ACTA Nº 85/18

 

En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de agosto de 2018, se reunió a la hora 19:00 la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones con la asistencia de los Sres. Ediles Titulares en Comisión: Ludelmar TORRES (Presidente), Fabricio FALERO, Andrés MARTÍNEZ USOZ, Martín VARELA, Eduardo RIVIEZZI, Pablo LANZ, Ignacio COSTA.

Estuvieron presentes también los Sres. Suplentes de Ediles Sr. Suplente de Edil Alfredo LANGORTE y Raúl LÓPEZ.

ORDEN DEL DÍA

1).-IF. Exp. N.º 01946/18.-Proyecto de decreto tendiente a establecer un régimen extraordinario de facilidades de pago, dando una amnistía a contribuyentes morosos de adeudos de tributos y precios municipales y beneficios a buenos pagadores. Distribuido 2018-0044

2).-Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental Ejercicios 2018-2020.

 

VERSIÓN TAQUIGRÀFICA

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Sr. Ediles, pasamos a tratar el punto del Orden del Día: “IF. EXP. N.º 01946/18. Proyecto de decreto tendiente a establecer un régimen extraordinario de facilidades de pago, dando una amnistía a contribuyentes morosos de adeudos de tributos y precios municipales y beneficios a buenos pagadores”.

Es un gusto tener acá a los representantes del Ejecutivo Sr. Oscar Arizaga y el Dr. Álvaro Rodríguez, quienes nos van a asesorar sobre este tema, a quines dejamos en el uso de la palabra.-

SR. DIRECTOR DE HACIENDA (OSCAR ARIZAGA).- Buenas noches, como siempre es un gusto venir a la Junta Departamental ante una invitación de la Comisión de Hacienda para poder sacarles dudas que tengan sobre el plan de facilidades que pensamos implementar para este año 2018. Creo que es el momento oportuno. ¿Qué nos llevó a ésto? Hemos visto que hay pequeños productores que están consultando sobre este tema ya que carecen del CUD (Certificado Único Departamental), éste es uno de los tantos argumentos que se nos plantearon para llegar a ésto. ¿Qué pasa si no tienen el CUD? No pueden sacar un crédito en un banco y eso creemos, ante la situación que se genera hoy, es algo muy delicado.

Otro tema, es que vimos la gran receptibilidad que ha tenido el plan de facilidades del SUCIVE, que al día de hoy van ochocientos convenios, pero lo que nos ha pasado esta semana, por ejemplo, en el día de hoy sacaron número ciento cincuenta personas. O sea, es algo importante que las personas puedan tener los impuestos al día y devolverle a la ciudadanía lo de los impuestos en obra. Por eso creo que es muy importante poder llegar a que se pueda votar este plan de facilidades. Yo no sé si ustedes quieren un paneo en general o tienen alguna duda en concreto de algún punto como para que se les pueda aclarar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabricio Falero.-

SR. FALERO.- Gracias Sr. Presidente. Es un gusto la presencia en la noche de hoy del Director de Hacienda, Sr. Arizaga como el Asesor Rodríguez Hunter. En mi humilde opinión, tal vez tendríamos que detallar punto por punto y ver las distintas opiniones que puedan haber.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Buenas noches, un gusto y agradecimiento por la buena deferencia de su parte de tener este intercambio con la Junta Departamental.

En realidad, más allá de ir punto a punto me gustaría hacer dos consultas puntuales, dado que esta Comisión está tratando la Ampliación Presupuestal hace una o dos sesiones y estamos de alguna forma, generando entre todos los partidos políticos un compendio de dudas que hemos ido dialogando para después invitarlos o de antemano entregárselas para que tengan las dudas que van surgiendo. Tengo dos dudas puntuales y comparativas con las últimas consolidaciones de adeudos o amnistías que se han ido realizando en los últimos ejercicios, la primera, es que hay un cambio sustancial con relación a incorporar la contribución inmobiliaria en cuanto a un descuento por pago en efectivo, por pago por adelantado, en realidad, de lo que comprende la deuda. En primer lugar, consultarlos sobre el por qué de esta decisión de la Administración de cambiar esta lectura, en cuanto a un impuesto que sabemos que de antemano que Tribunal de Cuentas lo va a observar. La segunda duda, para ver si de alguna forma pueden ser un poco más amplios, porque tratamos algo de esto en la Comisión de Hacienda y es con relación a la morosidad. A los Ediles se nos complica o se nos hace difícil llegar en la primera lectura a un cálculo de las contribuciones en los distintos conceptos, es algo que teníamos planeado consultarlo, se estuvo hablando en la Comisión con relación a la Ampliación Presupuestal, porque algo se refleja en la misma, pero dado que esto comprende sustantivamente lo que corresponde a la morosidad, nos gustaría tener una lectura de la Administración con relación a cuáles son los cálculos efectivos, cuál es la morosidad actual, cuál es, según la interpretación financiera, la morosidad al día de hoy y cuánto se podría, de alguna forma, calcular los números que nos pueden quedar luego del resultado, más allá de que es algo muy difícil. Pero dado que estamos con una Ampliación Presupuestal y que se está planteando una consolidación de adeudos que claramente pude cambiar en poco o sustancialmente los recursos que nosotros hoy estamos tratando y considerando que es el último presupuesto, por lo menos hasta la próxima Administración. Yo quisiera, de ser posible, tanto el Director como el Asesor se detengan en explicarnos los distintos conceptos: urbana, suburbana, rural, semovientes, que veo que está comprendido, sobre cuál es la morosidad, a cuánto asciende y cómo es la base de cálculo.

Gracias.-

SR. CONTADOR (ÁLVARO RODRÍGUEZ HUNTER).- Buenas tardes, primero que nada agradecerles por recibirnos. En cuanto al primero de los puntos que hacía mención el Edil Pablo Lanz, el descuento por pago contado se establece en la ampliación presupuestal, no se establece en el plan de facilidades porque era un hecho que si ya lo habíamos establecido en la Ampliación Presupuestal no valía la pena agregarlo nuevamente en la norma del plan de facilidades. Es cierto que los va a observar el Tribunal de Cuentas por el tipo de recurso que es, pero también ya hay varios Departamentos que lo vienen aplicando y funcionan de buena manera. En base a eso se recogió la experiencia y como es algo que efectivamente ha andado en forma satisfactoria elegimos ir por ese camino. Si bien podríamos haber hecho un camino un poco más largo que es notificar al Parlamento y después si no se expide, para evitar la observación, en mi opinión personal no me parece desacertado, porque ya hace muchos años en este gobierno y en los anteriores de todos los partidos, se han hecho plan de facilidades con respecto a la contribución inmobiliaria rural y también han sido observado, lo cual me parece que es algo, como bien decía Arizaga, en función del momento necesario y oportuno. Si bien, yendo a la parte económica de la Intendencia no va a ser algo tan sustancial ni le va a cambiar la realidad económica a la Intendencia, es claro que es un mensaje para la población y puede ayudar a bajar los niveles de morosidad. Yendo al segundo punto de lo que usted planteaba con respecto a la morosidad en la contribución urbana, es algo que realmente nos viene llamando la atención y es por lo cual nosotros atacamos; y si comparan con planes de facilidades anteriores hasta el beneficio en la contribución inmobiliaria urbana es aún mayor, porque lo que se busca es atacar esa deuda que no tiene un gran importe o gran valor imponible, pero es bueno reducir esa morosidad que hoy anda cercana al 30%, cifra que para nosotros es bastante elevada.

Con respecto a la contribución inmobiliaria rural, si bien la morosidad viene en aumento -no es tan alta como la urbana-, anda en el 16%, ya que muchas veces hay productores para obtener el CUD necesariamente se tienen que poner al día en la contribución inmobiliaria rural, por eso a mi entender, si bien ha habido un aumento y hay una clara tendencia en los último año y algo en ese sentido es uno de los motivos fundamentales y también el impuesto al 1%. Este 1% es un poco más difícil de cuantificar porque habría que dividirlo con los que son agentes de retención y los que no lo son y nuestra estimación es que puede andar en el mismo porcentaje.-

SR. LANZ.- ...el beneficio que la Administración interpreta es similar al de la contribución inmobiliaria rural. No entorpecer ni cortar la continuidad del movimiento ante la deuda, sino que buscar una alternativa para que vuelva al circuito de venta de ganado verdad.

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Exactamente, lo que se busca es reactivar esos contribuyentes que pueden haber quedado fuera del sistema y por eso también se buscó la equidad de beneficiar al buen pagador y al que va a pagar de forma contado que se viene aplicando y que entendemos era necesario. Fue un aporte de un Edil que nos llamó vía telefónica donde se va a establecer el sorteo hasta 100 personas beneficiadas con hasta 5.000 UI para aquellos que sean buenos pagadores, ya que la realidad indica que no queremos perjudicar a aquellos que son buenos pagadores.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Un par de precisiones, es bueno que la Administración de señales al contribuyente de que el esfuerzo por estar al día con los tributos es reconocido por este Gobierno Departamental. Sabemos que en definitiva ello constituye una cultura, una cultura del pago de las obligaciones en tiempo y forma. Y es lo que permite que el presupuesto departamental se pueda ejecutar también en tiempo y forma, devolviendo en servicios una parte de lo que se paga como tributos. Por eso es que celebro esa incorporación, que es una señal clara al contribuyente, no estoy con esto condenando a quien se retrase con los pagos, porque seguramente hay causas justificadas para caer en el incumplimiento, pero es muy bueno darle señales a aquellos que hacen el esfuerzo extremo para pagar en tiempo y forma.

Con respecto al artículo siete aportaría dos precisiones, la primera es que el listado para el sorteo correspondiente se realice simultáneamente con la emisión de los recibos en el mes de diciembre o mes de enero, o febrero, porque ahí van a estar con el padrón de quienes estarían habilitados para recibir ese beneficio. Y en segundo lugar le quitaría el “hasta 100 contribuyentes” y establecería “en un número de 100 contribuyentes”.

Esos serían los aportes que estaríamos haciendo para el capítulo del buen pagador, por ahora muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.-En lo que tiene que ver con ese artículo, quiero agradecer la contribución que se hizo por el Sr. Edil, ya que es algo que se había aplicado en anteriores Administraciones y también se tomó como una base lo que se había realizado y lo de hacerlo en enero, habíamos pensado hacerlo después de la emisión y si no es en enero o febrero, hacer el listado ahí y hacer un sorteo público.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Lanz.-

SR. LANZ.- La base de cálculo de la Ampliación Presupuestal que claramente ustedes como diseñadores del Proyecto lo tienen claro, tiene una variación con relación en cuanto a la base de cálculo, yo no sé si es interpretación mía o si la morosidad que usted maneja, en contribución inmobiliaria urbana un 30% en la rural un 16% es bruto y lo que no es el bruto, es lo que se calcula en la Ampliación Presupuestal, que por ejemplo se habla de un promedio en los últimos 3 años en la urbana del 23 % y en la rural del 10%. Entonces, de acuerdo a sus manifestaciones y dado a lo que nosotros tenemos de la Ampliación Presupuestal de alguna forma aclarar la diferencia de un 7% tanto en la urbana como en la rural, o como en tasas, precios que también se habla de un 10% en la Ampliación Presupuestal, a los efectos de bajar a tierra un mismo número o cálculo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Pueden haber diferencias por cómo están tomados y es algo en lo que se está trabajando continuamente, mismo ya desde el período de Giachetto se viene trabajando en pulir lo que es la morosidad. Si bien en la Ampliación Presupuestal se manejan otros valores, también, si no me equivoco, se maneja de los últimos 3 años y yo estoy hablando de valores que tomamos esta semana. Entonces puede haber diferencias, en todo caso me puedo comprometer a que cuando tengamos un número más pulido acercarlo. A su vez en la Ampliación Presupuestal intentamos ser un poco conservador en los números, más allá de lo que se ha ido trabajando, a veces después de la Ampliación se sigue trabajando y se llega a valores un poco más certeros.

En lo que tiene que ver con la contribución inmobiliaria urbana hay un trabajo más de fondo a hacer desde la Intendencia con cierta exclusión de padrones que pueden estar figurando dentro de la morosidad y que no tendrían que ser considerados, por eso puede venir la diferencia. En porcentaje puede ser grande, numéricamente creo que no debe ser significativa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Aprovechando la presencia del Sr. Director y el Asesor vamos a plantear una duda que nos quedó de la última Sesión del Cuerpo. Es sobre el artículo 127 de la Ampliación Presupuestal, en lo que refiere al criterio que se va a utilizar para el ajuste que se va a utilizar en el 1% a los semovientes. A la contadora le preguntamos cuál era el criterio que utilizaba el Ministerio de Economía.

Pero en lo que me interesa hacer hincapié es en cómo recogemos una realidad que se produce con el tema del valor del semoviente, es un valor de mercado y tiene oscilaciones a la suba y a la baja, puede tener un camino ascendente durante uno, dos o tres años y ya hemos tenido situaciones en las que luego se produce una caída muy pronunciada en el valor. ¿Cómo se ajusta ese ficto si sigue el recorrido ascendente, cómo toma en consideración los altibajos que puedan generarse en el tiempo?

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es algo en lo que estuvimos trabajando y creo que viene a colación porque se habla que el estimado de ajuste de DGI va a ser del orden de un 7% y un 7% de incremento, cuando en realidad, como bien decía el Edil Martínez Usóz, esto se regula por manejo de mercado y este manejo claramente, en lo que hace a los ejercicios, no es una constante en crecimiento, ojalá lo fuera, sino que lo es al contrario. Por tanto, creo que los Gobiernos Departamentales se ven muy comprometidos con este impuesto porque hay una devolución refleja, del impuesto que se paga en la Intendencia con los aportes que tienen que ver con BPS, por lo que creo que los Gobiernos Departamentales tienen que regirse por el orden, por el criterio nacional, dado que tiene una devolución. Preocupa conocer cuál es el criterio, si es el criterio de una administración autónoma o si es el criterio de seguir el camino que marca el Gobierno Nacional.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Si mal no recuerdo, hace un año y algo, se envió un proyecto a la Junta fijando valores de los semovientes, con lo cual lo que se buscó fue llegar a algo adecuado para el momento y la circunstancia del valor ficto. Con esto se busca no el valor de DGI sino ajustarlo en igual oportunidad y porcentaje, es una forma de ajuste. Claramente que si esa forma de ajuste, un ternero tiene un valor ficto que está fuera del valor de mercado, vamos a tener que mandar una norma modificándolo, la idea es dejar establecido un porcentaje para no tener que, cada vez que haya un cambio, estar mandando una nueva norma a la Junta. Pero está claro que si nos vamos del nivel de mercado, vamos a tener necesariamente que venir nuevamente al nivel de la Junta porque no es la intención de la Intendencia estar por arriba de eso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Para complementar, yo sugeriría que el criterio fuera trimestralmente, cuatrimestralmente, semestralmente, en acuerdo el Intendente con la Dirección de Hacienda y con la Dirección de Producción de la Intendencia, evaluaran cuál es la situación del mercado y en función de eso se hicieran los ajustes en más o en menos. Además, me parece que es bueno ejercer la autonomía de los Gobierno Departamentales y no quedar tan atados a los Gobiernos Centrales y esto creo que es una buena señal, es mínima pero marca un enfoque de gestión en cuanto a lo nacional y a lo departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Un saludo para el Director y su Asesor, un gusto tenerlos por acá. Siguiendo un poco la línea de razonamiento que hacía el Edil Martínez Usóz, digo que la Junta Departamental en todos estos períodos, desde hace mucho tiempo ya viene cediendo en su potestad de fijar cosas, y busca por la dinámica de lo más práctico distintos tipos de indemnizaciones, eso hace a que cada vez que cuando sube un tributo todos los años, sube automáticamente y no pasa por la Junta Departamental. Capáz que se hace menos bulla que cuando a veces, sube un tributo a nivel nacional por debajo del salario real, igual dicen que es un aumento y se hace un escándalo y acá, los productos están prácticamente todos indexados, faltaba este como criterio de ajuste que puede ser bueno también. Pero mi pregunta va dirigida a que en el momento en que se manda esto, porque el plazo para mandar la ampliación presupuestal era hasta el 30 de junio, entró la ampliación presupuestal, estamos abocados y viene este tema, tal vez hubiera sido mejor haberlo puesto dentro de toda la ampliación. Quizás, como decía el Director, al ver que venía bien esto del SUCIVE, se le ocurrió hacer lo mismo con todo para ver si podemos meter en la red de pago a todos los deudores que creo que es el espíritu de este plan de facilidades, así nos abocamos a la modificación presupuestal. Entonces se nos generan algunas contradicciones aunque lamentablemente eso no es culpa del Ejecutivo, sino del Legislativo, hace apenas 30 días, trabajamos la rendición de cuentas del 2016, aprobamos la rendición de cuentas del 2016 hace muy poco, es culpa del Legislativo, pero en esa rendición de cuentas estaba la observación muy fuerte sobre la contribución rural que está muy fresca en la discusión nuestra, y la Junta Departamental por unanimidad, aceptó las observaciones que venían y ahora llega esto, con la contribución rural, pidiendo facilidades y a sabiendas, porque dice “ad referéndum del Tribunal de Cuentas”, pero no sé para qué lo ponemos si ya el propio Asesor dice que va a venir observado, no le vamos a dar bolilla al Tribunal de Cuentas. Pero eso tal vez pueda ser por los tiempo, están tan juntos, hace un mes entró la ampliación presupuestal, no entró esto en el presupuesto, ahora entra esto en el presupuesto. Nosotros teníamos el 10% pero puede ser como dice que tal vez sea un poco más la contribución, porque a veces con las bases de cálculo también se juega un poquito para que los números vayan cerrando, si le bajamos mucho, después tenemos que cerrar del otro lado.

La pregunta entonces era sobre el proyecto, no sobre algo aislado. Por supuesto que lo entendemos pero -y perdonen que entre en detalles-, era sobre el artículo 3 cuando se plantea en caso de inmuebles urbanos -acá estamos hablando de urbanos y suburbanos-, cuyo valor imponible aplicable en el año 2018 sea menor a $ 94.521 ….. se dará de la actualización el 70% de la variación de IPC”, ¿está bien el 70% del IPC? Estamos hablando del proyecto que entró, el que estamos trabajando.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Me parece que se está confundiendo con el porcentaje de actualización de la contribución inmobiliaria rural. 50% urbana y 70% rural.

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- No, no, el proyecto remitido por la Intendencia dice : ”inmuebles urbanos, cuyo valor imponible aplicable en el año 2018 sea menor a $ 94.521 se aplicará la actualización del 70% de la variación del IPC.”

(DIALOGADOS) SR. PRESIDENTE.- Para los padrones inmuebles urbanos habla del 50% y el 70% para los padrones rurales.- SR. RIVIEZZI.- Pero igual, la pregunta era la misma o más o menos viene a ser la misma, era para entender el concepto. O sea, que los inmuebles urbanos y suburbanos menor a $ 94.521 de aforo se actualiza por IPC y sobre la actualización se le saca el 50% y para los rurales el 70%. Tenemos alguna cifra de cuantos padrones abarca, porque si son urbanos y suburbanos, en la parte departamental rural me parece que hay muchos más padrones. Esto así como está planteado, esto hace que pague uno que debe menos, que uno que pagó todo, esa quita. Capaz que son pocos, porque son las situaciones más bajas, pero los que están al día con esa quita no hacen que pague menos que el que está al día.

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Con respecto a las franjas que usted menciona. Eso se hizo de ex profeso, porque en la primer franja de 0 a 94.521 se encuentran el 97% de los padrones. No se expresa como las anteriores urbanas y suburbanas, porque el concepto suburbano ya no existe más, está todo dentro de lo que es urbano y de ahí para arriba está el otro 3%. ¿Por qué se puso eso ahí? Porque la idea es que aquel que tiene un inmueble pequeño, un inmueble con un valor de aforo pequeño tratar de beneficiarlo. Con respecto a las inequidades que pueden haber con relación al que paga de manera normal, si bien nosotros hicimos una simulación y no encontramos casos en que eso se pueda dar, tampoco analicé el 100% de los padrones, porque lo que se intentó es claramente que el que paga regularmente siempre pague menos del que se adhiere a un plan de facilidades.

SR. RIVIEZZI.- Yo lo mencione un par de veces al suburbano, que se había cambiado el concepto, porque en la Ampliación Presupuestal viene Contribución urbana y suburbana, pensé que lo seguían manejando para separar un poco, porque sigue viniendo Contribución urbana y suburbana y capaz que se sigue manejando. Usted dice que acá entraría el 97% de los padrones en esta franja y en la rural me supongo que quizás entre una cantidad determinada. En el tema de financiamiento solo de semoviente se considera la deuda total con multas y recargos, por lo que entiendo yo, para el resto, porque en la disposición dice: "Suspéndanse el cobro de las multas y recargos por mora de los impuestos adeudados" Esta claro eso. Pero en el impuesto a los semovientes dice: "que se considera la deuda total con multas y recargos al momento de financiación" y después en la disposición general hay ese otro artículo. Está bien así o tengo un distribuido distinto. Son detalles importante para el articulado.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Sí, pero si usted va al Artículo 5º . Es en general suspender el cobro de multas y recargos, de cualquiera de los dos.-

SR. RIVIEZZI.- En el Artículo 5º dice: “en general se suspende”, pero en el Artículo 4º dice. "se considerará la deuda total con multas y recargos al momento de la financiación". Esa es la contradicción que yo veía, excepto en los semoviente o esto se puso en algún momento y después quedó sin efecto. Esa es la confusión nomas, porque veo la contradicción.

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Sí, esta bien, es buena la apreciación.-

SR. RIVIEZZI.- Se le saca a todos.

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- A todos.

SR. RIVIEZZI.- Entonces, ese párrafo ahí se elimina.

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Posiblemente debe haber sido no se considera, pero es buena la apreciación.

SR. RIVIEZZI.- Tendrían todos el mismo régimen, supuestamente, sacaríamos las multa y los recargos por mora a todos y después viene el sistema de actualizaciones como está planteado en el articulado. Después viene si paga al contado se le da un 10% y ahí se pone al día y si se pone al día y quiere continuar el año se usa el 5% que está en el presupuesto. Yo pago al contado, me pongo al día, pago todo, y voy a terminar el resto del año...

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- El año que viene va a ser eso. El descuento por pago contado que se establece en el presupuesto es a partir del año que viene.

SR. RIVIEZZI.- A partir del año que viene, tenés razón, o sea, que podes seguir pagando algunas cuotas, si te quedan algunas cuotas del resto las pagan y el año que viene por el presupuesto, si se aprueba también, recibe un 5%.-

SR. PRESIDENTE.- Recuerden que ahora la Contribución urbana y rural tiene un 6% por pago contado, esto no lo tenía, a partir de enero de 2019.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- "Artículo 23º.- Establécese que a partir del año 2019 aquellos contribuyentes que se encuentren al día con el Impuesto de Contribución Inmobiliaria y abone el importe anual correspondiente al contado, tendrán el beneficio del 6% de descuento del impuesto".-

SR. PRESIDENTE.- Para las dos contribuciones, porque estaba la duda el otro día.-

SR. RIVIEZZI.- No lo especificaba, pero estamos hablando de la Contribución urbana y rural, por lo que había averiguado el Sr. Edil Varela que nos había dicho en su momento. Sobre el tema de los sorteos, que recién el Edil Martínez Usoz planteó y me pareció muy atinado. Acá me queda una duda sobre lo que nosotros teníamos: ¿lo que estaba legislado para el buen pagador sigue vigente o cae?

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Sigue vigente.

SR. RIVIEZZI.- Sigue vigente y se le agrega el sorteo de estos cien, o sea que los que venían pagando al día se le sigue manteniendo 1, 2 y 3, entonces se le mantiene el 3 y se sortean 100, entonces éste no hace caer el otro.

Sobre el proyecto, si no me equivoco al interpretarlo está claro, no digo bien, nosotros aún no tenemos posición de bancada todavía.

En la Rendición de Cuentas que tengo presenta acá había algunos números que se manejaron para sacar los cálculos y en una planilla que nos acercaron dice: patente de rodados 86, 92%, que deben ser los que pagan, debe ser 13% de mora, debe estar cambiado el número.

Por ahora le damos las gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Rodríguez Hunter.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- La morosidad es algo que venimos trabajando y el número lo vamos a ir afinando a medida que vaya avanzando el Gobierno. Digo esto, para no atarnos y a su vez -creo que fue el Edil Lanz o Riviezzi que lo manifestó-, lo que se intenta en el Presupuesto es al contrario, no tener un número inflado sino ser más conservador sino desvirtúa la parte presupuestal.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director Arizaga.-

SR. DIRECTOR.- Quiero ponerlos al tanto que los Directores de Hacienda estamos trabajando en conjunto con OPP para tratar de poder conseguir la información del registro, de primera mano, y de catastro para que se actualice y eso va a ser muy beneficioso para la Intendencia para estar al día y eso le va a generar otros ingresos a la Intendencia. No quiere decir que se suba algún impuesto sino que se van a actualizar las viviendas que pueden ser de valores importantes y pagan como una vivienda muy humilde.

Simplemente agregar eso para que estén al tanto de la situación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Volviendo al tema que los convoca, me surgió una pregunta: ¿el contribuyente que firme el convenio y por supuesto al firmarlo está asumiendo una responsabilidad y va tener no solo que pagar la cuota del convenio sino la anual correspondiente para estar al día, se le incluye también el descuento del 6%?

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- El descuento del 6% va a ser para la persona que pague todo el año el año siguiente. Nuestra intención es que sea durante este año el periodo de adherirse al convenio. No sé si respondo a su pregunta.-

SR. VARELA.- Sí responde a mi pregunta, pero los plazos son otros, porque usted habla de diferentes plazos para acogerse al pago de la deuda, al diferenciarlo no le van a dar los tiempos de este año para lo del año que viene, entonces va a haber gente que firmó adherirse a esta forma de pago y va a estar pagando en enero del año que viene, entonces puede perfectamente acogerse a ese descuento. Es para que tenga la previsión del tema.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.-- Se acepta.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Con respecto a lo que manifestó el Edil Varela, si uno se adhiere al convenio se supone que está al día, aunque sea el 20% que pague y el resto en cuotas, y ya el año que viene puede pagar el año por fuera de ese convenio, o sea paga el convenio y paga eso y se le hace el 6% de descuento. Sería así? Capaz no me entendió. O sea, estamos en las tres modalidades que hay de convenio, cualquiera que firme un convenio hoy, si lo hace a veinticuatro meses se supone que está al día, sí está al día, cuando llegue enero paga al contado y le dan el 6% de descuento por el contado del año que viene. Se supone que está al día porque hizo el convenio.-

SR. DIRECTOR.- La idea es que no, porque esa persona esta debiendo.-

SR. RIVIEZZI.- ¿Pero si firmó el convenio? Lo dejamos planteado.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.- Lo podemos estudiar, pero lo lógico sería que si tiene un convenio vigente y vine a pagar al contado no se le puede dar un beneficio. Se puede estudiar.-

SR. RIVIEZZI.- La otra pregunta, es por un rumor mínimo y me llamó la atención, pero tal vez ustedes me pueden decir si es así o no. ¿El padrón de cincuenta hectáreas tiene varios requisitos, para exonerarlo hay que presentar algún certificado con Escribano o no? Si lo recuerdan ahora, sino no hay problema.-

SR. DIRECTOR.- Me parece que no, pero me quedo con el deber y mañana sin falta se lo contesto. ¿Usted se está refiriendo al de las cincuenta hectáreas no al del 18%?

SR. RIVIEZZI.- El de las cincuenta hectáreas.-

SR. DIRECTOR.- Porque el del 18% se hizo algo en común entre todas las Intendencias y ahí sí se pide certificado.-

SR. RIVIEZZI.- Capaz que es por ahí la confusión del rumor que nos llegó, yo no le encontraba sentido porque cincuenta hectáreas es poco dinero y le sale más el Escribano y es solo una declaración jurada.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Ya que se planteó ese tema, no sé si nos pueden informar sobre cuáles fueron los criterios para establecer toda esa serie de exigencias con respecto al 18 %. Porque no queda nada claro sobre que las Intendencias hagan el trabajo de la Impositiva, pidiendo una constancia de la impositiva. No sé los motivos, quizás lo puedan aclarar ustedes.

En segundo lugar, no remitirse a las declaraciones juradas de DICOSE, que es de dónde surgen exactamente los padrones rurales, o sea, en calidad de qué tienen la tenencia de la tierra, si es de propietario o si es a cualquier otro título, arrendamiento o usufructo y exigir una declaración jurada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Rodríguez Hunter.-

SR. CONTADOR RODRÍGUEZ HUNTER.-Con respecto a la exigencia es un protocolo que se hizo a nivel de Congreso y si, lo que se pide es el R 500 o la sábana del BPS, que si bien en el protocolo dice las dos, en los hechos se solicita una de los dos porque la idea es constatar los padrones a qué titulo están. Si bien en el protocolo están las dos, acá en Florida es una u otra y se ha hecho especial atención en mirar de que ninguna quede afuera por… El R 500 más las otras cosas que te piden, o R 500 o sábana del BPS.

SR. MARTÍNEZ USOZ.- … la validez de la declaración jurada de DICOSE y que quién no incluya algún dato cae en infracción. En realidad en la declaración jurada están todos los padrones incluidos. Se que vence ahora, pero si dan alguna ampliación o algo ahora, me parece desde mi parte que era algo para rever o revisar si… Y lo otro, en lo personal me parece, salvo que haya sido una condición que haya puesto el Ministerio de Economía, estar haciendo un trabajo de las Intendencias, del Ministerio de Economía, además el Ministerio ya tiene los datos, porque quien está registrado como contribuyente tiene los datos, me parece que es una exageración exigir además el documento de impositiva. Porque tiene mecanismos la impositiva para, uno tiene el número de registro ahí y tiene el mecanismo para si quiere actualizarlo lo puede hacer la impositiva directamente.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no hay más preguntas, le agradecemos la concurrencia y su tiempo al Director de Hacienda (Oscar Arizaga) y al Sr. Asesor (Alvaro Rodriguez Hunter), adelantamos que seguramente por el tema de la Modificación Presupuestal habrá otras instancias y los invitaremos para evacuar dudas.-

SR. DIRECTOR.- Gracias y a las órdenes.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, proponemos un Cuarto Intermedio a los efectos de que se retiren nuestros invitados.

(SIENDO LA HORA VEINTE Y QUINCE MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, FINALIZA LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

 

Finaliza a la hora 20: 15 minutos.

(Fdo) Amubis Cabrera; Secretaria de Comsión.