2018- 11-16 – Of. Nº 397/18 – Ref: Solicitud de inclusión de los nombres Esc. Carlos María Fresia y Dr. Orlando Canzani en el nomenclátor de Sarandí Grande

Oficio Nº 397/18

En el día de hoy en reunión que estamos realizando en Casupá, quiero rendirle homenaje a 2 distinguidos ciudadanos de mí querida ciudad de Sarandí Grande.
Los ciudadanos de Casupá, bien saben lo que significa la vida de la gente que aportó mucho a su pueblo y en este caso quiero recordar las figuras enormes del Dr. Orlando Canzani y del Escribano Carlos María Fresia Hernández, quienes entre muchas cosas que destacan sus vidas, a las que voy a hacer mención, señalo que el Escribano Fresia fue Diputado por nuestro departamento y el Dr. Orlando Canzani Cabrera, fue Intendente Municipal en el año 2000.
El Dr. Orlando Canzani, dedicó su vida a su querido pueblo de Sarandí Grande, donde ejerció su profesión de médico, haciéndolo con mucho humanismo y sentimiento popular. Siempre estuvo al servicio de toda la sociedad y su pasaje por la Casa Cuna de Sarandí, será recordada para siempre por su dedicación a los niños y por sobre todo a los más pobres. Supo trabajar gratis en la defensa de la salud de los más desvalidos.
El Dr. Orlando Canzani, vino de un hogar humilde, gente de campo y de trabajo, creciendo en la vida por su esfuerzo y además de su vida pública y laboral, tuvo una dedicación muy grande a su familia. Su esposa Rosita fue su compañera inseparable y sus hijos siempre mantuvieron una hermosa relación de hijos y amigos de un padre excepcional.
Canzani, fue el último Intendente colorado y su amor por su Partido y por los ideales Batllistas, y su amistad de siempre con el ex Intendente Don Juan Justo Amaro, fueron carta de presentación de este ciudadano ejemplar.
Respecto al Escribano Carlos María Fresia, fue diputado por Florida por el Partido Nacional, Sub Secretario del Ministerio del Interior, Presidente y Fundador de la Caja Popular de Sarandí Grande y se destacó también por ser uno de los ideólogos de la creación del Bario 12 de Octubre, así como la entrega de 1000 ladrillos a cada comprador de un solar de terreno en ese barrio popular de Sarandí Grande.
Fresia nació en el paraje Barra de Castro, en un hogar de campaña y desempeñó su tarea profesional en Sarandí Grande. Tuvo siempre una destacada vocación de servicio y fue muy respetado en el ejercicio ejemplar de su profesión.
Siento que el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande tiene que tener los nombres de estos ciudadanos ilustres que dedicaron sus vidas al servicio de la gente, por lo que propongo que la calle Arenal Grande pase a llamarse Dr. Orlando Canzani Cabrera, y una calle del Barrio 12 de Octubre pase a llamarse Esc. Carlos María Fresia Hernández.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, a conocimiento de los hijos y demás familiares del Escribano Carlos María Fresia y del Dr. Orlando Canzani, y a la prensa departamental.