 169/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL HÉBER MARTÍNEZ, SOBRE LAGUNA UBICADA EN MANGUERAS DE LOS ARTIGAS, EN CASUPÁ.

                        PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO


SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO RECLAMANDO AL MTOP LA REPARACIÓN DE LA RUTA 7, EN EL TRAYECTO DESDE REBOLEDO HASTA CERRO COLORADO.

                        PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

IF. EXP. Nº 00514/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE COSTOS DE LAS RECIENTES ACTIVIDADES DE CARNAVAL EN EL DEPARTAMENTO.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 00531/19. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDIL LUCÍA PEREIRA, SOBRE GASTOS EN EVENTOS Y PUBLICIDAD EN EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO DEL MES DE MARZO PASADO.

                        PASE A CONTADURÍA, CÚRSESE RESPUESTA


JUZGADO DE PAZ DE FLORIDA. NOTA 89/209. CITA A CONCILIACIÓN AL ORGANISMO, PREVIA AL JUICIO DE "VIERA SALOMONE, JUAN Y OTROS CONTRA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA - DAÑOS Y PERJUICIOS".

DESE CUENTA. CONFIÉRASE PODER A LOS ASESORES LETRADOS PARA COMPARECER A LA CITACIÓN


IF. OF. Nº 90/19. SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTARIA DEL SR. INTENDENTE, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 12 DE ABRIL Y 14 DE MAYO PRÓXIMO, AMBOS INCLUSIVE.

                        AL ACUERDO

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Ref: Autorización al Sr. Intendente a usufructuar licencia reglamentaria en el período comprendido desde el 12 de abril al 14 de mayo de 2019, ambos inclusive.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

 

.- Concédese quince (15) días de licencia reglamentaria al Sr. Intendente Carlos Enciso Chrístiansen en el período comprendido entre el 12 de abril al 14 de mayo de 2019, ambos inclusive.

.- Convócase para desempeñar la función de Intendente de Florida durante el lapso señalado, al Ing. Guillermo López Méndez, quien será notificado personalmente recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.

.- Cumplido, líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.

ASAMBLEA GENERAL. INFORMA QUE DEVUELVE LAS ACTUACIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, EJERCICIOS 2019 - 2020, ANTE VENCIMIENTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL PARA EXPEDIRSE.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) COPIA DE EXP. Nº 03200/18, SOBRE PROYECTO DE REMODELACIÓN DE PLAZA DE 25 DE AGOSTO. 2) REPARACIÓN DE CAMINOS Y RUTAS LIMÍTROFES CON OTROS DEPARTAMENTOS. 3) TRASLADO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 4) SELECCIÓN DE BECARIOS Y NÓMINA DE LOS QUE HAN TRABAJADO EN EL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA


SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO PROPONIENDO COLOCAR PLACA RECORDATORIA, EN LA LOCALIDAD DE CERRO CHATO, EN EL LUGAR DONDE LA MUJER VOTÓ POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA.

                        PASE A LAS COMISIONES DE LA MUJER Y DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR


TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1573, 1577, 1588, 1672 Y 1634/19. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA, SOBRE GASTOS RELACIONADOS A LICITACIONES ABREVIADAS NROS. 05/16, 13/16 Y 14/18; Y LICITACIONES PÚBLICAS NROS. 02/17 Y 08/17.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1514/19. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTE A RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


 

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Edila Presidente. El motivo de este Asunto Interno es que días pasados, de la Junta Departamental me informaron si podíamos adelantar la comisión de Legislación que se tiene que hacer el jueves a la hora 18, el motivo de la misma es que hay un planteo de hacer una sesión extraordinaria para el día jueves. Eso fue lo que nos comunicaron desde la Secretaría de la Comisión, nosotros le contestamos que no tenemos inconveniente en participar a las 18 horas pero que no entendíamos bien el motivo de una sesión extraordinaria. ¿Qué temas podían estar planteados? Hasta ahora no lo sabemos. Sí sabemos que había dos temas que se han votado, uno en la Comisión de Hacienda y otro en la Comisión de Legislación temas que tuvieron la unanimidad de los Partidos y que no se presentaron hoy en el Orden del Día. Entonces nos queda esa duda de por qué hacer una sesión extraordinaria el día jueves, cuando había tiempo para presentar esos temas en el día de hoy, a no ser que haya algún tema que por tiempos o por alguna formalidad, tenga que necesariamente hacerse una sesión extraordinaria el día jueves que viene, de lo contrario, no entendemos el motivo ya que habiendo esta sesión ordinaria,no se hubieran incluido dichos temas en el Orden del Día de hoy.

Entonces esa era la preocupación de este Asunto Interno, de todas formas, nosotros el jueves vamos a participar en la Comisión de Legislación a la hora 18 ,ya quedamos comprometidos, pero, nos gustaría saber cuál es la urgencia.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Quisiera referirme a varias cosas. Pero en principio, una cosa muy interesante: Daniel De León Huelmo, compañero de esta Junta, después de cumplir 60 años de edad y con casi 40 años de trabajo, trabajando ahora en el laboratorio de la Lanera Piedra Alta, se jubiló este 2 de abril. Quisiera que el Organismo le envíe una nota de felicitaciones por el suceso.

Quiero referirme también al fallecimiento en Sarandí Grande de dos personas que conocí pero que a los que conocí fundamentalmente fue a sus hijos. En primer lugar a Julio Jaime González Echenique que acaba de fallecer el 30 de marzo, padre de Joaquín González Viñoles. Joaquín González fue mi alumno en la Escuela Nº 38 en los años 1986 y 1987 y seguí con él una estupenda amistad, diferentes etapas, diferentes edades, pero franca amistad. Y a Julio Jaime, a pear de que él era de Mansavillagra, lo conocí en el lejano tiempo de 1968, cuando fui maestro en la zona de Sarandí del Yi, Capilla del Sauce, donde nos enfrentamos en durísimos partidos de fútbol, él defendiendo a Mansavillagra y yo defendiendo al Real del Sauce.

Pido que estas palabras vayan a su familia, a Joaquín fundamentalmente y que al final hagamos un minuto de silencio.

En otro orden, quiero refirme al fallecimiento de María de Carmen Fernández de Imbert sucedido el 7 de marzo, en la ciudad de Sarandí Grande. María del Carmen fue la mamá del Veterinario Eduardo Imbert y de Lilian Imbert, Maestra, que fue con quien compartí los 4 años de Magisterio y lugares de trabajo en común. Los aprecio muchísimo y nos duele mucho la partida de esta señora, que está vinculada de alguna manera a la familia de mi señora.

Quisiera que estas palabras llegaran a la familia y se realice un minuto de silencio.

En La Cruz, el 16 de marzo, falleció un vecino de toda la vida, Florentino Pérez Pérez, un hombre con más de 90 años, que tuve la suerte de conocer y de compartir con él muchísimas horas.

Quisiera que estas palabras lleguen a sus hijos y a sus nietos y que se realice un minuto de silencio en su memoria.-

Por último, en Mendoza, el 5 de marzo, acaba de fallecer el Sr. Alberto Ardanche López, Papá de Alberto un queridísimo amigo y abuelo de Melisa, queridísima alumna de la Escuela Artigas, una brillante alumna de la Escuela Artigas, con quien también seguimos manteniendo una sólida amistad.

Quiero que se realice un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen a sus familiares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidenta.

Quiero agradecer al Sr. Carlos Martínez Latorraca, que en la sesión pasada tuvo palabras hacia la desaparición física de mi hermano, Anibal, como también al Cuerpo por el envió de las condolencias. El agradecimiento en nombre de toda mi familia en este momento que me tocó pasar y hace que nos fortalezca y que no nos sintamos tan solo con esta nota

Nosotros el 8 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer presentamos en este Cuerpo un planteo, donde solicitamos que a su regreso se le tributara un reconocimiento o nota a escrita, porque ya había sido homenajeada a la joven Diana Casella y a Camila, que compitieron en los 4º Juegos Olímpicos Especiales en Abu Dabi, donde lograron medallas para Florida.

Teniendo en cuenta que la Intendencia Departamental a su regreso le tributó un merecido homenaje, nos preguntamos si cuando viajaron la Intendencia de Florida les realizó la despedida y les entregó el pabellón y sí colaboró con sus atletas, como lo hicieron otras Intendencias. Lo que descontamos es que este Cuerpo le tributará el reconocimiento que solicité oportunamente, como forma de estimular a que jóvenes de todas las disciplinas con discapacidades diferentes incursionen en el deporte, siempre con las mejores condiciones a su alcance.

Como es de público conocimiento, en el Marco del Mes de la Mujer, la Sra. Magdalena Mendez Xavier tuvo la iniciativa de recorrer a caballo el trayecto de Rivera a Montevideo, partiendo en la significativa fecha del 08 de Marzo pasado.

Su travesía es un homenaje a todas las mujeres rurales, que son parte fundamental de nuestra historia y en el futuro de nuestro país.

El día 19 de marzo, ella llegó a nuestra ciudad y es recibida únicamente por la Secretaria de Género de esa área de la Intendencia de Florida, Sra. Lorena Mondego.

Mucho lamentamos, como Comisión de la Mujer del Organismo no habernos enterado ni recibir invitación alguna para acompañar ese pasaje por nuestra ciudad de la Sra. Magdalena Mendez Xavier y el haber podido ofrecerle nuestra solidaridad y apoyo

Nos llama la atención que el Área de Género de la Intendencia y especialmente su Secretaria, Sra. Lorena Mondego, no nos haya tenido en cuenta para acompañarla en el acto de recibimiento y nos sorprendemos más aún, ya que hasta la fecha se había trabajado en conjunto, en equipo apoyándonos mutuamente en actividades de ambos organismos.

En tal sentido, Sra. Presidenta, hacemos llegar nuestra disconformidad por la situación dada, injusta para nuestra comisión y expresamos en esta sesión nuestro descontento con dicha área, especialmente con su secretaria.

Consideramos que era su deber con ese trabajo en conjunto que venimos realizado invitarnos a que recibiéramos a la Sra. Magdalena Mendez Xavier apoyando su importante hazaña.

Solicitamos que se haga llegar a la Intendencia el reclamo de esta comisión para evitar en un futuro situaciones similares y solicitamos además se haga llegar una nota a la Sra. Mendez Xavier, disculpando a esta comisión por no estar presentes por su paso por Florida y felicitarla por tan buena y sacrificada iniciativa.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy nuevamente, aunque hoy estoy aquí y voto, el acta no me registrará como presente y quiero dejar constancia de eso.

Reafirmando lo que decía el Edil Riviezzi, me da sorpresa que se realice una sesión el jueves próximo. También como integrante de la Comisión de Legislación se nos informó si podíamos concurrir una hora antes, porque iba haber sesión. Si se sabía que ese determinado día se iban a tratar determinados temas y decimos: si se sabía desde ayer o de antes de ayer que se iban a tratar el jueves, por qué no se incluyeron en el día de hoy en esta sesión. Realmente sentiría vergüenza y, como se dice, vergüenza ajena, si el hecho de que se haga esta sesión el jueves tiene que ver con que algún Edil o Edila tenga que completar su asistencia para el cobro del reintegro, realmente si fuera eso me parece muy lamentable.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero adherirme al minuto de silencio por el fallecimiento de las dos personas de Sarandí Grande, María Fernández, que toda la vida vivió en el barrio de mi familia y Julio Jaime, porque fuimos unas familias muy pegadas y muy amigas y fue una tremenda persona de Sarandí Grande.

Solicito un minuto de silencio para estas dos personas en su memoria, que les tengo un gran aprecio, principalmente a la familia de Julio donde tenemos una relación muy cercana de familias y de amigos.

Gracias Sra. Presidenta.  

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Quería adherirme a las palabras que se han vertido en Sala por el fallecimiento de María Fernández Imbert y Julio Jaime, que fueron dos personas que han dejado historia en Sarandí Grande y por lo cual nos adherimos al minuto de silencio.

Pretendo seguir homenajeando a la familia Guillén Salmini, donde además de los éxitos a los cuales se les hizo reconocimiento en la Junta a Ivanna por los éxitos en el 2017 como deportista, pero sus éxitos han continuado.

Para recordar debemos decir que Ivanna Guillen Salmini, con sus apenas hoy 14 años, hizo historia en los campeonatos de raíd hípicos organizados por la Federación Ecuestre en los años 2016, 2017 y 2018.

La trayectoria de Ivana Guillen en los raid hípicos empezó en Abril 2016, en su querido Club Deportivo en Sarandí Grande, donde una fría y lluviosa mañana se hizo a las rutas para cumplir el difícil desafío de los 100 kilómetros. Ese día no pudo llegar, sólo le faltaron 10 kilómetros.

Ivana era amante de los caballos desde chiquita, a los 3 años ya acompañaba a su abuelo en sus recorridas a caballo. Y fue justamente su abuelo quien le regaló a "Campanita", la yegua que le ha dado tantas alegrías. Y su hermano que le prestó a "Lucerito" para correrlo, también regalado por su abuelo.

El 2017 le esperaba con muchos desafíos. El primero, una nueva etapa en su vida. Pasó de la Escuela 86 al Liceo Faustino Harrison.

El segundo, llegar a ser la primer dama que gana todos los campeonatos en competencia de la Federación Ecuestre Uruguaya, Campeona en menores, campeona en categoría damas, y campeona en categoría general. Con mucho esfuerzo y sacrificio, luego de 11 llegadas en raid federados, Ivana se consagró CAMPEONA NACIONAL en 2017, reconocimiento muy merecido que se realizó en una Sesión de la Junta Departamental.

Sin dudas estos triunfos son el esfuerzo de toda la familia, sus padres, hermano, familiares, amigos, que día a día se esfuerzan para lograr que sus equinos estén en muy buenas condiciones.

La historia de Ivana siguió en 2018, donde luego de una muy estudiada competición por parte de su familia, llegó en la última fecha de la Federación Ecuestre, a obtener nuevamente el tan codiciado título de “CAMPEONA NACIONAL EN CATEGORÍAS GENERAL, MENORES Y DAMAS”.

Sin dudas Ivana ha escrito páginas de Oro en la historia de las Competencias de la Federación Ecuestre, y lo seguirá haciendo porque en 2019 ya comenzó a competir de nuevo. Pasarán muchos años para ver una situación similar, hoy con 14 años recién cumplidos, ya “BICAMPEONA DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE”.

La mejor prueba de que éste es un trabajo de toda la familia Guillen Salmini, es que en el Congreso de la Federación Ecuestre, al final de la temporada 2018, su padre, GERARDO GUILLEN PERALTA, fue elegido como "EL DEPORTISTA DEL AÑO 2018".

Este título se da todos los años a alguien que, por su trabajo, dedicación, trayectoria, labor, etc, a juicio de una comisión especial, se considere que ha aportado en forma brillante al deporte. No importa si es jinete, propietario, cuidador, etc. Lo importante es que su trabajo significó algo importante para el deporte hípico de ese año, y Gerardo Guillen, en 2018 supo tener su mente fría, calculadora, estudió muy bien las competencias, y logró algo muy difícil, así que muy merecido ese reconocimiento.

Solicito Sr. Presidente, se remitan estas expresiones a la Familia GUILLEN SALMINI.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Julio Jaime Gonzalez; María del Carmen Fernandez; Florentino Perez y Alberto Ardanche Lopez.-

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "A solicitud del INAU-Florida, se recibirá en Sala a la joven Pilar Amaya, Delegada Departamental de Participación que integra el Consejo Asesor Consultivo, y al referente departamental de PROPIA (Programa de participación infantil y adolescencia); quienes informarán al Organismo sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo tendiente a la creación de un Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU".-

(INGRESAN A SALA LOS JÓVENES AGUSTÍN OLIVEIRA Y PILAR AMAYA)

SRA. PRESIDENTA.- Le agradecemos su presencia y les damos la bienvenida. Ellos informarán a la Junta sobre el proyecto de ley, tendiente a la creación de un Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU. Tiene la palabra el joven Agustín Oliveira.-

SR. OLIVEIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

¿Todos conocen el Programa Propia? Algunos si y otros no. En el año 2006, INAU lanza un Programa de participación infantil y adolescente, cuya siglas son PROPIA, y se embandera con este derecho a la participación, un derecho que está desde la Convención Nacional de los derechos del Niño del año 89. En base a eso, se han hecho, se empiezan a generar distintas movidas en el país y se empieza a trabajar de distintas formas y llegamos al año 2019 donde hay referentes en cada departamento, en el caso de Florida soy yo. Nuestro cometido es promover el derecho a la participación tanto en niños, jóvenes, adolescentes y adultos porque es necesario que se entienda por qué la importancia del derecho.

Cuando hablamos de participación en general uno entiende como yo vine acá y levanté la mano y dije algo y participé y esa es la concepción más general que se maneja. La ley dice que todos los niños y niñas y adolescentes tienen que opinar y que esa opinión sea tomada en cuenta. Se le adjudica que todo esto tiene que ver con cosas que tengan que ver con su propia vida directa o indirectamente

En base a esto, PROPIA empieza a indagar un poco más, a generar otras propuestas de generación y una de las ramas que tiene son los grupos de referencia. Florida ya tiene uno, ya tiene tiempo de trabajo en Florida, eso esta bueno, tiene avances con respecto a otros lugares también.

Los grupos de referencia son grupos conformados por representantes o delegados de distintas agrupaciones y en este caso lo hemos trabajado con adolescentes, donde ellos vinieron representando a otros grupos, a una institución, a un liceo, donde nos encontramos y trabajamos en base a ese derecho, no solo lo que es la participación en sí, sino en propuestas que ellos traigan y ellos a su vez, los trabajan con el grupo del   que vienen representando, siempre es un ida y vuelta.

¿Por qué trabajamos la participación? Porque la participación no es tan fácil. A mi nunca me preguntaron que pensaba sobre algo, cuando alguien me lo pregunta de repente, seguramente que hasta medio obnubilado que se me ocurra. Si a un niño nunca le dejaron elegir su ropa para vestirse y a los 18 años cuando le pregunten que se quería poner no tienen ni idea. Ese tipo de decisiones también que tienen que ver con su vida, capaz que estos ejemplos son muy puntuales, pero es una forma de diferenciar como el ejercicio de opinar y de decir cosas que se hace a la marcha y se va construyendo con la vida diaria de cada uno también.

Nosotros tenemos la intención que Florida crezca en todo eso y los grupos de referencia sigan creciendo y se van a estar encontrando con una frecuencia de 2 veces al mes este año y se ha trabajado en años anteriores el derecho a la ciudad y en este año también se va a seguir trabajando y se va hacer hincapié también con otros grupos de referencia de otros lados. Dentro de esos grupos de referencia hay una figura que es la del Consejero, elegida de la forma más democrática posible y ahí es donde entra Pilar que es la Consejera de Florida. Solamente eso quería aclarar.

SRTA. DELEGADA (PILAR AMAYA).- El CAC es el Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU. El cometido que tiene la Consejera o Consejero de cada departamento es todo lo que se trabaja en el grupo de referencia y tenemos que llevar a todas las reuniones con el Directorio del INAU y que las hacemos 4 veces en el año y nos reunimos un representante de cada departamento con el Directorio del INAU, somos 19 representantes. Y lo que hacemos es que ellos nos consultan sobre temas que nos afectan a nosotros en políticas públicas, en tema que nos afectan en la vida indirectamente o directamente.  

Les voy a seguir hablando un poco del Consejo de como es. Tenemos un cargo por 2 año y tenemos que tener entre 14 y 17 años y somos elegidos dentro de nuestro grupo de referencia.

No estoy acostumbrada a hablar entre tantos adultos, ese es el problema creo. Y las veces que nos juntamos con el directorio estamos todos sentados, somos todos adolescentes y ellos se sientan en ronda con nosotros. Entonces estas instancias con gente mayor a mi me ponen horrible, pero igual lo usamos de práctica.

A este proyecto lo vamos a estar presentando en el Parlamento dentro de un tiempito y la idea de esta reunión era para eso más que nada, de ir comentándoles a los Ediles de que trataba este proyecto.

El espacio. Nosotros tenemos el derecho a la participación, el espacio que nos da el PROPIA, es un espacio para garantizar que este derecho se cumpla, es un espacio que nos dan para que nosotros podamos ir y dar nuestras opiniones, pero además de ser escuchados y seamos tenidos en cuenta. Es muy importante que escuchen tu idea y después se haga con esa idea o por más que no se haga algo te digan estas son las cosas o a los acuerdos que podemos llegar, pero que seamos tenidos en cuenta. Este espacio lo garantiza.

Además el espacio este no da una posibilidad de decidir directamente en el directorio con personas importante que toman decisiones a la hora de tener temas de nosotros, o sea, que vamos directamente a las personas.

El rol que cumplo yo, no es solo ir y decir lo que yo pienso, yo tengo que ir decir lo que pienso yo, pero en conjunto con mi grupo de referencia y el mismo está integrado por varios integrantes y que son representantes de varias instituciones y estamos representando a la gran mayoría de los adolescentes y niños de Florida.

Al proyecto de ley nosotros se lo presentando a varias personas ya, se lo presentamos a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a Pablo Mieres y a Patricia Ayala que en ese momento estaba de Vicepresidenta.

Paso a explicar en qué estamos con el Proyecto de Ley, ya se lo hemos presentado a varias personas, a la Ministra de Desarrollo social, Marina Arismendi, a Pablo Mieres y a Patricia Ayala. Este proyecto lo armamos en el CAC, el que se compone de varias Comisiones de trabajo y personalmente estoy en Comisión del Proyecto de Ley, el objetivo de esta Comisión es elaborar el Proyecto de Ley y tratar de que se apruebe y funcione.

Yendo al proyecto en si, una de sus metas es lograr la consolidación por vía legal, o sea que se apruebe, ello nos dará la garantía de que, aunque cambie el Directorio de INAU, este espacio va a continuar vigente y va a permitir la participación de los niños y adolescentes en todos aquellos temas que nos afecten. Al ser aprobada la participación mediante una Ley no se podrá decir en el futuro que no importa la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo apunta directamente a que las futuras generaciones puedan tener este espacio de participación y asegurarnos de que no se podrá quitar. Esto apunta a la incidencia real, a hablar directamente con las autoridades. Otro de los aspectos que abarca dicho proyecto es la posibilidad de que nos puedan consultar otros Organismos del Estado, por ejemplo, se plantea un proyecto para rediseñar una plaza, que se pueda consultar al CAC o al grupo de referencia Departamental qué ideas tienen para esa plaza, ya que va a ser un lugar utilizado por los jóvenes, adolescentes y niños.

Tenemos conocimiento que el Proyecto está en la Comisión de Desarrollo de Inclusión del Parlamento, que está integrada por Senadores y Diputados. La finalidad de nuestra presencia en la Junta Departamental en la noche de hoy, es presentarnos y ponerlos en conocimiento de lo que estamos haciendo, para que, cuanta más gente este en conocimiento del Proyecto, más probabilidades de que se apruebe tendremos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidente.

Damos la bienvenida a los jóvenes que nos visitan esa noche, nos gustaría que nos alcancen el Proyecto. Me dicen desde la Secretaría que está en Bancada, lo pediremos. Por ese motivo no puedo opinar sobre el mismo.-

SRA. DELEGADA.- Lo paso a Leer:

Art. 1- Crease el C.A.C. Consejo Asesor y consultivo como órgano asesor del directorio de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay). Aquí vale la pena una aclaración, no es crearse, nosotros ya estamos creados, es para que se institucionalice. Art. 2 – El C.A.C. (Consejo Asesor y Consultivo) tendrá los siguientes cometidos:

A) Asesorar y realizar sugerencias al Directorio del INAU en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia, y en todos aquellos temas que consideren pertinentes.


B)Ser consultados en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia por el Directorio del INAU, cuando sus autoridades lo consideren pertinente.

C) Asesorar y ser consultados en materia de derechos de infancia y adolescencia por otros organismos del Estado y la Sociedad Civil, con previa aprobación del Directorio del INAU.

D) Ser representantes y portavoces de las inquietudes y opiniones de los grupos de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país.

E) Promover el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo de promoción de participación departamental conformado por niños, niñas, adolescentes y adultos.

Art. 3- El referido consejo Sesionara al menos cuatro veces por año y estará integrado por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre 13 y 17 años de edad. Conformándose un miembro Titular, otro alterno por cada departamento del País. El miembro alterno ejercerá automáticamente el cargo en ausencia del Titular. Los cargos no serán renovables y en ningún caso la duración de cada miembro en el mismo podrá extenderse más de dos años.

Art.5º- La participación como miembro del C.A.C. es de carácter honorario y por lo tanto no genera derecho a remuneración, compensación o indemnización de naturaleza alguna.

Art. 6º- El INAU reglamentará la presente Ley, en especial los mecanismos de convocatoria, integración, funcionamiento del Consejo y Consultas realizadas por otros Organismos del Estado y sociedad Civil de conformidad a lo expuesto precedentemente.

Art.7º- Crease en cada uno de los Departamento del País los Consejos Asesores y Consultivos de las Direcciones Departamentales, integrados por niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años.

Este cargo tendrá el siguiente cometido: Asesorar y realizar sugerencias a las Direcciones Departamentales en materia de políticas, programas y acciones relativos a la Infancia y Adolescencia.

Ese sería el texto del proyecto.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Agradecemos la presencia de quienes nos visitan e ilustran sobre el Proyecto de Ley ¿La pregunta que nos surge es, a qué Institución representas tú y qué Instituciones están representadas al día de hoy en esto que tú eres la referente?

SRA. DELEGADA.- Pido disculpas no me presente, tiene usted razón. En este momento soy la Consejera Departamental del C.A.C., represento a la U.T.U. cuando vamos al grupo de referencia vamos representando a U.T.U. Cuando vuelvo allí comento con mis compañeros lo que se habló en el grupo de referencia y así lo mismo con todas las Instituciones. En este momento en el grupo de referencia están participando personas del Liceo Nº2, del Liceo Nº3, del Florida High School, del I.M.O., de la U.TY.U. y estamos ampliando la convocatoria y ampliaremos el grupo.-

SRA. DELLA VENTURA.- Felicitaciones por la tarea, porque a nivel de la Sociedad es muy importante lo que decía el compañero en el sentido de dar el valor de lo que significa la participación, no es solo ir a votar cada cinco años, por más que ello sea una forma de participar, pero el tema de que las opiniones se escuchen, que sean tenidas en cuenta, que uno sienta que en realidad uno tiene como la obligación de dar opinión ante distintas situaciones y lo importante es que se vayan formando desde jóvenes y que lo estén trabajando, en lo personal creemos que es muy importante.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Agustin Oliveira.-

SR. DELEGADO (OLIVEIRA).- Quería hacer una acotación, lo que esta bueno es que nosotros a veces tenemos como un discurso de preguntarle a los gurises qué quieren hacer, pero en general la mayoría de las actividades y propuestas que se arman para adolescentes o para niños, son pensadas por adultos. Que creemos que eso lo que quieren y muchas veces le embocamos y otras veces no, pero lo importante es pasar por ese ejercicio de pre3guntarles y darles ese lugar de voz, al proponerles hacer esto, también pasa aquello de que no importe quién este de turno o a las ganas o predisposición de ese Directorio o de otra gente, sino que en realidad ya está, es un paso ganado, a no retroceder en determinado tipo de propuestas. Pero además si uno se pone a pensar que si por Ley ellos ya tienen una obligación, ya que estaría instaurada así y se debería cumplir de esta forma.

En realidad nosotros también lo estamos sesgando de determinada forma y no tuvieron ese lugar de voz o de consulta. ¡Ojo! Eso no significa que después capaz la opinión de ellos sea distinta, capaz que en realidad siempre va encausada. Pero sí está bueno, replantearse que hay otros espacios también que los adultos tenemos tomados y son solo de los adultos y que a veces abarcan mucho más personas de las que tomamos conciencia y que sí está bueno generar ese lugar de opinión y ese espacio de ida y vuelta que a veces no se visualiza tanto. Yo creo que hasta hoy en día nadie se hubiera planteado el tema de pensar una política que abarque, por ejemplo, a nivel nacional y que sea al momento de estarla estableciendo, pensando y armando , sea en una discusión en donde hay niños, adolescentes y adultos. Estaría buenísimo además, que ese ejemplo se empiece a impartir y se comience poco a poco a trabajar, los cambios llevan tiempo. Pilar comenzó a plantear un ejemplo con ustedes y después lo cambió, pero si desde acá mismo de Florida se quiere generar algo, también está bien que le digan al CAC, el grupo de referencia de Florida, muchachos, está bueno juntarse, tenemos determinada idea y que piensan sobre ello y qué propuestas se le ocurren en base a esto. Como todo, habrá un ida y vuelta, que sí y que no y si hay un no debe haber un por qué. Ahí entra el ejercicio diario del cual hablábamos hoy.

Solo esa acotación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Buenas noches. Me parece interesante, los felicito, nosotros desde el ámbito de la Junta Departamental hace un tiempo hemos planteado y hemos insistido en otras legislaturas de generar una especie de observatorio de la juventud en el Departamento de Florida y eso por lo que veo, es bastante por el estilo de buscar la participación y opinión directa de los involucrados cuando hablamos de políticas juveniles y no de nosotros mirar las cosas desde arriba y tratar de instaurar políticas jóvenes cuando los jóvenes van a otra velocidad distinta a la nuestra. Mi pregunta es la siguiente: ¿Esto de alguna forma tiene comunión con los Gobiernos Departamentales, o es aislado de los Gobiernos Departamentales? En el entendido de que los Gobiernos Departamentales hoy van tomando permanentemente posturas y van tomando papeles y van tomando espacios que el Gobierno Central de cierta forma escapa . Entonces sería muy interesante saber si se ha pensado, si se ha hablado en interactuar con el Gobierno Departamental, con esto que está muy bueno para generar, no solo un vínculo sino también para generar mayores oportunidades desde el punto de vista, en primer lugar, financiero, para ideas, para logística y diversos temas.-

SRA. DELEGADA.- En realidad nosotros no lo habíamos pensado a nivel departamental, estaría genial porque sería mucho más cercano, porque es mejor tratar con el Gobierno Departamental que con el Gobierno Nacional. Sería como estar más centrado en el lugar. Más que una pregunta nos deja un disparador abierto pensando en qué ideas podemos tener para ir afinando. La idea de esto es para eso, que surjan ideas nuevas y ir viendo de qué manera podemos hacer que esta participación sea efectiva, sea real, ya sea a nivel nacional, pero a nivel departamental mucho mejor, porque estamos más cerca y las soluciones van a ser más rápidas quizás.-

SR. LANZ.- Está buena la cercanía, en lo que se refiere a los Gobiernos Departamentales en un todo, no estoy hablando solo de Florida, hay Oficina de la Juventud desde hace muchos años, por lo menos de los años que yo recuerdo del ‘90, se han instaurado las Oficinas de la Juventud. Porque está pasando que el Estado en muchas ocasiones duplica los esfuerzos y se trata, por lo menos, en este tipo de política de aunar esfuerzos, no de dividirlos. Nosotros tenemos jóvenes que han trabajado con ustedes y están muy entusiasmados y que le están poniendo muchas ganas.

Los felicito y los aliento a seguir adelante.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Con el interior también piensan tener lazos del mismo tipo o es solo a nivel de la ciudad de Florida al principio o también están tirando redes hacia el interior. Porque nos gustaría que pudieran estar ustedes en el interior para conversar con la juventud del interior los problemas que se viven, porque quizás a un joven le sea más fácil conversar con ustedes que con un mayor. Entonces sería muy bueno que esto que están haciendo, porque lo que usted planteó es muy cierto, que si a un niño le gusta el color rojo pero si a la madre le gusta el color celeste se lleva el color celeste de la tienda. Es una gran verdad que sucede en el 90% de los casos. Sería bueno hacer esas charlas en el interior, yo comprendo lo que usted manifestaba al principio que entre gente grande no es fácil. Como dice el Edil Pablo Lanz, los felicito y, repito, quisiera que pudieran concurrir al interior en algún momento y ahí capaz que la Junta Departamental puede brindarle alguna ayuda.-

SRA. DELEGADA.- Este año recién empezó, pero antes que el compañero Agustín hubo otro referente, con el otro fuimos a una Jornada a 25 de Agosto, que para mí fue una de las mejores Jornadas porque es bien distinta la gente del interior, se trabaja distinto, las personas se abren de un modo distinto y es muy enriquecedor trabajar con otros personas, porque además de la opinión de Florida ciudad tenemos el interior. En otro momento también participó el Liceo de 25 de Mayo, durante mucho tiempo. Está pensado para que no esté centralizado acá, sino que ir a otros lugares como fuimos a 25 de Agosto, y hacer distintas jornadas en diversos lugares. Y cuando se hagan jornadas grandes obviamente invitarlos a ellos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Buenas noches. Bienvenida Pilar, lo mio es más concreto, capaz que como soy madre de adolescente, a pesar que tiene más de 17, pero tengo sobrinos adolescentes, está bueno lo que están haciendo ustedes y los quiero felicitar por eso. También uno como padre capaz que puede ver todo esto y preguntarse si los jóvenes van a tener más poder que los padres, porque esa situación se les puede pasar por la mente también. Soy de las madres antiguas que piensan que las enseñanzas principales salen de la casa y no de la escuela, pero sí me gusta y siempre crié a mi hijo de esa forma, de que si quería defenderse o decir esto no me lo quiero poner porque no me gusta, lo pudiera decidir y no decirle que se ponga esa marca, porque ahora hay esa diferencia y capaz que un niño nos puede decir me gusta más eso que es de marca y antiguamente no pasaba. Lo principal que quiero consultar es: ¿Cuál es la problemática que más están tratando los adolescentes en estos momentos?

Muchas gracias.-

SRA. DELEGADA.- Dos cosas te voy a responder antes de que me olvide. El tema de perder poder los adultos, es un tema que tocamos muchísimo en el CAC, y con esto más que nada. Piensan que al querer más participación,se les va a sacar el lugar, quieren elegir por nosotros las cosas. No, nosotros queremos hablar de lo que nos corresponde a nosotros, de lo que nos afecta a nosotros, no vamos a ponernos a decidir cosas que realmente no son nuestros temas. Ahora el tema de las problemáticas que tocamos, siempre parecen muy parecidas al tema de violencia en los centros que no hay cosas para hacer, etc, pero a nivel nacional, una de las cosas quemás nos sorprendió, cuando nos dieron las temáticas a elegir para estos dos años, fue que la gran mayoría eligió “Educación”. Todos pensamos que iban a elegir “Género”, “Violencia”, pero la gran mayoría de los departamentos eligió “Educación”. Y cuando estuvimos trabajando eso en Congreso, todos los años se hace un Congreso Nacional, donde nos juntamos todos con los referentes, con varios del grupo y trabajamos la temática de la “Educación” y estábamos muy preocupados por lo mismo que era el tema de que llega cierto momento en que la gente deja de ir al liceo, deja de estudiar y muchas veces decimos desertan. Víctor Georgi que es el Director del Instituto Interamericano del Niño, dijo que eso está muy mal dicho porque en realidad eso lo hacen sólo los soldados, entonces, hay que tener cierto vocabulario con los adolescentes más amable, hay que saber cómo hablar con nosotros, muchas de las cosas que los adultos dicen, por momentos, como que no se dan cuenta cómo nos puede llegar a afectar a los adolescentes. Pero las temáticas que más se abordan, es el tema de vocación, nosotros, desde nuestro punto de vista, estamos preocupados en cómo estamos aprendiendo, en cómo hacer para no dejar de estudiar, cómo hacer para que el estudio nos motive.-

SRA. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Edil desea hacer uso de la palabra para realizar una pregunta? Le damos la palabra a la Delegada Amaya para una conclusión del tema.-

SRA. DELEGADA.- Preguntar de qué modo puede colaborar la Junta para esto, no sé si tiene mecanismos para ello.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lo que te voy a pedir para que quede para las comisiones respectivas, porque hay una comisión que trata temas de juventud, son tus datos, tu teléfono para que tengan un ida y vuelta contigo, porque tal vez pueda surgir algún intercambio que nos enriquezca.-

SRA. DELEGADA.- Muchas gracias a todos.-

SRA. PRESIDENTA.- Les damos las gracias y los felicitamos a los dos. La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asamblea General. Of. N° 277/019. Comunica que devuelve las actuaciones referidas a la Modificación Presupuestal 2019-2020 del Organismo, al haber vencido el plazo constitucional para expedirse. Sanción definitiva del proyecto presupuestal.

SRA. PRESIDENTE.- Si no hay ningún Sr. Edil que haga uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de Resolución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal, Ejercicios 2019 y 2020 de la Junta Departamental de Florida. Dictamen Asamblea General.

VISTO: El proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2019 y 2020 de la Junta Departamental, según Resolución 2019-0001

RESULTANDO: I) Que por Resolución 2019-0005 de 14 de febrero de 2019 la Junta Departamental dispuso no aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas en sus numerales 2.2 (compensación a funcionarios) 3.1 (compensación de gastos a los Srs. Ediles) y 3.2 (viáticos por asistencia a Congresos y Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles) de su pronunciamiento; sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa.

II) Que por Oficio Nº 277/19 de 28 de marzo del corriente año, la Asamblea General comunica que efectúa la devolución de los antecedentes, por haber vencido el plazo con que cuenta, sin que hubiere recaído decisión de ese Órgano.

CONSIDERANDO: Que en consecuencia y conforme a lo dispuesto por el inciso final del Art. 225º de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2019 y siguientes.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- Declárase definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2019 y 2020, con el texto y planillado aprobado por Resolución 2019-0001 de 21 de enero de 2019.

2º.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia de Florida y al Tribunal de Cuentas de la República.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Congreso Nacional de Ediles. Mesa Permanente. Informe de la participación de Sres. Ediles Dptales. en la reunión llevada a cabo los días 15, 16 y 17 del mes pasado, en Artigas”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidente, paso a leer el informe, “INFORME REUNIÓN MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REALIZADA EN EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS LOS DÍAS 15 AL 17 DE MARZO.

La delegación de la Junta Departamental de Florida estuvo integrada por el Sr. Presidente del Cuerpo Sr. Edil Ignacio Costa y los Sres. Ediles Martín Várela, Ángel Silva, Mirna Guadalupe, Flaviano González, Miriam Sánchez y Javier Fernández.

Los Sres. Ediles Martín Várela y Javier Fernández integran la Comisión Asesora Fiscal, en la misma se analizan los comprobantes de ingresos y egresos de caja correspondientes a   febrero-marzo 2019.-

Del informe se tesorería se desprende que, al día 12 de marzo las disponibilidades son:

BROU cuenta en $3.244.814,40 BROU cuenta en U$S1.063,10 CAJA CHICA   $ 57.169 pesos

El Sr. Edil Ángel Silva preside la Comisión Asesora de Deportes. Se recibe al Encargado de deportes de Intendencia Departamental, Delmar Silveira. Se exponen las actividades que se vienen desarrollando con la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo de la Intendencia, informando que una vez a la semana se reúne con la Comisión de Deportes de la Junta Departamental para coordinar trabajos en conjunto.

La Comisión Asesora de Turismo, bajo la Presidencia de la Sra. Edil Mirian Sánchez, consideró una próxima entrevista con la Sra. Ministro de Turismo. Se propone que a la misma concurran un Edil de cada Partido con representación en la Comisión del Congreso Nacional de Ediles.

El Sr. Edil Flaviano González actúa en la Comisión Asesora de Cultura,   en la que se pusieron a consideración los siguientes asuntos:

-Provectos de ley sobre los Derechos de Autor. Como es de conocimiento público se encuentra a estudio del Parlamento proyectos de ley que tienden a modificar los Derechos de Autor, norma vigente desde 1937 con alguna modificación del 2004. La importancia del proyecto radica en el cambio sustancial que propone ya que -a vía de ejemplo- se trabaja en un equilibrio entre el derecho de los autores y el derecho a estudiar. En tal sentido, el proyecto de ley reivindica la aplicación de excepciones para lograr mayor acceso a los materiales de estudio

Se acordó mantener un encuentro en una próxima reunión, con directivos del Consejo de Derechos de Autor a los efectos de recabar una mayor información sobre el tema.

-Concurso de afiches contra la violencia para ubicar en lugares públicos, Se intercambian ideas al respecto y se coordinará con la Comisión de Género para trabajar sobre el tema y aunar criterios.

-Provecto de red de Artistas Emergentes, se coordinará trabajo en conjunto de la Comisión con la Red de Directores de Cultura del Congreso Nacional de Intendentes.

Asunto 090/2019 Ref. Homenaje a Diario El País, se sugiere a la Mesa instrumente la realización de dicho homenaje.

Asunto 72/2017 Sra. Edil Ana Ugolini solicita el desarchivo del asunto referente a encuentro   de Escritores Regionales”.

Firma, Mariana Fortunato. Secretaria de Delegación

Gracias Sra. Presidenta.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro. Informe de la participación de Sres. Ediles Dptales. representantes del Organismo, en la reunión llevada a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo pasado, en Paso de los Toros”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sra. Presidente, paso a leer el informe del “COMITÉ DELIBERANTE "CUENCA DEL RIO NEGRO”. Entre los días viernes 29 y domingo 31 de marzo se realizó la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, en Paso de los Toros (Dpto. de Tacuarembó). En la oportunidad concurrieron, en representación de la Mesa, la Sra. Edil Margot Sisto, en su calidad de Vicepresidenta del Organismo, y los señores ediles Isabel Moreira, Fabricio Falero, Miriam Sánchez y Javier Fernández.

De acuerdo al itinerario con que se convocó a dicho comité, el viernes 29, se realizó una recorrida por Rincón del Bonete, donde participó la delegación de Florida, conjuntamente con las otras juntas presentes. Es posible constatar en el lago de la represa la presencia masiva de algas, que de acuerdo a lugareños permanece así gran parte del año, aún abriéndose las compuertas.-

Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión Directiva representantes de los Municipios de Brasil, de Bagé, Aceguá y Candiota Tras una exposición del productor rural brasilero e integrante de la Cámara de Vereadores de Aceguá, David Texeira, la Comisión analiza en profundidad la contaminación en la zona de las nacientes del Río Negro, en territorio de Brasil. Es indudable que es una situación compleja que se ve agravada principalmente por los cultivos de arroz y de soja. Se entiende necesario la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, atendiendo los métodos que se están utilizando en Europa y que actualmente se promocionan en esta región del Continente.

En la Comisión de Medio Ambiente se recibió el planteo de la Sra. Edil Margot Sisto quien expresó la preocupación que se ha originado en un importante sector productivo como es el de los apicultores, que han denunciado la muerte de colmenas en diferentes partes del país por el uso de agrotóxicos. No se ha notado a su juicio, un accionar contundente del Ministerio de Ganadería al respecto,

Por otra parte en la Comisión de Navegabilidad y Recursos de la Cuenca recibió el informe del representante de Soriano que participó en las actividades del Día Internacional del Agua, en Concordia Argentina, aportando valioso material que queda a disposición de los interesados. A modo de breve resumen es conveniente recordar que si bien el acceso al agua potable es internacionalmente reconocido como uno de los derechos humanos esenciales, más de 2.000 millones de personas en diversos puntos del planeta no tienen ni siquiera los servicios de agua y saneamiento más básicos”.

Firma Dardo Esnal, Secretario de Delegación.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA CINCO DE ABRIL DE DOS MIL DIECINUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN DEL CUERPO)

(Fdo. Ignacio COSTA DODERA, Presidente, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General)