Índice de Artículo

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (MARGOT SISTO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero utilizar este espacio para referirme a las fechas patrias. Indudablemente cada una de ellas significan gestas inolvidables para la República. En ese sentido es necesario resaltar estos acontecimientos, pero evidentemente hay que cambiar la manera de hacerlo. Estoy convencido de la escasa convocatoria de los actos patrióticos, en donde además se habla de lo que se le ocurre al orador de turno, similar juicio vale para los desfiles militares cuya organización es costosa y poco que ver con ninguna de las fechas aludidas. Creo que llegó el momento de modificar este asunto tan devaluado. Por lo tanto propongo que los días 19 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre, se transmita por cadena de radio y televisión a partir de la hora doce, el Himno Nacional Uruguayo y luego una exposición verbal del Presidente de la República o de quién el mismo designe. Y que los días 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto, se transmitan los mensajes oficiales al mediodía igual que en las fechas, antes mencionadas, pero con reiteración a las veinte horas.

Esto unicamente abarcaría lo concerniente a los reconocimientos oficiales. Lógicamente que las instituciones y personas particulares tienen derecho a conmemorar estas fechas como así lo decidan, siempre y cuando se mantenga el orden y el respecto adecuado.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como integrante del sistema político es mi deber pronunciarme sobre algunos acontecimientos que se han suscitado en los días y que refieren a hechos ocurridos en el ámbito militar. Para poder hablar con criterio es necesario manejarse con la mayor independencia posible, dejando al lado las antipatías o simpatías que en estos casos podamos tener.

Como todos hemos escuchado el Señor Comandante en Jefe del Ejército viene haciendo reiteradamente declaraciones políticas sobre asuntos que tiene a estudio el Parlamento Nacional y que están directamente vinculadas con el futuro de la caja militar. Es un hecho grave porque reglamentariamente y constitucionalmente los militares en actividad tienen prohibida toda actividad política, salvo el voto. Pero además hay una confusión tremenda en el Comandante y en varios actores políticos de primera línea que tomaron sus manifestaciones como una sana defensa de derechos que podrían o no ser de alguna manera afectados.

En realidad la función y el rol principal del Comando del Ejército es o debe ser defender ultranzas la institucionalidad democrática de la República y no salir a la opinión pública a instalar una lucha gremial con el gobierno de turno. A todo esto el Señor Presidente de la República quién es además el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el arresto a rigor por 30 días del Comandante en Jefe Manini Ríos.

Tras cartón a los muy pocos días una banda musical del ejército en una ceremonia oficial, interpreta una marcha que pertenece e identifica a un partido político. Este episodio que es tremendamente disparatado, por suceder enseguida de la sanción antes mencionada genera en la opinión pública desconcierto y suspicacia.

Personalmente no comparto que desde el ámbito militar se manifestara como justificativo que no había existido mala intención por parte de su autor. Creo que con esto no alcanza. Pero lo más asombrosos fueron las declaraciones realizadas por el asunto por las principales figuras del partido político identificado, con la citada marcha, quienes le restaron importancia al suceso, calificando de intrascendente e irrelevante. Que tristeza se produce ver al país enfrascado en este tipo de confrontaciones en donde lo único importante es golpear al otro para poder sacarlo del gobierno. Yo pregunto Señor Presidente si la pieza interpretada representase a la coalición oficialista, estos dirigentes habrían dicho lo mismo?

De todo esto tan negativo, rescato como positivo el hecho de que el Presidente de la República interviniera resolviendo el tema como lo debe hacer, un auténtico estadista.

Voy a solicitar que mis palabras le sean enviadas al Sr. Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez y al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero referirme al proyecto de Ley Integral para Personas Trans. Hablamos de .... Personas!!! Mediante esta ley, se contribuirá a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana.

Se reconocerá a la población trans de todo nuestro país, población que históricamente ha sido victima de discriminación y de estigmatización, incluso es una población que ha sido perseguida y encarcelada durante la dictadura y de ello hay muchas pruebas contundentes. La ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socio-económicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico - raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación. Se define que la Identidad de género es, la vivencia interna e individual del género según la siente y auto determina cada persona, sin que deba ser definida por terceros. Su expresión de género sera, la exteriorización de la identidad de género mediante el lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, el nombre, promoverá la adecuación de nombre y/o sexo en sus documentos identificatorios. Las acciones afirmativas a que refiere el artículo de esta ley, se encuadran en el cumplimiento de los artículos 7º ,8º, y 72 de la Constitución de la República y en las normas internacionales de derechos humanos, en tanto garantizan el pleno goce de los derechos reconocidos, la igualdad entre los habitantes de la República y los derechos y garantías que derivan de la personalidad humana.

Es condición básica: su inclusión educativa, su derecho a la cultura, su derecho a la salud, el acceso a la vivienda digna.

Señora Presidente, solicito que mis palabras pasen: a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, que a través de ella se promueva la convocatoria del Colectivo LGBT de Florida para hacerse presente en dicha comisión, invitación mediante los Representantes Nacionales por el departamento de Florida y se envíen estas palabras a los medios de comunicación del Departamento.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Hoy me voy a referir a un tema que nos preocupa y nos ocupa como es el tema de los suicidios en nuestro país, y fundamentalmente en nuestro departamento. Paso a leer algunas estadísticas; Florida tiene el 20,2 % de fallecimientos por auto-eliminación, eso equivale a más de un caso por mes en el 2017 fueron 14 casos de auto-eliminación.

Las causas según OMS pueden ser variadas: depresión, trastornos por consumo de alcohol abuso de sustancias, violencia, pérdida de materiales o afectivas y diversos entornos culturales y sociales.

Por tanto, Uruguay ocupa primer lugar en América Latina, como Japón en el mundo esto debería concientizar sobre como estamos abordando este flagelo. Sabemos que ASSE tiene una línea de prevención del suicidio que ha instrumentado como política de Estado con 9 psicólogos, 3 enfermeros para contener a dichas personas, y en casos urgentes derivar la ayuda través de ambulancia o policía. La linea Vida 08000767 teléfono fijo o *0767 del celular, funcionan todos los días las 24 horas. Tenemos una nueva Ley de Salud Mental N.º 19529 a la que debemos profundizar, estudiar y aportar toda la sociedad civil en conjunto para beneficio de nuestra población.

Aportando una frase del escritor Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños. haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Pase a Ministerio de Salud Pública, Director de la Dirección Departamental de Salud Dr. Luis Delgado, Director del Hospital Florida Richard Tessier, Director de RAP Dr. Ariel Pisano, Directora del MIDES Mtra. Dinorah Lanz, Centro de Salud Mental Nélida Giacoya, Comisión de Usuarios, Comisión de Derechos Humanos de la Junta, Comisión de Salud de la Junta, Medios de Prensa locales, radiales y televisivos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La semana pasada recibimos la inquietud de padres del Fútbol Femenino de Nacional que tenían que concurrir a la ciudad de Melo, a disputar la semifinal del Campeonato del Interior de dicha categoría.

Dada la negativa por diferentes motivos de la Comuna, de apoyar dicha actividad, es que dichos padres se acercaron a nosotros para que hiciéramos de nexo con el Señor Presidente. Inmediatamente que le planteamos el tema, mostró su voluntad de apoyar a dichos padres y dado el aporte en nombre de la JDF para contribuir con dicha actividad, es que dichas chicas pudieron concurrir normalmente a disputar el encuentro. Por tal motivo, en mi nombre, de los padres y jugadoras es que quiero agradecerle públicamente al Señor Presidente.

Solicito, que mis palabras pasen a los medios de prensa locales, al Sr Intendente Departamental y a la Comisión del Club Nacional de Fútbol Femenino.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- En el día de hoy quiero hacer un planteamiento sobre el estado de la Avenida Artigas, entre Rogelio Harrison y Treinta y Tres. En la Avenida Artigas hasta el cruce de Harrison, se construyó la obra en hormigón y desde Harrison a Treinta y Tres se hizo en bitumen.

La obra en bitumen ya a los pocos meses e incluso antes de ser inaugurada, presenta deterioro, cosa que documento con fotos que adjunto a este planteamiento. Siento que una obra tan importante y de tanta inversión, merece ser construida en su totalidad, por lo que de continuarse ese tramo de aproximadamente 250 metros, de esa céntrica avenida, desde Harrison a Treinta y Tres, en hormigón, el beneficio sera en favor de todo el pueblo de Sarandí Grande.

Como siempre en mi carácter de vecino de Sarandí Grande y con el propósito de sumar esfuerzos, es que hago este planteamiento, haciéndome eco del sentir de un pueblo que quiere ver que las obras culminen en toda su extensión, con lo que la ciudad se jerarquizará y sera una carta de presentación de una calle céntrica, en una ciudad con tanta historia.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Alcalde y Concejales de Sarandí Grande y de la prensa departamental.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidente. En el año 2015, si la memoria no me falla, fue aprobado por esta Junta Departamental, la designación con el nombre de Timoteo H. Barboza, al Vivero Municipal. Dicho nombramiento no se ha hecho efectivo, no obstante haber sido aprobado por esta Junta. Creemos que el mes de noviembre de este año podría ser una fecha importante para llevarlo a cabo. ¿Por qué? Porque el 22 de agosto del año 2018 Timoteo H. Barboza habría cumplido cien años y el día 13 de noviembre, de este año, se van a cumplir cincuenta años de su desaparición física. Alguien que demostró tanto amor, tanto cariño y tanta dedicación a la creación de ese Vivero Municipal, me parece que sería una fecha oportuna el 13 de noviembre para hacer efectiva la nominación del Vivero Municipal con su nombre. Quisiera que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a los efectos de que se pueda hacer efectivo dicho nombramiento.

Muchas gracias    

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- En diciembre el Hipódromo Irineo Leguisamo pasó a ser parte del Sistema Integrado Nacional del Turf, SINT. Después de anuncios que se fueron postergando, el 4 de mayo se realizó con bombos y platillos la primera reunión.

El 3 de junio, aprovechando la fiesta de San Cono, se desarrolló una nueva reunión. Ya el 3 de junio los Jockey se quejaron por el estado de la pista. No se precisa conocer profundamente para saber que la cancha es fundamental en las carreras. Luego de este episodio se suspendieron otras dos reuniones, volviéndose recién el 18 de agosto a correr nuevamente en Florida. Tiempo para arreglar y mejorar la pista hubo. No hay excusas. No se pueden buscar fantasmas ni otros culpables. Los verdaderos culpables son quienes gestionan, en este caso la intendencia de Florida que hasta un cargo político destinó para el hipódromo y piensa crearlo en la ampliación presupuestal que votaremos el próximo lunes. Gente para trabajar tienen, reiteramos, hay un coordinador cobrando un sueldo.

Lo de este viernes 21 de setiembre fue un verdadero papelón. Se suspendió la reunión cuando estaba por dar inicio, con todo lo que esto genera de organización previa. Los caballos estaban casi en las gateras cuando se suspendió. Un papelón que a parte fue transmitido en vivo por el canal de Maroñas. De no creer. Con todo el tiempo que tuvieron. Qué hacen diariamente? Acaso no están para eso? La pista, la pista no esta en condiciones, algo esencial. No entiendo demasiado del tema, pero en qué condiciones debe estar la pista del Hipódromo local? Debe estar en buen estado por la seguridad de todos los que participan.

Eso si, anoche se eligió con mucho marketing la reina del Hipódromo. Hay reina, pero no carreras por la cancha. Inclusive se anunció por parte del propio Luis Machín que Casinos del Estado ya derivó los recursos económicos para la construcción de 32 nuevos boxes. Todas las partes cumplen, menos la intendencia. Algún culpable fuera de la gestión va a encontrar. No van a admitir que por estar en continua carrera política armando precandidaturas y listas para las internas desatienden lo que deben hacer.

Redondeando, tanto hablaron, esperaron, ansiaron la llegada del SINT, que cuando lo logran solo se pudieron realizar 3 reuniones de 6 programadas, las otras se suspendieron por el mal estado de la pista. El contrato con el SINT es hasta fin de este año, se analizará como anduvo y se puede renovar. da la sensación de que están haciendo fuerza para no exista tal renovación.

Pido que mis palabras pasen al Intendente de Florida, al Director de Obras de la Intendencia. a la Dirección de Casinos del Estado, a Comisión de Obras de esta Junta y a los medios de prensa del depto.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por terminada la Hora Previa del día de la fecha.-

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.