ACTA Nº 94

En la ciudad de Florida, a los veintisiete días del mes de noviembre de 2018, se reunió a la hora 19:10 la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones con la asistencia de los Sres. Ediles Titulares en Comisión: Ludelmar TORRES (Presidente), Fabricio FALERO, Facudo URBÁN, Pablo Lanz, Eduardo Riviezzi, Raúl LOPEZ.

Estuvo presente en comisión el Sr. Suplente de Edil: Alfredo Langorte.

 

ASUNTO INTERNO:

Se vota la aprobación del Acta N.º 93 de fecha doce de noviembre pasado.

AFIRMATIVA UNANIMIDAD

A favor: Ludelmar Torres (Pte), Fabricio Falero, Facundo Urbán, Pablo Lanz, Eduardo Riviezzi, Raúl López.

 

ORDEN DEL DÍA

Primer Punto.-IF. Exp. N.º 03996/18.- Eleva proyecto estableciendo el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2019. (Distribuido 2018-0076)

AFIRMATIVA UNANIMIDAD

A favor: Ludelmar Torres (Pte), Fabricio Falero, Facundo Urbán, Pablo Lanz, Eduardo Riviezzi, Raúl López.

 

IF. Exp. Nº 03996/18.- Proyecto estableciendo el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2019, en el marco del SUCIVE.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que la Intendencia ha elevado los criterios a establecer para la Patente de Rodados Ejercicio 2019, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de Intendentes.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2019 establecido en el “Acta de Resoluciones de la 41º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes” de 8 del corriente, remitida en el paquete del presente expediente, en base a criterios propuestos por la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE),-

2º. En su mérito, establécese las siguientes pautas para el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2018:

 

-Fundamento Legal.-Aplica al numeral 6º del artículo 297 de la constitución de la República y la ley Nº 18.860. el proceso legal cumplió las exigencias del artículo 4º de la ley 18.860, integrada con delegados de los Intendentes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Alícuotas, valores de marcado y bonificaciones

a) Para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas, rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantiene el actual sistema de alícuotas sobre los valores de mercado aportados por la asesora AUTODATA al 30/09/2018, incorporándose al sistema general el estrato 2000/2003 en las mismas condiciones;

b) Para la categoría B (camiones),

b1) se establece para los unificados 2013/2018 y 0km a empadronar (sin IVA), una alícuota de 1,30% del valor de mercado;

b2) se establece para los no unificados hasta 2012, un descuento especial de 10% en el valor de la patente. Estas condiciones regirán por el Ejercicio 2019 en señal de apoyo al sector productivo del país.

b3) con fines de racionalización fiscal se comete a la Comisión del artículo 4º de la ley 18.860, adoptar para los no unificados -hasta 2012- el criterio de valor de mercado como sistema para determinación del tributo.

c) Para el resto de las categorías C (motos, ciclomotores. etc.), E (zorras y remolques) se mantienen los actuales valores y condiciones.

d) Se mantienen todas las exoneraciones y bonificaciones vigentes al presente ejercicio.

Determinación de las variables de ajuste

a) El tipo de cambio de referencia corresponde al de la fecha de emisión de los valores de aforo (30 de setiembre de 2018), determinado en $ 33,214;

b) El IPC anualizado de referencia al 30 de setiembre de 2018, es de 8,26%.

c) La tabla de aforo es la contratada a la empresa Autodata correspondiente a setiembre de 2018, cuyos valores presentan una depreciación en términos corrientes-, respecto del año anterior, de 9%.

3º. A los efectos pertinentes, incorpórase a la presente resolución el Acta de la Comisión del Artículo 4° de la Ley 18860 –“ACTA. Montevideo, el treinta y uno de octubre de 2018, reunida la Comisión de Aforos para la determinación del tributo de la patente de rodados del ejercicio 2019, RESUELVE: PRIMERO: Fundamento legal Rige el numeral 6º del artículo 297 de la Constitución de la República, de acuerdo a los criterios impartidos por la ley 18860. A tales efectos esta Comisión se integra con delegados de los Intendentes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas. Su cometido legal es elevar al Congreso de Intendentes su propuesta de valores de aforo vehiculares, alícuotas, y todo otro elemento necesario para el cálculo del valor del impuesto a los vehículos de transporte, su forma de pago y demás aspectos tendientes a la homogeneidad del monto del tributo a nivel nacional. SEGUNDO: Información General del Proceso de Determinación del Tributo Se estableció como marco de referencia del proceso de análisis sobre el que se determinaron los criterios fiscales del tributo de patente de rodados para el ejercicio 2019, los establecidos en el cuadro de análisis adjunto, que se considera parte integrante de este documento, manteniéndose vigentes todos los índices, valores y criterios fiscales del sistema, a excepción de aquéllos que se modifican o se crean por la presente acta. Se deja constancia, asimismo, que este trabajo se realizó con la limitante del mantenimiento del equilibrio en los ingresos derivados de este sistema fiscal TERCERO: Determinación de las Alícuotas Aplicables a) Para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantiene el actual sistema de alícuotas: 4,5% aplicable a los vehículos con valor de mercado asignado, modelos años 2000/2003; b) Para la categoría B (camiones), empadronados desde 2013/2018, se establece una alícuota única y por todo concepto de 1.125% del valor de mercado; d) Los empadronamientos de Ok ocurridos en 2019 tendrán una alícuota de 1,125% sin IVA sobre el valor de mercado. CUARTO: Determinación de las Variables de Ajuste a) El tipo de cambio de referencia corresponde al de la fecha de emisión de los valores de aforo (30 de setiembre de 2018), determinado en $ 33,214; b) El IPC es el anualizado al 30 de setiembre de 2018: 8,26%. QUINTO: DATOS INDICATIVOS: La tabla de aforo que regirá el ejercicio 2019, es la contratada a la empresa Autodata correspondiente a setiembre de 2018, observándose en sus valores una depreciación -en términos corrientes-, respecto del año anterior, de 9%.”.

7º.- Pase a la Intendencia.

Conformes: Torres, Falero, Urbán, Riviezzi,López y Lanz

Segundo Punto-IF. Exp. N.º 02131/18.-Solicita autorización para la agregación en el fideicomiso financiero en la parte final del Proyecto 14 Carteras de Tierras -Parques Industriales y viviendas que “El proyecto incluye la construcción de viviendas, para el realojo de asentamientos”, sujeto al dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. (Distribuido N.º 77/18).

Se resuelve:

Citar a reunión extraordinaria para el martes 4 de diciembre a las 19:00 horas e invitar a los Directores Generales de Desarrollo Social Alicia Oriozabala, Obras Ing. Guillermo López y Arquitecta Ana Pastorini.

AFIRMATIVA UNANIMIDAD

A favor: Ludelmar Torres (Pte), Fabricio Falero, Facundo Urbán, Pablo Lanz, Eduardo Riviezzi, Raúl López.

 

Se entrega al Sr. Presidente Ludelmar Torres el informe elaborado por la Cra. Zulma Casas, sobre jornadas de ASUCYP en Las Cañas que se leerá en la próxima sesión.

INFORME SOBRE XXVII SEMINARIO NACIONAL DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PUBLICOS (ASUCYP) 22 al 24 de Noviembre de 2018 Las Cañas – Fray Bentos – Departamento de Río Negro

Ponencias:

-Los diferentes presupuestos en el ámbito público - (OPP)

-Evolución de los Presupuestos Públicos en los últimos quince años – (UPN-MEF-OPP)

-Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales en Uruguay- (OTU-OPP)

-Etica en la función pública – (JUTEP)

-Inclusión Financiera en el Uruguay – (MEF)

-Tecnologías de la información aplicada al estado - (CPA)

-Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro (CEF)

-Gestión de la Deuda Pública – (MEF)

-Proyecto SIFI – Construyendo las bases de un nuevo sistema de información financiera subnacional – (OPP)

-Proyecto SIIF 2 – (MEF)

Respecto al tema “Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales”, se puede consultar la página web: www.otu.opp.gub.uy . El “Observatorio Territorio Uruguay” tiene por objetivo generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información.

Se desarrolla en 4 módulos:

Finanzas: Información sobre Rendición de Cuentas, Presupuestos Quinquenales, Transferencias del Gobierno central y selección de indicadores financieros.

Indicadores: Presenta en diversos formatos indicadores con distintos cortes territoriales (local, municipal, departamental, regional)

Biblioteca: Es un archivo ordenado de estudios e investigaciones

Perfiles: Muestra en forma resumida la situación de los departamentos y municipios.

Sobre el punto “Etica en la función pública” se obtiene información de: www.jutep.gub.uy.

Se insistió sobre las fortalezas y los problemas que tiene el Uruguay respecto del caso de “lavado y corrupción”.

Se distinguió que en ambos casos pueden existir delitos y faltas administrativas. En el caso de “Delitos”, el actor es la Justicia, al igual que en el de “Corrupción”.

En el caso de “Falta Administrativa”, lo define la JUTEP y los actores son dos, o sea quienes controlan, el BCU y CLAF.

Se habló también del “Abuso de funciones innominado”, “del enriquecimiento ilícito”; sobre la Ley 17.060, principalmente, de los artículos 3, 20 ,21 y su Decreto reglamentario nº 30/003 y de lo que plantea la Ley 19.340.

Sobre el tema: ”Inclusión Financiera en el Uruguay”, se expuso sobre los orígenes – diagnóstico previo, sobre los problemas de acceso al crédito y el uso y funcionamiento de los sistemas de pagos, de la universalización de acceso al sistema financiero, de la modernización y transformación de los sistemas de pago, ya que tanto el mundo como la economía es cada vez más digital; del orden en que fueron incorporados los elementos y procesos, los cambios en la lógica de funcionamiento. Se hizo una reseña de los resultados obtenidos y se expusieron conclusiones, como las siguientes: Los logros obtenidos consolidan a Uruguay como uno de los países que ha liderado los avances en materia de inclusión financiera. El programa estableció un nuevo marco para la provisión de servicios. Actualmente se envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar y flexibilizar el pago de retribuciones, eliminación de la obligación para los pasivos de utilizar este medio, entre otros puntos. Más información en: inclusión financiera.mef.gub.uy

Respecto de: “Tecnologías de la información aplicada al estado” se expuso sobre el contenido tecnológico actual, los desafíos de la gestión contable y presupuestal, la tecnología aplicable al Estado y se plantearon reflexiones. El Uruguay se ubica en el mundo en el puesto 70 en innovación y 12 en tecnología. El Estado debe ser un promotor de desarrollo y es imposible sin manejar bien las finanzas. La tecnología cambia las reglas de juego de la sociedad. Los rasgos de la economía digital tratan de conocimiento e información, de una sociedad en red y colaboración, eliminando fronteras en los negocios entre otros. Porque todo lo que sucede produce datos que se digitalizan para poder tomar decisiones y todo impacta en la gestión. Para que el Gobierno se inserte en este contexto debe ser: dinámico, eficaz, eficiente, colaborativo, digital, trasparente e inteligente. La función financiera es sustantiva, el flujo de dinero es el sostén, debe estar en la línea.

Tema: “Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro”. Se habló de la evaluación del sistema, en cuanto a cobertura, suficiencia y sostenibilidad. Se dijo que se gastan 12 puntos del PBI en pasividades, donde la mitad se financia con fondos públicos. Que seguridad social no incluye solo el tema de pasividades sino también el de salud. Se mencionó que se produjeron mejoras generalizadas en el nivel de las prestaciones, incrementando las mínimas, cambiando el sistema de ajuste, aunque se reconoció que persisten importantes heterogeneidades. El stock de jubilaciones en BPS creció 2.5 % entre 2008 y 2017, en buena medida a partir de la Ley 18.395 de flexibilización. El gasto en pasividades en Uruguay es mayor que en otros países, dada su estructura demográfica. Hacia 2050 se espera una significativa reducción de los grupos etarios con participación en el mercado laboral, comenzándose a presentar tensiones demográficas en los próximos años.

Gestión de la Deuda Pública: Estrategias de financiamiento del gobierno en Uruguay. Tipos de decisiones que se enfrentan para conseguir recursos. La charla se estructuró en base a tres puntos: objetivos y lineamientos de la estratégica de gestión de deuda; consideraciones para el diseño y ejecución de las operaciones de emisión de bonos y los cambios a nivel local e internacional. Se busca encontrar recursos para cerrar la brecha entre gastos y recursos, potenciar la calidad crediticia que asegure el acceso fluido a los mercados, desarrollar mercados de títulos domésticos. Se necesita financiar el déficit primario (diferencia entre recursos y gastos), pagar intereses, amortizar deudas. Gestionar deuda es financiarla y administrar la que ya se tiene. Se financia emitiendo títulos de deuda siendo cuidadosos con la tasa que se paga, manteniendo acotado el porcentaje de deuda en moneda extranjera ya que la recaudación es sensible al ciclo económico.

Proyecto SIFI (SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA) – Se trata de un proyecto para contribuir al diseño de un nuevo sistema de información financiera para los gobiernos subnacionales que proporcione un insumo de calidad, oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación, consolidación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales. Se basa en la homogeneidad de la aplicación de normas contables, optimizando el sistema por el uso de la tecnología, unificando el plan de cuentas, el procesamiento de la información, los criterios contables y financieros y centralizando el sistema. En una primera instancia se aplicará en Intendencias Departamentales para posteriormente extenderlo a las Juntas Departamentales y Municipios. Como sistema centralizado y único se aloja en el datacenter de ANTEL. Se financia parcialmente con fondos del BID.

Proyecto SIIF 2 – El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) es administrado y gestionado por la Contaduría General de la Nación (CGN), Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Da soporte a la gestión de las finanzas públicas en el Uruguay y está compuesto por una serie de módulos que dan respuesta a distintos requerimientos de los organismos responsables del presupuesto. La actual versión del SIIF se encuentra en funcionamiento desde el año 1999, y si bien a la fecha cumple en forma razonable con sus funciones, en la actualidad presenta una serie de debilidades que hacen necesario plantear su actualización conceptual y su reingeniería operativa. La CGN comenzó a trabajar en el año 2008, en el diagnóstico del SIIF actual, así se identificaron diversas fortalezas y debilidades de los procesos contables presupuestales y del sistema de información financiera. Los objetivos del nuevo sistema (SIIF2) son: Disciplina fiscal, generando información financiera oportuna para monitorear y controlar la evolución del gasto público en línea con las capacidades actuales y proyectadas de financiamiento del Sector Público. Eficiencia en la asignación y captación de los recursos, generando mayor y mejor información para la toma de decisiones sobre la priorización de políticas y programas públicos en distintos niveles de la Administración Pública. Eficiencia operacional, proporcionando herramientas prácticas que faciliten la gestión de los recursos financieros y brinden información oportuna y relevante para la toma de decisiones a nivel operativo en los Incisos. Eficiencia en la rendición de cuentas, generando información contable oportuna y confiable que le permita dar mayor transparencia a la rendición de las cuentas públicas. El nuevo SIIF agrega procesos de visibilidad a largo plazo, contabilidad patrimonial y diferencias de cambio por moneda extranjera.

Módulos principales:

Presupuesto: que contempla la formulación, la ejecución, las asignaciones y la evaluación presupuestaria

Contabilidad: que ejerce de núcleo integrador del sistema puesto que el resto de subsistemas impactan en ella de forma constante.

Tesorería: que gestiona el plan de caja, la ejecución de los pagos y cobros y el registro de los ingresos.

Deuda: el módulo de deuda que registra tanto las emisiones como la gestión del servicio de la deuda. (Fdo). Ediles: Ludelmar Torres, Fabricio Falero, Pablo Patrón y Alfredo Langorte.

 

Finaliza a la hora 19:43 minutos.

(Fdo) Amubis CABRERA; Secretaría de Comisión.

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