ACTA Nº 91/19

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 01 de Marzo de 2019
-
SESION ORDINARIA-

 

En el Centro Cultural Florida, de la ciudad de Florida, a los un día del mes de Marzo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

 ACTA Nº 91/19

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 01 de Marzo de 2019
-
SESION ORDINARIA-

 

En el Centro Cultural Florida, de la ciudad de Florida, a los un día del mes de Marzo del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO – PRIMER VICE-PRESIDENTE).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Edil Ludelmar Torres.--

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo La Cruz..

Los vecinos de la localidad me hacen llegar una solicitud dirigida a la Intendencia y especialmente a Sr Intendente, Carlos Enciso, en ellas se estampan más de 100 firmas de vecinos.

Paso a leer la solicitud, que se adjunta:

La Cruz, octubre de 2018.

Sr. Intendente de Florida Don Carlos Enciso

De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes vecinos y allegados de esta localidad, solicitan a usted vuestra colaboración para el siguiente proyecto:

La idea es colocar en el acceso norte de nuestra localidad donde comienza el pueblo en la punta del cantero de Barrio MEVIR, una imagen de una virgen llamada la Señora de Todos los Pueblos, hecho que se viene reproduciendo en distintas partes del mundo.

En Haarlem-Ámsterdam, por el año 1945 en adelante se sucedieron distintos hechos que lograron crear esta imagen, la cual se caracteriza por llevar la paz al mundo.

En la parroquia de Chamizo en nuestro departamento existe una imagen similar.

Quienes suscribimos anhelamos cristalizar este emprendimiento para que la misma proteja nuestro pueblo y quienes llegan a él.

Ya contamos con la imagen, la cual está sobre el globo terráqueo, de sus manos descienden tres rayos (gracia, redención y paz) y a sus pies un gran rebaño de ovejas que representan al pueblo de toda la tierra”. Siguen firmas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal de Florida, Don Carlos Enciso, al Director de Descentralización, Don Luis Bilbao, Al Director general de Obras, Ing. Guillermo López.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidente: Deseo reiterar un planteamiento realizado en la Hora Previa del día viernes 6 de abril de 2018 y dice así: “En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Maciel, ubicado en el km 152 de Ruta N° 5.

En el acceso a Maciel y Ruta N° 5, existe una garita, o refugio peatonal, sobre el lado derecho de la ruta, si tomamos como sentido el viajar de Durazno a Montevideo. Refugio que está sobre el lado del acceso.

Los vecinos plantean la necesidad de tener otro refugio en el otro lado, frente al que ya está, ya que cuando tienen que tomar un ómnibus que tiene dirección norte, (de Montevideo a Durazno), deben cruzar la ruta y quedar a la intemperie, sufriendo las consecuencias del clima, viento, lluvia, o la intensidad del sol, ya que allí no hay nada, para protegerse.

En esta oportunidad deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que planifique e instale una garita, frente a la ya existente, del otro lado de la ruta nacional N°5, a la altura del pueblo Maciel, ya que se pretende que los vecinos puedan esperar los ómnibus, cuando viajan hacia Durazno, en un espacio donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

Adjunto número de expediente de MTOP: 2018-10-3-0003035. Solicito respuesta y ejecución de la obra solicitada por vecinos del lugar.”

Se solicita una respuesta al respecto ya que este pedido fue realizado en abril de 2018 y todavía la obra no se ha ejecutado.

Solicito que mis palabras pasen al del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr Director Víctor Rossi, al Intendente de Florida Don Carlos Enciso Cristhiansen.

TERCER PLANTEAMIENTO: Este planteo también es una reiteración de otro realizado en la Hora Previa del día jueves 15 de noviembre de 2018 dirigido a las autoridades de OSE ya que en el pueblo Goñi, ubicado en el km 165 de Ruta N° 5, localidad de 200 habitantes aproximadamente, con dos complejos de MEVIR.

Los vecinos de la esquina ubicada en el cruce de las calles Avenida Artigas y Treinta y Tres, (esquina señalada en el plano), están muy preocupados por la pérdida de aguas residuales que realiza a la vía pública una cámara del saneamiento.

En esa esquina existe una garita realizada por OSE, en el momento de la realización del saneamiento a las viviendas de MEVIR, donde se coloca la bomba de levante, que debe conducir las aguas a las piletas que están al lado de las viviendas. Esa bomba en algún momento, hace algunos años, dejó de funcionar y OSE la retiró para hacerle mantenimiento. Nunca más fue colocada, por tal motivo el agua que llega a esa cámara, de varias casas de alrededor, al no funcionar la bomba, sale hacia el exterior, haciendo que se traslade por la vía pública, generando un ambiente de contaminación ambiental. Esa corriente de agua además está afectando el acceso a varias viviendas.

En esta oportunidad deseo solicitar al Directorio de OSE, que pueda solucionar el problema que presentan los vecinos, ya que el nivel de contaminación existente en esa esquina y por el curso que realizan las aguas, afectan seriamente la convivencia, y la existencia de insectos, principalmente en verano. Que a la brevedad se pueda colocar esa bomba de levante, así las aguas residuales se direccionan hacia las piletas correspondientes.”

Esta Hora Previa fue realizada, como lo señalé, el día 15 de noviembre de 2018 y todavía subsiste el problema.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE. A la Dirección de OSE en Florida. A la Dirección de OSE, en Durazno.

A la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sra. Presidente.

Me quería referir a la gran dificultad que están teniendo los productores rurales para la solicitud y retiros de caravanas de trazabilidad un problema que se genera de diciembre del año pasado, cuando se le retiró la entregas por parte del correo uruguayo y se hacen por medio del M.G.A.P . Los pedidos se deben hacer por internet, lo cual es muy complicado, más aún para un pequeño productor, una vez que los autorizan los pedidos sólo vienen a las oficinas del Ministerio de Ganadería por ejemplo, un productor de Casupá que encarga 5 caravanas tiene que hacer 150 km para retirarlas en en la ciudad de Florida con demoras de un mes, en algunos casos perjudicando enormemente la venta de animales, ya que sin caravanas no se pueden comercializar, en muchos casos con vencimientos de rentas, contribución rural, ect .

No pueden pasar estas cosas en un país agropecuario, es un grave problema que debería preocupar más a las autoridades y también a los Sres. Intendentes que no he escuchado a ninguno hablar del tema; siendo que en algunos Departamento un gran porcentaje de los ingresos de caja se generan del sector agropecuario.

Solicito se tomen algunas medidas alternativas que agilice y mejore la entrega de dichos identificadores.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech, Sra. Directora del SNIG, Maria Nela González, Sr. Intendente de Florida y prensa local.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Indudablemente la circulación vehicular aumenta constantemente. Quienes diariamente nos deplazamos a pie por diferentes calles, caminos y rutas podemos afirmarlo contundentemente.

Esto implica una mayor posibilidad de choques, de vuelcos, de maniobras incorrectas y de peatones embestidos.

En ese sentido miro con gran preocupación el cruce de Independencia y Joaquín Suárez en la ciudad de Florida.

Allí no solamente se puede hablar de un lugar céntrico, sino que además en dicha esquina está ubicado el liceo número dos Andrés Martínez Trueba, por lo cual entiendo que sobran argumentos para colocar en el citado lugar semáforos con el propósito de ordenar el tránsito y obtener de esa manera una circulación más segura.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para ser informado y eventualmente resuelto.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad me voy a referir al deterioro que experimentan algunas calles de Chamizo.

Dicho pueblo, siempre se caracterizó por la firmeza de sus arterias de tránsito. Pero evidentemente hace años que no se limpian las cunetas y que no se recargan con balasto esas calles que fueron las más estropeadas por las lluvias.

Por lo tanto, se necesita urgentemente hacer un buen trabajo en los lugares mencionados.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En el Barrio Burastero, en la calle Vaz Ferreira, domicilio N° 4001, hay una cañada lindera a algunas viviendas.

La misma ocasiona, cuando se desborda, muchos inconvenientes a los vecinos que viven a su alrededor. Llega, incluso, en ocasiones, a inundar viviendas del lugar.

Es necesario entubar dicha cañada, cosa que no es difícil para la IDF porque no se trata de un trayecto muy largo.

A esos efectos, solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Recorriendo nuestra ciudad como lo realizamos habitualmente, hablando con amigos y vecinos nos han hecho llegar los siguientes planteamientos los cuales hemos constatado personalmente en cada lugar. Vecinos de la calle Arturo Malán y continuación 24 de Abril, según lo manifestado por personas que viven en el lugar, han realizado diversos reclamos para que la calle sea restaurada, haciéndose cunetas y bacheo ya que le pasan la máquina y la misma tierra impide el libre desagüe de las aguas rompiendo así las calles nuevamente. Solicitamos se pueda concurrir al lugar y hacer un trabajo adecuado a la brevedad.

En otro orden de cosas, hemos recibido la queja de vecinos de la calle que se dirige a la chacra de los médicos de que el desagüe que cruza la ruta no corre y el agua queda estancada. Cabe decir que una máquina municipal fue al lugar y no pudo solucionar, concentrando un volumen de agua muy importante, como consecuencia proliferan mosquitos y otros insectos. Es de destacar que dicha arteria de tránsito -según nos explicaron desde la Comuna- pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Solicitamos que sea solucionado dicho desagüe natural para no crear un banco de crianza de mosquitos portadores, ya que últimamente hemos visto que hay parlantes por la ciudad aconsejando no tener agua acumulada en recipientes, será porque se quiere prevenir y este estanque, para llamarle de alguna manera, es muy peligroso y estaría fomentando la crianza del mosquito portador de dengue ,además solicitamos que dicha calle sea tenida en cuenta para que sea bituminizada por dicho ministerio a la brevedad.

En otro orden de cosas, volver a reiterar el mal estado que se encuentra la Avenida 18 de Julio de La Cruz, como así también poder solucionar, como hace años esperamos y reiteramos, el acondicionamiento de nuestra plaza principal.

También queremos hacer llegar reclamos de vecinos de Sarandí Grande referidos al mal estado que se encuentra la ruta 57 rumbo al Sauce y su continuación hasta el arroyo Maciel .

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente, Director de Obras, Comisión de Obras y Salud del Cuerpo, Municipio de Sarandí Grande, Junta local de la Cruz, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera referirme a los hechos de última notoriedad que acontecieron en la ciudad de Sarandí Grande, la movilización de los vecinos preocupados por la seguridad, salubridad y demás consecuencias que iba a ocasionar el pasaje del tren por el medio de la ciudad, lo denunciaron y finalmente las autoridades reconocieron que lo que manifestaban era una realidad, es la segunda ciudad del Departamento y es importante que así halla sido, mis felicitaciones a todos los que participaron en este gran movimiento popular.

Las autoridades reconocieron que iban haber consecuencias nocivas, qué pasa con las localidades pequeñas como La Cruz, Cardal, Independencia,25 de Mayo, también tendremos que salir a golpear las mismas puertas, explicar las mismas cosas; o las autoridades van a estudiar nuevos trayectos ,hablo por mí pueblo, al que no lo conoce; tiene 8 cuadras de ancho. La Policlínica y la Policía están de un lado de la vía, la escuela, las paradas de ómnibus del otro lado. ¿Qué va a pasar, cuando a la hora de la escuela coincidan el pasaje del tren con la salida o entrada de escolares, el pasaje de ómnibus, gente que vive del otro lado y tenga que ir a trabajar y tomar el ómnibus? ¿Van a esperar hasta que pase el tren? ¿Una urgencia? ¿Todo esto que ya se lo dijeron los vecinos de Sarandí Grande, lo tendremos que volver a repetir, como por ejemplo el impacto en las viviendas causado por las vibraciones, la contaminación entre otras cosas? ¿Tienen previsto por lo menos, puentes peatonales que pasen por arriba de las vías para que caminando podamos cruzar sobre todo los niños y en caso de una urgencia se pueda pasar al enfermo o pasar el doctor? Todas estas inquietudes quisiéramos pasárselas al Sr. Intendente, a los Representantes Departamentales de nuestro departamento, porque en los pueblos chicos también vive gente que le va afectar el pasaje del ferrocarril así como está estipulado.

Es bueno aclarar que estoy a favor de que se instale la planta nueva de UPM, mi planteamiento y de los vecinos es específicamente el pasaje del tren.

También es importante destacar que si el Intendente Departamental se puso al frente del reclamo de Sarandí Grande, habló con el Ministro y llegó a buen término, sería también importante que en esta oportunidad se juntaran todos los pueblos y él, encabezara esta solicitud para que podamos resolver este tema que tanto aqueja a la ciudadanía.

Solicito que mis palabras pasen a las autoridades mencionadas, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Junta de La Cruz, 25 de Mayo, Cardal y los medios de prensa, Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alanis.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sra. Presidente, buenas noches.

El próximo viernes, todas y todos debemos estar en la Plaza de la Mujer y posteriormente en la concentración y marcha, que se realizará en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Los 8 de marzo, las mujeres movilizadas y los varones que acompañamos siempre las actividades en la conmemoración y la marcha, decimos presente y este viernes 8 de marzo de 2019, allí estaremos nuevamente.

Contra la violencia machista, contra el patriarcado y todas sus formas de expresión, contra la desigualdad, contra la explotación en el ámbito laboral, contra la discriminación.

Por las mujeres muertas violentamente. Por las que sufren violencia de cualquier índole: maltrato, violencia psicológica, menoscabo, persecución.

Uruguay sufre ese flagelo, que incluso ha terminado con la vida de muchísimas mujeres, por el solo hecho de ser mujer.

No alcanza que hoy tengamos una figura penal como el femicidio.

¡Debamos ir a más !

¡Y si tendremos que ir a más, porque hasta un candidato presidencial, empresario él, persigue en sus empresas a las mujeres por el sólo hecho de quedar embarazadas!

Se reclama y reivindica por parte de las mujeres: La igualdad política y civil, igualdad ante la ley, igualdad salarial, derecho al trabajo, derecho a la educación, igualdad de oportunidades e igualdad de resultados de la mujer respecto al hombre

Todo ello constituye el núcleo de las reivindicaciones mundiales que tiene una expresión propia en cada país dependiendo de su situación socio-política. Así se reivindican, como parte de los derechos humanos, los derechos reproductivos (acceso a planificación familiar y los métodos anticonceptivos y derecho al aborto), la libertad sexual (diversidad sexual, LGBT), etc. Se reclama el fin de la violencia machista (agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, violaciones, asesinatos de mujeres) y la adopción de medidas legales, políticas y educativas para proteger a las mujeres. Se reivindica el trabajo reproductivo (trabajo doméstico y trabajo de cuidados) fundamental para sostener la vida de los seres humanos y que es desempeñado mayoritariamente por mujeres y no es reconocido.

¡Mientras cada año el mundo gasta 700 billones de $-USA en presupuestos militares, menos de 20 billones de $-USA se dedican a necesidades vitales (acceso a agua potable, salud, sanidad y educación básica)!: 1/3 de la población del mundo depende de madera para combustible recogida mayormente por mujeres y niñas.

En África, las mujeres y las niñas cultivan más del 80% de los alimentos ahí consumidos. En Asia, muchas mujeres y niñas recogen leña por más de cinco horas al día. En Latinoamérica y el Caribe, el 25% de la población - y un 60% de la población Nativa - no tiene acceso a agua potable. En los países industrializados, las mujeres con trabajo asalariado apenas ganan un 50% de lo que ganan los hombres.

Para cerrar todo este relato quiero expresar aquí, tres ejemplos y, a modo de reflexión, de cómo en el mundo se persigue a las mujeres.

El primer caso que voy a mencionar es el de Ahed Tamimi, niña palestina nacida el 31 de enero de 2001, hoy apenas tiene 18 años, es una activista que adquirió fama mundial cuando se hizo viral un vídeo en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí en su casa, pocas horas después de que otros soldados hubiesen disparado en la cabeza con una bala de goma a su primo de quince años, provocándole secuelas permanentes. A sus nueve años comenzó a participar en las protestas que se organizan cada viernes en su poblado, en contra de las políticas genocidas del Estado de Israel. Ahed Tamimi en 2011, a sus once años, fue retratada con su puño en alto enfrentándose a los soldados israelíes, alcanzando el mayor impacto en 2012, cuando evitó el arresto de su hermano, que se encontraba con el brazo entablillado y había sido acusado de arrojar piedras a un soldado israelí. Ahed le mordió la mano al soldado que debía llevar a cabo el arresto y por ello fue condenada a ocho meses de cárcel por este y otros incidentes menores.

El segundo caso que voy a mencionar, es lo que sucedió el 14 de abril de 2014, el grupo Boko Haram, secuestra a más de doscientas niñas de una escuela en Jibik en Nigeria, como parte de una campaña política en contra de la educación occidental en ese país africano. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días siguientes al secuestro. Como consecuencia, todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.

Días después, el líder del grupo Boko Haram, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirmaba que las vendería en el mercado y que la educación occidental debía cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, contó que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.

Y el tercer caso que mencionaré es el de un pastor evangélico de 60 años, que anunció su matrimonio con una niña de 12 años a través de su perfil en las redes sociales. Ese pastor evangélico, dice que había tomado esta decisión -y reitero que es un pastor evangélico-, debido al "llamado que le hizo Dios", con quien supuestamente mantuvo una plática durante toda una noche.

Por lo tanto, solicito reflexionar, no mirar para el costado, “hacer y cambiar” esas deben ser nuestras consignas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sra. Presidenta.

Voy a reiterar un pedido que me hicieran los vecinos del barrio Piedra Alta de la ciudad de Florida; solicitando colocación de lomadas en la calle Dr. González en su intersección con 19 de Abril, ya que ha ocurrido varios accidentes en ese lugar.

Solicito que mis palabras pasen a los Señores Directores de Tránsito y Obras de la Intendencia de Florida y al Director Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del barrio Piedra Alta solicitan mejoras para la calle Calleros entre Gutiérrez Ruiz, cuya esquina está intransitable, lo que ha ocasionado que muchos estudiantes que salen del liceo, se hayan caído en sus bicicletas.

Es por eso que los vecinos solicitan que a la brevedad se arregle el estado de esa calle. Debo agregar también que ya hablé con el Ingeniero López, quien me dijo que en el mes de marzo iba a tratar de solucionar ese problema.

Solicito que mis palabras pasen a la IF y Comisión de Obras.

TERCER PLANTEAMIENTO: Me voy a referir a una inquietud de vecinos del barrio Prado Español los han denunciado molestias por ruidos molestos, algo que se viene dando comúnmente en todos los barrios, ante la Intendencia de Florida.

Estos vecinos, llegaron a la casa de esta Edila, mencionando que incluso habían hecho las denuncias correspondientes ante la Intendencia de Florida, nosotros sabemos que hay un Reglamento pero el mismo es acotado.

Debido a que ya han agotado todas las instancias posibles, nos pidieron que planteáramos en esta Junta Departamental lo que está pasando, pero quiero decir que éste no es el único caso, tenemos casos en el Barrio Burastero que ya han terminado en la justicia penal, es algo que ahora se viene dando comúnmente.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidente.

 Las disculpas del caso porque tomé un papel equivocado al del planteamiento.

 Voy a solicitar que se forme una comisión con un Edil o Edila por Partido Político con representación en esta Junta para que se analice la Ordenanza vigente sobre “cartelería política” vigente, debido a que pronto vamos a comenzar en la vía pública y de esta manera, poder dialogar, tratar de que los puntos que ya están vigentes puedan ser modificados, si así se considera y respetar lo que está escrito, para una mejor convivencia entre los Partidos Políticos y el respeto a la normativa, sobre todo en las distancias a los centros de estudios, oficinas públicas, etc.,

 Solicito que mis palabras pasen a la comisión correspondiente.

 Muchísimas gracias Sra. Presidente.-

 SRA. PRESIDENTA.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente.

Como muchos recordarán, el pasado 10 de noviembre de 2018, un temporal voló el techo de tres salones de clases de la Escuela N° 5 de Villa 25 de Mayo.

Desde entonces, padres y madres de los niños que allí concurren, al igual que el cuerpo docente que se hace cargo de los grupos de alumnos, esperan una solución que, al día de hoy, 1º de marzo de 2019, primer día del corriente año lectivo, aún no llega. Es decir, a pocos días de que se cumplan cuatro meses de aquel infortunio climático, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y las del Consejo Directivo Central (CODICEN) parecen no haberse percatado de la gravedad de la situación.

Es crucial que la problemática planteada se solucione urgentemente para que los usuarios de esta escuela puedan retomar el curso normal de sus actividades y no se sigan ocasionando distorsiones sobre la educación de los niños y la labor de los funcionarios que allí trabajan. Es hora de que el Ministerio de Educación y Cultura tome cartas sobre el asunto y no se espere a que el Ejecutivo Departamental, encabezado por el Sr. Intendente Carlos Enciso, tome cartas en el asunto, como ya ha tenido que hacerlo en otras oportunidades.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Directora del CEIP, Sra. Suny Martínez, al Presidente del CODICEN, Sr. Wilson Netto Marturet, a la Ministra de Educación y Cultura, Sra. María Julia Muñoz, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 1 de marzo de 2019. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL(DR. MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:

MTOP. EXP. Nº 1673/18. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL GONZÁLEZ, SOLICITANDO CONSTRUCCIÓN DE GARITA EN EL KM. 19.500 DE RUTA NACIONAL Nº 77.

 

PASE AL SUPLENTE DE EDIL PETICIONANTE

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE Y DE CULTURA DEL ORGANISMO.

 

DESÍGNASE AL SR. ORIBE GIMÉNEZ, EN LUGAR DE LA SRA. ELENA LARREGUI, COMO SUPLENTE DEL EDIL GUILLERMO MONTAÑO EN AMBAS COMISIONES Y PASE A LAS MISMAS

 

AFE. RESPONDE OFICIO JDF Nº 398/18, INFORMANDO QUE NO ES POSIBLE CEDER EN COMODATO PREDIO PARA REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, YA QUE, EN EL TRAMO MONTEVIDEO-PASO DE LOS TOROS, ESTÁN AFECTADOS AL PROYECTO “FERROCARRIL CENTRAL”.

 

PASE A COMISIÓN DE CONDICIÓN DE LA MUJER

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE REGLAMENTACIÓN APLICADA A VENDEDORES AMBULANTES, EN CASO DE EXISTIR NORMATIVA AL RESPECTO EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 00533/18. COMUNICA QUE SE DISPONDRÁ DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, FLECHAMIENTO DE CALLES INTERNAS, ZONA PEATONAL Y MAYOR ILUMINACIÓN EN EL PRADO PIEDRA ALTA; ANTE REQUERIMIENTO DE MAYOR CONTROL DE LA SRA. EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 03769/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO, SOLICITANDO CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA USO DE DESFIBRILADORES Y CARTEL EN RUTA 5, EN LA CRUZ, INDICANDO LA DISPONIBILIDAD DE UN DISPOSITIVO.

REMÍTASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 04118/18. REMITE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS, PARA LA INSTALACIÓN DE PLACA RECORDATORIA DE SUS 130 AÑOS Y SU RECIENTE NOMBRAMIENTO COMO CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 04263/18 Y 00464/19. SOLICITA LA DECLARACIÓN DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL” PARA LOS SIGUIENTES EVENTOS: 1) 7ª EDICIÓN DE LA JORNADA DE GEOHISTORIA NICO PÉREZ - BATLLE Y ORDÓÑEZ, A DESARROLLARSE EL PRÓXIMO 27 DE ABRIL. 2) FIESTA CRIOLLA QUE SE REALIZARÁ EN LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA EL PRÓXIMO 1º DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 03438/18 Y 00263 Y 00334/19. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) EMPRESA CONTRATADA PARA CUIDADOS DE ESPACIOS VERDES. 2) REEMPADRONAMIENTO DE CAMIONES CON APLICACIÓN DE DESCUENTOS. 3) COPIA DE EXPEDIENTE SOBRE PERSONAL PARA LA DIVISIÓN SERVICIOS VARIOS DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO DESIGNAR UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL CON EL NOMBRE DEL FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, SR. JEAN HENRY DUNANT.

 PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. REMITE RESUMEN DEL CONTRATO ENTRE LA COMUNA Y JAPÓN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE PROMOCIÓN TECNOLÓGICA PARA PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE FRAY MARCOS, SOLICITADO POR EL SR. EDIL DPTAL. PABLO LANZ.

PASE AL EDIL SOLICITANTE Y A LOS EDILES ASISTENTES A LA REUNIÓN CON EL SR. DIRECTOR

 

IF. DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. EL SR. DIRECTOR ARTURO TORRES SOLICITA SER RECIBIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO DEL ORGANISMO, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO “CONSTRUYENDO FUTURO” CONSTRUCCIÓN DE CAÑOS Y BALDOSAS.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

 IF. EXP. Nº 00313/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A RECATEGORIZAR PADRONES, VINCULADOS A LAS LOCALIDADES DE MENDOZA, CHAMIZO, LA CRUZ Y SAN GABRIEL, VOLVIENDO A SER NUEVAMENTE RURALES.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE FECHA DE REALIZACIÓN DE TRATAMIENTO BITUMINOSO EN CIRCUNVALACIÓN DE PLAZA DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA

 

VECINOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA. ELEVAN NOTA EXPRESANDO SU DISCONFORMIDAD CON EL PROYECTADO PASAJE DE TRENES POR LA CIUDAD, EN EL MARCO DEL FERROCARRIL CENTRAL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

EDIL DPTAL. ISABEL MOREIRA. PLANTEAMIENTO APOYANDO INICIATIVA DE VECINOS PARA QUE SE INCORPORE "TALLER DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMO" EN UTU DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

 

IF. EXP. Nº 02622/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ, MANIFESTANDO QUE COMPARTE SU PROYECTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES MUNICIPALES Y QUE NO HA TENIDO RESPUESTA DE INDA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 03675/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA, TRANSMITIENDO INQUIETUD DE VECINOS DEL BARRIO FLORIDABLANCA POR LA PRESENCIA DE EQUINOS EN LA ZONA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

 

IF. EXPS. NROS. 03277 Y 3977/18. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTES A: 1) FUNCIONARIOS DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA INTENDENCIA EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO. 2) PREDIOS DESTINADOS A DESCARGA DE BAROMÉTRICAS EN LAS LOCALIDADES DE MENDOZA Y MENDOZA CHICO.

REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 00576/18. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERIDO A LA NECESIDAD DE CARTELERÍA PARA NOMENCLÁTOR DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE AL EDIL PROPONENTE

 

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE COSTO Y ORGANIZACIÓN DE FESTEJOS DE CARNAVAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 990/19. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, EJERCICIO 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

DINAMA. REMITE DECLARACIÓN DE VIABILIDAD AMBIENTAL DEL PROYECTO DE CEMENTERIO JARDÍN DE LA EMPRESA UNEDAL S.A.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

 

IF. EXP. Nº 01965/18. PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE CHOFERES EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DPTAL. LUCÍA PEREIRA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE GASTOS DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE EN PUBLICIDAD Y EN EVENTOS PÚBLICOS Y FESTIVOS DURANTE EL AÑO 2018.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE REUNIÓN HÍPICA SUSPENDIDA Y SISTEMA DE PAGO DE PREMIOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SECRETARÍA JDF. COMUNICA QUE EL SR. MINISTRO DE TRANSPORTE NO ASISTIRÁ A LA INVITACIÓN CURSADA POR EL ORGANISMO PARA INFORMAR SOBRE EL PROYECTO DE FERROCARRIL CENTRAL, DE ACUERDO A COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DE SU SECRETARÍA.

DESE CUENTA

 

VARIOS EDILES DEL ORGANISMO. SOLICITAN EL CAMBIO DE DÍA DE LA 2ª SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE MARZO, PARA EL JUEVES 14 Y CON IGUALES CARACTERÍSTICAS, ANTE ACTIVIDADES EN LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Modificación del día de reunión de la segunda sesión ordinaria del presente mes.

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que varios señores Ediles, representantes de sus Partidos ante el Congreso Nacional de Ediles, tendrán la reunión mensual del mismo por lo que se entiende conveniente modificar el día de la reunión de la próxima sesión ordinaria

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. ESTABLÉCESE que la segunda sesión ordinaria del Organismo de marzo, se realizará el jueves 14 en los horarios ya previstos.-

2º. Comuníquese.

 

IF. EXP. Nº 04324/18. REMITE RESOLUCIÓN DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS, REFERENTE A CREACIÓN DE LA BANDERA DE ESA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUDES DE INFORMES SOBRE: 1) LICENCIAS SOLICITADAS POR EL SR. INTENDENTE CARLOS ENCISO, Y LA SRA. SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNA, DRA. MACARENA RUBIO, DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL PRESENTE AÑO. 2) LUGAR DONDE SE HA GUARDADO EL VEHÍCULO OFICIAL Nº 1 DE LA INTENDENCIA Y MOVIMIENTOS DEL MISMO EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SEÑALIZACIÓN HACIA DOS PUNTOS TURÍSTICOS RELIGIOSOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA, DESDE SUS PRINCIPALES ACCESOS.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y MEDIOS DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 943/19. COMUNICA QUE, CUMPLIDOS LOS PROCEDIMIENTOS DE RIGOR POR PARTE DE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL, SE DA POR SANCIONADA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, PERÍODO 2018-2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE INMUEBLES Y VEHÍCULOS DE LA INTENDENCIA (EN PROPIEDAD Y ARRENDADOS), ASÍ COMO JUICIOS CONTRA ESE ORGANISMO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Hoy quiero agradecer al Sr. Ministro, Víctor Rossi, por haber escuchado al pueblo de Sarandí Grande y haberse hecho eco del proyecto de un nuevo trazado del la vía del tren en su pasaje por nuestra ciudad de Sarandí Grande, que fuera presentado por mi, en esta Junta Departamental en tres oportunidades: La primera el 27 de marzo de 2017, la segunda el 13 de marzo de 2018 y la tercera el 30 de julio de 2018. Este proyecto fue elaborado con la colaboración de técnicos y vecinos de Sarandí Grande y hoy es la solución elegida por las autoridades del MTOP. Agrego que este proyecto fue enviado a conocimiento del Intendente de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, a los Diputados Departamentales, Arocena y Rodríguez, y demás vinculados la tema, como la DINAMA, AFE, UPM. Debo señalar que de estos actores esta Junta Departamental, ni quien habla, recibió ninguna respuesta ni opinión contraria o favorable al proyecto. Muchas veces recibimos como respuesta silencio e ignorancia de nuestra lucha y lo que más me dolió, es que el Sr. Alcalde, Cayetano Stopingi, nunca nos acompañó a quienes encarábamos esta lucha, que fue una comisión de vecinos integrada por autoridades del Rotary Club, del Club de Leones, del Club de Abuelos, Comisión de Usuarios del Centro de Salud, ciudadanos individuales. Sino hasta que el 30 de enero, invitado por los vecinos concurrió el Sr. Alcalde y el Sr. Intendente y el Abogado Lust y después de un largo dialogado el Sr. Intendente entendió la razones del pueblo de Sarandí Grande e inmediatamente coordinó una reunión con el Sr. Ministro y a la cual concurrimos el 05 de febrero, donde le entregamos al Sr. Ministro, el proyecto de bypass. Desde ese momento quedamos en un compás de espera hasta el 20 de febrero, donde el Sr. Intendente, autoridades del Ministerio y vecinos llegamos a este acuerdo y con el cual quedamos todos de conformes. Por último, quiero manifestar el agradecimiento al Sr. Intendente, quién a partir de la reunión del 30 de enero en adelante, tomó en cuenta nuestro planteamiento y a los integrantes de este Cuerpo por la deferencia que recibió a la comisión de vecinos que estaba luchando por este tema. Para finalizar Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, del Alcalde Cayetano Stopingi y a la prensa nacional y departamental. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Es para saludar y felicitar hoy, en nombre de la Bancada del MPP, a la compañera María Cecilia Bottino, que hoy asumió como Presidenta de la Cámara de Diputados. La compañera es Diputada por el Departamento de Paysandú y le deseamos muchos éxitos en este último año de la legislatura que está corriendo. Solicito que estas humildes palabras pasen a su despacho. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Permítaseme hacer en este instante algo que es poco común en estos espacios y es poco común que se felicite a un colega y a su familia y es bastante inusual el hecho, pero sin embargo, desde mi punto de vista tiene una trascendencia muy grande. El pasado 9 de febrero, en el Hipódromo de Las Piedras, se disputó el Gran Premio Selección, que es una carrera de yeguas potrancas, donde se elige la mejor, y el resultado fue un poco sorprendente, correspondió el triunfo a un animal de Florida y propiedad de un Sr. Edil, con los colores del Stud 12 de Octubre y me estoy refiriendo al Sr. Edil Carlos Martínez Usoz y a su familia. Es un hecho importantísimo, Sr. Presidente, y resaltable de todo punto de vista, más cuando este Cuerpo en su momento declaró la importancia del Turf a nivel departamental. El Sr. Edil y su familia compraron dicho animal sin tener esperanza, quizás, de llegar a disputar tal carrera y ganarla, pero confiaron, apostaron y se les dio. La verdad que para mi fue una alegría muy grande, cuando observando a través de la televisión se daba el triunfo y corresponde mencionarlo en este espacio. Me parece que estas cosas son de una trascendencia grande y espero que si alguna vez más se vuelve a dar, se mencione. No sé si alguna vez algún propietario de Florida ganó dicho premio, yo no lo tengo claro, pero creo que no... Quiero que estas palabras pasen al Sr. Edil y a su familia y agradezco a usted por dejarme hacer uso de la palabra. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. No me gustaría mencionar lo que voy a decir en este momento, pero lo tengo que hacer. En la sesión extraordinaria, del 14 de febrero del corriente año, el Sr. Suplente de Edil, Cármelo Benoit, registró asistencia, según consta en la versión taquigráfica del Acta de esa sesión, que está en la Página Web de la Junta. Ese mismo día la Junta Departamental recibe a los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande por un tema puntual, no viene al caso, pero sí es un grupo de vecinos que muy saludablemente promovieron algo y es válido, por suerte, en este sistema democrático que tenemos. En esa delegación de vecinos se encontraba presente, participó activamente exponiendo, el Sr. Cármelo Benoit. Aquellos que vayan a leer esto con posterioridad se van sorprender y les va a parecer poco claro, porque dije al principio que había registrado asistencia como Suplente de Edil y a su vez había participado con un grupo de vecinos que habían planteado un tema específico, en esa sesión de la Junta Departamental.

Que yo sepa no son dos personas distintas, por lo tanto el Sr. Benoit firma su asistencia en su calidad de Suplente de Edil Departamental y a su vez en la misma Sesión, está “Del otro lado del mostrador”, si se nos permite utilizar el término ya que creo que no ofendo con ello. Creo que no pasa por un tema reglamentario o constitucional ¿No? Pasa por un tema ético…

SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil, pero estamos en los Asuntos Internos y hacer una acusación de falta de ética no corresponde.-

SR. ALANIZ.- Bien Sr. Presidente, solicito se retire de Actas lo referido a la ética. Lo que sí no voy a aceptar es que por ser un representante electo -no importa si es titular o suplente-, no cumpla con determinados preceptos que deberían de haberse cumplido. Solo espero que el hecho no se vuelva a producir, incluso lo hablamos con el Sr. Benoit, pero sería atrevido de mi parte pedir que se retracte públicamente, no corresponde, pero sí entiendo que no debería figurar en Actas, obviamente no por decisión de la Junta sino por decisión propia o personal, esa es nuestra opinión, puede discreparse, puede compartirse. Pero entiendo que nosotros tenemos que defender lo que es la institucionalidad de la Junta Departamental de Florida, para lo cual fuimos electos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Edila Sr. Presidente.

El pasado 11 de febrero falleció Mario Alcides Barreiro Cruz, víctima de una terrible enfermedad que en pocos meses provocó su muerte. Vecino que había nacido en Berrondo y vivió allí hasta su traslado a nuestra ciudad. Como mayor de diez hermanos tuvo un rol trascendente en la formación familiar ya que su madre enviudó tempranamente. Fue un excelente padre de familia y esposo, también ejemplar trabajador en Conaprole y orgulloso integrante de su sindicato, era una persona muy querida por todos quienes le conocimos. Al enterarse de su fallecimiento, lo que se escuchaba era: “Tan bueno” y “¡Qué buena persona era Mario”!

Queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familia, su esposa, sus dos hijas, yernos, nietito, hermanos, hermanas, cuñados, sobrinos y demás familiares.

En otro orden, se ha tornado una costumbre el cambiar el día de las Sesiones del Cuerpo para los días jueves. Comprendemos perfectamente que habiendo derogado la posibilidad de utilizar la asistencia ficta a los efectos de registrar asistencia cuando un Edil/a participa de una instancia fuera de la Junta en un día de Sesión del Cuerpo se haya estado usando el mecanismo de anticipar las Sesiones para los días jueves. Pero, como Bancada del Frente Amplio, esto no nos parece ni correcto ni serio. Los días se Sesión aprobados al inicio de este período, fueron los primeros y terceros viernes de cada mes y esa debería ser la norma y no la excepción como está tornándose últimamente. Cuando en un momento se consultó sobre la posibilidad de cambiar el día de Sesión del Cuerpo, la gran mayoría de nuestros Ediles opinaron que no estaban de acuerdo porque les quedaba mejor los días viernes, por diferentes motivos.

En la noche de hoy nuestra Bancada acompañó la propuesta de sesionar el jueves 14, pero analizaremos hacia el futuro nuestro accionar ante nuevas iniciativas de cambio de día de Sesión.

En tercer lugar: sabido es que quien habla reclamaba datos referidos al movimiento de los vehículos de la Junta Departamental, que el actual Presidente había resuelto no proporcionarme en la modalidad de Pedidos de Informes como se venía haciendo, lo que atentaba contra la cristalinidad y transparencia a la que todos y todas debemos aspirar en la gestión pública. Sin embargo, el Presidente -incluso aludiéndome en medios de prensa, diciendo que ahora esta Edila estaría conforme-, resolvió incluir en la página Web del Organismo

el movimiento de los vehículos del Cuerpo con la totalidad de datos que yo solicitaba. Saludamos esta iniciativa del Sr. Presidente. Pero ya que rectificó de alguna forma su proceder en pos de mejorar los registros de la Junta considero que estaría muy bien que también rectificara antes que termine su mandato la forma del registro de mis asistencias. Puede hacerlo, puede poner nuevamente en vigencia la reglamentación que regía antes de su asunción y que seis Presidentes, Jesús Bentancor, César Novo, Cayetano Stopingi. Martín Varela, Guillermo Montaño y Fabricio Falero habían convalidado.

Eso puede hacerlo y no quedaría su Presidencia en la historia de este legislativo como aquella que dictaminaba que el Acta no me registrara como presente, aunque luego registraba lo que decía o votaba. Se evitaría así que el registro de mis asistencias en las Actas falte a la verdad, como viene haciéndose en la actual Presidencia. Y aunque luego se diga que yo no cumplo con la reglamentación vigente, sin embargo tal reglamentación no fue creada por el actual Presidente, ya existía en los períodos de los Presidentes nombrados anteriormente, solo que ellos no utilizaron esa excusa para no registrar en las Actas mi presencia.

Finalmente invitar a participar el viernes 8 de marzo de los actos por el “Día Internacional de la Mujer”, 18,30 Plaza de la Mujer, 19,30 concentración en Barreiro e Independencia y posterior marcha hacía Plaza Asamblea donde habrá oratoria y cierre artístico.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me uno al recuerdo de Mario Barreiro Cruz, persona a quien conocí y me consideré su amigo. Adhiero también a las felicitaciones realizadas por el Edil Palleiro al colega y tocayo Carlos Martínez Usoz, fue una lástima que no nos pasó el dato de que podía ganar.

Quisiera si felicitar al Colega Edil de Sarandí Grande Carmelo Benoit, por su tozudez y por su porfiada voluntad, de tratar de arreglar una situación que era muy importante para él y los ciudadanos de Sarandí Grande. Nos pareció que a pesar de lo dicho por el Edil Alaniz, que Benoit era el único representante de Sarandí que está convencido que el ferrocarril es necesario, que es importante independientemente de que se haga o no finalmente el proyecto de UPM 2, por eso es que lo vi como una participación importante, creativa y leal con su saber y entender.

En estos días o hace unos días falleció en Sarandí Grande un viejo y querido amigo, a quién conocí por el año 1960 cuando éramos unos muchachos, apasionados por el fútbol, jugamos de contrarios y también de compañeros compartiendo la Selección de Sarandí Grande, luego las vicisitudes de la vida, el siguió jugando al fútbol y yo me dediqué a otra cosa, culminé mis estudios de Maestro, pero nos veíamos circunstancial-mente y mantuvimos una hermosa amistad, en la última etapa él acompañó a Cayetano Stopingi hijo, en la aventura de gobernar Sarandí Grande, suplantó al Alcalde un par de veces hasta que fue víctima de la enfermedad que lo llevó a la tumba. Estoy hablando de Richard Fernández Paredes, un queridísimo amigo que lamentablemente en el mes de enero abandonó este mundo. Era una persona muy apreciada y querida independientemente de sus posturas políticas, pero que indudablemente era muy apreciado y querido por la gente de Sarandí Grande junto con su familia, los Fernández Paredes, de los que me aprecio de haber sido amigo desde ese tiempo.

Solicito Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos y que se remitan estas palabras a sus familiares

Y también quería referirme a que en este mes de enero, falleció una persona para mi muy importante. Nació en el año 39 y formó con Teresita Gongorra una hermosísima familia, se casó en el año 1959 y habían cumplido 60 años de casados. Tuvo 9 hijos (Alejandro, Álvaro, Daniel, Pablo, Germán, Ana, Marcelo, Gonzálo, Paola) y lo empecé a conocer cuando comencé a estudiar magisterio, porque su compañera hacía el mismo curso que yo, y ya tenían tres hijos.

La acompañó cuando ella se fue a trabajar a Illescas, a Reboledo, a Piedra Campana de Chaparro, fue un tipo solidario y por su panadería de Floridablanca pasaban niños que venían de la escuela y se llevaban su bolsa de bizcochos, era panadero, que permitió que muchos tuvieran la posibilidad con ese gesto de tener el optimismo para el día siguiente. También fue un tipo de ley y con muchísimo optimismo enfrentó la vida, con muchas ganas y con una sonrisa, incluso en su etapa terminal enfrentó a la vida con muchísimo optimismo y trasmitía el mismo a su familia y a sus amigos. Fue una persona que vivió casi 80 años en Florida y que construyó una familia con gente de trabajo, con gente de bien y yo creo que es a alguien que debemos de recordar con cariño, con afecto y con respeto y lamentamos profundamente que halla fallecido y que ha dejado a sus amigos bastante solos. Me estoy refiriendo al Sr. Carlos Regusci Loriente. Voy a solicitar un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen a sus familiares. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Quería saludar al Intendente Carlos Enciso por la iniciativa que tuvo para instalar esta Brigada Municipal, que muy bien nos va venir a todos los vecinos de Florida, tratando de cuidar los espacios públicos. Hace un ratito el Presidente de la República, en el Antel Arena, manifestó que en el Uruguay había bajado un poco la criminalidad, las rapiñas y todas esas cosas. Al menos, acá en Florida, con estas pequeñas cosas -como dice Enciso-, con la brigada, algunas cosas mejorarán, que de repente no les cabe a los Intendentes hacerlas, pero son esas cosas que al final las Intendencias se tienen que ocupar, porque los organismos que se tienen que ocupar fallan o hacen agua. Lo quería saludar por esta iniciativa que será bárbara para nosotros y para todo Florida. Quiero solicitar que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero brevemente agradecerle al Sr. Edil Ariel Palleiro sus palabras, porque provienen de alguien que es un conocedor profundo del turf. Quiero agradecer su generosidad por sus elogios y lo mismo para el Edil Carlos Martínez Latorraca. Gracias Sr. Presidente.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por los fallecimientos de las siguientes personas: Richard Fernández Paredes y Carlos Regusci.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2018. Distribuido 2019-0009 y Distribuido 2019-0017".

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)


DESCRIPCIÓN: Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2018, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República.

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2018 de este Organismo, según planillado adjunto que integra la presente resolución; determinándose que el resultado del Ejercicio es de $ 578.039.-

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES

Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza N° 89 dictada por el Tribunal de Cuentas de la República, se informa:

No existen resultados extraordinarios.

Se efectuaron los ajustes correspondientes según lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas de la República, así como la conciliación entre los saldos deudores y acreedores con respecto a la Intendencia Departamental entre los presentes Estados Contables y la Rendición de Cuentas.

No se prevé constitución de reservas.

Existe un monto adeudado por la Intendencia Municipal por las obligaciones generadas y no pagas en el presente ejercicio; expuestos en el Estado de Situación Patrimonial en el Activo y también incluidos en el Pasivo.

Se expone a su vez en el Pasivo Corriente, cuentas a pagar a proveedores cuya antigüedad (en su generalidad) no excede de un mes.

En el capítulo de indisponibles, se muestran las retenciones sobre sueldos practicadas a los funcionarios del Cuerpo y su posterior versión a los organismos correspondientes, cuyos saldos obedecen mayormente a retenciones realizadas en los meses de octubre a diciembre 2018.

Se observa la variación en el Activo Corriente en cuanto a los Créditos, dada por la deuda contraída en el presente ejercicio y la cancelación total de la deuda originada en el ejercicio anterior.

La variación en el Activo No Corriente, obedece al cambio de vehículos, adquisición de bienes muebles y/o útilrd, máquinas y equipos y software.

Con relación al Pasivo, su variación respecto del ejercicio anterior, se relaciona con los gastos efectuados.

Firmado: Ignacio Costa Dodera Presidente, Dr. Marcos Pérez Machado Secretario General, Cra. Zulma Casas Babba Contadora Central.

 

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018
2017 2018
ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
DISPONIBILIDADES 8.214.980 13.285.954
CAJA 124.070 82.820
B.R.O.U cta. 436-8 8.090.910 13.203.134
CREDITOS 3.442.514 2.521.502
I.M.F. 3.442.514 2.521.502
TOTAL ACTIVO CORRIENTE 11.657.494 15.807.456
ACTIVO NO CORRIENTE
BIENES DE USO 5.981.906 6.193.754
MUEBLES Y UTILES 686.940 833.103
AMORTIZACIONES ACUMULADAS -437.980 -478.607
EQUIPOS DE TRANSPORTE 1.592.520 1.653.242
AMORTIZACIONES ACUMULADAS -185.242 -20.049
MAQUINAS Y EQUIPOS 1.221.531 1.273.789
AMORTIZACIONES ACUMULADAS -492.375 -576.516
INMUEBLE 4.385.992 4.385.992
AMORTIZACIONES ACUMULADAS -789.480 -877.200
INTANGIBLES 53.243 65.945
LICENCIAS (SOFTWARE) 264.513 294.963
AMORTIZACIONES ACUMULADAS -211.270 -229.018
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 6.035.149 6.259.699
TOTAL DEL ACTIVO 17.692.643 22.067.155
PASIVO
PASIVO CORRIENTE
DEUDAS COMERCIALES 7.101.900 10.938.419
PROVEEDORES DE PLAZA 1.486.706 410.288
IMF 5.615.194 10.528.131
DEUDAS DIVERSAS 4.555.594 4.869.037
EDILES 0 5.000
EMPRESAS CONTRATADAS 0 0
ORGANISMOS OFICIALES 1.955.808 2.106.214
INDISPONIBLES 2.599.786 2.757.823
TOTAL PASIVO CORRIENTE 11.657.494 15.807.456
TOTAL PASIVO 11.657.494 15.807.456
PATRIMONIO
RESULTADOS ACUMULADOS 6.599.556 6.837.738
RESULTADOS DEL EJERCICIO -564.407 -578.039
TOTAL DEL PATRIMONIO 6.035.149 6.259.699
TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO 17.692.643 22.067.155

 

ESTADO DE RESULTADOS
Ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018
2017 2018
INGRESOS OPERATIVOS
LOCALES – IDF (Duodécimos presupuestales) 70.811.411 75.511.021
DESCUENTOS/BONIFICACIONES, IMPUESTOS, ETC. 0 0
INGRESOS OPERATIVOS NETOS 70.811.411 75.511.021
COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS
O DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
RESULTADO BRUTO 70.811.411 75.511.021
GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS 69.666.727 74.949.474
Retribuciones personales 44.201.905 46.550.323
Gastos de funcionamiento 24.900.415 27.821.112
Amortizaciones 564.407 578.039
RESULTADOS DIVERSOS
OTROS INGRESOS
OTROS GASTOS 1.745.835 1.745.835 1.139.586 1.139.586
RESULTADOS FINANCIEROS
INTERESES GANADOS 0 0
DIFERENCIAS DE CAMBIO 0
INTERESES PAGADOS 0 0
GASTOS FINANCIEROS 0 0 0 0
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS -36.744 -36.744 0 0
AJ. A RESULT. DE EJERC. ANTERIORES 0 0 0
IMPUESTO A LA RENTA 0 0 0 0
71.375.818 76.089.060
RESULTADO NETO -564.407 -578.039

 

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
Ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018
EJERCICIO 2017 EJERCICIO 2018
Definición de fondos igual efectivo y
equivalentes de efectivo
1. FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DE OPERACIONES
Resultado del ejercicio -564.407 -578.039
AJUSTES
Cargos no pagados
Ingresos no percibidos
Amortizacion ejercicio 564.407 578.039
Cambios en activos y pasivos corrientes
Creditos -790.165 921.012
Deudas Comerciales 3.971.811 3.836.519
Deudas Diversas 99.695 313.443
Total Ajustes 3.845.748 5.649.013
TOTAL FONDOS PROVENIENTES DE OPERACIONES 3.281.341 5.070.974
2. FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DE INVERSIONES
Cobros por ventas de bienes de uso 0 0
Cobros por ventas de otros activos
Pagos por compras de bienes de uso 0 0
Otros 0 0
TOTAL FONDOS PROVENIENTES DE INVERSIONES 0 0
3. FLUJO DE EFECTIVO PROVENIENTE DEL FINANCIAMIENTO
Nuevas deudas no corrientes
Pagos de deudas no corrientes 0 0
Aportes de capital
Pago de dividendos
Pagos por Créditos de Uso
Otros
TOTAL FONDOS PROVENIENTES DEL FINANCIAMIENTO 0 0 0 0
4. AUMENTO/DISMINUCION DEL FLUJO NETO DEL EFECTIVO 3.281.341 5.070.974
5. SALDO INICIAL DEL EFECTIVO 4.933.639 8.214.980
6. SALDO FINAL DEL EFECTIVO 8.214.980 13.285.954

 

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO
Período desde 01.01.17 hasta 31.12.17
APORTES Y
CAPITAL COMPROMISOS AJUSTES AL RESERVAS RESULTADOS PATRIMONIO
A CAPITALIZAR PATRIMONIO ACUMULADOS TOTAL
Saldos Iniciales 0 0 0 0 6270041 6270041
Result.del ejercicio 0 0 0 0 -564407 -564407
Ajustes 0 0 0 0 329515 329515
Saldos finales 0 0 0 0 6035149 6035149
Período desde 01.01.18 hasta 31.12.18
APORTES Y
CAPITAL COMPROMISOS AJUSTES AL RESERVAS RESULTADOS PATRIMONIO
A CAPITALIZAR PATRIMONIO ACUMULADOS TOTAL
Saldos Iniciales 0 0 0 0 6035149 6035149
Result.del ejercicio 0 0 0 0 -578039 -578039
Ajustes 0 0 0 0 802589 802589
Saldos finales 0 0 0 0 6259699 6259699

 

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

1- Información básica sobre la empresa:

- La Junta Departamental de Florida es el órgano legislativo que conjuntamente con el Sr. Intendente Departamental tendrá a su cargo el Gobierno y la Administración del Departamento de Florida. (Artículo 232 Constitución de la República).

- Por ley se le atribuyen actividades de contralor y legislativas en el Gobierno Departamental. (Artículo 273 Constitución de la República; Artículo 1º Ley nº 9.515)

2- Principales políticas contables

- En cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas de la República se presentan los estados contables exigidos, a valores históricos formulados en moneda nacional.

- Los presentes Estados Contables han sido formulados de acuerdo con las Normas Contables Adecuadas según la legislación vigente; se han preparado siguiendo el principio contable de costo histórico, por lo que activos, pasivos, ingresos y egresos son valuados a los importes en dinero efectivamente acordados en las transacciones que les han dado origen.

- Recibe sus ingresos (duodécimos presupuestales) de la Intendencia Departamental de Florida, los que se contabilizan por el criterio de lo devengado, siendo su destino el pago de obligaciones generadas en el ejercicio anterior, así como las generadas en el ejercicio en curso.

- Los bienes de uso e intangibles propiedad del organismo, adquiridos hasta el ejercicio 2005 inclusive, se exponen a valor de tasación realizada por la propia Junta Departamental, al cierre del balance 2005; aquellos adquiridos a partir del ejercicio 2006, se exponen a valores de costo histórico.

- Las depreciaciones son calculadas linealmente a partir del año siguiente al de su incorporación, aplicando porcentajes de depreciación anuales, determinados en función a la vida útil estimada (inmuebles: 50 años; muebles y útiles, maquinarias y equipos: 10 años; equipos de transporte: 5 años). Con respecto a los bienes intangibles (software) se consideró una vida útil de 3 años.

- Con relación a los equipos de transporte, se procedió a su recambio sin costo, por unidad de similares características.

Actualmente se tiene en “custodia” una fotocopiadora, una central telefónica y una máquina dispensadora de café.

- La Junta Departamental no posee deudores a excepción de la Comuna, por partidas no remitidas y devengadas para el pago específico de los montos que se detallan.

- Los gastos se reconocen en función del principio de lo devengado.

- Esta Junta Departamental es parte demandada en la acción de nulidad promovida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, caratulada “Rodríguez Eliana y otros c/ Junta Departamental de Florida – Acción de Nulidad”. Salvo la referida excepción no se poseen juicios pendientes.

- Como política de seguros, el órgano ha contratado cobertura por fidelidad nominativa, hurto – incendio, accidentes laborales, vehículos con el Banco de Seguros del Estado.

- Se manifiesta que se han tenido en cuenta en la formulación de los presentes Estados Contables, las recomendaciones expuestas por parte del Tribunal de Cuentas, en sus informes, originadas en el análisis de Estados Contables de ejercicios anteriores.

Para la confección del Estado de Origen y Aplicación de Fondos, se utilizó el concepto de fondos igual a efectivo y equivalente de efectivo.

 

CUADRO DE BIENES DE USO E INTANGIBLES - AMORTIZACIONES
Ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017
RUBRO VALORES DE ORIGEN AMORTIZACIONES NETO
AL 01.01.17 AUMENTO DISMIN. AL 31.12.17 ACUM 01.01.17 BAJAS D/EJERC. ACUM 31.12.17
1 - BIENES DE USO 7.956.472 917.897 987.386 7.886.983 1.686.434 345.765 564.407 1.905.077 1.595.914
MUEBLES Y UTILES 667.156 31.900 12.116 686.940 406.835 12.116 43.261 437.980 -437.980
EQUIPOS DE TRANSPORTE 1.610.044 746.512 764.036 1.592.520 16.040 152.807 322.009 185.242 501.698
MAQUINAS Y EQUIPOS 1.293.280 139.485 211.234 1.221.531 561.800 180.842 111.417 492.375 1.100.145
INMUEBLE 4.385.992 0 0 4.385.992 701.759 0 87.720 789.480 432.051
2 - INTANGIBLES 211.270 53.243 0 264.513 211.270 0 0 211.270 -211.270
LICENCIAS (SOFTWARE) 211.270 53.243 0 264.513 211.270 0 0 211.270 -211.270
Ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018
RUBRO VALORES DE ORIGEN AMORTIZACIONES NETO
AL 01.01.18 AUMENTO DISMIN. AL 31.12.18 ACUM 01.01.18 BAJAS D/EJERC. ACUM 31.12.18
1 - BIENES DE USO 7.886.983 1.883.731 1.624.588 8.146.126 1.905.077 512.996 560.291 1.952.372 6.193.754
MUEBLES Y UTILES 686.940 150.521 4.358 833.103 437.980 4.358 44.985 478.607 354.496
EQUIPOS DE TRANSPORTE 1.592.520 1.633.193 1.572.471 1.653.242 185.242 479.686 314.493 20.049 1.633.193
MAQUINAS Y EQUIPOS 1.221.531 100.017 47.759 1.273.789 492.375 28.952 113.093 576.516 697.273
INMUEBLE 4.385.992 0 0 4.385.992 789.480 0 87.720 877.200 3.508.792
2 - INTANGIBLES 264.513 30.450 0 294.963 211.270 0 17.748 229.018 65.945
LICENCIAS (SOFTWARE) 264.513 30.450 0 294.963 211.270 0 17.748 229.018 65.945

 

CONCILIACIÓN DE ESTADOS CONTABLES CON RENDICIÓN DE CUENTAS RESPECTO
A CRÉDITOS Y DÉBITOS EN LAS CUENTAS RELACIONADAS
CON LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL
 
RENDICIÓN ESTADOS CONTABLES
Activo 2017 2018 2017 2018
CRÉDITOS 3.442.514 2.521.502 3.442.514 2.521.502
Pasivo
DEUDA 6.042.300 5.279.325 6.042.300 5.279.325
DIFERENCIA -2.599.786 -2.757.823 -2.599.786 -2.757.823

 

 

IGNACIO COSTA DODERA
             Presidente

DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
          Secretario General

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Informe de los Sres. Ediles representantes del Organismo ante el Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, de la actividad desarrollada recientemente en la Laguna Merín".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro Informe sobre participación de la delegación de la Junta Departamental de Florida. Los días 22, 23 Y 24 de febrero, del corriente se reunió en el Balneario Lago Merín (Salón Actos del Hotel Laguna Merín) el Comité Deliberante de la “Cuenca del Río Negro”, integrado por la Vice- Presidenta del Organismo la Sra. Edil Dptal Margot Sisto, el Sr. Fabrico Falero y la Sra. Isabel Moreira, la Sra Miriam Sánchez y el Sr. Edil Dptal Javier Fernández. Los señores ediles cumplieron con la correspondiente acreditación aprovecharon la oportunidad para tomar contacto con sus compañeros de trabajo en el Comité Deliberante y fundamentalmente con los temas principales de cada una de las comisiones. En principio se reunió la Comisión Directiva con la participación del Sr. Edil Departamental Fabricio Falero, donde se confirmaron los días para el próximo encuentro del Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro”, los cuales serán el 29, 30, 31 de marzo, en la ciudad de Paso de los Toros. Luego de que se reuniera la Comisión Directiva se dio paso al trabajo de las comisiones. Finalizando la labor matutina los ediles volvieron a conformar el plenario donde un representante de cada comisión informó sobre el trabajo llevado a cabo. La Comisión de Medio Ambiente en la que participó la Sra. Edila Departamental Miriam Sánchez se resolvieron los siguientes temas: Reiterar la solicitud de información de la cantidad estimada de productos clorados, fósforo y nitrógeno que la segunda planta proyectada de UPM verterá al Río Negro. Se solicita se envíe oficio a la Cancillería de la República para que tome cartas en el asuntos de los desechos cloacales vertidos en al ciudad de Bage y que el Plan que posee UPM para limpiar el Río, si lo posee. Con respecto a la situación del puente giratorio situado en la ciudad de Carmelo, se toma conocimiento y se archiva, dado que fue solucionado. Se envía la respuesta recibida de UTE referente al impacto ambiental de la segunda planta proyectada por UPM, a la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. Se toma conocimiento y se archiva el tema sobre “Miel Contaminada por Glifosato” Se solicita pedido de informe a UTE sobre la compra y venta de energía eólica Votación del Acta: Afirmativa - Unanimidad) La Comisión de Turismo en la que participó el Sr. Edil Departamental Javier Fernández se recibió al Director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo presentando propuesta de un concurso literario que pretende concientizar a niños de la problemática del Río Negro. Se reitera la solicitud de ser recibidos por la Comisión de Turismo del Congreso de Ediles. También se vuelve a cursar invitación al Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay. Votación del Acta: Afirmativa - Unanimidad) Finalmente la Comisión de Navegabilidad y Recursos, participó la Sra Edil Departamental Isabel Moreira, se recibió a los Señores Jefe de Policía General Retirado Wilfredo Rodríguez y Comisario Mayor Richard Lima. Informaron sobre las seis seccionales que tienen a cargo, el descenso de los abigeatos, drogas y contrabando, y los controles en ruta por tema armas, cazas furtivas y delitos mayores. Votación del Acta: Afirmativa - Unanimidad) Al finalizar el Plenario se realizó una exposición sobre Controles de la Laguna y Río Negro, su forestación, perdida de cauce y problemas de exvotos, necesidad de producir filtros y bañados para filtrar agro químicos, cuidar los recursos naturales y la desaparición de varias especies. Se trato también los controles de pesca 35 del lado uruguayo y brasileño, tomando en cuenta que existe pesca deportiva y que el proyecto de navegabilidad ya esta en curso. Actuó como secretaria la funcionaria Fabiana Flores. Gracias Sr. Presidente.-

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Obras “IF. Exp. Nº 00313/19. Proyecto de de decreto regresando a la calidad de padrones rurales a diferentes inmuebles de las localidades de Mendoza, Chamizo, La Cruz y San Gabriel”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.- AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de de decreto regresando a la calidad de padrones rurales a diferentes inmuebles de las localidades de Mendoza, Chamizo, La Cruz y San Gabriel. EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00313/19.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- MODIFÍCASE el Art. 36º del Decreto Departamental Nº 33/2014, por el cual se recategorizó en su inciso final como Enclave Suburbano Industrial al Padrón Nº 19150 (antes parte del padrón 12810), actuales Padrones Nº 333 y 334 (Mendoza Grande); estableciéndose que se deroga la categorización dada volviendo a su categoría de Padrón Rural, debiéndose realizar las modificaciones de plano correspondiente

Art. 2º.- DERÓGASE los Arts. 1º y 3º del Decreto Departamental Nº 45/2017 y en su mérito los Padrones Nº 4408 (Chamizo), recategorizado como Enclave Suburbano Industrial y Nº 17799 (p) (La Cruz) recategorizado como Suelo Urbano, vuelven a su categoría de Padrón Rural; debiéndose realizar las modificaciones de planos correspondientes.

Art. 3º.- DERÓGASE el Decreto Departamental Nº 16/2016 por el cual se recategorizó el Padrón Nº 19368 (Fracción 1 del Padrón m/a Nº 1964, no vigente-San Gabriel) como Enclave Suburbano de Usos Múltiples; retornando el mencionado Padrón a su categoría de Padrón Rural, debiéndose realizar la modificación de plano correspondiente.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

 

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “IF. Exp. Nº 04263/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental Cultural" la 7ª Edición de la Jornada de Geohistoria Nico Pérez - Batlle y Ordóñez”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, se pasa a votar.-

SE VOTA.- AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental Cultural" la 7ª Edición de la Jornada de Geohistoria Nico Pérez - Batlle y Ordoñez. EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04263/18.

 


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

36 Art 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” la 7ª Edición de la Jornada de Geohistoria Nico Pérez - José Batlle y Ordóñez, a realizarse el 27 de abril de 2019, incluyéndose en el literal D) del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017. Art.

2º.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “ IF. Exp. Nº 04118/18. Autorización al Municipio de Fray Marcos para la instalación de placa recordatoria de sus 130 años de creación y su reciente nombramiento como ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, se pasa a votar.-

SE VOTA.- AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización al Municipio de Fray Marcos para la instalación de placa recordatoria de sus 130 años de creación y su reciente nombramiento como ciudad. EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04118/18.

VISTO: La solicitud del Municipio de Fray Marcos, tendiente a instalar placa recordatoria en la Plaza Artigas de esa ciudad, en conmemoración de los 130 años de su fundación.

CONSIDERANDO: Que además de lo significativo de la fecha y su recordación en un espacio público, la oportunidad es propicia para destacar su designación como ciudad.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley Nº 9.515.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE al Municipio de la ciudad de Fray Marcos a colocar una placa recordatoria en la Plaza Artigas de la localidad, con el siguiente texto:Municipio de Fray Marcos 1888 – 2018 A los 130 años de Fray Marcos al tiempo de ser declarada Ciudad y en memoria de todos los que fueron parte de ello y de quienes contribuyen por un futuro mejor. Fray Marcos………2019”

2º.- Comuníquese al Municipio de Fray Marcos. Remítase el presente a la Intendencia de Florida.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE MARZO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

LA SECRETARIA