Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR.- Eleva propuesta tendiente a homenajear al diario “El País” al cumplir, en el presente año, un siglo de existencia. Iniciativa de varios señores Ediles del Partido Nacional. (Dist. Nº 75/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El Frente Amplio no va acompañar este homenaje por diferentes razones:

El Diario "El País" fue el vocero oficioso del régimen dictatorial que padecimos durante 12 años.

Aunque por una parte, antes y después del gobierno de facto, el matutino fundado hace 100 años por Wáshington Beltrán ha tenido buenas posiciones, fue un claro opositor a la dictadura de Terra, un enemigo declarado del nazifascismo y un defensor sin renuncias de la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, durante los 12 años de dictadura la apoyó.

Esos doce años durante los cuales fue portavoz del gobierno dictatorial constituyen una mácula insoslayable a la hora de rendir homenaje a un medio de prensa y lo triste es que el diario y todos los que exaltan su trayectoria siguen soslayando esos años de vergüenza en que tanto desde el punto de vista informativo como editorialmente dio apoyo al régimen.

Hubo numerosos editoriales dedicados a justificar los golpes de Estado en América y a servir de soporte ideológico a la doctrina liberticida y antidemocrática en la que se sustentaba la dictadura uruguaya.

Nunca hubo un arrepentimiento público, como debía haber habido, por parte del diario. Del mismo modo que los militares responsables de crímenes de lesa humanidad se han abroquelado en el silencio cómplice sobre las violaciones a los derechos humanos bajo el terrorismo de Estado, la dirección del matutino soslaya el pasado y a todo esto le sumamos que muchas veces el diario hasta el presente ha mal informado, deformado la información o directamente mentido. Esto que decimos, lo decimos con documentos que en forma sintética le trasladaremos.

Algunas notas editoriales de El País en tiempos de la dictadura. El 21 de julio del 74, decía: "El concepto de seguridad y de visión de lo ocurrido entre nosotros a lo largo de muchos años es lo que justifica, jurídica e históricamente, la participación que hoy tienen las Fuerzas Armadas en la vida nacional y sus nobles y elevados objetivos".

El 23 de junio del 78, adelantándose a la posibilidad de que la OEA condenara a Uruguay por graves violaciones a los derechos humanos, El País escribió: "En caso de que prospere en la Asamblea de la OEA la tendencia a juzgar la pureza, desde el punto de los Derechos Humanos, de los regímenes que más contribuyeron a la proscripción del totalitarismo marxista en América, se habrá consumado una de las mayores sinrazones en la historia de la organización como instrumento de unidad y de promoción de la democracia en el continente".

El último testimonio de estos editoriales, el 27 de junio del 78, al cumplirse cinco años del golpe militar decía: "De ahí han surgido las versiones de que en el Uruguay soportamos una de las dictaduras más crueles y repugnantes de América Latina, burda especie a la que se procura dar patente de verdad en el exterior por medio de datos estadísticos ridículos sobre uruguayos asesinados, presos, torturados o forzados a abandonar el territorio nacional". Hasta aquí los testimonios de los editoriales.

Y luego, ya más cerca, el diario al presente también hace algo condenable, publica noticias falsas o fake news, ese mal que ha empezado a recorrer a los medios de todo el mundo. Sobre el caso del Director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Michelena, a quien se acusó de estar habilitado para cobrar cheques en nombre de la Compañía Grinor S.A. que es proveedor del Gobierno Departamental de Montevideo. Eso podría generar un conflicto de intereses. Aunque Michelena explicó que cuando asumió el cargo se desvinculó de la firma, pero el daño ya estaba hecho. Así es como opera esta técnica de difamar. Siempre digo que la difamación sobre alguien es como un puñado de arena que se tira al viento y después se pretende juntar de nuevo y es imposible, porque aquellos que escucharon la difamación siempre van a creer o muchos van a creer que eso sucedió. Semanas después el fallo de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) fue contundente: “Michelena actuó ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos"

El diario ignoró el dictamen que fue publicado en el resto de los medios y en los portales de noticias.

Con anterioridad había publicado bajo el título de "Reforma Gerencial en UTE genera resistencia", que el organismo había creado 22 nuevas gerencias, las que se sumarían a las 30 existentes. Esto, por supuesto, no era cierto. UTE mediante esta reforma reduce en ocho las gerencias ya que las nuevas sustituirán a las actuales. Nunca se dio por enterado el Director del Diario, Martín Aguirre, y la UTE presentó denuncia penal contra este medio por esta difamación, el pasado 22 de octubre.

Y continuando y finalizando con noticias falsas, El País tituló: "Juez condena a ANCAP a pagar U$S 7 millones". Se trata de un juicio, perdido en primera instancia, entablado por la multinacional de intermediación financiera Exor por no cumplir con un acuerdo de 2014. Ancap puede apelar por lo que no es seguro que tenga que pagar, pero el daño está hecho y parte de la sociedad aumentó sus niveles de indignación con el gobierno del Frente Amplio.

También recientemente, el 27 de octubre, había hecho un análisis sobre una gráfica que daba CIFRA, la encuestadora, que le daba 10 puntos de más a lo que marcaba la encuesta para el Partido Nacional, manipulando la información.

Sr. Presidente, las noticias falsas o fake news están usándose en otras partes del mundo y por aquí. Realmente muy triste que este diario las use, porque cuando hablamos de valores, la verdad, la palabra, eran valores intrínsecos a nuestra identidad. Que se mienta sin pudor generando noticias falsas, es algo a condenar aquí, por toda la sociedad, más allá de los partidos a que se pertenezca.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 30)

Le voy a solicitar a los coordinadores que sobre este tema, hagan un buen trabajo, porque el día del homenaje vergüenza no vamos a pasar como institución.-

DESCRIPCIÓN: Propuesta tendiente a homenajear al diario “El País” al cumplir, en el presente año, un siglo de existencia. Iniciativa de varios señores Ediles del Partido Nacional.

VISTO: La iniciativa de varios Sres. Ediles del Partido Nacional tendiente a realizar un homenaje al Diario “El País” al cumplir un centenario de vida, siendo uno de los principales medios escritos en nuestro país.

CONSIDERANDO: 1) Que sin duda, más allá de discrepancias o coincidencias que siempre son coyunturales es un hecho significativo para nuestra democracia, que muestra una prensa independiente y formadora de opinión.

2) Que en su vida, ha sido testigo de todos los hechos significativos de un país, siendo el diario una fuente de información que hace a la cultura de los uruguayos.

3) Que por sus páginas han pasado las plumas más destacadas de la política uruguaya, así como puntos ineludibles de nuestra cultura.

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. DISPÓNESE la realización de un homenaje al diario “El País” en una próxima sesión, al cumplir un centenario de existencia, siendo un referente de la prensa oral y escrita en el Uruguay.-

2º. Se coordinará con las Bancadas la fecha a realizarse el mismo.-

 

 

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.