Comunicado de Prensa Nº 25/18

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
6 DE DICIEMBRE DE 2018

 

HORA PREVIA

Inclusión de nombre en nomenclátor de Casupá

El Sr. Suplente de Edil César Novo solicitó que, en el marco del 110º aniversario de Casupá, se denomine “José Manuel Perdomo Hermida” una vía de tránsito de esa ciudad, colocando además placa recordatoria.

 

Limpieza de parque en Sarandí Grande

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva, manifestó su conformidad por la limpieza de los grategos realizada en el Parque Tomás Berreta de esa ciudad.

 

Obras de iluminación en accesos a Chamizo

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro manifestó su beneplácito por la colocación de nuevos focos de alumbrado público en los referidos puntos, solicitando que los reemplazados disponibles, sean reutilizados.

 

Matrículas internacionales de vehículos

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro expresó su preocupación por vehículos que circulan con matrículas internacionales cuyos propietarios residen en nuestro país, utilizando nuestra infraestructura vial sin abonar los correspondientes tributos; solicitando un control más efectivo al respecto.

 

Desidia en lago artificial de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit solicitó la recuperación del lago artificial ubicado en el Parque Tomás Berreta, actualmente deteriorado.

 

Rampas de accesibilidad

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón exigió mayor accesibilidad para personas mayores y con capacidades diferentes que deben concurrir a COMEF, solicitando rampa por calle Antonio María Fernández.

 

Iluminación y lomadas para calle de Florida

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón solicitó la construcción de lomadas en calle Lorenzo D’Auria, entre Andresito y Alejo Guichón; además, la colocación de un foco lumínico en la zona.

 

Mejoras para cuartelillo de bomberos

El Sr. Edil Dptal. Antonio Corujo se refirió a la compleja situación del cuartelillo de bomberos de Santa Lucía, solicitando colaboración a autoridades nacional y departamentales para su mejora y mantenimiento.

 

Sistema de contenedores de residuos de Florida

La Sra. Edil Dptal. Alejandra Facciolo exigió que los contenedores instalados sean higienizados con mayor asiduidad; además, solicitó la colocación de otros en puntos de mayor densidad poblacional.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Edil Dptal. Ramón Acosta reiteró pedidos de informes no contestados por la Comuna, sobre funcionarios, empresa contratada y reparación de calle Lavalleja de Florida.
  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz solicitó elevar al CNE su planteamiento referente a Eduy, con los resultados que obtuvo del sistema nacional educativo; sugiriendo la participación de los Ediles.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz destacó a la joven Ivana Guillén Salmini, que continúa sumando éxitos en el campeonato nacional de raíd; solicitando un nuevo reconocimiento para ella.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a la incompatibilidad del desempeño de la tarea de suplente de Edil y trabajar en empresa que presta servicios a la Comuna.
  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura expuso sobre el lenguaje inclusivo.
  • En segundo lugar, la Sra. Edil Della Ventura reiteró su queja al no computarse su asistencia a la sesión. El Sr. Presidente, reiteró que la reclamante no cumple con la normativa vigente sobre asistencia.
  • La Sra. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez se refirió a observación del TCR a factura por trabajos de fotografía efectuados para la Intendencia, relacionándolo a un ex edil de nuestro Organismo.
  • El Sr. Edil Dptal. Javier Fernández manifestó los inconvenientes de exponer sobre otros compañeros Ediles, aludiendo a la incompatibilidad de funciones de los Sres. Curules.
  • El Sr. Presidente del Organismo, Ignacio Costa Dodera, se refirió a la falta de participación y compromiso de algunos Sres. Ediles en asuntos relevantes que se consideran en las Comisiones de este Cuerpo, manifestando su disconformidad.
  • Los Sres. Ediles Angélica Figueroa, Ramón Acosta, Silvana Goñi, Martín Varela, Carlos Martínez Latorraca, Amanda Della Ventura, Gabriela Rodríguez y Javier Fernández, expresaron su pesar por el fallecimiento del Sr. Pedro Álvarez.
  • Los Sres. Ediles Silvana Goñi, Martín Varela, Carlos Martínez Usoz y Gabriela Rodríguez manifestaron su pesar ante el fallecimiento de la Sra. María Barón Birriel, madre del actual Intendente Interino de Florida.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos del Sr. Fredy Vignoly Álvez y de la Sra. Cristina Arruti.
  • La Sra. Edil Alicia Fernández expresó su dolor ante el fallecimiento del Sr. Fredy Vignoly.
  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura se refirió al fallecimiento de la Sra. Olga Osta.

 

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

 

ORDEN DEL DÍA

 

1. Se aprobó el proyecto que establece el sistema del impuesto de Patente de Rodados para el Ejercicio 2019, en el marco del SUCIVE.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

2. Se aprobó el pase nuevamente a Comisión de Hacienda, la solicitud de autorización remitida por la Intendencia, para incorporar al fideicomiso financiero la construcción de viviendas para el realojo de asentamientos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

3. Se presentaron informes sobre la participación en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Montevideo y la participación de la Comisión de Hacienda en Encuentro de ASUCYP en Fray Bentos (Río Negro); remitiéndose a las bancadas para su conocimiento.

4. Se concedió anuencia a la Intendencia para proceder a cierre de camino departamental, que transcurre frente al inmueble rural empadronado con el Nº 15.878, próximo a la localidad de 25 de Mayo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

5. Situación generada con el proyecto de bandera para la ciudad de Fray Marcos.

 

Se aprobó la siguiente minuta, presentada por el Partido Nacional:

Sugerir a la Comuna que remita los antecedentes del caso al Municipio de Fray Marcos, a fin de que éste, con su autonomía, se expida sobre la aprobación de la bandera de Fray Marcos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.