Índice de Artículo

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad deseo referirme a una problemática que ha afectado a muchos usuarios del transporte público durante los últimos días, en particular, a los contratiempos que las medidas de protesta de funcionarios de la Empresa CITA han ocasionado a estudiantes. escolares y liceales, quienes se han visto impedidos de concurrir a sus respectivos cursos dada la paralización de muchos de los servicios habituales. Así como también a muchos trabajadores quienes se vieron impedidos de concurrir a sus respectivos trabajos.

Es por lo anterior que solicito que estas palabras sean trasladadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que las autoridades correspondientes analicen la posibilidad de declarar como servicio esencial a aquellas lineas de ómnibus que trasladen estudiantes en los horarios de entrada y salida a los centros educativos.

De ser posible esta política considero que se tratara de una medida justa para, sin desconocer el derecho de los trabajadores a llevar adelante esta clase de reclamos, no afectar algo tan crucial para toda la población como la formación académica de nuestros jóvenes, la cual no debería verse perjudicada por ninguna descoordinación política o empresarial.

Solicito además, que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente del CODICEN, Wilson Netto Marturel, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Evidentemente la localidad de Chamizo siempre se caracterizó por el buen estado de sus calles, mucho más aún en estos últimos años en donde las administraciones de Arocena, Giachetto y Enciso, bituminizaron gran parte de las arterias de tránsito, pero no obstante ello, y sobre todo, a consecuencia del temporal de fines del pasado mes de setiembre, algunas de las calles de balasto sufrieron un importante deterioro.

Indudablemente el arrastre de agua sacó material de las calles y junto con la resaca, el pasto y la mugre han obstruido las cunetas de esas seis o siete calles, el resto se mantiene aceptable.

Por lo tanto, entiendo conveniente y necesario que se proceda a limpiar estas cunetas a la mayor brevedad posible y que luego se coloque la correspondiente recarga de balasto, me parece que es la única manera de realizar un trabajo duradero.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a través de un expediente al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Voy a utilizar este espacio de Hora Previa, para sumarse a un reclamo que vienen realizando desde hace tiempo algunos vecinos de la localidad de La Cruz referido a la construcción de una garita en la orilla de la Ruta 5, km. 117.200 aproximadamente, del lado derecho si se orienta de Sur a Norte o de adentro hacia afuera, es decir, en el acceso norte del citado pueblo.

Indudablemente lo solicitado en este caso es similar a lo que se necesita en otro tipo de lugares, con características parecidas al mencionado.

Por eso entiendo que se debe acceder al petitorio sin tener en cuenta si hay o no más resguardos por allí cerca.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos del barrio Floridablanca nos han planteado su inquietud por la permanente existencia de caballos sueltos en dicho barrio. Aunque se han comunicado varias veces con la Intendencia de Florida, sin embargo, la situación continua. Por allí suele encontrarse caballos sueltos en la Plaza Cooperativa, en las calles de COVIDEF, etc. Puedo proporcionar fotos de así requerírseme.

Los vecinos, y sobre todo las vecinas, nos informan que diariamente tienen que barrer de esos espacios públicos y juntar en bolsas los excrementos de esos animales. Hay muchos niños en la zona y, por supuesto, no deben estar los caballos sueltos por el peligro que conllevan y por los inconvenientes sanitarios que ocasionan.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida a los efectos de que se busque una solución definitiva a este problema.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Los vecinos y vecinas nos dicen, y recorriendo cualquiera puede constatar, que el estado de muchas de las calles es bastante lamentable y preocupa que se rellenan con material bituminoso pozos existentes y a los pocos días nuevamente el material desaparece y los pozos vuelven a estar como si no hubieran sido reparados.

Solo voy a poner un ejemplo. Hace un tiempo hice por aquí, por Hora Previa, una solicitud de reparación de la calle Gallinal entre Barreiro y Suárez, porque tenía unas zanjas que podían causar accidentes de motos o bicicletas en cualquier momento. Se repararon esos tramos y al poco tiempo nuevamente estuvieron en el mismo estado, que antes de ser reparados, o sea, que al presente, nuevamente debe reparárselos.

Esto nos preocupa, porque se gasta en material y en tiempo de la mano de obra, pero hay algo que técnicamente esta fallando y deberán los jerarcas correspondientes que están a cargo de tales reparaciones estudiar y cambiar la modalidad de esas reparaciones, que son como se dice en lenguaje popular: “pan para hoy y hambre para mañana"

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy vamos a trasladar una inquietud que nos han planteado varios vecinos de la zona de Cerro Colorado y Reboledo, referida a que en dichas localidades a diario se ve a infinidad de vendedores ambulantes golpeando puertas de domicilios, en algunos casos en horarios inadecuados, sin ningún tipo de identificación a la vista.

Nosotros no dudamos de la integridad de estas personas, que de última lo que hacen es ganarse un sustento diario con su trabajo. Pero para tranquilidad de todos planteamos que se vea la posibilidad de que dichas personas, en oportunidad de presentarse en los distintos centros poblados, debieran pasar por la Seccional o Destacamento Policial y que de esta forma se llevara un registro de las mismas, lo que de alguna manera traería tranquilidad a la población.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y al Sr. Jefe de Policía de Florida, a los efectos de que se vea la viabilidad de esta propuesta.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

En la localidad de Independencia se da la particularidad de que las calles de la misma no tienen nombre, lo que dificulta enormemente la localización de cada domicilio.

Por lo dicho, solicitamos que se tenga en cuenta los nombres de Cacho Pou, antiguo vecino del pueblo, propietario de un establecimiento lechero en la zona, quien colaboró de gran forma con el deporte local y con las comisiones de escuelas, etc. y los comerciantes Antonio Barbé y Leopoldo Suárez, los que se cuentan, junto a otros vecinos, entre los primeros comerciantes del pueblo, siendo los mismos muy respetados en la zona y ayudaron mucho al desarrollo de la localidad.

En consulta con vecinos, en próximas sesiones de la Junta, propondremos otros nombres a ser tenidos en cuenta para integrar el nomenclátor de la Villa.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión correspondiente de esta Junta y al Sr. Intendente Departamental de Florida a sus efectos.

Gracias Sra. Presienta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad quiero plantear inquietud de vecinos del barrio Sitio Pintado.

Los vecinos abajo firmantes queremos ser comprendidos e incluidos en la recolección de residuos no domiciliarios.

Como es de conocimiento de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida, no contamos con dicho servicio, por lo tanto, cuando disponemos de este tipo de basura, vamos al Corralón y solicitamos un camión, el que generalmente demora porque no estamos comprendidos en ningún recorrido; ya sea en el de Floridablanca o Burastero por ser los más cercanos a este barrio.

Hay vecinos que llevan esperando nueve meses que se retiren sus desechos, lo cual atrae roedores, además de quedar muy desprolijo el paisajcce de nuestro barrio; dando la sensación que es un basurero. Pido una pronta solución a este pedido de vecinos del barrio, y adjunto firmas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso, Dirección de Higiene, también a la prensa local. Anexamos las firmas de los vecinos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra Presidenta.

Vecinos del barrio de las zonas de las calles Publicas 22 y Publica 24 zona del Colegio Midlands College Elbio Fernández, están preocupados por el tema de la iluminación, el mal estado de las calles y falta de cordón cuneta. Prueba de esto es la nota que un vecino nos envió, la cual adjuntamos, así como fotos de la condición de dichas calles.

Por lo expuesto solicitamos que este tema pase al Sr. Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra Presidenta.

En esta oportunidad quiero hacer referencia a un tema que me parece debe tener prioridad en cuanto a la recuperación del pavimento.

Días pasados, en nuestras continuas recorridas por la ciudad de Sarandí Grande, estuve reunido con vecinos del Barrio del Hospital y en la oportunidad me hicieron llegar la preocupación por el mal estado de la calle Pasteur, como lo documento con testimonios fotográficos, en la cuadra por la que se llega desde el centro al hospital de Sarandí Grande. Esta calle es muy transitada y en muchos casos por vehículos que van con urgencia de llevar personas con problemas de salud y la cantidad de pozos, la hacen muy complicada y peligrosa para transitar.

Entiendo que prevenir es fundamental, siendo por eso que hago este planteamiento, con lo que pretendo se eviten muy factibles accidentes, no solo de quienes llegan en autos, sino que también de quienes vienen en bicicleta o en moto y pueden sufrir serias consecuencias.

La situación en que se encuentran muchas calles de Sarandí Grande, me generan preocupación, pero esta de sobre manera, por lo que como ya lo expresé al comienzo de este planteamiento, siento que poner en buen estado esta calle, va a redundar en seguridad y sera una buena noticia para nuestra gente.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente, del Sr. Alcalde y demás Concejales del Municipio de Sarandí Grande, del Director del Hospital de Sarandí Grande y de la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Nuestro primer planteamiento es referente a la Plaza de MEVIR 1 en la localidad de Capilla del Sauce, desde su construcción había 3 o 4 vecinas que se dedicaban al cuidado de la misma, a limpiarla y dejarla en orden, pero con el paso del tiempo 2 o 3 de ellas ya se cansaron de realizar esa tarea. Al día de hoy en esa plaza se ven caballos y vacunos sueltos y los mismos rompen o destruyen lo poco que allí existe. En el día de hoy en nuestro viaje a Villa 25 de Agosto, la única vecina que queda de las que se encargaba del mantenimiento de dicha plaza, nos llamó para que planteáramos la posibilidad de que funcionarios de la Oficina de Descentralización, pasaran por dicha localidad, a los efectos de constatar dicha situación y ver la posibilidad de que dicha Dirección pueda colaborar en el mantenimiento de la misma en lo que son los juegos allí existentes, los animales sueltos y los cortes de césped.

Solicito Sra. Presidente que lleguen nuestras palabras a la Dirección de Descentralización y Paseos Públicos de la Intendencia y Comisión de Obras de la Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos hacer llegar nuestra felicitación para Las Lobitas, que hoy se encuentran en el Carolina Costa Grande, hace unos momentos vimos una comunicación en una red social y en la misma se decía que estaban ganando en una categoría. No quiero olvidarme que el año pasado fueron a competir a ese mismo lugar sin ningún tipo de apoyo de la Intendencia y que hoy sí tienen el apoyo de la Intendencia Departamental. Entendemos que dar el apoyo a deportistas de nuestro Departamento está muy bien y nos alegramos por eso. Se encuentra además con la Delegación, el Encargado de la Secretaría de Deportes de la Intendencia el Sr. Lapasta. Por lo tanto Sra. Presidente solicitamos se haga llegar nuestra felicitación a las Deportistas, “Las Lobitas”, así como también nuestra felicitación a la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Florida.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sra Presidenta.

En esta ocasión. deseo hacer uso de la palabra para solicitar un homenaje. Todos sabemos de la importancia que reviste la practica del deporte a edades tempranas, sobre todo, por el rol social que se desarrolla en función del acercamiento de niños y adolescentes a prácticas sanas, alejados de ambientes perjudiciales para su desarrollo. A veces, dentro del desarrollo de una disciplina, nuestros jóvenes se destacan, y tal es el caso de Mauro Turi Piedrabuena de la localidad de Villa Cardal, quien, a sus apenas once años de edad, ya posee un importante palmares en velocidad en tierra, una variante de motociclismo en la que participa desde los cinco años. Entre sus muchos títulos, ostenta actualmente el campeonato nacional de la categoría 65 cc. Formula Internacional de velocidad en tierra de la FUM, el cual gano a falta de una fecha, a disputarse el próximo 4 de noviembre.

Por lo anterior, solicito que este Cuerpo siga los trámites de estilo para reconocer a este joven talento con un futuro promisorio enorme, con un homenaje a realizarle en fecha a convenir, con la anuencia de todas las bancadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sra Presidenta.

Nos han hecho llegar datos. informaciones y hasta fotos del estado deplorable en que se encuentran los servicios higiénicos de la Terminal de Florida. Y bueno, no solo son los servicios higiénicos, sino toda la terminal en sí. Decir deplorables, es poco !

De todo esto nada tienen que ver los funcionarios responsables de la Terminal de Ómnibus: Mediante notas a la Dirección correspondiente de la IDF, expedientes generados, denuncian la situación e irregularidades que a diario deben atender el funcionario encargado y Subalternos.

Consideramos que hace falta una mayor higiene de los servicios, porque decir que se lavan a la mañana temprano y en la tarde, no alcanza; a nuestro juicio, debería de haber personal permanente dentro de los baños, atendiendo la higiene y seguridad del lugar. Es un derecho de los usuarios recibir un lugar limpio, adecuado, con todas las instalaciones funcionando. Fundamentalmente hago hincapié en los servicios higiénicos de damas. Son Impresentables! Las cisternas, el deterioro de pisos y las paredes y los water y piletas en muy mal estado. En el baño de hombres es similar la situación. En ninguno de los servicios, hay un espacio destinado a cambiador para los bebes, algo que sería elemental. ¿Dónde van a cambiar las mamás o los papás, los pañales de sus hijos? Es responsabilidad de la Intendencia de Florida que los servicios higiénicos de la Terminal estén en las mejores condiciones. Este es un lugar alejado o abandonado de la mano de los gobernantes de tumo, es evidente que no hay preocupación y se nota falta de interés en mejorar los servicios. Así como digo que es responsabilidad de la intendencia, también es responsabilidad de éste Legislador Departamental, denunciarlo públicamente en este ámbito. Recordemos algunas cosas que a la hora de tomar decisiones se deben tener en cuenta: ¿Cuántas personas diariamente hacen uso de la terminal de ómnibus? ¿Cuántas personas deben entrar a sus servicios higiénicos?; actualmente se cobra una tasa de embarque, por lo tanto, el usuario debería gozar de un lugar limpio y en condiciones.

Por lo tanto, solicito que con la urgencia que merece el caso, la Intendencia proceda a la reparación, mejoramiento de instalaciones, mantenimiento y limpieza de los servicios higiénicos de la terminal de Florida, así como todas las mejoras propuestas por los funcionarios responsables que allí trabajan, de lo cual hay varios expedientes generados en la Intendencia, de los cuales tengo incluso los números.

Agradezco a la Sra. Presidenta, se sirva elevar mis palabras al Sr. Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la División Higiene de la Intendencia; y, a su vez pase a las Comisiones de Obras, de Salud y de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación de todo el Departamento de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se hará como usted lo ha solicitado Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa la Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy quiero hablar del problema de los Tele-peajes y en especial el que está en la Ruta 5 Mendoza, cada vez es más frecuente las colas que se deben hacer en el pasaje que dice "Solo Tele-peaje" pues les están cobrando a los vehículos, cosa que no es correcta porque estas personas tienen su cabina bien identificada para abonar.

Es por esto que solicito que se cumplan los carteles indicadores y no se cobre en efectivo en dicho pasaje ya que entorpece el tránsito, haciéndolo más lento.

Solicito que mis palabras se eleven a MTOP y en especial a la empresa que administra el peaje en Mendoza.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.