Índice de Artículo

ACTA Nº 79/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 21 de Septiembre de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Septiembre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                   


Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 


HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (MARGOT SISTO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero utilizar este espacio para referirme a las fechas patrias. Indudablemente cada una de ellas significan gestas inolvidables para la República. En ese sentido es necesario resaltar estos acontecimientos, pero evidentemente hay que cambiar la manera de hacerlo. Estoy convencido de la escasa convocatoria de los actos patrióticos, en donde además se habla de lo que se le ocurre al orador de turno, similar juicio vale para los desfiles militares cuya organización es costosa y poco que ver con ninguna de las fechas aludidas. Creo que llegó el momento de modificar este asunto tan devaluado. Por lo tanto propongo que los días 19 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre, se transmita por cadena de radio y televisión a partir de la hora doce, el Himno Nacional Uruguayo y luego una exposición verbal del Presidente de la República o de quién el mismo designe. Y que los días 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto, se transmitan los mensajes oficiales al mediodía igual que en las fechas, antes mencionadas, pero con reiteración a las veinte horas.

Esto unicamente abarcaría lo concerniente a los reconocimientos oficiales. Lógicamente que las instituciones y personas particulares tienen derecho a conmemorar estas fechas como así lo decidan, siempre y cuando se mantenga el orden y el respecto adecuado.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como integrante del sistema político es mi deber pronunciarme sobre algunos acontecimientos que se han suscitado en los días y que refieren a hechos ocurridos en el ámbito militar. Para poder hablar con criterio es necesario manejarse con la mayor independencia posible, dejando al lado las antipatías o simpatías que en estos casos podamos tener.

Como todos hemos escuchado el Señor Comandante en Jefe del Ejército viene haciendo reiteradamente declaraciones políticas sobre asuntos que tiene a estudio el Parlamento Nacional y que están directamente vinculadas con el futuro de la caja militar. Es un hecho grave porque reglamentariamente y constitucionalmente los militares en actividad tienen prohibida toda actividad política, salvo el voto. Pero además hay una confusión tremenda en el Comandante y en varios actores políticos de primera línea que tomaron sus manifestaciones como una sana defensa de derechos que podrían o no ser de alguna manera afectados.

En realidad la función y el rol principal del Comando del Ejército es o debe ser defender ultranzas la institucionalidad democrática de la República y no salir a la opinión pública a instalar una lucha gremial con el gobierno de turno. A todo esto el Señor Presidente de la República quién es además el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el arresto a rigor por 30 días del Comandante en Jefe Manini Ríos.

Tras cartón a los muy pocos días una banda musical del ejército en una ceremonia oficial, interpreta una marcha que pertenece e identifica a un partido político. Este episodio que es tremendamente disparatado, por suceder enseguida de la sanción antes mencionada genera en la opinión pública desconcierto y suspicacia.

Personalmente no comparto que desde el ámbito militar se manifestara como justificativo que no había existido mala intención por parte de su autor. Creo que con esto no alcanza. Pero lo más asombrosos fueron las declaraciones realizadas por el asunto por las principales figuras del partido político identificado, con la citada marcha, quienes le restaron importancia al suceso, calificando de intrascendente e irrelevante. Que tristeza se produce ver al país enfrascado en este tipo de confrontaciones en donde lo único importante es golpear al otro para poder sacarlo del gobierno. Yo pregunto Señor Presidente si la pieza interpretada representase a la coalición oficialista, estos dirigentes habrían dicho lo mismo?

De todo esto tan negativo, rescato como positivo el hecho de que el Presidente de la República interviniera resolviendo el tema como lo debe hacer, un auténtico estadista.

Voy a solicitar que mis palabras le sean enviadas al Sr. Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez y al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero referirme al proyecto de Ley Integral para Personas Trans. Hablamos de .... Personas!!! Mediante esta ley, se contribuirá a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana.

Se reconocerá a la población trans de todo nuestro país, población que históricamente ha sido victima de discriminación y de estigmatización, incluso es una población que ha sido perseguida y encarcelada durante la dictadura y de ello hay muchas pruebas contundentes. La ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socio-económicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico - raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación. Se define que la Identidad de género es, la vivencia interna e individual del género según la siente y auto determina cada persona, sin que deba ser definida por terceros. Su expresión de género sera, la exteriorización de la identidad de género mediante el lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, el nombre, promoverá la adecuación de nombre y/o sexo en sus documentos identificatorios. Las acciones afirmativas a que refiere el artículo de esta ley, se encuadran en el cumplimiento de los artículos 7º ,8º, y 72 de la Constitución de la República y en las normas internacionales de derechos humanos, en tanto garantizan el pleno goce de los derechos reconocidos, la igualdad entre los habitantes de la República y los derechos y garantías que derivan de la personalidad humana.

Es condición básica: su inclusión educativa, su derecho a la cultura, su derecho a la salud, el acceso a la vivienda digna.

Señora Presidente, solicito que mis palabras pasen: a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, que a través de ella se promueva la convocatoria del Colectivo LGBT de Florida para hacerse presente en dicha comisión, invitación mediante los Representantes Nacionales por el departamento de Florida y se envíen estas palabras a los medios de comunicación del Departamento.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Hoy me voy a referir a un tema que nos preocupa y nos ocupa como es el tema de los suicidios en nuestro país, y fundamentalmente en nuestro departamento. Paso a leer algunas estadísticas; Florida tiene el 20,2 % de fallecimientos por auto-eliminación, eso equivale a más de un caso por mes en el 2017 fueron 14 casos de auto-eliminación.

Las causas según OMS pueden ser variadas: depresión, trastornos por consumo de alcohol abuso de sustancias, violencia, pérdida de materiales o afectivas y diversos entornos culturales y sociales.

Por tanto, Uruguay ocupa primer lugar en América Latina, como Japón en el mundo esto debería concientizar sobre como estamos abordando este flagelo. Sabemos que ASSE tiene una línea de prevención del suicidio que ha instrumentado como política de Estado con 9 psicólogos, 3 enfermeros para contener a dichas personas, y en casos urgentes derivar la ayuda través de ambulancia o policía. La linea Vida 08000767 teléfono fijo o *0767 del celular, funcionan todos los días las 24 horas. Tenemos una nueva Ley de Salud Mental N.º 19529 a la que debemos profundizar, estudiar y aportar toda la sociedad civil en conjunto para beneficio de nuestra población.

Aportando una frase del escritor Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños. haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Pase a Ministerio de Salud Pública, Director de la Dirección Departamental de Salud Dr. Luis Delgado, Director del Hospital Florida Richard Tessier, Director de RAP Dr. Ariel Pisano, Directora del MIDES Mtra. Dinorah Lanz, Centro de Salud Mental Nélida Giacoya, Comisión de Usuarios, Comisión de Derechos Humanos de la Junta, Comisión de Salud de la Junta, Medios de Prensa locales, radiales y televisivos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La semana pasada recibimos la inquietud de padres del Fútbol Femenino de Nacional que tenían que concurrir a la ciudad de Melo, a disputar la semifinal del Campeonato del Interior de dicha categoría.

Dada la negativa por diferentes motivos de la Comuna, de apoyar dicha actividad, es que dichos padres se acercaron a nosotros para que hiciéramos de nexo con el Señor Presidente. Inmediatamente que le planteamos el tema, mostró su voluntad de apoyar a dichos padres y dado el aporte en nombre de la JDF para contribuir con dicha actividad, es que dichas chicas pudieron concurrir normalmente a disputar el encuentro. Por tal motivo, en mi nombre, de los padres y jugadoras es que quiero agradecerle públicamente al Señor Presidente.

Solicito, que mis palabras pasen a los medios de prensa locales, al Sr Intendente Departamental y a la Comisión del Club Nacional de Fútbol Femenino.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- En el día de hoy quiero hacer un planteamiento sobre el estado de la Avenida Artigas, entre Rogelio Harrison y Treinta y Tres. En la Avenida Artigas hasta el cruce de Harrison, se construyó la obra en hormigón y desde Harrison a Treinta y Tres se hizo en bitumen.

La obra en bitumen ya a los pocos meses e incluso antes de ser inaugurada, presenta deterioro, cosa que documento con fotos que adjunto a este planteamiento. Siento que una obra tan importante y de tanta inversión, merece ser construida en su totalidad, por lo que de continuarse ese tramo de aproximadamente 250 metros, de esa céntrica avenida, desde Harrison a Treinta y Tres, en hormigón, el beneficio sera en favor de todo el pueblo de Sarandí Grande.

Como siempre en mi carácter de vecino de Sarandí Grande y con el propósito de sumar esfuerzos, es que hago este planteamiento, haciéndome eco del sentir de un pueblo que quiere ver que las obras culminen en toda su extensión, con lo que la ciudad se jerarquizará y sera una carta de presentación de una calle céntrica, en una ciudad con tanta historia.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Alcalde y Concejales de Sarandí Grande y de la prensa departamental.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidente. En el año 2015, si la memoria no me falla, fue aprobado por esta Junta Departamental, la designación con el nombre de Timoteo H. Barboza, al Vivero Municipal. Dicho nombramiento no se ha hecho efectivo, no obstante haber sido aprobado por esta Junta. Creemos que el mes de noviembre de este año podría ser una fecha importante para llevarlo a cabo. ¿Por qué? Porque el 22 de agosto del año 2018 Timoteo H. Barboza habría cumplido cien años y el día 13 de noviembre, de este año, se van a cumplir cincuenta años de su desaparición física. Alguien que demostró tanto amor, tanto cariño y tanta dedicación a la creación de ese Vivero Municipal, me parece que sería una fecha oportuna el 13 de noviembre para hacer efectiva la nominación del Vivero Municipal con su nombre. Quisiera que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a los efectos de que se pueda hacer efectivo dicho nombramiento.

Muchas gracias    

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- En diciembre el Hipódromo Irineo Leguisamo pasó a ser parte del Sistema Integrado Nacional del Turf, SINT. Después de anuncios que se fueron postergando, el 4 de mayo se realizó con bombos y platillos la primera reunión.

El 3 de junio, aprovechando la fiesta de San Cono, se desarrolló una nueva reunión. Ya el 3 de junio los Jockey se quejaron por el estado de la pista. No se precisa conocer profundamente para saber que la cancha es fundamental en las carreras. Luego de este episodio se suspendieron otras dos reuniones, volviéndose recién el 18 de agosto a correr nuevamente en Florida. Tiempo para arreglar y mejorar la pista hubo. No hay excusas. No se pueden buscar fantasmas ni otros culpables. Los verdaderos culpables son quienes gestionan, en este caso la intendencia de Florida que hasta un cargo político destinó para el hipódromo y piensa crearlo en la ampliación presupuestal que votaremos el próximo lunes. Gente para trabajar tienen, reiteramos, hay un coordinador cobrando un sueldo.

Lo de este viernes 21 de setiembre fue un verdadero papelón. Se suspendió la reunión cuando estaba por dar inicio, con todo lo que esto genera de organización previa. Los caballos estaban casi en las gateras cuando se suspendió. Un papelón que a parte fue transmitido en vivo por el canal de Maroñas. De no creer. Con todo el tiempo que tuvieron. Qué hacen diariamente? Acaso no están para eso? La pista, la pista no esta en condiciones, algo esencial. No entiendo demasiado del tema, pero en qué condiciones debe estar la pista del Hipódromo local? Debe estar en buen estado por la seguridad de todos los que participan.

Eso si, anoche se eligió con mucho marketing la reina del Hipódromo. Hay reina, pero no carreras por la cancha. Inclusive se anunció por parte del propio Luis Machín que Casinos del Estado ya derivó los recursos económicos para la construcción de 32 nuevos boxes. Todas las partes cumplen, menos la intendencia. Algún culpable fuera de la gestión va a encontrar. No van a admitir que por estar en continua carrera política armando precandidaturas y listas para las internas desatienden lo que deben hacer.

Redondeando, tanto hablaron, esperaron, ansiaron la llegada del SINT, que cuando lo logran solo se pudieron realizar 3 reuniones de 6 programadas, las otras se suspendieron por el mal estado de la pista. El contrato con el SINT es hasta fin de este año, se analizará como anduvo y se puede renovar. da la sensación de que están haciendo fuerza para no exista tal renovación.

Pido que mis palabras pasen al Intendente de Florida, al Director de Obras de la Intendencia. a la Dirección de Casinos del Estado, a Comisión de Obras de esta Junta y a los medios de prensa del depto.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por terminada la Hora Previa del día de la fecha.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión, se le dará lectura a los Asuntos entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:


IF. EXP. Nº 03044/18. REMITE TRANSPOSICIÓN DE RUBROS ENTRE PROGRAMAS Y OBJETOS.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL MARTÍN MÓNICO. INFORMA QUE SE DESEMPEÑARÁ COMO ALCALDE DE FRAY MARCOS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 10 AL 21 DE SETIEMBRE PRÓXIMO.

                        TÉNGASE PRESENTE, ATENTO A LA INHIBICIÓN DE DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE EDIL DEL ORGANISMO EN DICHO PERÍODO

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) LICITACIÓN PARA OBRAS EN ACCESOS A LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 2) LICITACIÓN PARA OBRAS EN ACCESO SUR A FLORIDA, DESDE PASO DE LOS DRAGONES A ZONA FRANCA. 3) FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN COMISIÓN EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 4) NÓMINA DE EMPRESAS CON LAS QUE LA COMUNA CONTRATÓ MAQUINARIA VIAL EN EL PRESENTE PERÍODO.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

SRA. MIRTA GUTIÉRREZ. PLANTEAMIENTO DE LA ESCRITORA FLORIDENSE TENDIENTE A QUE EL LICEO Nº 3 DE LA CIUDAD DE FLORIDA LLEVE EL NOMBRE DE "DR. WILSON MONTI GRANÉ", EN RECONOCIMIENTO A SU EXTENSA TRAYECTORIA COMO DOCENTE.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

SUPLENTE DE EDIL CRISTINA BOIRÉ. COMUNICA CAMBIO DE DOMICILIO.

                        PASE A CONTADURÍA PARA SU REGISTRO

 

COMISIÓN DEL CLUB SOCIAL CAPILLA DEL SAUCE. INVITA A LA 28º EDICIÓN DEL RAÍD HÍPICO FEDERADO "ELIO MAIDANA", A REALIZARSE LOS PRÓXIMOS 14, 15 Y 16 DE SETIEMBRE.

                        REMÍTASE A LAS BANCADAS

 

CRA. MARÍA NOEL SOUZA. SOLICITUD DE LA FUNCIONARIA PARA REALIZAR UN CURSO A DISTANCIA A CARGO DEL ORGANISMO.

                        CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXPS. NROS. 02913 Y 03129/18. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL": 1) PRIMER EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL URUGUAY, A REALIZARSE EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE EN FLORIDA. 2) PEREGRINACIÓN, CON EL FIN DE DIFUNDIR VIDA Y OBRA DEL SACERDOTE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO, A REALIZARSE EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE EN FLORIDA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 02290/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO, REFERIDA A FOTOS EN LAS REDES DE RETAZOS DE ROPA DE VIALIDAD.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02839/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A LA UNIDAD DE FLORIDA DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, DE COSTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR PARA USO DE PRESOS.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 14 Y 16 DEL PRESENTE MES.

                        CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE AL SUPLENTE CORRESPONDIENTE

 

IF. DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. REMITE INVITACIÓN PARA EL SECRETARIO GENERAL DEL ORGANISMO, A FIN DE PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA CADENA LÁCTEA ENTRE AGUASCALIENTES (MÉXICO) Y NUESTRO DEPARTAMENTO.

                        AUTORÍZASE AL SECRETARIO GENERAL LA LICENCIA REGLAMENTARIA ENTRE EL 17 Y EL 23 DEL CORRIENTE

 

DELLA VENTURA, AMANDA Y ACOSTA, RAMÓN. SOLICITUDES DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES, REFERENTES A: 1) DATOS LABORALES DE EX FUNCIONARIO MUNICIPAL. 2) INGRESOS A LA COMUNA AL AMPARO DEL ART. 36º DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016-2020.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 0005369/18. RESOLUCIÓN Nº 2834/18. REMITE DICTAMEN OBSERVANDO RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE TRIBUTOS Y PRECIOS QUE COBRA LA INTENDENCIA, APROBADO EN DECRETO 27/2018.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASOCIACIÓN VOLUNTARIOS URUGUAYOS DE SANGRE. SOLICITUD TENDIENTE A QUE SE LE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL", ASÍ COMO LA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN NUESTRA CIUDAD.

                        PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA SOBRE SU INICIATIVA DE DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A ASERRADERO EN VALENTINES, REFERIDO A PLAZO DE EXONERACIÓN, TRIBUTOS COMPRENDIDOS, DESTINO DEL PRODUCTO, ETC.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE NUEVO SUPLENTE DEL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI EN LA COMISIÓN DE OBRAS DEL ORGANISMO.

                        DESÍGNASE AL SR. CONO ICASURIAGA COMO SUPLENTE DEL EDIL CAYETANO STOPINGI EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

 

IF. EXP. Nº 02769/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, SOBRE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA COMUNICACIÓN SUR POR PARTE DE LA INTENDENCIA.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 02561/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, SOBRE ASCENSOS DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

 

COMISIÓN PRO-FESTEJOS DE FUNDACIÓN DE MENDOZA CHICO. ELEVA NOTA PROPONIENDO FECHA DE CREACIÓN DE DICHA LOCALIDAD, PRESENTANDO FIRMAS DE VECINOS.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA INTEGRARÁ LA COMISIÓN DEL ORGANISMO QUE PARTICIPA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CUENCA EL RÍO NEGRO.

                        DESÍGNASE A LA SRA. ANGÉLICA FIGUEROA EN DICHA COMISIÓN, EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ

 

IF. EXP. Nº 02639/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A RECATEGORIZAR PADRONES DE FRACCIONAMIENTO JARDINES DEL CORTIJO, PASANDO A SER URBANOS CONSOLIDADOS.

                        PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD DE INFORMES TENDIENTE A CONOCER LA RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE EL ING. AGR. MARIO CORREA Y LA COMUNA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 02945/18. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE UN COMODATO CON LA ANEP, DEL PADRÓN Nº 8867 DE FLORIDA, DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LICEO.

                        PASE A LA COMISIÓN DE CULTURA

 


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al lamentable deceso de nuestro compañero de Bancada, José María Pintado, quién sorpresivamente nos dejó el pasado viernes 14, tras una afección cardíaca que resultó irreversible.

Siento que hablo por todos mis colegas al decir que a José María lo recordaremos siempre como a alguien incondicionalmente dispuesto a dar una mano, comprometido ciegamente con sus convicciones, pero sin mirar colores o banderías políticas a la hora de tender una mano.

Fue un trabajador incansable en su afán de potenciar el bienestar de los habitantes de su querida localidad de 25 de Agosto y de los floridenses todos, a quienes defendió y promovió hasta sus últimas horas.

Nunca olvidaremos su eterna disposición a escuchar y saber entender las necesidades de los menos favorecidos.

Solicito Sr. Presidente, en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, se realice un minuto de silencio en su memoria al finalizar los Asuntos Internos y que estas palabras sean remitidas a sus familiares más cercanos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- En nombre de la Mesa del Cuerpo adherimos a las palabras de la Sra. Edil, se cumplirá con lo que usted solicita. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras vertidas en Sala por la Compañera Ana Laura Ferreira referidas al deceso de el Edil José Pintado, quién sorpresiva-mente partiera de esta vida, nos queda en el recuerdo el haber compartido en una Comisión del Cuerpo un par de días antes del lamentable hecho, la vida es así, vaya entonces nuestro pésame y saludo a su familia así como también al Partido Nacional por dicha perdida.

En otro aspecto, tal como lo expresamos en la Sesión pasada del Cuerpo y usted también nos lo había solicitado, es que vamos a presentar un aditivo al artículo N.º 105 del Reglamento Interno del Cuerpo y que pasamos a darle lectura:

“Exposición de motivos:

-El Funcionamiento permanente de la Junta Departamental, me ha permitido observar algunas cuestiones que a mi juicio se deben mejorar. Una de ellas , como ya lo expresé en la Sesión del día 7 de septiembre, tiene que ver con el derecho a ser asesorado en Sala, por los Profesionales Funcionarios del Cuerpo, que debe tener cualquier Edil.-

Dicho derecho no puede ser negado ni cercenado en ningún caso. Por lo que propongo se agregue como Aditivo, el siguiente literal al Artículo N.º 105 ya mencionado.-

Proyecto:

r)- Todo Edil tiene derecho a ser asesorado por un Profesional, Funcionario del Cuerpo, en el transcurso de una Sesión Ordinaria o Extraordinaria de la Junta Departamental, cosa que se hará de inmediato.-”

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, elevaremos su proyecto a la Comisión de Legislación. En los asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero adherirme a las palabras de la Compañera Edil Ana Laura Ferreira ante la desaparición física de nuestro compañero de Bancada José María Pintado, persona a quién le reconocemos una vida de trabajo a través de un oficio tan noble como el de Carpintero, siendo un verdadero artesano, que daba una fina terminación a sus trabajos, de los que han quedado verdaderos testimonios en muchos centros religiosos, testigos del trabajo realizado por José Pintado en su vida profesional.

Compartimos en varias oportunidades momentos con su familia, por lo tanto hacemos llegar nuestro pésame a ella y seguramente vamos a sentir su ausencia en el Partido Nacional y los pobladores de 25 de Agosto, sin distinción de partido político lo sentirán también.

En segundo lugar también queremos referirnos a la desaparición física días pasados en la ciudad de Sarandí Grande dejó de existir don Carmelo Soria, vecino que toda su vida estuvo dedicado a la actividad rural, conformó su familia con su Sra. y cuatro hijos, generando en todos ellos el espíritu de trabajo por la tierra y que la dignificación del Ser Humano es a través del trabajo y honradez. Solicitamos se haga llegar nuestro pésame a sus familiares y se realice un minuto de silencio en su homenaje en la noche de hoy.

En tercer lugar también quiero hacer referencia a la desaparición física de Luis Camilo, padre de Martín, de Mauricio y de Ivanna, sucedido hace unos días y que lamentablemente fue precedido de una larga enfermedad. Con Camilo fuimos vecinos durante muchos años en la actividad Rural y posteriormente en la ciudad de Sarandí Grande, solicito Sr. Presidente que pasen nuestras palabras a sus hijos.

En otro orden quiero hacer un reconocimiento a la Intendencia de
Florida en virtud de haber recogido un planteamiento realizado en un Asunto Interno, en lo que tiene que ver con la denominación de una de las carreras del Hipódromo Leguisamo del día de hoy, con el nombre de Jorge Eduardo Lerena. Justo reconocimiento para quién fuera deportista toda su vida y un comunicador también de la vida del Deporte y de la familia del Raid. Así que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil y se hará como usted solicita, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El día jueves 13 falleció la Sra. Alba Rosa Marichal Siré, madre de siete hijos, uno de ellos nuestra compañera de Bancada, la Edil Lorena Caetano, en nombre de nuestra Bancada solicitamos se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil y así se hará. Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de mi familia quería agradecer a los compañeros de la Junta Departamental por haberme acompañado ante el fallecimiento de nuestra madre.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil y estamos a la orden para lo que considere necesario. Continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles ante la desaparición física de quién fuera José María Pintado. Así como también a las palabras del compañero Ramón Acosta, haciendo mención al fallecimiento de la madre de nuestra compañera de Bancada, Lorena Caetano y a ,os minutos de silencio solicitados.  

Quiero agregar también que nos ha dejado hace unos días una integrante de una de las familias tradicionales de La Piedra Alta, me estoy refiriendo a la Sra. Blanca Rodríguez Alanis de Ledesma, madre de dos jugadores tradicionales del Club Atlético Florida, “El Ñato Ledesma” y “El Morro Ledesma”, fallecidos ya los dos. La Sra. Blanca Rodríguez Alanis de Ledesma era hermana del Profesor Marino Rodríguez. Se trata de una familia de inserción muy profunda en dicho Barrio “Piedra Alta” y que han sufrido esta perdida que no solo la sufre su familia, sino que también todos aquellos que de una u otra forma fuimos sus amigos. Solicito entonces que se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos y se remitan a su familia estas palabras.

Quería mencionar también, que en la localidad de 25 de Mayo, lugar donde yo trabajé unos años como Director de la escuela, esos años me dieron la posibilidad de generar una actividad que fue muy sentida por los integrantes de la comunidad de 25 de Mayo, el famoso Papi Fútbol. El mismo generó varios cosas, entre ellas, una radio y la misma hizo la trasmisión de los centenares de partidos de fútbol y ahí debutó como relator un hijo de 25 de Mayo, empleado de OSE, el "Yiyo" González", Rómulo "Yiyo" González.

Luego hicimos una experiencia con un amigo, relatando los partidos de la Liga Unión, cuando ella existía, y nosotros hacíamos la parte de comentarios, mi amigo hacía la parte de propaganda y el "Yiyo" hacía los relatos y luego se integró a varias radios de la ciudad de Florida y era una voz muy reconocida. Yo quiero recordar al "Yiyo" González como una persona de bien, como un tipo servicial, como un tipo que siempre estaba dispuesto a dar una mano, fue un hombre generoso que lamentablemente nos ha dejado hace poquitos días.

Sr. Presidente, quisiera que también al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en homenaje a Rómulo "Yiyo" González y que estas palabras pasen a su familia, de la localidad de 25 de Mayo.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Es una pena que esta Junta retrocedió en el lenguaje de género.

Desde hace décadas, podría decir, que solicito información mensual referente a los gastos de la Junta Departamental y al movimiento de los vehículos del Cuerpo. Hasta ahora se me informaba lo que requería, que en general, venía siendo lo mismo durante mucho tiempo, como les decía, sin embargo, el actual Presidente quiso innovar y decidió retacear la información. Cuando recibí este mes el informe referido a los vehículos del Cuerpo vi que faltaba información, solo constaba el día y el destino, pero faltaban los motivos del traslado, o sea, quién era que lo había solicitado, los kilómetros recorridos, la hora de salida y de regreso de los vehículos y los chóferes a cargo en cada caso.

Presenté una nota al Sr. Presidente, solicitando la información faltante, a lo que con la firma el Presidente y el Secretario General se me respondió: "Se entiende adecuada la información dada y atento a los cometidos de contralor de los Señores Ediles”. Y se agregaba que se continuaría brindando la información de esa forma".

Entonces, creo que es importante que el Cuerpo y la ciudadanía tome conocimiento de que a pesar de hablar tanto de la necesidad de cristalinidad y transparencia en el manejo de los dineros públicos, sin embargo, sin explicar por qué. pretenden el Sr. Presidente y el Sr. Secretario General ocultar información a esta Edila, y por ende, a la ciudadanía.

Ya el Sr. Marcos Pérez, en su presidencia intentó frenar estas solicitudes de informes. Aunque en ese momento yo los pedía una vez al año, se me proporcionaba la información en forma mensual y él determinó que tenía que hacer el trámite cada mes. Por supuesto, que eso no nos frenó y continuamos pidiéndolos.

Creo que ahora esto de ocultar información de los movimientos de los vehículos del Cuerpo hay que denunciarlo públicamente y sería bueno saber la opinión de la Bancada del Partido Nacional, conocer si justifican este accionar y que no se brinde la información que todos los Presidentes hasta ahora habían brindado y puedo decir con propiedad que todos los Presidentes de todos los partidos, incluso, cuando gobernó el Frente Amplio también pedía esta información y se brindaba. A partir de ahora pasará a haber un manto de dudas acerca de qué motivos tienen las salidas de los vehículos de esta Junta, cuántos kilómetros recorren, en qué horario lo hacen y que chóferes conducen en cada caso.

Lamentablemente, en la actual Presidencia además de retroceder en lenguaje de género, también se retrocede en transparencia y cristalinidad.

Y en segundo lugar, hoy aunque ustedes no lo crean, está aquí junto a ustedes un fantasma que soy yo. A partir de la nueva resolución del Presidente, derogando una resolución que varios Presidentes habían mantenido, referida a una forma determinada de registrar mi asistencia, la mía a partir de hoy se registrará como falta sin aviso. Y ustedes Señoras Edilas y Señores Ediles me están viendo, pero sin embargo para el Acta no estaré aquí, o sea, que pasaré a ser un fantasma que está, pero no está.

El argumento que da el Presidente para tenerme como fantasma no es válido. Él dice que tengo que marcar tarjeta porque la reglamentación lo determina. Todos sabemos que la reglamentación lo que hace es determinar la forma de marcar asistencia a los efectos de cobrar los reintegros y como no es mi caso, como saben las señoras Edilas y señores Ediles que no cobro los reintegros, no es necesario que marque tarjeta.

Los Ediles y Edilas no somos funcionarias, si un funcionario no marca tarjeta y no asiste a su trabajo puede sancionárselo y hasta destituírselo, no es el caso de los Ediles. Mi carácter de Legisladora Departamental me lo otorgó la ciudadanía y la Corte Electoral y no puede quitárseme por no marcar tarjeta, o sea, que seguiré siendo fantasma para las Actas de esta Junta, seguiré estando, expresándome y votando, pero el Acta dirá que falté sin aviso.

Hace varios años que los Presidentes de turno avalaban una forma de registrar en las Actas que estuve presente en las sesiones, pero ahora el actual Presidente derogó esa resolución, así que pasará a ser desde ahora responsable el Sr. Presidente, Costa, que las Actas no se ajusten a la verdad, o sea, que sean mentirosas en cuanto a mi no asistencia.

Dos temas plantee en la noche de hoy, donde al parecer el objetivo del Sr. Presidente es solamente "pelearme", porque en ninguno de los dos casos se me brindan explicaciones adecuadas relativas a su accionar. Pero si piensa el Sr. Presidente que esto va a enojarme, se equivoca mucho, simplemente siento lástima de alguien que necesita para sentirse bien pelear a esta Edila. Me hace usted demasiado importante, Sr. Presidente.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Créame que tengo cosas más interesante para hacer que pelear con usted. La información proporcionada es la correcta Sra. Edil y no le voy a permitir que ponga en tela de juicio mi transparencia y mi honorabilidad, ni usted ni nadie. La información la tiene, disculpe si no sabe leer, pero la información se le proporcionó. En cuanto a la asistencia, usted está violando una reglamentación de la Junta y es la única Edil de este Organismo que no se adecua a una norma que fue aprobada por el Cuerpo. Entonces, de regulaciones de privilegio ni con usted ni con nadie. Muchas gracias Sra. Edil por entender. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Aprovecho en la noche de hoy, para adherirme a las palabras que se han mencionado sobre el fallecimiento del Edil José Pintado, persona que realmente aprendimos a conocerla en el trato diario, manifestando una humildad y unas ganas de trabajar inmensa.

También quiero adherirme a las palabras vertidas en sala, sobre el fallecimiento de dos vecinos de Sarandí Grande, Carmelo Soria y Luis Camilo. Hablar personalmente de Carmelo Soria, quién tenía una familia inmensa, que había dedicado su vida él como padre de familia a colaborar, una persona muy sociable, muy colaboradora con las escuelas rurales, sentimiento que le ha trasmitido a sus hijos que siguen en el mismo camino de colaboración. Un saludo muy grande a su señora, vecinos y vecinas en Sarandí Grande.  

Solicito un minuto de silencio por estas dos personas recientemente fallecidas y que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hace unos días falleció a los 91 años, una vecina muy querida en el Barrio Piedra Alta, Doña Blanca Rodríguez Ledesma, Doña China, como le llamábamos comúnmente los vecinos del barrio y la gurisada que se crió junto a ella y donde pasábamos gratos momentos junto a ella.

Solicito un minuto de silencio en su memoria y que mi pésame llegue a su hija Mabel, a Estela, a Javier y a toda la familia en general. Porque ha sido una pérdida cuantiosa para todos los que la queríamos en el barrio, por su amor hacia todos nosotros y por ese mate calentito que lo tenía preparado para todos los que concurríamos allí.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Cristina Boiré.-

SRA. BOIRÉ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para adherirme a las palabras vertidas por el fallecimiento de Alba Marichal, madre de nuestra compañera Lorena, deseo que estas palabras y nuestro pésame, lleguen a sus familiares.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Como la vida es una de cal y otra de arena, en principio mis palabras son para felicitar a Carlos Galloso y su familia por los treinta años del reconocido comercio “Mi Panadería”, a cuyos festejos nos adherimos.

Y por otro, una lamentable noticia que hemos recibido hace minutos del fallecimiento del conocido propietario de la Papelería La Central, Heber Ruy, histórico comercio floridense, siempre presente en los importantes acontecimientos de la ciudad, siempre aportando, un hombre que trabajó hasta sus últimos minutos, realmente una pena muy grande por la pérdida. Queremos pedir un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen con las correspondientes condolencias del Cuerpo a su familia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En el día de mañana se va a estar desarrollando una actividad a la que invitamos a todos los colegas del Cuerpo a participar, la Comisión de Legislación viene trabajando con la Sub Comisión arduamente desde hace muchos meses, en una Jornada de Tránsito que se va a realizar mañana a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Florida. Invitamos a todos los colegas a que participen de la jornada, que van a estar acompañándonos gente de UNASEV, gente de SUCIVE, la Dirección Departamental de Tránsito de la Intendencia, también la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

Así que el compromiso es trasladarles la invitación y que a su vez ustedes puedan replicarla para mañana a partir de las 9:00 horas en el Centro Comercial e Industrial de Florida, una actividad muy importante en la cual han trabajado nuestros compañeros durante mucho tiempo y depende un poco del compromiso de todos para que tenga el éxito que todos esperamos, así que la invitación está hecha.

Pasamos cumplir el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO.- Se cumplirá un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Ex Edil José María Pintado, por el Sr. Carmelo Soria, por el Sr. Luis Camilo, por la Sra. Alba Marichal, por la Sra. Blanca Rodríguez Alaniz, por el Sr. Rómulo “Yiyo” González y por el Sr. Heber Ruy.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda. “Eleva proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 27/2018 de regularización de adeudos de morosos de tributos y precios municipales, ante observaciones del Tribunal de Cuentas”. (Dists. Nros. 57 y 58/18)

El proyecto fue votado hace un rato en la Comisión de Hacienda por mayoría, con los votos contrarios de los Sres. Ediles representantes del Frente Amplio.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Este primer punto por el cual se realizó una reunión extraordinaria hoy de la Comisión de Hacienda, aunque ya estaba el distribuido que venía para esta sesión y se trata de la observación del Tribunal de Cuentas sobre las Facilidades de Pago 2018, en lo que se refiere a Contribución Rural y también a Semovientes. Nosotros, cuando se trató el proyecto en general, si bien no si bien no lo votamos, no fue especialmente por estos dos puntos sino que la negativa fue un poco más amplia porque ya se había hecho una facilidad de pago en el 2018 y entendíamos que no correspondía hacer otra tan rápidamente y, en segundo lugar, porque tenía que haber ingresado con el Presupuesto ya que se está tratando en forma paralela e incluso hay prevista una sesión extraordinaria para el lunes para tratar el tema “Presupuesto” y estas facilidades del 2018 están incorporadas en el 2018 porque está en estado de recaudación del Presupuesto. O sea que ya está involucrada, entonces nos pareció que tenía que tratarse todo junto.

Cuando vinieron los asesores de la Intendencia y lo mencionamos en Sala, tengo que reconocer la honestidad del propio Asesor Rodríguez Hunter, quien dijo que esto iba a ser observado, reconoció que iba a ser observado por el Tribunal de Cuentas y que buscó este mecanismo porque así lo separaba del Presupuesto y podía, no esquivar al Tribunal, porque el primer artículo dice “Ad Referéndum del Tribunal de Cuentas”, pero sí facilitar, de alguna forma, el camino. También, en su momento, los Asesores Jurídicos del Cuerpo dijeron que ésto era un tributo de competencia nacional. A eso también le agregamos el tema de los Semovientes que es un agente de retención, o sea que uno vende ganado en $1.000, tiene que retener $10 para volcarlo a las arcas municipales e incluso todavía tiene una facilidad para poder recuperar los $ 10.

Entonces, vino observado, como se planteó antes, y en este punto nosotros manejamos, como tras veces, que hemos sido más flexibles con las resoluciones del Tribunal, pero que hace un mes y algo, toda la Junta, en la Rendición de Cuentas 2016, por esta misma observación, sacó por unanimidad una resolución diciendo que esto no podía ser así y que aceptaba la observación del Tribunal. Entonces, a tan poquitos días, vuelve una observación en el mismo sentido y se cambia la postura por lo menos en la Comisión de Hacienda.

Por lo tanto, dejamos esto sentado en actas y vamos a votar en contra al proyecto que viene y sugerimos que se acepte la observación como viene del Tribunal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 27/2018 de regularización de adeudos de morosos de tributos y precios municipales, ante observaciones del Tribunal de Cuentas.

EXPEDIENTE: IF Exp. 01946/18.
VISTO:
El dictamen de fecha 05 de setiembre pasado del Tribunal de Cuentas de la República, sobre el régimen de regularización de adeudos para morosos facilidades de pago de tributos y precios, según Decreto JDF Nº 27/2018 de 17 de agosto de 2018.

RESULTANDO: I) Que el mencionado dictamen en sus Considerandos 3) y 5) observa el Decreto JDF 27/2018, en cuanto en su texto se establece -entre otros- un régimen de pago de adeudos del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural y del Impuesto a los Semovientes.

II) Que el Tribunal considera que dicha norma excede la potestad tributaria del Gobierno Departamental, siendo competencia del Legislador Nacional el establecimiento de cualesquier supresión, modificación o aumento de los impuestos mencionados, aceptando únicamente la legislación departamental en aspectos resarcitorios sobre los mismos (recargos).

CONSIDERANDO: I) Que no se comparte el criterio sustentado por el Tribunal de Cuentas, entendiéndose que siendo el Gobierno Departamental el sujeto activo de la relación jurídica tributaria, y estando por consiguiente investido de las facultades propias de toda Administración Tributaria, así como de las que se derivan de su condición de acreedor, se concluye que la potestad tributaria de los Gobiernos Departamentales comprende la posibilidad de convenir facilidades de pago con los particulares, incluyendo la concesión de quitas, esperas, o demás actos de disposición sobre las sumas (sean éstas multas, recargos, o aún respecto del capital) devengadas por concepto de toda obligación tributaria.

II) Que se ha compartido a través de diferentes Administraciones y ante similares observaciones, la opinión puesta de manifiesto por Rodríguez Villalba en su obra “Potestad Tributaria de los Gobiernos Departamentales” (páginas 204 y 205, Fundación de Cultura Universitaria).

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas en sus Considerandos 3) y 5 ), y en su efecto mantener en todos sus términos el Decreto JDF Nº 27/2018 de fecha 17 de agosto de 2018.

2º. Pase a la Intendencia. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día, el mismo será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informes de: Comisión de DD.HH. de su asistencia a la XVII Jornadas de Investigación en los 70 años de la Declaración de los DD.HH. en Montevideo; de la Comisión de la Mujer en Jornadas de Debate Feminista realizado en Salto; y de la participación del Organismo en el XXXV Congreso Nacional de Ediles en Durazno.”

INFORME COMISIÓN DDHH:

Bajo la temática A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?, tuvo lugar los días 4, 5, 6 y 7 de setiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, las XVII Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) se proponen abordar la discusión sobre dicha temática desde una perspectiva abierta que reconoce la ampliación en la agenda de derechos. Se incluyeron seis mesas centrales, 25 mesas de ponencias, 27 mesas temáticas, exhibición de pósteres y 11 mesas de presentación de resultados de investigaciones realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, las actividades centrales contaron con la participación de destacados expositores del ámbito gubernamental, académico y de las organizaciones de la sociedad civil, de Uruguay y del exterior.

Entre las seis mesas se destaca «Derechos humanos en Uruguay: coyuntura y desafíos» que tendrá los aportes de Wilder Tayler, integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia; Madelón Aguerre, secretaria de SERPAJ; e Inés Invernizzi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional

Uruguay.

En la mesa «Cuidados y trabajo, ¿derechos garantizados para las mujeres?», de las XVII Jornadas de Investigación Científica, expusieron las Sras. Karina Batthyány y Natalía Genta, Docentes del Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales. Las investigadoras explicaron que dado que las jornadas se enmarcan en la cuestión, en sito amplio, de los derechos analizarían dos derechos: el derecho al trabajo y el derecho al cuidado en Uruguay. Plantearon una serie de datos y compartieron con el público algunas preguntas sobre la temática de los cuidados, en plena discusión en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

La Sra. Ana Vigna, de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la Sra. María Ana Folle de Facultad de Psicología, expusieron en la mesa «Género y Cárceles». Vigna, docente del Departamento de Sociología disertó sobre los desafíos que se plantean con la incorporación masiva de mujeres como trabajadoras del sistema de cárceles de nuestro país, «un tema poco explorado», dijo. Para su análisis la docente se basó en estudios realizados en otros países y en un censo de personal penitenciario realizado en Uruguay entre 2014 y 2015. También se preguntó si la entrada masiva de mujeres como trabajadoras es «un proceso que tiende a disminuir el androcentrismo del sistema penitenciario o al final termina reforzando los roles tradicionales de género». De todos modos dijo que la llegada de las mujeres en el mediano y largo plazo podría significar un «cambio fundamental en la dinámica penitenciaria». El proceso de feminización y todo lo que implica en términos de cultura penitenciaria ha sido «uno de los grandes cambios de la reforma penitenciaria, y ha sido poco tematizado», concluyó.

La mesa de «Seguridad y Derechos Humanos», realizada contó con la participación de Leticia Pérez, docente del Departamento de Trabajo Social; y Clara Musco y Rafael Paternain docentes del Departamento de Sociología.

«Apuntes para la construcción de una reflexión crítica sobre la “relación” entre sistema penal y derechos humanos en el presente», es el título de la conferencia que brindó Alcira Daroqui, del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Daroqui es licenciada en Sociología por la UBA y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) en el Área de Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Además es Directora del Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina y Coordinadora del Registro Nacional de Casos de Tortura o Malos Tratos, República Argentina.

La mesa de cierre, organizada en conjunto con UNESCO Montevideo, titulada «Los derechos Humanos del Futuro» contó con la participación de Rodrigo Uprimny, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Colombia; Adriana Erthal Abdenur del Instituto Igarapé de Río de Janeiro; Felipe Michelini de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República; y Mariana González Guyer de FCS.

Las Jornadas de Investigación Científica se realizan desde el año 2000 y constituyen el principal evento anual de las ciencias sociales uruguayas.

Gracias Sr. Presidente.-

INFORME: JORNADA DE DEBATE FEMINISTA – COTIDIANO MUJER:

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas.

La organización de las Jornadas se llevó a cabo en la cuidad de Salto, en el Centro Universitario Regional Norte. Con distintas mesas que abordaban temas sociales, culturales, género, de investigación e historia, etc.

De los temas expuestos se eligieron para participar los siguientes:

“Investigación social con perspectiva de género”

El punto fundamental de la investigación y cuestionamiento es el “tiempo”. Como ha evolucionado el trabajo no remunerado, básicamente las tareas en el hogar y los cuidados, llegando a la conclusión que el uso del tiempo en mujeres y hombres, en cuanto a dedicación son bien diferentes. Históricamente existe esta desigualdad, siendo la mujer la más perjudicadas, dedicando a las tareas del hogar y los cuidados mucho más tiempo que los hombres. Aun continua la idea generalizada de la mujer encargada de este tipo de tarea, acentuando el sentimiento maternalista y el sentimiento de cupla al optar hacer otra cosa. Otro tema trascendental es el de las mujeres afrodescendientes, en Uruguay el 51.3 % tienen una necesidad básica no satisfecha. De la población de mujeres, las afro se reproducen más joven que las demás y superan los tres hijos. En cuanto al empleo, tienen mayor tasa de desempleo que el resto de las mujeres. La mayor parte de la población afro se concentra en la periferia de las ciudades, siendo el norte del país donde se cuenta con más número de afrodescendientes. Un sector de la población que aun ve las marcadas diferencias sociales y de género.

“Mujeres y Feminismos en la historia del Uruguay”

EL debate trata de la historia de las mujeres y los feminismos iniciando desde la época de la Banda Oriental, donde el papel de la mujer estaba desapercibido, siendo los hombres los que tuvieron un papel de heroísmo, relegando a las mujeres e invisibilizándolas en la historia. Continuando con las presas políticas de la dictadura, historias reales de vida y supervivencia, si bien en esa época la desigualdad de género era indiscutible y la supremacía del hombre incuestionable, a la hora de las torturas aparecía la igualdad de género. Finalizando con la época actual, donde la mujer logró un lugar y es escuchada gracias a las puertas que abrieron estas mujeres invisibles a lo largo de la historia. “Genero, comunicación y cambio cultural

2El grupo de trabajo Género y Cultura fue el encargado de abrir el debate, tratando temas como mujeres rurales, jóvenes, diferentes orígenes étno-culturales, mujeres afrodescendientes en Uruguay (experiencia de vida y datos estadísticos). Dejando lugar al grupo de Harta Lectura, enfocado al adolescente y su mundo. Es una revista que expone temas que viven a diario los adolescentes, un lugar cuidado y con un grupo multidisciplinario que estudia cada tema desde una perspectiva objetiva y sana. Salud, salud sexual, feminismos, temas actuales como ley Trans, de aborto, intoxicación alcohólica, drogas y otros.-

INFORME DE LA DELEGACIÓN DEL ORGANISMO AL XXXV CONGRESO NACIONAL DE EDILES 14 AL 16 DE SETIEMBRE DE 2018:

Entre los días 14 y 16 de setiembre pasado, se desarrolló en la ciudad de Durazno el XXXV Congreso Nacional de Ediles y la XVI Asamblea General Ordinaria, a la que asistió una delegación de ediles de todos los partidos con representación en esta Junta Departamental, la delegación estaba compuesta por: Presidente Ignacio Costa, por la bancada del Partido Nacional asistieron los ediles Guillermo Montaño, Silvana Goñi, Margot Sisto y Lucia Pereira. Por la bancada del Frente Amplio asistieron los ediles Ramón Acosta y Alicia Fernández. Por parte de la bancada del Partido Colorado asistio el edil Pablo Patrón e invitados por la mesa del congreso el edil Martín Varela y Javier Fernández. En la oportunidad además de temas que se consideran relevantes para todos los agentes políticos se procedía a elegir las nuevas autoridades, al finalizar el mandato la Edila Cristina Bidegain.

De los temas tratados es de destacar el taller sobre “Consecuencias del uso de agroquímicos en el país (respecto al agua, suelo, y salud de la población)” y módulo de trabajo a cargo de MGAP, y MVOTMA, con exposiciones del Ing. Agr. Rodrigo Díaz (Gerente de Monitoreo Satelital-MGAP), el Ing. Agr. Federico Montes: (Director Servicios Agrícolas-MGAP). el Ing. Quim. Alejandro Nario   (Director de DINAMA-MVOTMA) y Senadores Aviaga y Berterreche. Se complementó con un módulo a cargo de la Facultad de Ciencias, con exposición de Claudio Martínez. A la hora 12:00, módulo a cargo de actores políticos. Expusieron los senadores Carol Aviaga e Ing. Agr. Andrés Berterreche, y el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quim. Farm. Alejandro Bertón.

En la última década el área de agricultura ha tenido un crecimiento sostenido en Uruguay impulsado fundamentalmente por los cultivos de soja. Los cambios provocados por esta nueva expansión agrícola abarcan aspectos sociales, económicos y ambientales. En el año 2000 se revierte una tendencia de más de 40 años de disminución del área dedicada a la agricultura en Uruguay y es hasta el año 2011 que se cuenta con registros estadísticos. En este período la superficie total bajo agricultura, sumando cultivos de invierno y verano, se multiplicó por 3.75, y el volumen de fertilizantes utilizados casi se triplicó y el de plaguicidas se multiplicó casi por cinco.

Las consecuencias ambientales y a la salud de este aumento en el uso de insumos químicos se encuentran siendo evaluadas en nuestro país con una conclusión negativa, veamos por ejemplo los que nos toca más de cerca como es la Cuenca del Santa Lucía y el perjuicio que se ha constatado por las autoridades competentes.

            El otro gran tema tratado en el Congreso fue el de “Descentralización: Presente y futuro, con participación del Director de Descentralización de la OPP, Prof. Pedro Apezteguía y exposiciones a cargo de intendentes departamentales y Representantes Nacionales De Los Santos y Lafluff. Como es de conocimiento de los señores Ediles se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley que prevé la creación de municipios en localidades de 1.000 o más habitantes, por lo que se estima que unos 20 territorios estarían en condiciones de transformarse en municipios. El Poder Ejecutivo entiende que el proyecto equilibra las competencias con las intendencias, prioriza la planificación, redefine los concejos municipales y establece la obligatoriedad de concursos para contratar funcionarios en las Intendencias. La iniciativa considera, además, la posibilidad de crear municipios en localidades de menos de 1.000 habitantes en determinados casos, pero con un concejo honorario. Los concejos estarán integrados por tres personas y, previo a cada elección, la Junta Departamental podrá considerar aumentarlos a cinco o siete en localidades de más de 2.000 o más de 50.000 habitantes, respectivamente. A su vez, la integración de las juntas departamentales, que hasta ahora están conformadas por 31 ediles, estará basada en un sistema proporcional de 1 edil cada 5.000 habitantes, con un mínimo de 11 y un máximo de 31 escaños.

Es indudable que todo lo anterior marcará la agenda de los partidos políticos y de las JJ:DD del país por lo que significa una propuesta de profundos cambios que desde ya divide opiniones políticas.-

            Es de resaltar también que un grupo de Representantes Nacionales encabezados por el Sr. Presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini han presentado un proyecto de Ley con la finalidad de darle un marco jurídico al Congreso Nacional de Ediles, que hasta la fecha funciona en la órbita de una asociación civil. A la brevedad se hará llegar a los señores Ediles un análisis del tema realizado por el destacado jurista Carlos Delpiazzo. Sin duda que de prosperar la iniciativa se daría un mayor equilibrio con el Congreso Nacional de Ediles que tiene rango constitucional.

            Finalmente, se realizó el acto eleccionario y el Sr. Edil Departamental de la Junta de Canelones, Sergio Pereyra resultó electo como nuevo Presidente del Congreso Nacional de Ediles. Ediles de nuestra Junta Departamental, integrarán la Comisión Fscal del congreso.-


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. IF. Exp. Nº 02871/17. Autorización a la Intendencia para escriturar viviendas en la ciudad de Florida a beneficiarios del Plan Juntos.” (Dists. Nros. 51 y 58/18)

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para escriturar viviendas en la ciudad de Florida a beneficiarios del Plan Juntos.-

EXPEDIENTE: IF: Exp. Nº 02871/17.


VISTO: Que por Resolución JDF Nº 55/17 de fecha 20 de octubre de 2017, la Junta Departamental aprobó una solicitud de anuencia similar, y tanto el proyecto presentado por la Intendencia como la citada resolución, erróneamente establecía que la escrituración era de dos padrones (Nros. 10429 y 10442) cuando los mismos se corresponden a un rango de padrones comprendidos entre ellos y tampoco debió incluirse el Nº 10442.

CONSIDERANDO: Que corresponde subsanar ese error y permitir a familias de la zona del Hipódromo de Florida que construyeron sus viviendas por el modo de autoconstrucción y ayuda mutua siguiendo el programa de tareas y metodología de construcción propuesto por el Plan, acceder a los títulos de las mismas.

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. DÉJASE sin efecto la Resolución JDF Nº 55/17 de fecha 20 de octubre de 2017.

2º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a proceder a la realización de las escrituras correspondientes de las viviendas construidas en los padrones Nº 10.429 al Nº 10.441, ambos inclusive, por título donación y modo tradición; a favor de los beneficiarios del Plan Juntos.

3º. Se establecerá la cláusula de inalienabilidad según el Art. 26º de la Ley 18.829, que determina que por el plazo de 10 años, a partir de la inscripción de la donación en el Registro de Propiedad Inmueble, los inmuebles no podrán ser embargados, cedidos, dados en arrendamiento, enajenados, hipotecados, gravados ni constituirse sobre los mismos derechos reales menores a favor de los terceros, bajo pena de nulidad de los mismos.

4º. Pase a la Intendencia a sus efectos.-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. Nº 02204/18. Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el 14º Encuentro de Guías de Turismo del Uruguay a realizarse en Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDA (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el 14º Encuentro de Guías de Turismo del Uruguay a realizarse en Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. DECLARASE de “Interés Departamental Turístico” el 14º Encuentro de Guías deTurismo del Uruguay, a realizarse los próximos 22 y 23 de setiembre en Florida,incluyéndose en el Literal D) del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. Nº 01385/18. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “Waldemar Pastorini Caula” una calle de la ciudad de Florida. Iniciativa de los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Pablo Lanz”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDA(30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “Waldemar Pastorini Caula” una calle de la ciudad de Florida. Iniciativa de los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Pablo Lanz.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Desígnase con el nombre de “Waldemar Pastorini Caula” a la calle de la ciudad de Florida que discurre al sur de la manzana N° 447, entre las calles José Belloni y Gustavo Guichón.

Art. 2º. Comuníquese, etc.


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. 04467/16. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Uruguay” a calle en la ciudad de Florida, derogando Decreto Departamental Nº 06/2017 con anterior denominación”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDA(30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando con el nombre de “Uruguay” a calle en la ciudad de Florida, derogando Decreto Departamental Nº 06/2017 con anterior denominación.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Derógase el Decreto Departamental Nº 06/2017, por el cual se designó con el nombre de “Uruguay” una calle de la ciudad de Florida, que se encuentra cerrada.

Art. 2º. DESÍGNASE con el nombre de “Uruguay” a la calle que nace en el extremo sur de la manzana Nº 484, discurriendo paralela a la vía férrea por el lado sureste de la manzana Nº 483, hasta su finalización en la calle “Julio Cesar Grauert” de la ciudad de Florida.

Art. 3º. Comuníquese, etc.-


SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. Nº 03580/17. Autorización a la Intendencia para renovar, ampliar comodato y otorgar predio a club de fútbol de la ciudad de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para renovar, ampliar comodato y otorgar predio a club de fútbol de la ciudad de Florida.

VISTO: La solicitud de anuencia de la Intendencia de Florida para renovar y ampliar el plazo del actual comodato que el Club La Vascongada mantiene desde el año 2013 por el Padrón 7345 (p) manzana 411, ampliando la superficie otorgada.

CONSIDERANDO: I) Que la solicitud del club de mayor superficie de terreno se fundamenta en su interés en realizar obras relativas a la entrada al predio y a la cancha de baby fútbol.

II) Que las oficinas competentes de la Intendencia no ven inconveniente en acceder a lo solicitado, en tanto que la cesión de los predios no afectaría el trazado previsto para una futura pista de ciclismo.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a ceder en comodato al Club La Vascongada, solares A, B y C del padrón Nº 7345 (p) de la ciudad de Florida, con una superficie de 20.000 m2 , según croquis adjunto en actuación Nº 24 del presente expediente y por el plazo de diez (10) años a partir de la firma del mismo.

2º. Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión del día de la fecha. Le reiteramos la invitación a los Sres. Ediles para el día de mañana a partir de la hora 09:00, en el Centro Comercial e Industrial de Florida, a la Jornada de Tránsito.

Buenas noches.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA VEINTIUNO DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.