Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 13 de octubre falleció en nuestra ciudad de Florida la Señora Nieves Cabrera de del Castillo, abuela del Asesor Letrado Ruben del Castillo Mattos. Por tal motivo vamos a solicitar, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. La Comisión de Género de la Junta Departamental, siempre ha apoyado esta iniciativa y se suma a la campaña de concientización contra el cáncer de mama que se realiza en el mes de octubre.

Hay que generar conciencia en las mujeres de que con prevención, detección precoz y cuidados, se puede lograr la cura de esta enfermedad. Llevar una vida saludable, una buena alimentación y actividad física, se puede lograr un efecto de reducción de la incidencia de esta enfermedad a largo plazo.

E lcáncer de mama se asocia a mujeres, aunque hay un pequeño porcentaje de la totalidad de los casos que está presente en la población masculina, por lo que hay que generar conciencia en los hombres, informarlos y promover los controles para lograr reducir su impacto.

Cada día, aproximadamente cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer me mama. E. 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. Hasta el momento, la mamografía (examen de rayos X de gran sensibilidad ), es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

La Comisión de Género hace un llamado a las autoridades competentes a comprometerse e incluir dentro de las prioridades a la hora de dar fecha de consulta la importancia de hacer los estudios lo más pronto posible, así como el resultado de éste.

La Comisión de Género está a disposición de la población a efectos de continuar trabajando y peleando por esta enfermedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer uso de la palabra en esta oportunidad para felicitar a nuestra compañera Edil Miriam Bruchou, quien la semana pasada fuera abuela y extender mis felicitaciones a toda la familia en especial a Santiago quien fue papá por primera vez de Zafira.

También deseo solicitar la realización de un minuto de silencio con motivo de la desaparición física del Sr. Elio Maidana alias “Cheche”, quien partiera el pasado 17 de octubre. Padre de nuestro compañero Edil Nicolás Ledesma y tío del Sr. José Luis Maidana.

Sin lugar a dudas, se trata de un humilde pero más que justo homenaje para una persona tan servicial como lo fue él a lo largo de su vida.

Deseo que mis palabras sean remitidas a su hijo Sr. Edil Nicolás Ledesma.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo referirme al fallecimiento a los 98 años de doña Nieves Cabrera de Del Castillo, madre de Vicente, José y Ruben Mario y abuela de Ruben Aléxis. Para nosotros fue una gran amiga, madre ejemplar, siempre rodeada de sus hijos y nietos, hincha rabiosa de su Peñarol de sus amores, una persona que siempre con una palabra de apoyo estaba presente. Por eso Sr. Presidente, se ha ido para mí, una gran amiga, siempre la llevaremos en nuestro corazón.

Nieves, que tu alma descanse en paz y pido que mis palabras pasen a sus familiares y solicito también que se realice un minuto de silencio en su memoria.

También solicito un minuto de silencio por la desaparición física de la señora María Susana Aloy Fastoso, esposa de nuestro compañero Carlos Barreiro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mismo sentido la Bancada del Partido Nacional quiere hacer llevar al compañero Carlos Barreiro Estevenazzi, a su hijo Carlos Ignacio y a Juan, nuestro más sentido pésame ante la irreparable pérdida de Susana, quien fuera una compañera leal en todo sentido y que lo acompañó en cada uno de los momentos difíciles por los que la familia tuvo que pasar. Susana era un puntal y siempre estaba siempre al lado de Carlitos en la militancia política, allí en la Manuel Oribe era siempre un referente y siempre acompañando a Carlitos Barreiro en esa función que siempre le tocó ocupar dentro del Partido y de su amada Manuel Oribe.

Así que a Carlitos y a sus hijos, Ignacio y Juan, nuestro más apretado abrazo y solicitamos que se realice un minuto de silencio, como bien pedía la compañera Edil Estela Linares.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados falleció la mamá de nuestro compañero Arturo Álvarez, la Señora Delia Esther Britos de Álvarez, por tal motivo solicito se realice un minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer término deseo sumarme a las palabras de los Sres. Ediles que hicieron mención al fallecimiento de la Señora Nieves Cabrera y de la Sra. del Sr. CarlosBarreiro Estevenazzi, es un momento duro, y además para acompañar también el minuto de silencio solicitado recién por la compañera Miriam Sánchez, referido al fallecimiento de la Sra. Delia Esther Britos de Álvarez, la madre de Arturo. Particularmente la voy a extrañar también yo mucho, porque cada vez que iba a Casupá, llegaba a conversar un rato con ella y ella siempre allí, alrededor de las cosas, en aquella manera tan particular que tenía y la verdad es que daba gusto conversar con ella. La vida es así, Sr. Presidente, el compañero nos había dicho días pasados que se encontraba muy mal y luego no supe nada más y ahora me entero que ya hacía días había fallecido. Así que deseo sumarme a las solicitudes y agradecerle a usted Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos en Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Veo en Asuntos Entrados varias propuestas de las instituciones que nos visitaron esta semana en “Sea Edil por un día”, ha sido una semana con muchísima actividad, donde todos los días participaron dos o tres grupos, así que con beneplácito veo que los jóvenes estudiantes se están involucrando en mejorar o lo que ellos entienden que se tiene que realizar y está bueno que a través suyo pasen a las diferentes comisiones dichos planteos para ser tratados por las mismas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Qué lástima que esta Junta ha retrocedido en el lenguaje de género en el actual período.

En primer lugar deseo solidarizarme también y acompañar el minuto de silencio solicitado por el fallecimiento de la Sra. Delia Esther Britos de Álvarez, la madre de Arturo Álvarez y de la Sra. Nieves Cabrera, madre de Ruben Mario Del Castillo y de uno de los Abogados Asesores de esta Junta.

Por una resolución de Presidencia derogando la forma de registrar mi asistencia, el acta de hoy será mentirosa porque dirá que falté sin aviso, aunque, como todos podrán percibir, estoy presente. Desde el año 2012, en la Presidencia del entonces Edil Jesús Bentancor, mi asistencia pasó a registrarse de acuerdo a determinadas condiciones y desde ese entonces, los sucesivos Presidentes: César Novo, Cayetano Stopingi, Martín Varela, Guillermo Montaño y Fabricio Falero, habían mantenido esa forma. Sr. Presidente, no puedo creer que le guste a usted ser el responsable de que las actas no se ajusten a la verdad, por lo que sería mejor rectificar lo actuado y volver a la reglamentación anterior.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Que conste en actas que usted está violando la reglamentación vigente.

Tiene la palabra Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero al dolor por la muerte de diferentes personas de nuestra ciudad, en primer lugar al fallecimiento de la Sra. Nieves Cabrera del Castillo , madre de queridos amigos, en segundo lugar al fallecimiento de “Cheche” Maidana, a quien conocí hace muchísimos años en Capilla del Sauce, hermano de “Pancho”, ese sí era mi amigo; al fallecimiento de la Sra. Susana Aloy de Barreiro, su hijo Carlitos fue alumno de la Escuela donde fui Director, y al fallecimiento de la señora madre de Arturo Álvarez y me adhiero al minuto de silencio en honor a todos ellos.

Hace unas semanas cumplió 88 años un veterano, tal vez el más antiguo político floridense, setenta años de vida dedicado a la política, siempre en su partido, el Colorado. Claro está que nunca hemos votado juntos, porque cuando lo hubiéramos podido hacer estábamos los dos proscriptos por la dictadura. Pero esa diferente forma de entender la vida política, no me obnubila la visión del trabajo de mis conciudadanos, así puedo hablar yo como un hombre libre. Este hombre político ha sido todo lo que un político aspira, Edil, Concejal, Intendente, Diputado, Senador, Director de Ente Autónomo, solo le faltó ser Presidente de la República. Pero ante que todo lo que ha sido, es ser un floridense cabal, de pura sepa; esa profunda adhesión al pago, a la patria chica, más allá de políticas públicas, posibilitó un acontecimiento que a mi entender, la ciudadanía de nuestra ciudad no ha internalizado del todo. Ya en 1995, cuando fue electo Intendente demostró un especial interés por dotar a Florida del 100%   del saneamiento, en ese mismo tiempo su hijo fue uno de los Directores de OSE , partir de esa relación personal y política fue delineando un plan, el plan más integral sobre salubridad y saneamiento, hasta 1995 Florida tenía apenas un 45% de saneamiento y el sistema del tanque IMHOFF, estaba completamente colapsado.

En el período que va desde 1995 a 2004, Florida pudo tener una planta de deposición final de residuos sólidos de última generación y a partir de ello, la totalidad de la ciudad en el 2005 con saneamiento. Florida se ha extendido mucho luego de aquel 2005 y no hemos cuidado el modo de crecimiento urbano, dándole poca importancia a la red de servicios ya instalada, habiendo grandes territorios sin ocupar, con servicios consolidados.

Creo que más allá de esa trayectoria formidable que ostenta este veterano de la política, podemos afirmar que fue una especie de héroe sanitario de Florida, dejando una obra que servirá a sus hijos, a nuestros hijos, a sus nietos, a nuestros nietos y a varias generaciones de futuros floridenses.

Por esto, es que quiero homenajear a Don Juan Justo Amaro Corrado, viejo Batllista, amigos de sus amigos, leal contendor político, con sus luces y con sus sombras, salud y mil veces salud Juan Justo.

Solicito Sr. Presidente, que promueva un homenaje al ex Intendente y al ex Diputado por Florida, Don Juan Justo Amaro en sus setenta años de vida pública. Que estas palabras sean enviadas a él, a su familia y a la prensa.

Quiero hacer una pequeña acotación más, el 29 de octubre de 2017 , un grupo de deportista creó el grupo Master de Mountain Bike de Florida, a partir de ese momento, dinamizaron ese deporte organizando competencias dentro y fuera de Florida. El domingo 14 se corrió la última fecha del campeonato departamental de Mountain Bike, los creadores del grupo Master: Sebastián Martínez, Leandro Artega, Horacio Rodríguez, Hugo Galoso, Emanuel Bufa, Rodrigo Cabrera, Pablo Rodríguez compitieron y el ganador de la categoría Master B de entre 40 y 49 años y tercero en la general, fue Rodrigo Cabrera Morales, deportista de larga trayectoria; en el 2010 y 2011 ganó el campeonato departamental de triatlón, ganando las tres fechas. Rodrigo se dedica a la jardinería, de la que vive y práctica el ciclismo con pasión.

Solicito a la Junta Departamental que le haga llegar estas palabras a Rodrigo.

Gracias Sr. Presidente por su atención.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Partido Colorado nos adherimos a las palabras vertidas en Sala, respecto al fallecimiento de la Sra. Nieves Cabrera, madre del Sr. Ruben Mario del Castillo, abuela de Rubito, y al de la mamá de Arturo Álvarez un amigo de toda la vida de Casupá, un hombre servicial para toda la sociedad y que lamentablemente perdió a su señora madre.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Como último Asunto Interno, quiero ponerlos en conocimiento que posiblemente la semana que viene, por un tema de plazos y porque vuelve del Tribunal de Cuentas, la Modificación Presupuestal de la Intendencia, seguramente se convoque a una sesión extraordinaria. Es para que estén atentos, pesé a que se les va a realizar, lógicamente, la convocatoria en tiempo y forma.

Pasamos a realizar el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a realizar un minuto de silencio por la Sra. Nieves Cabrera, Elio Maidana, Susana Aloy y Delia Esther Brito.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.