Comunicado de Prensa Nº 21/2018

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
05 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE

HORA PREVIA

Pago de fletes por traslado de equinos

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a la reunión hípica del Sistema Integrado Nacional del Turf, que se debió realizar en el Hipódromo Irineo Leguisamo; solicitando que, como lo pidió la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, la Comuna pague los fletes de los equinos que se habían trasladado para competir.

 

Solicitud de inclusión de nombre en nomenclátor de Florida

El Sr. Edil Palleiro, recordando la obra y legado del historiador, investigador, educador y político, Prof. Juan Ernesto Pivel Devoto, solicitó que una calle de la ciudad de Florida lleve su nombre.

 

Cortes en suministro de energía eléctrica

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira se refirió a la falta de energía eléctrica en zona de Mendoza Chico, lo que ocasionó perjuicios a los productores lácteos que la necesitan para la conservación de sus productos.

 

Preservación de parque natural

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras manifestó su preocupación por la tala indiscriminada de árboles en el Parque Tomás Berreta de la ciudad de Sarandí Grande.

 

 

Centro Histórico en Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit reiteró proyecto presentado en el año 2015, solicitando que se declare “Centro Histórico” al conjunto de edificaciones arquitectónicas que rodea las Plazas Gallinal y de Deportes, junto a la Estación de AFE.

 

Solicitud de placa recordatoria en Sarandí Grande

La Sra. Edil Gabriela Rodríguez reiteró planteo solicitando que sea colocada una placa recordatoria al Sr. Hilario Pilar, “Montoro”, en plazoleta ubicada en intersección de calles Lavalleja y 18 de Julio de esa ciudad.

 

Mejoras para desagües de aguas pluviales

La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa se refirió a problemas de inundación que sufren vecinos de las calles José Batlle y Ordóñez y Faustino López de la ciudad de Florida; adjuntando nota con firmas de los afectados.

 

Creación de espacio público en barrio de Florida

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaníz solicitó que en el espacio verde ubicado en Rambla Costanera y Benigno Islas, se coloquen juegos y bancos de madera, a fin de transformarlo en un lugar disfrutable para los vecinos.

 

Celebración del Día del Patrimonio

En segundo lugar, el Sr. Edil Alaniz se refirió al día del patrimonio a celebrarse el próximo fin de semana, denominado: Patrimonio y Diversidad Cultural - 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; señalando la escasez de actividades propuestas por la Intendencia de Florida para tal evento.

 

Mal estado de calles en Sarandí Grande

La Sra. Edil Dptal. Míriam Sánchez solicitó el arreglo de las calles Treinta y Tres y Lavalleja, refiriéndose además al mal estado general de las vías de tránsito de la ciudad.

 

Mejoras para espacios públicos de MEVIR de Sarandí Grande

En segundo lugar, la Sra. Edil Sánchez solicitó el mantenimiento de los espacios públicos, plaza y aparatos aeróbicos sitos en MEVIR 1 y MEVIR 2 de la ciudad.

 

Obras para descongestión de tránsito en Ruta 5

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres, debido al aumento de tránsito en la Ruta 5, exigió que se tomen las medidas necesarias para descongestionar el mismo, sugiriendo un tercer carril o doble vía hasta la ciudad de Durazno o de Sarandí Grande.

 

Actividad de la Comisión Zoonosis

En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Torres se refirió a la presencia de la Comisión Zoonosis en la localidad de Goñi y a los servicios prestados, agradeciendo a su equipo técnico por la tarea.

 

Colaboración para baby fútbol de Fray Marcos

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó al Organismo colaboración para el baby fútbol de esa localidad, cuya Comisión está organizando evento, a realizarse el próximo 17 de noviembre, a fin de recaudar fondos para continuar fomentando el deporte en los niños.

 

Encuentro de usuarios de salud pública y privada

La Sra. Edil Dptal. Alicia Fernández se refirió al tercer encuentro regional de usuarios de salud pública y privada, realizado recientemente en la localidad de Cardal, afirmando que la salud es un derecho innegociable. Además, agradeció al Organismo al facilitar el traslado de Ediles concurrentes a este evento.

 

DELEGACIONES

Se recibió en Sala a los Sres. Adrián Dárdano y José Pérez, quienes expusieron sobre su proyecto ambiental consistente en la fabricación de productos aptos para la construcción industrial y obras civiles a partir de desechos plásticos. Solicitaron que su proyecto sea considerado por el Cuerpo para ser declarado de “Interés Departamental”.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo solicitó que se sesione en la localidad de Casupá en el presente año, en el marco de la conmemoración de los 110 años de su fundación.

  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz sugirió la realización de un homenaje a el Diario El País, al cumplirse 100 años de su primera edición.

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz, refiriéndose a los 100 años de la escuela de Estación Pintado, Pueblo Barceló, solicitó que el Organismo realice un reconocimiento y colabore con la misma.

  • La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa se refirió a los reductores de velocidad, adquiridos por la Comuna, solicitando a la Dirección de Tránsito información sobre el destino de los mismos.

  • La Sra. Edila Dptal. Amanda Della Ventura invitó a participar de la actividad del grupo de apoyo a familiares de detenidos desaparecidos, el día sábado 06 de octubre a las 17:30 horas, en la sede de ADEMU Florida; donde proyectarán la película Migas de Pan.

  • Los Sres. Ediles Ariel Palleiro y Amanda Della Ventura se refirieron al fallecimiento de la Sra. Nelly Pugliese; cumpliéndose en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó en Sala un reconocimiento a Sarandí Grande en el marco de los festejos del 12 de Octubre; ante la presencia del Sr. Alcalde del Municipio homónimo, Cayetano Stopingi Prado.

  2. Se autorizó a la Intendencia para suscribir comodato con la ANEP por inmueble, propiedad del Gobierno Departamental de Florida, con frente a las calles “30 de noviembre de 1980” y “Prof. Ariosto Fernández”, destinado a la construcción del cuarto liceo en la capital departamental.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó la recategorización de varios padrones en la ciudad de Florida, que pasarán a ser “Padrones Urbanos Consolidados”, relacionados al proyecto “Jardines del Cortijo”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Primera Edición del Festival Internacional de Poesía del Uruguay, que se realizará entre los días 11 y 13 del presente mes con actividades en los siguientes espacios: Centro Regional de Profesores del Centro, Unidad Penitenciaria de Florida y Centro Cultural Sarandí (Sarandí Grande).

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS), así como sus jornadas de donación de sangre y divulgación en nuestro departamento, conjuntamente con organizaciones de la salud, en la capital departamental en el presente mes, y en la ciudad de Sarandí Grande en noviembre próximo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Ante la iniciativa del Sr. Edil Dptal. Javier Fernández, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, se aprobó la creación de una comisión multi-institucional que ayude en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento normal de la actividad del Centro Dr. Jacobo Zibil de la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de las tasas y precios que gravan la obtención de licencias de conducir (principalmente de tractor), destinadas al uso por parte de presos de la Unidad de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación; que trabaja en procesos de rehabilitación y colaboración con organismos del departamento, realizando diferentes tareas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA