• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2018-10-05 – Of. Nº 329/18 – Ref: Solicitud de inclusión de nombre en nomenclátor de Florida

Oficio Nº 329/18

Siempre pensé que las grandes figuras deben ser consideradas como capital de la Nación, sin reparar en lo mas mínimo en su militancia política. Y es en este que quiero recordar al Profesor Juan Ernesto Pivel Devoto quien aunque hoy no es prácticamente mencionado en mi opinión fue el mejor historiador que tuvo el país. Pivel Devoto nación en Paysandú en el año 1910.
Durante gran parte de su vida ejerció la docencia, además de haberse destacado como dirigente político. Cursó sus estudios preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Trabajó por más de treinta años en el Instituto de Profesores Artigas. Fue colaborador periodístico del semanario Marcha desde el año 1948 dirigió el Museo Histórico Nacional, editó el Archivo Artigas, La Revista Histórica y la colección, Clásicos Uruguayos de los cuales publicó 166 volúmenes. Voy a citar como parte de su obra publicada a Raíces Coloniales de la Revolución Oriental de 1811 a Historia de los Partidos Políticos en el Uruguay, junto con su esposa Elcira Ranieri publicaron Historia de la República Oriental de Uruguay 1830-1930. Perteneció al Partido Nacional, en sus primeros años, integró las filas Herreristas pero luego acompañó a Don Daniel Fernández Crespo.
Ocupó diversos cargos públicos. En el año 1954 es electo integrante del Consejo Departamental de Montevideo en representación de la minoría, cargo que desempeña desde el año 1955 al año 1952, precisamente en el año 1959 es designado Presidente del Sodre culminando esa labor en el año 1963, justamente en ese mismo año el gobierno colegiado de mayoría nacionalista lo designa Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, finalizando su desempeño, como Ministro en el año 1967. En el año 1970 fue Presidente de la Comisión del Patrimonio Artístico de la Nación.
Es un hombre a fin y muy cercano a Wilson Ferreira, lo cual influye para que se le eligiera en plena dictadura para encabezar las listas de ACF en las elecciones internas del año 1982. siendo el sector más votado, en todo el país. Retornada la democracia en el año 1985, se le designa Presidente del CODICEN, cargo que ocupa hasta el año 1990. En el año 1993 recibió el Gran Premio a la labor intelectual. En el año 1997 fallece en la ciudad de Montevideo. En el año 2009 su archivo fue adquirido por el Archivo General de la Nación.
Señor Presidente me parece totalmente ilógico que a veinte años de su fallecimiento su nombre no forme parte del Nomenclátor Departamental, por lo tanto propongo que una calle de la ciudad de Florida se pase a denominar Juan Ernesto Pivel Devoto.
Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y a la Sub Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.