Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Cultura, Deporte y Juventud: IF. Exp. Nº 02072/18. Autorización a la Intendencia para recibir en comodato predio de club local, destinado a la creación, en conjunto con otras organizaciones, de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. ¿Esto viene de la Comisión de Cultura a la cual pertenezco, pero no debería pasar por la Comisión de Legislación antes de venir al Plenario ?

SR. SECRETARIO GENERAL.- Son Comisiones Asesoras, se le da entrada por alguna Comisión y de ahí sigue según sea la temática o la agenda de cada una de las Comisiones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Tengo una duda con respecto a este tema, por ejemplo: ¿cuál es el proyecto que se va a hacer en este lugar? ¿Hay un proyecto presentado?

SR. PRESIDENTE.- Eso se trató en Comisión y fue votado hasta por el Frente Amplio. Con respecto al Proyecto no somos nosotros los que le tenemos que decir a usted lo que hoy se vota, ya lo tendría que saber su propia Bancada.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Por lo tanto, no hay proyecto, por más que lo hayan votado, eso está claro y no se puede recibir una donación o un comodato para hacer una cosa que no se sabe que se va a hacer, me parece que no es serio eso. Lo otro que me parece que también hay que tener en cuenta es que el plazo para hacer un proyecto de estas dimensiones es muy corto, diez años es un plazo muy corte, porque en diez años inmediatamente pasa a la propiedad del Club que ofrece el predio en comodato y en diez años se puede apropiar de una infraestructura muy importante, que lo ha dado el conjunto, la sociedad, la OFI y todo eso. Me parece que habría que ajustar algunas cosas, me parece que esto es muy liviano y lo digo yo con la autoridad que me da el haber sido durante gran parte de mi vida dirigente de algún club de fútbol y sé lo que significa el esfuerzo para delinear un campo de juego, para poner una grada, para levantar una batería de vestuarios. Yo creo, que no puede de ninguna manera ser tan liviano, creo que hay que analizar con más profundidad porque después jugamos en el campo del deporte con estas cosas, que nos dan o nos quitan credibilidad. Yo personalmente saludo muy bien la iniciativa, pero me parece que no es lo justo, simplemente es resolverle un problema a Peñarol que a través de muchísimos años no ha sabido resolver. A Peñarol el Presidente tradicional que tuvo, que fue Trigo Portela, les dejó un lugar espectacular, que es en la rambla y dejó otro terreno que ya fue enajenado. Es decir, que la comunidad peñarolense de Florida, no ha sido consecuente con la grandeza de ese club. Peñarol ha sido la Institución con más títulos en Florida, sin embargo, no ha sabido concretar en la práctica lo que realmente ha tenido la posibilidad de hacer.

Personalmente entiendo, esta es mi opinión, no tiene más valor que mi opinión, que ésto tendría que estudiarse un poco más porque es corto el plazo de comodato, la inversión presumiblemente va a ser grande y diez años es mañana, van a quedar las cosas en propiedad de la Institución que hasta ahora no ha sabido, honestamente, cumplir con el designio de su histórico Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabricio Falero.-

SR. FALERO.- Gracias Sr. Presidente. Es un gusto tenerlo en la Mesa, después de tanto años, dirigiendo un Plenario, me hubiese gustado debatir con usted en su tiempo.

Referente al punto, nosotros lo que tenemos que tener en cuenta que este es un proyecto de la Intendencia Departamental de Florida y ésta lo manda a la Junta Departamental de Florida. Lo que haya hecho Peñarol y la historia que contó el Edil que hizo uso de la palabra anteriormente, creo que a la Junta Departamental no le incumbe. Sí tengo entendido que hay un proyecto de OFI, la Liga de Florida, “pelota al medio” y está también la AUF. Creo que estas cosas a Florida le hacen bien, el comodato es por diez años y no creo que ninguna de las Instituciones que nombré anteriormente haga un proyecto en el aire. Así que si queremos mirar para adelante por Florida creo que esta es una linda oportunidad, además el deporte saca mucha gurisada de la calle, no se olviden que es un complejo que se va a abocar a las sub 14, sub 15, sub 17, sub 18 y baby fútbol, o sea, que vaya si será importante el proyecto.

No sé por qué no le ha llegado a la Bancada del Frente Amplio el proyecto, pero estaría bueno que también se informen, porque si estamos tratando un proyecto es porque existe.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quien habla y la Edila Alicia Fernández somos los integrantes de la Comisión, como esto viene de una Institución Privada, avalada por una Asamblea de Socios del mes de enero del presente año, no veíamos el proyecto, dicen que va a ser un campo deportivo de alto rendimiento para las divisiones sub 18. En la Bancada del Frente Amplio no hubo objeciones en este tema, salvo si había existido una asamblea de socios que avalara al Club Peñarol para dar este comodato, por eso es que los dos Ediles que pertenecemos a la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud votamos a favor de este proyecto.

Nada más Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se pasa a votar entonces.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a recibir predio en comodato destinado a la creación de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la oferta del Club Peñarol de Florida, de ceder en comodato por diez años a la Intendencia de Florida el predio de su propiedad, padrón N° 5412.

CONSIDERANDO: Que la Intendencia, conjuntamente con OFI y la Liga de Fútbol de Florida, prevén la creación en dicho padrón de un complejo deportivo juvenil de alto rendimiento, y el mismo cuenta con los requisitos necesarios a tal fin.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por el Art. 35º de la Ley Nº 9.515, en la redacción dada por el Art. 776º de la Ley N° 18.719.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia a recibir en comodato, por el plazo de diez (10) años contados a partir de la firma del mismo, el predio padrón N° 5412 urbano, ubicado sobre la Rambla de la Piedra Alta, Primera Sección Judicial del departamento de Florida, propiedad del Club Atlético Peñarol de Florida.

2º. Pase a la Intendencia.

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR PRESIDENTE.- Parta fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Nunca voto en contra de decisiones de mi Bancada. Personalmente quiero que quede escrito que este no es un buen proyecto, más allá de lo que se pueda decir, porque no hay nada establecido que así sea, simplemente es el dicho de que va a pasar, de que va a suceder, que lo van a hacer, pero realmente no hay nada seriamente establecido. Además el plazo que se da es muy corto y no se corresponde -según parece-, con la importancia que tiene este proyecto, de ser así, 10 años es un soplido.

Gracias Sr. Presidente.-

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.