Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al lamentable deceso de nuestro compañero de Bancada, José María Pintado, quién sorpresivamente nos dejó el pasado viernes 14, tras una afección cardíaca que resultó irreversible.

Siento que hablo por todos mis colegas al decir que a José María lo recordaremos siempre como a alguien incondicionalmente dispuesto a dar una mano, comprometido ciegamente con sus convicciones, pero sin mirar colores o banderías políticas a la hora de tender una mano.

Fue un trabajador incansable en su afán de potenciar el bienestar de los habitantes de su querida localidad de 25 de Agosto y de los floridenses todos, a quienes defendió y promovió hasta sus últimas horas.

Nunca olvidaremos su eterna disposición a escuchar y saber entender las necesidades de los menos favorecidos.

Solicito Sr. Presidente, en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, se realice un minuto de silencio en su memoria al finalizar los Asuntos Internos y que estas palabras sean remitidas a sus familiares más cercanos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- En nombre de la Mesa del Cuerpo adherimos a las palabras de la Sra. Edil, se cumplirá con lo que usted solicita. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras vertidas en Sala por la Compañera Ana Laura Ferreira referidas al deceso de el Edil José Pintado, quién sorpresiva-mente partiera de esta vida, nos queda en el recuerdo el haber compartido en una Comisión del Cuerpo un par de días antes del lamentable hecho, la vida es así, vaya entonces nuestro pésame y saludo a su familia así como también al Partido Nacional por dicha perdida.

En otro aspecto, tal como lo expresamos en la Sesión pasada del Cuerpo y usted también nos lo había solicitado, es que vamos a presentar un aditivo al artículo N.º 105 del Reglamento Interno del Cuerpo y que pasamos a darle lectura:

“Exposición de motivos:

-El Funcionamiento permanente de la Junta Departamental, me ha permitido observar algunas cuestiones que a mi juicio se deben mejorar. Una de ellas , como ya lo expresé en la Sesión del día 7 de septiembre, tiene que ver con el derecho a ser asesorado en Sala, por los Profesionales Funcionarios del Cuerpo, que debe tener cualquier Edil.-

Dicho derecho no puede ser negado ni cercenado en ningún caso. Por lo que propongo se agregue como Aditivo, el siguiente literal al Artículo N.º 105 ya mencionado.-

Proyecto:

r)- Todo Edil tiene derecho a ser asesorado por un Profesional, Funcionario del Cuerpo, en el transcurso de una Sesión Ordinaria o Extraordinaria de la Junta Departamental, cosa que se hará de inmediato.-”

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, elevaremos su proyecto a la Comisión de Legislación. En los asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero adherirme a las palabras de la Compañera Edil Ana Laura Ferreira ante la desaparición física de nuestro compañero de Bancada José María Pintado, persona a quién le reconocemos una vida de trabajo a través de un oficio tan noble como el de Carpintero, siendo un verdadero artesano, que daba una fina terminación a sus trabajos, de los que han quedado verdaderos testimonios en muchos centros religiosos, testigos del trabajo realizado por José Pintado en su vida profesional.

Compartimos en varias oportunidades momentos con su familia, por lo tanto hacemos llegar nuestro pésame a ella y seguramente vamos a sentir su ausencia en el Partido Nacional y los pobladores de 25 de Agosto, sin distinción de partido político lo sentirán también.

En segundo lugar también queremos referirnos a la desaparición física días pasados en la ciudad de Sarandí Grande dejó de existir don Carmelo Soria, vecino que toda su vida estuvo dedicado a la actividad rural, conformó su familia con su Sra. y cuatro hijos, generando en todos ellos el espíritu de trabajo por la tierra y que la dignificación del Ser Humano es a través del trabajo y honradez. Solicitamos se haga llegar nuestro pésame a sus familiares y se realice un minuto de silencio en su homenaje en la noche de hoy.

En tercer lugar también quiero hacer referencia a la desaparición física de Luis Camilo, padre de Martín, de Mauricio y de Ivanna, sucedido hace unos días y que lamentablemente fue precedido de una larga enfermedad. Con Camilo fuimos vecinos durante muchos años en la actividad Rural y posteriormente en la ciudad de Sarandí Grande, solicito Sr. Presidente que pasen nuestras palabras a sus hijos.

En otro orden quiero hacer un reconocimiento a la Intendencia de
Florida en virtud de haber recogido un planteamiento realizado en un Asunto Interno, en lo que tiene que ver con la denominación de una de las carreras del Hipódromo Leguisamo del día de hoy, con el nombre de Jorge Eduardo Lerena. Justo reconocimiento para quién fuera deportista toda su vida y un comunicador también de la vida del Deporte y de la familia del Raid. Así que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil y se hará como usted solicita, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El día jueves 13 falleció la Sra. Alba Rosa Marichal Siré, madre de siete hijos, uno de ellos nuestra compañera de Bancada, la Edil Lorena Caetano, en nombre de nuestra Bancada solicitamos se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil y así se hará. Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de mi familia quería agradecer a los compañeros de la Junta Departamental por haberme acompañado ante el fallecimiento de nuestra madre.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil y estamos a la orden para lo que considere necesario. Continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles ante la desaparición física de quién fuera José María Pintado. Así como también a las palabras del compañero Ramón Acosta, haciendo mención al fallecimiento de la madre de nuestra compañera de Bancada, Lorena Caetano y a ,os minutos de silencio solicitados.  

Quiero agregar también que nos ha dejado hace unos días una integrante de una de las familias tradicionales de La Piedra Alta, me estoy refiriendo a la Sra. Blanca Rodríguez Alanis de Ledesma, madre de dos jugadores tradicionales del Club Atlético Florida, “El Ñato Ledesma” y “El Morro Ledesma”, fallecidos ya los dos. La Sra. Blanca Rodríguez Alanis de Ledesma era hermana del Profesor Marino Rodríguez. Se trata de una familia de inserción muy profunda en dicho Barrio “Piedra Alta” y que han sufrido esta perdida que no solo la sufre su familia, sino que también todos aquellos que de una u otra forma fuimos sus amigos. Solicito entonces que se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos y se remitan a su familia estas palabras.

Quería mencionar también, que en la localidad de 25 de Mayo, lugar donde yo trabajé unos años como Director de la escuela, esos años me dieron la posibilidad de generar una actividad que fue muy sentida por los integrantes de la comunidad de 25 de Mayo, el famoso Papi Fútbol. El mismo generó varios cosas, entre ellas, una radio y la misma hizo la trasmisión de los centenares de partidos de fútbol y ahí debutó como relator un hijo de 25 de Mayo, empleado de OSE, el "Yiyo" González", Rómulo "Yiyo" González.

Luego hicimos una experiencia con un amigo, relatando los partidos de la Liga Unión, cuando ella existía, y nosotros hacíamos la parte de comentarios, mi amigo hacía la parte de propaganda y el "Yiyo" hacía los relatos y luego se integró a varias radios de la ciudad de Florida y era una voz muy reconocida. Yo quiero recordar al "Yiyo" González como una persona de bien, como un tipo servicial, como un tipo que siempre estaba dispuesto a dar una mano, fue un hombre generoso que lamentablemente nos ha dejado hace poquitos días.

Sr. Presidente, quisiera que también al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en homenaje a Rómulo "Yiyo" González y que estas palabras pasen a su familia, de la localidad de 25 de Mayo.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Es una pena que esta Junta retrocedió en el lenguaje de género.

Desde hace décadas, podría decir, que solicito información mensual referente a los gastos de la Junta Departamental y al movimiento de los vehículos del Cuerpo. Hasta ahora se me informaba lo que requería, que en general, venía siendo lo mismo durante mucho tiempo, como les decía, sin embargo, el actual Presidente quiso innovar y decidió retacear la información. Cuando recibí este mes el informe referido a los vehículos del Cuerpo vi que faltaba información, solo constaba el día y el destino, pero faltaban los motivos del traslado, o sea, quién era que lo había solicitado, los kilómetros recorridos, la hora de salida y de regreso de los vehículos y los chóferes a cargo en cada caso.

Presenté una nota al Sr. Presidente, solicitando la información faltante, a lo que con la firma el Presidente y el Secretario General se me respondió: "Se entiende adecuada la información dada y atento a los cometidos de contralor de los Señores Ediles”. Y se agregaba que se continuaría brindando la información de esa forma".

Entonces, creo que es importante que el Cuerpo y la ciudadanía tome conocimiento de que a pesar de hablar tanto de la necesidad de cristalinidad y transparencia en el manejo de los dineros públicos, sin embargo, sin explicar por qué. pretenden el Sr. Presidente y el Sr. Secretario General ocultar información a esta Edila, y por ende, a la ciudadanía.

Ya el Sr. Marcos Pérez, en su presidencia intentó frenar estas solicitudes de informes. Aunque en ese momento yo los pedía una vez al año, se me proporcionaba la información en forma mensual y él determinó que tenía que hacer el trámite cada mes. Por supuesto, que eso no nos frenó y continuamos pidiéndolos.

Creo que ahora esto de ocultar información de los movimientos de los vehículos del Cuerpo hay que denunciarlo públicamente y sería bueno saber la opinión de la Bancada del Partido Nacional, conocer si justifican este accionar y que no se brinde la información que todos los Presidentes hasta ahora habían brindado y puedo decir con propiedad que todos los Presidentes de todos los partidos, incluso, cuando gobernó el Frente Amplio también pedía esta información y se brindaba. A partir de ahora pasará a haber un manto de dudas acerca de qué motivos tienen las salidas de los vehículos de esta Junta, cuántos kilómetros recorren, en qué horario lo hacen y que chóferes conducen en cada caso.

Lamentablemente, en la actual Presidencia además de retroceder en lenguaje de género, también se retrocede en transparencia y cristalinidad.

Y en segundo lugar, hoy aunque ustedes no lo crean, está aquí junto a ustedes un fantasma que soy yo. A partir de la nueva resolución del Presidente, derogando una resolución que varios Presidentes habían mantenido, referida a una forma determinada de registrar mi asistencia, la mía a partir de hoy se registrará como falta sin aviso. Y ustedes Señoras Edilas y Señores Ediles me están viendo, pero sin embargo para el Acta no estaré aquí, o sea, que pasaré a ser un fantasma que está, pero no está.

El argumento que da el Presidente para tenerme como fantasma no es válido. Él dice que tengo que marcar tarjeta porque la reglamentación lo determina. Todos sabemos que la reglamentación lo que hace es determinar la forma de marcar asistencia a los efectos de cobrar los reintegros y como no es mi caso, como saben las señoras Edilas y señores Ediles que no cobro los reintegros, no es necesario que marque tarjeta.

Los Ediles y Edilas no somos funcionarias, si un funcionario no marca tarjeta y no asiste a su trabajo puede sancionárselo y hasta destituírselo, no es el caso de los Ediles. Mi carácter de Legisladora Departamental me lo otorgó la ciudadanía y la Corte Electoral y no puede quitárseme por no marcar tarjeta, o sea, que seguiré siendo fantasma para las Actas de esta Junta, seguiré estando, expresándome y votando, pero el Acta dirá que falté sin aviso.

Hace varios años que los Presidentes de turno avalaban una forma de registrar en las Actas que estuve presente en las sesiones, pero ahora el actual Presidente derogó esa resolución, así que pasará a ser desde ahora responsable el Sr. Presidente, Costa, que las Actas no se ajusten a la verdad, o sea, que sean mentirosas en cuanto a mi no asistencia.

Dos temas plantee en la noche de hoy, donde al parecer el objetivo del Sr. Presidente es solamente "pelearme", porque en ninguno de los dos casos se me brindan explicaciones adecuadas relativas a su accionar. Pero si piensa el Sr. Presidente que esto va a enojarme, se equivoca mucho, simplemente siento lástima de alguien que necesita para sentirse bien pelear a esta Edila. Me hace usted demasiado importante, Sr. Presidente.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Créame que tengo cosas más interesante para hacer que pelear con usted. La información proporcionada es la correcta Sra. Edil y no le voy a permitir que ponga en tela de juicio mi transparencia y mi honorabilidad, ni usted ni nadie. La información la tiene, disculpe si no sabe leer, pero la información se le proporcionó. En cuanto a la asistencia, usted está violando una reglamentación de la Junta y es la única Edil de este Organismo que no se adecua a una norma que fue aprobada por el Cuerpo. Entonces, de regulaciones de privilegio ni con usted ni con nadie. Muchas gracias Sra. Edil por entender. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Aprovecho en la noche de hoy, para adherirme a las palabras que se han mencionado sobre el fallecimiento del Edil José Pintado, persona que realmente aprendimos a conocerla en el trato diario, manifestando una humildad y unas ganas de trabajar inmensa.

También quiero adherirme a las palabras vertidas en sala, sobre el fallecimiento de dos vecinos de Sarandí Grande, Carmelo Soria y Luis Camilo. Hablar personalmente de Carmelo Soria, quién tenía una familia inmensa, que había dedicado su vida él como padre de familia a colaborar, una persona muy sociable, muy colaboradora con las escuelas rurales, sentimiento que le ha trasmitido a sus hijos que siguen en el mismo camino de colaboración. Un saludo muy grande a su señora, vecinos y vecinas en Sarandí Grande.  

Solicito un minuto de silencio por estas dos personas recientemente fallecidas y que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hace unos días falleció a los 91 años, una vecina muy querida en el Barrio Piedra Alta, Doña Blanca Rodríguez Ledesma, Doña China, como le llamábamos comúnmente los vecinos del barrio y la gurisada que se crió junto a ella y donde pasábamos gratos momentos junto a ella.

Solicito un minuto de silencio en su memoria y que mi pésame llegue a su hija Mabel, a Estela, a Javier y a toda la familia en general. Porque ha sido una pérdida cuantiosa para todos los que la queríamos en el barrio, por su amor hacia todos nosotros y por ese mate calentito que lo tenía preparado para todos los que concurríamos allí.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Cristina Boiré.-

SRA. BOIRÉ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para adherirme a las palabras vertidas por el fallecimiento de Alba Marichal, madre de nuestra compañera Lorena, deseo que estas palabras y nuestro pésame, lleguen a sus familiares.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Como la vida es una de cal y otra de arena, en principio mis palabras son para felicitar a Carlos Galloso y su familia por los treinta años del reconocido comercio “Mi Panadería”, a cuyos festejos nos adherimos.

Y por otro, una lamentable noticia que hemos recibido hace minutos del fallecimiento del conocido propietario de la Papelería La Central, Heber Ruy, histórico comercio floridense, siempre presente en los importantes acontecimientos de la ciudad, siempre aportando, un hombre que trabajó hasta sus últimos minutos, realmente una pena muy grande por la pérdida. Queremos pedir un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen con las correspondientes condolencias del Cuerpo a su familia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En el día de mañana se va a estar desarrollando una actividad a la que invitamos a todos los colegas del Cuerpo a participar, la Comisión de Legislación viene trabajando con la Sub Comisión arduamente desde hace muchos meses, en una Jornada de Tránsito que se va a realizar mañana a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Florida. Invitamos a todos los colegas a que participen de la jornada, que van a estar acompañándonos gente de UNASEV, gente de SUCIVE, la Dirección Departamental de Tránsito de la Intendencia, también la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

Así que el compromiso es trasladarles la invitación y que a su vez ustedes puedan replicarla para mañana a partir de las 9:00 horas en el Centro Comercial e Industrial de Florida, una actividad muy importante en la cual han trabajado nuestros compañeros durante mucho tiempo y depende un poco del compromiso de todos para que tenga el éxito que todos esperamos, así que la invitación está hecha.

Pasamos cumplir el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO.- Se cumplirá un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Ex Edil José María Pintado, por el Sr. Carmelo Soria, por el Sr. Luis Camilo, por la Sra. Alba Marichal, por la Sra. Blanca Rodríguez Alaniz, por el Sr. Rómulo “Yiyo” González y por el Sr. Heber Ruy.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.