ACTA 93/18

 

En la ciudad de Florida, a los doce días del mes de noviembre de 2018, se reunió a la hora 19:10 la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones con la asistencia de los Sres. Ediles Titulares en Comisión: Ludelmar TORRES (Presidente), Ignacio COSTA, Fabricio FALERO, Martín VARELA, Anfrés Martínez Usoz, Pablo Lanz Eduardo Riviezzi, Raúl LOPEZ.

Estuvieron presentes en comisión los Sres. Suplentes de Ediles: Pablo Patrón y Alfredo Langorte.

 

ASUNTO ENTRADO

 

Tribunal de Cuentas Oficios N.º 7617-7623/18.-Ratifica observaciones realizadas por la Cra. Delegada de la IF a gastos efectuados entre febrero y setiembre de 2018.

ASUNTO INTERNO

 

Se vota la aprobación de las siguientes actas: 84, 85, 86, 87, 88,89, 90, 91 y 92 con la modificación:

Cuando se detalló la delegación que concurrirá al XXVII Seminario Nacional de ASUCYP en Las Cañas del 22 al 24 de noviembre próximo; se incluyó al Sr. Edil Martín Varela cuando en realidad debió decir Edil Fabricio Falero.

Votación: Unanimidad 7 Ediles.

A favor: Torres (Pte), Varela, Falero, Martínez Usoz, Pablo Lanz, Riviezzi, Raúl López.

 

ORDEN DEL DÍA

 

1) IF. Expediente N.º 03117/18.-Se aprueba proyecto de decreto modificando el Literal C) del Artículo 5 del Decreto JDF 12/1998, referente a la Ordenanza de Espectáculos Públicos para el departamento de Florida; ad referéndum del Tribunal del Cuentas de la República. (Dis. N.º 64/18)

Votación: Afirmativa. Mayoría (5 en 7)

A favor: Torres (Pte), Varela, Falero, Martínez Usoz, Pablo Lanz.

En contra: Riviezzi, Raúl López

Se resuelve:

Art. 1. Modifícase el Literal C) del Artículo 5 del Decreto JDF 12/1998 el que quedará redactado de la siguiente forma:

c) Abonar el impuesto de acuerdo al siguiente detalle:

BAILES O PICNICS

* Con orquesta o discoteca del Departamento el equivalente a U.R. 3 (tres)

* Con orquesta o discoteca nacional de fuera del Departamento el equivalente a U.R. 6 (seis)

* Con orquesta o discoteca extranjera el equivalente a U.R. 10 (diez)

CARRERAS EN PISTAS, HIPÓDROMOS O SENDAS

* El equivalente a U.R. 2 (dos) por día

CRIOLLAS

* El equivalente a U.R. 2 (dos) por día

CINES

* El equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función de lunes a viernes.-

* El equivalente a diez entradas de mayor precio por cada función en días sábados, domingos y feriados.-

No se procederá al cobro del impuesto cuando sea único cine en la localidad del caso.-

TEATROS

* El equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función.-

CALESITAS O AFINES

* El equivalente a U.R 1 (una) por día desde que se instalan hasta dejar el predio en las condiciones que corresponde.

CIRCOS

* El equivalente a U.R 1(una) por día desde que se instalan hasta dejar el predio en las condiciones que corresponde.

El Sr. Edil Eduardo Riviezzi aclara-solicitando conste en acta- que el FA en el Plenario lo va a votar favorablemente en forma general.

2º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2017; no aceptando las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas. (Distribuido N.º 10/18)

Votación: Afirmativa. Unanimidad ( 8 Ediles)

A favor: Torres (Pte), Costa, Varela, Falero, Martínez Usoz, Pablo Lanz, Riviezzi, Raúl López.

El Sr. Edil Eduardo Riviezzi aclara -solicitando conste en acta- que el FA en el Plenario lo va a votar favorablemente en general.

Resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2017.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles. La Junta considera que la partida reintegro-viáticos recibida por el Edil es resarcitoria de los gastos que debe realizar para el desempeño de su tarea, partida que es percibida por todos los partidos y sectores políticos del Organismo.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previó en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida en el Grupo 5 (Transferencias a Instituciones sin fines de lucro).

Se entiende necesario colaborar con clubes de inserción social, ya que son, en sus localidades, puntos de encuentro familiares y que sin la colaboración del Estado en sus múltiples facetas, les sería imposible subsistir. Así como Centros de Rehabilitación: Ecuestre Sin Límites y Dr. Jacobo Zibil, instituciones que realiza un aporte a la comunidad atendiendo niños y adultos con capacidades diferentes: autismo, síndrome de Down, personas con problemas motrices y otras, utilizando la equinoterapia, fisioterapia y otras técnicas con el fin de promover su rehabilitación.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trató de compensaciones por Resolución de Presidencia № 704/17 y1032/18 fundada en necesidades de servicio.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

7. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

8. Artículo 1o del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

10. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2016, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

. Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2017.

. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

Previo a la votación, el Sr. Edil Eduardo Riviezzi, solicita buscar la forma de solucionar el tema del reajuste de los reintegros a Ediles, observado por el Tribunal de Cuentas de la República. Se debería modificar para la próxima legislatura con acuerdo de los tres partidos.

El Sr. Edil Falero expresa que se debería encarar un trabajo conjunto de todas las bancadas para mejorar el sistema de ajuste de reintegro de gastos a Ediles.

Se le solicita a la Cra. Zulma Casas explique los motivos de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.

La Cra. Casas explica su modalidad de trabajo y en lo que se basa para observar los gastos en su calidad de Delegada del Tribunal de Cuentas.

Mantiene un dialogado con el Sr. Presidente del Organismo Edil Ignacio Costa, quien no está conforme con que se observe permanentemente sus actos y le hace saber que le gustaría poder evitar alguna de ellas con su asesoramiento.

El Sr. Edil Martín Varela expresa que se debe actuar con anterioridad a las obligaciones de cada acto de los Presidentes; porque considera que para eso existe un cuerpo técnico para asesorar y tratar de disminuir la cantidad de observaciones del Tribunal de Cuentas.

 

Siendo la hora 19:50 minutos, finaliza la sesión.

(Fdo) Amubis Cabrera; Secretaria de Comisión.