Para buscar información dentro de un año seleccionado

Una vez seleccionada la carpeta (año de Distribuidos), presione Ctrl+F y aparecerá un cuadro de búsqueda ( en Mozilla aparece en la parte inferior izquierda - en IE aparece en la parte superior izquierda), aquí escriba el texto de su búsqueda que sólo servirá para encontrar las ocurrencias en la página actual.

----------------------------------------------------O----------------------------------------------------

Distribuido Nº 82/18

Florida, 24 de diciembre de 2019
Sr(a) Edil(a)
                  Para su conocimiento se remiten los informes presentados por las respectivas Bancadas en la Comisión Pre-Investigadora, dada la solicitud de investigación presentada por ediles del Frente Amplio a fin de dilucidar responsabilidades de jerarcas de la Intendencia en la situación creada por un ex-funcionario municipal y su inasistencia a trabajar . El Frente Amplio y el Partido Colorado aconsejan crear una Comisión Investigadora (informes en mayoría), en tanto el Partido Nacional entiende que no se dan los elementos necesarios para eso (informe en minoría).

El tema será tratado como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión.-

INFORMES EN MAYORÍA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO Y DEL PARTIDO COLORADO

FRENTE AMPLIO

“Florida, 21 de diciembre de 2018.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida Edil Dn. Ignacio Costa Presente De nuestra mayor consideración :

            A continuación elevamos a Ud., de acuerdo a lo establecido en los arts. 139 y siguientes del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, el presente informe referido a la Comisión Pre -Investigadora conformada, en virtud de las siguientes consideraciones:

=lnforme de la comisión Pre - Investigadora para dilucidar las responsabilidades de jerarcas de la Intendencia ante la situación anómala de un ex funcionario

ENTIDAD DE LA DENUNCIA

- Del tenor de la presencia del Sr. Intendente, funcionarios y asesores en la última sesión del Organismo, quedó probado que un ex funcionario permaneció un período de tres años sin asistir a trabajar y cobrando regularmente como si lo hiciera. La propia constatación de una irregularidad de esta naturaleza, aceptada por el Sr. Intendente nos exime de mayor comentario sobre la entidad de la denuncia

OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA

-Se considera la importancia que para la Junta Departamental como órgano de contralor tiene investigar lo denunciado, dado que aportaría a mejorar el funcionamiento de la Intendencia y deslindar responsabilidades. No todos los jerarcas de la Intendencia son responsables de la situación dada, pero tampoco es dable pensar que NADIE es responsable achacando las culpas a algo tan vago como un error “sistémico”

Esta Comisión, prevista en la Constitución a los efectos de que los Ediles cumplan cabalmente con su obligación, estaría en condiciones de investigar a las más altas jerarquías de la Comuna, cosa que entendemos no se agotó en la investigación administrativa realizada en la Intendencia

Por lo expuesto, esperamos que el Cuerpo dé el voto afirmativo por parte de todos sus integrantes, a la conformación de la Comisión Investigadora a los efectos de que pueda darse fiel cumplimiento a nuestra tarea de contralor.-

(Fdo) Gabriela Rodríguez Buydid – Edila Departamental

_______________________________________________________

PARTIDO COLORADO

Florida, 21 de diciembre de 2018. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Ignacio Costa.

           Por la presente, en acuerdo con lo establecido por el Art. 139º y siguientes del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, elevamos a usted informe sobre lo analizado a partir de lo solicitado por la Bancada del Frente Amplio, referente a: “las responsabilidades que tuvieran jerarcas de la Intendencia" ante la situación de un ex funcionario municipal y su ausencia laboral

ENTIDAD DE LA DENUNCIA Y SERIEDAD DE SU ORIGEN:

Consideramos que la misma reviste entidad y seriedad en su origen, dado que hace referencia a supuestas irregularidades en el control de asistencia de personal, en particular en el caso del ex funcionario Luis Cabrera, del cual emerge una investigación administrativa municipal que concluye con una denuncia civil radicada en el juzgado departamental, la cual no infiere responsabilidades administrativas a ningún otro funcionario que no sea el propio denunciado, sobreseyendo de responsabilidades a todo funcionario, tanto el orden jerárquico como funcional, a cargo de los controles de asistencia de personal.

Durante la comparecencia del Intendente Enciso en sesión del pasado lunes 17 del corriente y de los obrados de la propia Investigación, surgen interrogantes que solo una ampliación en la investigación desde el ámbito legislativo departamental podrá dilucidar según nuestro criterio.  

OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN:

A partir del análisis de la documentación presentada por el Ejecutivo (investigación administrativa) y las declaraciones públicas del ex funcionario en distintos medios de comunicación que obran en nuestro poder, consideramos que existe oportunidad y procedencia para investigar las responsabilidades administrativas - evidentemente inexistentes para la administración – que emergen del análisis de los hechos y se sostienen en la exclusiva voluntad del acusado a no concurrir más a trabajar. Claramente la situación relatada por la propia Administración riñe con las más simples prácticas de control que deben prevalecer en la administración pública.

Por lo expuesto y ante el principio de transparencia que debe regir en la administración pública, al artículo 286º de la Constitución de la República y 138º y siguientes del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida que regulan la creación y funcionamiento de Comisiones investigadoras; quien suscribe concluye:

Que es pertinente aconsejar al plenario la creación de una Comisión Investigadora en tanto la entendemos oportuna y procedente de acuerdo a la solicitud formulada por la Bancada del Frente Amplio durante el plenario del día lunes 17 y ante nuestro pronunciamiento durante el tratamiento del tema.

(Fdo) Edil Departamental Pablo Lanz Adib

_____________________________________

INFORME EN MINORÍA DEL PARTIDO NACIONAL

Análisis de los motivos de la solicitud de una nueva Comisión Pre-lnvestiqadora solicitada por el caso Luis Cabrera;

En la fundamentación de la petición para la conformación de la Comisión Pre-investigadora, los Sres. Ediles denunciantes Morales, DellaVentura, Fuentes, Sánchez, Alaníz, Acosta, Palleiro y Fernández señalan que “quedó comprobado que efectivamente el funcionario Luis Cabrera estuvo 3 años cobrando sin trabajar…, de la Investigación Administrativa realizada aún quedan aspectos a profundizar y aclarar…, por lo que solicitan la creación de la presente comisión a efectos de dilucidar las responsabilidades que tuvieron jerarcas de la IDF”.

Resultando:

1. Nuevamente se denuncia la situación del funcionario Luis Cabrera de la Intendencia de Florida, lo que ya había sido denunciado por la misma Bancada del FRENTE AMPLIO en el mes de octubre pasado.

2. Sobre la temática entonces ya se expidió una Comisión Preinvestigadora y nuestra Bancada oportunamente, concluyendo que, el punto debía investigarse y más aún, el Sr. Intendente, finalizada la investigación, debería exponer al Cuerpo las aclaraciones debidas, informando a los Ediles de la situación de hecho y, en su caso, las correcciones a realizarse.-

Considerando:

1. Que realizada la pormenorizada investigación administrativa, la Dra. Adriana Bruno ha expresado terminantemente en sus conclusiones que no encuentra responsabilidades en las jerarquías de la Intendencia, sino que el error, aunque grosero, se debió a la inexistencia de registro del funcionario en cuestión en el sistema de contralor de relojes y de que su última labor había sido en una Dirección diferente a la de su pertenencia. 

2. Que, cumpliendo con lo resuelto oportunamente por esta Junta, el Sr. Intendente, acompañado de la Dra. Adriana Bruno, el Dr. Jorge Reyes, y el Sr. Director José Pedro Delgado, han ampliado la información de la Investigación referida y vertido respuestas sobre las inquietudes presentadas por los Sres. Ediles del Cuerpo en Sesión pasada.

3. Que esta Junta Departamental Resolvió, por la mayorías requeridas, “expresar satisfacción por la diligente y pormenorizada investigación administrativa realizada, así como con las ampliaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente”.

Atento; A que el Art. 138° y siguientes del Reglamento Interno prescribe que la Comisión únicamente deberá expedirse sobre: Entidad de la denuncia, Seriedad de su origen y Oportunidad y procedencia de su investigación.

Conclusión

1. Ninguno de los elementos se dan en la presente solicitud de Investigación, ya que no hay entidad y seriedad, cuando son integrantes de la misma Bancada que presentan otra vez denuncia sobre el mismo caso y que fue meridianamente clarificado por la Instructora Dra. Adriana Bruno.-

2. Y en referencia a la oportunidad y conveniencia de formar una Comisión Investigadora en el seno de la Junta, es claramente improcedente cuando se pretende insistir en investigarse el mismo objeto en el ámbito de la Junta Departamental, cuando ya se han realizado las denuncias y demandas en la Justicia Penal y en la Justicia Civil respectivamente, pretendiendo que nos arroguemos más facultades que la que posee el Poder Judicial, lo que es inaudito.

(Fdo) Silvana Goñi Scitti –Edil Departamental

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en distribuidos


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.