Índice de Artículo

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la asistencia de señores Ediles al Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro y a la XIV Edición Gobierno y Servicios Públicos”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Informe de la participación del Organismo en la XV Edición de Gobierno y Servicios Públicos - Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales.

Del 9 al 12 de octubre, los señores Ediles Departamentales Flaviano González Miriam Sánchez, Javier Fernández y el Presidente del Organismo, participaron en la ciudad de Buenos Aires de la mencionada actividad. Dejando de lado la feria con excelente exposición de maquinaria y artículos que mucho mejorarían el hábitat ciudadano, como nomenclatura en color o juegos de niños con materiales reciclables, es importante destacar la serie de paneles con exposiciones que abarcaron diferentes temas que tienen–en general - un punto en contacto.

En toda Latinoamérica los problemas de las comunidades sean municipios u otra forma legal, son muy similares: la gestión de residuos urbanos, la búsqueda de ciudades más inteligentes, ya sea mediante una adecuada iluminación o una modernización de la cultura organizacional; mientras se debe lidiar con pavimentos o reclamos de vivienda.-

En ese amplio abanico de exposiciones haremos una síntesis de algunas que los ediles participantes consideran resaltables, enmarcándolas en determinadas áreas:

Cuidado del medioambiente.

Argentina cuenta por Ley con lo que llaman el GIRSU, es decir la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y comprende todas las actividades (interrelacionadas y complementarias), tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. En ese sentido la experiencia de Calamuchita, un departamento de la Provincia de Córdoba es resaltable. Su Planta Regional de Tratamiento de Residuos sólidos, es considerada un excelente sistema integrado para el tratamiento de la basura. La misma trata los residuos urbanos de casi todas las localidades del departamento, Calamuchita está ubicada en el paraje Cañada Grande, entre las localidades de Santa Rosa y Amboy.

La planta es operada por una cooperativa de trabajo, procesan más de cien toneladas diarias de basura, producida por una veintena de localidades de la zona. Ese caudal hasta se duplica en temporada alta de verano, por la afluencia turística. Cuenta con una prensa de última tecnología que compacta los residuos no reciclables y los envuelve en un film de alta densidad para evitar que tomen contacto con el medio ambiente. De ese modo son enterrados en suelos antes impermeabilizados. Los desechos reciclables son separados para su posterior venta.

En un análisis mayor, todo el tema medio ambiental se encuentra íntimamente ligado con lo que se llama la economía circular y que también fue encarado por panelistas, y sucintamente podríamos definir como una sistema de aprovechamiento de recursos mediante la reutilización y reciclaje de los mismos. Se propone pasar de producir, usar y tirar a reducir, reusar y reciclar. De un criterio económico lineal a una economía circular. En ese sentido fue muy práctica la experiencia de gestión de la Municipalidad de Rafaela donde de manera sencilla y útil han reciclado las cubiertas y los pallet en juegos para niños o en cercas delimitantes en parques, cooperativas, etc.

Gestión de recursos

Otro tema que es común a todos los países, la gestión de los Recursos. Uruguay se hizo presente refiriéndose al poder fiscal de unificación de los criterios tributarios en automotores, realizando una exposición sobre el SUCIVE. Se resaltó la recaudación del mismo de unos 500 millones de dólares al año, destacándose que la Policía Nacional de Tránsito se incorporó al mismo desde abril, pasado y que ya aumento 8 o 9 veces su recaudación. Como elemento novedoso, se expresó que las Intendencias han incorporado el fideicomiso de patente como un sistema de garantías que se ofrece para encarar otras actividades. En ese marco de gestión de recursos, es de atender la iniciativa de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) que ha implementado la tarjeta Posada Premia como una forma de mejorar la recaudación de contribución inmobiliaria. Mediante acuerdo con comerciantes y un eficaz trabajo de campo, se le otorga a los contribuyentes que se encuentren al día de sus obligaciones, una tarjeta que le permite lograr descuentos en muchos comercios. Se entiende que es un premio directo y constatable todos los días por el contribuyente.

Es de destacar también la experiencia de la provincia de Córdoba en lo que se denomina subasta electrónica Es una competencia de precios, en tiempo real y de forma interactiva; en la que los oferentes presentan, durante un plazo establecido, ofertas que podrán ser mejoradas mediante el aumento o la reducción sucesiva de precios según corresponda; y cuya evaluación será automática.

La normativa que utilizan prevé dos tipos de subasta electrónica: Inversa: para la compra de bienes y/o servicios, en donde será ganador el que oferte el menor precio. Directa: para la venta de bienes, en donde será ganador el que oferte el mayor precio.

No obstante estos apuntes, es la opinión casi unánime que más allá de la gestión adecuada de recursos, los mismos son insuficientes para el actual paradigma de los gobiernos locales .Asimismo, empresas del ramo presentaron propuestas comerciales sobre indicadores de gestión para municipios,etc.

- Institucionalidad de Municipios, federaciones, asociativismo,etc

El tema de las relaciones entre los diferentes gobierno0s locales y la búsqueda de encontrar pautas común de funcionamiento fue también tema de intercambio de opiniones en el Congreso. Sea el Congreso Nacional de Ediles de nuestro país, la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay , el papel de los Regidores en República Dominicana, o la Federación Argentina de Municipios, el punto de referencia es la necesidad de descentralización con recursos adecuados.

Se podría hacer hincapié de innumerables temas que se consideraron, pero excede un informe al Plenario, digamos como resumen que se trataron también temas relacionados con el alumbrado público, la construcción de viviendas sociales, los servicios públicos y sus tarifas, las formas de comunicación política hacia el contribuyente, el uso de energías alternativas.,etc.-

Agradecemos a los ediles por su participación: IGNACIO COSTA DODERA- FLAVIANO GONZÁLEZ- MIRIAM SÁNCHEZ-JAVIER FERNANDEZ.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias Sr. Secretario Alexis Pérez.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Paso a dar lectura al informe sobre la reunión del Comité Deliberante “CUENCA DEL RÍO NEGRO”, realizada del 28 al 30 de septiembre de 2018, en la ciudad de Paso de los Toros.

Concurre el Sr. Presidente del Organismo y los señores Ediles Arturo ECHEVERRIA , Ángel SILVA, Miriam SÁNCHEZ y Javier FERNÁNDEZ.

-En la reunión de la COMISIÓN DIRECTIVA, se hicieron presentes el Sr. Presidente del Organismo Sr. Ignacio COSTA DODERA y el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, quienes trabajaron sobre la propuesta de elaboración de la Carta Orgánica de la Cuenca del Río Negro. Se analizó la propuesta de la Sra. Edila Susana Larrañaga, para que la actual Comisión Directiva continué en funciones hasta “Julio del 2020”. A su vez mostraron su preocupación con las Juntas Locales de Cerro Largo y Río Negro, por no tener integrantes en esta comisión; a tales efectos se encomendó al Sr. Edil Luis CIGANDA, para que realice los contactos pertinentes con los Presidentes de los Legislativos “en falta”, para que en la próxima reunión sea subsanada esta anomalía.

Se acordó además en la Directiva que la próxima reunión del Comité Deliberante, serán los días: 09, 10 y 11 de noviembre, hoy confirmado que será en la ciudad de Fray Bentos.

-Comisión de TURISMO

En esta comisión participó el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ, luego de aprobar el acta de la reunión anterior, se abocaron a trabajar sobre el cronograma de eventos para el 2018 y parte del 2019 de los departamentos de: Durazno, Florida y Tacuarembó.

Proponen al Plenario del Comité Deliberante, que en los próximos encuentros sean invitados los siete Intendentes que integran la Cuenca.

A su vez, vuelven a solicitar a las intendencias de: Soriano, Flores, Río Negro y Cerro Largo, y a los Municipios de Brasil de: Aceguá, Bagé, Candiota, Ulla Negra y Don Pedrito, que remitan el cronograma de eventos para lo resta del año 2018 y 2019, a los efectos de realizar una “Agenda de Eventos de la Cuenca del Río Negro”;

-Comisión de “NAVEGABILIDAD y RECURSOS DE LA CUENCA”

El Sr. Edil Ángel SILVA, fue nuestro representante en dicha comisión, la cual trabajó sobre la propuesta de nombrar un representante del Comité en la órbita de la Presidencia de la República, a los efectos de crear un nexo entre el Comité y la comisión nombrada por el Gobierno.        

-Comisión de “MEDIO AMBIENTE”

La secretaría de esta comisión estuvo a cargo de la Sra. Edil Miriam SÁNCHEZ

quienes trabajaron en los siguientes temas:

Sugerir a las Juntas Departamentales, trabajar para lograr una legislación prohibiendo el uso de herbicidas derivados del GLIFOSATO en “zonas urbanas y sub-urbanas”.

Invitar a los integrantes de la Dirección Nacional de Hidrográfia, a los efectos de brindar información sobre la extracción de arena, a lo largo y ancho del río Negro.

Mostraron su preocupación por la pesca abusiva que se esta realizando, a tales efectos se resolvió enviar una misiva a la Prefectura.

Solicitar a la DINAMA información sobre la “muerte de peces”.

Reunidos en Plenario se aprobaron las resoluciones de las diferentes comisiones antes mencionadas. A su vez se contó con la presencia del Sr. Representante de la Jefatura de Policia de Tacuarembó Crio. Héctor VELAZCO, quién brindó un pormenorizado informe sobre la seguridad en la ciudad isabelina y poblaciones aledañas, a su vez comentó que se está preparando para recibir un contingente importante de población que se radicará en la zona, con motivo de la instalación de una pastera en la localidad de “Peralta”.  

Firman por el Comité de la Cuenca del Río Negro: Miriam SÁNCHEZ RODRIGUEZ, Arturo ECHEVERRIA RODRIGUEZ, Ángel SILVA, Javier FERNÁNDEZ BARBOZA e Ignacio COSTA DODERA.

En Secretaría de la comisión actuó: Santos A. COSTÁBILE.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y CINCO DEL DÍA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, SE LEVANTA LA SESIÓN) 

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.