Índice del artículo

ACTA Nº 92/19

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

  14 de Marzo de 2019
-SESION ORDINARIA-

            En el Centro Cultural Florida, de la ciudad de Florida, a los catorce días del mes de Marzo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Asistencia:


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ; RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA. 

 


HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Damos comienzo a la Hora Previa correspondiente al día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edil Natalie Suárez.-

SRA. SUÁREZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa quiero trasmitir la siguiente solicitud de vecinos de la localidad de Reboledo ; quienes plantean la necesidad imperiosa de la instalación de luces en la ruta nacional N° 7 desde el tramo que va desde la intersección de la ruta N° 56 y la N° 7 hasta la entrada del pueblo de Reboledo . Cabe destacar que dicho tramo es de alrededor de un Km. Dicho trayecto es muy transitado incluso por peatones, además en esta intersección se encuentra una parada de bus que es muy utilizada por pasajeros que vienen de Florida y hacen trasbordo en ómnibus que circulan por la ruta 7 . Solicito mis palabras sean remitidas al Ministro de Obras Publicas Sr. Víctor Rossi, al Dir. de Obras Ing. Guillermo López y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sr. Presidente.

El motivo de mi Hora Previa de hoy es para hacerle un reconocimiento a la Sra. Marison Passarella.

Días pasados, el día 13 de marzo más precisamente, la Junta Departamental de Soriano le hizo un reconocimiento a su labor cultural como Vínculo para la Paz. Marisol Passarella es muy conocida, es esposa del periodista Jorge Zabala, amigo de la casa, ha tenido una formación departamental en lo cultural, tiene el Grupo Bambalinas, está trabajando desde hace años honorariamente en el Club de niños del Prado Español, está dando clases de teatro honorariamente en primaria, ha trabajado también con Aldeas Infantiles, tiene su programa televisivo “Aplastados sin salida”, además quiero mencionar el trabajo que ha venido desarrollando con el “Grupo Amanecer Cardalense”, integrado por adultos mayores.

En el año 2018, a través de los talleres del MEC, dirigió la obra “El ángel de rosa”, escrita por Guillermo Bertulo que, conjuntamente con el Área del Adulto Mayor de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, presentaron en diferentes localidades del Departamento, escuelas, liceos e instituciones, pero también en otros puntos del país. El guión de la obra apuntó a sensibilizar sobre la situación de violencia que padecen muchas veces los adultos mayores. Este año, a través del Centro de Artes Escénicas de Florida, llevarán a escena una obra también escrita por Guillermo Bertullo: “El muro de Guillermo”, con un mensaje de esperanza sobre la enfermedad de Halzheimer. Tanto el “Grupo Amanecer Cardalense” como el escritor Guillermo Bertullo, integran el Grupo Cultural Charrúa”, en el transcurso de año se realizan Mosaicos en diferentes departamentos del país, en ellos se entregan reconocimientos a artistas de diferentes expresiones culturales y que promueven precisamente, el desarrollo de la cultura. Su nombre para recibir el premio otorgado por la Junta Departamental de Soriano   y Grupo Cultural Charrúa, en reconocimiento a su Labor Cultural Como Vinculo Para La Paz fue propuesto por el escritor Guillermo Bertullo Santillán por llevar a escena sus guiones en temas tan sensibles para la sociedad. En esta oportunidad el Mosaico donde recibió el reconocimiento se llevó a cabo en el departamento de Soriano. Es de resaltar su actividad en los medios de comunicación locales y nacionales, así como su disposición a dar una mano cuando así se le ha requerido para conducir o colaborar en eventos sociales y de caridad.

Quiero que mis más sinceras felicitaciones les sean enviadas así como estas palabras, a ella, y su familia, también ligadas al ambiente artístico y periodístico local y nacional, como así también a todos los medios de prensa local.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo que referirme a la situación que se suscita con la energía eléctrica suministrada por la UTE, en la ciudad de Florida.

He recibido varias quejas de vecinos que desde hace mucho tiempo vienen sufriendo las consecuencias de cortes intermitentes de luz, en ocasiones de hasta nueve o diez veces por día.

Esto constituye un problema tremendo en todo sentido ya sea en el funcionamiento de artefactos y electrodomésticos como en el peligro de destrozo y/o deterioro de los mismos.

Ni qué decir de quienes utilizan las computadoras que no son pocos en un mundo cada vez más digitalizado, los cuales evidentemente, en estas condiciones e ven impedidos de trabajar en ellas. Parece muy claro que se necesita solucionar esto urgentemente, como así también dar una explicación pública de lo sucedido a toda la población, principalmente a los clientes de la empresa que han sido perjudicados.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la encargada de la oficina de UTE en FLORIDA y al Presidente del Directorio de UTE, Sr. Gonzalo Casaravilla.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Lamentablemente puede constatar una nueva discriminación con las localidades pequeñas. Esta vez más de un lugar sufrió la insensibilidad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, mejor dicho, de los responsables de la entrega de las dosis de la vacuna contra la aftosa, la cual recientemente no se distribuyó en Seccionales como La Cruz y Chamizo.

Al parecer el motivo fue la falta de personal lo que se hubiera solucionado repartiendo el tiempo de distribución en los distintos lugares. Menos mal que estamos todos de acuerdo en arrimar los servicios a la gente, pero claro, lo estamos de la boca para afuera nada más. Por primera vez sentí lástima e impotencia al comprobar cómo justamente quienes más deberían ocuparse de los habitantes humildes de los lugares más pequeños, son quienes toman estas decisiones increíbles e incalificables.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Florida y al Sr. Ministro Enzo Benech.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Deseamos hacer llegar la preocupación ante la situación de la basura en los Barrios Curuchet y San Fernando de la edad de Florida, hace varios días nos encontramos con mucha basura fuera de los hogares en estos dos barrios, al conversar con los vecinos aducen que en el almanaque que la Intendencia les obsequió con las fechas marcadas por ejemplo para el pasaje del camión que recoge basura grande, nos marcan que jamás se cumple, y que al llamar a los números correspondientes para coordinar el levante de esta basura, tampoco cumplen.

Sería de mucha ayuda, justamente poder coordinar entre los vecinos y esta dirección los días que efectivamente se pasara a levantar.

Favor hacer llegar este planteamiento a: Intendente de Florida, Carlos Enciso Director de de Salud y Gestión Ambiental – Dr. Pandolfo Comisión de Salud y Medio ambiente de esta Junta Departamental.

Sin más, aprovecho la oportunidad para saludar a este Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al jueves 14 de marzo de 2019. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:

 

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE FUNCIONARIOS AFECTADOS A LA PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA Y ALUMNOS QUE CONCURREN ALLÍ.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DPTAL. PABLO LANZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) RECIENTES FESTEJOS DE CARNAVAL EN EL DEPARTAMENTO. 2) FUNCIONARIOS CONTRATADOS Y PRESUPUESTADOS DE LA INTENDENCIA, AL CIERRE DE LOS EJERCICIOS 2015 Y 2018. 3) REGLAMENTACIÓN PARA EL USO DE FLOTA VEHICULAR MUNICIPAL Y MOTIVOS PARA UTILIZAR COCHERA PARTICULAR PARA EL AUTO OFICIAL MATRÍCULA 1.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SERVICIO DE SANEAMIENTO PARA GRUPO DE VECINOS DE LA CIUDAD DE CASUPÁ.

                        PASE AL MUNICIPIO DE CASUPÁ Y AL DIRECTORIO DE OSE

 

IF. EXP. Nº 00496/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EVENTO DENOMINADO “ENCUENTRO Y EXPOSICIÓN FLORIDA 210”, ORGANIZADA POR LA SOCIEDAD URUGUAYA DE MÉDICOS ESCRITORES.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

OSE. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CÉSAR NOVO SOBRE SANEAMIENTO PARA EL BARRIO CORRALÓN DEL TIGRE DE FLORIDA, EXPRESANDO LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR EL MISMO.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

 

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE FEBRERO DE 2019.

                        PASE A CONTADURÍA PARA CURSAR RESPUESTA

 

SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO UN RECONOCIMIENTO A LA JOVEN FLORIDENSE DAIANA CASELLA; DESTACADA EN LA DISCIPLINA GIMNASIA ARTÍSTICA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE A LA SRA. EDIL DPTAL. MARGOT SISTO, Y SU SUPLENTE SR. EDIL DIEGO SORIA, COMO REPRESENTANTES PARA INTEGRAR LA COMISIÓN MULTI-INSTITUCIONAL DE APOYO AL CENTRO DR. JACOBO ZIBIL.

                        PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE SUPLENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE A LA SRA. EDIL MIRNA GUADALUPE COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL CARLOS MARTÍNEZ USOZ, EN SUSTITUCIÓN DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO.

                        PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A EXTRACCIÓN DE MATERIAL EN EL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 03494/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCORPORAR NUEVAS TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS (PLANOS) A LA ORDENANZA DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, A FIN DE BRINDAR OPCIONES ADAPTABLES A TERRENOS DE MENOR ÁREA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

INAU FLORIDA. REMITE NOTA INFORMANDO QUE NO PODRÁN ASISTIR A LA SESIÓN DE LA JUNTA DEL 14 DEL CORRIENTE, A LA QUE HABÍAN SIDO CONVOCADOS ANTE PEDIDO DE ESA INSTITUCIÓN.

                        DESE CUENTA

 

IF. EXP. Nº 03439/18. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE “INTERÉS GENERAL DEPARTAMENTAL” EL EMPRENDIMIENTO NAYCODO, PARA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS APTOS PARA CONSTRUCCIÓN.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente.

Era para solicitar que se incluya en el último punto del Orden del Día, el expediente declarando de "Interés General Departamental" el emprendimiento Naycodo a instalarse en departamento de Florida y ceder predio propiedad de la comuna para la fabricación y producción, Dist. Nº 07/19.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir el tema como último punto del Orden del Día. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

No es que aspire o pretenda marcar ningún rumbo a seguir, pero en la Hora Previa de esta Junta, en tres fechas distintas a saber 02/10/2014, 05/03/2015, 18/03/2016 intenté poner en la consideración de este Cuerpo el asunto para mejorar la Ordenanza vigente sobre Propaganda Política, la cual ya tiene 10 años e indudablemente necesita varios ajustes o retoques, para tener una regulación acorde a los tiempos actuales.

Una vez más, entonces, Sr. Presidente, le voy a solicitar que pasen mis palabras a la Comisión de Legislación con la esperanza de hacer por lo menos un aporte para la solución y discusión de este tema.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Es con profundo pesar y en nombre de la Bancada del Partido Nacional, quiero solicitar un minuto de silencio por la partida del Sr. Ramón María Silva, hermano de nuestro compañero Edil Ángel Silva, quien falleciera el pasado 12 de marzo, en Paraguay, donde estaba radicado hace muchos años y se le diera el último adiós víctima de una enfermedad.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Edila Sr. Presidente.

Aquí estoy Sr. Presidente, y el Acta de hoy no va a registrar mi asistencia y luego se dirá que yo no cumplo la reglamentación, como evidentemente no la he cumplido durante muchos años, pero hasta su presidencia se había registrado por un mecanismo que se había aprobado por los anteriores Presidentes mi asistencia. Quería simplemente dejar constancia de eso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Usted está faltando al Reglamento. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero corregir o aclarar algo que dije en la anterior sesión. Dije en la anterior sesión, según dice la versión taquigráfica, "quisiera felicitar al colega de Sarandí Grande, Cármelo Benoit, por su tozudez y su porfiada voluntad por tratar de arreglar una situación que era muy importante para él y para los ciudadanos de Sarandí Grande". Nos pareció que a pesar de lo dicho por el Edil Alaniz, que Benoit era el único representante de Sarandí que está convencido que el ferrocarril es necesario, que es importante, independientemente de que se haga o no finalmente el proyecto de UPM 2, por eso es que lo vi como una participación importante, creativa y leal con su saber y entender". Quiero aclarar para dejar establecido, que comparto plenamente lo dicho por el Edil Alaniz, que expresó lo que la Bancada determinó sobre la actitud del Edil Benoit de estar simultáneamente de los dos lados del mostrador, cosa que, obviamente, no comparto. A partir de esta declaración nunca desconocí una resolución de Bancada, aunque estuviera en discordia y quiero reiterar que apoyo plenamente la obra del nuevo Ferrocarril Central, la inversión de UPM 2, en total alineamiento con mi gobierno, pero no puedo dejar de reconocer el éxito de Cármelo Benoit, que convenció al Ministro de una cosa con la cual yo no estoy de acuerdo. Y a esto lo dije en la comparecencia del núcleo que acompañó a Benoit, todos ellos contrarios a la inversión de UPM, que lo del tren no les interesaba en lo más mínimo.

Dicho esto, quiero homenajear a dos personas, en principio, a Aníbal Figueroa Varela, recientemente fallecido, hermano de la compañera Edil del Partido Colorado, Angélica Figueroa y a la Sra. Blanca Frontera de Aren, de 25 de Mayo, abuela de nuestra compañera Edila, Silvana Marroco Aren.

También quisiera mencionar la desaparición física de queridas y respetadas vecinas de Florida: Blanca Balestra de Corújo, esposa del enfermero Eusebio Corujo, Alicia Samuel de Ferreri, esposa de uno de los más grandes jugadores de fútbol que ha dado Florida, Jorge Omar Ferreri, "El Pato", Irma Elena Capelli, esposa de Hugo Angelero, hombre con una importante trayectoria social y deportiva, Perolina Ortiz de Ochotorena, centro de una muy querida familia, los Ochotorena Ortiz, la Maestra Olga Osta Abdo, integrante de familias tradicionales de Florida, los Osta y los Abdo.

Por último, quisiera decir que en el mes de febrero pasado, se han cumplido 100 años del nacimiento de un gran hombre, integrante del cristianismo uruguayo y de determinadas características que lo hacen sumamente recordable. Me estoy refiriendo a Américo Plá Rodríguez, fundador del PDC, Abogado, Profesor, escritor y uno de los principales especialistas en el Derecho Laboral, que dejó una huella profunda en su carrera profesional siendo reconocido como "El Maestro".

Yo no puedo dejar de reconocer y recordar la presencia de Plá Rodríguez en la creación del Frente Amplio, fue una de las voces más importantes que bregaron y pudieron concretar el nacimiento del Frente Amplio, dentro del histórico llamamiento "Del Frente del Pueblo", allá por octubre de 1970.

El Dr. Plá Rodríguez es una personalidad en el campo del derecho y en el campo de la acción social y que no puede pasar desapercibida esa fecha y que le pertenece mucho más a los cristianos que a nosotros, pero nosotros no podemos estar aparte de esa celebración.

Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen a los familiares de las personas que hice referencia anteriormente y que se realice un minuto de silencio en memoria de cada uno de ellos y que las palabras referidas a Plá Rodríguez sean enviadas al Partido Demócrata Cristiano, en Montevideo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para los Asuntos Internos, se pasará a cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguiente personas: Ramón María Silva; Anibal Figueroa; Blanca Frontera de Aren; Blanca Balestra de Corujo;   Alicia Samuel de Ferreri; Sra. Irma Elena Capelli de Angelero; Cristina Ortiz de Ochotorena y Mtra. Olga Osta Abdo.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales. “IF. Exp. Nº 01473/18. Proyecto tendiente a autorizar la instalación de un cementerio parque en la cercanía de Mendoza y aceptar donación de predio.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.-

Ya que hay diferentes opiniones sobre este punto, solicitamos que pase este tema a la Comisión de Legislación, a los efectos de continuar el estudio del mismo, fundamentando en que hay hay otros antecedentes a tener en cuenta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el pase a Comisión de Legislación el tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En la tarde hoy antes de la Sesión del Cuerpo, en la reunión de la Comisión de Legislación a las 19,00 horas, manifestamos que este tema debía pasar por la referida Comisión de Legislación, ya que estamos hablando de aceptación de predio, de modificación de Ordenanza vigente, así como de reglamentar los costos que tendrá dicho servicio en el caso de que se apruebe el proyecto de Decreto, esos fueron los motivos por los cuales nuestra Bancada acompañó la votación del Pase a Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “IF. Exp. Nº 00464/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Deportivo y Turístico" la fiesta criolla a realizarse el 1º de mayo próximo en la Asociación Rural de Florida; organizada por la Agrupación -Unidos por la Tradición Floridense-.”

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Deportivo y Turístico" la fiesta criolla a realizarse el 1º de mayo próximo en la Asociación Rural de Florida; organizada por la Agrupación “Unidos por la tradición floridense”.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00464/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Deportivo y Turístico” la fiesta criolla que se realizará el 1º de mayo próximo en nuestra ciudad, organizada por la Agrupación "Unidos por la tradición floridense" (UPLTF); incluyéndose la misma en el Art. 5º, Literal "D", del Decreto 2017-0013

Art. 2º.- Comuníquese, etc.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “IF. Exp. Nº 00496/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” el “Encuentro y Exposición Florida 210”, que se realizará en la ciudad de Florida; organizado por la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES).”

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” el “Encuentro y Exposición Florida 210”, que se realizará en la ciudad de Florida; organizado por la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES).

EXPEDIENTE IF. Exp. Nº 00496/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.- Declárese de “Interés Departamental Cultural” el "Encuentro y Exposición Florida 210", organizado por la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, que se realizará en nuestra ciudad del 26 al 28 de abril de 2019, incluyéndose en el Art. 5º, Literal "D", del Decreto 2017-0013.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “ Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés General Departamental" el proyecto industrial de la firma NAYCODO, consistente en la transformación de residuos plásticos.”

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En la reunión de la hoy a las 19,00 horas la bancada del Frente Amplio dio su aprobación para este proyecto tal como está planteado en la moción y no como venía de parte de la Intendencia, dicho proyecto nos generaba dudas al igual que a la Asesoría letrada de la Junta. Estábamos de acuerdo en declararlo de interés Departamental y con respecto al texto del comodato no lo habíamos visto, le hicimos modificaciones y eso nos va a permitir que luego, si el proyecto por alguna causa no llegara a caminar se pueda resolver en definitiva. Queremos decir ademas que queremos que llegue a buen término y se pueda desarrollar dicho proyecto, ya que son fuentes de trabajo genuinas para Florida y también para los propios empresarios.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Continua a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés General Departamental" el proyecto industrial de la firma NAYCODO, consistente en la transformación de residuos plásticos.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00464/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art 1º.- Declárase de “Interés General Departamental” el proyecto NAYCODO a instalarse en el Departamento de Florida en el padrón propiedad del Gobierno Departamental Nº 20.658; bajo la modalidad de comodato precario, incluyéndose en el Art. 5º Literal “A” del Decreto 2017-0013.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON DIECINUEVE MINUTOS, DEL DÍA CATORCE DE MARZO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN).

 (Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.