Índice de Artículo

ACTA Nº 82/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 

   19 de Octubre de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Octubre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   


Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.



HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad deseo referirme a una problemática que ha afectado a muchos usuarios del transporte público durante los últimos días, en particular, a los contratiempos que las medidas de protesta de funcionarios de la Empresa CITA han ocasionado a estudiantes. escolares y liceales, quienes se han visto impedidos de concurrir a sus respectivos cursos dada la paralización de muchos de los servicios habituales. Así como también a muchos trabajadores quienes se vieron impedidos de concurrir a sus respectivos trabajos.

Es por lo anterior que solicito que estas palabras sean trasladadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que las autoridades correspondientes analicen la posibilidad de declarar como servicio esencial a aquellas lineas de ómnibus que trasladen estudiantes en los horarios de entrada y salida a los centros educativos.

De ser posible esta política considero que se tratara de una medida justa para, sin desconocer el derecho de los trabajadores a llevar adelante esta clase de reclamos, no afectar algo tan crucial para toda la población como la formación académica de nuestros jóvenes, la cual no debería verse perjudicada por ninguna descoordinación política o empresarial.

Solicito además, que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente del CODICEN, Wilson Netto Marturel, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Evidentemente la localidad de Chamizo siempre se caracterizó por el buen estado de sus calles, mucho más aún en estos últimos años en donde las administraciones de Arocena, Giachetto y Enciso, bituminizaron gran parte de las arterias de tránsito, pero no obstante ello, y sobre todo, a consecuencia del temporal de fines del pasado mes de setiembre, algunas de las calles de balasto sufrieron un importante deterioro.

Indudablemente el arrastre de agua sacó material de las calles y junto con la resaca, el pasto y la mugre han obstruido las cunetas de esas seis o siete calles, el resto se mantiene aceptable.

Por lo tanto, entiendo conveniente y necesario que se proceda a limpiar estas cunetas a la mayor brevedad posible y que luego se coloque la correspondiente recarga de balasto, me parece que es la única manera de realizar un trabajo duradero.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a través de un expediente al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Voy a utilizar este espacio de Hora Previa, para sumarse a un reclamo que vienen realizando desde hace tiempo algunos vecinos de la localidad de La Cruz referido a la construcción de una garita en la orilla de la Ruta 5, km. 117.200 aproximadamente, del lado derecho si se orienta de Sur a Norte o de adentro hacia afuera, es decir, en el acceso norte del citado pueblo.

Indudablemente lo solicitado en este caso es similar a lo que se necesita en otro tipo de lugares, con características parecidas al mencionado.

Por eso entiendo que se debe acceder al petitorio sin tener en cuenta si hay o no más resguardos por allí cerca.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos del barrio Floridablanca nos han planteado su inquietud por la permanente existencia de caballos sueltos en dicho barrio. Aunque se han comunicado varias veces con la Intendencia de Florida, sin embargo, la situación continua. Por allí suele encontrarse caballos sueltos en la Plaza Cooperativa, en las calles de COVIDEF, etc. Puedo proporcionar fotos de así requerírseme.

Los vecinos, y sobre todo las vecinas, nos informan que diariamente tienen que barrer de esos espacios públicos y juntar en bolsas los excrementos de esos animales. Hay muchos niños en la zona y, por supuesto, no deben estar los caballos sueltos por el peligro que conllevan y por los inconvenientes sanitarios que ocasionan.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida a los efectos de que se busque una solución definitiva a este problema.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Los vecinos y vecinas nos dicen, y recorriendo cualquiera puede constatar, que el estado de muchas de las calles es bastante lamentable y preocupa que se rellenan con material bituminoso pozos existentes y a los pocos días nuevamente el material desaparece y los pozos vuelven a estar como si no hubieran sido reparados.

Solo voy a poner un ejemplo. Hace un tiempo hice por aquí, por Hora Previa, una solicitud de reparación de la calle Gallinal entre Barreiro y Suárez, porque tenía unas zanjas que podían causar accidentes de motos o bicicletas en cualquier momento. Se repararon esos tramos y al poco tiempo nuevamente estuvieron en el mismo estado, que antes de ser reparados, o sea, que al presente, nuevamente debe reparárselos.

Esto nos preocupa, porque se gasta en material y en tiempo de la mano de obra, pero hay algo que técnicamente esta fallando y deberán los jerarcas correspondientes que están a cargo de tales reparaciones estudiar y cambiar la modalidad de esas reparaciones, que son como se dice en lenguaje popular: “pan para hoy y hambre para mañana"

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy vamos a trasladar una inquietud que nos han planteado varios vecinos de la zona de Cerro Colorado y Reboledo, referida a que en dichas localidades a diario se ve a infinidad de vendedores ambulantes golpeando puertas de domicilios, en algunos casos en horarios inadecuados, sin ningún tipo de identificación a la vista.

Nosotros no dudamos de la integridad de estas personas, que de última lo que hacen es ganarse un sustento diario con su trabajo. Pero para tranquilidad de todos planteamos que se vea la posibilidad de que dichas personas, en oportunidad de presentarse en los distintos centros poblados, debieran pasar por la Seccional o Destacamento Policial y que de esta forma se llevara un registro de las mismas, lo que de alguna manera traería tranquilidad a la población.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y al Sr. Jefe de Policía de Florida, a los efectos de que se vea la viabilidad de esta propuesta.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

En la localidad de Independencia se da la particularidad de que las calles de la misma no tienen nombre, lo que dificulta enormemente la localización de cada domicilio.

Por lo dicho, solicitamos que se tenga en cuenta los nombres de Cacho Pou, antiguo vecino del pueblo, propietario de un establecimiento lechero en la zona, quien colaboró de gran forma con el deporte local y con las comisiones de escuelas, etc. y los comerciantes Antonio Barbé y Leopoldo Suárez, los que se cuentan, junto a otros vecinos, entre los primeros comerciantes del pueblo, siendo los mismos muy respetados en la zona y ayudaron mucho al desarrollo de la localidad.

En consulta con vecinos, en próximas sesiones de la Junta, propondremos otros nombres a ser tenidos en cuenta para integrar el nomenclátor de la Villa.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión correspondiente de esta Junta y al Sr. Intendente Departamental de Florida a sus efectos.

Gracias Sra. Presienta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad quiero plantear inquietud de vecinos del barrio Sitio Pintado.

Los vecinos abajo firmantes queremos ser comprendidos e incluidos en la recolección de residuos no domiciliarios.

Como es de conocimiento de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida, no contamos con dicho servicio, por lo tanto, cuando disponemos de este tipo de basura, vamos al Corralón y solicitamos un camión, el que generalmente demora porque no estamos comprendidos en ningún recorrido; ya sea en el de Floridablanca o Burastero por ser los más cercanos a este barrio.

Hay vecinos que llevan esperando nueve meses que se retiren sus desechos, lo cual atrae roedores, además de quedar muy desprolijo el paisajcce de nuestro barrio; dando la sensación que es un basurero. Pido una pronta solución a este pedido de vecinos del barrio, y adjunto firmas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso, Dirección de Higiene, también a la prensa local. Anexamos las firmas de los vecinos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra Presidenta.

Vecinos del barrio de las zonas de las calles Publicas 22 y Publica 24 zona del Colegio Midlands College Elbio Fernández, están preocupados por el tema de la iluminación, el mal estado de las calles y falta de cordón cuneta. Prueba de esto es la nota que un vecino nos envió, la cual adjuntamos, así como fotos de la condición de dichas calles.

Por lo expuesto solicitamos que este tema pase al Sr. Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra Presidenta.

En esta oportunidad quiero hacer referencia a un tema que me parece debe tener prioridad en cuanto a la recuperación del pavimento.

Días pasados, en nuestras continuas recorridas por la ciudad de Sarandí Grande, estuve reunido con vecinos del Barrio del Hospital y en la oportunidad me hicieron llegar la preocupación por el mal estado de la calle Pasteur, como lo documento con testimonios fotográficos, en la cuadra por la que se llega desde el centro al hospital de Sarandí Grande. Esta calle es muy transitada y en muchos casos por vehículos que van con urgencia de llevar personas con problemas de salud y la cantidad de pozos, la hacen muy complicada y peligrosa para transitar.

Entiendo que prevenir es fundamental, siendo por eso que hago este planteamiento, con lo que pretendo se eviten muy factibles accidentes, no solo de quienes llegan en autos, sino que también de quienes vienen en bicicleta o en moto y pueden sufrir serias consecuencias.

La situación en que se encuentran muchas calles de Sarandí Grande, me generan preocupación, pero esta de sobre manera, por lo que como ya lo expresé al comienzo de este planteamiento, siento que poner en buen estado esta calle, va a redundar en seguridad y sera una buena noticia para nuestra gente.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente, del Sr. Alcalde y demás Concejales del Municipio de Sarandí Grande, del Director del Hospital de Sarandí Grande y de la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Nuestro primer planteamiento es referente a la Plaza de MEVIR 1 en la localidad de Capilla del Sauce, desde su construcción había 3 o 4 vecinas que se dedicaban al cuidado de la misma, a limpiarla y dejarla en orden, pero con el paso del tiempo 2 o 3 de ellas ya se cansaron de realizar esa tarea. Al día de hoy en esa plaza se ven caballos y vacunos sueltos y los mismos rompen o destruyen lo poco que allí existe. En el día de hoy en nuestro viaje a Villa 25 de Agosto, la única vecina que queda de las que se encargaba del mantenimiento de dicha plaza, nos llamó para que planteáramos la posibilidad de que funcionarios de la Oficina de Descentralización, pasaran por dicha localidad, a los efectos de constatar dicha situación y ver la posibilidad de que dicha Dirección pueda colaborar en el mantenimiento de la misma en lo que son los juegos allí existentes, los animales sueltos y los cortes de césped.

Solicito Sra. Presidente que lleguen nuestras palabras a la Dirección de Descentralización y Paseos Públicos de la Intendencia y Comisión de Obras de la Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos hacer llegar nuestra felicitación para Las Lobitas, que hoy se encuentran en el Carolina Costa Grande, hace unos momentos vimos una comunicación en una red social y en la misma se decía que estaban ganando en una categoría. No quiero olvidarme que el año pasado fueron a competir a ese mismo lugar sin ningún tipo de apoyo de la Intendencia y que hoy sí tienen el apoyo de la Intendencia Departamental. Entendemos que dar el apoyo a deportistas de nuestro Departamento está muy bien y nos alegramos por eso. Se encuentra además con la Delegación, el Encargado de la Secretaría de Deportes de la Intendencia el Sr. Lapasta. Por lo tanto Sra. Presidente solicitamos se haga llegar nuestra felicitación a las Deportistas, “Las Lobitas”, así como también nuestra felicitación a la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Florida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sra Presidenta.

En esta ocasión. deseo hacer uso de la palabra para solicitar un homenaje. Todos sabemos de la importancia que reviste la practica del deporte a edades tempranas, sobre todo, por el rol social que se desarrolla en función del acercamiento de niños y adolescentes a prácticas sanas, alejados de ambientes perjudiciales para su desarrollo. A veces, dentro del desarrollo de una disciplina, nuestros jóvenes se destacan, y tal es el caso de Mauro Turi Piedrabuena de la localidad de Villa Cardal, quien, a sus apenas once años de edad, ya posee un importante palmares en velocidad en tierra, una variante de motociclismo en la que participa desde los cinco años. Entre sus muchos títulos, ostenta actualmente el campeonato nacional de la categoría 65 cc. Formula Internacional de velocidad en tierra de la FUM, el cual gano a falta de una fecha, a disputarse el próximo 4 de noviembre.

Por lo anterior, solicito que este Cuerpo siga los trámites de estilo para reconocer a este joven talento con un futuro promisorio enorme, con un homenaje a realizarle en fecha a convenir, con la anuencia de todas las bancadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sra Presidenta.

Nos han hecho llegar datos. informaciones y hasta fotos del estado deplorable en que se encuentran los servicios higiénicos de la Terminal de Florida. Y bueno, no solo son los servicios higiénicos, sino toda la terminal en sí. Decir deplorables, es poco !

De todo esto nada tienen que ver los funcionarios responsables de la Terminal de Ómnibus: Mediante notas a la Dirección correspondiente de la IDF, expedientes generados, denuncian la situación e irregularidades que a diario deben atender el funcionario encargado y Subalternos.

Consideramos que hace falta una mayor higiene de los servicios, porque decir que se lavan a la mañana temprano y en la tarde, no alcanza; a nuestro juicio, debería de haber personal permanente dentro de los baños, atendiendo la higiene y seguridad del lugar. Es un derecho de los usuarios recibir un lugar limpio, adecuado, con todas las instalaciones funcionando. Fundamentalmente hago hincapié en los servicios higiénicos de damas. Son Impresentables! Las cisternas, el deterioro de pisos y las paredes y los water y piletas en muy mal estado. En el baño de hombres es similar la situación. En ninguno de los servicios, hay un espacio destinado a cambiador para los bebes, algo que sería elemental. ¿Dónde van a cambiar las mamás o los papás, los pañales de sus hijos? Es responsabilidad de la Intendencia de Florida que los servicios higiénicos de la Terminal estén en las mejores condiciones. Este es un lugar alejado o abandonado de la mano de los gobernantes de tumo, es evidente que no hay preocupación y se nota falta de interés en mejorar los servicios. Así como digo que es responsabilidad de la intendencia, también es responsabilidad de éste Legislador Departamental, denunciarlo públicamente en este ámbito. Recordemos algunas cosas que a la hora de tomar decisiones se deben tener en cuenta: ¿Cuántas personas diariamente hacen uso de la terminal de ómnibus? ¿Cuántas personas deben entrar a sus servicios higiénicos?; actualmente se cobra una tasa de embarque, por lo tanto, el usuario debería gozar de un lugar limpio y en condiciones.

Por lo tanto, solicito que con la urgencia que merece el caso, la Intendencia proceda a la reparación, mejoramiento de instalaciones, mantenimiento y limpieza de los servicios higiénicos de la terminal de Florida, así como todas las mejoras propuestas por los funcionarios responsables que allí trabajan, de lo cual hay varios expedientes generados en la Intendencia, de los cuales tengo incluso los números.

Agradezco a la Sra. Presidenta, se sirva elevar mis palabras al Sr. Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la División Higiene de la Intendencia; y, a su vez pase a las Comisiones de Obras, de Salud y de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación de todo el Departamento de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha solicitado Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa la Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy quiero hablar del problema de los Tele-peajes y en especial el que está en la Ruta 5 Mendoza, cada vez es más frecuente las colas que se deben hacer en el pasaje que dice "Solo Tele-peaje" pues les están cobrando a los vehículos, cosa que no es correcta porque estas personas tienen su cabina bien identificada para abonar.

Es por esto que solicito que se cumplan los carteles indicadores y no se cobre en efectivo en dicho pasaje ya que entorpece el tránsito, haciéndolo más lento.

Solicito que mis palabras se eleven a MTOP y en especial a la empresa que administra el peaje en Mendoza.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:

SRES. ADRIÁN DÁRDANO Y JOSÉ PÉREZ. PRESENTAN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL Y OBRAS CIVILES A PARTIR DE DESECHOS PLÁSTICOS, SOLICITANDO DECLARACIÓN DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL".

                        PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y A LA INTENDENCIA


VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE AL DIARIO EL PAÍS, EN CONMEMORACIÓN DE CUMPLIR UN SIGLO DE PERMANENCIA COMO MEDIO DE PRENSA NACIONAL.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN


ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 3º A Y 3º B DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR "PROF. HERMENEGILDO SABAT" DE FLORIDA. PRESENTAN PROPUESTAS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS "EDIL POR UN DÍA".

                        REMÍTANSE A LAS CORRESPONDIENTES COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO SOLICITANDO QUE SEAN CONSIDERADAS SUS PROPUESTAS

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE SUPLENTE DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA EN LA COMISIÓN DE CULTURA DEL ORGANISMO.

                        DESÍGNASE A LA SRA. GRACIELA PÉREZ COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA EN LA REFERIDA COMISIÓN, Y PASE A LA MISMA

 

IF. EXP. Nº 02099/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CONDONAR DEUDA Y EXONERAR DE IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y TASAS DEL PADRÓN 8053, COMO ASÍ TAMBIÉN DE TASAS Y COSTOS RELATIVOS A OBTENCIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR DEL MISMO TITULAR.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


IF. EXP. Nº 02649/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTÍN VARELA, SOBRE VEHÍCULOS REEMPADRONADOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO, ASÍ COMO LOS DADOS DE BAJA DEL REGISTRO MUNICIPAL, DESDE EL 1º DE MAYO DE 2018.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 03222/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, TENDIENTE A CONOCER SI EXISTE RELACIÓN CONTRACTUAL DEL SR. MARIO CORREA CON LA INTENDENCIA.

                        PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03117/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR EL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 5º DEL DECRETO JDF 12/1998, REFERENTE A LA ORDENANZA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PROYECTO TENDIENTE A LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE ACOSO MORAL EN EL ÁMBITO LABORAL.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN


CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ENVEJECIMIENTO - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. INVITA A PARTICIPAR DEL TALLER SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN A REALIZARSE EN LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FLORIDA EL DÍA 09 DE NOVIEMBRE A LA HORA 14:00.

                        PASE A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE SALUD


ESTUDIANTES DEL GRUPO 6º S-H2 DEL LICEO Nº 1 INSTITUTO MANUEL ORIBE. PRESENTAN PROPUESTAS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS "EDIL POR UN DÍA".

                        REMÍTASE A LAS COMISIONES RESPECTIVAS PARA SU CONSIDERACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA SE FORME UNA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA A FIN DE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE UN EX-FUNCIONARIO MUNICIPAL QUE COBRÓ TRES AÑOS EL SUELDO SIN CONCURRIR A TRABAJAR.

                        CONFÓRMESE UNA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA DE ACUERDO AL ART. 139º DEL REGLAMENTO INTERNO


EDIL DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE EL ORGANISMO SE ADHIERA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES.

                        REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

EDIL DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PLANTEAMIENTO REFIRIÉNDOSE AL CONFLICTO DE EMPRESA CITA Y SUS EMPLEADOS, SUGIRIENDO QUE EL ORGANISMO LOS CONVOQUE A FIN DE ACERCAR LAS PARTES.

                        PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 7006/18. SOLICITA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA ESTUDIO DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EJERCICIOS 2018 Y SIGUIENTES.

                        REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y PASE A COMISIÓN DE HACIENDA


EDILA DEPARTAMENTAL ISABEL MOREIRA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

                        REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

 

EDIL DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE KILOMETRAJE RECORRIDO POR LOS VEHÍCULOS DEL CUERPO.

                        CÚRSESE RESPUESTA


ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TERCER AÑO DEL LICEO FLORIDA HIGH SCHOOL. PRESENTAN PROPUESTAS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS "EDIL POR UN DÍA".

                        REMÍTASE A LAS COMISIONES RESPECTIVAS PARA SU CONSIDERACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A LA SITUACIÓN DE LOS KIOSCOS UBICADOS EN LA PLAZA ARTIGAS DE FLORIDA.

                        PASE A LA INTENDENCIA


LIGA DE BÁSQUETBOL DE FLORIDA. SOLICITA SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL CAMPEONATO INTER-CLUBES QUE ORGANIZA Y SE REALIZARÁ EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

                        PASE A LA INTENDENCIA


PRESIDENCIA DEL ORGANISMO. PROPONE REALIZAR LA SESIÓN ORDINARIA DEL 16 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ, ANTE LA INICIATIVA DEL SR. EDIL GUSTAVO BASUALDO.

                        AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar, ya se ha acordado con las demás Bancadas, que en vez del día 16, dicha sesión en Casupá se realice el día jueves 15.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Establecer la próxima sesión ordinaria en la ciudad de Casupá en adhesión a su centenario, fijándose para el próximo 15 de noviembre.

VISTO: La iniciativa el Sr. Edil Gustavo Basulaldo a efectos que el Organismo se adhiera a la conmemoración del centenario de la ciudad de Casupá, realizando allí una sesión o0rdinaria

CONSIDERANDO: que es de justicia el planteamiento realizado por el Sr. Edil, máxime que recientemente fue declarada ciudad, como corolario de un largo anhelo de sus habitantes

ATENTO: A lo expuesto. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 1º.- ESTABLÉCESE que la única sesión ordinaria del Organismo del mes de noviembre, se realizará en la ciudad de Casupá el día 15 de ese mes.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

GRUPO DE ESTUDIANTES DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA. SOLICITAN LA COLOCACIÓN DE UNA VALLA DE CONTENCIÓN, PARA EVITAR CRUZAR LA CALLE, EN BORDE DE VEREDA FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO Y EGRESO DEL CENTRO DE ENSEÑANZA.

                       PASE A COMISIÓN DE OBRAS


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 13 de octubre falleció en nuestra ciudad de Florida la Señora Nieves Cabrera de del Castillo, abuela del Asesor Letrado Ruben del Castillo Mattos. Por tal motivo vamos a solicitar, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. La Comisión de Género de la Junta Departamental, siempre ha apoyado esta iniciativa y se suma a la campaña de concientización contra el cáncer de mama que se realiza en el mes de octubre.

Hay que generar conciencia en las mujeres de que con prevención, detección precoz y cuidados, se puede lograr la cura de esta enfermedad. Llevar una vida saludable, una buena alimentación y actividad física, se puede lograr un efecto de reducción de la incidencia de esta enfermedad a largo plazo.

E lcáncer de mama se asocia a mujeres, aunque hay un pequeño porcentaje de la totalidad de los casos que está presente en la población masculina, por lo que hay que generar conciencia en los hombres, informarlos y promover los controles para lograr reducir su impacto.

Cada día, aproximadamente cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer me mama. E. 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. Hasta el momento, la mamografía (examen de rayos X de gran sensibilidad ), es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

La Comisión de Género hace un llamado a las autoridades competentes a comprometerse e incluir dentro de las prioridades a la hora de dar fecha de consulta la importancia de hacer los estudios lo más pronto posible, así como el resultado de éste.

La Comisión de Género está a disposición de la población a efectos de continuar trabajando y peleando por esta enfermedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer uso de la palabra en esta oportunidad para felicitar a nuestra compañera Edil Miriam Bruchou, quien la semana pasada fuera abuela y extender mis felicitaciones a toda la familia en especial a Santiago quien fue papá por primera vez de Zafira.

También deseo solicitar la realización de un minuto de silencio con motivo de la desaparición física del Sr. Elio Maidana alias “Cheche”, quien partiera el pasado 17 de octubre. Padre de nuestro compañero Edil Nicolás Ledesma y tío del Sr. José Luis Maidana.

Sin lugar a dudas, se trata de un humilde pero más que justo homenaje para una persona tan servicial como lo fue él a lo largo de su vida.

Deseo que mis palabras sean remitidas a su hijo Sr. Edil Nicolás Ledesma.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo referirme al fallecimiento a los 98 años de doña Nieves Cabrera de Del Castillo, madre de Vicente, José y Ruben Mario y abuela de Ruben Aléxis. Para nosotros fue una gran amiga, madre ejemplar, siempre rodeada de sus hijos y nietos, hincha rabiosa de su Peñarol de sus amores, una persona que siempre con una palabra de apoyo estaba presente. Por eso Sr. Presidente, se ha ido para mí, una gran amiga, siempre la llevaremos en nuestro corazón.

Nieves, que tu alma descanse en paz y pido que mis palabras pasen a sus familiares y solicito también que se realice un minuto de silencio en su memoria.

También solicito un minuto de silencio por la desaparición física de la señora María Susana Aloy Fastoso, esposa de nuestro compañero Carlos Barreiro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mismo sentido la Bancada del Partido Nacional quiere hacer llevar al compañero Carlos Barreiro Estevenazzi, a su hijo Carlos Ignacio y a Juan, nuestro más sentido pésame ante la irreparable pérdida de Susana, quien fuera una compañera leal en todo sentido y que lo acompañó en cada uno de los momentos difíciles por los que la familia tuvo que pasar. Susana era un puntal y siempre estaba siempre al lado de Carlitos en la militancia política, allí en la Manuel Oribe era siempre un referente y siempre acompañando a Carlitos Barreiro en esa función que siempre le tocó ocupar dentro del Partido y de su amada Manuel Oribe.

Así que a Carlitos y a sus hijos, Ignacio y Juan, nuestro más apretado abrazo y solicitamos que se realice un minuto de silencio, como bien pedía la compañera Edil Estela Linares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados falleció la mamá de nuestro compañero Arturo Álvarez, la Señora Delia Esther Britos de Álvarez, por tal motivo solicito se realice un minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer término deseo sumarme a las palabras de los Sres. Ediles que hicieron mención al fallecimiento de la Señora Nieves Cabrera y de la Sra. del Sr. CarlosBarreiro Estevenazzi, es un momento duro, y además para acompañar también el minuto de silencio solicitado recién por la compañera Miriam Sánchez, referido al fallecimiento de la Sra. Delia Esther Britos de Álvarez, la madre de Arturo. Particularmente la voy a extrañar también yo mucho, porque cada vez que iba a Casupá, llegaba a conversar un rato con ella y ella siempre allí, alrededor de las cosas, en aquella manera tan particular que tenía y la verdad es que daba gusto conversar con ella. La vida es así, Sr. Presidente, el compañero nos había dicho días pasados que se encontraba muy mal y luego no supe nada más y ahora me entero que ya hacía días había fallecido. Así que deseo sumarme a las solicitudes y agradecerle a usted Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Veo en Asuntos Entrados varias propuestas de las instituciones que nos visitaron esta semana en “Sea Edil por un día”, ha sido una semana con muchísima actividad, donde todos los días participaron dos o tres grupos, así que con beneplácito veo que los jóvenes estudiantes se están involucrando en mejorar o lo que ellos entienden que se tiene que realizar y está bueno que a través suyo pasen a las diferentes comisiones dichos planteos para ser tratados por las mismas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Qué lástima que esta Junta ha retrocedido en el lenguaje de género en el actual período.

En primer lugar deseo solidarizarme también y acompañar el minuto de silencio solicitado por el fallecimiento de la Sra. Delia Esther Britos de Álvarez, la madre de Arturo Álvarez y de la Sra. Nieves Cabrera, madre de Ruben Mario Del Castillo y de uno de los Abogados Asesores de esta Junta.

Por una resolución de Presidencia derogando la forma de registrar mi asistencia, el acta de hoy será mentirosa porque dirá que falté sin aviso, aunque, como todos podrán percibir, estoy presente. Desde el año 2012, en la Presidencia del entonces Edil Jesús Bentancor, mi asistencia pasó a registrarse de acuerdo a determinadas condiciones y desde ese entonces, los sucesivos Presidentes: César Novo, Cayetano Stopingi, Martín Varela, Guillermo Montaño y Fabricio Falero, habían mantenido esa forma. Sr. Presidente, no puedo creer que le guste a usted ser el responsable de que las actas no se ajusten a la verdad, por lo que sería mejor rectificar lo actuado y volver a la reglamentación anterior.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Que conste en actas que usted está violando la reglamentación vigente.

Tiene la palabra Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero al dolor por la muerte de diferentes personas de nuestra ciudad, en primer lugar al fallecimiento de la Sra. Nieves Cabrera del Castillo , madre de queridos amigos, en segundo lugar al fallecimiento de “Cheche” Maidana, a quien conocí hace muchísimos años en Capilla del Sauce, hermano de “Pancho”, ese sí era mi amigo; al fallecimiento de la Sra. Susana Aloy de Barreiro, su hijo Carlitos fue alumno de la Escuela donde fui Director, y al fallecimiento de la señora madre de Arturo Álvarez y me adhiero al minuto de silencio en honor a todos ellos.

Hace unas semanas cumplió 88 años un veterano, tal vez el más antiguo político floridense, setenta años de vida dedicado a la política, siempre en su partido, el Colorado. Claro está que nunca hemos votado juntos, porque cuando lo hubiéramos podido hacer estábamos los dos proscriptos por la dictadura. Pero esa diferente forma de entender la vida política, no me obnubila la visión del trabajo de mis conciudadanos, así puedo hablar yo como un hombre libre. Este hombre político ha sido todo lo que un político aspira, Edil, Concejal, Intendente, Diputado, Senador, Director de Ente Autónomo, solo le faltó ser Presidente de la República. Pero ante que todo lo que ha sido, es ser un floridense cabal, de pura sepa; esa profunda adhesión al pago, a la patria chica, más allá de políticas públicas, posibilitó un acontecimiento que a mi entender, la ciudadanía de nuestra ciudad no ha internalizado del todo. Ya en 1995, cuando fue electo Intendente demostró un especial interés por dotar a Florida del 100%   del saneamiento, en ese mismo tiempo su hijo fue uno de los Directores de OSE , partir de esa relación personal y política fue delineando un plan, el plan más integral sobre salubridad y saneamiento, hasta 1995 Florida tenía apenas un 45% de saneamiento y el sistema del tanque IMHOFF, estaba completamente colapsado.

En el período que va desde 1995 a 2004, Florida pudo tener una planta de deposición final de residuos sólidos de última generación y a partir de ello, la totalidad de la ciudad en el 2005 con saneamiento. Florida se ha extendido mucho luego de aquel 2005 y no hemos cuidado el modo de crecimiento urbano, dándole poca importancia a la red de servicios ya instalada, habiendo grandes territorios sin ocupar, con servicios consolidados.

Creo que más allá de esa trayectoria formidable que ostenta este veterano de la política, podemos afirmar que fue una especie de héroe sanitario de Florida, dejando una obra que servirá a sus hijos, a nuestros hijos, a sus nietos, a nuestros nietos y a varias generaciones de futuros floridenses.

Por esto, es que quiero homenajear a Don Juan Justo Amaro Corrado, viejo Batllista, amigos de sus amigos, leal contendor político, con sus luces y con sus sombras, salud y mil veces salud Juan Justo.

Solicito Sr. Presidente, que promueva un homenaje al ex Intendente y al ex Diputado por Florida, Don Juan Justo Amaro en sus setenta años de vida pública. Que estas palabras sean enviadas a él, a su familia y a la prensa.

Quiero hacer una pequeña acotación más, el 29 de octubre de 2017 , un grupo de deportista creó el grupo Master de Mountain Bike de Florida, a partir de ese momento, dinamizaron ese deporte organizando competencias dentro y fuera de Florida. El domingo 14 se corrió la última fecha del campeonato departamental de Mountain Bike, los creadores del grupo Master: Sebastián Martínez, Leandro Artega, Horacio Rodríguez, Hugo Galoso, Emanuel Bufa, Rodrigo Cabrera, Pablo Rodríguez compitieron y el ganador de la categoría Master B de entre 40 y 49 años y tercero en la general, fue Rodrigo Cabrera Morales, deportista de larga trayectoria; en el 2010 y 2011 ganó el campeonato departamental de triatlón, ganando las tres fechas. Rodrigo se dedica a la jardinería, de la que vive y práctica el ciclismo con pasión.

Solicito a la Junta Departamental que le haga llegar estas palabras a Rodrigo.

Gracias Sr. Presidente por su atención.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Partido Colorado nos adherimos a las palabras vertidas en Sala, respecto al fallecimiento de la Sra. Nieves Cabrera, madre del Sr. Ruben Mario del Castillo, abuela de Rubito, y al de la mamá de Arturo Álvarez un amigo de toda la vida de Casupá, un hombre servicial para toda la sociedad y que lamentablemente perdió a su señora madre.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Como último Asunto Interno, quiero ponerlos en conocimiento que posiblemente la semana que viene, por un tema de plazos y porque vuelve del Tribunal de Cuentas, la Modificación Presupuestal de la Intendencia, seguramente se convoque a una sesión extraordinaria. Es para que estén atentos, pesé a que se les va a realizar, lógicamente, la convocatoria en tiempo y forma.

Pasamos a realizar el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a realizar un minuto de silencio por la Sra. Nieves Cabrera, Elio Maidana, Susana Aloy y Delia Esther Brito.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR. IF. Exp. Nº 03129/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural” a peregrinación que pasará por nuestra ciudad, difundiendo vida y obra de San Brochero”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural” a peregrinación que visitará nuestra ciudad, difundiendo vida y obra de San Brochero.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- Declárase “Interés Departamental Cultural” la peregrinación con el fin de difundir la vida y la obra de San Brochero, en oportunidad de su visita al Santuario Nacional “Virgen de los 33” en la ciudad de Florida, entre los días 9 y 12 de noviembre próximo, incluyéndose en el Art. 5º, literal D) del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva propuesta tendiente a invitar, a una próxima sesión, a la Brigada de Tránsito de Florida del Ministerio del Interior, a fin de exponer sobre sus funciones en el control y prevención de siniestros en el tránsito”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Propuesta para invitar a la Brigada de Tránsito de Florida del Ministerio del Interior a fin de exponer sobre sus funciones en el control y prevención en el tránsito.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que la Comisión de Legislación del Organismo entiende pertinente invitar a la Brigada de Tránsito a una sesión Plenaria del Organismo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APRUÉBASE la propuesta de la Comisión tendiente a invitar a la Brigada local de Tránsito del Ministerio del Interior, a efectos de asistir a una sesión de la Junta Departamental a fin de exponer sobre sus funciones en el control y prevención de siniestros en el tránsito.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la asistencia de señores Ediles al Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro y a la XIV Edición Gobierno y Servicios Públicos”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Informe de la participación del Organismo en la XV Edición de Gobierno y Servicios Públicos - Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales.

Del 9 al 12 de octubre, los señores Ediles Departamentales Flaviano González Miriam Sánchez, Javier Fernández y el Presidente del Organismo, participaron en la ciudad de Buenos Aires de la mencionada actividad. Dejando de lado la feria con excelente exposición de maquinaria y artículos que mucho mejorarían el hábitat ciudadano, como nomenclatura en color o juegos de niños con materiales reciclables, es importante destacar la serie de paneles con exposiciones que abarcaron diferentes temas que tienen–en general - un punto en contacto.

En toda Latinoamérica los problemas de las comunidades sean municipios u otra forma legal, son muy similares: la gestión de residuos urbanos, la búsqueda de ciudades más inteligentes, ya sea mediante una adecuada iluminación o una modernización de la cultura organizacional; mientras se debe lidiar con pavimentos o reclamos de vivienda.-

En ese amplio abanico de exposiciones haremos una síntesis de algunas que los ediles participantes consideran resaltables, enmarcándolas en determinadas áreas:

Cuidado del medioambiente.

Argentina cuenta por Ley con lo que llaman el GIRSU, es decir la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y comprende todas las actividades (interrelacionadas y complementarias), tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. En ese sentido la experiencia de Calamuchita, un departamento de la Provincia de Córdoba es resaltable. Su Planta Regional de Tratamiento de Residuos sólidos, es considerada un excelente sistema integrado para el tratamiento de la basura. La misma trata los residuos urbanos de casi todas las localidades del departamento, Calamuchita está ubicada en el paraje Cañada Grande, entre las localidades de Santa Rosa y Amboy.

La planta es operada por una cooperativa de trabajo, procesan más de cien toneladas diarias de basura, producida por una veintena de localidades de la zona. Ese caudal hasta se duplica en temporada alta de verano, por la afluencia turística. Cuenta con una prensa de última tecnología que compacta los residuos no reciclables y los envuelve en un film de alta densidad para evitar que tomen contacto con el medio ambiente. De ese modo son enterrados en suelos antes impermeabilizados. Los desechos reciclables son separados para su posterior venta.

En un análisis mayor, todo el tema medio ambiental se encuentra íntimamente ligado con lo que se llama la economía circular y que también fue encarado por panelistas, y sucintamente podríamos definir como una sistema de aprovechamiento de recursos mediante la reutilización y reciclaje de los mismos. Se propone pasar de producir, usar y tirar a reducir, reusar y reciclar. De un criterio económico lineal a una economía circular. En ese sentido fue muy práctica la experiencia de gestión de la Municipalidad de Rafaela donde de manera sencilla y útil han reciclado las cubiertas y los pallet en juegos para niños o en cercas delimitantes en parques, cooperativas, etc.

Gestión de recursos

Otro tema que es común a todos los países, la gestión de los Recursos. Uruguay se hizo presente refiriéndose al poder fiscal de unificación de los criterios tributarios en automotores, realizando una exposición sobre el SUCIVE. Se resaltó la recaudación del mismo de unos 500 millones de dólares al año, destacándose que la Policía Nacional de Tránsito se incorporó al mismo desde abril, pasado y que ya aumento 8 o 9 veces su recaudación. Como elemento novedoso, se expresó que las Intendencias han incorporado el fideicomiso de patente como un sistema de garantías que se ofrece para encarar otras actividades. En ese marco de gestión de recursos, es de atender la iniciativa de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) que ha implementado la tarjeta Posada Premia como una forma de mejorar la recaudación de contribución inmobiliaria. Mediante acuerdo con comerciantes y un eficaz trabajo de campo, se le otorga a los contribuyentes que se encuentren al día de sus obligaciones, una tarjeta que le permite lograr descuentos en muchos comercios. Se entiende que es un premio directo y constatable todos los días por el contribuyente.

Es de destacar también la experiencia de la provincia de Córdoba en lo que se denomina subasta electrónica Es una competencia de precios, en tiempo real y de forma interactiva; en la que los oferentes presentan, durante un plazo establecido, ofertas que podrán ser mejoradas mediante el aumento o la reducción sucesiva de precios según corresponda; y cuya evaluación será automática.

La normativa que utilizan prevé dos tipos de subasta electrónica: Inversa: para la compra de bienes y/o servicios, en donde será ganador el que oferte el menor precio. Directa: para la venta de bienes, en donde será ganador el que oferte el mayor precio.

No obstante estos apuntes, es la opinión casi unánime que más allá de la gestión adecuada de recursos, los mismos son insuficientes para el actual paradigma de los gobiernos locales .Asimismo, empresas del ramo presentaron propuestas comerciales sobre indicadores de gestión para municipios,etc.

- Institucionalidad de Municipios, federaciones, asociativismo,etc

El tema de las relaciones entre los diferentes gobierno0s locales y la búsqueda de encontrar pautas común de funcionamiento fue también tema de intercambio de opiniones en el Congreso. Sea el Congreso Nacional de Ediles de nuestro país, la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay , el papel de los Regidores en República Dominicana, o la Federación Argentina de Municipios, el punto de referencia es la necesidad de descentralización con recursos adecuados.

Se podría hacer hincapié de innumerables temas que se consideraron, pero excede un informe al Plenario, digamos como resumen que se trataron también temas relacionados con el alumbrado público, la construcción de viviendas sociales, los servicios públicos y sus tarifas, las formas de comunicación política hacia el contribuyente, el uso de energías alternativas.,etc.-

Agradecemos a los ediles por su participación: IGNACIO COSTA DODERA- FLAVIANO GONZÁLEZ- MIRIAM SÁNCHEZ-JAVIER FERNANDEZ.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias Sr. Secretario Alexis Pérez.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Paso a dar lectura al informe sobre la reunión del Comité Deliberante “CUENCA DEL RÍO NEGRO”, realizada del 28 al 30 de septiembre de 2018, en la ciudad de Paso de los Toros.

Concurre el Sr. Presidente del Organismo y los señores Ediles Arturo ECHEVERRIA , Ángel SILVA, Miriam SÁNCHEZ y Javier FERNÁNDEZ.

-En la reunión de la COMISIÓN DIRECTIVA, se hicieron presentes el Sr. Presidente del Organismo Sr. Ignacio COSTA DODERA y el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, quienes trabajaron sobre la propuesta de elaboración de la Carta Orgánica de la Cuenca del Río Negro. Se analizó la propuesta de la Sra. Edila Susana Larrañaga, para que la actual Comisión Directiva continué en funciones hasta “Julio del 2020”. A su vez mostraron su preocupación con las Juntas Locales de Cerro Largo y Río Negro, por no tener integrantes en esta comisión; a tales efectos se encomendó al Sr. Edil Luis CIGANDA, para que realice los contactos pertinentes con los Presidentes de los Legislativos “en falta”, para que en la próxima reunión sea subsanada esta anomalía.

Se acordó además en la Directiva que la próxima reunión del Comité Deliberante, serán los días: 09, 10 y 11 de noviembre, hoy confirmado que será en la ciudad de Fray Bentos.

-Comisión de TURISMO

En esta comisión participó el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ, luego de aprobar el acta de la reunión anterior, se abocaron a trabajar sobre el cronograma de eventos para el 2018 y parte del 2019 de los departamentos de: Durazno, Florida y Tacuarembó.

Proponen al Plenario del Comité Deliberante, que en los próximos encuentros sean invitados los siete Intendentes que integran la Cuenca.

A su vez, vuelven a solicitar a las intendencias de: Soriano, Flores, Río Negro y Cerro Largo, y a los Municipios de Brasil de: Aceguá, Bagé, Candiota, Ulla Negra y Don Pedrito, que remitan el cronograma de eventos para lo resta del año 2018 y 2019, a los efectos de realizar una “Agenda de Eventos de la Cuenca del Río Negro”;

-Comisión de “NAVEGABILIDAD y RECURSOS DE LA CUENCA”

El Sr. Edil Ángel SILVA, fue nuestro representante en dicha comisión, la cual trabajó sobre la propuesta de nombrar un representante del Comité en la órbita de la Presidencia de la República, a los efectos de crear un nexo entre el Comité y la comisión nombrada por el Gobierno.        

-Comisión de “MEDIO AMBIENTE”

La secretaría de esta comisión estuvo a cargo de la Sra. Edil Miriam SÁNCHEZ

quienes trabajaron en los siguientes temas:

Sugerir a las Juntas Departamentales, trabajar para lograr una legislación prohibiendo el uso de herbicidas derivados del GLIFOSATO en “zonas urbanas y sub-urbanas”.

Invitar a los integrantes de la Dirección Nacional de Hidrográfia, a los efectos de brindar información sobre la extracción de arena, a lo largo y ancho del río Negro.

Mostraron su preocupación por la pesca abusiva que se esta realizando, a tales efectos se resolvió enviar una misiva a la Prefectura.

Solicitar a la DINAMA información sobre la “muerte de peces”.

Reunidos en Plenario se aprobaron las resoluciones de las diferentes comisiones antes mencionadas. A su vez se contó con la presencia del Sr. Representante de la Jefatura de Policia de Tacuarembó Crio. Héctor VELAZCO, quién brindó un pormenorizado informe sobre la seguridad en la ciudad isabelina y poblaciones aledañas, a su vez comentó que se está preparando para recibir un contingente importante de población que se radicará en la zona, con motivo de la instalación de una pastera en la localidad de “Peralta”.  

Firman por el Comité de la Cuenca del Río Negro: Miriam SÁNCHEZ RODRIGUEZ, Arturo ECHEVERRIA RODRIGUEZ, Ángel SILVA, Javier FERNÁNDEZ BARBOZA e Ignacio COSTA DODERA.

En Secretaría de la comisión actuó: Santos A. COSTÁBILE.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y CINCO DEL DÍA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, SE LEVANTA LA SESIÓN) 

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.