ACTA Nº 81/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

    05 de Octubre de 2018
   -SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los cinco días del mes de Octubre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; ICASURIAGA, CONO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Como todos sabemos lamentablemente, que la reunión hípica del Sistema Integrado Nacional del Turf que se debió realizar en el Hipódromo Irineo Leguisamo, el pasado 21 de setiembre, se tuvo que anular por los motivos que son de conocimiento público. Indudablemente fue un asunto que causó daño y desazón en mucha gente. Pero pensando en positivo y tratando de ser lo más justo posible, voy a sumar mi voz a la solicitud formulada por la Asociación de Propietarios de Caballos del Carreras quienes reclaman que se paguen los fletes de los equinos que se habían trasladado para competir, los cuales no lo pudieron hacer por cuestiones ajenas a su voluntad.

Es totalmente ilógico que quienes mantienen al Turf en funcionamiento pierdan de su bolsillo ese dinero por un problema que no fueron culpables ni responsables. Por lo tanto es oportuno sumarse oficialmente a dicho petitorio sin ningún tipo de protagonismo personal sino más bien intentando poner un granito de arena en la gran carga.

En definitiva, creo que la Intendencia debe acceder a cubrir el costo de los traslados de los caballos o en su defecto confeccionar una tabla ficta que marque o indique de acuerdo a la distancia existente entre el hipódromo y el lugar en donde el animal esta radicado, cuanto sería el valor a pagar como compensación a quienes sufrieron las consecuencias de la reunión anulada.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Señor Intendente Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Siempre pensé que las grandes figuras deben ser consideradas como capital de la Nación, sin reparar en lo más mínimo en su militancia política. Y es en este sentido que quiero recordar al Profesor Juan Ernesto Pivel Devoto quien aunque hoy no es prácticamente mencionado en mi opinión fue el mejor historiador que tuvo el país. Pivel Devoto nació en Paysandú en el año 1910.

Durante gran parte de su vida ejerció la docencia, además de haberse destacado como dirigente político. Cursó sus estudios preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Trabajó por más de treinta años en el Instituto de Profesores Artigas. Fue colaborador periodístico del Semanario Marcha desde el año 1948, dirigió el Museo Histórico Nacional, editó el Archivo Artigas, La Revista Histórica y la Colección Clásicos Uruguayos de los cuales publicó 166 volúmenes.

Voy a citar como parte de su obra publicada a Raíces Coloniales de la Revolución Oriental de 1811, a Historia de los Partidos Políticos en el Uruguay, junto con su esposa Elcira Ranieri publicaron Historia de la República Oriental de Uruguay 1830-1930. Perteneció al Partido Nacional, en sus primeros años, integró las filas Herreristas pero luego acompañó a Don Daniel Fernández Crespo.

Ocupó diversos cargos públicos. En el año 1954 es electo integrante del Consejo Departamental de Montevideo en representación de la minoría, cargo que desempeña desde el año 1955 al año 1959, precisamente en el año 1959 es designado Presidente del Sodre culminando esa labor en el año 1963, justamente en ese mismo año el gobierno colegiado de mayoría nacionalista lo designa Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, finalizando su desempeño, como Ministro en el año 1967. En el año 1970 fue Presidente de la Comisión del Patrimonio Artístico de la Nación.

Es un hombre a fin y muy cercano a Wilson Ferreira, lo cual influye para que se le eligiera en plena dictadura para encabezar las listas de ACF en las elecciones internas del año 1982, siendo el sector más votado, en todo el país. Retornada la democracia en el año 1985, se le designa Presidente del CODICEN, cargo que ocupa hasta el año 1990. En el año 1993 recibió el Gran Premio a la labor intelectual. En el año 1997 fallece en la ciudad de Montevideo. En el año 2009 su archivo fue adquirido por el Archivo General de la Nación.

Señor Presidente me parece totalmente ilógico que a veinte años de su fallecimiento su nombre no forme parte del Nomenclátor Departamental, por lo tanto propongo que una calle de la ciudad de Florida se pase a denominar Juan Ernesto Pivel Devoto.

Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y a la Sub Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy, deseo referirme a una situación que afectó al bienestar de los habitantes de Mendoza Chico, en particular, y a los de otras tantas localidades que, luego de las más recientes inclemencias meteorológicas debieron enfrentar hasta 72 horas sin energía eléctrica, no solo afectando su calidad de vida, sino además, comprometiendo en muchos casos su situación económica, dada la imperiosa necesidad de contar con electricidad a fin de conservar la producción de distintos emprendimientos, sobre todo en lo relacionado con la actividad lechera.

En el caso especifico de los tambos, varios productores debieron desechar la producción de una o más jornadas y otros se vieron con la necesidad de gastar importantes sumas de dinero en combustible con el objetivo de mantener en condiciones la leche producida por medio de refrigeración alimentada por generadores. A pesar de haber alertado a las autoridades competentes sobre la realidad que se atravesaba, no hubo respuesta inmediata, ni siquiera rápida, lo que despertó, fundadamente, el enojo de los perjudicados, quienes, en su mayoría, se encontraron sin recursos a su alcance para remediar la problemática de manera eficiente. Es conocida por todos los aquí presentes, y ha sido tema de discusión en reiteradas oportunidades, la acuciante realidad que vive el sector lechero en nuestro país, y episodios como el relatado no le favorecen en nada sino que se empeora su situación.

Es importante que los organismos involucrados en esta problemática, que suele repetirse, tomen cartas sobre el asunto y eviten que vuelva a suceder, o al menos, que estén preparados para responder a urgencias de este tipo y otros que puedan suscitarse a la máxima brevedad posible.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente del Directorio de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, a la Sra. Ministra de industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y al Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, y a los principales medios de prensa del Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Hago llegar a través de esta previa la preocupación de vecinos de esta ciudad y la mía que continuamos con la problemática de la tala de árboles en el Parque Tomás Berreta, observando como se continúa destruyendo uno de los parques con más especies de América. Por lo tanto solicito que quien sea responsable nos comunique qué tipo de árboles se están talando, en qué condiciones están los árboles cuando se toma la decisión de talarlos. quién es el responsable de decidir si se talan o no, con qué fin se utiliza la leña que se extrae de los mismos. Todos sabemos que el Municipio de esta ciudad lo tiene en comodato por parte del Ministerio de Ganadera, por lo tanto solicito una pronta respuesta por parte de los responsables ya que se continua destruyendo un espacio y un parque que es de todos los habitantes de Sarandí Grande.

Solicito que mis palabras pasen al Alcalde de nuestra ciudad, al Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso, al Director de Paseos Públicos Sr. José Luis Maidana, al Ministerio de Ganadería y a la prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy, tratándose de una sesión que se hace en mi querido pueblo de Sarandí Grande, quiero hacer mención a un proyecto que presenté en diciembre del 2015, en oportunidad que la Junta Departamental se reuniera en el salón de reuniones ubicado contiguo al Teatro de esta ciudad. Este proyecto pretende que se declare “Centro Histórico de Sarandí Grande" al conjunto arquitectónico que rodea las plazas Gallinal y de deportes, donde se encuentra la Estación de ferrocarriles, la casa más antigua de la ciudad, el molino, la iglesia, la Escuela N° 7, entre otros.

Ese proyecto, fue declarado por esta departamental, como de interés del Organismo, quien lo pasó a conocimiento del Sr. Intendente Municipal y al Municipio de la ciudad. La Intendencia nos informa que se había formado expediente con el No 04393/15, mientras que el Municipio de Sarandí Grande nunca respondió. En este proyecto trabajamos muchos vecinos, destacando los aportes del Secretario del Centro Comercial de Sarandí, Fructuoso Duran y el Ing. Eduardo Milán, entre otros.

Quiero agregar que este planteamiento ya fue reiterado con fecha 5 de diciembre del 2017, al propio Intendente Municipal y en esa oportunidad al Director de Cultura Álvaro Riva, quien de manera textual nos respondió que si bien era un asunto de interés, el mismo no tendría trámite porque faltaba el visto bueno del Municipio de Sarandí Grande. Entiendo que la actitud del Sr. Alcalde de Sarandí Grande, constituye una falta de respeto a nosotros y al propio Cuerpo, ya que podré estar en desacuerdo con el proyecto y con la declaración de interés del mismo, todo es opinable, pero lo que habla mal del jerarca es que en un plazo de 3 años, no haya emitido opinión, ignorando absolutamente un planteamiento que esté hecho con el propósito de rescatar la mejor historia de nuestra ciudad.

Solicito que estas palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente Municipal de Florida, al Director de Cultura Don Álvaro Riva, al Sr. Alcalde Cayetano Stopingi, a la Comisión correspondiente y a la prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 4 de noviembre del 2016 realizamos esta solicitud que hoy reiteramos en este plenario.

Mediante esta Hora Previa quiero solicitar a este Cuerpo se coloque una placa recordatoria a la memoria de Don Hilario Pilar "Montoro," quien fue parte de nuestra cultura popular del querido Sarandí.

Por lo que poco que se sabe de él, se comenta que era descendiente de esclavos, y que muy de joven se le utilizaba para abrir las porteras de las estancias, corriendo de una a otra, mientras el patrón pasaba en la cachila. Si vivías en el pueblo, se acordaran mis coterráneos que con él nos asustaban nuestros padres, tíos y abuelos, con el Viejo de la Bolsa", o el "Negro Montoro", quién no quedó quietito en su cama a la hora de la siesta de los veranos pensando que si se movían vendrá el tan nombrado Negro Montoro y pensar que de Cuco no tenia nada! Fue un caminante de la vida que paseó por Sarandí y sus alrededores durante años, haciendo discursos de Batlle y Ordóñez a quien idolatraba. A veces se perdía del pueblo y era porque tomaba caminos y se iba para la campaña, recuerdo más de una vez su llegada a mi casa, que quedaba a unos 23 Km. del Pueblo rumbo a Polanco del Yí y acomodarse en una piecita que teníamos al lado del galpón, donde mis hermanas jugaban. Allí pasaba la noche o máximo dos noches, al irse se llevaba un pedazo de carne y algunos huevos. Escuché cuentos que cuando llegaba a algún bar y no tenia dinero para pagar la copa, se arrimaba a algún parroquiano y le decía: "cuanto hace que no nos vemos Gavión"? Su figura trasciende las banderas políticas, mes allá de verlo haciendo con mucho énfasis discursos de Don Batlle y Ordóñez, jamás supe que vota, o si votó tampoco me interesa, creo que personas como él, hay en todos lados, son parte de nuestra cultura popular. Se que murió como era él, en solitario, lo encontraron por el camino viejo, rumbo a Pintado. Por eso es que pido que en la plazoleta donde siempre paraba a saludar gente, a hacer sus discursos, se le agregue una placa con su nombre, en su honor. Dicha plazoleta es la ubicada en la intersección de las calles Lavalleja y 18 de julio de Sarandí Grande.

Pido que mis palabras pasen a la IDF, a la Comisión de Legislación de esta Junta, al Municipio de Sarandi Grande, y a la prensa de dicha ciudad.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Lucy Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a una solicitud de vecinos de las calle Sarandí entre José Batlle y Ordóñez y Faustino López, que tienen problemas de inundaciones cuando llueven. Adjunto solicitud y firmas de vecinos.

Solicito que mis palabras y dicha solicitud pasen al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras de la Comuna y a los medios de prensa del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos recibido un planteamiento realizado por vecina/os que residen en la Cooperativa de Viviendas COVIFLOR II, recientemente inaugurada, más precisamente en el mes de mayo pasado. La/os vecina/os proponen que en el espacio comprendido en la intersección de la Rambla costanera y la calle Benigno Islas, la Intendencia Departamental coloque bancos de madera o de otro material, así como algunos juegos. Allí hay un espacio verde que sería muy oportuno se resolviera favorablemente la colocación de bancos y de juegos y, de ser posible alguna iluminación acorde al lugar, todo lo que significara ganar un espacio para la recreación, el descanso y el esparcimiento compartiendo un mate o, simplemente una charla. Creo firmemente que todo espacio de convivencia que se pueda generar, es una batalla ganada al individualismo y a las malas prácticas; el generar ese espacio en un lugar privilegiado y rodeado de nuevas viviendas construidas mediante el sistema cooperativo, será muy bienvenido por todas y todos los residen en la zona.

Agradezco al Sr. Presidente, que mis palabras se elevan al Sr. Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Cooperativa de Viviendas Coviflor II y a los medios de comunicación de la ciudad de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Este próximo fin de semana, en Uruguay se celebra el DÍA DEL PATRIMONIO.

Este año 2018 es denominado PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL, en el marco de los 70 AÑOS DE LA "DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS". Un evento que nació hace unos cuantos años atrás y que poco a poco ha ido acumulando participantes, uruguayas y uruguayos que salen esos días a visitar lugares que abren sus puertas específicamente para un festejo que ya se ha transformado en un hito anual en nuestro país. Compatriotas visitan museos, lugares de interés, concurren a actividades artísticas e incluso de gastronomía; también extranjeros que nos visitan.

El Ministerio de Educación y Cultura para el presente año, ha elaborado una guía muy completa de las actividades que en cada uno de los departamentos se han organizado. En la página 80 de la Guía de Actividades 2018, aparece el departamento de Florida y realmente quedó muy sorprendido, porque solo cinco, si, cinco actividades figuran en esa guía correspondiente a nuestro departamento. Una actividad organizada por un grupo coral en Villa 25 de Mayo; dos actividades organizadas por el GRUPO DE APOYO DE FLORIDA A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS; una actividad organizada por el Ejército Nacional - Ministerio de Defensa Nacional y una última actividad organizada por el Batallón Infantería Mecanizada N.º 15.

Varias preguntas caben por qué esto. Hay una imprevisión, hay un desinterés, hay un desconocimiento. No podemos entender que puede haber sucedido, porque la guía es fundamental, porque es donde se difunde y se conoce en todo el país las actividades que hay dentro del marco del patrimonio. Por lo tanto, las Autoridades de la Intendencia Departamental deberán responder por ello. Estos días a través de la redes sociales nos enteramos por los buenos oficios de periodistas, de la decisión de la Cooperativa Molino Florida, que ese lugar tan emblemático y que hoy funciona muy bien en manos de los trabajadores, va abrir las sus puertas para la visita de las/los floridenses, Una linda y buena oportunidad para acompañar y dar un fuerte respaldo a los trabajadores que han iniciado un proceso de llevar adelante un emprendimiento fabril mediante el sistema de cooperativa.

Ayer jueves, pasé por la Oficina de Relaciones Públicas de la Intendencia Departamental de Florida, para pedir información y conocer las actividades vinculadas al Día del Patrimonio previstas para realizar en nuestro departamento y que por no se que causa, no constan en la guía elaborada por el MEC. Para mi sorpresa, me informan que allí no hay nada elaborado, no hay cartelería, no hay afiches, pero si encontré una buena disposición de una funcionaria, que hizo una consulta a otra dependencia, no sé cual, sobre programación que había; y le enviaron a su correo electrónico la programación prevista, a la cual me entregó una copia realizada en Word con las actividades que habían. Pero vaya sorpresa. A lo que ya estaba en la guía solamente se agregaban unas visitas al edificio municipal y al centro de información de turismo y dos muestras, una en el centro cultural y otra en el Carrillón de Cerro Colorado. Realmente el sabor es a muy poco, y no quiero ser grosero, es prácticamente nada. Realmente, paupérrimo. Toda la estructura de la Intendencia Departamental de Florida para estas pocas actividades. Máxime, si se tiene en cuenta que muchas de ellas son organizadas por actores particulares o por instituciones nacionales. Que hace la Dirección de Cultura ? No tiene recursos financieros? No tiene estructura para desarrollar y organizar actividades, no debería gestionar cultura? Que hace la Dirección o como se llame de Turismo ? No debería organizar y promover actividades culturales dentro del marco de su cometido especifico de promover y proyectar el interés turístico, en unas jornadas tan especiales como la del Día del Patrimonio.

Realmente muy decepcionado. Acá se han votado enormes presupuestos para esas dependencias, para la parte de Turismo se votó un buen dinero y ni siquiera se imprimió un afiche promoviendo el Día del Patrimonio.

Hoy, simplemente lo que hago en una hora previa. Espero que la Intendencia en un tiempo prudencial y con argumentos sólidos me conteste el porqué de esta escasísima programación para este año 2018. Me queda la posibilidad de hacer un pedido de informes, pero por ahora me quedo, confiando en recibir una respuesta acorde.

Señor Presidente, le agradezco se sirva elevar estas palabras al Señor Intendente Departamental, a la Dirección de Cultura de la intendencia, a la División Turismo de la intendencia; y, a su vez pase a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación de todo el departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

          

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Como en anteriores intervenciones me voy a referir sobre el estado de las calles en Sarandí Grande.

En esta oportunidad es por calle Treinta y Tres, esta totalmente intransitable, también la calle Lavalleja. Este deterioro se ve en la mayoría de las calles.

Deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Obra, al Sr. Alcalde y Concejales de Sarandí Grande.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Me voy a referir sobre el mantenimiento del espacio ubicado en MEVIR 1 y 2. Donde se encuentran los aparatos aeróbicos y la placita.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Alcalde y Concejales de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-    

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia a una de las preocupaciones y comentarios que realizaron los vecinos de Sarandí Grande. Muchas personas han manifestado que el tráfico de vehículos en la Ruta N.º 5 (Fructuoso Rivera) aumentado enormemente en los últimos años, experiencia que he vivido hace unos instantes que vine de la ciudad de Florida y la verdad que es gravísimo circular en la Ruta Nº 5 últimamente, agudizado la situación además por los camiones con carga de maderas y de índole industrial que hace que trasladarse por esta vía sea cada vez mas complicada, especialmente viajando hacia el sur. Hablando con diferentes personas que viajan asiduamente, dicen que viajar a Montevideo lleva últimamente 45 minutos o una horas más de duración.

Solicito al Ministerio la realización de un tercer carril o continuar con la doble vía desde Canelones a Sarandí Grande o Durazno, según criterio del Ministerio, ya que se considera que es de fundamental importancia para descomprimir la cantidad de vehículos que transitan por esta ruta y así evitar o disminuir el numero de accidentes. O sea, que la solicitud es que se estudie la posibilidad de un tercer carril o la continuidad de la doble vía, desde la ciudad de Canelones que está prevista.  

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Sr. Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso y al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y a los medios de prensa del departamento.-  

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Mi segunda hora previa es de agradecimiento y de felicitaciones. El miércoles 26 de setiembre concurren integrantes de la Comisión de Zoonosis al local escolar de la Escuela/Liceo N.º 11 de la localidad de Goñi., con la posibilidad de realizar ecografías abdominales a población escolar y liceal y también adultos con la idea de prevenir la existencia de Quiste Hidático. También concurrió el móvil para realizar castraciones de perros. Se realizaron 38 ecografías: 35 niños, 21 adolescentes entre 13 y 17 años y 32 adultos. No se detectó la presencia de Quistes Hidáticos en la población estudiada, 4 esteatosis hepática, 1 quiste simple en riñón izquierdo, 1 litiasis vesicular, informados como corresponde a las diefrentes personas que fueron atendidas.

Las ecografías las realizó el ecografista Dr. Orlando Galindo. También se realizó castración gratuita de 3 hembras caninas. Las castraciones fueron realizadas por el Dr. Gerardo Harán y Dra. Teresa Botto Médicos veterinarios de Comisión de Zoonosis de Florida, colaboró la Dra. Paula Salomone y como ayudante Francisco Aguilar.

Quería felicitarlos por la actividad y donde varias personas de la población de Goñi tuvo la posiblidad de hacerse esas ecografías

Solicito que mis palabras lleguen a los Doctores especialistas y agradecer la participación del equipo técnico, por la labor realizada en el centro escolar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Yodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

El próximo 16 de noviembre la Comisión del Baby Fútbol de Fray Marcos esté programando diferentes actividades deportivas y musicales, con el objetivo de recaudar fondos, para continuar fomentando el deporte en los niños. 104 niños de Fray Marcos practican este deporte que necesita de recursos económicos para mantener dicha Institución Deportiva, el pago de la liga, el pago de recursos humanos como lo son (entre otros) los entrenadores físicos. Lo expuesto es el motor para desarrollar por tercer año consecutivo una corre-caminata, un cuadrangular de fútbol; y para atraer al público un espectáculo musical que nutra y acompañe la actividad deportiva de la jornada.

El solo esfuerzo de las familias de los niños y de la Comisión de Padres, no es suficiente para llevar adelante el evento del 16 de noviembre; por lo que se solicita de diferentes Instituciones u Organismos la colaboración con:

  • 100 medallas
  • Trofeos para premiar las diferentes categorías según la edad y el sexo (se estiman
    series de 1, 2 y 3 puesto por categoría hombre y mujer)
  • Y la colaboración con un Grupo Musical, que los organizadores pensaron en Panchito

París.

Solicito que el contenido de mi Intervención de Hora Previa sea elevado a la Intendencia Departamental de Florida, Dirección de Deporte y Dirección de Cultura, el Municipio de Fray Marcos y el Centro MEC, Dr. Daniel Ayala.

Asimismo, Sr Presidente, considere usted la posibilidad de la colaboración por parte del Organismo Legislativo; dado que usted es conocedor de la realidad de la situación que atraviesan los padres de estos niños que están en el baby fútbol de Fray Marcos, porque creo que usted visitó meses pasados el lugar y tuvo una instancias con ellos. Por ahí, le solicito que considere la posibilidad de la ayuda también.-  

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy me voy a referir al Tercer Encuentro Regional Centro Sur de Usuarios Públicos y Privados, que se realizó el 22 de setiembre, en el club 19 de abril de Cardal, departamento de Florida. Ahí se reunió la Tercera Regional Sur del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada a con la asistencia de diecinueve personas presentes.

En el primer punto del orden del día expone la secretaria Doris Rodríguez, se presenta por Montevideo. Quiero aclarar que en esta Regional Centro - Sur está Florida, Canelones y Montevideo. Revalorizando ella, en su discurso, el ejercicio de la democracia entendiendo a la salud como un derecho no negociable, la Importancia del primer nivel de atención y el médico de familia, y el concepto de salud como un todo en este sistema de salud integrado.

Representando Canelones el compañero Jorge Álamo, quien nos informa que a partir del decreto 269/08 se reglamenta la Instalación de los consejos consultivos y que no puede escapar ninguna Dirección Departamental de Salud. ¿Por qué digo esto? Porque estos consejos tienen que estar representados por personas, usuarios de Salud Pública, pero también privada y Florida hace 10 años que no tiene participación la privada en estos consejos.  

Por el departamento de Florida habló la compañera, Sol del Alba Aloy, haciendo referencia que su representación surge hace un año bajo elección abierta de usuarios de ASSE del Hospital Florida, y desde ahí se vincula al movimiento nacional, o sea, que ella nos está representado en la JUDESA.

Hace un mes de la remodelación de la Sala de Espera por la calle Brum - me estoy refiriendo a Florida-, que surgió de la demanda de los propios funcionarios junto a usuarios, Comisión de Apoyo y Obras y con la intervención del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que con una mano solidaria también fue un puente para que esta remodelación en el Hospital se llevara a cabo.  

Hacemos énfasis hoy en la construcción de un CTI con 16 camas y preguntamos si tenemos los medios, la aparatología y los recursos humanos para que este CTI que va a tener nuevas camas funcione, porque también hacemos una crítica constructiva, porque nos damos cuenta que los recursos humanos también son escasos.

También sabemos, que para poder desarrollar una salud con excelencia en nuestro departamento y también en otros departamentos, tenemos un problema grande con los usuarios de Salud Pública con los pasajes, porque los pasajes que se le dan a los del Ministerio de Salud Pública es un pasaje por coche y a veces hay colas en el Hospital de mañana temprano para poder adquirir un pasaje y no lo han podido recibir.

Entonces, se consultó con el Sr. Ministro cuando vino a Florida y nos comentó que se estaba tratando de solucionar el tema de los pasajes, que son importantísimos para la gente de menos recursos que tienen que viajar a Montevideo o algún otros lado para hacerse ciertos estudios y que a veces en Florida no los tenemos.      

También participamos en proyecto MIDES (desde la mesa SOCAT sistema de cuidados) en Centro Diurno Cruz Alta, agradeciendo a la Policlínica Prado Español que Ileva su equipo para controles de salud de este centro, que sabemos que son personas ancianas o con ciertas discapacidades.  

Por eso reafirmamos lo que dijo la Sra. Doris Rodríguez viendo a la salud como un derecho no negociable.

Pase a la Comisión de Derechos Humanos , Comisión de Salud, Dirección del MSP, Dr. Tessier, Director de la RAP, Ariel Pisano, Director Departamental de Salud, Dr. Delgado, Comisión de Usuarios Hospital Florida, Usuarios Privada – COMEF, prensa radial y televisiva local.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Quiero agradecerle a usted y a la Junta Departamental, porque nos prestó la camioneta de la Junta, para que los usuarios tanto públicos, como privados pudieran reunirse, en la localidad de Cardal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-  

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Lee:


IF. EXP. Nº 02981/18. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA SOBRE COPIA DE EXPEDIENTE Nº 01047/18, CON DENUNCIA DE TALLERISTAS DE PERCUSIÓN.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE


EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE LOS FUNCIONARIO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS LOCALES.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD A FIN DE QUE SE LE INDIQUE DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS DATOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, EN OPORTUNIDAD DE SOLICITAR ESA INFORMACIÓN.

                        CÚRSESE RESPUESTA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE NUEVO SUPLENTE DEL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ EN LA COMISIÓN DE OBRAS DEL ORGANISMO.

                        DESÍGNESE A LA SRA. ESTELA LINARES COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

CORTE ELECTORAL. OF. Nº 2224/18. COMUNICA QUE LAS FIRMAS PRESENTADAS POR VECINOS DE LAS LOCALIDADES DE NICO PÉREZ, ILLESCAS, VALENTINES Y MOLLES DEL PESCADO, ESTÁN HABILITADAS PARA SU SOLICITUD DE CREACIÓN DE UN MUNICIPIO.

                        PASE A LA INTENDENCIA A FIN DE CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY 19.272


IF. EXP. Nº 03025/18. RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ, SOBRE UN CARTEL LUMINOSO QUE ANUNCIE LAS FUNCIONES DEL TEATRO 25 DE AGOSTO DE NUESTRA CIUDAD.

                        PASE A LA SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03142/18. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA ACTIVIDAD DE LA AVUS, PRINCIPALMENTE LA DONACIÓN DE SANGRE A REALIZARSE EL 29 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE EN NUESTRA CIUDAD.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN


BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ORGANISMO.

                        DESÍGNASE AL SR. EDIL FABRICIO FALERO EN LUGAR DE LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE SUPLENTE DEL SR. EDIL MARTÍN VARELA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL ORGANISMO.

                        DESÍGNASE A LA SRA. BETTINA ROMÁN COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL MARTÍN VARELA                      EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

IF. EXP. Nº 02172/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA EN MEDIOS DE PRENSA.

                        PASE A LA EDIL INTERESADA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE PLANTEAMIENTO DE SU COMISIÓN DE GANADERÍA, SOBRE DEFICIENCIAS DE LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

                        PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

IF. EXP. Nº 02811/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA.. EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A LA LIMPIEZA DE CUNETAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 02625/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTE AL LAVADO DE UN VEHÍCULO EN LA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS, ASÍ COMO GASTOS DEL ORGANISMO, EN EL MES DE SETIEMBRE DE 2018.

                        CÚRSESE RESPUESTA


EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA AL DESTINO DADO A CHATARRA EN EL VERTEDERO.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITUDES DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE: 1) EMPRESA ELIANA ACOSTA RODRÍGUEZ (ESPACIOS VERDES). 2) EMPRESA SP SEGURIDAD.

                        PASE A LA INTENDENCIA


IF. EXP. Nº 03380/18. RESPUESTA A PLANTEO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFERENTE A SOLICITUD DE INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OF. Nº 364/18 (EXP. Nº 01713/18). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDA A MATRÍCULAS DE TAXÍMETROS OTORGADAS POR LA INTENDENCIA, TARIFAS, PARADAS ASIGNADAS, ETC.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

 

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles en primer lugar pasamos a votar el régimen de Comisión General a los efectos de recibir a la Delegación de Sarandí Grande para ilustrarnos sobre proyecto de material de construcción a partir de residuos plásticos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra a los invitados Sr. Adrián Dárdano y Sr. José Pedro Labandera para que nos resuman el proyecto presentado. Bienvenidos.-

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- Buenas noches. Primero que nada agradecer a los presentes por darnos esta oportunidad, queremos informar por este medio que la Intendencia o el Departamento en sí, declare este proyecto de Interés Departamental. ¿Por qué ésto? Porque a partir de que ustedes lo declaren de Interés Departamental, estaríamos logrando algo que sería bastante tangible, ya que llevamos seis años en este proyecto y recién en este año vamos a llegar a la validación técnica y vamos a agradecer a Arturo Torres que nos ha dado una mano muy importante a ADEF, al Plan Ceibal, a la Cámara de Industria. Este material fue patentado fue patentado en el año 2012 y tiene varias virtudes a favor nuestro, comparándolo con materiales convencionales. Se pueden hacer viviendas, se pueden hacer rutas, se pueden hacer baldosas, tiene todo tipo de aplicaciones, a partir de la basura.

Como todos sabemos, en Florida se cerró el Vertedero a cielo abierto y cierto tipo de plástico se recicla o se separa y otro como por ejemplo bolsas de panchos, etc, se encapsula y se entierra. A partir de este proceso, ese nailon ya no se va a enterrar más, nosotros lo estaríamos comprando a un costo que ya lo hemos hablado con Zubiría que es el hombre encargado de la Planta de Reciclado. Compraríamos entonces ese material, el que luego de un proceso de mezcla, se logra este tipo de producto. Podemos hacer una prueba de que es plástico, cualquiera puede pensar que es hormigón pero es plástico derretido, se funde el plástico y después se mezcla con algún tipo de árido, según la aplicación para la que se quiera. Les paso con mi compañero que también tiene algo para contar sobre el proyecto.-

SR. JOSÉ PÉREZ LABANDERA.- Buenas noches a los presentes. Primero que nada deseamos agradecer a Marcos Pérez y a los Ediles de la Junta Departamental.

El producto consiste en la fabricación de productos aptos a partir de desechos plásticos como para crear viviendas y una de las fuentes importantes sería lo laboral que para Florida sería muy importante ya que se encuentra con muchos obreros con falta de trabajo para lo cual este proyecto sería un puntapié inicial para que nuestra Florida pueda crecer y dar un ejemplo al mundo por la reutilización de desechos plásticos ambientales.

Muchas gracias a todos.-

SR. PRESIDENTE.- ¿Si hay un incendio, el plástico resiste?

SR. JOSÉ PÉREZ LABANDERA.- Sí, se le agrega un ignófugo en la mezcla o también, para que sea más económico se le agrega a la pintura.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos, está genial que puedan estar acá y que podamos recibir gente del lugar, Labandera es de Florida pero Dárdano es de por acá y es genial lo del proyecto.

La pregunta es: ¿Necesitan algún tipo de maquinaria? ¿Cuáles son los componentes? ¿Cuánta mano de obra tienen pensado que pueden ocupar? ¿A quién le venderían, si ya tienen previsto vender?

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- En primer lugar, tenemos un pre contrato firmado con el Plan Ceibal, las Ceibalitas tiene 660 toneladas de plástico acumulado, porque ellos las reciclan, las desarman, sacan los materiales metálicos y dejan aparte el plástico. Ese plástico nos lo venden a muy bajo precio el que llegaría a la planta en Florida, nosotros lo procesamos y por medio del Plan Préndetec del Plan Ceibal, por ejemplo, es uno de los clientes que tenemos, ellos llevan a votación a las escuelas y los niños votan qué aplicación quieren que tenga, si quieren bloques, si quieren bancos, si quieren algún juego o si quieren un aula y este plan, en el 2019, va a ser implementado en todo el Uruguay. Quiere decir que un producto que vamos a fabricar en la ciudad de Florida, va a ser enviado a todas las escuelas del interior del país y de Montevideo y los materiales salen a partir de basura plástica, con todo el problema ambiental que tenemos, la presión que ejerce la ONU a las naciones de Latinoamérica principalmente, que son las que no tienen las condiciones de reciclaje que tienen los europeos, a partir de esa basura que todos tiramos y que termina contaminando el medio ambiente, con esa basura, nosotros hacemos construcciones aptas para cualquier tipo de uso. Por ejemplo dar soluciones transitorias a asentamientos a los que la Intendencia no les puede ofrecer una inmediata solución habitacional y con un costo sumamente económico puede hacerlo. Luego que esas viviendas son deshabitadas porque la Intendencia les dio una solución definitiva, se pueden refundir en la planta de fundición y podemos transformarla en el tramo de una ruta o en un banco de escuela o en un baldosón.

También tenemos un pre contrato con la Intendencia de Montevideo para el Plan Veredas, estamos gestionando el PAT que es la prueba de actitud técnica por medio de la Facultad de Arquitectura, que van a hacer la Vivienda Popular con este producto, tenemos barracas interesadas, dos empresas a través de la Cámara de Industria, la Intendencia de Florida también nos compraría materiales.-

SRA. RODRÍGUEZ.- ¿Cuánta mano de obra necesitarían utilizar y dónde está ubicada la planta actualmente?

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- Nosotros no tenemos ninguna planta por ahora, estamos gestionando un terreno y para ellos deseamos que ustedes, dentro de lo posible, declaren nuestro proyecto de “Interés Departamental” para que la Intendencia nos otorgue un terreno frente a Zona Franca que es más o menos lo que se nos dijo y allí montaríamos la planta y parte de la inversión económica la tendríamos en la maquinaria.

En cuanto a la mano de obra que necesitaríamos no sabríamos exactamente todavía pero calculamos unos 60 obreros.-

SRA. RODRÍGUEZ.- ¿Tienen ya la maquinaria?

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- No, estamos en ese proceso.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias y suerte.-

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- Muchas gracias, igualmente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

¿Qué costo operativo piensan tener y qué costo final tendría cada bloque o ladrillo construido con este material?

SR. JOSÉ PÉREZ LABANDERA.- Nosotros tenemos asesores técnicos que se están ocupando de eso como el Ingeniero Brun de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay y allí van a realizar las pruebas, van a saber el precio final a principios del mes de diciembre.-

SR. CUELLO.- ¿Así que todavía no tienen información todavía si va a llegar a un precio accesible?

SR. ADRIÁN DÁRDANO.- Calculamos que tendrá un costo de un 50 o un 60% más económico que los materiales convencionales. Nosotros hace seis años que estamos en esto, en otros países como en Argentina por ejemplo, alguien picó plástico, lo mezcló con portland, pero nosotros sustituimos el portland porque sabemos el problema que tiene el país para obtener el portland, hacemos la liga, lo que pega los áridos, es el plástico, evitando la utilización de portland y con eso ya obtenemos una gran ventaja. En Argentina pican el plástico, lo hacen piedritas y lo ligan con portland, Google les pago seiscientos mil dólares a estos muchachos argentinos, está en internet, lo pueden ver si desean. En Costa Rica tienen un gran problema con las costas llenas de plásticos contaminantes y podría ser una solución también para ellos, en la carta decimos que podríamos hacer puente con ellos por intermedio de ustedes, que pueda viajar una delegación y mostrar el proceso que hacemos nosotros con la basura.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Muchas gracias y bienvenidos. Quiero realizar una pregunta con respecto a algo que manifestó la Edil Gabriela Rodríguez con respecto al terreno si ustedes ya lo tenían, a lo que contestaron que estaban tratando de conseguir uno en Florida. Pregunto, ya que es una iniciativa sarandiense: ¿por qué el terreno no puede ser en Sarandí Grande?

SR. DELEGADO.- Porque en Sarandí Grande no tenemos el material, el basurero está en Florida, porque la basura de acá se va para Florida. Nosotros teníamos la posibilidad de hacerlo en Canelones o en Montevideo; en Montevideo no nos dan un terreno, ese es el problema. Pero nosotros somos de Florida y queremos que el proyecto se haga en Florida con gente de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Ya hablaron con el Intendente para poder sacar el material que necesitan, porque el vertedero está a cargo de una empresa privada.-

SR. DELEGADO.- Nosotros hicimos la gestión con la empresa privada, el encargado es el Sr. Zubiría, él nos vendería el plástico a nosotros y el nylon dejaría de enterarlo y nos lo vendería a muy bajo costo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Muchas gracias y bienvenidos. Veo que está todo muy bien, pero tengo una preocupación...

SR. DELEGADO.- Antes de seguir respondiendo preguntas quiero decir, que poniendo piedras en el camino a un proyecto floridense no vamos a lograr a nada. En seis años nosotros no hemos llevado a cabo esto porque la gente siempre le pone alguna traba o le busca vuelta que no tiene. Usted misma puede observar el material que trajimos para ver de qué se trata.-

SRA. SANCHEZ.- Discúlpeme Sr. Dárdano, pero yo no estoy poniendo piedras en el camino, solo le iba a realizar una pregunta, pero si le molesta que le pregunte no lo hago, pero perdóneme que le diga que para eso no hubiera venido. Lo que yo le quería preguntar que me preocupaba, porque soy ignorante del tema, es con qué se pega ese material para unirlos y si tiene un costo alto o no. Repito, no le estoy poniendo piedras en el camino, no es mi costumbre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-      

SR. DELEGADO.- Hay algunos detalles técnicos que como toda patente no se puede dar, pero todo el tema del pegado y ese tipo de cosa lo tenemos solucionado.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, le agradecemos a la delegación su presencia, le deseamos suerte en el inicio de este trámite y como Junta Departamental estamos a las órdenes para recibirlos en la Comisión de Desarrollo Productivo, cuando lo estime conveniente el Sr. Presidente de la Comisión.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Damos comienzo a los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

Para solicitar que se considere la posibilidad de que este Cuerpo sesione en la localidad de Casupá, en el correr de este año, cuando lo considere conveniente. Motiva esta solicitud que en el presente año se conmemoran los 110 años de su fundación.

Desde ya muy agradecidos en nombre de nuestra población y la zona.-

SR. PRESIDENTE.- Lo coordinaremos Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar es para plantear la inclusión en la próxima sesión de un reconocimiento y homenaje al diario El País por haber cumplido el pasado 14 de setiembre 100 años de vida en la actividad periodística nacional.

En segundo lugar, un reconocimiento a la Escuela de Estación Pintado, Pueblo Barceló, que el próximo 8 de noviembre va a cumplir también 100 años de vida. Sus festejos principales se van a llevar a cabo el día 11 de noviembre para lo cual está trabajando una comisión y este Sr. Edil solicita a la Mesa que ofrezca lo que esté al alcance de las posibilidades de la Junta Departamental para contribuir con los festejos de tan relevante fecha de la Escuela de Pintado que entre otros miembros de su comisión, está nuestro compañero, el Escribano Nelson Pérez Cortelezzi.

Solicito que mis palabras pasen al Diario El País y a la Escuela de Estación Pintado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito la inclusión del siguiente punto en el Orden del Día de la sesión de hoy: “Exp. Nº2939/18 Proyecto de Decreto tendiente a exonerar del costo de las tasas y precios que gravan la obtención de licencias de conducir destinadas al uso por parte de presos de la Unidad de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación”. Distrs.Nº 55 y N.º 63.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Lucy Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. Sr. Presidente: Voy a hacer referencia a un tema que sucedió un tiempo atrás. En el mes de junio de este año hice un pedido de informes referido a los reductores de velocidad que se instalaron en algunas vías de tránsito.

Pedí se informara sobre quién instaló y quién sacó estos reductores de dichas vías de tránsito y también pregunté el costo y la cantidad de los mismos.

Aquí se me contestó que compraron 98 unidades de 90 x 30 x 6 por tramo y el costo por unidad ascendía a $ 3.208 más IVA. Sacando cuentas, el costo de cada uno era de más o menos $ 4004, lo que multiplicado por 98 que se compraron, hacen un total de aproximadamente $ 393.000, lo que equivaldría a U$S 11.500 aproximadamente. Pero después, cuando pregunto ¿qué se hicieron con esos reductores? Se me contesta que están en un depósito a la es pera de darle su destino final. ¡Se tiraron más de U$S 11.000 para estar en un depósito, esto, es dinero de los contribuyentes! Ante esto, concurrí a dialogar con la Directora de Tránsito quien me contestó que esperara que ella averiguaría. Pero sucedió que dicha Directora renunció.

Por lo tanto, quiero que el actual Director de Tránsito o quién corresponda, me responda y le dé una solución a este hecho ya que es un mal uso de los dineros públicos y no se indagó antes, si estos eran apropiados para el control del tránsito.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Remitiremos las palabras a la Intendencia Departamental. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quería en esta oportunidad hacer uso de la palabra para expresar mi dolor, mi pesar por el fallecimiento de la Sra. Nelly Pugliese que aconteciera días pasados. Nelly Pugliese, proveniente de una familia muy conocida de Florida, madre de Oscar Matos y de Julio Matos.

Julio Matos, quien fuera el primer Diputado por el departamento de Florida por el Frente Amplio, quien además fuera Secretario General de la Comuna, quien además tiene una formación universitaria muy particular. En lo personal, me gusta copiar, por decirlo de alguna manera, o escuchar de todos lados, influyó mucho él en mí en algunas cuestiones, le tengo un gran aprecio, un gran afecto y sentí un dolor profundo por no haberlo podido acompañar porque a veces no se puede, uno no puede partirse, el cuerpo es uno solo y no da para estar en todos lados. Así que le voy a solicitar al Cuerpo la realización de un minuto de silencio en su memoria y que estas palabras, humildes pero sentidas, le lleguen a Oscar Matos y fundamentalmente a Julio, a quien -reitero-, nos une un gran aprecio y una gran amistad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra La Sra. Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, salvó el obstáculo pero tiene que referirse a mí como Sra. Edila o como usted suele decir: Sra. Edil, sólo por el nombre no está bien.

En segundo lugar quiero hacer mías las palabras que recién expresó el compañero Palleiro sobre el fallecimiento de la querida compañera Nelly Pugliese, la conocimos durante mucho tiempo, sabemos que últimamente estaba aquejada por temas de salud, era un valor que teníamos dentro del Frente Amplio.

Luego decirles que esta noche, aunque los Ediles y Edilas me vean y escuchen, los sarandienses aquí presentes me vean y escuchen y que me vean además votar los puntos del Orden del Día, sin embargo, en el Acta, dirá que falté sin aviso por una reciente resolución del Sr. Presidente y esto es muy lamentable pero real.

Luego vamos a referirnos al tema de la falta de datos referidos al movimiento de vehículos, porque al presente no nos ha llegado respuesta. Pero como ahora, en Asuntos Entrados, escuché que se decía que se iba a cursar respuesta, vamos a esperar a ver esa respuesta y luego nos referiremos quizás en la próxima sesión.

Finalmente quiero invitar a los Sres. Ediles y Edilas y a los y las sarandienses que quieran acercarse hasta Florida, para la actividad que ha programado el Grupo de Apoyo de Florida a familiares de detenidos desaparecidos en el marco del Día del Patrimonio que este año se centra en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mañana sábado a las 17:30 horas en el local de ADEMU Florida, calle 18 de Julio casi Calleros, se proyectará con entrada gratuita la película: “Migas de Pan”, con las actrices Cecilia Roth y Justina Bustos. Se contará con la presencia y además hará una presentación del film Ivonne Klinger, una de las veintiocho mujeres denunciantes de delitos sexuales durante la dictadura. Es una ocasión importante para no perdérsela.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos al Sr. Secretario dé lectura a una nota llegada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Sr. Ignacio Costa Dodera, Presente. Por intermedio me dirijo a Usted y a los Sres. Ediles con el fin de presentar nuestro proyecto ambiental y mediante la Sesión lo evalúen los Sres. Ediles frente al Organismo electivo para declararlo de interés departamental. El proyecto ambiental consiste en la fabricación de productos aptos para la construcción industrial y obras civiles a partir de desechos plásticos.

Este producto patentado en el año 2012 por el Sr. Carmelo Adrián Dárdano Rossini tiene propiedades superiores a productos convencionales y tradicionales creados a partir del Portland. Productos a crear: casas, columnas, bancos, placas de construcción, rutas, bloques, baldosas, etc. Nuestro sistema de tratado de residuos para la conversión de productos plásticos en productos aptos para la construcción industrial y obras civiles constituye un puente de hermanamiento internacional dando un ejemplo ambiental al mundo, para que nuestros Ediles y Delegaciones puedan crear lazos comerciales con otras naciones para que diferentes países lo tomen como referencia nuestra forma de reducir el impacto ambiental generado por desechos plásticos. En la actualidad contamos con el apoyo de Organismos e Instituciones nacionales como la Cámara Industrial, Plan Ceibal, LATU, Ingeniería Sur, la Agencia Nacional de Investigación e innovación(ANII), la Intendencia de Montevideo, Intendencia Departamental de Florida,etc. Quedando seleccionados por la ANII para financiación de ingenieros químicos industriales para la validación técnica del producto. Dicha validación técnica se finaliza antes de diciembre de este año y ya en marzo del 2019 debemos estar operativos e instalados en una planta industrial, por los compromisos asumidos para la venta y distribución de nuestros productos APRENDETEC proyectos del plan Ceibal que construyen el acondicionamiento de las escuelas de nuestro País mediante un proceso de concientización ambiental con los alumnos de escuelas y la Intendencia de Montevideo para la elaboración del producto de obras plásticas y vivienda popular.

En otras palabras declararlo de interés departamental sería una carta de aval muy importante al momento de la inversión que obtendremos para levantar en nuestra ciudad una planta industrial de dimensiones, creando así fuentes laborales inmensas para nuestra población, teniendo en cuenta la cantidad de obreros floridenses que se encuentran sin trabajo. Adjuntando carta de aval de otras Instituciones que nos apoyan, quedando a sus órdenes agradeciendo el servicio y atención brindada, les saludan atentamente el equipo de NEYCODO, Adrián Dárdano Rossini y José Pérez Labandera.” Se adjuntan notas de la ANII, del Plan Ceibal, Cámara de Industrias del Uruguay y de la Intendencia de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Si bien es cierto que no está en el Orden del Día y que no se había coordinado previamente, cuando la Junta se reúne en las localidades del interior, siempre recibe o se reúne con vecinos dispuestos a trasladar sus inquietudes al Cuerpo,

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por la Sra. Nelly Pugliese.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento a Sarandí Grande en el marco de los festejos del 12 de Octubre”.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a acompañarnos a la Mesa al Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi Prado y le agradecemos por acompañarnos hoy en esta sesión.

Le damos la palabra a la Sra. Edil Lucía Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para expresar el grandísimo honor que representa para cada uno de nosotros, los sarandienses, que este órgano legislativo departamental vuelva a sesionar en nuestra ciudad. Como es sabido, por temas de índole histórico y cultural, Sarandí Grande vive en cada octubre un mes especial, su mes. Es por eso que, con el orgullo siempre presente de haber nacido o haberse criado en esta localidad, durante estos días el sentimiento de pertenencia de cada uno de los habitantes de este rincón de la patria se exacerba y provoca motivos de celebración, motivos que, por otra parte, nos llevan a compartir nuestros rasgos más arraigados con cada uno de los floridenses provenientes de los más variados puntos del departamento y, ¿por qué no?, del Uruguay todo.

Le agradezco a usted, Sr. Presidente, en nombre de los representantes locales, que llevan adelante la gratificante tarea de elevar la voz de los coterráneos que han delegado en ellos tal labor, y de los sarandienses en general el haber tenido la deferencia de trasladar el plenario de la Junta Departamental de Florida a esta ciudad, siempre pujante y llena de vida, a sabiendas del esfuerzo que eso significa, para felicitarnos y abrazarnos a todos los que aquí vivimos en un mes de hondo significado para nosotros y para Florida, porque Florida también es la sumatoria del acervo sociocultural de cada una de sus localidades, desde las más pequeñas a las más densamente pobladas, desde las más sureñas a las más alejadas de la capital.

No quiero finalizar sin antes también agradecer a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Cayetano Stopingi, y a las autoridades departamentales, con Carlos Enciso al frente, por seguir día a día jerarquizando el estatus de Sarandí Grande en el ámbito departamental y nacional, con el pleno convencimiento que solo con el esfuerzo de todos en un mismo sentido, podremos seguir creciendo en pos de una ciudad que se convierta en motor de desarrollo y que potencie la calidad de vida de sus residentes cada día un poco más.

Muchas gracias.-    

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Alcalde de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi.-

SR. ALCALDE.- Buenas noches a todos, muchas gracias Sr. Presidente, Sr. Secretario General y a todo el cuerpo de Ediles por haberse trasladado hacia Sarandí Grande, en una fecha tan relevante para nosotros, para la historia de nuestra ciudad, para la identidad histórica que tenemos y además es bueno esto que se está haciendo, esta herramienta que es muy valiosa que es la Junta Departamental, es una herramienta democrática fantástica que hay que seguir fomentándola y está bueno que siga saliendo al interior. Hay muchos Ediles acá que son del interior del Departamento y hay que seguir fomentando eso, justamente porque la descentralización hoy por hoy está tomando una relevancia muchísimo más notoria y además somos nosotros los responsables de seguir favoreciendo a esa descentralización.

Primero que nada quiero decir que fui invitado a la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, donde me trataron bien, me sentí muy cómodo y además creo que eso fortalece, sirve y ayuda. Acá lo que tenemos que seguir haciendo es conversando las cosas, dialogando y cada uno acá tiene su postura y línea política y llegado el momento la va a marcar, pero creo que tenemos la responsabilidad en cuatro años y medio, antes de entrar en campaña, de “laburar” y cinchar juntos. Creo que el otro día salieron muchos propuestas e ideas de mecanismos para adoptar a futuro, para que la Junta y el trabajo de los Ediles tome una relevancia mayor en una cantidad de puntos, desde la Hora Previa que puede a veces pasar desapercibida para los gobernantes ¿por qué? Porque uno tiene una planificación de trabajo y a veces tiene urgencias, pero eso no es bueno, que ustedes se enteren por un papel o un comentario. Estaría bueno que por ejemplo tengamos, si hay muchas Horas Previas en Sarandí que se pueda armar una Comisión, que podamos sentarnos, conversar y ver a qué cosas se le pueden dar respuestas y a qué cosas no, porque por ejemplo, ustedes ya tienen un conocimiento desde el arranque de cuál es el Presupuesto Quinquenal, porque lo aprobaron con su voto. Entonces, a veces nos llegan algunos reclamos que no podemos hacer frente porque sencillamente están por fuera del Presupuesto. Tenemos de esos casos, pero también tenemos otros que hay que atender, como por ejemplo, el reclamo del Sr. Edil Carmelo Benoit de una columna que era muy peligrosa, el reclamo de la Edil Elena Larregui de un foco para una plaza que es un lugar necesario y hay un montón de otras cuestiones, capaz ahora se me pasa alguna, pero que son de recibo y necesarias y que en lugar de que queden en el frío papel, podemos sentarnos y conversar y que haya una pata de cada integrante del Gobierno, ustedes como legislativo, nosotros como Gobierno Local y la Intendencia como Gobierno Departamental que ejecuta y así poder dar mayor cumplimiento a lo que son sus reclamos, que la mayoría de las veces son de recibo.

De mi parte Sr. Presidente, agradecer nuevamente la invitación para estar presente, quedo a las órdenes por cualquier consulta o reclamo, siempre apelando a trabajar juntos y a seguir sumando para que todo vaya mejor.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a Ud. Sr. Alcalde por acompañarnos.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE CULTURA: IF. Exp. Nº 02945/18. Autorización a la Intendencia para suscribir un comodato con la ANEP por el inmueble propiedad del Gobierno Departamental de Florida, destinado a la construcción del cuarto liceo en nuestra ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sobre este punto recordar que la construcción de este anhelado Liceo N.º 4 fue iniciativa de vecinos de la zona norte de la ciudad de Florida allá por el año 2011. Vecinos preocupados por la necesidad de contar con un centro educativo ya que Florida crecía y crece hacia esos barrios. También decir, que en la campaña electoral del 2014, aquí mismo en las calles Av. Artigas y Osorio, el hoy Presidente Tabaré Vázquez, asumía el compromiso de este liceo, para luego ser votado en el Presupuesto Nacional. El año pasado a instancias del Diputado Carlos Rodríguez Gálvez, junto al Presidente del CODICEN Wilson Netto, recorrimos algunos predios de la ciudad de Florida y este mismo inició gestiones ante la Intendencia para que hoy pudiéramos estar votando este comodato y se hiciera realidad.

Vale la pena destacar que desde el año 2013 al 2018 en Florida se realizaron 168 intervenciones edilicias, sin lugar a dudas este punto es muy importante para todos nosotros, así que feliz hoy de poder votar y concretar un liceo nuevo para Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para suscribir un comodato con la ANEP por el inmueble propiedad del Gobierno Departamental de Florida, destinado a la construcción del cuarto liceo en nuestra ciudad.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02945/17.

VISTO: La solicitud de la ANEP de disponer en comodato del predio padrón Nº 8867 de la ciudad de Florida, propiedad del Gobierno Departamental de Florida, con la finalidad de construir en el mismo el cuarto liceo de nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: 1) Que es interés de toda la ciudadanía la construcción del mencionado centro de enseñanza que redundará en beneficio de toda la sociedad y en especial de la amplia zona de influencia en donde se instalará.

CONSIDERANDO:2) Que las autoridades de la enseñanza han manifestado que las obras se iniciarán en el año 2019 y se inaugurará en el año 2020, por lo que nuestra ciudad contará a la brevedad con otro centro de enseñanza tan requerido por vecinos.

ATENTO: A lo expuesto en el Art. 35º, numeral 10, de la Ley 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Autorízase a la Intendencia de Florida a entregar en comodato a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y por el plazo de treinta (30) años, el padrón Nº 8867 de la ciudad de Florida, con una superficie de 7.717 m2 y con frente a las calles “30 de noviembre de 1980” y “Prof. Ariosto Fernández”.

2º. El destino del inmueble dado en comodato será la construcción de un liceo.

3º. Pase a la Intendencia.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Obras. IF. Exp. Nº 02639/18. Proyecto de decreto tendiente a recategorizar padrones en la ciudad de Florida, los que pasaran a ser “Padrones Urbanos Consolidados”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de la Comisión.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Palleiro para fundamentar el voto.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En la Comisión no acompañamos porque no conocíamos el texto del proyecto y no teníamos posición de nuestra Bancada. Indudablemente en cuanto tomamos conocimiento del mismo, nos pareció justo y correcto y por lo tanto votamos afirmativamente el proyecto.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a recategorizar padrones en la ciudad de Florida, los que pasaran a ser “Padrones Urbanos Consolidados”.

EXPEDIENTE: IF. Nº 02639/18.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Recategorízase los padrones incluidos en las manzanas N° 618 a N° 641 de la ciudad de Florida, desde el Nº 11093 al N° 11343 y desde el Nº 11349 al Nº 11401; quedando todos ellos como Padrones Urbanos Consolidados.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF. Exp. Nº 01913/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay, que se realizará en el presente mes en la ciudad de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DECRETO JDF Nº 33/18

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay, que se realizará en el presente mes en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02913/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art 1º. Declárase de “Interés Departamental Cultural”, la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay a realizarse en Florida desde el 11 al 13 de octubre de 2018; incluyéndose en el Art. 5º, literal D), del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. IF Exp. Nº 03142/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como jornadas de donación de sangre y divulgación en nuestro departamento”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración, si nadie hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como jornadas de donación de sangre y divulgación en nuestro departamento.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03142/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Social” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como las jornadas de donación de sangre y de divulgación que realizarán, conjuntamente con organizaciones de la salud, en nuestra ciudad en el presente mes y en Sarandí Grande en noviembre; incluyéndose en el Art. 5º, literal C), del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos. Eleva proyecto tendiente a crear una comisión multi-institucional de apoyo al Centro Dr. Jacobo Zibil. Propuesta del Edil Dptal. Javier Fernández”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Eleva proyecto tendiente a crear una comisión multi-institucional de apoyo al Centro Dr. Jacobo Zibil. Propuesta del Sr. Edil Dptal. Javier Fernández.

VISTO: La propuesta del Sr. Edil Dptal. Javier Fernández Barboza de conformar una comisión multi-institucional que encare la crisis económica casi endémica que sufre el Centro Dr. Jacobo Zibil de nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: Que se entiende necesario agotar todas las instancias en búsqueda de una solución a una institución referente a nivel nacional en el cuidado de los discapacitados y que cumple una función irreemplazable en nuestro departamento y su entorno.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Créase una comisión con un representante por bancada del Organismo, un representante de su Mesa, invitándose a participar a todo organismo o institución social (a vía de ejemplo: Intendencia, MIDES, INAU, BPS, Centro Comercial, etc.) que ayude en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento normal de la actividad del Centro Dr. Jacobo Zibil.

2º. Encomiéndase a la Comisión de Derechos Humanos a realizar los contactos pertinentes a fin de conformar un amplio espacio de trabajo, teniendo todas las potestades para realizar los trámites que entienda pertinente ante las autoridades nacionales y departamentales.-

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. Nº 02939/18. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de las tasas y precios que gravan la obtención de licencias de conducir, destinadas al uso por parte de presos de la Unidad de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar.-

SR. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de las tasas y precios que gravan la obtención de licencias de conducir, destinadas al uso por parte de presos de la Unidad de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02939/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Exonérese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del costo de las tasas y precios que gravan el trámite para la obtención de la licencia de conducir a las personas presas en la Unidad Nº 29 de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación; según listado que dicha unidad aportará y que cuyo número no superará los quince (15) en forma anual.

Art. 2º. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA CINCO DE OCTUBRE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General..

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.