RESOLUCIÓN JDF Nº 48/18

DESCRIPCIÓN:  No hacer lugar a la creación de una Comisión Investigadora sobre los hechos denunciados por la Sra. Edil Departamental Gabriela Rodriguez e invitar a Sala al Sr. Intendente.

APROBACIÓN: 26 de octubre de 2018.

2018-10-26 ACTA 83/18 Extraordinaria

 

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (18 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución

 

RESULTANDO:

I.          Que la denuncia presentada refiere a que "el funcionario Luis Cabrera de la Intendencia de Florida estuvo tres años cobrando su sueldo sin concurrir a trabajar".

II.         Que la misma denuncia realizó ADEOM, además que se realizó un pedido de informes y una conferencia de prensa por parte de la bancada del Frente Amplio sobre la misma situación.

III.        Que existieron también contradictorios comentarios públicos del

funcionario Luis Cabrera y de jerarquías de la Intendencia.-

CONSIDERANDO:

a)         Que respecto de la entidad y seriedad de la denuncia planteada se ha coincidido en todos los integrantes que es pertinente, argumentándose que la propia Intendencia de Florida ha realizado una conferencia de prensa y ha vertido su atención al esclarecimiento del hecho, existiendo incluso una investigación administrativa en curso, de carácter reservado.

b)         Que se ha discrepado en los informes sobre la oportunidad y conveniencia de formar una Comisión Investigadora, debido a que se conformarían, en su caso, dos investigaciones paralelas, y las dos de carácter reservadas, sobre un mismo hecho, lo que conllevaría un claro entorpecimiento de las investigaciones y, aún más, un inevitable incumplimiento de la reserva que debe existir, ya que nunca se conseguirá la misma en los dos ámbitos, siendo los hechos y las personas investigadas idénticas, ventilarán testimonios de un ámbito al otro.

c)         Que en el informe presentado por los Sres. Ediles Acosta y Lanz se expresa que la Intendencia no está en condiciones de investigar los hechos y responsabilidades de las jerarquías de la Intendencia, lo que no es compartible, debido a la independencia técnica con que cuentan los profesionales de la oficina sumariante y la Dirección de Transparencia, similar a la que cuentan los Sres. Fiscales respecto del Poder Ejecutivo.

d)         Que también se ha coincidido en que deben encontrarse los canales adecuados para que la Intendencia -incluso el propio Intendente-, exponga a este Cuerpo las aclaraciones debidas, informando a los Ediles de la situación de hecho y, en su caso, las correcciones a realizarse, debido a la importancia del Cuerpo como órgano de contralor sobre la Intendencia.

ATENTO a los artículos 286 de la Constitución de la República, 18 de la Ley 9.515 y 138 y siguientes del Reglamento Interno.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- No aprobar la formación de una comisión investigadora respecto del tema.

2º.- Invitar al Sr. Intendente al seno de esta Junta, una vez finalizada la investigación administrativa en curso, a efectos de que explique todo lo atinente a la denuncia presentada, esto es, ausencia del trabajo del Sr. Luis Cabrera, controles de entrada y salida de los funcionarios municipales, responsables de los mismos y frecuencia con que existen o han existido funcionarios que no van a trabajar.

3º.- Comuníquese a la Intendencia de Florida.

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los veintiséis días del mes de octubre de dos mil dieciocho.
(fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.