• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2018-09-21 – Of. Nº 305/18 – Ref: Sanción al Comandante en Jefe del Ejército

Oficio Nº 305/18

Como integrante del sistema político es mi deber pronunciarme sobre algunos acontecimientos que se han suscitado en los días y que refieren a hechos ocurridos en el ámbito militar. Para poder hablar con criterio es necesario manejarse con la mayor independencia posible, dejando al lado las antipatías o simpatías que en estos casos podamos tener.

Como todos hemos escuchado el Señor Comandante en Jefe del Ejército viene haciendo reiteradamente declaraciones políticas sobre asuntos que tiene a estudio el Parlamento Nacional y que están directamente vinculadas con el futuro de la caja militar. Es un hecho grave porque reglamentariamente y constitucionalmente los militares en actividad tienen prohibida toda actividad política, salvo el voto. Pero además hay una confusión tremenda en el Comandante y en varios actores políticos de primera línea que tomaron sus manifestaciones como una sana defensa de derechos que podrían o no ser de alguna manera afectados.

En realidad la función y el rol principal del Comando del Ejército es o debe ser defender ultranzas la institucionalidad democrática de la República y no salir a la opinión pública a instalar una lucha gremial con el gobierno de turno. A todo esto el Señor Presidente de la República quién es además el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el arresto a rigor por 30 días del Comandante en Jefe Manini Ríos.

Tras cartón a los muy pocos días una banda musical del ejército en una ceremonia oficial, interpreta una marcha que pertenece e identifica a un partido político. Este episodio que es tremendamente disparatado, por suceder enseguida de la sanción antes mencionada genera en la opinión pública desconcierto y suspicacia.

Personalmente no comparto que desde el ámbito militar se manifestara como justificativo que no había existido mala intención por parte de su autor. Creo que con esto no alcanza. Pero lo más asombrosos fueron las declaraciones realizadas por el asunto por las principales figuras del partido político identificado, con la citada marcha, quienes le restaron importancia al suceso, calificando de intrascendente e irrelevante. Que tristeza se produce ver al país enfrascado en este tipo de confrontaciones en donde lo único importante es golpear al otro para poder sacarlo del gobierno. Yo pregunto Señor Presidente si la pieza interpretada representase a la coalición oficialista, estos dirigentes habrían dicho lo mismo?

De todo esto tan negativo, rescato como positivo el hecho de que el Presidente de la República interviniera resolviendo el tema como lo debe hacer un auténtico estadista.

Voy a solicitar que mis palabras le sean enviadas al Sr. Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez y al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.