Comunicado de Prensa Nº 19/2018

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
21 DE SETIEMBRE DE 2018

HORA PREVIA

Actos patrióticos

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a la escasa concurrencia a los actos patrióticos, proponiendo que en las fechas patrias se transmita por cadena nacional himno nacional y un breve discurso del orador dispuesto por Presidencia de la República.

 

Sanción al Comandante en Jefe del Ejército

En segundo lugar el Sr. Edil Palleiro se refirió a la orden de arresto a rigor realizada al Gral. Guido Manini Ríos, apoyando lo resuelto por el Sr. Presidente de la República, señalándolo como un auténtico estadista.

 

Ley de igualdad para personas trans

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió al proyecto de ley integral para personas trans, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos, en todos los ámbitos, que poseen los ciudadanos.

 

Estadísticas sobre autoeliminación

La Sra. Edil Dptal. Alicia Fernández se refirió al elevado número de suicidios ocurridos en nuestro departamento; señalando, además, que nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina al respecto.

 

Colaboración con fútbol femenino

En segundo lugar, la Sra. Edil Fernández agradeció al Sr. Presidente del Organismo, Edil Dptal. Ignacio Costa, por la reciente colaboración brindada al Club Nacional de Fútbol Femenino, para participar en competencia en la ciudad de Melo (Cerro Largo).

 

Mal estado de tramo de avenida de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit hizo referencia al mal estado de la Av. Artigas, entre Rogelio Harrison y Treinta y Tres, de la mencionada ciudad, solicitando su pronta reparación.

 

Nombre del Vivero Municipal

El Sr. Edil Dptal. Guillermo Montaño se refirió al Vivero Timoteo H. Barboza, solicitando que la designación, de fecha 16 de octubre de 2015, se visualice en dicha unidad municipal; nombre de quien tanto aportó para su concreción.

 

Mal estado de pista del Hipódromo Irineo Leguisamo

La Sra. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez se refirió al mal estado de la pista del hipódromo local, manifestando que estas cosas no deben suceder, ya que se dispone de personal y recursos para solucionar este problema.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Organismo, invitó a participar de la Jornada “Tránsito Responsable”, tendiente a concientizar a la población y a adoptar, entre todos, una mejor actitud en el tránsito. Lugar de realización: Sala de convenciones del Centro Comercial e Industrial de Florida, desde las 09:00 horas. Disertarán autoridades de la UNASEV, Policía Nacional de Tránsito y de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida.

  • El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro presentó proyecto, tendiente a incorporar un nuevo literal al Art. 105º del Reglamento Interno del Organismo, sobre el derecho de asesoramiento de los Sres. Ediles.

  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura se refirió a respuestas retaceadas a solicitudes de informes realizadas por la misma.

  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió al sistema de contralor de la asistencia de los Sres. Ediles, y a la forma de registrarla en las actas.

  • La Sra. Edil Dptal. Silvana Goñi se refirió a los 30 años de actividad de panadería local, felicitando a su propietario por el éxito comercial.

  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz agradeció a la Intendencia al recoger su planteo, proponiendo que una carrera en el Hipódromo Irineo Leguisamo sea denominada “Jorge Eduardo Lerena”.

     

  • La Sra. Edil Ana Laura Ferreira se refirió al reciente fallecimiento del Sr. Edil José María Pintado Salinas, de la localidad de 25 de Agosto. Adhirieron a sus palabras Ediles integrantes de todas las bancadas del Organismo.

  • Los Sres. Ediles Carlos Martínez Usoz y Ludelmar Torres expresaron su pesar ante los fallecimientos de los Sres. Carmelo Soria y Luis Camilo.

  • Los Sres. Ediles Ramón Acosta, Carlos Martínez Latorraca y Cristina Boiré se refirieron al deceso de la Sra. Alba Rosa Marichal Siré, madre de la Sra. Edil Lorena Caetano.

  • El Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca expresó sus condolencias por los fallecimientos de la Sra. Blanca Rodríguez Alaniz y del Sr. Rómulo González.

  • La Sra. Edil Alicia Fernández se refirió al fallecimiento de la Sra. Blanca Rodríguez Ledesma.

  • La Sra. Edil Silvana Goñi hizo referencia al reciente fallecimiento del Sr. Héber Ruy.

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.


ORDEN DEL DÍA

  1. Se ratificó el Decreto Departamental Nº 27/2018, de fecha 17 de agosto de 2018, referente a regularización de adeudos de morosos de tributos y precios municipales.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 20 EN 30

 

  1. Se presentaron informes sobre la asistencia de la Comisión de Derechos Humanos a la XVII Jornada de Investigación en los 70 años de la Declaración de los DD.HH. realizada en Montevideo; sobre la participación de la Comisión de la Mujer en Jornada de Debate Feminista realizada en Salto; y de la participación del Organismo en el XXXV Congreso Nacional de Ediles en Durazno.

  1. Se autorizó a la Intendencia para escriturar viviendas en la ciudad de Florida a beneficiarios del Plan Juntos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el 14º Encuentro de Guías de Turismo del Uruguay, a realizarse en Florida los días 22 y 23 de setiembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó designar con el nombre de “Waldemar Pastorini Caula” la calle de la ciudad de Florida que discurre al sur de la manzana N° 447, entre las calles José Belloni y Gustavo Guichón.

La iniciativa fue de los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Pablo Lanz.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre “Uruguay” la calle de la ciudad de Florida que nace en el extremo sur de la manzana Nº 484, discurriendo paralela a la vía férrea por el lado sureste de la manzana Nº 483, hasta su finalización en la calle “Julio Cesar Grauert”.

El mismo decreto deroga la designación anterior de otra calle con el nombre “Uruguay”, ubicada entre la zona franca y la necrópolis local.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia a fin de renovar, ampliar comodato y otorgar predio al Club Atlético La Vascongada de la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA