2018-12-06 – Exp. Nº 04338/18 – Ref: Desidia en lago artificial de Sarandí Grande

Oficio Nº 431/18

Quiero referirme a lo que viene ocurriendo en el lago "Andrés Arocena", en la ciudad de Sarandí Grande. Lamentablemente una gran obra hoy esta en un importante deterioro. hasta con cierto grado de abandono. Este lago artificial cuenta con más de seis hectáreas y esta ubicado en el Parque Forestal Tomás Berreta de la ciudad de Sarandí Grande.
Recordamos que esta obra tuvo un costo de aproximadamente U$S 400.000 y ese espejo de agua cuenta también con una isla, puente. La profundidad, según tengo entendido, no es mayor a los dos metros, incluso se plantaron bagres. Además, como vecino de Sarandí recuerdo que se publicitaba esta obra diciendo que "para darnos un baño en el verano o refrescarnos tenemos que ir al arroyo más cercano que está a 10 kilómetros, o bien trasladarnos a Durazno o Polanco del Yí a 50 kilómetros". El lago se ubica en el Parque “Tomás Berreta" de administración municipal, cedido en comodato por el MGAP durante el 2003 por 30 años.
Personalmente veo con dolor que lo que fue primero una ilusión y después una realidad, donde se realizaron importantes fiestas populares, hoy no solo se encuentra abandonado, si no en una incertidumbre total.
El presente es deprimente, ya que el lago se encuentra lleno de camalotes y algas incluso el puente que une con la isla, por debajo del mismo no se ve el agua por la presencia de esos camalotes.
Agrego a este planteamiento fotos que son demostrativas del desastre que se vive en el lugar y de la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para no solamente mejorar el lugar, sino para que vuelva a ser un lugar de fiestas, encuentros de los amigos y para volver a ser un lugar de baño de los sarandienses.
No tengan dudas que esta es una prioridad y que los sarandienses esperan con ansiedad una respuesta, porque lo que supo ser un paseo, lamentablemente es un lugar de contaminación y sin atractivo para nadie.
Personalmente, estoy buscando asesoramiento al respecto y también la llegada de algún técnico en la materia, y no puedo entender el silencio de las autoridades, cuando me consta ediles de todos los Partidos se han preocupado por el tema y la población esta asombrada por el silencio.
Señor Presidente, pido que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente Municipal, del Sr. Alcalde, a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la prensa del departamento.