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PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda. “Eleva proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 27/2018 de regularización de adeudos de morosos de tributos y precios municipales, ante observaciones del Tribunal de Cuentas”. (Dists. Nros. 57 y 58/18)

El proyecto fue votado hace un rato en la Comisión de Hacienda por mayoría, con los votos contrarios de los Sres. Ediles representantes del Frente Amplio.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Este primer punto por el cual se realizó una reunión extraordinaria hoy de la Comisión de Hacienda, aunque ya estaba el distribuido que venía para esta sesión y se trata de la observación del Tribunal de Cuentas sobre las Facilidades de Pago 2018, en lo que se refiere a Contribución Rural y también a Semovientes. Nosotros, cuando se trató el proyecto en general, si bien no si bien no lo votamos, no fue especialmente por estos dos puntos sino que la negativa fue un poco más amplia porque ya se había hecho una facilidad de pago en el 2018 y entendíamos que no correspondía hacer otra tan rápidamente y, en segundo lugar, porque tenía que haber ingresado con el Presupuesto ya que se está tratando en forma paralela e incluso hay prevista una sesión extraordinaria para el lunes para tratar el tema “Presupuesto” y estas facilidades del 2018 están incorporadas en el 2018 porque está en estado de recaudación del Presupuesto. O sea que ya está involucrada, entonces nos pareció que tenía que tratarse todo junto.

Cuando vinieron los asesores de la Intendencia y lo mencionamos en Sala, tengo que reconocer la honestidad del propio Asesor Rodríguez Hunter, quien dijo que esto iba a ser observado, reconoció que iba a ser observado por el Tribunal de Cuentas y que buscó este mecanismo porque así lo separaba del Presupuesto y podía, no esquivar al Tribunal, porque el primer artículo dice “Ad Referéndum del Tribunal de Cuentas”, pero sí facilitar, de alguna forma, el camino. También, en su momento, los Asesores Jurídicos del Cuerpo dijeron que ésto era un tributo de competencia nacional. A eso también le agregamos el tema de los Semovientes que es un agente de retención, o sea que uno vende ganado en $1.000, tiene que retener $10 para volcarlo a las arcas municipales e incluso todavía tiene una facilidad para poder recuperar los $ 10.

Entonces, vino observado, como se planteó antes, y en este punto nosotros manejamos, como tras veces, que hemos sido más flexibles con las resoluciones del Tribunal, pero que hace un mes y algo, toda la Junta, en la Rendición de Cuentas 2016, por esta misma observación, sacó por unanimidad una resolución diciendo que esto no podía ser así y que aceptaba la observación del Tribunal. Entonces, a tan poquitos días, vuelve una observación en el mismo sentido y se cambia la postura por lo menos en la Comisión de Hacienda.

Por lo tanto, dejamos esto sentado en actas y vamos a votar en contra al proyecto que viene y sugerimos que se acepte la observación como viene del Tribunal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto ratificando el Decreto JDF Nº 27/2018 de regularización de adeudos de morosos de tributos y precios municipales, ante observaciones del Tribunal de Cuentas.

EXPEDIENTE: IF Exp. 01946/18.
VISTO:
El dictamen de fecha 05 de setiembre pasado del Tribunal de Cuentas de la República, sobre el régimen de regularización de adeudos para morosos facilidades de pago de tributos y precios, según Decreto JDF Nº 27/2018 de 17 de agosto de 2018.

RESULTANDO: I) Que el mencionado dictamen en sus Considerandos 3) y 5) observa el Decreto JDF 27/2018, en cuanto en su texto se establece -entre otros- un régimen de pago de adeudos del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural y del Impuesto a los Semovientes.

II) Que el Tribunal considera que dicha norma excede la potestad tributaria del Gobierno Departamental, siendo competencia del Legislador Nacional el establecimiento de cualesquier supresión, modificación o aumento de los impuestos mencionados, aceptando únicamente la legislación departamental en aspectos resarcitorios sobre los mismos (recargos).

CONSIDERANDO: I) Que no se comparte el criterio sustentado por el Tribunal de Cuentas, entendiéndose que siendo el Gobierno Departamental el sujeto activo de la relación jurídica tributaria, y estando por consiguiente investido de las facultades propias de toda Administración Tributaria, así como de las que se derivan de su condición de acreedor, se concluye que la potestad tributaria de los Gobiernos Departamentales comprende la posibilidad de convenir facilidades de pago con los particulares, incluyendo la concesión de quitas, esperas, o demás actos de disposición sobre las sumas (sean éstas multas, recargos, o aún respecto del capital) devengadas por concepto de toda obligación tributaria.

II) Que se ha compartido a través de diferentes Administraciones y ante similares observaciones, la opinión puesta de manifiesto por Rodríguez Villalba en su obra “Potestad Tributaria de los Gobiernos Departamentales” (páginas 204 y 205, Fundación de Cultura Universitaria).

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas en sus Considerandos 3) y 5 ), y en su efecto mantener en todos sus términos el Decreto JDF Nº 27/2018 de fecha 17 de agosto de 2018.

2º. Pase a la Intendencia. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas.-

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