Comunicado de Prensa Nº 5/2019


PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
05 DE ABRIL DE 2019

 

HORA PREVIA

Solicitud de reparación de lomadas

La Sra. Edil Dptal. Silvana Goñi solicitó la reparación de las lomadas existentes en el Km. 182 (aproximadamente) de la Ruta 6, en zona de la localidad de Capilla del Sauce.

Reclamo de usuarios de empresa de transporte de pasajeros

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres solicitó mayor frecuencia de ómnibus para transporte de pasajeros desde Sarandí Grande a Durazno, atendiendo reclamos de usuarios de empresa de transporte interdepartamental.

Solicitud de garita

 

En segundo lugar, el Sr. Edil Torres sugirió al MTOP la construcción de una nueva garita, frente a otra existente, en el km. 100 de la Ruta 8, tras inquietud de vecinos de la zona del paraje Estación Solís.

Servicio del Correo uruguayo

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira se refirió al deterioro del servicio brindado por la empresa estatal, habiendo disminuido la cantidad de sucursales, con las consecuencia que esto conlleva. En tal sentido propuso cursar invitación a sus autoridades a fin de que concurran a nuestro Organismo.

Fibra óptica de ANTEL

En segundo lugar, la Sra. Edil Ferreira criticó el servicio de conexión a internet proporcionado por ANTEL en varias localidades del interior, solicitando se informe sobre la actual cobertura de fibra óptica.

Alumbrado público de Cardal

El Sr. Suplente de Edil Miguel González solicitó focos lumínicos para la localidad, específicamente en las zonas de la Plaza de Deportes y Parque Centenario.

Obras de saneamiento en el interior

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a la falta de saneamiento en varias localidades del interior; solicitando se avance a mayor ritmo para revertir esta situación, presupuestando los gastos, a fin de concretar las obras necesarias para proporcionar este servicio.

Poda de árboles realizada por la Comuna

En su segundo planteo, el Sr. Edil Palleiro señaló el desacierto en la forma de implementación de la poda de árboles del ornato público en nuestro departamento, que provoca inconvenientes con el cableado de la ciudad.

Mal estado de caminos limítrofes con otros departamentos

La Sra. Edil Amanda Della Ventura solicitó la reparación de los caminos limítrofes con otros departamentos que se encuentren en mal estado; trasmitiendo reclamo de vecinos que los transitan.

Botes de basura en plazas de Florida

En otro orden, la Sra. Edil Della Ventura indicó la carencia de recipientes para depósito de residuos en plazas de la capital departamental; solicitando mayor número de los mismos, a fin de preservar limpios estos espacios.

Parque Ecológico

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió al Parque Ecológico Isla de Mayo, ubicado en las Canteras de 25 de Mayo, próximo al Lago de Paso Severino; solicitando se acelere la cesión en comodato del MTOP a la Comuna a fin de dinamizar el turismo en la zona.


Información Pública

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo, amparándose en la Ley 18.381 de acceso a la información pública, solicitó datos sobre empresa, costos del alambrado realizado en el lago Paso Severino y su mantenimiento.


Señalización de ruta nacional

El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabía solicitó una correcta señalización en Ruta Nº 58, especialmente en su intersección con Rutas 5, 6 y 7.

Respuestas del MTOP

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a respuestas recibidas del MTOP a distintos planteos realizados en Hora Previa, que fueron rápidamente diligenciados por el ministerio mencionado.

Mejoras en veredas

La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa denunció mal estado de aceras de la ciudad de Florida; en especial la ubicada en calle Batlle y Ordóñez entre Herrera e Ituzaingó.

Carencias en Escuela Nº 45 de Fray Marcos

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez señaló la falta de reparación edilicia y carencia de recursos humanos en ese centro educativo.

Liceo de localidad Alejandro Gallinal

En segundo término, la Sra. Edil Martínez, se refirió a manifestaciones realizadas por el Sr. Representante Nacional José Arocena respecto al funcionamiento del mismo, desestimando sus declaraciones sobre irregularidades.

Puente sobre Río Yí en Ruta 42

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit solicitó la reparación del puente sito en Ruta 42, que pasa sobre el Río Yí, y que une los departamentos de Florida y Durazno.

Puente Piedra Alta de Florida

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit solicitó la revisión y que se tomen las medidas de seguridad con respecto al mencionado puente, debido al intenso tránsito que soporta diariamente.

 

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se concedió licencia reglamentaria al Sr. Intendente, Carlos Enciso Chrístiansen, en el período comprendido entre el 12 de abril y 14 de mayo, ambos inclusive, del presente año.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

Se convocará a ocupar el cargo de Intendente en el período indicado, al Ing. Guillermo López Méndez (primer suplente).

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Dptal. Eduardo Riviezzi, manifestó no entender el motivo de realización de la sesión extraordinaria de este Cuerpo, prevista para el próximo jueves 11.

   Compartió su opinión la Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca felicitó al Sr. Suplente de Edil Daniel De León Huelmos, recientemente jubilado, tras cuatro décadas de trabajo.

  • La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa agradeció a todos los integrantes del Cuerpo por las condolencias recibidas ante el reciente fallecimiento de su hermano.

  • En segundo lugar, la Sra. Edil Figueroa hizo referencia a su planteo, presentado recientemente, solicitando un reconocimiento a la joven Daiana Casella por su participación en los Cuartos Juegos Olímpicos.

  • En tercer lugar, la Sra. Edil Figueroa se refirió al arribo a nuestra ciudad, de la Sra. Magdalena Méndez Xavier, quien realizó un travesía a caballo desde Rivera hacia Montevideo en homenaje a las mujeres rurales.

  • La Sra. Edil Amanda Della Ventura reiteró su queja al no computarse su asistencia a la sesión.

  • El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres reconoció a la familia Guillén Salmini, especialmente a Ivanna, por sus logros deportivos y recientes premios obtenidos en la disciplina raid hípico.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Florentino Pérez Pérez y Alberto Ardanche López.

  • Los Sres. Ediles Dptales. Ludelmar Torres y Lucía Pereira, y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, se refirieron al fallecimiento del Sr. Julio Jaime González Echenique y de la Sra. María Fernández.

 

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. A solicitud del INAU-Florida se recibió en Sala a la joven Pilar Amaya, Delegada Departamental de Participación que integra el Consejo Asesor Consultivo, y al referente departamental de PROPIA (Programa de participación infantil y adolescencia); quienes informaron al Organismo sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo tendiente a la creación de un Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU.

  2. Se dio sanción definitiva al proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicios 2019-2020, al haber vencido el plazo constitucional para expedirse la Asamblea General al respecto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

  1. Se presentó informe de la participación de Sres. Ediles Dptales. en la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizada los días 15, 16 y 17 de marzo pasado, en Artigas.

  2. Se presentó informe sobre la participación de Sres. Ediles Dptales., representantes del Organismo en el Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, en reunión realizada los días 29, 30 y 31 de marzo pasado, en la ciudad de Paso de los Toros.

LA SECRETARÍA