Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo al tratamiento del primer punto del Orden del
Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Modificación Presupuestal de la JDF período 2019-2020”.(Dist.Nº5/19)

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto a la ampliación presupuestal, procuré hablar con la Contadora del Cuerpo que se encuentra de licencia y la primera interrogante que planteo es si alguien de la Comisión de Hacienda, puede recoger alguna pregunta que deseo realizar, también puede ser alguien de la Comisión Permanente. De lo contrario, creo que tendríamos que tomarnos el tiempo suficiente, que pase por la Comisión de Hacienda el tema, porque de acuerdo a la cifra que se maneja en la Ampliación Presupuestal, hay un incremento importante en el presupuesto de la Junta y ese incremento importante, quizás no sea necesario, respecto al ejercicio anterior, porque en el mes de abril del año pasado, cuando tratamos la modificación presupuestal de este ejercicio, surgió que un 15% del presupuesto del Organismo no fue ejecutado en ese ejercicio y eso implica que hubo $ 12:000.000 que sobraron en el ejercicio. Entonces hoy, no me queda absolutamente nada claro porque no tuve oportunidad de revisarlo con la Contadora el por qué es necesario aumentar en $ 13:000.000 el presupuesto vigente. Si cuento con el acompañamiento de los compañeros Ediles de este Cuerpo, quizá, dentro de la cifra que hay, hayan los recursos para realizar algunas de las acciones que se pretenden hacer y tengo bien claro que hay un porcentaje que es inalterable que es el Rubro Cero, o sea que anda en un 7,5 %, si queremos generosamente, lo ponemos en un 8 %, pero no me queda claro el resto. Si la Junta tuvo una devolución a la Intendencia, una no ejecución, porque no se usó de $ 12:000.000, no veo claro hoy, aumentar en 13:000.000 más, lo que daría una diferencia de $ 25:000.000 y es una cifra importante, porque estamos hablando que llevado a moneda en dólares, de U$S 450.000 más que en el ejercicio 2019 la Junta estaría aumentando su presupuesto.

Por el momento creo que lo esencial, lo medular está en el planteamiento que estoy realizando. Me hubiese interesado, si hubiera estado la Contadora, pasar a un régimen de Comisión General para que pudiera informarnos. Pero bueno, no está y me acechan varias dudas de las cuales algunas se las estoy trasmitiendo y estoy a disposición, si alguien quiere trasmitirme las consideraciones, de lo contrario, yo estaría mocionando para que el tema vuelva a Comisión de Hacienda.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Se pasa a votar la solicitud de que el tema vuelva a la Comisión Permanente.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA ( 13 en 31).-

Sigue a consideración el tema. Se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Carlos Riviezzi, Carlos Martínez Usóz y Javier Fernández.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros votamos en la Comisión Permanente los dos miembros, en el entendido -y es la primera vez, si mal no recuerdo-, que se trata de hacer una modificación presupuestal, después de la reforma del ‘96, que darían plazo hasta mayo para ampliar esta modificación, o sea un año antes de la elección, y como esto tiene que ir al Tribunal de Cuentas, tiene que estar todo liquidado, es por eso que no acompañamos recién que vuelva a comisión y lo que nosotros vimos en la comisión que se modificaba, de lo ya aprobado para el 2019, fue lo concerniente al edificio. Dicho sea de paso, queremos hacerlo público que estamos muy conformes con el llamado a licitación para realizar la obra que se está llevando adelante, por la comisión que trabajó para llevar adelante el tema, aunque me competen las generales de la ley, porque también trabajamos. Pero quiero decir que se hizo un trabajo transparente, queremos rescatar eso también y donde se modifica la parte de la continuación de la obra, creemos que no podemos fracasar en esta obra del edificio, porque como Cuerpo sería muy malo, ya que han habido varios fracasos anteriores en lo que fue el intento de modificación de la Sala de Sesiones y el entorno y también se prevé plata para los retiros, que no estaba prevista de un millón y medio de pesos -a mí no me da la cifra que planteaba el Edil Martínez Usóz-, por las dudas de que alguno de los funcionarios que están en condiciones de jubilarse y le corresponde los 8 sueldos, cosa que no se va a gastar si no se retira ninguno, pero la plata tiene que estar prevista. Y visto ese apuro, sabemos bien que esto tiene que ir al Tribunal de Cuentas y venir y estar todo aprobado la sanción definitiva, esto va a venir con alguna observación previa, que siempre vienen en los presupuestos y va a ir a la Asamblea General, va a demorar su tiempo, por eso fue que hicimos esto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Lamento que no se haya dado un espacio de trabajo con los Asesores técnicos específicos del Cuerpo, para analizar el tema, hubiera sido una instancia altamente positiva, porque si hay una interpretación incorrecta de mi parte, hubiese quedado tranquilo que el servicio técnico del Organismo así lo pusiera de manifiesto y no me quedara con la sensación y la convicción, en este momento, de que la Junta Departamental de Florida, está aumentando su presupuesto de $ 83:000.000 a $ 97:000.000. Lo lamento pero bueno, estas son las condiciones, lo que sugiero es que en materia de hacienda pública tenemos que ser muy cuidadosos, hay que manejarse en un contexto de gran carencia en todos los niveles y reafirmo que voté con el convencimiento de que no se puede incrementar, porque analizando bien en los números que tiene la Junta, había para reasignar recursos seguramente en el presupuesto que estaba vigente y afectarlos al presupuesto 2019.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas se está politizando en un año electoral, algunos temas en los cuales no corresponde. La Comisión Permanente decidió por falta de tiempo que no tenía que ir a la Comisión de Hacienda, porque se terminaban los plazos y también hubo una descoordinación de la Bancada del Partido Nacional en no explicarle a sus propios Ediles, lo que se trabajó en la Comisión Permanente, ya lo veo, porque tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado, entendimos perfectamente lo que explicó la Contadora y lo que explicó usted, Sr. Presidente. No es esa suma que dice el señor compañero Edil, ni cerca y se sacó la cuenta de cuántos funcionarios se podrían ir de la Junta para agregar ese dinero. Por lo tanto, no es ese número que se dice, pero bueno, estamos en un año electoral y sirve embarullar el camoatí.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN:  Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2019 y 2020.

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Modificase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2019 y 2020, en las sumas de $ 97.140.375 y $ 91.640.375, respectivamente, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

GRUPO

DENOMINACION

PROYECTADO

             PROYECTADO

2019

             2020

0

SERVICIOS PERSONALES

56.284.615

56.284.615

1

BIENES DE CONSUMO

19.714.528

19.714.528

2

SERVICIOS NO PERSONALES

12.487.408

12.487.408

3

BIENES DE USO

8.064.224

2.564.224

5

TRANSFERENCIAS

536.000

536.000

8

OTRAS AMORTIZACIONES DE DEUDA

53.600

53.600

T O T A L E S

$ 97.140.375

91.640.375

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través del Anexo que se considera parte integrante de este documento.

.- Prevéase una partida de $ 5:500.000 en el Grupo 3 – 382, destinada reformas edilicias en la sede del Organismo.

3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.