RESOLUCIÓN JDF Nº 62/18

DESCRIPCIÓN: Proyecto tendiente a establecer el 29 de Marzo como día de conmemoración de los orígenes de la localidad de Mendoza Chico, ante solicitud de sus vecinos.

APROBACIÓN: 27 de diciembre de 2018

ACTA: 87/18

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04543/18.

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (30 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: Que un grupo numeroso de vecinos de la localidad han expresado su aspiración de que se establezca una fecha referencial de celebración de los orígenes de Mendoza Chico, como elemento de unidad local

CONSIDERANDO: I) Que los Maestros Joselín Latorraca y Alejandro Camponovo han realizado un trabajo de investigación por casi dos años y concluyen que -si bien no se registra una fecha de fundación de la localidad- fue una de las zonas pobladas más antigua del país.

II) Que en el año 1746 se instaló la Compañía de Jesús en una estancia-calera llamada “Nuestra Señora de los Desamparados” en predio entre los cauces del Río Santa Lucía y del Arroyo Arias. En ese entorno, y a escasos 10 Km. del casco, se fueron concentrando pobladores que seguramente dieron lugar al origen de Mendoza Chico.

III) En 1890 se radican en el lugar los hermanos españoles Rafael y Juan Carrero, quienes instalan una almacén a un kilómetro del actual pueblo. De a poco van llegando familias de inmigrantes (rusos, ucranianos, italianos, etc.) que trabajan la tierra de los Carrero en diferentes explotaciones agropecuarias, según el trabajo presentado por los Maestros.

IV) Que con posterioridad, en 1900, la familia Carrero comienza con una bodega -una de las primeras del departamento- y tramitan la instalación de una escuela que inicia su actividad en 1917 en un galpón de la bodega, como Escuela Nº 52.

RESULTANDO: Que la importancia de la familia Carrero en los orígenes de Mendoza Chico es de singular trascendencia y los vecinos entienden de justicia que una fecha significativa para la familia como son los 29 de marzo (onomástico de Dn. Tomás Carrero) sea establecido como fecha conmemorativa de Mendoza Chico.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- ESTABLÉCESE como fecha referente y conmemorativa de la localidad de Mendoza Chico el 29 de Marzo, atento a la fundamentación que antecede.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

 

Sala de Sesiones, en Centro Comercial e Industrial de Florida, a los veintisiete días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.