• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA 15/19

En la ciudad de Florida, miércoles 23 de abril de 2019, siendo la hora 10:00, se reúne en forma extraordinaria la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, bajo la Presidencia de la Sra Edila Departamental Margot Sisto y con la asistencia de los señores Ediles: Diego Soria, Estela Linares, Ariel Palleiro, Javier Fernández y Alejandra Facciolo.

RESOLUCIONES

1) Se aprueba Acta anterior.

2) Reunión con el Centro de Mediación del Poder Judicial a fin de recibir información de sus cometidos y funcionamiento.

La mediación es una forma de resolver los problemas que tenemos con otras personas de forma pacifica. Sus objetivos son la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los diferentes ámbitos en los que las personas acostumbran relacionarse: la casa, el barrio, el trabajo, etc. Es un proceso flexible y confidencial, que procura favorecer el dialogo y el entendimiento. El mediador es un tercero imparcial que guía y acompaña el proceso. Es un técnico capacitado para guiar la mediación, sin opinar, emitir juicios, proponer soluciones ni tomar partido por ninguno de los participantes. En su formación como de Mediador cuentan con capacitaciones como por ejemplo psicología, entre otras herramientas, para poder brindar un servicio sumamente completo a la hora de mediar frente a las situaciones que se le presentan a diario. La función del mediador es servir como facilitador para que las personas puedan dialogar sobre sus diferencias y solucionar sus conflictos. A través de la Medicación es posible solucionar numerosos problemas que aparecen cotidianamente, generando preocupación y reduciendo nuestra calidad de vida. Pueden tratarse temas que surgen en el seno de la familia, el ambiente laboral, los centros de estudio o en el ámbito vecinal, tenencia de menores para beneficios sociales, pensión alimenticia y visitas cuando en el caso de padres separados, no se tratan temas de violencia. Se accede en forma voluntaria, es para toda la población y es gratuita. La persona se acerca al Centro se atiende en forma personal, sin escritos, ni intermedios. Luego de establecer que la cuestión planteada permite una mediación, se invita a la persona con la cual mantiene el diferendo a fin de que se tome conocimiento de su preocupación invitándola abrir una instancia de diálogo sobre e problema que los ha distanciado.

 

La reunión finalizó 11: 00 hs (Fdo)

Karina Padilla, Secretaria de la Comisión.-