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SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.

Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO.- Lee: "Tribunal de Cuentas. Remite dictamen sobre la Modificación Presupuestal, Ejercicios 2018 y siguientes, de la Intendencia de Florida. Remisión a la Asamblea General".

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO.- Lee: "Visto: para su sanción definitiva el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida, para los ejercicios 2018, aprobado por Decreto JDF Nº 31/18, de fecha 24 de setiembre de 2018, remitido al Tribunal de Cuentas. Resultando: que el Tribunal de Cuentas dela República observa el referido proyecto según lo expresado en los párrafos 2.2, 3.2, 4.3, 4.4 y 4.5; referidos a: 2.2.- Dado que la Intendencia no incluyó en la suma algebraica del planillado, la estimación realizada de lo que se prevé recibir por concepto de ANDE - OPP Competitividad Ovina. 3.2.- Dado que la previsión de la financiación del déficit se considera insuficiente por parte de ese Organismo.- 4.3 - Referido al Artículo 24º del proyecto de Modificación, modificativo del Artículo 36º del Quinquenal 2016-2020, donde se facultó al Intendente a contratar personal de Asociaciones Civiles que prestan servicio a la Intendencia. Esa potestad contraviene el Artículo 86º de la Constitución, expresa el Tribunal.- 4.4.- Referido al proyecto de rehabilitación urbana y construcción de viviendas económicas. Las Intendencias no tienen norma habilitante para gastar fondos propios en construcción de viviendas. También la opinión del Tribunal.- 4.5.- Sobre el descuento otorgado para el pago contado en la Contribución Inmobiliaria, en tanto abarca a la Rural que no es competencia de las Intendencias la creación y fijación de su monto".- Referido a cual se va a aceptar y a cual se va a rechazar, el Presidente de la Comisión de Hacienda, después que yo finalice, va hacer uso de la palabra. "En concreto se propone hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referidas en el párrafo 2.2 y en su mérito la Intendencia procederá a remitir a dicho Organismo un nuevo planillado, incluyendo dentro de los recursos de origen nacional la estimación realizada por concepto ANDE - OPP Competitividad Ovina, en la suma de $ 3.500.000. No hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los párrafos 3.2, 4.3, 4.4 y 4.5 y en su mérito configurada la hipótesis prevista en el Artículo 225º de la Constitución de la República. Se remitirán todos los antecedentes a la Asamblea General".

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestra propuesta la Junta Departamental hace lugar a la observación del Tribunal de cuentas en cuanto al párrafo 2.2 y no así a las establecidas en los párrafos 3.2 ; 4.3 ; 4.4 y 4.5 .

Con respecto al párrafo 3.2 que habla de la previsión de la financiación del déficit se considera insuficiente por parte de este Organismo, respecto al financiamiento del déficit acumulado, se reitera que los montos estipulados por la comuna implican la previsión razonable, que con seriedad puede financiarse en el período sin afectar metas de financiamiento e inversiones.

Con respecto al párrafo 4.3 donde se facultó al Intendente a contratar personal de asociación civil que prestan servicio a la Intendencia. El Tribunal dice que esta potestad contraviene el Artículo 86 de la Constitución de la República, en tanto en la presente Modificación no se le otorga al Sr. Intendente la facultad alguna para contratar en función pública a personas vinculadas a Asociaciones Civiles vinculadas a la Intendencia. El Artículo 24 de la Modificación, hace referencia a la antigüedad que debe considerarse, la referencia del Tribunal de Cuentas es al Presupuesto Quinquenal, tema laudado por la Asamblea General oportunamente.

Con respecto al párrafo 4.4 referido al proyecto de rehabilitación urbana y construcción de viviendas económicas. El Tribunal de Cuentas dice que las Intendencias no tienen Norma habilitante para gastar fondos propios en construcción de viviendas. La Junta dice que dado el marco de intervención de los Gobiernos Departamentales en el tema vivienda, es la necesidad de los vecinos. Así que se ha entendido por parte del Gobierno Nacional que suscribe convenios en tal sentido con las Intendencias del País.

Con respecto al párrafo 4.5 sobre el descuento otorgado para el pago de la contribución inmobiliaria en tanto abarca la rural, el Tribunal dice que no es competencia de la Intendencia, la creación y fijación de su monto. La Junta Departamental ha reivindicado en reiteradas ocasiones, sus potestades para establecer beneficios genéricos en la contribución inmobiliaria rural.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, sigue a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura

SRA. DELLA VENTURA.- Lamentamos que se retroceda en el lenguaje de Género en esta Junta y aunque se cansen de oírlo, lo seguiremos repitiendo.

Nuestra Bancada va a acompañar solamente el párrafo 2.2 por lo que vamos a solicitar se desglose. Queremos realizar algunas precisiones, con respecto al 3.2 que habla del déficit, en realidad en la documentación de la Intendencia faltaron nada más ni nada menos que $U 318.963.099,00 pesos, o sea un poco más de la mitad de lo que se pone o registra que fue $U 295.183.379,00 pesos, y esto que falta fue por el Fideicomiso que sí se va a pagar el el período 2018-2020 eso no se puso en esta ocasión y estamos significando un aumento del déficit del doble de lo que se establecía.

En cuanto al párrafo 4.3 nosotros en su momento no lo votamos, era aquel por el cual iban a entrar funcionarios de las ONGs. Y lo que dice el Tribunal de Cuentas es que en realidad deberían crearse las vacantes en el presupuesto y no darle la potestad al Intendente-como se le dio-, para que las creara, nosotros compartimos esa observación del Tribunal de Cuentas.

Con respecto al tema de la Contribución Inmobiliaria Rural, también, se dijo desde el principio que el Tribunal lo iba a observar, porque no es competencia de la Intendencia fijar los montos de la contribución rural, como consecuencia el Tribunal de Cuentas lo observa a través del párrafo 4.5.

Frente a esto Sr. Presidente, nuestra Bancada solicita el desglose de los párrafos, a los efectos de compartir el 2.2 que en realidad es un arreglo de la planilla, pero no estaríamos de acuerdo con 3.2 ; 4.3 ; 4.4 y 4.5 los que no vamos a acompañar. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros para ser coherentes con los argumentos expresados en la Modificación Presupuestal estamos dispuestos a dar nuestro voto para levantar la observación del párrafo 4.5 que es el que refiere al descuento del 6% en la contribución inmobiliaria rural. En oportunidad de tratar la Modificación expresamos que eramos conscientes que esto se iba a observar por parte del Tribunal de Cuentas, pero que creíamos que era de justicia, dado que es un tributo de recaudación Departamental, pero de imposición Nacional. Nuestra Bancada está dispuesta a votar los párrafos 2.2 y 4.5 por lo que solicitamos también se desglosen y no votaríamos el resto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Sobre el párrafo 4.3 que hacía referencia la Edil Della Ventura, en realidad el ingreso de los Funcionarios de ONG al Ejecutivo Departamental, si bien las vacantes se generan o se dan en las Modificaciones Presupuestales o en los Presupuestos Quinquenales, en este caso tenemos cargos creados en en Ejecutivo y como se han retirado Funcionarios, los mismos no se han llenado y hay otros en los cuales se está concursando.

Por eso la Bancada del Partido Nacional en su momento entendió pertinente darle la potestad al Ejecutivo para que pudiera llenar esos lugares con quienes están desempeñando tareas y fuera necesario ocupar los cargos y que estuvieran en la ONG.

Otro aspecto que no puedo dejar pasar en forma desapercibida y es con respecto a la propuesta del Partido Nacional que fue incluida en la Modificación Presupuestal con respecto a los inspectores de tránsito, El Tribunal de Cuentas de la República dijo que se había actuado de acuerdo a la Ley y a las Normas vigentes, no hubo ningún tipo de observación sobre este tema. Es lógico que la oposición que no lo votó y que en su momento argumentó de diferentes formas, hoy lo deje pasar como desapercibido y nosotros no lo vamos a dejar pasar de esa manera. El Tribunal de Cuentas de la República dijo que lo que hizo la Bancada del Partido Nacional en esa Modificación Presupuestal en ese punto, estaba bien.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente…

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Entiendo la postura del Sr. Edil Varela, pero lo que el Tribunal de Cuentas no observa es porque está sujeto a derecho, no es porque el Tribunal de Cuentas esté a favor del artículo que pasó la Junta Departamental, desde el punto de vista argumental, simplemente está ajustado a derecho. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, a mí me sucede lo mismo si no se desglosa porque el párrafo 4.3 yo lo voté, es decir lo de la ONG, entonces hay algunas cosas que no quiero votar.-

SR. PRESIDENTE.- Se votará párrafo por párrafo. Pasamos a votar el párrafo 2.2.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el párrafo 3.2.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el párrafo 4.3.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta, para fundamentar el voto.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro voto es negativo como sucedió cuando se trató este tema, yo tengo mi posición personal en cuanto a las ONG, pero hoy no lo voy a manifestar acá porque se formaría una polémica, porque tengo bien claro las formaciones de la ONG y los integrantes de las mismas. Solo quería recalcar que no lo votamos en el momento y hoy tampoco lo hicimos.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el párrafo 4.4.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el párrafo 4.5.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- El último es de orden, remitir a la Asamblea General y a la Intendencia de Florida.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre Modificación Presupuestal 2018 y sig. de la Intendencia de Florida. Remisión a la Asamblea General.

VISTO para su sanción definitiva, el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida para los ejercicios 2018 los siguientes, aprobado por Decreto JDF № 31/18 de 24 de setiembre de 2018 y remitido a dictamen del Tribunal de Cuentas.

RESULTANDO: que el Tribunal de Cuentas de la República observa el referido proyecto según lo expresado en los Párrafos 2.2, 3.2, 4.3 ,4.4 y 4.5; referidos a:

-2.2.- Dado que la Intendencia no incluyó en la suma algebraica del planillado, la estimación realizada de lo que se prevé recibir por concepto de ANDE-OPP Competitividad Ovina.

-3.2.- La previsión de la financiación del déficit se considera insuficiente por parte de ese Organismo.-

-4.3.- Referido al art. 24 del proyecto de Modificación, modificativo del Art. 36° del Quinquenal 2016-2020 donde se facultó al Intendente a contratar personal de Asociaciones Civiles que prestan servicios a la Intendencia. Esa potestad contraviene el Art. 86° de la Constitución, expresa el Tribunal.-

-4.4. Referido al proyecto de rehabilitación urbana y construcción viviendas económicas. Las Intendencias no tienen norma habilitante para gastar fondos propios en construcción de viviendas-

-4.5. Sobre el descuento otorgado para el pago contado en la contribución inmobiliaria, en tanto abarca la Rural que no es competencia de las Intendencias la creación y fijación de su monto.

CONSIDERANDO: que se hará lugar a la observación del Tribunal de Cuentas establecidas en el Párrafo 2.2, no así las establecidas en los párrafos 3.2, 4.3 ,4.4 y 4.5, por los motivos que se explicitarán:

-Párrafo .3.2- Respecto al financiamiento del déficit acumulado, se reitera que los montos estipulados por la Comuna implican la previsión razonable que, con seriedad, puede financiarse en el período sin afectar metas de financiamiento e inversiones. -Párrafo 4.3. En tanto en la presente modificación no se le otorga al Sr. Intendente facultad alguna para contratar en función pública, a personas vinculadas a Asociaciones Civiles vinculadas a la Intendencia. El Art. 24 de la Modificación hace referencia a la antigüedad que debe considerarse. La referencia del Tribunal de Cuentas es al Presupuesto Quinquenal, tema laudado por la Asamblea General oportunamente.

-Párrafo 4.4,- Dado que el marco de la intervención de los gobiernos departamentales en el tema vivienda, es la necesidad de los vecinos Así se ha entendido por parte del Gobierno Nacional que suscribe convenios en tal sentido con las Intendencias del país.

-Párrafo 4.5,- La Junta Departamental ha reivindicado, en reiteradas ocasiones sus potestades para establecer beneficios genéricos en la Contribución Inmobiliaria Rural.

ATENTO a lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- HACER LUGAR a la observación del Tribunal de Cuentas referida en el Párrafo 2.2 y en su mérito la Intendencia procederá a remitir a dicho Organismo, un nuevo planillado incluyendo, dentro de los Recursos de Origen Nacional, la estimación realizada por concepto ANDE-OPP Competitividad ovina la suma de $ 3.500.000.

(Votado por unanimidad, 31 Ediles)

2°.- NO HACER LUGAR a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas en los en los siguientes párrafos, de acuerdo al Considerando que antecede:

3.2 (Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

4.3 (Votado por mayoría, 20 en 31 Ediles)

4.4 (Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

4.5 (Votado por mayoría, 21 en 31 Ediles)

3º.- Configurada la hipótesis prevista en el Art. 225° de la Constitución de la República;

remítanse estas actuaciones a consideración de la Asamblea General.

(Votado por unanimidad, 31 Ediles)

4º.- Cúmplase, remitiéndose a la Asamblea General. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas e Intendencia de Florida.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y SIETE MINUTOS DEL DÍA VEINTISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA

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