ACTA 13/18

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el día 27 de setiembre de 2018, siendo la hora 19:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Legislación, con la siguiente asistencia:

    • Sres. Ediles Titulares: Martín Varela (Presidente), Silvana Goñi, Amanda Della Ventura y Pablo Lanz.

    • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Ernesto Sánchez y Carlos Alaniz.

    • Sres. Suplentes de Ediles: Javier Heredero y Gustavo Cuello.

    • Sres. Ediles no integrantes de la Comisión:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior.

RESOLUCIÓN: Se aprobó acta Nº 12/2018 de fecha 13/09/2018.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 6

  1. Evaluación y conclusiones sobre Jornada “Tránsito Responsable”.

Sra. Edil Goñi. Expresó que el evento estuvo dentro de lo previsto; señalando la baja participación ciudadana a pesar de la difusión que tuvo el mismo. Insiste en que los jóvenes deben tomar conciencia de los peligros que enfrentan ante el tránsito.

Además, destacó el trabajo de la Comisión y, principalmente, a los expositores de las instituciones nacionales que estuvieron presentes.

Prevé la organización de una nueva jornada, similar, que abarque lo referente a las “picadas” de vehículos.

Sr. Edil Cuello. Se refirió a la falta de participación de los integrantes de nuestro Organismo en esta jornada, así como del público en general.

Se manifestó muy conforme con las disertaciones, agradeciendo a todos los exponentes.

Sr. Edil Alaniz. Agradeció a la Comisión y a la Presidencia del Organismo por el apoyo brindado.

Destacó la presencia de la plana mayor de las Direcciones de Tránsito de las Intendencias de Canelones y Maldonado, quienes también expusieron (fuera de programa) sobre la problemática de los accidentes de tránsito, y la contundente presencia de los integrantes de la Policía Nacional de Tránsito.

Señaló la falta de participación de la mayoría de los Ediles, destacando la presencia de la Sra. Directora del Liceo de Casupá. También agradeció a la prensa por su valioso aporte en la difusión de las disertaciones del evento.

Sr. Edil Varela. También destacó el trabajo de la Comisión y la presencia de autoridades, en la misma línea que los antecesores Ediles; informando que la policía de tránsito departamental está interesada en concurrir a nuestro Organismo a exponer al respecto.

El Sr. Presidente también solicitó a integrantes de la Comisión, la elaboración de un informe sobre la jornada a fin de ser presentado próximamente en el Plenario.

También se expresaron sobre el tema los ediles Pablo Lanz y Amanda Della Ventura

  1. IF. Exp. Nº 03129/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental Cultural" la peregrinación, con el fin de difundir vida y obra del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, entre el 09 y 12 de noviembre próximo en Florida. Distribuido 2018-0059

RESOLUCIÓN: Este asunto se considerará en la próxima reunión ordinaria de esta Comisión.

  1. IF. Exp. Nº 02913/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay, que se realizará entre el 11 y 13 de octubre próximo en la capital departamental.Distribuido 2018-0056

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de declaración de “interés Departamental” remitida por la Intendencia.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 6

Conformes: Varela (Presidente), Goñi, Sánchez, Della Ventura, Alaniz y Lanz.

  1. Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre. Solicitud de la mencionada asociación tendiente a que se le declare de "Interés Departamental", así como jornada de donación de sangre en la ciudad de Florida.

La Comisión tomó conocimiento del asunto. La solicitud de esta asociación fue remitida a la Intendencia con fecha 17 del corriente (Exp. Nº 03142/18) a fin de que el Ejecutivo tomara la iniciativa, si lo entendía pertinente, y posteriormente lo remitiera al Legislativo. Los plazos no pudieron concretarse ya que el expediente, con la solicitud de declaración de “Interés Departamental”, ingresó a nuestro Organismo recientemente, extinguiéndose las posibilidades de votarlo en el Plenario antes de la realización del evento, previsto para el 29 de setiembre de 2018. El expediente fue devuelto a la Intendencia.

De todas formas la declaración de “Interés Departamental” fue aprobada, ya que el evento se pospuso; pero aún no está determinada la fecha.

Se contactó al Sr. Carlos Rodríguez (uno de los organizadores de esta jornada) informándole de los trámites a realizar para comunicar el cambio de fecha del evento a fin de que el Ejecutivo remita nuevamente el expediente a nuestro Organismo.

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de declaración de “interés Departamental”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 6

Conformes: Varela (Presidente), Goñi, Sánchez, Della Ventura, Alaniz y Lanz.

  1. Comisión Pro-Festejos de Fundación de Mendoza Chico. Eleva nota proponiendo fecha de creación de dicha localidad, presentando firmas de vecinos.

Cabe aclarar que no es competencia de la Junta Departamental declarar fechas de fundación de localidades. Además, en este caso no se trata de la fecha de fundación de la localidad, dado que se desconoce. También se constató que no hay registros oficiales que categoricen a la misma (pueblo, villa, etc.)

Se consultará a la Dirección de Cultura de la Intendencia si existe información histórica disponible respecto a este poblado, a fin de complementar la remitida por la Comisión Pro- Festejos de la localidad en cuestión.

La competencia en estos casos corresponde al Parlamento Nacional.

Siendo la hora 20:00 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Sebastián COSENTINO; Secretario de Comisión.