ACTA Nº 19/2018

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el día 13 de diciembre de 2018, siendo la hora 18:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Legislación, con la siguiente asistencia:

    • Sres. Ediles Titulares: Martín Varela (Presidente), Silvana Goñi, Eduardo Riviezzi, Amanda Della Ventura y Pablo Lanz.

    • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Oribe Giménez y Ernesto Sánchez.

    • Sres. Suplentes de Ediles: Carlos Alaniz, Javier Heredero y Gustavo Cuello.

    • Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión: Gabriela Rodríguez, Ramón Acosta y Ludelmar Torres.

    • Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión:


ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior.

RESOLUCIÓN: Se aprobó acta Nº 18/2018 de fecha 03/12/2018.

 

  1. IF. Exp. Nº 00043/16 (Agregado a Exp. Nº 04389/16). Proyecto de decreto con la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. (Distribuido 2018-0067).

 

Asistieron tres integrantes del grupo de trabajo de la Intendencia que elaboraron y redactaron el proyecto: Arq. Ana Pastorini, Ing. Agrim. Sergio R. Gil Lerena y Ruben Enciso, quienes expusieron, ilustraron y respondieron consultas de los Sres. Ediles, al respecto.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

13-12-2018

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Les damos las buenas noches al equipo asesor del Ejecutivo presente en nuestra comisión, la Arquitecta Ana Pastorini, el funcionario Ruben Enciso y el Ing. Agrimensor Sergio Gil, quienes han trabajado en cuanto a la Ley de Ordenamiento Territorial que en este caso compete a la ciudad de Florida.

En el distribuido que vino inicialmente, venía un solo proyecto, el cual, después de haber sido estudiado por los Asesores de la Junta en forma conjunta con el Secretario y en forma consulta con el Presidente de la Comisión de Legislación, decidimos dividirlo ya que entendimos que de esta forma agilizábamos los trámites de cada uno de los proyectos.

Vamos a comenzar dándoles la palabra a ellos sobre el trabajo realizado sobre el tema y luego entraremos en las preguntas correspondientes, como todos sabemos, esto hace ya dos meses que está en la Junta Departamental, sin embargo no habíamos avanzado en el tema, esperando un poco el estudio de cada una de las Bancadas.

Tiene la palabra el Sr. Ruben Enciso, funcionario de la IDF.-

SR. ENCISO (RUBEN).- Buenas tardes a todos, en lo que corresponde a la parte de Agrimensura, de donde soy funcionario en la Intendencia y en la parte de Ordenamiento Territorial, esto viene a ser un complemento o una forma de habilitar el trabajo que se hizo anteriormente que fue el plan local de Florida, donde se dan lineamientos de cómo aplicar en parte, lo que fue el plan local.

Esperaremos las preguntas que Uds. deseen realizar para ver si podemos contestarlas a satisfacción.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arquitecta Ana Pastorini.-

ARQ. PASTORINI.- Por otro lado, se aprovechó la ocasión de este complemento de Ordenamiento Territorial para hacer algunos arreglos, modificaciones y complementos en la Ordenanza de Construcción que en realidad estaba bastante antigua en algunas cosas y como veíamos que teníamos muchos casos en los que estábamos usando criterios que no estaban en la Ordenanza porque obviamente, con el tiempo han aparecido cosas nuevas, entonces decidimos poder incorporarlos en esta instancia. Si tienen algunas preguntas puntuales acerca de las modificaciones o si quieren, les cuento en general, las modificaciones más importantes realizadas.

En cuanto a la Ordenanza de Construcciones, casi todas son complementarias. Por ejemplo modificamos algunas cosas referentes a la vivienda económica, cuando la vivienda económica llega a firma técnica y tiene modificaciones al plano que damos en la Intendencia, pedimos ahora previamente un trámite “en consulta”, porque venían a hacer una consulta y después, cuando luego pedían el permiso, no nos quedaba la constancia de esa consulta y eso se convertía en un problema que ocasionaba discusiones, entonces, ahora, si pedimos un trámite “en consulta” previo, aprobado el mismo, ya queda cuál es la modificación que se hace a la vivienda económica y es una garantía tanto para la persona que viene a sacar como para nosotros. En las viviendas de tres dormitorios, permitimos un medio baño más, un toillete, porque nos parece que la vivienda lo amerita, un toillete le mejora la calidad de la vivienda. Una cosas importante que sacamos fueron las inspecciones de sanitaria en las viviendas con firma técnica, porque en realidad, la vivienda con firma técnica -no la vivienda económica-, parecía contradictorio todo el tiempo, la ciudadanía nos hizo ver ese tema, que en realidad tener inspecciones de sanitaria de la Intendencia, además de la firma técnica de responsabilidad del arquitecto, era como que se superponían cosas sin que tuviera mucho sentido, siendo que ya en otras Intendencias ya no se hace más así. También el grupo inspectivo, además de la vivienda económica está saturado con todas las demás edificaciones, que si hay técnico que está controlando la obra, era super poner tareas, por lo tanto, eliminamos eso de la Ordenanza.

Otra cosa que nos está apareciendo mucho es el tema de las viviendas pre fabricadas y contenedores, entonces empezamos a exigir obviamente que las medidas reglamentarias de la Ordenanza de construcción, por supuesto, pero en el tema de los contenedores y de la vivienda pre fabricada, exigimos el “coeficiente de transmitancia de paredes y techos” . Esto lo exigen también otras Intendencias que también en el Congreso de Intendentes, en el que yo también participé en el tema “Normativas”, es un problema que se le plantea a todo el Uruguay y que la mínima exigencia con la que todas las Intendencias nos pusimos de acuerdo, además de la Ordenanza de cada pueblo, en cuanto a áreas, alturas, todo eso, era el coeficiente de transmitancia térmica por el frío y por la aislación térmica. Eso nos parece que hace a la habitabilidad y a la calidad de la vivienda fundamentalmente.

Otra cosa que introdujimos, de lo que no había nada en la Ordenanza, fue el tema de los estacionamientos en los edificios, porque nuestra Ordenanza era muy laxa, no tenía nada y ahora cada día la ciudad necesita más estacionamientos. Fijamos en el artículo 72, una norma para los estacionamientos dentro de los edificios.

Otra incorporación que también hicimos, porque empezamos a tener muchas cooperativas de viviendas, muchos salones comunales, es la exigencia del baño para discapacitados, o sea que todos los edificios públicos, sobre todo los que sean salones comunales, locales de fiesta, pedimos que aunque sea uno de los baños, sea el de hombres o de mujeres, sea accesible.

Otra cosa que en la Ordenanza de locales comerciales agregamos que para cinco empleados en dichos locales, exigimos medio baño más, o sea un toillete.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Agrimensor Sergio Gil.-

SR. AGRIMENSOR (SERGIO GIL).- Este complemento de Ordenanza, porque Florida es uno de los departamentos actualizado históricamente, mientras otros departamentos están haciendo la ordenanza completa, Florida siempre tuvo un sin fin de ordenanzas que fueron actualizándose en el tiempo, esto es en el marco de un convenio que hicimos con DINOT, donde en principio habría que cumplir con la Ley de ordenamiento de algunos artículos que le daban cierta potestad a los gobiernos departamentales, como lo es el retorno de valorizaciones o mayor aprovechamiento de la tierra y la policía territorial que la Ley de ordenamiento exige a los gobiernos departamentales ldicha creación, que apliquen la tasa de mayor aprovechamiento de la tierra, de retorno de valorizaciones, entonces se hizo un convenio con DINOT y resultó este nuevo complemento de ordenanza, donde se actualiza la normativa de construcciones y alguna cosa más, estamos abiertos para las preguntas que surjan.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Tenemos una duda en cuando se habla de modificaciones de la Ordenanza sobre condiciones físicas, constructivas higiénicas de locales destinados a industria y/o comercio que recién mencionaba la Arquitecta sobre las dimensiones mínimas del baño para el caso de 5 operarios, sería sobre el artículo 67 del proyecto a estudio, la duda es con respecto a los baños, porque no se establece y dice, cuando el n{umero de operarios sea 5 o inferior se admitirá un baño de dimensiones mínimas más baño secundario con lavabo e inodoro. No habla de si es un baño único o para damas y caballeros, no habla de baño para personas con discapacidad, no se exige o por lo menos no lo pude encontrar y que entendemos debería tener. En un comercio puede estar trabajando alguna persona con discapacidad y tendría que tener la accesibilidad necesaria, más cuando se exige -nos parece bien- en los salones comunales de las cooperativas que lo tengan. Si vamos a un comercio los funcionarios lo deberían tener, sabemos que muchos lugares no lo tienen, incluso instituciones educativas que hace mucho tiempo que están construidos sus edificios. Entonces, creemos que la norma debería regular esa situación, incluso en emprendimientos de grandes superficie como lo es TA-TA, no tiene baños para el público, es un gran tema para abordar.-

SRA. ARQUITECTA PASTORINI.- En cuanto a las grandes superficies no quedo puesto acá, tendríamos que corregirlo. En cuanto a los locales en los que trabajan hasta 5 personas, en la mayoría de los casos son pequeños comercio, tiendas ya les era pesado hacer un baño con ducha y siempre es la misma queja, entonces pensamos que lo mejor era en esos lugares pequeños de hasta 5 operarios, por lógica aquellos locales que tienen un operario con discapacidad ya presentan la solicitud con un baño adecuado y si lo empezamos a exigir para los edificios públicos más grandes. Esto se puede modificar, estamos de acuerdo, no sabemos bien como redactarlo, si en todos los casos o en aquellos en los que haya un operario con discapacidad o adecuarlo en caso de que ocurra después de hecho. Nos parece un poco un exceso por la gran cantidad de locales pequeños de menos de 20 metros cuadrados que exigir un baño tan grande se hace pesado y siempre vienen protestando, que para que quieren duchas si nadie se baña aquí. Digo, es la realidad a lo que después tratamos de adecuar la ordenanza, tendríamos que redactarlo de manera que quedara, en caso de que hubiera una persona con discapacidad que lo necesitara o que sucediera después un problema de un funcionario con discapacidad, ese comercio tendrá la obligación de adecuar el baño, no se, podríamos tomar ese punto para una modificación.-

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- En el caso de las grandes superficies en la norma debe preverse. Yo voy a tener un leve matiz de discrepancias con la Sra. Arquitecta, por el hecho que cuando una norma se redacta tiene que ser para largo tiempo y que después se le puedan ir haciendo introducciones y modificaciones, perfecto. Ahora solamente atender los casos puntuales y cuando alguien va a tomar como trabajadora a una persona con una discapacidad y en ese caso tiene que arreglar el baño de apuro y tenerlo previsto en la norma, me parece una total discriminación...

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Arquitecta, Ana Pastorini.-

SRA. ARQUITECTA.- No, no. Yo dije que si la incluyamos en la norma, que hagamos una modificación a la norma.... SR. ALANIZ.- Deberíamos de incluirlo.-

SRA. ARQUITECTA.- Que me parece bien y me parece lógico incluirlo.-

SR. ALANIZ.- Yo integro la Comisión Departamental de Discapacidad y me gustaría que eso quedara redactado.....

SRA. ARQUITECTA.- Estoy totalmente de acuerdo, dije que sí...

SR. ALANIZ.- De acuerdo, perfecto.-

SRA. ARQUITECTA.- En el caso de que la discapacidad surgiera después, que sea una obligación tener que hacerlo.-

SR. ALANIZ.- Yo creo que en eso estamos avanzando y son cosas fundamentales y que obviamente, incluso, en las edificaciones que vienen de mucho tiempo atrás tenemos carencias enormes. Yo lo dije, en los propios liceos o escuelas tenemos dificultades en ese sentido....

SRA. ARQUITECTA.-Por eso, todo se está incluyendo y si está exigiendo.-

SR. ALANIZ.- Gracias.-

SRA. ARQUITECTA.- Yo quería hacer una acotación. En el Artículo 140º cuando se redactó y pusieron los Artículos 102º, 106º, 107º, 122º, 214º, es 124º, quedó mal tipiado eso, hay una corrección que hay que hacer ahí. En el Artículo 140º dice se eliminan los Artículos 102, 106º, 107º, 122º, 123º y 214º, pero e 124º, se trabucaron y después 141º, 142º. Yo a eso hoy lo traje anotado para modificarlo y me olvide de decirlo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad habían surgido varias interrogantes. Por ejemplo, este de las construcciones irregulares entre tal tiempo en que se aprobó la ordenanza y esta actual, en realidad se su pone que van haber inspecciones por parte de la Intendencia, se van a dar cuenta de que hay construcciones irregulares mediante inspecciones, va haber un plan de inspecciones rápidamente. ¿Cómo se piensa instrumentar eso en cada caso?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arquitecta, Ana Pastorini.-

SRA. ARQUITECTA.- Nosotros no vamos hacer un plan de inspecciones de oficio, como no lo estamos haciendo ahora. Lo que sí implementamos esto, porque tenemos un montón de casos que llegan a la Intendencia y como no cumplen con la Ordenanza no los podemos regularizar de ninguna manera, entonces le tenemos que decir que no cumplen con la Ordenanza. Entonces la gente tiene dos posibilidades. Hay una posibilidad de dárselo precario, pero cuando tampoco entra dentro de la precariedad no podemos regularizar. Entonces esta es una herramienta que nos permite regularizar y darle esa precariedad y por lo tanto cobrarle una multa por cada irregularidad que tenga, Eso también lo hemos tomado de ejemplo de otras Intendencias que lo usan y lo usan bien. Porque en realidad que sucede. Por ejemplo, hay una compra-venta y no se lo podemos regularizar y eso queda como trabado en todo, no solo en un compra venta. No se si Sergio Gil nos pude agregar algo. Es como una manera de destrabar en un período de tiempo. Primero tenemos que destrabar una parte con la precariedad y después desde ese lapso de tiempo desde el 82 hasta ahora, porque para adelante podemos legislar, a esta solución que la vemos viable y que se aplica correctamente en otros departamentos, nos parecía que era correcta y que podíamos aplicarla acá.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Agr. Sergio Gil.-

SR. GIL.- La Oficina de Arquitectura de la Intendencia cunado le llega un caso que no se puede regularizar, ¿Por qué no se puede regularizar? Porque se construyó algo o la construcción tiene algo que no está previsto en la Ordenanza o va contra la Ordenanza. Por ejemplo, un dormitorio que tenga una ventana más chica que la que tiene que tener o un alero que tenga determinada dimensiones y no puede estar el mismo y tenga que ser más chico. Hoy por hoy la solución cuál es. De construcción estamos hablando del año 82 hasta la fecha. ¿Por qué? Porque anterior al año 82 sí se puede aprobar precario -como decía la Arquitecta-, porque hasta el año 82 no había Ordenanza. Entonces si se hizo un alero mal no supe, porque nadie me informó, pero no había Ordenanza, entonces a esa persona se le da el permiso precario y soluciona su tema. Entonces del año 82 para adelante ya existía la Ordenanza y el que construyó mal, hoy por hoy, la Ordenanza de Construcciones no tiene ninguna tolerancia que le permita a la Intendencia decir que le soluciona el problema y se lo aprueba precario, No, no puedo, voy contra la Ordenanza. Entonces caemos en que la persona que viene a regularizar, por ejemplo, una construcción del año 90 que tiene alguna irregularidad la Intendencia le dice demuela, tiene que demoler, no hay otra solución , tiene resolver esa precariedad, tiene que resolver ese problema. Una de las cosas es demoliendo este alero, agrandando la ventana y es la Intendencia la que le está exigiendo a la gente esa medida drástica. En este caso, la persona elije y se lo aprobamos precario, pero va a tener que pagar un 25% más de contribución o demuela, entonces es la persona la que elije si pagar o arreglar esa precariedad. También está la posibilidad de que el día que lo arregle ese impuesto o tasa, eso se le retira. Eso lo aplican las Intendencias de Canelones, de Maldonado y de Montevideo y es una solución para la gente. A veces demoler o arreglar la precariedad es mucho más costoso que pagar un 25% más de contribución mientras está esa irregularidad en su construcción. esa es la idea.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Arquiteca, Ana Pastorini.-

SRA. ARQUITECTA.- A esa tolerancia se la damos siempre y cuando no afecte la habitabilidad de la vivienda o un retiro esté ne la vía pública, tolerancia que no perjudiquen ni a la comunidad ni a la habitabilidad de la vivienda, Una vivienda que se convierte en insalubre o un pozo negro dentro una vivienda no, esa tolerancia es con resto a cosas -como dice acá-, que no afecten las condiciones de habitabilidad y que no contraigan los objetivos de reglamentación incumplidas, en el sentido de que no sean insalubres. Las precariedades que ya sean insalubres no tienen tolerancia ni pago ni nada o una invasión el la vía publica no tiene tolerancia, construyendo en zona inundable tampoco, ese tipo de cosas no entra en ese paquete, esas cosas por más que se quieran pagar no van a permitirse, por eso va en contra de la salubridad de la vivienda. Una vivienda construida en zona inundable no va a tener a tener el permiso por más que quiera pagar, una invasión en la vía pública tampoco va a tener un permiso por más que quiera pagar.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto a la tolerancia hay un protocolo, hay parámetros sobre eso que estás diciendo tu, estas cosas no, esto otro sí, lo tienen establecido con pautas.-

SRA. ARQUITECTA.- Eso ya funciona en la Ordenanza hoy en día y más o menos se repiten las mismas cosas -como te decía- como el tema de no construir en zonas inundables, el tema de las invasión en los espacios públicos y después los temas de salubridad sobre todo en las ciudades del interior, porque después no son muchos los que aparecen, básicamente son esos los repetitivos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ruben Enciso.-

SR. ENCISO.- Cualquiera que esté al frente de la Intendencia en este período o en otro período, vos le estas dando herramientas a la gente para que pueda regularizar y pueda tener esas cosas al día. Porque si a esto no lo ponemos en marcha, puede ser de otra forma, pero no me doy cuenta, pero por lo menos le permite a la gente salir adelante con sus temas, donde van comúnmente a la oficina a decir como hacen si no tienen la herramienta, le dicen regularicen, pero no pueden porque la Intendencia no tiene la herramienta. Era eso, nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Buenas tardes. Según lo que entendí, tenemos después del 82 la normativa, con esa normativa tenía que haberse hecho las construcciones de acuerdo a ella, algunos no pidieron permiso, otros sí pidieron permiso pero después modificaron, no van a haber inspecciones compulsivas sobre el territorio, sino que cuando la persona viene porque va a vender y tiene necesariamente que regularizar, ahí se aplica esta tolerancia que se le llama. Ahí dice que hay una tolerancia simple y una tolerancia calificada; la tolerancia simple no implica el aumento de la contribución, maneja algo de un 3% y la pregunta va por ahí: ¿Qué significa ese 3%? ¿Y qué significa la tolerancia calificada? Algo habían dicho al respecto, pero capaz la pueden desarrollar más y de esa forma cerrar este tema, si es que lo estamos interpretando bien.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Funcionario Sergio Gil.-

SR. GIL.- La tolerancia simple, es una tolerancia que no genera el aumento de la contribución porque son irregularidades pequeñas, por ejemplo, si hay que respetar un retiro de cuatro metros sobre el área pública y el albañil le erró en doce o quince centímetros, y en lugar de cuatro metros son tres metros ochenta y cinco, ahí no se le va a aumentar un 25% de la contribución. Otro ejemplo, si hay un dormitorio que tiene dimensiones mínima de dos metros cincuenta por dos metros y es más chico, es una irregularidad pequeña. Pueden ser también las ventanas, la ventilación, la altura de la vivienda que es dos metros cuarenta, puede tener dos metros treinta o dos metros veinticinco. También el permiso es precario, a esa tolerancia simple no se le aplica este impuesto, o sea que el impuesto es para irregularidades grandes que no vayan contra la habitabilidad del edificio. Con eso quisimos un poco diferenciar de lo que es un error constructivo y no un horror. Es eso nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arquitecta Ana Pastorini.-

ARQ. PASTORINI.- Básicamente el porcentaje pequeño es eso, porque a veces tenemos esos pequeños errores constructivos como manifestó el Sr. Gil, que no fueron tan voluntarios, de repente le erraron poquito en algo y quedan atados por diez o quince centímetros. Es un poco para flexibilizar eso, porque si no cumplió, por ejemplo, con los cuatro metros exactos no se puede regularizar. En este caso es como darle una herramienta a las personas para poder seguir adelante y regularizar, porque si lo mantenemos fuera del sistema empiezan a comprar y vender sin papeles, etc., entonces es una manera de entrarlos al sistema y poco a poco van regularizando. Porque, por ejemplo, la gente después lo vende, el dueño ya no quiere tener que pagar la contribución el próximo dueño, entonces dice yo voy a hacer una reforma porque compré este local y quiero hacer otra cosa, entonces qué hace, levanta todas las precariedades, en general, sucede eso. Por eso es que nos animamos a dar toda esta flexibilidad. Después en la compra-venta, el que compra va a hacer una modificación o una reforma y en el monto de la reforma levantar las tolerancias es lo de menos, en general las levantan, si quedan fuera del sistema porque ni lo regularizamos siguen ahí y nosotros lo que tenemos que intentar es que entren al sistema y que vayan regularizando todo para que la ciudad esté lo mejor posible y la vivienda y lo que no es vivienda en las condiciones más adecuadas. En ese sentido, y pensando en todo eso es que tomamos esta decisión de ponernos con toda esta modificación.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Es más sobre lo mismo, porque acá veo que después dice que va aumentando el impuesto según la cantidad de inflación que tenga esa misma edificación. Si se encuentra una intolerancia calificada en un lado es así, y en el otro hasta llegar a cuatro, un 60% del aumento de la contribución y esto no es exigible para la parte rural que pasó a urbana porque no estaba la norma. ¿Y atando con lo que preguntaban y lo que leí ahí, el tema de los baños para discapacitados para las cooperativas y los salones, eso empieza de ahora para adelante, no es retroactivo? Porque en algunos casos no hay lugar para hacerlo porque no estaba previsto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arq. Ana Pastorini.-

ARQ. PASTORINI.- A las cooperativas hoy en día se lo estamos pidiendo, no se lo podemos exigir, pero todas están accediendo, incluso lo locales grandes que vienen a sacar permiso se lo estamos pidiendo y todos están accediendo, porque como no lo tenemos reglamentado no los podemos obligar, pero en realidad a todos lo que se lo hemos pedido nadie a dicho que no, todos lo han visto bien. En realidad ya se está haciendo, lo que necesitábamos era regularizarlo y dejarlo escrito, porque era un criterio que estábamos utilizando a tono de pedido de solicitud porque no teníamos otra manera de hacerlo. Pero ahora con esto, es a normativa y es una obligación hacerlo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. DELLA VENTURA.- ¿Estos que fueron re-categorizados como urbanos o suburbanos, se pueden dar de viviendas que no cumplan y sin embargo están exceptuados? Es el artículo segundo de las excepciones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Funcionario Sergio Gil.-

SR. GIL.- Hasta hoy aquellos padrones rurales o construcciones que están ubicadas en padrones rurales no se le exige pedir permiso a la Intendencia para construir. Entonces, aquellos padrones que fueron re-categorizados como urbanos o como sub-urbanos en los recientes re-ordenamientos que hemos hecho, que lo hemos re-categorizados y ya tienen la vivienda, estos quedan exceptuado si alguien viene a regulariazar.

Pero hay casos hoy por hoy, que pasaron de sub urbanos a urbanos, vienen a fraccionar por ejemplo o a hacer una ampliación de su casa y regularizan su situación, pero hay que tener en cuenta que eran rurales hasta hace dos años, cinco años, hasta el 2013 en que se aprobaron las directrices eran rurales, la construcción fue realizada en un padrón rural.

Entonces, se lo va a regularizar, se le va a otorgar un permiso precario, si es que tienen alguna irregularidad pero no entran en este artículo porque realmente no tenían obligación de respetar la normativa, por más que fueran del año 2000 las construcciones, fueron hechas en un padrón rural, por lo cual no tenían por qué respetar las normativas de construcciones urbanas de la Intendencia.-

SR. ENCISO.- Eso se da en los casos de residencia, de vivienda, porque cuando se trata de industrias, como por ejemplo CONAPROLE o cualquier emprendimiento rural que estuviera funcionando, ese ya cumplía con todo porque se tenía que presentar a pedir el permiso de construcción o sea que lo que explicamos se refiere a las viviendas de la zona rural.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Este artículo sobre las excepciones fue el que me creó más dudas, yo estoy desde julio del 2015 pero revisando las actas anteriores de la Junta, hemos recategorizado suelos rurales y los hemos pasado, incluso por las directrices del 2013 a padrones urbanos. Esta excepción realmente no me gusta desde el punto de vista que hay zonas muy cercanas a la ciudad, que son parte de la ciudad, que hasta hace un tiempo atrás eran padrones rurales y hoy tienen construcciones con piscinas y se han transformado en tipo barrios privados.

¿Que queden exonerados? Yo vivo en el barrio Aguas Corrientes, como estamos dentro de la ciudad y es suelo urbano, y hay alguna irregularidad, que las debe de haber a montones, a los primeros que e va a apuntar es a los barrios de la gente más humilde y de menos poder. Si esto fuera de acuerdo al valor del aforo que Catastro otorgue, bueno, ahí capaz que empiezo a entenderlo. Pero no sea cosa que el hilo se termine cortando por el lado más débil, a los pobres, porque viven en la ciudad y tienen su casita y tienen irregularidades, se le castigue con el impuesto y aquellos lugares -y voy a poner algunos ejemplos-, al norte de la Ruta 5 tenemos construcciones y casas de muchísimo valor, lo mismo que ese barrio que se ha armado sobre la Ruta 56 y algunos otros más que estoy seguro que debe de haber.

Entonces, me preocupa el lado por dónde se corte ésto, si terminamos votando esto y después un vecino de la calle Gral. Flores y Coralio Lacosta, por la zona donde yo vivo, se ve afectado, obviamente que no me va a venir a decir cosas lindas, cuando en realidad debemos de entrar a mirar cuál es el valor real del aforo de cada vivienda, eso no lo tiene que hacer la Intendencia. Eso lo hace la Dirección Nacional de Catastro mediante tecnología con fotos aéreas y han tenido que pagar propietarios de muchas construcciones que no estaban declaradas, entonces me preocupa que estemos resolviendo algo que termine atacando a aquél que tiene una casita económica pero con alguna irregularidad que no fue debidamente subsanada o que incluso no sacaron permiso de construcción para hacer una pieza más.

Es un tema que realmente me deja muy preocupado.

Por ahora muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- El compañero Riviezzi participó en Maldonado de un evento llevado organizado por el Congreso de Intendentes, donde en ese momento se presentó un proyecto que se está llevando a cabo, donde hay un, mapeo en 3D que viene para todo el país, entonces ahí van a ser todos por igual. Ya se hizo en Canelones y la idea viene por ahí.

El lunes 17 vienen a Florida a hacer la demostración, así que quédese tranquilo compañero que van a cortar a todos por igual. Tiene la palabra el Sr. Ruben Enciso.-

SR. ENCISO.- El tema de los padrones y su reaforo al que están haciendo referencia, cuando hace poco se extendió la zona urbana de Florida, que los padrones pasaron a ser todos urbanos, ya no existe más aquello de urbano y sub urbano, aún sigue existiendo para aplicar ciertas cosas en la Intendencia que hoy, con parte de esta Ordenanza lo solucionamos también. Pero Catastro ya hizo un reaforo de esos padrones grandes de la Ruta 56, o sea que sus aforos aumentaron, ciertas construcciones ahora pasaron a ser enclaves sub urbanos, a partir de cierta fecha, si siguen ampliando esas propiedades y mañana se desee ver qué había construido hasta cierto momento, tenemos las fotos aéreas y se puede presumir qué fue lo que ampliaron. Eso lleva a un catastro que tiene que abarcar a todos los padrones de la ciudad no solo a 8 padrones de un lado de la ruta y a 8 de otro lado, es algo más grande a la capacidad que tiene la Intendencia para poder hacerlo. Por un lado se incrementó un poco el aforo y lo hizo catastro, cuando se incorporó a zona urbana todo el terreno, hoy es imposible atacar un tema de esos.-

ARQ. PASTORINI.- Esto va como aquello de la normativa, va en vías de que cada vez tengamos todo más regulado, ahora ya son recategorizados en urbanos, ya no son más sub urbanos, cuando vengan a realizar alguna reforma o cualquier modificación, van a tener que entrar a la Intendencia y van a tener que arreglar todas las irregularidades que tienen. Es lo mismo que pasa hoy en las ciudades con las precariedades, es tratar de ir incorporando a todo el mundo a la legalidad y tienen que ir acomodando las cosas que tienen mal hechas en sus construcciones.-

SR. GIL.- Esos padrones rurales que pasaron a urbanos o a sub urbanos, hoy tienen la obligación, como tiene todo el mundo que vive en la ciudad, de presentar sus planos y tener todo al día y de ahí surge el aforo. Si cualquier persona que vive en la zona urbana no se presenta a la Intendencia, no presenta sus planos, hoy por hoy, la Intendencia no sale a recorrer casa por casa, pero sí sabemos que si no tienen los planos presentados, están en falta, que no es justo lo que están pagando, porque por ejemplo tienen declarados 50 metros cuadrados y en realidad tienen una casa de 100 metros cuadrados. Todos saben eso, entonces, esas personas que tienen esos padrones rurales que pasaron a urbanos, tienen la misma obligación que tiene cualquier persona. ¿Y cuándo se aumenta la contribución? Cuando la persona se presenta por algún trámite que tiene que hacer con los planos a la Intendencia o hace una declaración jurada en catastro, donde actualiza sus construcciones. Ahí es cuando cambia el aforo, porque si tiene piscina, tiene 200 metros cuadrados edificados, se incluye también la categoría de la casa que marca el profesional, el estado de conservación, la antigüedad, los metros cuadrados edificados, de qué techo es, si es techo liviano o es de hormigón, todo eso es la recategorización urbana y lo que catastro toma para aforar una casa.

Entonces, esos padrones que pasaron a ser urbanos tiene la misma obligación que cualquiera que haya sido siempre un padrón urbano. El día que necesiten de una reforma o necesiten de un fraccionamiento, van a tener que regularizar como cualquiera. Por ejemplo, cuando se hizo el fraccionamiento de Buschiazzo o Trezza, eso era rural, cuando paso a ser urbano la intendencia les exigió que esas casas que ya estaban, se regularizaran y empezaron a pagar como urbano por lo que tenían arriba del terreno. Lo que nos parecía que no era lógico era que si una persona había construido un a casa en el año 2000 en un predio rural y tenía alguna irregularidad y en el 2013 pasó a ser urbano, imponerle un 55% más de contribución porque pasó de rural a urbano no nos parecía bien o lógico. Entonces pusimos que aquellas casas que se hicieron en padrones rurales y luego pasan a urbanos y si tiene alguna irregularidad no entra en el impuesto, pero el aforo se va a actualizar cuando se regularice la casa o cuando presente su plano o haga la declaración jurada o la vaya a vender.

El tema de los aforos y el tema de catastro es un tema pendiente que tiene Florida, por el año 80 cuando se hizo el catastro de todas las capitales departamentales y la segunda ciudad, Florida quedó sin hacer al igual que Canelones y San José, porque hubo un lio en la licitación, después Canelones lo hizo al igual que San José y Florida nunca lo hizo y los aforos se fueron actualizando por un coeficiente que catastro le va dando, como consecuencia de ello hay algunos aforos que están totalmente desactualizados...

SR. ENCISO.- Incluso hoy en día la contribución inmobiliaria no se cobra por el aforo de catastro, se cobra por el aforo municipal, que es un aforo paralelo.-

SR. AGRIMENSOR GIL.- Hoy por hoy podemos decir que los padrones que están actualizados son aquellos en los que la gente por voluntad propia presentó los planos en la intendencia o presentó una declaración jurada en catastro por re-categorización urbana, esos son los que sabemos que están realmente bien aforados, porque se sabe lo que hay arriba del padrón, los demás vienen multiplicándose por un coeficiente que catastro le da, a veces se presenta gente en la oficina y pregunta, porque le parece que está pagando un disparate o que le parece que no está pagando lo que debería pagar. Entonces le decimos que tiene que ver un técnico, un Agrimensor, un Arquitecto que le haga una declaración jurada de categorización urbana, le va a categorizar toda su vivienda o sus construcciones y después tiene que ir a catastro y lo presenta. Luego catastro con esa declaración jurada le actualiza el aforo y empieza a pagar lo que realmente tendría que pagar, a veces puede ser menos o puede ser más, comúnmente baja porque la antigüedad de la construcción pesa, a medida que es más antigua la construcción, el aforo va bajando. Pero el tema de los aforos y del catastro en Floroida, es un tema pendiente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- La pregunta es si existe algún tipo de interconexión entre la Intendencia y el BPS, a los efectos de que la obra quede en un 100 % regularizada.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arquitecta Ana Pastorin.-

SRA. ARQUITECTA PASTORINI.- Ese es un tema super complejo, porque en realidad casi ninguna intendencia pide el cruzamiento entre BPS e intendencia porque el mi puesto que se paga en la intendencia cuando alguien va a edificar, es un impuesto relativamente accesible y el mi puesto que se paga en el BPS no es accesible para la mayoría de las personas, no es que la gente quiera tenerlo irregular, me consta que hay mucha gente que hace un esfuerzo y lo paga de diferentes maneras, pero no es un impuesto accesible como el de la intendencia, acá casi siempre regularizan, en la mayoría de los casos van a la intendencia, pero después no se si van al BPS, es demasiado diferente el impuesto, la gente en la intendencia siempre trata de regularizar, la mayoría de la gente quiere tener todo legal, pero entre el querer y elñ poder hay una gran brecha cuando el impuesto es tan grande.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Lo que me queda claro del articulado anterior es que, es una nueva herramienta que tiene la intendencia para no quedar bloqueado cuando tiene una irregularidad, lo otro a lo que se refería el Edil Alaniz es que se está haciendo un relevamiento con altimetría y se empezaba por Florida como experiencia piloto y que eso puede llevar a identificar desde la altura de la construcción a todas las modificaciones de las mismas. Todo eso influirá en nuevas tasaciones y cambiaran los aforos y se puede disparar mucho en cuanto a lo que es hoy, pero ese será un tema posterior.

Coincido en que los permisos de construcción de la intendencia son accesibles y que desde hace un tiempo se vienen exigiendo y la gente está cumpliendo, pero si nosotros vamos a mirar Florida seguramente hay muchísimas construcciones y edificaciones que fueron hechas a lo largo del tiempo, que no están regularizadas. En lo que tiene que ver con el cruzamiento de datos con el BPS, coincido en que puede ser una matanza que no se ha aplicado. Pero en lo que no coincidimos nunca durante décadas, a veces han ocurrido algunas amnistías del BPS y a veces ciertas amnistías de la intendencia, pero nunca han coincidido en los mismos tiempos, no lo hemos logrado.

Que en el BPS se presenten a regularizar y que cobre algo ficto o mínimo, incluso hay prescripciones que la gente espera que pase el tiempo y después el BPS no le cobra porque ya pasó el tiempo…

SR. PRESIDENTE. Para aclararle Sr. Edil, siempre te cobra el BPS, en el caso de que al presentarte al BPS y declares cierta antigüedad y el BPS lo constata no te aplican las multas por esa construcción, pero tenés un piso de U$S 500 dólares en el BPS, simplemente por presentarlo, vayan o no vayan, antes iban siempre, ahora hacen sorteo, puede no tocarte la inspección pero tenés que pagar los U$S 500 dólares igual.-

SR. RIVIEZZI.- Yo estaba hablando de más atrás en el tiempo, cuando salimos a los 5 o 10 años de la dictadura hubo una exoneración del BPS por unos meses y hubo otra de la Intendencia pero no coincidieron en el tiempo, Nosotros podemos ponernos de acuerdo desde que venga toda la actualización para tratar de alentar para que todo el mundo entre sin que se tenga que ser compulsivo, pero eso son cosas a futuro. Yo pedí la palabra sobre el tema de las viviendas económicas, en el según capítulo en el Distribuido que tenemos y que hizo la comisión como para facilitar la parte normativa. En el distribuido nuevo sería el Articulo 2º en el Decreto de la Junta Departamental del segundo tema. En el artículo 2º dice: "En cuanto a las regularizaciones donde la vivienda no cuente con final de obra y presente una ampliación a regularizar se deberá presentar nuevos planos de la totalidad de la vivienda y se perderá el régimen económico". Así sucesivamente dan dos o tres opciones. Quería que explicaran un poco esto y que significa esa pérdida y si es por 10 años que no puede modificar la vivienda.-

SRA. ARQUITECTA.- Hoy la Ordenanza de vivienda económica ya te dice que por 10 años no podes hacer modificaciones en tu vivienda económica. Entonces que pasa, si vos no tenés final de obra e hiciste modificaciones en tu vivienda económica y te vas a presentar a regularizar o porque querés hacer otras modificaciones perdés el carácter de vivienda económicas. En general la gente hace la primera vivienda económica y después cuando se agranda la familia y pasó un tiempo es que tiene como otro poder adquisitivo y puede salirse de la vivienda económica y agrandar su casa, que es la opción que el damos, salirse de la vivienda económica pagando el permiso en régimen común, entonces ya pueden agrandar sin la restricción que tiene la vivienda económica en metros cuadrados. Por eso hay que darle esa posibilidad, porque sino hoy en día no podes hacer nada y no podes venir a presentar porque no está esa posibilidad hasta los 10 años del final de obra de la vivienda económica no podes hacer modificaciones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Agr. Sergio Gil.-

SR. GIL.- Yo lo veo desde afuera. La vivienda económica es un beneficio que le da la Intendencia a la gente, porque no le cobra los impuestos y no le exige la firma técnica de un técnico cuando uno va hacer la casa, no le exige firma técnica que es costosa. Le da los beneficios que no paga los impuestos municipales, le da los planos para que elija que vivienda quiere hacer y todavía le hacen el seguimiento de obra y la declaración jurada de caracterización urbana de Catastro. El BPS hace lo mismo con la mano benévola, pero tiene ciertas exigencias de no pasarse de tantos metros cuadrados, no podes hacer un galpón o un porche. El BPS dice 20 metros cuadrados extra de la vivienda en porche o en galpón o cochera. Son exigencias mínimas que tiene que cumplir alguien que se le da los beneficios. Entonces una de las exigencias es que por 10 años eso no se puede cambiar y a veces la gente construye o agranda su vivienda, eso estaba en la Ordenanza anterior, agranda su vivienda y viene a regularizar. Ahí cuando viene a regularizar la Intendencia le dicen que usted perdió el régimen de vivienda económica, porque no cumplió con lo que se le pidió y se le va exigir que presente un plano nuevo de la vivienda como está y se le va a cobrar solamente los derechos municipales. Esa es la idea. Que quiere decir perder el régimen de vivienda económica. Es porque no se le cobraron los derechos en su momento, usted no cumplió con los requisitos que la Intendencia les exige, presente un plano nuevo y pague los derechos municipales que tenía que haber pago cuando se presentó a hacer el primer plano. Eso es lo básico y que siempre existió eso, ahora no sé que es lo que se modificó ahí.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Arquitecta, Ana Pastorini.-

SRA. ARQUITECTA.- Lo que pasa que no estaba tan aclarado en al Ordenanza, entonces era como que se aplicaba todo esto de esta manera, pero en la Ordenanza solamente decía que si vos hacés cualquier modificación antes de los 10 años, cuando venías a presentarte perdías la calidad. Los criterios que se empleaban los dejamos escrito y que son estos criterios los que se están empleando, como criterios, porque eso surge de la realidad de todos los días y siempre los criterios van como en franjas porque en definitiva se piensa en beneficiar a la gente. Primero te damos el beneficio y la posibilidad de que hagas este plano de esta manera y no lo cumpliste, lo mínimo que te pedimos es que pague como cualquier otra persona, porque si no los demás estarían en desventaja, porque vienen y sacan el permiso porque no quieren ese plano y a unos les cobramos y a otros no. Si dentro de los 10 años no cumpliste con lo mínimo que te pedimos y te dimos todo gratis, entonces lo mínimo es pagar como cualquier ciudadano el permiso de construcción. Que ese criterio ya se aplica y lo dejamos escrito porque la Ordenanza es muy general.-

SR. RIVIEZZI.- Ahora leyendo más detalladamente a la redacción, si vas a regularizar y no has dado final de obra perdés el plano económico y si diste final de obra y no han pasado lo 10 años perdés el plano económico y si diste final de obra y transcurrieron los 10 años, la segunda ampliación deberán presentar todos los planos nuevos, pero ahí no perdiste porque ya estaba...

SRA. ARQUITECTA.- Claro, porque ahí ya pasaron los 10 años, pero ya lo dice la Ordenanza. Lo último es lo que la Ordenanza tenía, después de los 10 años vos hacés lo que querés y no tenés que pagar lo que no pagaste antes, quedaste exonerado de lo que no pagaste. Lo otro son criterios que aplicábamos, pero no estaban escrito.- SR. RIVIEZZI.- Pero está claro.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Vuelvo al tema de las condiciones físicas constructivas higiénicas de los locales destinados a industrias o comercios. A ese Artículo 2º que propone modificar el Artículo 6º en su Literal a) Servicios Higiénicos. Me tomé el trabajo de buscar el Decreto 17/96 de la Junta Departamental y ahí en el punto a) Servicios Higiénicos dice: "Serán obligatorios para toda industria, comercio cualquiera de las características".. y en el segundo párrafo dice:" En todo establecimiento donde trabajen hombres y mujeres en proporción de 5 o más por sexo, deberán poseer baños separados para hombres y mujeres". Y acá dice "que cuando el número de operarios sea menor sea menor o igual a 5, se admitirá un baño de dimensiones mínimas" ¿Es un baño para ambos sexos? Debería especificarlo.-

ARQ. PASTORINI.- Sí, para ambos sexos.

SR. ALANIZ.- Entonces es un baño para ambos sexos.

ARQ. PASTORINI.- Esto está pensado para los locales bien chiquitos, que es un problema diario que tenemos, porque vienen y nos plantean que le exigen dos baños y es un disparate. Esto es pensando en esos locales pequeños...

SR. ALANIZ.- Pero se piensa en el propietario, no se piensa en el trabajador.-

ARQ. PASTORINI.- No, no pensamos en ese sentido, por lo menos nosotros cuando hicimos esto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Sánchez.-

SR. SANCHEZ.- Yo hablo poco y esta no va a ser la excepción. Sinceramente yo miro este proyecto en general, y teniendo en cuenta todas las modificaciones que la Ordenanza de Construcción ha tenido durante toda la vida, yo realmente los felicito. Los felicito porque están recogiendo situaciones de hecho, es muy difícil legislar sobre situaciones de hecho y han tenido la voluntad -no sé si es solo a nivel departamental o nacional- a mí me parece perfecto darle la posibilidad del que no pueda regularizar que pague una contribución, porque es justo con aquel que hizo las construcciones de acuerdo a las medidas y con todas las exigencias. Sinceramente estoy de acuerdo en general con el proyecto, porque no soy técnico para mirarlo en forma particular, coincido sí con los compañeros Ediles, por mi situación, que hay que ser muy cuidadoso con los baños y todas las exigencias con respecto a las personas con discapacidad. En eso sí tenemos que ser más exigentes, tenemos en el tránsito, en las veredas, hay muchas cosas a regularizar, pero yo creo que esto tiende, sobre situaciones de hecho a legislar, yo me alegro y los felicito por el trabajo que han hecho.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Arq. Ana Pastorini.-

ARQ. PASTORINI.- De repente, tomando lo que decía el Sr. Edil Alaniz, capaz que en este artículo podemos hacer una modificación y que sea un baño inclusivo y no un baño mínimo. En general el tema real de esto es que se quejan para qué poner la ducha. Pero de repente este artículo se puede modificar y podemos solicitar un baño inclusivo. Eso me parece mucho mejor, tal vez nosotros no lo pensamos desde ese punto de vista y acompañando lo que el Sr. Edil dice, me parece que lo mejor, en lugar de poner un baño mínimo, es que pongamos un baño inclusivo, la ducha no porque no se usa. Entonces cambiar el baño mínimo por un baño inclusivo, ahí capaz contemplamos todo.-

SR. PRESIDENTE.- Lo cambiamos de la redacción de la Comisión, así de esa forma agilizamos. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros nos guiamos por el repartido sobre los decretos que se plantean sacar a raíz de esto…

SR. PRESIDENTE.- Ojo! Nos queda todavía, por si tienen alguna duda, sobre la tasa.-

SR. RIVIEZZI.- Es por eso que estoy preguntando, porque en el repartido las tasas no están incluidas. Ahora le pregunté al Secretario Alexis Pérez y me dijo que por técnica legislativa sacó estos decretos para que después sean ubicados fácilmente. Las tasas las estaba mirando recién, tal vez quieran explicar un poco sobre eso…

SR. ENCISO.- La tasa actual que se está cobrando por parte de la Intendencia se cambia a UR porque siempre se estaba aplicando en pesos pero con el paso del tiempo se fue perdiendo porque el aumento era mínimo. Ahora el mismo precio actual lo pasamos a UR y se va ajustando, por ejemplo, si alguien pagaba quinientos ochenta pesos por solar ahora capaz paga seiscientos pesos, el ajuste es simplemente para redondear en UR, esa es la tasa que está acá. Cuando hicimos el plan local habíamos pedido la autorización al Intendente de cobrar la misma tasa que se estaba aplicando para Florida al resto del interior, porque nos había quedado separado y no teníamos cómo cobrarle al interior, cuando surgió el enclave suburbanos en el interior que antes no existía, equiparamos la misma tasa de Florida para el interior. Hoy lo que se hace es unificar todo, lo que se paga en Florida, se paga en Cerro Chato, en la tasa de fraccionamiento.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de la Arq. Ana Pastorini, el Ing. Agr. Sergio Gil y del Funcionario Ruben Enciso por participar y evacuar las dudas. Nosotros vamos a seguir debatiendo, le vamos a hacer las modificaciones que se han planteado, se entienden pertinentes y han sido aceptadas por ustedes. Sabemos de la urgencia de este tema, así que trataremos de sacarlo esta noche para que pase al Plenario a realizarse el día 17 de diciembre.

Gracias.-

(SIENDO LA HORA VEINTE DEL DÍA TRECE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, FINALIZÓ LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

 

RESOLUCIÓN: Se aprobó este proyecto y se considerará en la sesión extraordinaria del Organismo, prevista para el próximo 17 de diciembre, con las incorporaciones y modificaciones propuestas por integrantes de la Comisión.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 4 EN 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi y Sánchez D’Elía.

En contra: Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

  • Se deja constancia que los integrantes representantes del Frente Amplio en esta comisión, emitieron su voto sin posición de bancada y solicitaron al Sr. Presidente de la Comisión que hiciera las gestiones correspondientes a los efectos de que no se incluyera este tema en el orden del día de la próxima sesión del día 17 de los corrientes a lo que el Sr. Presidente accedió aunque lo consideró difícil.

 

  1. Comisión Pro-Festejos de Fundación de Mendoza Chico. Presentan propuesta tendiente a establecer una fecha de conmemoración de los orígenes de Mendoza Chico.

RESOLUCIÓN: Se aprobó la fecha propuesta por la Comisión Pro-Festejos de Fundación de Mendoza Chico: 29 de Marzo, como día de celebración anual de la localidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi, Sánchez D’Elía, Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

 

  1. Presidencia JDF. Proyecto de Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental de Florida (nueva redacción).

RESOLUCIÓN: Se aprobó la nueva redacción (texto definitivo) del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental.

VOTACIÓN (en general): AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi, Sánchez D’Elía, Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

VOTACIÓN (por artículos):

Arts. 1º al 6º – unanimidad.

Art. 7º (primer y segundo incisos) – unanimidad.

Art. 7º (tercer inciso) – mayoría 4 en 7. En contra: Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

Arts. 8º al 11º – unanimidad.

Art. 12º – mayoría 5 en 7. En contra: Riviezzi y Della Ventura. (Dado que la redacción propuesta por el Frente Amplio no cambiaba el fondo de la cuestión el Sr. Presidente quedó en verlo con su bancada)

Arts. 13º al 32º – unanimidad.

Art. 33º – mayoría 5 en 7. En contra: Riviezzi y Della Ventura.

Art. 34º al 87º – unanimidad.

  1. Varios Ediles del Partido Nacional. Solicitan la realización de homenajes a: I) Sr. Damián Carballo, al socorrer a joven arrastrado por las aguas del Río Santa Lucía Chico. II) Generación 2008 de la Selección de Fútbol de Florida, al obtener recientemente la Copa de Oro de ONFI. III) Diario El Heraldo, que cumplirá el próximo 03 de febrero 100 años de permanencia como medio de prensa escrita floridense.

RESOLUCIONES: Se aprobaron las solicitudes de realización de homenajes propuestas.

Realización de homenaje al Sr. Damián Carballo:

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi, Sánchez D’Elía, Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

Realización de homenaje al Generación 2008 de la Selección de Fútbol de Florida:

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi, Sánchez D’Elía, Riviezzi, Della Ventura y Lanz.

Realización de homenaje al diario El Heraldo:

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 5 EN 7

Conformes: Varela (Presidente), Giménez, Goñi, Sánchez D’Elía y Lanz.

En contra: Riviezzi y Della Ventura.

 

Siendo la hora 20:15 se da por finalizada la reunión.

SEBASTIÁN COSENTINO; Secretario de Comisión.

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