2018-09-21 – Of. Nº 307/18 – Ref: Estadísticas sobre auto-eliminación

Oficio Nº 307/18

Hoy me voy a referir a un tema que nos preocupa y nos ocupa como es el tema de los suicidios en nuestro país, y fundamentalmente en nuestro departamento. Paso a leer algunas estadísticas; Florida tiene el 20,2 % de fallecimientos por auto-eliminación, eso equivale a más de un caso por mes en el 2017 fueron 14 casos de auto-eliminación.

Las causas según OMS pueden ser variadas: depresión, trastornos por consumo de alcohol abuso de sustancias, violencia, pérdida de materiales o afectivas y diversos entornos culturales y sociales.

Por tanto, Uruguay ocupa primer lugar en América Latina, como Japón en el mundo esto debería concientizar sobre como estamos abordando este flagelo. Sabemos que ASSE tiene una línea de prevención del suicidio que ha instrumentado como política de Estado con 9 psicólogos, 3 enfermeros para contener a dichas personas, y en casos urgentes derivar la ayuda través de ambulancia o policía. La linea Vida 08000767 teléfono fijo o *0767 del celular, funcionan todos los días las 24 horas. Tenemos una nueva Ley de Salud Mental Nº 19529 a la que debemos profundizar, estudiar y aportar toda la sociedad civil en conjunto para beneficio de nuestra población.

Aportando una frase del escritor Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños. haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Pase a Ministerio de Salud Pública, Director de la Dirección Departamental de Salud Dr. Luis Delgado, Director del Hospital Florida Richard Tessier, Director de RAP Dr. Ariel Pisano, Directora del MIDES Mtra. Dinorah Lanz, Centro de Salud Mental Nélida Giacoya, Comisión de Usuarios, Comisión de Derechos Humanos de la Junta, Comisión de Salud de la Junta, Medios de Prensa locales, radiales y televisivos.