ACTA Nº 85/18

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Margot SISTO D´ALESANDRE
Primer Vice-Presidente

   06 de Diciembre de 2018
   -SESION ORDINARIA-

           En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Diciembre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Margot SISTO D´ALESANDRE , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

ACTA Nº 85/18

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Margot SISTO D´ALESANDRE
Primer Vice-Presidente

   06 de Diciembre de 2018
   -SESION ORDINARIA-

           En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Diciembre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Margot SISTO D´ALESANDRE , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

 

 

Hora Previa

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.-Al conmemorarse el 110 Aniversario de Casupá, y reunirse la Junta Departamental, originó la designación de tres calles de esta ciudad, con los nombres de ciudadanos destacados.

El hecho de haber presentado con fecha 7 de agosto de 2014, el nombre de José Manuel Perdomo Hermida, es que ahora reitero la inquietud de vecinos y amigos, y de integrantes de la Junta de la Alcaldía, para que concrete también su incorporación al nomenclátor de su querida Casupá, destacado comerciante, íntimamente identificado con sus convicciones políticas, fue sin embargo respetado por todos y supo actuar con total objetividad en lo que se invitara a participar.

En su consideración es que me permito solicitar que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, a efectos de que se propicie este homenaje ante la Junta Departamental, a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, al Sr. Alcalde de Casupá Luis Oliva, con colocación de placa recordatoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

 

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente. Deseo hacer uso de la palabra para comunicar mi alegría y la del pueblo de Sarandí Grande por la limpieza de grateus en el Parque Tomás Berreta. Predio que en un futuro se tratara de construir la pista de carreras cortas de caballos, a lo largo de la Comisión pro pista Sarandí Grande, cual tuvo la ayuda del Municipio Local y de la Intendencia de Florida.

Como nosotros fuimos vecinos en un campo que explotamos hace 8 años el cual lo tuvimos 21 años, es una alegría enorme poder ver ese predio totalmente limpio; darle gracias a los que hicieron posible eso.

Muchas gracias.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas colocó una nueva red lumínica en cada una de las dos entradas a Chamizo. Esto implica que los focos existentes hasta hoy queden disponibles para que la Comuna los utilice en otra parte. En ese sentido pienso que dichos artefactos deben colocarse en las calles del citado pueblo, pues hay varios lugares con poca luz y algunas arterias de tránsito que no tienen foco.

En este recinto ha realizado varias horas previas referidas a la necesidad de mejorar la iluminación en Chamizo, indudablemente ahora tenemos una inmejorable oportunidad de hacerlo.

Evidentemente esta localidad viene creciendo en lo referido a población y vivienda, por lo tanto está plenamente justificada la reutilización ya mencionada.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Señor Intendente Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. He observado con preocupación circular por nuestras, calles y rutas a vehículos con matrículas, internacionales, cuyos propietarios mucha veces residen en el Uruguay.

Es decir que utilizan nuestras arterias de tránsito y contribuyen a su deterioro pero no aportan lo correspondiente. Más aún hay casos que son puestos a la venta. Esta último evidencia claramente la intención de aprovechar la oportunidad para realizar este tipo de negocios.

Indudablemente que se necesita un control riguroso para poder eliminar totalmente este tipo de flagelos e ilegalidades.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Señor Intendente Departamental Carlos Enciso y al Congreso Nacional de Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

 

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a lo que viene ocurriendo en el lago "Andrés Arocena", en la ciudad de Sarandí Grande. Lamentablemente una gran obra hoy esta en un importante deterioro, hasta con cierto grado de abandono. Este lago artificial cuenta con más de seis hectáreas y esta ubicado en el Parque Forestal Tomás Berreta de la ciudad de Sarandí Grande.

Recordamos que esta obra tuvo un costo de aproximadamente U$S 400.000 y ese espejo de agua cuenta también con una isla, puente. La profundidad, según tengo entendido, no es mayor a los dos metros, incluso se plantaron bagres. Además, como vecino de Sarandí recuerdo que se publicitaba esta obra diciendo que "para darnos un baño en el verano o refrescarnos tenemos que ir al arroyo más cercano que esta a 10 kilómetros o bien trasladarnos a Durazno o Polanco del Yí a 50 kilómetros". El lago se ubica en el Parque “Tomás Berreta" de administración municipal, cedido en comodato por el MGAP durante el 2003 por 30 años.

Personalmente veo con dolor que lo que fue primero una ilusión y después una realidad, donde se realizaron importantes fiestas populares, hoy no solo se encuentra abandonado, si no en una incertidumbre total.

El presente es deprimente, ya que el lago se encuentra lleno de camalotes y algas incluso el puente que une con la isla, por debajo del mismo no se ve el agua por la presencia de esos camalotes.

Agrego a este planteamiento fotos que son demostrativas del desastre que se vive en el lugar y de la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para no solamente mejorar el lugar, sino para que vuelva a ser un lugar de fiestas, encuentros de los amigos y para volver a ser un lugar de baño de los sarandienses.

No tengan dudas que esta es una prioridad y que los sarandienses esperan con ansiedad una respuesta, porque lo que supo ser un paseo, lamentablemente es un lugar de contaminación y sin atractivo para nadie.

Personalmente, estoy buscando asesoramiento al respecto y también la llegada de algún técnico en la materia, y no puedo entender el silencio de las autoridades, cuando me consta que Ediles de todos los Partidos se han preocupado por el tema y la población esta asombrada por el silencio.

Señor Presidente, pido que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente Municipal, del Sr. Alcalde, a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la prensa del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

 

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Hoy a pedido de vecinos de la ciudad de Florida, quiero solicitar mejoras en el acceso a personas mayores sobre la calle Antonio Mª Fernández en donde se encuentra la Cooperativa Médica Florida como es COMEF. Al tener el inconveniente de ir a ver a su médico tratante no hay espacio ni una rampa accesible para gente con diferentes capacidades y a su vez personas mayores puedan descender tranquilamente de sus respectivos vehículos, o inclusive taxis. Viendo las mejoras que han tenido en algunos locales escolares con el tema de lugares que se les permite a vehículos trasladan a niños a esos centros porque no atender de la misma manera a las personas de la tercera edad y a todos los que concurren a citada cooperativa. Desde ya esperando una respuesta positiva a este tema tan sensible.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Tránsito, Dirección de Obras y a las diferentes Comisiones de esta Junta Departamental.-.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos solicitan la colocación de lomos de burro para la calle Lorenzo D’Auria entre Andrecito y Alejo Guichón. También para la calle Lorenzo D’Auria solicitan la colocación de un foco de luz a la altura de la familia Rodao, que está pegado a ese taller.

Solicito que mis palabras al Intendente Municipal, al Director de Obras y a la Dirección de Alumbrado Público.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para manifestar mi preocupación a raíz de la imperiosa necesidad de mantenimiento y mejoramiento que atraviesa hoy el Cuartelillo de Bomberos de Santa Lucía, el que abarca una amplia zona que incluye localidades de los departamentos de Canelones, Florida y San José.

Fui invitado a participar de una reunión de la Junta Local de Ituzaingó, llevada a cabo el pasado 26 de noviembre, en el salón parroquial de aquella localidad, en la que se trató esta temática y se decidió, por parte de todos los concurrentes, representando a distintas organizaciones gubernamentales y civiles, elevar esta problemática a las distintas esferas en las que entendemos se pueden realizar gestiones para superarla.

Es por eso, Sr. Presidente, que solicito que estas mismas palabras sean remitidas al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi Varela, al Sr. Director Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Leandro

Palomeque, al Sr. Director de Descentralización de la Intendencia Departamental de Florida, Luis Bilbao, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Adjunto a estas palabras la invitación que recibí para la reunión de la Junta Local de Ituzaingó y una copia del acta de la misma.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer referencia un poco al lavado de los contenedores de la basura de la ciudad de Florida, principalmente en lo que son los barrios los contenedores no se están lavando, se vienen las calores y están despidiendo fuertes olores. Sabemos que tenemos los equipos para lavarlos y en la zona céntrica se ve muy a menudo la limpieza, capaz que habría que ajustar un poco el tema en los barrios y principalmente en el Barrio Floridablanca, que me parece que hacen falta poner más contenedores y en muchas de las cuadras donde ya hay, habría que hacer un relevamiento, se encuentra mucha basura tirada de un día para el otro, y me parece que son pocos y habría que hacer un relevamiento, porque son pocos.

Solicito que pasen mis palabras a la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión, se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:

 

IF. EXPS. NROS. 03254 Y 03255/18. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO DEVITTA, REFERENTES A: 1) MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS MUNICIPALES DESTINADOS A DIRECCIONES DE SALUD, OBRAS Y DESCENTRALIZACIÓN; REQUIRIENDO MAYORES DATOS PARA AMPLIAR LA RESPUESTA. 2) VEHÍCULOS UTILIZADOS Y HORAS EXTRAS PAGADAS POR RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ZONA SUR DEL DEPARTAMENTO.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 03567/18. RESPUESTA A CONSULTA DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL ORGANISMO, SOBRE SI EXISTE REGISTRO DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS QUE UTILIZAN CARROS Y CABALLOS (TRACCIÓN A SANGRE) EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 02361 Y 3432/18. RESPUESTA A PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) REGISTRO DE HECHOS VANDÁLICOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) DESTINO DADO A CHATARRA EN VERTEDERO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

 

SOCIEDAD TRADICIONALISTA DE CASUPÁ. SOLICITA COLABORACIÓN PARA FESTIVAL ANUAL Y MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE MANGUERA DE LOS ARTIGAS, DONDE SE REALIZA EL EVENTO.

                        PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO. REMITE NOTA DE AGRADECIMIENTO AL ORGANISMO POR LA ACTIVIDAD "EDIL POR UN DÍA" REALIZADA EL PASADO 29 DE OCTUBRE.

                        COMUNÍQUESE A LA BANCADAS

 

CRUZ ROJA URUGUAYA - CONSEJO DEPARTAMENTAL FLORIDA. AGRADECE AL ORGANISMO POR LA COLABORACIÓN RECIBIDA CON MOTIVO DE SUS VISITAS A LAS ESCUELAS RURALES DE POLANCO DEL YÍ Y PUNTAS DE MACIEL.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO INCORPORAR EN EL NOMENCLÁTOR DE SARANDÍ GRANDE LOS NOMBRE DE ESC. CARLOS MARÍA FRESIA HERNÁNDEZ Y DR. ORLANDO CANZANI CABRERA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

 

SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ. PLANTEAMIENTO REFERIDO A LA DEFICIENTE REPARACIÓN DEL TRAMO DE RUTA 94 QUE UNE LAS LOCALIDADES DE CHAMIZO Y FRAY MARCOS.

                        REMÍTASE AL MTOP

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA INFORME A LA ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO, SOBRE INCOMPATIBILIDADES DE QUIEN TENGA LA CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL Y TRABAJE EN EMPRESA QUE CONTRATA CON LA INTENDENCIA.

                        PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

 

IF. EXP. Nº 03854/18. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REMITIENDO PLIEGO DE CONDICIONES DE LA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 15/2018, PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS TÉCNICOS.

                        PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 03151/18. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES RAMÓN ACOSTA Y AMANDA DELLA VENTURA, REMITIENDO LISTADOS (NÓMINA, SALARIOS, ETC.) DE PERSONAL DE ONG INGRESADO A LA INTENDENCIA, EN ACUERDO A NORMA PRESUPUESTAL.

                        REMÍTASE A LOS EDILES SOLICITANTES

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO. REMITE VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LO EXPRESADO EN SALA AL RECIBIR A USUARIOS DE CAMS CARDONA, DOLORES Y MERCEDES.

                        PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

IF. EXP. Nº 02131/18. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA AMPLIAR EL FIDEICOMISO DE OBRAS VIALES E INFRAESTRUCTURA, A FIN DE INCLUIR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA REALOJO DE ASENTAMIENTOS.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE COMPRA, DISTRIBUCIÓN Y USO DE HERBICIDAS EN MUNICIPIOS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 03996/18. ELEVA PROYECTO ESTABLECIENDO EL SISTEMA DE PATENTE DE RODADOS, EJERCICIO 2019.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 02205/18. RESPONDE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO, SOBRE SOLICITUD DE DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A ASERRADERO EN VALENTINES, REFERENTE A LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS, DESTINO DE LA PRODUCCIÓN, ETC.

                        PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

IF. EXP. Nº 03321/18. COMUNICA QUE ESTÁ FUERA DE PLAZO PARA ACCEDER A LA SOLICITUD DE VECINOS, RESPECTO A CREAR UN MUNICIPIO QUE INCLUYA LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES: NICO PÉREZ, VALENTINES, ILLESCAS Y MOLLES DEL PESCADO.

                        DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 04043/18. RESPUESTA A PLANTEO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL HÉBER MARTÍNEZ, REFERENTE A LAGUNA UBICADA EN MANGUERAS DE LOS ARTIGAS.

                        PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

 

VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONEN LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE AL DIARIO EL HERALDO, AL CUMPLIR SU CENTENARIO.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

MSP - DIRECCIÓN DPTAL. DE SALUD. INVITA A PARTICIPAR DEL GRUPO DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN FLORIDA, COMUNICANDO SUS DÍAS DE REUNIONES.

                        PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTOS SOLICITANDO LAS SIGUIENTES MEJORAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO: 1) PODA DE ÁRBOLES EN CALLE 25 DE AGOSTO. 2) MAYOR ILUMINACIÓN EN TRAMO DE CALLE JUAN RAVA. 3) REFORMAS EDILICIAS EN LA NECRÓPOLIS.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 03483/18. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA PROCEDER A CIERRE DE CAMINO DEPARTAMENTAL, PRÓXIMO A LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE HOMENAJES A: 1) SR. DAMIÁN CARBALLO, AL SOCORRER A JOVEN ARRASTRADO POR LAS AGUAS DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO. 2) GENERACIÓN 2008 DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE FLORIDA, AL OBTENER RECIENTEMENTE LA COPA DE ORO DE ONFI.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO COLOCACIÓN DE CARTELERÍA QUE INDIQUE CÓMO LLEGAR A LA CAPILLA SAN CONO DE FLORIDA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

GRUPO CULTURAL CARRÚA. SOLICITA UN RECONOCIMIENTO PRESENCIAL AL GRUPO DE TEATRO "AMANECER CARDALENSE", POR SU PROFÍCUA ACTIVIDAD.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. RESPONDE PLANTEO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL (REMITIDA EN EXP. Nº 04162/18) SOLICITANDO ÁRBOLES PARA CLUB DE NIÑOS DE SARANDÍ GRANDE.

                        PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE ENVÍE NOTA DE RECONOCIMIENTO AL ING. AGR. ENZO VIZCAILUZ, QUE HA SIDO ELECTO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DEL URUGUAY.

                        REMÍTASE AL DESTINO SOLICITADO

 

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LOS GASTOS POR VIAJES DEL SR. INTENDENTE A ISRAEL Y EGIPTO (VIÁTICOS, PASAJES, ETC.) Y DE OTROS PARTICIPANTES DEL MISMO, SI EXISTIESEN.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 02903/18. COMUNICA QUE HA INSTALADO CARTELERÍA FALTANTE DEL NOMENCLÁTOR EN CALLES DE NUESTRO DEPARTAMENTO, ANTE REQUERIMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL ORGANISMO.

                        PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE SUPLENTE DEL SR. EDIL DPTAL. FABRICIO FALERO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA, DESIGNANDO A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL NATALIA CASTELLINI.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y A LAS BANCADAS

 

VARIOS SRES. EDILES. SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 06 DE DICIEMBRE, EL ASUNTO: SITUACIÓN GENERADA CON EL PROYECTO DE BANDERA PARA LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

                        AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la inclusión del tema como último punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

 

EDILA DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO Y MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS EN EL MES DE NOVIEMBRE PASADO.

                        CÚRSESE RESPUESTA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CALENDARIO TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO.

                        PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

OSE. RESPONDE PLANTEO DEL SR. EDIL DPTAL. LUDELMAR TORRES, SOBRE SERVICIO DE ESE ENTE EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

                        PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 04115/18. AUTORIZA AL GRUPO DE TRABAJO QUE ELABORÓ Y REDACTÓ EL PROYECTO DE DECRETO SOBRE ORDENANZA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, A CONCURRIR A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EL PRÓXIMO 13 DE DICIEMBRE.

                        PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNA. REMITE INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA COMISIÓN DE HACIENDA, REFERIDA A PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS TENDIENTE A ERRADICAR UN ASENTAMIENTO IRREGULAR.

                        PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

 

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días falleció Pedro Álvarez, “El Oreja” como todos le llamábamos, tanto para nosotros, como para nuestra familia, debemos decir que se nos fue un amigo. Con él compartimos muchos momentos cuando nuestros hijos eran niños, fue en esos momentos que conocimos a Pedro y a su esposa como personas solidarias y muy comprometidas en momentos difíciles, Pedro, vivía su vida corriendo, siempre buscando qué hacer, con la finalidad que su familia tuviese lo necesario. Si el sabía que una familia tenía problemas, él estaba ahí, haciendo todo lo posible por ayudar.

A pedro la vida lo golpeó muy duro, demasiado duro a nuestro parecer, pero él siempre encontraba fuerzas para reponerse y seguir adelante, incluso con su enfermedad a cuestas, que lo hizo fuerte y luchador. Desde el lugar que se encuentre puede estar feliz, su paso por esta tierra no fue en vano, se fue dejando a sus hijos cumpliendo sus sueños, con sus vidas realizadas.

Solicito Sr. Presidente que estas palabras lleguen a sus hijos y nuestras condolencias al Club con el que Pedro siempre colaboró siempre, como dirigente y dedicando parte de su vida, ocupó todos los cargos, desde dirigente hasta la cantina, nos referimos al Club Avenida y pido que se realice en Sala un minuto de silencio en su recuerdo y homenaje.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para reiterar pedidos de informes que ya fueron realizados y no han sido respondidos en tiempo y forma. El primero de ellos fue hecho el 14/08/2018 referido a datos sobre un ex funcionario y hoy se cumplen los 80 días hábiles sin que llegue la respuesta. El siguiente es del 16/08/2018 sobre reparación de la calle Lavalleja desde Saravia hasta Antonio María Fernández. Hay dos más que son de fecha 04/10/2018, uno es sobre una empresa que trabaja para la Intendencia, que es de Eliana Acosta y el otro es de la empresa de vigilancia que trabaja en la plaza multifuncional en el barrio del Hipódromo.

Quiero adherirme además a las palabras vertidas por la compañera Edil Angélica Figueroa ante el fallecimiento de Pedro Álvarez, quién era un apasionado del fútbol y que era muy conocido por todos. Recordamos cuando su hijo Víctor y el nuestro estaban en la comisión sub-quince y el Técnico era César Cayaffa, hicimos una gira con la sub-quince e hicimos una buena amistad, un hombre de fútbol y un gran padre. Aunque ya dimos nuestras condolencias a sus familiares queremos sumarnos a lo expresado por la Sra. Edil Figueroa.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar sumarnos a las palabras de la Sra. Edil Angélica Figueroa en relación al fallecimiento del Sr. Pedro Álvarez, “El Oreja”, persona a quién siempre conocimos cerca del fútbol, recordamos cuando un primo nuestro jugaba en la selección de Florida y nuestra familia le acompañaba, él también hacia lo mismo con su familia y realmente es una gran perdida para todo el deporte de Florida.

En segundo lugar Sr. Presidente, deseo manifestar el profundo pesar de la Bancada del Partido Nacional ante el fallecimiento de María Iberia Barón de Arizaga, más conocida por Gilda por todos. Madre del actual Intendente interino de Florida, Oscar Arizaga.

Debo decir que fue una gran compañero, le conocimos desde que tenemos memoria, siempre en la Agrupación Manuel Oribe, era una persona muy generosa y dulce en el trato, estoy segura que todos los conceptos que pueda manifestar, serán pocos para expresar lo que era Gilda para todos nosotros, junto a nuestra madre compartieron muchas horas, noches enteras de trabajo partidario, en esta época de fin de año el trabajo de arreglar los salones, cortar las pizzas o cuando la militancia no era fuerte como ahora, ella siempre estaba presente. En lo personal es muy doloroso esta situación y sepan disculpar si nos emocionamos por todos los recuerdos que nos vienen a la mente en este momento y queremos solicitar se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Nos sumamos a las palabras de la Sra. Edil Silvana Goñi ante el fallecimiento de la Sra. Gilda Barón, nuestras condolencias a toda la familia Arizaga ante la perdida sufrida.

Queremos además solicitar un minuto de silencio en homenaje a quién fuera Pedro Álvarez “El Oreja”, adherimos a las expresiones ya vertidas por otros compañeros Ediles sobre su persona. En lo personal teníamos un vínculo de muchos años ya que él trabajaba en el comercio familiar nuestro, durante muchos años acompañó a uno de nuestros hermanos allí. Pedro era un todo terreno, un verdadero luchador u buscavidas. Siempre decía que él tenía que llevar el plato de comida a su casa, a sus hijos, hacía lo que fuera necesario, era de esos que tanto arreglaba una cadena, reparaba una pinchadura como hacía un asado y siempre se las arregló para llevar y sacar adelante su familia, en épocas en la que no había el asistencialismo que hoy existe hoy por parte del Gobierno.

Pedro era una persona que siempre estaba de buen humor, más allá de las duras circunstancias que le tocaban vivir, siempre tenía una palabra de consuelo o estaba siempre a la orden para lo que fuera. Lamentablemente no estaba en Florida al momento de su fallecimiento para poder acompañar a sus hijos que si bien les hice llegar por medio de Fabricio nuestro saludo, también quiero hacerlo hoy a Fabricio, a María José y a Víctor nuestro pésame, sin lugar a dudas para ellos que era su padre es doloroso, pero también lo es para todos aquellos que le conocimos. Fue parte de mi familia y como tal lo quería y donde esté, estoy seguro que está tomando unos mates con Olga y haciendo un asado algún domingo.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar nos sumamos a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles ante el fallecimiento de la Sra. Gilda Barón de Arizaga, un saludo especial para su hijo Oscar, Director de Hacienda de la Intendencia y trasmitirle por este medio el sentimiento que tenemos ante tan irreparable perdida sufrida.

En segundo lugar quiero hacer un planteamiento, que solicito que la Mesa lo eleve al Congreso Nacional de Ediles, referido al tema del trabajo que viene realizando Eduy 21, respecto a una transformación de la educación nacional, tema que está en la agenda nacional, ubicado en los primeros lugares y que es preocupación de la mayoría de los uruguayos por la marcha y por los resultados que hasta el día de hoy viene teniendo el sistema educativo. Creemos que es muy oportuno que el Congreso Nacional de Ediles tramite una invitación al grupo de trabajo encabezado por Filgueiras, Operti y otros educadores, a los efectos de que realicen una presentación a nivel del Congreso Nacional de Ediles y se abra un canal de participación con los Ediles y las distintas Juntas Departamentales para poder, quizás, hacer aportes también desde las distintas Juntas para el Congreso Nacional de Ediles y como dije, habilitar a través de eso un canal de participación en un tema que sin dudas está en la agenda nacional y que es muy trascendente porque es lo que condiciona el futuro de este país la formación integral de todos los ciudadanos uruguayos.

En tercer lugar, quiero referirme a un nuevo éxito que logra por segundo año consecutivo, en lo que es el campeonato nacional de raid de la Federación Ecuestre Uruguaya, Ivanna Guillen Salmini. Esta chiquilina que tuvimos el gusto de tenerla hace unos meses en esta ámbito, logra por segundo año consecutivo, y en este caso sumar, porque pasa a ser campeona en la general, pasa a ser campeona nacional como menor y pasa a ser campeona nacional como femenino. Este triunfo que lo logra a través de una actitud humilde y sencilla, que es el fruto del trabajo y el esfuerzo personal y de su familia, en particular de su padre Gerardo, que día tras día le trasmite el amor hacia el caballo y le enseña lo que es la competencia deportiva sana y que sin duda, se constituye en un ejemplo para muchos jóvenes de este país, por alcanzar logros a través del sacrificio y la humildad. Por eso es que hago este reconocimiento en el día de hoy y solicito a la Mesa que el Cuerpo le haga nuevamente un reconocimiento por los éxitos obtenidos en el correr de la temporada 2018, en las Competencias Ecuestres Uruguayas.

Solicito que mis palabras pasen a los familiares de Ivanna y a ella.-

Muchas gracias.-.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, agradecer por la generales de la ley que me corresponde, las palabras de la estimada colega Edila Angélica Figueroa, con respecto a Pedro Álvarez, es cierto lo que dijo. Yo quisiera decir que Pedro Álvarez fue re fundador de Avenida en el año 1968, la tercera re fundación. Fue técnico del cuadro en la pre vuelta ganando un Florifútbol que organizaba el Club River. Incorporó, con su gestión, con su forma de ser, como jugador del club nada más y nada menos que a Mario Carrero Díaz, integrante de conjunto Labarnois-Carrero. Y también fue el que hizo el primer gol en la última re-fundación del Club Avenida en 1977. Podría decir un montón de cosas más de los aportes de Pedro Álvarez a la Institución que son muchísimas. Lo que sí puedo decir que fue un apasionado del fútbol de cualquier circunstancia, no solamente con su cuadro sino con todos los cuadros, amó profundamente al fútbol de Florida, sufrió por el y se alegró por el. Por lo tanto, me sumo al pedido de un minuto de silencio por su muerte.

Quiero también mencionar que hace unas semanas partió definitivamente Freddy Vignoli Alvez, podríamos hablar de Freddy como policía, que fue con lo que se ganó la vida por muchísimo tiempo, podríamos hablar de Freddy como futbolista integrando los equipos de La Vascongada, podría hablar de Freddy como técnico en súper gas, tarea que cumplía con absoluta regularidad y responsabilidad. Pero yo voy a hablar de una actividad que tal vez muy poca gente conoció de Freddy, en sus tiempos de adolescente integro el conjunto “Ceibos del Santa Lucía”, que funcionaba en la Escuela N.º 102, el era vecino del lugar, y se destacó como artista de danzas tradicionales, era integrante de un grupo de malambo junto con su hermano Pablo, con Daniel Rodríguez y con Carlos Gómez (el gallo). Dieron la vuelta al Uruguay bailando malambo y allí se destacó en una función que muy poca suerte recuerda tal vez, yo tuve la surte de acompañarlo. Para nosotros, para quienes lo conocimos ha sido una terrible pérdida, nosotros que conocimos a la familia, a su madre la “Negra” Vignoli, queremos decirle a la familia que los acompañamos en esta circunstancia,. Que estas palabras lleguen a su familia , en particular a su hermano Pablo y pedimos un minuto de silencio.

Queremos también hablar de otra pérdida , no solamente para el Departamento sino para el país y para el mundo. Hace unos días acaba de desaparecer la Bióloga floridense nacida en Sarandí Grande, Cristina Arruti Biagoni. Cristina Arruti era grado 5 en la Facultad de Ciencias, era investigadora en el PEDECIBA, era consultante en las universidades más importantes del mundo y era una persona que siempre estuvo dispuesta a venir a Florida a trabajar en lo suyo y dar una mano generosa como lo hizo en el año 1995-96 en la Escuela Artigas creando el laboratorio y hace dos años, nuevamente en la Escuela Artigas, re fundando el laboratorio que ella había fundado hace unos cuantos años.

Quiero que estas palabras lleguen a la Facultad de Ciencias donde fue Profesora emérita, que es otro de los títulos que llevaba, a su esposo el Dr. Eduardo Mizrajy y que al final de los Asuntos Internos se haga un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

 

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 16 de noviembre de 2018, dirigido a usted Sr. Presidente, la Bancada del Frente Amplio le solicitó un informe a los Asesores Legales sobre el siguiente punto: En que caso puede ser compatible teniendo en cuenta

el Artículo 290º de la Constitución de la República, el desempeño de la función de Edil Suplente y un trabajo remunerado en una empresa que contrata la Intendencia Departamental de Florida. Ese informe firmado por por los Doctores Cipriano Curuchet y Ruben del Castillo, es de fecha 20 de noviembre del 2018 y dice, no vamos a leerlo todo, pero sí que de acuerdo a los dispuesto al Artículo 290º de la Constitución de la República y ahí entre comillado expone: "Que no podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o reciban retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental" . La norma constitucional prevé a texto expreso que quienes estén a sueldo o perciban retribución por servicios de empresas privados que contraten con un Gobierno Departamental no pueden formar parte de las Juntas Departamentales. De la lectura de la norma constitucional se desprende muy claramente que no puede haber un desempeño simultáneo de la función de Legislador Departamental con una retribución, como dice el párrafo anterior.  

Hay ahí algunas opiniones de juristas muy prestigiosos, como el Dr. Gonzálo Aguirre, como el Dr. Korzeniak que no hacen al tema, pero si es contundente la parte final del informe producido por los Asesores Jurídicos y ahí si me voy a permitir leerlo en su totalidad. Dice: "Por consiguiente y en virtud de los anteriormente expuesto y entre tanto se mantenga la situación en mérito a la cual se perciba un sueldo o retribución por servicios de una empresa privada que contrate con el Gobierno Departamental. el Suplente de Edil deberá de abstenerse de asistir a sesiones plenarias, formar parte de las comisiones, percibir compensación, reintegro de gastos o de viáticos, así como cualquier ejercer otro tipo de actividad que importe la asunción por su parte de calidad de miembro de la Junta Departamental"

Nosotros tenemos una copia del recibo de sueldo, en el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le otorga fecha de ingreso del mes de setiembre de 2018 y la fecha exacta de ingreso es del 26 de setiembre de 2018. A su vez, la documentación la ampliamos con las Actas de la Junta Departamental y el Acta 083/2018, del 26 de octubre, en la cual, en la lista de asistentes figura el Suplente de Edil Sr. Ramiro Rey Viana al igual que en el Acta 084/18, del 15 de noviembre de 2018 y en donde también figura el Sr. Suplente de Edil Ramiro Rey Viana. Como agregado a esta documentación tenemos la constancia de Contaduría correspondiente al Ejercicio 1º de octubre al 31 de octubre de 2018 y acá figuran los ingresos recibidos el día 31 de octubre de 2018 y ahí está hasta el número de cuenta y eso, que no corresponde mencionarlo.

Por lo tanto, Sr. Presidente, solicitaremos al plenario que se expida con relación a los reintegros o viáticos que hubiera percibido el Sr. Edil Suplente Ramiro Rey Viana, desde el 16 de setiembre próximo pasado a la fecha y determinado el plenario si corresponde su cobro o si debe de devolver los mismos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

 

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo me voy a referir al fallecimiento de Fredy Vigñoli hace ya unos días atrás, Fue un gran amigo, jugador de uno de los cuadros de mi barrio, el Club Atlético La Vascongada, donde supimos apreciar mucho a él, a su familia, a su mamá, a su hermano Pablo.

Quiero que estas palabras pasen a su familia y solicito un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero hacer mía todas las palabras que se han dicho, porque son muy reales y verdaderas sobre lo que fue Pedro Álvarez, persona muy sencilla y muy querible. Abuelo por parte paterna de mi sobrinos Braulio y Gerónimo, también abuelo de Oriana, Alfonso y Josefina, padre de Víctor, Fabricio y María José, que en los últimos años venía sufriendo un serio deterioro debido a su insuficiencia pulmonar.

Quiero sumarme a la solicitud de un minuto de silencio en su recuerdo.

En el día de hoy también ha fallecido Olga Osta Abdo, maestra, del Frente desde sus inicios. También para ella solicito un minuto de silencio.-

En otro orden, que lástima que no se me diga Edila y que esta Junta haya retrocedido en lenguaje inclusivo en la actual presidencia. Justamente me ha llegado hace pocos días el manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista 2018, aprobado por y para el Mercosur. En sus fundamentos dice algunas cosas como las que leeré. "El lenguaje, la palabra es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida”. Victoria Saú lo decía. Toda lengua cambia y se adapta a las nuevas realidades y necesidades de la comunidad que la utiliza, expresando aquello que la sociedad valora y urge comunicar y expresar en un momento determinado de su desarrollo, mientras que aquello que no es nombrado, simplemente no existe.

Llevando esta premisa al ámbito del género, encontramos que la increíble ausencia de la evocación directa de lo femenino en el discurso lingüístico no es algo de menor importancia, sino que implica una infra valoración social de la necesidad de una representación simbólica de las mujeres o privilegios de los rangos asociados....

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, eso no es un asunto interno.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Estoy explicando por qué pido que se me llame Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- No es un asunto interno, Sra. Edil.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El manual está a la orden para quien lo quiera leer y tiene muchas formas propuestas para el uso del lenguaje inclusivo, con ejemplos en cada caso, invitarnos a leerlo y llevarlo a la práctica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así lo haremos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Finalmente, aunque he hecho esta exposición no figuraré en el Acta como asistente a la sesión de hoy y sé que se me dirá que violo la reglamentación porque no firmo la asistencia. En realidad esa reglamentación que no existía antes y no había drama, se hizo a partir de la aprobación de un sistema de cobro de reintegros y se hizo con el objetivo de poder registrar la asistencia de quienes cobran reintegros y como yo no los cobro no es necesario que firme.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted, Sra. Edil. Está faltando a la verdad y no fue con ese propósito y usted está violando la normativa vigente.

Tiene la palabra al Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para todos y para todas, en primer lugar hacemos nuestras las palabras expresadas en Sala ante el fallecimiento de la madre del Sr. Arizaga, hoy Intendente interino, así como también sobre el Sr. Pedro Álvarez por la cercanía de su familia, vayan pues nuestro saludo para todos ellos.

Si me permite Sr. Presidente queremos plantear como asunto Interno que mediante una resolución por la observación del Tribunal de Cuentas se observa una factura de dos, por la suma de $U 39.000,00 a nombre de Andrea Moreira Escarón y dice fotógrafo, cuando en realidad es una picardía, ya que esta empresa era de Ruben Marrero, ex Edil suplente hoy del Partido Nacional, porque renunció, lo que entendemos que está bien, pero solicitamos también saber que es lo que va a pasar con los reintegros de gastos que mientras cobraba estas facturas. Porque el Edil no puede facturar para la Intendencia, eso está claro para todos y hace unos momentos hacía referencia a un tema similar el Sr. Edil Carlos Alaniz. Reiteramos, queremos saber qué va a pasar con el tema de los cobros indebidos de este Ex-Edil.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.--

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar hacemos nuestras las palabras de nuestra compañera de Bancada Angélica Figueroa.

En segundo lugar lamento el tratamiento en Sala sobre la situación de un compañero, así como defendí en su momento a una compañera del Frente Amplio, nos parece que no es el lugar correcto y también nos quedan dudas sobre si no hay antecedentes de un Edil del Frente Amplio que tuvo en su momento negocios con la Intendencia y era suplente. Eso se investigó y el resultado fue favorable al Edil, nos parece que antes de realizar el planteo en Sala e incendiar a un compañero, habría que informarse, enviarlo a la comisión correspondiente, plantearlo en la reunión de coordinadores. Por qué así está la Junta Departamental de Florida, así está y hay que tener cuidado con los antecedentes. No era nuestra intención hablar sobre esto y nos llama la atención que ningún Edil salga a defender a su compañero, pero, sinceramente me duele por la Junta Departamental, por la Junta Departamental, porque parece que no tiene derecho un Edil Suplente a trabajar, el hijo de fulano o mengano no puede trabajar porque es Edil, no es así, y las disposiciones son para todos, para los colorados, para los blancos y para los del frente. Entonces acá, cuando se investigó sobre un Edil suplente del Frente Amplio y se dio a favor de él y el Frente Amplio hoy está hablando de un Edil Suplente del Partido Nacional. Primero tendrían que haber buscado esos antecedentes y fijarse en las razones de por qué tenía razón ese Suplente de Edil y recién después hablar de un suplente de Edil del Partido Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Deseo manifestar mi preocupación y dolor sobre la falta de compromiso que hemos sentido de parte de algunos colegas en las instancias que ha generado la Junta Departamental a través de sus distintas Comisiones Asesoras, ya que suelen venir dos o tres Ediles y siempre son los mismos los que acompañan y apoyan estas iniciativas. Nos parece que los Ediles deberían acompañar un poco más el trabajo que se realiza a través de las Comisiones, a través de la propia Institución y no es pasar un reto ya que somos personas mayores y todos sabemos de nuestra responsabilidad y cada cual se pondrá el sayo que le corresponda. Quería manifestar mi preocupación ante la falta de compromiso de muchos de los aquí presentes.

No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se pasará a cumplir un minuto de silencio por los fallecimientos de las siguientes personas: Pedro Álvarez; María Iberia Barón; Freddy Vignoli; Cristina Arruti y Olga Osta.-

 

(SE CUMPLE)

 

 


Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1. IF. Exp. Nº 03996/18. Proyecto estableciendo el sistema de Patente de Rodados, Ejercicio 2019, en el marco del SUCIVE.”·-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos acompañado con nuestro voto en virtud de que está enmarcado dentro de un acuerdo del Congreso Nacional de Intendentes lo aquí propuesto. No obstante ello entendemos que hay que realizar algunas consideraciones, si bien hay una empresa que está contratada para realizar la cotización de los vehículos usados y hay un informe sobre el que se basó el Congreso Nacional de Intendentes para fijar los valores, me permito tener una discrepancia en cuanto al porcentaje del valor que se consideró de los autos usados, ya que es de conocimiento público que han tenido una caída tremenda todos los autos usados, a pesar de ello la empresa que está encargada de eso, transmite que respecto al año anterior bajó un 9% el valor de los autos usados. Yo quiero trasmitir acá que discrepo totalmente con esto y que solicito al Congreso Nacional de Intendentes que sea riguroso con los informes técnicos que recibe y que se chequee si realmente estamos en esos valores.

En segundo lugar una frase que la dejo como interrogante y que dice textualmente, “se deja constancia asimismo que este trabajo se realizó con la limitante del mantenimiento del equilibrio en los ingresos derivados de este sistema fiscal”. Quiero entender lo que esto quiere decir, si pienso lo correcto, acá lo que estamos sufriendo es un grave daño para todos los contribuyentes del impuesto patente de rodados, si no estoy equivocado seguramente no lo estarán sufriendo, pero de lo contrario a partir del primero de enero del año 2019 el procedimiento no es exactamente el que debería de ser en cuanto al valor de la patente de rodados.

Hacemos la advertencia, esperamos que el Congreso Nacional de Ediles reflexione sobre estos procedimientos y que para el año que viene este planteamiento tenga un respaldo técnico y criterios que respondan realmente a lo que se acordó en su momento con el SUCIVE, de lo contrario entendemos que le estamos haciendo una trampa al contribuyente del impuesto patente de rodados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 54/18

DESCRIPCIÓN: Proyecto estableciendo el sistema de Patente de Rodados, Ejercicio 2019, en el marco del SUCIVE.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que la Intendencia ha elevado los criterios a establecer para la Patente de Rodados Ejercicio 2019, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de Intendentes.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- APRUÉBASE el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2019 establecido en el “Acta de Resoluciones de la 41º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes” de 8 del corriente, remitida en el paquete del presente expediente,. en base a criterios propuestos por la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

 

2º.- En su mérito, establécese las siguientes pautas para el sistema de Patente de Rodados Ejercicio 2018:

-Fundamento Legal. Aplica al numeral 6º del artículo 297º de la constitución de la República y la ley Nº 18.860. el proceso legal cumplió las exigencias del artículo 4º de la ley 18.860, integrada con delegados de los Intendentes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Alícuotas, valores de marcado y bonificaciones

a) Para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas, rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantiene el actual sistema de alícuotas sobre los valores de mercado aportados por la asesora AUTODATA al 30/09/2018, incorporándose al sistema general el estrato 2000/2003 en las mismas condiciones;

b) Para la categoría B (camiones)

           b1) se establece para los unificados 2013/2018 y 0km a empadronar (sin IVA), una alícuota de 1,30% del valor de mercado.

           b2) se establece para los no unificados hasta 2012, un descuento especial de 10% en el valor de la patente. Estas condiciones regirán por el Ejercicio 2019 en señal de apoyo al sector productivo del país.

           b3) con fines de racionalización fiscal se comete a la Comisión del artículo 4º de la ley 18.860, adoptar para los no unificados -hasta 2012- el criterio de valor de mercado como sistema para determinación del tributo.

c) Para el resto de las categorías C (motos, ciclomotores. etc.), E (zorras y remolques) se mantienen los actuales valores y condiciones.

d) Se mantienen todas las exoneraciones y bonificaciones vigentes al presente ejercicio.

Determinación de las variables de ajuste

a) El tipo de cambio de referencia corresponde al de la fecha de emisión de los valores de aforo (30 de setiembre de 2018), determinado en $ 33,214.

b) El IPC anualizado de referencia al 30 de setiembre de 2018, es de 8,26%.

c) La tabla de aforo es la contratada a la empresa Autodata correspondiente a setiembre de 2018, cuyos valores presentan una depreciación en términos corrientes-, respecto del año anterior, de 9%.

 

3º.- A los efectos pertinentes, incorpórase a la presente resolución el Acta de la Comisión del Artículo 4° de la Ley 18860 –“ACTA. Montevideo, el treinta y uno de octubre de 2018, reunida la Comisión de Aforos para la determinación del tributo de la patente de rodados del ejercicio 2019, RESUELVE: PRIMERO: Fundamento legal Rige el numeral 6º del artículo 297 de la Constitución de la República, de acuerdo a los criterios impartidos por la ley 18860. A tales efectos esta Comisión se integra con delegados de los Intendentes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas. Su cometido legal es elevar al Congreso de Intendentes su propuesta de valores de aforo vehiculares, alícuotas, y todo otro elemento necesario para el cálculo del valor del impuesto a los vehículos de transporte, su forma de pago y demás aspectos tendientes a la homogeneidad del monto del tributo a nivel nacional.

SEGUNDO: Información General del Proceso de Determinación del Tributo Se estableció como marco de referencia del proceso de análisis sobre el que se determinaron los criterios fiscales del tributo de patente de rodados para el ejercicio 2019, los establecidos en el cuadro de análisis adjunto, que se considera parte integrante de este documento, manteniéndose vigentes todos los índices, valores y criterios fiscales del sistema, a excepción de aquéllos que se modifican o se crean por la presente acta. Se deja constancia, asimismo, que este trabajo se realizó con la limitante del mantenimiento del equilibrio en los ingresos derivados de este sistema fiscal

TERCERO: Determinación de las Alícuotas Aplicables a) Para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantiene el actual sistema de alícuotas: 4,5% aplicable a los vehículos con valor de mercado asignado, modelos años 2000/2003; b) Para la categoría B (camiones), empadronados desde 2013/2018, se establece una alícuota única y por todo concepto de 1.125% del valor de mercado; d) Los empadronamientos de Ok ocurridos en 2019 tendrán una alícuota de 1,125% sin IVA sobre el valor de mercado.

CUARTO: Determinación de las Variables de Ajuste a) El tipo de cambio de referencia corresponde al de la fecha de emisión de los valores de aforo (30 de setiembre de 2018), determinado en $ 33,214; b) El IPC es el anualizado al 30 de setiembre de 2018: 8,26%.

QUINTO: DATOS INDICATIVOS: La tabla de aforo que regirá el ejercicio 2019, es la contratada a la empresa Autodata correspondiente a setiembre de 2018, observándose en sus valores una depreciación -en términos corrientes-, respecto del año anterior, de 9%”.

4º.- Pase a la Intendencia.

 

 

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “2. IF. Exp. Nº 02131/18. Autorización a la Intendencia a efectos de ampliar el Fideicomiso, incluyendo en el mismo la construcción de 13 viviendas destinadas a realojos de familias en la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Luego de estudiar el tema con la documentación enviada ayer miércoles y después de escuchar a la Secretaria General de la Intendencia la Dra. Macarena Rubio, al Director Guillermo López y a la Directora Alicia Oriozabala el día martes en la reunión de la Comisión de Hacienda nos quedan muchas dudas en varios aspectos. En primer lugar queremos dejar bien claro, que no estamos en desacuerdo en re-alojar los asentamientos, en absoluto. Pero si vemos que la información proporcionada no está completa, por ejemplo, se habla de 13 familias, por esto uno entiende “Hogares constituidos”, pero en la información presentada nos muestran otra realidad. Estas viviendas a construir serían para re-alojar siete hogares biparentales con hijos, un hogar mono-parental, una pareja y cuatro unipersonales. De las trece en el listado me encuentro con que la número nueve solo aparece el nombre Raúl, mono parental con un hijo y en la número doce del listado sin nombre ni apellido se adjudica una vivienda biparental con dos hijos.

 

Se nos informa que viven ahí desde el 2002, cosa que en la Comisión de Hacienda se corrigió diciendo que hace menos años. También surge que dos de esta familias a realojar hace un año que viven ahí. Cuando le pregunto a la Sra. Directora de Desarrollo, cuál es la situación de estas familias a las cuales hay que re-ubicar y si tienen algún impedimento físico o problemas de salud, se me contesta que no cuentan con información. Quedó de pasar esta información el día miércoles a todas las Bancadas. Llegó hoy en la mañana sin ningún informe de los Asistentes Sociales como corresponde. Pregunté si iban a tener alguna cláusula, como por ejemplo, que las viviendas no pudieran ser vendidas en un corto plazo. A lo cual se me responde en el momento que no está estipulado y que se debería estudiar ese tema. Se preguntó cuántas personas relevadas tiene Desarrollo Social que necesiten esta ayuda. A lo cual se contesta que no se tenía la cifra al momento de la reunión. También pregunté por qué apurarnos a votar hoy este tema y propuse aclarar estas dudas y darnos un tiempo, entre otras cosas, porque no está claro el tipo de construcción, la forma de adjudicar las viviendas, sugiriendo esperar a tener todo esto claro.

Me parece, Sr. Presidente que si vamos a votar proyectos de erradicación de asentamientos irregulares, tendrían que tener preferencias las familias constituidas con niños sobre todas las cosas, dado el grado de vulnerabilidad que tienen. Por eso, solicito que este tema vuelva a Comisión de Hacienda y realizar un informe detallado de quienes serán los beneficiarios. Pero principalmente que el informe muestre que los titulares no sean personas a los que en una u otra oportunidad ya se le hubiese adjudicado una vivienda. Conozco muchos casos de gente que se lo merece y por eso pido disculpas de no votar esto hoy, dado el incompleto informe que viene de la Oficina de Desarrollo Social de la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar pasar el tema nuevamente a la Comisión de Hacienda.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:      

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lamento profundamente la actitud de la Bancada del Partido Nacional, que fue quien propuso este tema, que no defendió este proyecto. Si ustedes no hubieran votado el pase en Comisión se hubiese debatido. Entonces es una falta de responsabilidad de la Bancada del Partido Nacional de incluir el tema en el Orden del Día y no saber después qué votar. Y es la realidad Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

 

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy más o menos por lo que manifestaba el Sr. Edil Javier Fernández, en realidad esto es responsabilidad del Partido Nacional, incluso de haber invitado a los vecinos -según me dijeron-, para ver este bochorno y hacérselo pasar a los vecinos, vulnerando nuevamente los derechos y ni siquiera tienen un informe social correcto. En el informe que nos llega hoy de mañana, que lo encontré yo…

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Perdón Sra. Edil, pero institucionalmente el informe salió ayer a la hora 15:38 a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. RODRÍGUEZ.- Bien, venimos pidiendo información desde la reunión de la Comisión de Fideicomiso, cuando muy sutilmente decía: Viv. Abreviado vivienda . Después viene diciendo que son para viviendas de asentamiento. Lamento profundamente que esto esté pasando con la gente adelante, no se hacen estas cosas, los proyectos tienen que ser serios, con Asistentes Sociales, no se juega con la necesidad de la gente.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- A mí me parece que nadie leyó el proyecto, porque acá lo que se plantea es la creación de viviendas, todo el resto que está hablando no lo menciona del proyecto. En realidad a lo que tenemos que remitirnos es al proyecto. Lo que dice el proyecto es otra cosa y no lo que se está especulando acá, que podrán ser informes o todo lo que quieran, pero no se están remitiendo al proyecto, si fuéramos estricto con el Reglamento estarían todos fuera de tema.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hemos votado afirmativamente visto la posición tomada, que se nos informó por parte de la Bancada del Frente Amplio en este momento y fue comunicada al Plenario, al igual que la solicitud planteada por la Edil Alejandra Facciolo, que podría haber sido el voto veintiuno. Al tomar conocimiento de eso, la Bancada del Partido Nacional, lógicamente, antes de que estas familias no tengan la chance de tener una instancia a la que se pueda remitir más información que ha sido abundante por lo que nos ha llegado en cuanto al cruzamiento de los servicios sociales del Ejecutivo Departamental, siempre se puede abundar, ahora lo que abunda no siempre es bueno, a veces daña, tal vez ha pasado eso hoy al dar los nombres. Por eso nosotros hemos votado afirmativo, antes de dejar que esto se votará en forma negativa y que no se tuviera la chance de volver a negociar con aquellos que tienen que prestar el voto.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi, para fundamentar el voto.-

 

SR. RIVIEZZI.- Perfecto Sr. Presidente, conozco el Reglamento y también sé que el Presidente no puede argumentar desde la Mesa.

Nosotros votamos favorable el pase en Comisión porque fue lo que solicitamos en la Comisión de Hacienda. En ella, solicitamos que este tema siguiera hasta que tuviéramos la información, nosotros fuimos los que solicitamos en la Comisión de Hacienda que viniera el Ejecutivo y nos diera los datos. En la reunión de la Comisión de Hacienda realizamos muchas preguntas-, que no valen la pena ahora reiterar porque estamos fundamentando el voto-, donde quedó en evidencia que faltaba información y quedó comprometido el Ejecutivo a enviar información. Lo que nos manda, no es la información solicitada, sino que nos envían simplemente una cuestión que dice que no tienen información. Dice que no hicieron entrevistas personales y que no hicieron relevamientos con Asistentes Sociales para no tener que violentar. O sea, que no esta la información, si no está la información ante un proyecto de esta envergadura, donde este dinero que se va a destinar a esto y como todos saben hay que pagarlo hasta el 2030, nos parece correcto que siga en estudio, que se recabe la información y ahí seguramente saldrán mejor el tema para todos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Realmente es lamentable lo que sucede en la Junta Departamental, verdaderamente al proyecto le faltaban varias cosas . Fundamento que solo le cargan las tintas al Frente Amplio porque no votamos y realmente el proyecto no ha salido porque el Partido Nacional tampoco tenía los votos. Si vamos a decir la verdad, saquémonos las caretas. El Partido Nacional no tenía sus votos, nosotros desde un principio solicitamos más información porque la información que teníamos no nos decía absolutamente nada.

Gracias Sr. Presidente.-.      

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente, trataré de ser breve en el fundamento de voto. Coincidiendo con el razonamiento de la Edila Míriam Sánchez, es peor, es peor el razonamiento, porque el Partido Nacional no sólo no tenía los votos, sino que el Partido Nacional y el Ejecutivo, desde el Intendente hasta sus Directores, sabían perfectamente que pasa sacar un proyecto de estas características, necesitaban mayorías especiales y para tener mayorías especiales hay que dialogar, hay que hablar, hay que pactar y eso no ocurrió en esta Junta Departamental, lamentablemente no ocurrió. Nosotros, como bien saben los Sres. Ediles, votamos a favor en la Comisión de Hacienda, pero votamos a favor con la condición de que los informes que hacían falta, el material que brillaba por su ausencia, en el expediente que lucía en la Junta Departamental, llegaran en tiempo y forma y lo que llegó a la Junta Departamental, fue una exposición política en ataque al Frente Amplio que nada tienen que ver estos vecinos que hoy están acá, porque en realidad, en pocos párrafos, lo que indica este informe es manifestar que no tuvieron capacidad de trabajar con los vecinos, de tener una buena información de los vecinos y lamentablemente las cosas terminan aquí.

Entonces, más allá de fundamentar el voto para con la Junta Departamental, hay que pedirle disculpas a los vecinos que hoy están acá por un mal tratamiento del Partido Nacional, empezando por el Ejecutivo Departamental, cuando saben que se necesitan mayorías especiales, nosotros, junto a mis compañeros de Bancada, somos artífices de un Fideicomiso de Obras que va a financiar, si las cosas se hacen bien, la construcción de éstas y otras viviendas a muchos floridenses que vaya si les hace falta, que viven en situación de calle, que tienen dificultades económicas.

Nosotros vamos a aportar a que esto se amplíe, que sea más grande, el capítulo 14 del Fideicomiso de Obras, tenía un fondo de U$S 650.00 y U$S 50.000 van a quedar para Reboledo y claramente con ese dinero si se podrán hacer más de 13 viviendas, tomando en cuenta muchas otras situaciones de mucha dificultas en el Departamento. Pero para eso, hay que dialogar, para eso hay que sentarse en una mesa y tener diálogo y eso fue lo que no hizo el Ejecutivo, tiró el tema arriba de la mesa y expuso a la Junta Departamental a la opinión pública para ver quién ganaba esa pulseada y el Partido Nacional perdió la pulseada y los que se perjudicaron en este caso han sido los vecinos que hoy aquí están están presentes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero decir que la votación salió con 31 votos para pasar a comisión el proyecto, yo no voté, porque creo que estamos lamentando y nos estamos justificando con los vecinos que están allí en el fondo. Hay que ver, porque yo sé lo que es vivir en un asentamiento, sé lo que es cuando se llueve y sale el excremento y pasa por debajo de nuestras camas y hoy no tenemos por qué negarles negarles la vivienda a personas porque queremos un informecito, se están justificando, los vecinos sabrán lo que tienen que hacer después, cuando les vayan a pedir el voto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Sra. Edil Lorena Caetano.-

 

SRA. CAETANO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Si de algo sé es de la ilusión y la perspectiva que uno llega a sentir por tener una casa. Lamento mucho que estos vecinos hayan venido hoy, porque es lamentable que tengamos que pasarlo nuevamente a comisión cuando la expectativa y las ganas de tener una vivienda, es muy grande. Lamento mucho que hoy no se haya tenido la información necesaria porque comparto con mis compañeros que no estaba la información necesaria, porque si algo sé es luchar por una vivienda y lamento mucho que estos vecinos tengan una ilusión arruinada en este momento, porque si de algo sé es de eso, de tener una ilusión arruinada en algún momento. Ojalá que estos vecinos en algún momento puedan tener la casa como la tuvimos nosotros y hay muchísimos vecinos más esperando también.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Sra. Edil Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Voté para que pasara nuevamente a comisión porque considero que todo fue muy apresurado y carezco de la información adecuada, lo que tengo en mis manos es solo un listado de personas y no un relevamiento adecuado a las circunstancias.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nuevamente sin lenguaje inclusivo.

Para fundamentar el voto de por qué aprobamos volver el tema a comisión. No solamente por el tema de que falta información sobre las familias. Según nos informan los compañeros que estuvieron en Hacienda, tampoco se proporcionó el proyecto ejecutivo de cómo van a ser las viviendas y además tampoco estaba claro siquiera el costo de cada una y para votar el proyecto tenemos que tener toda la información. Entonces está bien que vuelva a comisión para que pueda hacerse el estudio con seriedad que es lo que no ha tenido hasta ahora este proyecto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro para fundamentar el voto.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Trataré de fundamentar el voto porque he visto que varios no han sido fundamentos de voto.

¿Por qué voté yo para que volviera a comisión? Justamente porque creo en el trabajo de la Junta Departamental como tal. Cuando se solicita que algo vuelva a comisión, es porque se tienen dudas para votarlo en el plenario, porque de lo contrario, se votaría por sí o por no. Entonces yo voté para que vuelva a comisión con la certeza de que se va a encontrar el camino y la manera de aclarar y luego sí se puede aprobar, porque lo peor que puede pasar es votar apresurado o con falta de conocimiento. Por eso voté que pase a comisión, nada más que por eso, sin agravio y sin heridas para nadie.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para fundamentar el voto.-

 

SRA. FERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Veo que acá se ha manejado mucho que no hemos tenido el acceso a la información necesaria para que esto se vote, ni la información, ni el tiempo para poder hacerlo. Ahora, uno tiene que reflexionar, las cosas no pueden salir así como por arte de magia.

Yo voté para que pasara a comisión otra vez, porque las cosas no están claras y a la gente pobre no hay que decirle porque yo he sido pobre toda mi vida, una negrita de barrio, pero no porque sea una negrita de barrio no tengo conciencia, ellos tienen que tener conciencia y tienen que saber esperar que los tiempos van a llegar. Eso no quiere decir que hoy o mañana el Frente Amplio no lo vote, pero por ahora, hasta que no venga la información, el Frente Amplio y veo que el Partido Colorado tampoco lo va a votar y la Edila Facciolo tampoco, porque no se pueden hacer así las cosas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban para fundamentar el voto.-

 

SR. URBAN.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo primeramente agradecerle a la titular de la Banca, Isabel Moreira que me dejó participar de la votación.

Yo voté afirmativamente para que el tema volviera a comisión no por las adjudicaciones que nos está haciendo el Frente Amplio de que no ha habido un mal manejo, sino para llegar a consenso, porque acá lo que está importando y no se va a llegar, por lo menos eta noche, es a la solución para esas familias. Se podrá discutir que sea ese el asentamiento, que sean esas las familias, que sea esa la forma, hoy lo que queríamos aprobar acá -y usted lo dijo muy bien Sr. Presidente-, era habilitar a que el Fideicomiso pudiera construir viviendas, si era ese el proyecto o era otro asentamiento, podría ser un paso posterior en el cual todos podríamos tener participación para encontrar una solución.

Que el Partido Nacional vote esto, también es en respaldo de estas familias para que se dejen de manosear los nombres, como podría llegar a pasar, si este debate se hubiera llegado a abrir esta noche. Porque acá se han dicho muchas cosas y ya vemos que en esta Junta se puede llegar a escuchar muchas más si se llega a abrir el debate.

Simplemente justificar eso Sr. Presidente y si acá nos estamos preocupando por los asentamientos, hace más de diez años que están estas familias, ha habido 15 años de gobierno del Frente Amplio y no ha habido una solución.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini para fundamentar el voto.-

 

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Todos se han lamentado porque los vecinos hoy están en este recinto, la verdad que para nada me molesta que estén acá, al contrario, lo primero que quiero decir es que en Hacienda hubieron preguntas tan hipócritas como quejándose ¿Un hombre solo con una vivienda? Después hablan de discriminación o de un montón de cosas, reitero, me encanta que estén acá los vecinos para que vean como se habla con hipocresía. El Partido Nacional lo único que quiere es que salgan viviendas para nuestro Florida, no importa si era para este asentamiento o en otro lado.

Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

 

 

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 (OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL MARGOT SISTO, PRIMERA VICE PRESIDENTE)

 

SRA. PRESIDENTE (MARGOT SISTO).- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes sobre la participación en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Montevideo y de la Comisión de Hacienda en Encuentro de ASUCYP en Fray Bentos”.-

Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Solicito que los informes correspondientes se incluyan en el Acta y distribuyan a las Bancadas para su conocimiento.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente que como no tengo Bancada, solicito se me remitan los informes a mi correo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

INFORME SOBRE XXVII SEMINARIO NACIONAL DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PUBLICOS (ASUCYP)

22 al 24 de Noviembre de 2018

Las Cañas – Fray Bentos – Departamento de Río Negro

Ponencias:

-Los diferentes presupuestos en el ámbito público - (OPP)

-Evolución de los Presupuestos Públicos en los últimos quince años – (UPN-MEF-OPP)

-Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales en Uruguay- (OTU-OPP)

-Etica en la función pública – (JUTEP)

-Inclusión Financiera en el Uruguay – (MEF)

-Tecnologías de la información aplicada al estado - (CPA)

-Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro (CEF)

-Gestión de la Deuda Pública – (MEF)

-Proyecto SIFI – Construyendo las bases de un nuevo sistema de información financiera subnacional – (OPP)

-Proyecto SIIF 2 – (MEF)

Respecto al tema Endeudamiento de los Gobiernos Departamentales”, se puede consultar la página web: www.otu.opp.gub.uy . El “Observatorio Territorio Uruguay” tiene por objetivo generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información.

Se desarrolla en 4 módulos:

Finanzas: Información sobre Rendición de Cuentas, Presupuestos Quinquenales, Transferencias del Gobierno central y selección de indicadores financieros.

Indicadores: Presenta en diversos formatos indicadores con distintos cortes territoriales (local, municipal, departamental, regional)

Biblioteca: Es un archivo ordenado de estudios e investigaciones

Perfiles: Muestra en forma resumida la situación de los departamentos y municipios.

Sobre el punto “Etica en la función pública” se obtiene información de: www.jutep.gub.uy.

Se insistió sobre las fortalezas y los problemas que tiene el Uruguay respecto del caso de “lavado y corrupción”.

Se distinguió que en ambos casos pueden existir delitos y faltas administrativas. En el caso de “Delitos”, el actor es la Justicia, al igual que en el de “Corrupción”.

En el caso de “Falta Administrativa”, lo define la JUTEP y los actores son dos, o sea quienes controlan, el BCU y CLAF.

Se habló también del “Abuso de funciones innominado”, “del enriquecimiento ilícito”; sobre la Ley 17.060, principalmente, de los artículos 3, 20 ,21 y su Decreto reglamentario nº 30/003 y de lo que plantea la Ley 19.340.

Sobre el tema: ”Inclusión Financiera en el Uruguay”, se expuso sobre los orígenes – diagnóstico previo, sobre los problemas de acceso al crédito y el uso y funcionamiento de los sistemas de pagos, de la universalización de acceso al sistema financiero, de la modernización y transformación de los sistemas de pago, ya que tanto el mundo como la economía es cada vez más digital; del orden en que fueron incorporados los elementos y procesos, los cambios en la lógica de funcionamiento. Se hizo una reseña de los resultados obtenidos y se expusieron conclusiones, como las siguientes: Los logros obtenidos consolidan a Uruguay como uno de los países que ha liderado los avances en materia de inclusión financiera. El programa estableció un nuevo marco para la provisión de servicios. Actualmente se envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar y flexibilizar el pago de retribuciones, eliminación de la obligación para los pasivos de utilizar este medio, entre otros puntos. Más información en: inclusión financiera.mef.gub.uy

Respecto de: “Tecnologías de la información aplicada al estado” se expuso sobre el contenido tecnológico actual, los desafíos de la gestión contable y presupuestal, la tecnología aplicable al Estado y se plantearon reflexiones. El Uruguay se ubica en el mundo en el puesto 70 en innovación y 12 en tecnología. El Estado debe ser un promotor de desarrollo y es imposible sin manejar bien las finanzas. La tecnología cambia las reglas de juego de la sociedad. Los rasgos de la economía digital tratan de conocimiento e información, de una sociedad en red y colaboración, eliminando fronteras en los negocios entre otros. Porque todo lo que sucede produce datos que se digitalizan para poder tomar decisiones y todo impacta en la gestión. Para que el Gobierno se inserte en este contexto debe ser: dinámico, eficaz, eficiente, colaborativo, digital, trasparente e inteligente. La función financiera es sustantiva, el flujo de dinero es el sostén, debe estar en la línea.

Tema: “Seguridad Social en Uruguay: Situación actual y perspectiva a futuro”. Se habló de la evaluación del sistema, en cuanto a cobertura, suficiencia y sostenibilidad. Se dijo que se gastan 12 puntos del PBI en pasividades, donde la mitad se financia con fondos públicos. Que seguridad social no incluye solo el tema de pasividades sino también el de salud. Se mencionó que se produjeron mejoras generalizadas en el nivel de las prestaciones, incrementando las mínimas, cambiando el sistema de ajuste, aunque se reconoció que persisten importantes heterogeneidades. El stock de jubilaciones en BPS creció 2.5 % entre 2008 y 2017, en buena medida a partir de la Ley 18.395 de flexibilización. El gasto en pasividades en Uruguay es mayor que en otros países, dada su estructura demográfica. Hacia 2050 se espera una significativa reducción de los grupos etarios con participación en el mercado laboral, comenzándose a presentar tensiones demográficas en los próximos años.

Gestión de la Deuda Pública: Estrategias de financiamiento del gobierno en Uruguay. Tipos de decisiones que se enfrentan para conseguir recursos. La charla se estructuró en base a tres puntos: objetivos y lineamientos de la estratégica de gestión de deuda; consideraciones para el diseño y ejecución de las operaciones de emisión de bonos y los cambios a nivel local e internacional. Se busca encontrar recursos para cerrar la brecha entre gastos y recursos, potenciar la calidad crediticia que asegure el acceso fluido a los mercados, desarrollar mercados de títulos domésticos. Se necesita financiar el déficit primario (diferencia entre recursos y gastos), pagar intereses, amortizar deudas. Gestionar deuda es financiarla y administrar la que ya se tiene. Se financia emitiendo títulos de deuda siendo cuidadosos con la tasa que se paga, manteniendo acotado el porcentaje de deuda en moneda extranjera ya que la recaudación es sensible al ciclo económico.

Proyecto SIFI (SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA) – Se trata de un proyecto para contribuir al diseño de un nuevo sistema de información financiera para los gobiernos sub-nacionales que proporcione un insumo de calidad, oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación, consolidación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales. Se basa en la homogeneidad de la aplicación de normas contables, optimizando el sistema por el uso de la tecnología, unificando el plan de cuentas, el procesamiento de la información, los criterios contables y financieros y centralizando el sistema. En una primera instancia se aplicará en Intendencias Departamentales para posteriormente extenderlo a las Juntas Departamentales y Municipios. Como sistema centralizado y único se aloja en el datacenter de ANTEL. Se financia parcialmente con fondos del BID.

Proyecto SIIF 2 – El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) es administrado y gestionado por la Contaduría General de la Nación (CGN), Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Da soporte a la gestión de las finanzas públicas en el Uruguay y está compuesto por una serie de módulos que dan respuesta a distintos requerimientos de los organismos responsables del presupuesto. La actual versión del SIIF se encuentra en funcionamiento desde el año 1999, y si bien a la fecha cumple en forma razonable con sus funciones, en la actualidad presenta una serie de debilidades que hacen necesario plantear su actualización conceptual y su reingeniería operativa. La CGN comenzó a trabajar en el año 2008, en el diagnóstico del SIIF actual, así se identificaron diversas fortalezas y debilidades de los procesos contables presupuestales y del sistema de información financiera. Los objetivos del nuevo sistema (SIIF2) son: Disciplina fiscal, generando información financiera oportuna para monitorear y controlar la evolución del gasto público en línea con las capacidades actuales y proyectadas de financiamiento del Sector Público. Eficiencia en la asignación y captación de los recursos, generando mayor y mejor información para la toma de decisiones sobre la priorización de políticas y programas públicos en distintos niveles de la Administración Pública. Eficiencia operacional, proporcionando herramientas prácticas que faciliten la gestión de los recursos financieros y brinden información oportuna y relevante para la toma de decisiones a nivel operativo en los Incisos. Eficiencia en la rendición de cuentas, generando información contable oportuna y confiable que le permita dar mayor transparencia a la rendición de las cuentas públicas. El nuevo SIIF agrega procesos de visibilidad a largo plazo, contabilidad patrimonial y diferencias de cambio por moneda extranjera.

Módulos principales:

Presupuesto: que contempla la formulación, la ejecución, las asignaciones y la evaluación presupuestaria

Contabilidad: que ejerce de núcleo integrador del sistema puesto que el resto de subsistemas impactan en ella de forma constante.

Tesorería: que gestiona el plan de caja, la ejecución de los pagos y cobros y el registro de los ingresos.

Deuda: el módulo de deuda que registra tanto las emisiones como la gestión del servicio de la deuda.

SE ENVIARON A LOS SEÑORES EDILES LOS AUDIOS DE LAS PONENCIAS ASÍ COMO, DE ENVIARLO LA COMISIÓN DE ASUCYP, PRÓXIMAMENTE ESTARÁN LAS VERSIONES ESCRITAS.

 

INFORME MESA PERMANENTE CONGRESO NACIONAL DE EDILES

16 17 DE NOVIEMBRE

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida

Ignacio Costa Dodera.

Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente se informa al Plenario que los días 16 y 17 de noviembre próximo pasado, se realizó la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Montevideo.

El día viernes 16 en a las 18:00 horas se reunió la Mesa Ejecutiva y a las 20:00 horas reunión de Bancadas.-

El día sábado 17 a la hora 10:00 se reunieron las distintas Comisiones Asesoras:

COMISIÓN ASESORA DE CULTURA

Integra esta Comisión el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz y se trataron los siguientes Asuntos:

Se realiza la elección de autoridades como primer punto del orden del día. Presidenta: Sra. Carla Correa Brum del Departamento de Cerro Largo, Partido Nacional; Secretario: Sr. Carlos Garola, Departamento de Canelones, Frente Amplio. Se resuelve que el régimen de trabajo sea los días sábado a las diez horas. El próximo encuentro será en el Departamento de Lavalleja, los días siete y ocho de diciembre de 2018. Siendo las doce se da por terminada la sesión.

1) Asunto Nº 23/2018-19. Of. N.º 489/18 de la Junta Departamental de Treinta y Tres, referente a palabras vertidas en Sala por los señores Ediles José Amaro y Álvaro Ferreira Chaves en sesión ordinaria de fecha 5 de setiembre. Se da lectura al mismo y se mantiene en despacho.-

2) Asunto Nº 13/2018-19. Of. N.º 274/18 de la Junta Departamental de Rocha, referente a planteo formulado en sala por el Señor Edil Cristian Martínez en sesión ordinaria del fecha 30 de agosto del corriente. Se da lectura al planteo y se sugiere remitirlo a la Comisión de Deportes del Congreso. Se vota por unanimidad.-

3)Asunto 006/2018-19Of. 1312/18 de la Junta Departamental de Maldonado, referente a homenaje a José “Tola” Invernizzi a cien años de su nacimiento. Se toma conocimiento y se sugiere archivar el asunto. Se aprueba por unanimidad.-

4))Asunto 264/2017-18 de la Junta Departamental de Maldonado, referente a exposición de la Suplente de Edil Sra. Natalia Freire sobre diversos aspectos del denominado lenguaje inclusivo. Se toma conocimiento y se mantiene a despacho.-

 

5)Asunto Nº 256/2017-18, de la Junta Departamental de Cerro Largo, referente a planteo tendiente a que el CNE rinda homenaje a los cien años del Diario “El País”.-

6)Asunto N.º 148/2017-18, referente a respuesta a planteo formulado tendiente a proporcionar traslado de alumnos de Escuela N°319 de Montevideo a próxima reunión de Comisión de Cultura de la MPC. Se sugiere el archivo de las actuaciones. Aprobado por unanimidad.-

7) Asunto Nº109/2017-18, de la Junta Departamental de Paysandú, referente a comunicado de nombre de Ediles que concurrirán a la reunión de la Comisión de Cultura, por el proyecto “Concurso de afiche”. Se resuelve retomar el trabajo con la Comisión de Equidad y Género del Congreso.-

8)Asunto 231/2017-18 de la Junta Departamental de Lavalleja, referente a planteamiento de la suplente de Edil Sra. Norma Ramírez, solicitando reconocimiento a la Sra. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz. El asunto se archivó anteriormente.-

9)Asunto Nº258/2016-17 de la Junta Departamental de Rivera, referente a planteamiento del suplente de Edil Sr. Carlos Aguirre Copatti sobre la Selección Uruguaya de Fútbol, el proceso del Mtro. Oscar Tabárez. Se reitera la solicitud ya efectuada de que se envíen las palabras del Sr. Aguirre.-

COMISIÓN FISCAL

En dicha Comisión representan a esta Junta Departamental los Sres. Ediles Departamentales Martín Varela y Javier Fernández.

Asiste la Tesorera del Congreso, Edil Patricia Gaona (Partido Nacional, Colonia). Se presentan informes acerca de las finanzas del Congreso y se evalúan los mecanismos para mejorar las mismas. Se habla de las dificultades que hubo y se discute como resolverlo, Se acuerda que a nivel contable la Tesorera entrante trabajará en base a los informes presentados en base a los montos presentado en el Acta del día 5 de noviembre de 2018, adjunta a la presente.

Se habla respecto a las mejoras en los procesos de notificación por parte de las Juntas sobre los movimientos bancarios y se procura que dicho tema sea tratado en la reunión de Presidentes. Se hace hincapié en la necesidad de que las reuniones de la Comisión sean mensuales y se mantenga el control sobre los gastos y documentos

COMISIÓN DE DEPORTE.

Integró esta Comisión el Sr. Edil Departamental Ángel Silva.

Se realiza la elección de autoridades y por unanimidad de presentes (6) se elige Presidente al Sr. Ángel Silva (Partido Nacional, Florida) y Secretario el Sr. Washington Daniel Gallardo (Frente Amplio, Paysandú).

1)Asunto N.º 002/2018-19. Oficio Nº 1000/18 de la Junta Departamental de Paysandú, referente a informe de la Comisión de Deporte y Juventud, solicitando apoyo al planteo enviado por la Junta Departamental de Flores. Se resuelve por unanimidad agregarlo las actuaciones anteriores para continuar trabajando en el tema y solicitar a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles una nueva entrevista con la Secretaría Nacional de Deportes, ONFI, UTE y MIDES.-

2)Asunto N.º 017/2018-19. Oficio Nº 255/18 de la Junta Departamental de Rocha, referente a palabras vertidas en Sala por el señor Edil Cristian Martínez en sesión de fecha 21 de agosto, referente a participación en Seminario Internacional de Deporte Adaptado. Se resuelve por unanimidad de presentes, apoyar las palabras del compañero y archivar.-

Se sugiere a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles hacer llegar un saludo a la Selección de Basketball Juvenil, en reconocimiento por los avances y logros obtenidos, felicitando al Cuerpo Técnico y a los jugadores. También se solicita que para las próximas reuniones de esta Comisión se invite a concurrir a los Directores de Deportes del lugar.

COMISIÓN DE TURISMO

Integró esta Comisión la Sra. Edil Miriam Sánchez.

Se realiza la elección de autoridades, siendo electos la Sra. Edil Miriam Sanchez Presidente y el Edil Osvaldo Matteeu como Secretario.

1)Asunto Nº 033/2018-19. Oficio Nº 240/18, de la Junta Departamental de Maldonado, referente a exposición de la Edil Marta Torres. Se resuelve archivar el asunto.

2)Asunto N.º 033/2018-19. Oficio Nº756/18 de la Junta Departamental de Salto, referente a cronograma de actividades de Salto. Se resuelve archivar el tema.-

3)Asunto Nº 048/2018-19. Oficio Nº 925/18 de la Junta Departamental de Canelones, referente a exposición del Edil Gerson Vila. Se resuelve archivar el asunto.-

4)Asunto Nº 051/2018-19. Oficio Nº 1356/18 de la Junta Departamental de Rivera referente a exposición del Edil Lucio Miguel Branca. Se resuelve archivar

5)Asunto Nº 090/2017-18. Oficio Nº 735/18 de la Junta Departamental de Artigas, referente a cronograma de eventos del departamento. Se resuelve archivar el asunto.

Se discute y destaca el valor del concurso Pueblo Turístico. Se resuelve solicitar una reunión con el Ministerio de Turismo. Cire informa sobre concurrencia al Congreso LGBT en Colonia. Se solicita reiterar pedido de notas solicitando cronograma de actividades a las Juntas Departamentales que aún no han respondido, siendo estas: Salto, Soriano, Florida, Rivera, Rocha, Treinta Y Tres, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Montevideo, San José y Durazno.-

A la hora 11:00 se reunieron los Presidentes de las Juntas Departamentales con la Mesa Ejecutiva.

A la hora 17:00 Reunión de bancadas

A la hora 19:00 se realizó la reunión de la Mesa Permanente donde fueron tratados y votados los informes de las Comisiones mencionados anteriormente, además de las otras Comisiones.-

 

 

 

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “4. Exp. Nº 03483/15. Autorización a la Intendencia para proceder a cierre de camino departamental en cercanías de villa 25 de Mayo”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 53/18

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para proceder a cierre de camino departamental en cercanías de villa 25 de Mayo.

 

VISTO: Estos antecedentes relativos al procedimiento de cierre de tramo de camino departamental, de una extensión aproximada de 750 metros y que transcurre frente al inmueble rural empadronado con el Nº 15.878, y transcurre en sentido hasta el cruza vías existente en la parada 96 de AFE, próximo a la localidad de Veinticinco de Mayo.

CONSIDERANDO: 1) Que, como surge del expediente, se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Art. 70º del Código Rural, realizándose las publicaciones de estilo (Actuación Nº 48º), sin perjuicio de notificaciones personales (Actuación Nº 41º) a posibles interesados.

2) Que a efectos de realizar la vista de ojos preceptiva, se solicitó a la sede judicial competente la realización de una inspección, que fue realizada 31 de octubre del año en curso, y que obra anexa al presente.

3) En dicha oportunidad ningún interesado formuló oposición a la clausura proyectada.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en los artículos 70º del Código Rural, artículo 18º de la Ley 10.382 y artículo 35º, numeral 25, literal C, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- AUTORÍZASE al cierre del camino departamental, de una extensión aproximada a 750 metros, que transcurre frente al inmueble rural empadronado con el Nº 15.878, y transcurre en sentido hasta el cruza vías existente en la parada 96 de AFE, próximo a la localidad de 25 de Mayo de nuestro departamento.

2º.- Pase a la Intendencia.-

 

 

 

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Sres. Ediles (RIVIEZZI, LANZ, DELLA VENTURA) solicitan la inclusión en el Orden del Día la situación generada en el proyecto de la bandera para la ciudad de Fray Marcos”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, se leerá las moción presentada por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Minuta “Se solicita a la Intendencia Departamental de Florida se envíen todos los antecedentes del expediente relativo a la bandera de Fray Marcos al Municipio de Fray Marcos a efectos que el mismo Municipio debido a su autonomía se expida sobre la aprobación de la misma” Firman, Arturo Echeverría, Isabel Moreira, Flaviano Gonzalez, Martín Mónico y otros.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra Bancada también tiene una moción para presentar, apunta a que se pase a la Intendencia y se convalide todo lo actuado. Esto se viene tratando desde el año 2008, se le ha dado bastante largas al asunto, hubo bastante transparencia, se buscó la participación ciudadana mediante un concurso donde se presentaron 16 diseños para la creación de una bandera que nos identifique y represente a Fray Marcos. De ese concurso donde se presentaron 16 diseños, luego se realizó una votación abierta, se presentaron 386 personas, el diseño ganador tuvo 207 votos, una amplia mayoría y eso habla de la transparencia con que se realizó esto, se certificó todo por la escribana pública Dayana Silva Hernández, incluso se hizo una inscripción en el registro de protocolos. Si bien es cierto que no hay un marco legal claro para la creación, aprobación y oficialización de una bandera, se podría hablar de un vacío legal al respecto, incluso hay un informe de la asesoría legal de la Junta donde dice que no hay competencia de este Cuerpo Legislativo para tratar estos temas, igualmente está basado en una Ley del año 1935 y hoy puede haber otra interpretación al respecto.

Si hacemos honor a la descentralización y participación ciudadana y a la creación de los Municipios, creemos que sin lugar a dudas tiene que participar el Municipio en la aprobación y oficialización de la bandera, pero tenemos conocimiento que el mismo no lo ha hecho y en la última Sesión no hubo ni acuerdo ni consenso y se sigue dilatando el tema. Hoy en el marco de los 130 años de la localidad de Fray Marcos, declarada ciudad que puede ser banal para unos y relevante para otros, hubo personas que mandaron a confeccionar banderas con ese diseño e incluso estaban en el desfile del festejo de los 130 años, entendemos el sentido común de un proceso que comenzó en el 2008 donde hoy los habitantes de Fray Marcos lo siguen avalando y sería saludable que el Municipio se hubiera expedido y aprobado el uso y oficialización de la bandera.

Es raro que un municipio desconozca este tipo de iniciativa que surge de la ciudadanía, por otra parte hablamos que un Municipio debe estimular el desarrollo de actividades culturales, pero no parece que estuviera haciéndolo de esta forma.

Por consiguiente Sra. Presidenta solicitaría que este tema pase al Sr. Intendente Departamental a los efectos de convalidar todo lo actuado hasta ahora y quedara oficializada la bandera de Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Llegó una moción a la Mesa, la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se suma esta segunda moción a la moción que hice lectura hace unos minutos y dice así: “Vista la situación generada con la Bandera de Fray Marcos. Considerando: 1) Que el año 2008 se realizó un concurso, donde se presentaron 16 diseños.

2) Que también se realizó una elección con dichos diseños, siendo ganador por amplia mayoría el proyecto presentado con el Ng 14 con 207 votos y en segundo lugar el proyecto presentado con en N9 15 con 94 votos.

3) Dicha elección fue avalada por la escribana Dayana Silva Hernández y por la comisión formada para organizar los festejos de los 120 años de la ciudad.

4) Que en abril de 2012 se le solicito al autor que cediera los derechos de autor, cosa que éste realizó.

5) Que el expediente se encuentra para resolución del Sr Intendente.

La Junta Departamental de Florida: Resuelve:

1) Elevar minuta al Sr Intendente Departamental de Florida, solicitando que avale y convalide lo actuado”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros solicitamos junto a los Ediles Eduardo Riviezzi y Amanda Della Ventura, incorporar este tema en el Orden del Día con el aval de la unanimidad de la Junta Departamental, eso habla a lo pronto que es un tema que en la zona de Fray Marcos ha tomado cierto estado público en cuanto al interés de convalidar, de avalar y tener como un símbolo de identidad una bandera local. En contactos que hemos tenido con los habitantes de Fray Marcos, cuando concurrimos hace unos pocos días a la fiesta de los treinta años, la idea en general es legitimar, de alguna forma, un símbolo, una bandera, un emblema que de no solamente identidad popular, sino que también luzca en los espacios y oficinas públicas y para eso claramente tiene que tener fuerza institucional, sea a través del Intendente Departamental o a través del Municipio hoy existente. Nosotros recordamos, allá por el año 2008, una de las tantas veces que esta Junta Departamental ha visitado la localidad de Fray Marcos, aquel señor flaco y alto, Darío Abreu que ya desde entonces, no sé si no fue antes, en el año 2007 era para él, un grupo de vecinos y Eduardo Pinasco, la concreción de este emblema, esta bandera de la hoy ciudad de Fray Marcos un desafío, que de alguna forma, abrazó junto a muchísimos habitantes. Hace pocos días, una delegación de vecinos estuvieron con el Intendente Departamental planteando e insistiendo nuevamente sobre tres expedientes que hoy lucen allí en el escritorio del Intendente, para dar de alguna forma el punto final a esta iniciativa. Nosotros traemos a la Junta Departamental   como un mecanismo más para obtener ese logro que tantos vecinos, a través de una votación popular, de un llamado a concurso, con lo que significa para la gente de Fray Marcos, pero lo que significa para mí ese arraigo popular que tienen los barrio de Fray Marcos a través de las carnavaleadas, a través de una identidad desde hace ya muchos años y que más de una vez he dicho en esta Junta Departamental , que debería ser ejemplo departamental   porque en esa sana puja allí surgen talentos populares del carnaval, del teatro y muchas expresiones. Donde mi compañero de Bancada Javier Fernández es protagonista en uno de esos barrios desde su talento carnavalero. Nosotros entendemos que, de alguna forma, esta Junta Departamental puede transformarse en una herramienta para que estos vecinos de Fray Marcos logren este objetivo que hace ya diez años están   tratando de lograr.

Por lo tanto, me afilio a las dos mociones y que pueda llegar al Municipio y tenga una resolución, me afilio a la moción presentada por el Frente Amplio para que el Sr. Intendente de fuerza a esta iniciativa, a través de una resolución. El objetivo primero era tener este tema en la Junta, era traer este tema a los representantes del pueblo del Departamento de Florida que somos los Ediles y de alguna forma ayudar a que esta iniciativa se alcance por parte de muchos vecinos interesados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente. Quiero adherirme a cualquiera de las dos mociones. En noviembre tomé conocimiento de esta problemática que está teniendo la ciudad de Fray Marcos, donde me llegan cartas de firmas de los vecinos, los cuales quieren tener su identidad. Pido una audiencia y hablo con el Alcalde y me manifiesta que al día de hoy nadie le había llevado por escrito una solicitud y él no tenía nada escrito de que este tema se tratara. Con fecha 27 de noviembre, le dejo una carta dirigida a Ruben Frachia solicitando saber cuál es su opinión al respecto y las posibilidades que tiene Fray Marcos de lograr su identidad. Pocos días después se reunieron con los concejales y estoy esperando la respuesta oficial que solicité en ese momento. Entiendo y comparto que Fray Marcos merece tener una bandera que los identifique. Si no es de agrado del actual Alcalde la bandera y no quiere reconocer esta votación y que el pueblo lleva diez años esperando que sea aprobada desde que se inició esto, entiendo entonces que se debería llamar por lo menos a un nuevo llamado de expresión, que se vuelva a poner esta bandera y se pongan otras banderas, pero que se resuelva.

Quería narrar un poco la experiencia y la recepción que tuve del Alcalde, quien está dispuesto a tratar de buscar una solución, pero que por escrito él al momento no tenía nada.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Es un tema que se ha politizado y que ha llegado a la Junta Departamental cuando hay un informe jurídico, en el cual la Junta no tiene nada que ver, es así. En segundo lugar, vivo en Fray Marcos y miro a los Ediles que viven en Fray Marcos y no sé si a ellos le ha pasado de que les lleguen cartas de varios vecinos, por lo menos a mí no me ha llegado ninguna. Por qué le echamos la culpa al Alcalde si el hace diez años no estaba, esto comienza desde el 2008, no es culpa del Alcalde. Entonces la Junta entra en un tema en el cual no se si le corresponde y los Ediles que han hablado no viven en Fray Marcos, no saben la realidad a excepción de la Sra. Edil Jodami Martínez. Es como si yo hablara de Goñi si no voy nunca.

Yo no veo un dramatismo en la ciudadanía de Fray Marcos, ni un apuro por la bandera, no lo vi el otro día en los 130 años cuando desfilaron, que la gente gritara “¡Viva la bandera!” O “queremos la bandera”, no lo vi, sinceramente, traemos un tema a la Junta para discutir hoy y a polemizar, cuando a mí me parece que hay otros carriles que son los que corresponden transitar. Hoy hay una Alcaldía a la que hay que respetar al igual que al Alcalde y no sé si desde el punto de vista jurídico el Alcalde y los Concejales, si quieren pueden cambiar el color de la bandera. Entonces, estamos imponiendo algo que realmente no sabemos cómo es desde el punto de vista jurídico y llamado va, llamado viene, todos queremos quedar bien con la gente de Fray Marcos y los que vivimos en Fray Marcos no vemos ese problema tan grande, tan enorme que nació ahora. Desde el 2008 al 2018, nadie más había hablado de la bandera de Fray Marcos.

Sin lugar a dudas, los medios de prensa a veces pesan, y el Fray Marcos pesa un medio de prensa con lo cual podemos estar de acuerdo o no, pero esos medios de prensa muchas veces no entrevistan o no tienen la opinión de los que viven en Fray Marcos y llaman a los que no viven en Fray Marcos.

Entonces hoy nos estamos embretando en algo que es muy fácil, a mí me dio el ejemplo un Edil del Frente Amplio de Cardal, en el cual la bandera de Cardal hace otro recorrido: envían el proyecto al Ministerio de Cultura -me gustaría que si está el compañero Edil, lo explicara-, este Ministerio avala el proyecto sobre la bandera de Cardal, ese aval pasa a la Intendencia y el Intendente ningún problema, que tenga bandera Cardal.

Entonces creo que hoy estamos discutiendo, estamos polemizando sobre un tema que en Fray Marcos hay más preocupación por la basura, por la luz, por los pozos que por la bandera en este momento.

Por supuesto que vamos a votar la moción de que vaya a la Alcaldía, la que tiene que decidir es la Alcaldía, por algo estamos descentralizando, por algo hay un Alcalde, hay Concejales, nosotros no tenemos nada que ver en ese tema, hay un informe jurídico, creo que es una discusión en vano que se ha hecho hoy y más que nada porque algún vecino llamó a algún Edil de acá de Florida porque no salía la bandera de Fray Marcos, pero, yo creo que de los Ediles de Fray Marcos, a excepción de Jodami, no les ha llegado ninguna inquietud ni listas de vecinos, por lo menos a mí no me ha llegado, pidiéndome la bandera con apuro después de 10 años.

Entonces Sr. Presidente, creo que lo mejor es que pase el tema a la Alcaldía y se terminó el problema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Es cierto que tenemos un informe de Jurídica, como decía Jodami hoy, que decía en el 2008 que no podía ser tema de la Junta Departamental y es cierto que las iniciativas sobre las banderas han tomado otros caminos, como decía el Edil Javier Fernández, pero también es cierto que habiendo Junta Local en el 2008 empieza un proceso con escribano, en donde se inscriben 16 banderas, votan casi 400 personas y es seleccionada una bandera. Y ese proceso sigue adelante, y es cierto también que cuando piden hacer copia de la bandera, en el expediente primario surge un informe de Jurídica de la Intendencia, que dice que antes de hacer la bandera por parte de Cultura, que era a quien se le pedía que la hiciera, necesitaban dos cosas: la primera era que resolviera la Junta o el Intendente, en ese momento y la segunda cosa era que el que diseñó la bandera ganadora, cediera los derechos de autor, porque si no mañana, la bandera no sería propiedad de la Junta ni de la nueva ciudad de Fray Marcos. Ahí se hace ese proceso, se habla en el expediente con quien diseñó la bandera, firma la cesión del derecho y lo envía para acá. Eso quedó en el despacho del Intendente desde hace muchos años. Tal vez lo que dice Javier o usted, ahora la preocupación, me imagino que quizás el pueblo se preocupó cuando los 120 años, hizo toda esta movida, ahora vienen los 130 y continúa la movida, pero lo cierto es que esa bandera quedó ahí. Faltó una comisión formal, ya se había cumplido con toda la parte requerida por Jurídica, luego se le agregan dos expedientes más en donde hay solicitudes de Ediles de Fray Marcos, en el período pasado, los que son agregados a ese expediente que sigue en el despacho del Intendente.

Ahora, no es tan cierto que no nos corresponda a nosotros, si no, nosotros claramente, en algún momento “metimos la pata”, en aquél entonces, la Junta Departamental de Florida resuelve: “Apruébase la bandera de Nico Pérez como símbolo de la localidad de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez de acuerdo al diseño que resultara ganador del concurso celebrado presentado por el Sr. Gerardo Juan Alvariza, bajo el seudónimo de “Terruño”…   …. la vigencia de este proyecto queda condicionado a la aprobación de la norma juídica de idéntico contenido y naturaleza por parte de la Junta Departamental.”

Esto, se aprobó en el 2011 y se creó la bandera de Nico Pérez. ¿Y qué hizo Nico Pérez? Organizó un concurso abierto, eligieron un diseño y en el 2011 lo aprobó esta Junta Departamental, entonces ya estaba ese informe que decía que era ambiguo. Ahora es cierto que hay un Municipio y es cierto que ha cambiado la ley y es cierto que existe este Municipio que genera otra autoridad en la localidad, ahora digo yo, ¿por qué estuvo tantos años la de Fray Marcos ahí y salió la de Nico Pérez en el camino? Acá era por los festejos de los 125 años de Nico Pérez, fue por una fecha emblemática que se tomó la medida, tratando de rescatar la identidad de cada localidad.

Entonces, para terminar, me parece que tiene que resolverse el tema y no estamos pidiendo que lo resuelva esta Junta Departamental, ni que se vote esta noche, estamos diciendo que se envíe una minuta al Intendente y que el Intendente resuelva, él tiene los tres expedientes: el principal, del que le puedo dar el número con los agregados, que desde el 2012 no tiene movimiento, está en el despacho del Intendente en la administración anterior y está ahí sin resolver. Es muy fácil resolver el tema allí y si al Intendente le parece que ahora lo quiere mandar al Municipio, está bien, pero ésto se hizo en tiempo anterior, nosotros por supuesto que aprobamos la participación, la descentralización, la autonomía del Municipio y también respetamos lo que el pueblo organizado decidió en su momento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría por una cuestión de orden.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Es para solicitar que se vote la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar no entiendo el por qué del apuro de tratar este tema en la noche de hoy sin conocimiento de la Junta Departamental y sus Ediles y sin estar distribuido, pero quieren que se trate el tema hoy, más allá de que sea una minuta, ya que más de eso no nos compete, cuando la Bancada del Frente Amplio siempre le recrimina al Partido Nacional el apuro en muchos otros temas anteriores, aún no he entendido -a pesar de haber escuchado a varios compañeros cuál es el apuro, prisa o premura de tener que tratar este tema hoy, más, sin tener pleno conocimiento del referido tema, exceptuando a los compañeros que provienen de esa zona del departamento.

En segundo lugar, dejar bien en claro que la Bancada del Partido Nacional y quien habla estamos totalmente de acuerdo en que sea la propia localidad, el propio Municipio con sus autoridades quienes resuelvan desde su propia localidad y que los antecedentes mencionados por otros compañeros y que se encuentran en la Intendencia sean enviados al Municipio para su estudio correspondiente por las autoridades locales. Como opinión personal, pensamos que podría invitarse a los Ediles de la localidad de Fray Marcos, pero es iniciativa de ellos.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En el año 2008 en la Junta Local de Fray Marcos Pedro Sánchez era el Presidente, Julio Pastorín del Partido Nacional. Fernando Fajardo del Partido Colorado, Pedro Curbelo y quién habla por el Frente Amplio. En ese momento surge la iniciativa de Darío Abreu y se realizó e hizo todo lo que ya se describió por algunos compañeros Ediles.

Nadie se aflige o nadie se apura emocionalmente con este tema, tampoco nadie tiene tristeza porque salga hoy o salga mañana, pero la realidad indica que esto tiene ya diez años y esto parece que queda quieto o que muere en un cajón. Entendemos que el principal inconveniente de este tema es la legitimación y quién lo hace legítimo o quién no lo hace legítimo. Se podría haber hecho en el período anterior o en este, pero el tema es quién lo debe hacer. Nuestra solicitud es que le sea enviado al Intendente, ya que en nuestro desconocimiento de quién es la potestad, si es del alcalde o del Intendente es porque creemos que tiene otro peso el tema si está en manos del Intendente. Porque también conocemos la opinión y visión del Municipio de Fray Marcos, del Alcalde y de algunos de sus Concejales al respecto, que son ocasionales, muy partidarias y muy oportunistas por el lugar que ocupan cada uno de ellos. Nuestra Concejal quiso introducir el tema en la última Sesión del Municipio y no lo logró, por ello es que buscamos este camino alternativo y reitero, no hay un apuro tremendo pero cuando vienen estas festividades en Fray Marcos este tema surge también ya que es propio de la localidad. No es ni más ni menos importante, es un tema que está vigente y siempre está en el pensamiento de la gente, puede que a algunas personas les guste o que no les guste el tema, eso es aparte, del tamaño color o forma que tenga, el tema es quién lo hace legítimo y quién no, por eso es que queremos que el Intendente con su equipo y lógicamente lo deberá conversar con el Municipio ya que son todos del mismo partido y que se resuelva. Después nosotros veremos como actuaremos en el caso de que sea una resolución negativa del Municipio y sabremos a quien dirigir las opiniones y si sale negativo de la Intendencia sabremos también a quién dirigir nuestra opinión.

Nada más, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada en primer lugar por el Partido Nacional, se leerá las moción presentada por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Minuta “Se solicita a la Intendencia Departamental de Florida se envíen todos los antecedentes del expediente relativo a la bandera de Fray Marcos al Municipio de Fray Marcos a efectos que el mismo Municipio debido a su autonomía se expida sobre la aprobación de la misma” .-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción leída por Secretaría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 55/18

DESCRIPCIÓN: Solicitar a la Intendencia la remisión de todos los antecedentes relacionados con la creación de la bandera de Fray Marcos, al Municipio de esa ciudad.

VISTO: El planteamiento realizado por varios señores Ediles a efectos que el Organismo considerara la situación planteada ante la posible creación de la bandera de la ciudad de Fray Marcos.

CONSIDERANDO: 1) Que es un tema de que lleva ya diez años desde el concurso vecinal con una propuesta ganadora, desconociendo fehacientemente este Organismo el detalle de los trámites realizados a posteriori o el motivo de la demora de las partes involucradas en resolver este asunto local.

                       2) Que se entiende que es el Municipio, en tanto representante de los vecinos, el que debe dictaminar y justipreciar los antecedentes, valorar la situación y acordar una resolución sobre el tema

ATENTO: A lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida la remisión al Municipio de Fray Marcos de todos los antecedentes que obraran en su poder (expedientes, proyectos,etc), relacionados con una creación de bandera para la esa ciudad .

2º.- SOLICITAR al Municipio de Fray Marcos que, una vez cuente con los mismos, se expida en el tema-

3º.- Pase a la Intendencia, solicitando su posterior envío al dicho Municipio..

 

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS DEL DÍA SEIS DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)
(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.