RESOLUCIÓN JDF Nº 57/18

DESCRIPCIÓN: Asistencia a Sala del Sr. Intendente para brindar información sobre hechos denunciados acerca de un ex - funcionario que percibió haberes durante años sin ir a trabajar.

APROBACIÓN: 17 de Diciembre de 2018.

ACTA: 2018-12-17 ACTA 86/18 Extraordinaria

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (18 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: la asistencia a Sala del Sr. Intendente, funcionarios y Asesores en sesión de la fecha.

RESULTANDO: I) Que en su oportunidad este Cuerpo votó Invitar al Sr. Intendente, una vez finalizada la investigación administrativa en curso, a efectos de que explique todo lo atinente sobre la denuncia presentada y exponga las aclaraciones debidas, informando a los Ediles de la situación de hecho y, en su caso, las correcciones a realizarse.

II) Que la Junta Departamental ya cuenta desde algunos días con el expediente 03534/2018 donde se ventiló la denuncia planteada y se llegaron a las conclusiones sobre el hecho denunciado.

III) Que el Sr. Intendente, la Dra. Adriana Bruno, el Dr. Jorge Reyes, y el Sr. Director José Pedro Delgado han ampliado en Sala la información del expediente referido y vertido respuestas sobre las inquietudes presentadas por los Sres. Ediles del Cuerpo.

CONSIDERANDO: I) Que del expediente de investigación administrativa resulta claramente que fueron citados e interrogados todos los funcionarios involucrados y las máximas jerarquías de la Intendencia, siendo citado el Sr. funcionario Cabrera en tres oportunidades, pero nunca concurrió a declarar.

II) De dichas declaraciones se desprende claramente que el hecho se dio en una época de transición, entre primer y segundo periodo del Intendente Carlos Enciso, donde Cabrera iba a cumplir funciones de capataz en caminería rural en descentralización y que siendo el funcionario en su momento Director, nunca estuvo en el sistema de marcado, lo que imposibilitó que el reloj de forma automática advierta a presentismo la inasistencia.

III) Que el funcionario empezó a trabajar para Dirección de Descentralización en obras puntuales como la de la Localidad de Pintado, e iba a hacer un informe, cuando el mismo dijo que volvería a Vialidad y ello es importante, ya que la instructora concluye terminantemente que surge probado que al funcionario nadie lo envió para su casa sino que fue una decisión de él, personal.

IV) Que, en definitiva, las conclusiones finales de la Asesoría Jurídica (Dra. Bruno) han sido que tanto Dirección de Obras como Dirección de Descentralización habían sobre entendido que estaban en ajena Dirección y por las condiciones particulares (no existencia de registro de Cabrera en relojes) no encuentra mérito para concluir sobre responsabilidades de las jerarquías de dichas Direcciones.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

1º.- Expresar satisfacción por la diligente y pormenorizada investigación administrativa realizada por la Dra. Bruno, con el respaldo de la Dirección de Transparencia a cargo del Dr. Jorge Reyes, incluyendo en ella los testimonios de las máximas jerarquías de la Intendencia, así como con las ampliaciones hoy vertidas en Sala por el Sr. Intendente.

2º.- Coincidir, en lo medular, con las conclusiones vertidas por los profesionales actuantes, así como en las medidas tomadas, las que entendemos pertinentes y se le deben dar continuación, respecto de a) extremar los controles de asistencia y horarios de todos los funcionarios municipales y, b) realizar las denuncias y demandas pertinentes, sea en el ámbito penal o civil en cuanto corresponda.

3º.- Hágase saber a la Intendencia de Florida

 

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.