ACTA Nº 95.

En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de diciembre de 2018, se reunió a la hora 19:15 se reúne en forma extraordinaria la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones con la asistencia de los Sres. Ediles Titulares en Comisión: Ludelmar TORRES (Presidente), Natalia CASTELLINI, Andrés MARTÍNEZ USOZ, Facudo URBÁN, Pablo Lanz, Eduardo Riviezzi, Raúl LOPEZ.

Estuvo presente en comisión el Sr. Suplente de Edil: Pablo PATRÓN.

 

ORDEN DE DÍA:

1).- IF. Exp. N.º 02131/18.-Solicita autorización para la agregación en el fideicomiso financiero en la parte final del Proyecto 14 Carteras de Tierras -Parques Industriales y viviendas que “El proyecto incluye la construcción de viviendas, para el realojo de asentamientos”, sujeto al dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. (Distribuido 2018-0077).

Se recibirá a la Directora General de Desarrollo Social Alicia Oriozabala, Director General de Obras Ing. Guillermo López, Arquitecta Ana Pastorini, a efectos de ilustrar a los Sres. Ediles sobre el tema que se tratará.

 

Versión taquigráfica.

COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES
04-12-2018

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Buenas noches, damos comienzo a esta sesión extraordinaria donde el único tema a tratarse es la solicitud de autorización a la Junta para hacerle un agregado al Proyecto 14 de incluir la construcción de viviendas para el reaolojo de asentamientos de nuestra ciudad, que están sujetos a las normativas del Tribunal de Cuentas de la República.

Estamos recibiendo en la comisión y les agradecemos la presencia al Director de Obras de la Intendencia Departamental Ing. Guillermo López, a la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y a la Directora de Desarrollo Social Sra. Alicia Oriozabala para que nos ilustren sobre el tema y evacúen las dudas e inquietudes de los integrantes de la comisión.

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Buenas noches. Nosotros en la última sesión de la comisión en que ingresó este tema, planteamos que nos gustaría que estuvieran ustedes acá para evacuar algunas dudas porque lo que venía en el expediente era muy escueto y en la última comisión sobre seguimiento del Fideicomiso, habían quedado dudas sobre el tema vivienda y no es un tema menor sobre el que deseamos realizar algunas preguntas.

Tengo algunas preguntas para Alicia por ejemplo, otra para la Secretaria y otra para el Director de Obras.

Realizaré algunas preguntas a Alicia. Nosotros estamos preocupados por el tema de los realojos que han sido siempre motivo de preocupación de todos los Partidos Políticos y todos los Partidos Políticos han hecho lo que han podido en este tema, no solo ahora, sino desde mucho tiempo atrás.

En este realojo en especial que se plantea, como sabrán hubo una intervención hace unos años, donde eso se había dejado a cero pero luego, por supuesto se fue generando otro asentamiento en el lugar.

Entonces, una de las preguntas es sobre el estudio técnico para determinar las familias que viven en ese lugar, en qué fecha más o menos se realizaron esos estudios, los resultados de esa última evaluación técnica para determinar quiénes son los que viven en el predio y desde cuándo, el criterio socio económico y técnico que se utilizó para llegar a la definición de construir a ese grupo y no tomar en cuenta la realidad familiar de otros asentamientos. Sabemos que algunos ya están en convenio con el Ministerio y que ya estaría el dinero previsto, por lo que no tendría sentido plantear preguntas ahora.

En cuanto a las otras familias que quedan por fuera que todavía no tienen convenio, que sepamos nosotros, con el Ministerio, ¿cuántas familias son las que están en similar situación a las que se plantean en ese realojo?

SRA. DIRECTORA DE DESARROLLO SOCIAL (ALICIA ORIOZABALA).- Buenas noches, primero que nada agradecer la invitación, esperamos que este diálogo pueda clarificar un poco el tema y entre todos, poder llegar a buen puerto. El tema de las viviendas es un tema creo yo, sentido por todos los Partidos Políticos, por el gobierno y por todos los Ediles que sabemos que se preocupan por ello.

¿Por qué este asentamiento y no el de 18 de Julio y Berro, dirán ustedes? Ya Hariflor y Rivera y Rincón quedan fuera del tema porque ya están conveniados con el Ministerio de Vivienda, el que también llevó un proceso muy grande, hoy recordábamos que desde el Sitio Pintados no le habían dado el final de obra, se había dicho que no se iba a hacer el convenio hasta tanto, pero después del Consejo de Ministros se aceleró el proceso y esos dos asentamientos ya quedaron en la órbita del Ministerio de Vivienda con la Intendencia.

La idea era explicarle a la Junta que habiendo un dinero disponible que era de Cartera de Tierras ese artículo con determinado monto, pensamos en Lavalleja y Treinta y Tres porque es gente con estabilidad desde hace diez años o más, hay gente del 2009 (tengo acá el expediente), que quedó en ese asentamiento cuando se realojaron, hubo familias que se tuvieron que quedar a cuenta de que les iban a dar en el futuro y por supuesto que se fue llenando de más familias. Yo tengo los nombres que inclusive se repiten ahora que quedaron desde ese tiempo, desde el año 2009.

Es una población estable, llevan más de diez años o más viviendo, son mujeres con hijos a cargo la mayoría, la problemática del asentamiento es el de siempre, pero lo que vimos es que con ese dinero, podíamos acceder a 13 viviendas o hasta 13 viviendas y no 40 viviendas como tal vez se necesitarían para erradicar todos los asentamientos. Elegimos ese porque justamente, en el estudio socio económico se desprende que es gente estable, no es variable, yo les diría que en 18 de Julio y Berro nunca se ha logrado hacer un relevamiento completo porque la población es muy variable, la mayoría va y viene pero no se queda ahí, hay muy pocos casos que hace diez años que viven allí. Por eso pensamos en qué se podría intervenir cambiándole el destino a Cartera de Tierras, por el monto ese sería el lugar viable para construir ese número de viviendas.-

SR. RIVIEZZI.- Bueno, si bienes un criterio que se puede llegar a compartir, ese asentamiento había quedado en cero, no había ninguna vivienda, lo afirmo porque yo estaba en la administración, incluso se echó abajo lo que se pudo porque era un predio privado que no se pudo derrumbar y seguramente se metió gente allí.-

SRA. DIRECTORA.- Si me permiten les acoto lo siguiente, acá nos dejan los nombres y dice lo siguiente, en este proceso las dos partes tenemos objetivos, las cooperativas, sus viviendas y la intendencia eliminar la posibilidad de que se re-asienten personas en zonas inundables, dejando libre toda la zona inundable de la sucesión Reggina. Se constatan personas ajenas a la cooperativa y los sacan de ahí, deben abandonar el lugar 3 mujeres con hijos y 2 hombres solos. Acerca de la situación de ellas, se les dice que no se renuncia a los objetivos de la Intendencia y se hará propuesta al Sr. Intendente, de permitir su permanencia en una de las casas, la contigua a la curtiembre que está en el terreno menos bajo, o sea en la casona. De aceptarse solamente por el período que lleve su re-ubicación en el asentamiento Sitio Pintado. Esto no sucedió, dice que de aceptarse esto se deberían determinar los lugares por la Intendencia y aportar materiales para construcción sencilla, bloques, chapas, madera, arena, portland. La mano de obra será de las interesadas y de otros voluntarios. Este Director asumirá personalmente las coordinaciones correspondientes sabiendo el desborde de tareas de Obras. Como que ahí queda la constancia de que hay familias que quedan en la casona hasta tanto se re-alojen…

SR. RIVIEZZI.- Es lo que estaba diciendo, se sacaron todas las personas, se metió gente nueva...

SRA. DIRECTORA.- Esta gente no es nueva, no le dieron solución en el momento

SR. RIVIEZZI.- En el momento se cubrió todo, después vinieron personas y casi inmediatamente se metieron ahí en la casona que es el lugar más alto, pero que también es inundable y que no se tiró abajo, creo que eran dos familias, después siguió creciendo. Era solo para saber el criterio y no que pasaron 15 años como dice una propaganda por ahí porque es imposible. Pero igual estamos hablando de un tiempo bastante largo que no se les solucionó el problema. Lo otro que usted explicaba y que nosotros también dijimos, que es en el sentido que ya está convenido con el Ministerio, tenemos entendido que ya se consiguió el terreno...

SRA. DIRECTORA.- Respecto a esas viviendas, al re-alojo está toda la parte administrativa, la Intendencia ya pasó dónde están los terrenos, hay un trabajo permanente y está bastante avanzado. Pienso que después se harán los llamados a licitación por parte del Ministerio. En los otros dos ya estamos avanzados en lo de Rivera y Rincón y de Hariflor...

SR. RIVIEZZI.- Nos queda la duda sobre si el llamado lo hace la Intendencia...

SRA DIRECTORA.- En este convenio - Rivera y Rincón y de Hariflor-, que se firmó, el llamado lo va a hacer el Ministerio de Vivienda y la Intendencia va a ser quién va a controlar todo lo demás, en lo referente a las coordinaciones

SR. RIVIEZZI.- Nos queda bastante claras las dudas en cuanto a lo suyo Sra. Directora

SRA. DIRECTORA.- Quería decir que cuando se hizo este relevamiento de las familias, también hay variables ahí. Mujeres que estaban en pareja hoy están solas, pero eso no quiere decir que se les vaya a dar dos viviendas, eso está claro y la titular va a ser la mujer con los hijos y si hay otros temas internos familiares escapa a nuestro alcance. Eso también lo tenemos que trabajar con ellos, nos han planteado como que el hombre era el titular hace 10 años y hoy son ellas quienes van a ser las usufructuarias con sus hijos, como que algunos hombres quedarían fuera de la vivienda y eso hay que trabajarlo y ajustarlo.

SR. RIVIEZZI.- En el Expediente aparece una lista donde hay 5 viviendas unipersonales y otras viviendas que aumentan la cantidad de dormitorios. En cooperativas desde el 2009 ya no se hacen más viviendas de un solo dormitorio, no valía la pena por el costo por metro cuadrado porque era muy poca la diferencia y ya se hace con dos dormitorios.

Después hablando del programa N.º 14 tiene previsto en la cartera de tierras, había un renglón muy chiquito que decía vivienda, que es el que se usa ahora y estaba el proyecto de Reboledo. A nosotros nos interesa el tema de la cartera de tierras, sobretodo por la falta que hay para las cooperativas por ayuda mutua que es han hecho muchas y viene subiendo esa demanda en cuanto al tipo de construcción. Hoy en día se presentan y si no salen en el primer o segundo sorteo en el tercero ya se les adjudica el convenio y el préstamo. La pregunta es cuánto se estima dentro del total del programa N.º 14 para la cartera de tierras, cuánto para el proyecto de Reboledo y cuánto para las viviendas que es lo que se pide ahora

SR. DIRECTOR.- Buenas tardes para todos, es intención y esta ampliación de los cometidos del programa N.º 14 no quiere limitar o condicionar lo que ya está votado en el Fideicomiso por el Cuerpo, por lo tanto estaba el Programa N.º 14 de cartera de tierras y viviendas con el compromiso asumido por el equipo de intervenir en la localidad de Reboledo, que en un principio era en un predio de AFE para el local de UTU, la Escuela Agraria, luego eso no se pudo hacer efectivo y estamos explorando las alternativas que hay, está la Rural de ese lugar colaborando con este Proyecto y la idea es destinar el fondo que como no tenemos que se va a hacer, no podemos estimar el costo que va a tener la intervención. Pero si hay un acuerdo político con la Bancada del Partido Colorado para que ese proyecto no pierda la intervención asociada a la localidad de Reboledo y el Ejecutivo no propone sacarlo o eliminarlo. Si vamos a trabajar en conjunto con la Comisión de seguimiento del Fideicomiso y si surge alguna novedad estaremos informando como corresponde.

Por otro lado hay espacio para financiar estas 13 viviendas, el monto total está en U.I. y al día de hoy podemos decir que anda en los $U 17.000.000,00 El precio final de las viviendas lo vamos a tener cuando se abran las licitaciones asociadas a las viviendas, que ya está el pliego de la Licitación circulando y próximamente se hará público para el llamado, las estimaciones dicen y que dependen además del método de construcción, y el techo estaría alrededor de los $U 15.000.000,00 por lo tanto habría disponible para esa instancia unos $U 2.000.000,00…

De vuelta, todo es ajustable, vamos a tener todos los precios definitivos y también son cuestiones que tenemos que avanzar, asociada a la intervención que tenemos que hacer en Reboledo.-

SR. RIVIEZZI.- O sea, que nos queda poco margen, por más que esté el de Reboledo , para el resto de la cartera de tierra que comentábamos, por lo que estaba planteado...

SR. DIRECTOR.- No entiendo lo del margen. ¿solicitan algún margen de algo o quieren un espacio para algo más del punto 14?

SR. RIVIEZZI.- El punto 14 es la cartera de tierras y viviendas. Y estaba en especial el tema de Reboledo. ¿Los quince millones son por vivienda y por todo, vivienda y cartera de tierra?

SR. DIRECTOR.- Todo el punto 14 son diecisiete millones.-

SR. RIVIEZZI.- Usted dijo que quince millones se iban a ir en el proyecto de vivienda.-

SR. DIRECTOR.- Sí.-

SR. RIVIEZZI.- ¿Y para comprar tierras?

SR. DIRECTOR.- Quedan dos millones que se destinará a Reboledo seguramente.-

SR. RIVIEZZI.- Por eso la pregunta, porque es lo que comentábamos hoy, cuando hablábamos sobre la dificultad que hay con el tema de las cooperativas y los terrenos.-

SR. DIRECTOR.- La propuesta era que se invirtiera en tierras para proporcionar en ese plan de viviendas. ¿Esa es la propuesta, de destinar parte del proyecto y si habría margen?

SR. RIVIEZZI.- Sí.

Después es con respecto al proyecto y a la característica. Porque esto que nos llegó está difícil de ver, es un croquis que dice que está en la calle Doroteo Enciso, pero está un poco difícil de ver. Entonces las preguntas son: ¿Hay un proyecto ejecutivo? ¿Si está hecho?¿Sí no está hecho si se piensa realizar con el mismo dinero que se va a destinar? ¿Cuál es el costo estimado unitario de la vivienda? Sabiendo que se plantearon de distintos dormitorios.¿Cuál es la característica de cada vivienda desde el punto de vista estructural? ¿Las viviendas que están proyectada, luego pueden ser ampliadas manteniendo el criterio edilicio?¿Cuál es la ubicación del terreno, dónde se va a construir? ¿Ese terreno está nivelado o hay que nivelarlo a costo del proyecto?

SR. DIRECTOR.- Sí hay proyecto ejecutivo, la propuesta en el pliego es no limitarlo a métodos tradicionales de construcción, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos técnicos que están establecidos en el mismo pliego, que va a ser público y se lo podemos acercar sin ningún tipo de problema, para que asegure la calidad de la construcción. Ahí los arquitectos han sido exigente y han quedado explicitado una serie de requerimientos. Pero tampoco fue intención, por los tiempos que corren, limitarlo a métodos tradicionales de construcción de vivienda. Las viviendas son de uno, dos y tres dormitorios, por supuesto que la de un dormitorio contempla en el diseño la fase evolutiva de la vivienda. Por supuesto que la de tres dormitorios, puede ser que en algún caso particular a lo mejor sea más complejo, nos pasa a todos en la vivienda cuando a veces crecemos por algún imprevisto. El costo del metro cuadrado estimado por vivienda, en función de un estudio que hicieron los técnicos, es de ochocientos dólares el metro cuadrado para hacer las estimaciones que llegan al día de hoy. Esto es discutible, incluso en el equipo técnico hubo intensas discusiones, pero hubo que definir algo y entendemos que no va a estar muy lejos de la realidad, por suerte hemos tenido la estimaciones que hemos hecho en todo lo que es el proyecto de fideicomiso, que también era una incertidumbre al principio, tenemos diecisiete millones de dólares y hacer que cada celda coincidiera con la estimación era todo un desafío y en términos generales ha funcionado. La nivelación del terreno no está incluida en este proyecto, entendemos que lo puede ejecutar el gobierno departamental en base a las tantas cuestiones de movimientos de suelo que hace, a un costo asumible perfectamente, para la importancia de este proyecto en particular. De hecho, cuando surge alguna obra de excavación, parte del material ha sido destinado a parte de ese predio para ir contemplando eso sin costo básicamente. El predio es efectivamente el de la calle Doroteo Enciso, los frente de los predios dan a Doroteo Enciso y después por la calle Paz López. En realidad es como una ele la que se va a destinar a estas vivienda, el padrón es bastante más grande, pero agrimensura está trabajando para dejar todas esas cuestiones ordenadas.-

SR. RIVIEZZI.- Antes de pasar a otra pregunta, en este plano que tengo los frentes son de siete metros por lo que veo acá y no sé si el terreno es de veinticinco metros, y creo que el dibujo no está a escala porque la casa queda muy chica. Sí usted quiere voy hasta ahí.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- El área mínima no podrá ser inferior a treinta y dos metros cuadrados.-

SR. DIRECTOR.- Son ciento setenta y cinco metros cuadrados de terreno para cada vivienda. El plano está a escala. Hago una corrección para que queda en actas, no es en ele esa era otra versión sino que tiene frente de un lado y de otro de la calle Doroteo Enciso.

Las casas van hacer de 1,2 y 3 dormitorios por lo que tenemos presupuestado.-

SR. RIVIEZZI.- Acá dice en la lista que hay 5 casas de 1 dormitorio, 4 de 2 dormitorios y 4 de 3 dormitorios. Te voy hacer una pregunta que está relacionada que escuché. Si este dinero es para hacer este realojo o si está pensando para hacer en algún lugar más alguna vivienda.-

SR. DIRECTOR DE OBRAS.- Lo que se está solicitando es que el punto 14 quede explícito la posibilidad de construir viviendas con este fondo. El proyecto es el que se detalla ahí que son la construcción de las 13 viviendas por los montos que hablamos. Y respondiendo a la pregunta anterior me haría esta pregunta: No hay más opciones en cuanto a este fondo de financiación.-

SR. RIVIEZZI.- Perfecto. Por último, a lo que a mi me concierne. porque después me puede surgir alguna pregunta. Quería saber si los beneficiarios tendrían que realizar algún aporte o tendrían que pagar alguna cuota después y si se prevé la exoneración de contribución y todas esas cosas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Directora de Desarrollo Social. Alicia Oriozabala.-

SRA. DIRECTORA.- Nosotros en la exposición de motivos pusimos una cifra que puede ser variable, que después la vamos a tener que conversar y arreglar bien, de 2 U.R. ¿Por qué? Porque nosotros consideramos que el sentido de pertenencia de apropiación de algo, algo van a tener que pagar las familias y ya lo saben. Entonces eso le genera que ya se vayan organizando como comisión y ellos mismos comentaban que harían beneficios, compraran todos los calefones, las mesadas, todos esos proyectos por medio de beneficios porque saben que tienen que pagar algo mínimo. Tampoco pretendemos que sea mucho, porque la Intendencia prácticamente le va a subsidiar todo, pero 2 U.R. en principio o lo que se considere y es por ese sentido de pertenencia, más que nada, y es algo como simbólico. Porque 2 U.R. yo las pago, porque soy propietario y a ese sentido de pertenencia tenemos que trasmitirlo y que se identifiquen con eso. Eso a su vez la Intendencia lo va a subsidiar y a su vez se va a crear un fondo que servirán para otras cosas que puedan surgir a lo largo del tiempo.-- Me parece perfecto que paguen 2 U.R. por familia. Cuando hablaste del calefón y la mesada, la casa se entrega completa o falta algo.-

SRA. DIRECTORA.- Conversando con ellos dicen que van hacer torta fritas, beneficios. Sobre la mesada y los calefones que te dije, ya tienen la convicción que lo tiene que hace trabajando, porque es toda gente que es changadora. De repente se entregan con las mesadas, capaz que está mal el ejemplo, te digo calefones o cosas más comunes.-

SR. RIVIEZZI.- Creo que las preguntas y las dudas que tenía ya las hice. Lo único que nos va generando y no tanto del proyecto, sería si al otro asentamiento hay que conveniarlo o habría esperar que el Minsiterio termine Rincón o puede ir avanzando con ese otro.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena Rubio.-

SRA, SECRETARIA GENERAL.- Yo lo saludo a todos y les agradezco a todos la participación y esta instancia que nos pueda ayudar a quitarnos todas las duda para poder concretar esta prolongación que está poniendo el Intendente frente a ustedes. Llegamos a esta situación, porque ojalá hubiéramos podido conveniar todos los asentamientos irregulares. No queremos que se nos pase el período de gobierno teniendo recursos y teniendo la posibilidad de dar una solución concreta. Ya hablamos el tema Hariflor y Rivera y Rincón que también lo demoramos por todo el proceso que se dio con el Sitio Pintado, le Ministerio decidió solamente conveniar estos dos, ojalá el Ministerio diga mañana vamos hacer un convenio a ampliar lo ya existente para abarcar a más familias y no es la posición en la que estamos hoy. Recordemos que las familias que están en 18 de Julio y Berro el padrón es privado, si bien la Intendencia ha iniciado un proceso de expropiación, el padrón es privado y una de las condiciones que nos pone el Ministerio para poder hacer los realojos es que la Intendencia tome dominio, posición sobre los predios que después van a quedar libres para poderlos controlar y para que no vuelvan haber asentamientos. Eso no lo podemos asegurar en aquel predio como para conveniarlo con el Ministerio, porque es un requisito que nos pide el Ministerio, Lo que nosotros pensamos en esto que también es privado, después intimar a la propietaria y si hay peligro de derrumbe que lo destruya o lo procederá la Intendencia. Pero el Ministerio no nos iba hacer un convenio para estas familias, porque eran predios privados. Lamentablemente el dinero no da para solucionar a todos y elegimos a los que tenían más antigüedad, de 15 años. Yo quiero hacer una aclaración por un informe que circuló sobre las asistentes sociales que algunas familias ya hacen 15 años que están allí asentadas y pueden ser que sean 10 años y no 15 años. No quiero decir que me basé en eso para decirlo, pero hay una antigüedad y una permanencia en ese padrón que es mayor que el de las familias de 18 de Julio y Berro. Ojalá que el Ministerio adopte la decisión y se pueda conveniar, no es una noticia que estemos en condiciones de dar porque no se ha conversado y no hemos podido avanzar en ese sentido.-

SR. RIVIEZZI.- De mi parte muchas gracias. Nosotros el tema de los 15 años lo vivimos y sabíamos que no eran 15 años, pero simplemente son muchos años y es atendible. Muchas gracias por la información.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Viene bien la aclaración. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.- Buenas tarde para todos. Yo no integro la Comisión de Hacienda, pero me sentí invitada, porque el tema me interesa mucho. El Sr. Edil Eduardo Riviezzi ya realizó un montón de preguntas que no voy a repetir, pero de algunas puntuales me quedan alguna duda. Cuando ustedes hablan de cobrarle 2 U.R. a las familias y que eso vaya a un fondo, de todas formas la vivienda sí va ser propiedad de esas familias y en algún esas familias van a tener un título para que puedan decir esta es mi casa, esta es mi propiedad.-

SRA. SECRETARIO GENERAL.- A futuro sí, cuando transcurran algunos años que los tenemos que determinar y si pague esa cuota que surja de acuerdo a las posibilidades de las familias, van acceder y van a poder escriturar a nombre de ellos.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Bien.- Después me queda la duda, donde se habla de que ahí había 13 núcleos y los cuales nosotros mirábamos en el informe social que ustedes no mandaban y habían 3 que son hombres solos. A mi me queda la duda si esos 3 hombres solos en realidad están también dentro de estos 13 realojamientos, porque también se habló de familias de 25 de Agosto y a mi me gustaría que le explicaran a la comisión como es eso, de que quizás sean 10 de Curtiembre y si también se le hizo un estudio técnico a esas familias de 25 de Agosto.-

SRA. DIRECTORA.- Son 13 familias detectadas de las cuales hay 5 hogares unipersonales, esta realidad es de este año.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Tal vez se da una confusión porque estamos hablando de 13 familias pero de todo el expediente, de la inquietud del equipo social y de lo que se habló, se trata de que si llegaran a dar los rubros, todo dependería de la licitación, ¿por qué no poder hacer un plan piloto de hasta 5 familias o 3 familias en 25 de Agosto con algunos padrones que tiene la Intendencia allá con algunas familias de casas inundables. Pero no es lo que se está pidiendo ahora, si hoy o mañana los números dan y la licitación se pudiese ampliar, veríamos de poder abarcar más familias, pero lo que estamos concretamente solicitando es para estas 13 familias. Hay un informe en el expediente que nos solicita que se estudie la viabilidad de tal vez hacer algún plan piloto en 25 de Agosto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Obras.-

SR. DIRECTOR.- En realidad lo que vota la Junta Departamental es el texto que se remite, ¿no? Es decir la corrección del punto 14 en el texto del Fideicomiso, por supuesto con toda esta fundamentación, con todo el informe detallado y con esto que se está informando. Quería hacer esa consulta me surge la duda ahora en el ida y vuelta, lo que se vota es la enmienda del texto del punto 14 que tiene que seguir el mismo camino que siguió el Fideicomiso.-

SR. PRESIDENTE.- Exacto. Lo que se solicita es la autorización para hacerle un agregado al Proyecto 14 e incluir la construcción de viviendas para el realojo de asentamientos, eso es lo que está en juego acá en la Junta. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Más allá de que sea eso lo que se vote, nuestra Bancada necesita saber cuáles son esas viviendas, cuáles son las personas asentadas sea que vivan en Florida o en 25 de Agosto como escuché, tal vez la confundida sea yo. Esto es una duda puntual y entiendo que estas familias no pueden esperar más como no pueden esperar más las de 18 de Julio y Berro, entiendo lo que dice Macarena con respecto a la falta del convenio con el Ministerio y ahí estaremos trabajando para que pueda salir, por supuesto, ahora lo que no entiendo es el apuro del jueves, hoy porque se dio esta extraordinaria y podemos sacarnos todas estas dudas ¿pero por qué el apuro del jueves? En realidad no estábamos enterados de casi nada -esto es un tema un poco político-, pero después salen ustedes salen a la prensa y ya el jueves se vota. Si quieren contestarlo, si no, no hay problema.-

SR. DIRECTOR.- No sé si contestará la pregunta, pero nosotros tenemos un cronograma del Fideicomiso que si bien tiene cierta flexibilidad, nosotros tenemos que acordar y cumplir, entonces, hay una enmienda para esto, hay un proceso licitatorio por delante con todo el tiempo que eso conlleva, estamos también avanzando en los últimos puntos del Fideicomiso, el Estadio Campeones Olímpicos, la construcción de la pista de atletismo que tu sabes Gabriela porque estás en la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso, entonces, el único apuro que puede existir, entiendo que es solamente para no desfasarnos más allá de los plazos estipulados por el cronograma inicial del paquete general del Fideicomiso.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias por la presencia de ustedes esta noche para evacuar las dudas que en la Comisión de Hacienda en un principio se generaron. Comparto con el Ingeniero López que lo que la Junta Departamental va a votar es una especie de agregado a lo que ya aprobó con el Fideicomiso con el fondo de que el financiamiento trasciende el período de gobierno y por lo tanto, se necesita de una mayoría especial. En realidad nos percibimos desde el primer día que el ida y vuelta no fue el mejor, con esto no estoy pasando ningún reproche pero entiendo que deberíamos de haber estado bastante más consustanciados en todo esto, en el “por qué”. ¿Por qué estas 13 viviendas, por qué estas 13 familias? Es muy difícil decir que no cuando el tema tiene un contenido social muy fuerte, yo estaba aquí en el 2008 cuando se desalojaron a esas familias de ese predio y esperábamos que fuera el punto final de esa situación en ese lugar puntual y claramente no lo fue. Nuevamente tenemos las mismas familias, más los hijos, más algunos parientes asentados en un lugar inundable a los que claramente hay que darles una solución.

Tenemos las familias del molino, tenemos las familias de Rivera y Berro que claramente la Intendencia está haciendo contactos con el Ministerio, tenemos alguna familia en situación de calle en Sarandí Grande, en Sarandí Grande hay ya una familia en situación de calle, tenemos algunas familias en situación de calle en el Parque Robaina, le he pedido a algún compañero que los visite, que les pregunte porque hay una situación un poco complicada allí.-

SRA. DIRECTORA.- Sobre todo en el Parque Robaina se ha estado trabajando con esas familias y hay instituciones que se han hecho cargo de algunas de ellas, muchos de ellos eran usuarios del refugio que han sido expulsados por mala conducta y la preocupación más grande de todas las instituciones es que hay una familia con menores y permanentemente estamos preocupados por esa situación que ya estuvo en el INAU contenida, se fueron, volvieron, Gabriela conoce bien la situación, este invierno se fueron pero vuelven siempre al lugar. Ahora se desalojaron y se fueron un poco más adentro del pero no fue posible sacarlos y a la entrada del parque hay otra familia, estamos conscientes del problema grave que tenemos en Florida.-

SR. LANZ.- Yo saco en limpio que el costo de este proyecto, más allá de que el nivelado se haga por parte de la administración, tiene un costo de U$S 440.000 aproximadamente y quedan unos U$S 60.000 para Reboledo. También estoy al tanto de la preocupación de Javier Fernández que fue el que puso esta condición y sé que estuvo hablando con el Ingeniero López de este tema, también he dicho que claramente a través de este tipo de proyectos el Fideicomiso se podría ampliar no solamente en este contenido sino también en la financiación.

Mi pregunta es muy básica porque prácticamente han contestado todo. Entendí que las construcciones que están allí se van a demoler o van a intervenir con el propietario para demolerlas y no me circunscribo en solo los 500 o 600 mil dólares más menos que pueda tener este programa porque en definitiva, pueden haber proyectos dentro del Fideicomiso en el más menos, que puedan potenciar éste y dejar abierto algún paréntesis para alguna posibilidad dentro de casos que existen hoy en la ciudad de Florida que podrían ser alcanzables.

Entiendo que por lo menos deberíamos dejar abierto un paréntesis y que esto no es un punto final. Dentro de las dudas generadas en principio y las preguntas del Edil Riviezzi quedaron dilucidadas. Nosotros tuvimos varias reuniones con García Pintos en Reboledo que es el que está un poco al frente de esta Fundación y la preocupación de nuestro compañero de Bancada era saber que iba a pasar con esto, sabemos que con AFE está bastante cerrado el tema, creemos que con esos U$S 60.000,00 para
Reboledo serían suficientes para cumplir con lo que se solicitó en la votación del Fideicomiso. Quedan aclaradas las dudas que teníamos la semana pasada, el reproche es que cuando se precisan mayorías especiales se debería iniciar una ronda de contactos y hablamos. En definitiva el Expediente es muy menguado y nos gustaría que antes del jueves lo que sería el avance del anteproyecto y por lo menos tener algo más de material e información. También poder acceder al relevamiento, cuántas familias son, cómo están integradas, quienes son, eso no lo sabemos. El relevamiento por lo menos en la ciudad de Florida, qué es lo que quedaría por fuera, para conocer un poco más en cuanto a los servicios sociales de la Intendencia. Esto llega a la Junta Departamental de forma expresa para votarlo el próximo jueves y que dada la condición política que se necesitan mayorías especiales, más allá del componente social que es grande, entendemos que se requería un diálogo más amplio.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Creo que Lanz hizo una síntesis del espíritu con que se vino y de la adenda que se pide y que es lo que dijo El Sr. Lopez, es habilitar la construcción de viviendas para re-alojar asentamientos. Toda esta información que hemos compartido, el análisis de la situación social de las familias o la posible solución a familias de 25 de Agosto, creo que usted el espíritu lo recogió porque pueden haber otras situaciones y puede dar también que los recursos del Fideicomiso de un proyecto sobren y puedan ayudar a otro y mañana estar conversando en la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso alguna otra posibilidad. Por eso es que se pide agregar que se incluya la construcción de viviendas para el re-alojo de asentamiento. Somos transparentes al decir en qué estamos pensando y a que familias vamos a beneficiar en principio y la posibilidad del repago de alguna cuota y que es algo que se viene trabajando con ellos y podríamos no encorsetar-nos y que quede abierta la posibilidad de que si mañana los recursos dan o los fondos de los proyectos poder dar solución a otra situación en la que todos consideremos que es necesario la intervención.-

SR. LANZ.- Este es un tema que hoy está en la calle, todos están preguntando qué es, cómo es y por qué es. Esas dos unidades que se les va a pedir como contrapartida, yo las convertiría en un trabajo voluntario de un integrante mayor de edad de cada familia dentro de la propia Intendencia. A veces haciendo changas es difícil hacerse de esa suma, pero un trabajo voluntario con un horario más acotado o corto en tareas comunitarias dentro de la Intendencia también haría que desarrollen algo así como una obligación no económica sino laboral y tengan un sentido de pertenencia.

En lo personal no creo que el crédito de giro cumpla con el efecto que todos esperamos, es más el motivo de pedir una contra-prestación que el crédito de giro para generar otra cosa, porque el crédito está dado, el endeudamiento está dado y el pago está dado. Después esto cae en Hacienda en la Intendencia y se licua con otras cosas y creo que hay que apuntar fuertemente a eso y no mirarlo únicamente desde el pago económico sino que puede ser desde un esfuerzo laboral.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- El subsidio va a ser muy menor, el aporte familiar o el repago va a ser muy menor, esto prácticamente está subsidiado, es para dignificar un poco el acceso a la vivienda por parte de la familia y puede ser de otra forma, nos está ni cerrado ni definido. Lo planteado era una idea que se venía trabajando con las familias pero puede ser perfectamente lo que dice el Edil Lanz,.

SR. DIRECTOR.- El espíritu de los que hemos trabajado desde el comienzo de este período en el proyecto del Fideicomiso, es de apertura por completo. Posiblemente pecamos por no haber tenido un mayor diálogo desde el comienzo de esta corrección del Programa N.º 14. Lo que solicitamos es la anuencia de la Junta Departamental luego de las consultas a Afisa, para corregir y que se habilite a destinar este recurso a viviendas.

Además es un programa que está trabajándose, tenemos tiempo, así que todos los aportes que se han hecho en el día de hoy, más todos los que puedan surgir, es una oportunidad para trabajar todos y que salga de esto la mejor propuesta para todo Florida. Entonces, a lo mejor si el diálogo hubiese sido más abierto como lo hemos generado en otros proyectos, también es cierto que lo advertimos en la última reunión de la comisión de seguimiento del Fideicomiso y estamos a tiempo de recuperar esa apertura con el intercambio de opiniones, de sugerencias y aportes para que sea lo más productivo para todos.-

SR. PATRON.- Agradecemos la presencia a quienes nos visitan hoy. Coincido con lo expresado por mi compañero de Bancada el Edil Lanz, en el sentido de fomentar la pertenencia de las personas con ese tema de las 2 U.R. . Todos somos conscientes de las necesidades económicas que está pasando la gente que está trabajando hoy, con el tema de que vas a tener una casa y que hay mucha gente que está atrasada en la luz y en el agua. Quizás que para esas familias esos $U 2.000,00 y pocos pesos que son 2 U.R. más el agua. La luz eléctrica, más la comida, para esa gente que viven de changas, se les va a hacer cuesta arriba poder cumplir. Con eso vamos a generar que después no van a poder pagar esas 2 U.R. van a ir a la Intendencia y se van a atrasar. De esto no escapa nadie. Conozco gente que trabaja que hoy deben 3 meses de luz y tienen trabajo.

Entonces voy por el lado de Pablo, de poder gestionar algo así, de que hagan un trabajo de voluntariado porque sinceramente no nos podemos esconder en eso, si alguno no tiene a alguien que esté debiendo agua o luz trabajando, sería bueno, como dijo Pablo de poder arreglar algo de eso. Sinceramente esas cosas ustedes que están en el Gobierno lo ven también, de que la gente está complicada.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias por estar este equipo acá en la Junta para aclararnos algunas dudas. Para que me quede claro, de las trece familias, ocho son familias constituidas, cuatro son hombres solo y una pareja.-

SRA. DIRECTORA.- Los que son uniparentales son hombres solos.-

SRA. FACCIOLO.- Lo que se está votando es para trece familias, yo pregunto porque se desprende de las palabras de la Directora Alicia Oriozabala que, hay ocho familias constituidas, después hay cuatro son hombres solos y después una pareja. O sea, que no son trece familias constituidas son ocho familias, después le damos a cuatro hombres solos, y después a una pareja sola sin hijos.-

SRA. DIRECTORA.- Sí, son los que viven allí .-

SRA. FACCIOLO.- Eso es lo que usted está pidiendo para que le construyamos a personas solas las casas. ¿Del informe, surge si esos hombre solos tienen algún impedimento de trabajo, alguna enfermedad, el rango de edad que tienen?

SRA. DIRECTORA.- Esa documentación se la voy a hacer llegar mañana, se la voy a pedir a las trabajadoras sociales, que la pidió el Sr. Edil Lanz. Toda esa información se la haremos llegar con detalles. El relevamiento se hizo pero para el expediente se sacó esta foto, no tenemos esa documentación acá en este momento. Se las hago llegar porque las trabajadoras sociales tienen todos esos informes.-

SRA. FACCIOLO.- A titulo personal me parece excelente que la Intendencia, dentro del Fideicomiso, en su momento se haya aprobado la cartera de tierras para comprar y que familias que necesitaban la pudieran tener. Pero, como ya dije, a título personal me parece que hubiera sido mejor, como esa misma gente lo dijo en muchos medios de prensa, que le diera la Intendencia un predio donde se ellos se pudieran construir y pagar y ser parte de todo esto y no que le construyamos a ellos y el resto de Florida sienta que no tiene ese derecho por no vivir en ese lugar. Me parece que ese dinero que se va a invertir capaz que se podría haber dividido en cooperativas de personas, como se votó hace poco a una cooperativa acá en la Junta, que era una cooperativa que sus integrantes no tenían trabajo y se habían agrupado. Nosotros le donamos como Junta el predio, con previa anuencia de la Intendencia y ellos van a construir su vivienda con un convenio a través del Ministerio. ¿No será más rentable y abarcaríamos más personas si en lugar de disponer trece grupos familiares, que en realidad no son todas familias por lo que se desprende, haber dado el terreno y que ellos se agruparan como cooperativa y poder construirlo?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Secretaria General Macarena Rubio.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Independientemente de ésto, estamos trabajando con Arquitectura y Agrimensura determinando aquellos padrones que la Intendencia ha adquirido, sea por resultados de fraccionamientos o de grandes lotes que vienen y terminan siendo de la Intendencia, justamente para poner a disposición de las cooperativas. Porque en el tema de las cooperativas ellos necesitan el predio, pero el Ministerio le da el dinero para que lo paguen. Entonces estamos generando un inventario de aquellos padrones, que ya estamos trabajando y que agrimensura viene adelantado con eso. Aquellos padrones que son de la Intendencia, que se pueden poner a disposición por los servicios que tienen o van a tener de las cooperativas de viviendas y hacer algún mecanismo que sea de sorteo o algo, porque todas es lo que quieren y a su vez lo necesitan para que el Ministerio le adjudique el préstamo. Entonces tenemos que generar un mecanismo, estamos trabajando en eso para beneficiar a las cooperativas de viviendas y generar eso que usted está diciendo. Estamos trabajando en esa línea y se están identificando esos padrones para convocar a las cooperativas y decirles que las primeras que salgan sorteadas o conversar con el Ministerio de Vivienda y decirle: Estas cooperativas van a tener su terreno, para eso estamos trabajando.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Con respecto a esas viviendas que van a adjudicar: ¿van a ser propietarios y se va a fijar el modo, si es por dos unidades reajustables o qué sistema? ¿Existe alguna cláusula de que estas personas no pueden vender esta propiedad por determinada cantidad de años? ¿Cómo van a hacer la parte legal para que se las adjudiquemos y mañana no la vendan y vuelvan a otro lugar de asentamiento. No creo que pase, pero me parece que lo legal y lo escrito queda.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Eso todavía no se ha determinado, como tampoco estamos cerrados a si tienen que ser con el pago de dos unidades, es lo que nos parecía mejor. Pero evidentemente se puede poner algún tipo de cláusula como ya se hizo cuando se escrituró con el PIAI, tenían determinado tiempo que no se podían vender y si había algún traspaso tenían que pagar mil dólares en la Intendencia. No así es el sitio pintado, sitio pintado el convenio es con el Ministerio de Vivienda, se les dio un comodato y ahora el Ministerio está diciendo para organizarse para ver cuando se escritura. No hay cláusulas ni condiciones, todo está para resolverse, pero me parece que es una buena medida poner la prohibición de vender por determinado tiempo para que no se preste para el comercio y después se venda o se venda de a partes y estemos en la misma situación de familias en la calle. Vamos a preverlo, obviamente que no hay ningún proyecto de escrituración porque no hemos avanzado en el tema.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Redondeando y a título personal, vuelvo a decir, que me parecen que hay muchas cosas en pañales, no está el informe de las personas y por qué se les adjudica una casa a estos hombres solos, no están las cláusulas previstas para que no se pueda vender. Hay muchas cosas que no están claras, personalmente creo que habría que esperar un poco más y tener todos esos datos para poder votar y de repente en la sesión de enero que tenemos que hacer ya con todo el material ese y con tiempo para realizarles otras consultas a ustedes es distinto. Mañana nos va a llegar la información y el jueves no vamos a poder estar preguntando. Me parece que sería conveniente que no se vote este jueves sino esperar un poco más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Secretaria General.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Yo también recuerdo que ningún convenio se ha firmado con un proyecto de escrituración, si fuéramos a tener todas esas cosas antes, no hubiésemos hecho el sitio pintado, ni se hubiese construido el PIAI ni se hubiese conveniado como hicimos recién con el Ministerio de Viviendas. Son cosas que vienen a posteriori. Es lógico que llegado el momento, y lo compartimos como sucedió en el PIAI, que se establezca alguna cláusula y eso se va a establecer. Me parece que avanzamos muchísimo, reitero, lo que estamos solicitando es que la Junta autorice es que en ese proyecto de carteras de tierras se habilite a construir viviendas para realojar asentamientos, nosotros ya estamos dando un paso adelante diciendo en que asentamiento estamos pensando, cómo vamos a hacer , cómo puede ser el pago, inclusive, discutiendo este tipo de cláusulas que por lógica vienen a posteriori, si hubiésemos tenido todo cerrado desde antes, no hubiésemos construido nada de lo que se ha hecho. Es una reflexión también a titulo personal.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Comparto con la Secretaria General que de repente esos puntos pueden esperar para después, pero no comparto que la Directora de Desarrollo no tenga claro ni nos presente quiénes son exactamente y cuál es la situación de las personas. A mí principalmente me preocupa los cuatro hombres solos, por qué hay que re-alojarlos y qué situaciones tienen. Porque mujeres solas vulnerables me parece perfecto, pero hombres que no sabemos por qué hay que darles una vivienda, porque se quedaron ahí y tal vez puedan trabajar. Me parece que ese informe es fundamental, porque si vamos al punto específico se está pidiendo para re-alojar a esas ocho familias, cuatro hombre y una pareja. Me gustaría saber la situación de esos cuatro hombres solos que se le va a dar una casa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente. Yo había pedido la palabra, pero ya la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, ha aclarado algunas cosas, después que pedí la palabra. Simplemente para aclararle a la Comisión, que en la Comisión de Legislación y de Obras está a estudio una actualización, una normativa de Ordenamiento Territorial que habla de más formas de acceder a la que tiene la Ley de Ordenamiento Territorial a nuevos predios para la Intendencia y es voluntad, por lo que nos estuvieron diciendo los técnicos de la Bancada del Partido Nacional, de añadirle la intención a determinados predios y que en su gran mayoría están vinculados al acceso a la vivienda por parte de las coopertativas. Entonces redirigir estos fondos y ampliar el uso de los fondos para el Fideicomiso para la creación de viviendas no necesariamente está cercenando otros tipos de participaciones que pueda tener la Intendencia en el acceso a vivienda, como son las cooperativas. Después Macarena dijo también, que las viviendas generadas por Cooperativas de Ayuda Mutua tienen el financiamiento por parte del Ministerio y me parece que está bueno que la Intendencia apunte a otro de familias que están necesitando acceso. Estoy conforme por lo dicho por ustedes y estoy de acuerdo que pase por este lado el redireccionamiento de estos fondos, habiendo escuchado lo que nos manifestaron y cálculo que va haber alguna otra oportunidad para que escuche el resto de la Bancada, los otros técnicos de Ordenamiento Territorial y Arquitectura, para el uso de esos futuros predios o predios que ya tiene la Intendencia para otro tipo de acceso a la vivienda. En general estoy conforme con todo lo que manifestaron. Muchas gracias por haber venido.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, del Director de Obras, Ingeniero Guillermo López, y de la Sra. Directora de Desarrollo Social, Alicia Oriozabala, por el tiempo que nos han dispensando y esperemos que las dudas hayan sido evacuadas.-

(SIENDO LAS VEINTE HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO FINALIZA LA REUNIÓN)

Se vota:

VISTO: Que por Resolución Nº.37/2015 y resolución 1450/15 de la Intendencia, se constituyó un Fideicomiso Financiero para la realización de obras viales y de infraestructura en el Departamento 15.

CONSIDERANDO: I) que en el referido fideicomiso se prevé en el numeral 14 una cartera de tierras, como forma de fortalecer además de las inversiones, la política de vivienda a nivel local de Florida, atendiendo el a los sectores de mayor vulnerabilidad de nuestro departamento.

II) que por tal motivo y en ese marco, se propone el realojo de las 13 familias que ocupan precariamente el asentamiento ubicado en las calles Lavalleja y Treinta y Tres de nuestra ciudad, desde hace ya más de 10 años.

III) que según criterios de AFISA es necesaria la autorización de la Junta Departamental para establecer a texto expreso esta ampliación, en el anexo del Plan de Obras de la Intendencia relacionada con el Proyecto 14- Cartera de Tierras

ATENTO: A lo dispuesto por los artículos 273º inc. 10, 275º y 301º de la Constitución de la República, artículo 19 inc. 15 de la ley 9515 y ley 17.703

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL E FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, a la Intendencia a incorporar al Fideicomiso financiero referido, en el Anexo 2 “Plan de Obras de la Intendencia Departamental de Florida relacionadas con la emisión”, en la parte final del “Proyecto 14 Carteras de Tierras-Parques Industriales y viviendas”; el siguiente texto:

"El proyecto incluye la construcción de viviendas, para el realojo de asentamientos”

2º. Pase al Tribunal. Vuelto, remítase a la Intendencia.-Legislativo Departamental a sus efectos.

El Sr. Edil Pablo Lanz solicita que conste en acta, que él votará afirmativamente en comisión de acuerdo a las explicaciones recibidas y que el voto en el Plenario del jueves 6, está sujeto a la información que se remitirá por parte de la Intendencia.

El Sr. Edil Eduardo Riviezzi, solicita que conste en acta, que el tiempo para el estudio de este tema ha sido muy escaso, que hoy el FA votará negativo ya que su bancada no ha tratado el tema aún, y que por eso solicita que se lo incluya en la sesión del Cuerpo del día 17 de diciembre próximo.

Votación: AFIRMATIVA MAYORÍA (5 EN 7)

A favor: Ludelmar Torres (Presidente), Natalia Castellini, Andrés Martínez Usoz, Facundo Urbán, Pablo Lanz.

En contra: Eduardo Riviezzi, Raúl López

 

Finaliza a la hora 20:43 minutos.

(Fdo) Amubis CABRERA; Secretaria de Comisión.

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