Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.-Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar se incluya en el Orden del Día, el Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 26º Raíd Hípico Revancha de la Copa de Plata "Esc. Carlos M. Eyheralde", a realizarse el próximo 19 de agosto en Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Giovana Valdez.-

 

SRA. VALDEZ.- En esta ocasión, nos queremos referir a la pérdida que tuvo nuestra compañera y amiga, funcionaria de la Intendencia de Florida y con quien tengo el agrado de compartir horas de trabajo en la UTU Anexo-Reboledo, como lo es Jeanne Marie Terzieff Aldaya. Su mamá: Lucía René Aldaya de Terzieff, gran persona, madre y esposa, falleció el 14 de agosto, en Paysandú, presa de una tremenda enfermedad. Esposa de Boris Terzieff, mamá de Jeanne Marie y Verónica, abuela de Lucía, Mariana y Justino.

Por intermedio de este Asunto Interno, queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias en nuestro nombre, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, a su familia y en especial a su esposo Boris Terzieffy sus hijas Verónica y Jeanne Marie.

Solicito que copias de nuestras palabras sean remitidas a su familia y se realice un minuto de silencio en recuerdo de ella.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente quiero felicitar la actividad que organizó la Edila compañera Gabriela Rodríguez el pasado jueves en la Sala de esta Junta Departamental, sobre el tema: Violencia de Género. Donde se pudo reunir a la Jerarca del Ministerio del Interior, al Jefe de Policía de Florida y a la Comisaria Andrea Castro. Fue una actividad que contó con un alocución muy buena sobre los informes que dieron a conocer los distintos integrantes del panel, donde pudimos tener de primera mano todo lo que ha acontecido con este flagelo que no escapa a ningún partido político.

También quiero agradecer al Presidente del Cuerpo por habernos brindado la Sala de la Junta Departamental y el ágape que se dio a todos los participantes y público presente. A los funcionarios de la Junta que estuvieron hasta más tarde que sus horarios habituales.

La única crítica que podría hacer sobre esta actividad, es la poca asistencia de público en general, siendo un tema que en las redes sociales lo vivimos a diario, pero cuando vienen las máximas autoridades para informar sobre este problema que tiene la sociedad uruguaya, eramos pocos los presentes.

Quiero decir también que trajeron folletos y material alusivos, y a quien le interese puede pasar por Mesa de entrada, uno de los folletos es referente a la aplicación de botón de pánico del 911 que es muy fácil de aplicar en los teléfonos. Así que como dije, el material es muy bueno y se encuentra en Mesa de entrada para quien quiera informarse.

En segundo lugar, Sr. Presidente, si usted me lo permite, quiero decir que el lunes pasado se dio sepultura a los restos de quien fuera en vida Isidro Roca. Un destacado jugador de fútbol, oriundo de Mendoza Grande, él cual jugó en varios equipo. Cuando yo debuté en Florida como arbitro, él lo hizo con su querido Club Mendoza Grande. Participó en los Clubes de Quilmes, Atlético, España y River. Fue capitán de la selección de Florida durante muchos años, era de bajo perfil, pero un ser humano ejemplar, padre de familia de cuatro hijos y repentinamente por una fatalidad en pocas horas, el sábado pasado, falleció.

Isidro Rocca siempre se caracterizó por el fútbol y últimamente estaba actuando como periodista deportivo en CW 33. Una gran pérdida para el fútbol de Florida, capitán de la selección albirroja, campeón del sur y campeón del interior. Quienes fuimos a despedirlo al cementerio local pudimos observar el aprecio que sentían los jugadores, dirigentes y allegados al fútbol, por lo que se hizo un minuto de aplausos, con una gran multitud vinculada a este deporte.

Solicito un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen a la familia Rocca-Viazzo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Hace algunas horas hemos recibido la triste noticia que ha fallecido uno de los grandes del cooperativismo uruguayo, a los 85 años de edad dejó de existir el Contador Juan José Saracho. Hoy en Uruguay el cooperativismos ha crecido muchísimo y éste fue uno de sus impulsores junto a otros. Voy a tomar las palabras de uno de los coordinadores del área cooperativa del Instituto Juan Pablo Terra, que refiriéndose a Saracho esta tarde decía lo siguiente: “El Contador Saracho fue un verdadero líder del Movimiento Cooperativo uruguayo y mundial, una persona que dedicó su vida a la construcción de lo colectivo. En la década del 60 a instancias de Monseñor Baccino, Obispo de la Diócesis de San José y junto a un grupo de militantes católicos fue a Europa a formarse en cooperativismo y economía social. Al regreso ese grupo fundaría lo que es hoy el Centro Cooperativista Uruguayo, Institución de que la cual el Contador Saracho fue Presidente en varios momentos. También sería protagonista de la fundación de otras Instituciones como el Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y la Confederación Uruguayas de Entidades Cooperativas (CUDECOP). Fue también el primer Presidente del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP), a partir de la aprobación de la Ley General de Cooperativas en el 2008. En el 2011 fue homenajeado con el titulo de ciudadano ilustre de Montevideo. A él y a todos los que han trabajado para el cooperativismo sea una herramienta que dignifique la vida de las personas vaya nuestro homenaje”  

Pedimos un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Tal vez algunos le pueda incomodar lo que voy a decir, pero quiero dejar expresado esta noche el sentimiento, el recuerdo a Líber Walter Arce Risotto, primer mártir estudiantil asesinado por las fuerzas policiales del Uruguay en el Gobierno de Pacheco Areco, un Gobierno autoritario de mano dura.

Iba a hacer referencia a algunos fragmentos publicados por Notimérica y ahí aparte de hablar del primer mártir estudiantil, habla que murió en defensa de la democracia y revindicando las propuestas del movimiento estudiantil y popular junto a los trabajadores. Allá en 1968 el 13 de junio el gobierno de ese entonces decretó fuertes medidas de seguridad y un estado de excepción que se mantuvo durante mucho tiempo. En la madrugada del 9 de agosto el Ministro del Interior de la época, Eduardo Jiménez de Arechaga ordenó el allanamiento de las facultades de Agronomía, de Arquitectura, de Psicologíca, de Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Bajo las supuestas denuncias de que allí se ocultaban o depositaban armas, explosivos, etc. etc, cosas que nunca se encontraron.

Al día siguiente el Poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Directivo Central de la Universidad y establecer la censura previa. Como consecuencia de esto, implicaba la violación de la autonomía universitaria aprobada por Ley. La mañana del 12 del agosto del año 1968 los estudiantes se movilizan desde la facultad de odontología, hasta la facultad de veterinaria, reclamando el boleto estudiantil gratuito y presupuesto para la universidad entre otras cosas. En esa movilización se encontraba Líber Walter Arce Risoto, estudiante de Odontología, trabajador y militante de la FEUU de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Hay una represión muy fuerte, hay disparos, muchos gases lacrimógenos y Líber Arce termina herido de un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle, pero lo que podría haber parecido una herida de bala simple, terminó siendo una herida mortal debido a que el proyectil seccionó la arteria femoral, fue trasladado al hospital de clínicas, pero el 14 de agosto, dos días después murió a consecuencia de las hemorragias sufridas.

Líber Arce fue el primer mártir estudiantil que murió en defensa de la democracia, por ello voy a solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio en su nombre y en el de todas y todos los mártires estudiantiles de nuestro País.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar al Presidente de la Junta Departamental ya que hace 13 años que el Partido Colorado no estaba en ese lugar. Lo saludo y comparto con el Sr. Presidente su decisión y de alguna forma reivindico esta posición y esta decisión que ha tomado la Bancada del Partido Colorado para que el Sr. Presidente de alguna forma represente la Junta Departamental.

En segundo lugar quiero recordar en la noche de hoy a un amigo con el que compartimos la vida, nos referimos a Gustavo Rodríguez, de militancia Colorada, un hombre que dedicó su vida a su familia, una persona que desde su fuero íntimo trabajó en ámbitos sociales, fue presidente del Club Atlético España en distintas oportunidades, hijo de un connotado dirigente también del Club Atlético España. Gustavo Rodríguez fue alguien que dedicó la vida a trabajar por la sociedad, en ámbitos sociales. Lamentablemente, en forma totalmente inesperada y repentina hace algunas horas dejó de estar con nosotros.

Por lo tanto queremos hacer nuestro saludo a su familia, al Club Atlético España, solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje y que se remita nota de condolencias por parte de La Junta Departamental, ya que entendemos que es justo que los ámbitos parlamentarios reconozcan a quienes hacen desde su ámbito personal culto a la vida social.

En el mismo sentido quiero saludar a Natalia Castellini, compañera nuestra del Cuerpo, que en las últimas horas perdió un familiar cercano, Omar Castellini, con quien por nuestro acercamiento productivo teníamos una relación de amistad, Omar Castellini era tío de Natalia, por lo tanto queríamos saludarla y hacerle llegar nuestras condolencias, Omar fue un hombre que dedicó su vida a la producción y al trabajo social.

Por último Sr. Presidente, entendemos que más allá de las palabras, este no es un ámbito de discusión y entendemos que estaría bien, que desde este espacio de los Asuntos Internos recordar la violencia de los Derechos Humanos que atraviesan los Venezolanos, la violencia de los Derechos Humanos que de alguna forma sufren los habitantes de Venezuela y que el Edil que me precedió en el uso de la palabra de una circunstancia nacional, pero que deberíamos ser más amplios y de alguna forma considerar en ámbitos generales lo que en definitiva entiendo que ese reclamo que hace el Edil Alaniz, trasladarlo al ámbito nacional también para ampliar el debate en general.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Boire.-

SRA. BOIRE.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos adherirnos a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles, referidas al fallecimiento de Gustavo Rodríguez, hacemos llegar nuestro saludo y nuestras condolencias a su familia, a Emilio, a Carmen, a Chela y a Pedro, también a la Directiva del Club España, adherimos también al minuto de silencio solicitado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Hago mias las palabras del Edil Pablo Lanz felicitándolo por la circunstancia que hoy le hace presidir el Cuerpo después de muchos años, buena suerte. Quería continuar y hacer referencia a las palabras del Sr. Edil Ramón Acosta ante el hecho de la muerte de Isidro Rocca. Decir que comparto plenamente las de Pablo Lanz, que recuerda a Gustavo Rodríguez Martínez y a Omar Castellini Rodríguez.

Gustavo Rodriguez, además de ser hijo de “Pintón Rodríguez”, fue nieto de “Perico Rodriguez”, primer presidente del Club España y que eso implica una responsabilidad histórica muy grande y que Gustavo la supo cumplir siendo dirigente de España por muchos años.

Gustavo se había casado con la hija de Juan María Martínez y de Teresita Mabel Cabrera, gente de mi barrio, amigos con los que compartimos reuniones y muchas actividades, más allá de ser colorados y yo ser frenteamplista, como siempre porque en esto no pesa. Pesa el grado de amistad y de relación y el saber que las personas son de bien o no son de bien. Para nosotros es un gran dolor la pérdida de Gustavo, por todo eso.

Quisiera también referirme a la muerte de Federico Aramburu, un hombre joven, de familia reconocida vinculada con los Aramburu, con los Rubio.

Quería referirme a la muerte de Pedro Camponovo, Pedro Araldo Camponovo, un hombre ya mayor pero metido en la sociedad floridense de toda la vida, de muchísimos años con sus hijos viviendo acá en la zona, a los que saludo al igual que a su señora también que felizmente está viva.

Quiero referirme a la muerte de Juan Martínez Arrillaga, los Martínez Arrillaga son una institución en la ciudad de Florida por todo lo que han aportado en el comercio, en la industria, en la educación, a la sociedad en su conjunto.

Quiero recordar la terrible muerte de María José Labarrere Pérez, que entre otras cosas, fue la hija de Luz Marina Pérez Adib, persona entrañable, muy unida a mi pueblo, a La Cruz, porque allí tenía a Ramoncito Pérez, su hermano.

Quería referirme a la muerte de Marta Moreno de Torres Negreira, la señora de Carlitos Torres que lamentablemente se ha ido en estas últimas horas, vecina del barrio Floridablanca que conocimos hace más de cuarenta años.

Y al final, quería referirme a la muerte de Omar Castellini Rodríguez, porque Omar Castellini Rodríguez se casó hace muchos años con Miriam Díaz Cabrera, hija también de productor lechero de la zona de Santa Teresa, primo mío. Hicieron una familia de trabajo, de responsabilidad, de vínculo profundo con la producción y con la actividad social, no se sacaron el cuerpo a sus deberes sino que los cumplieron plenamente, en esa asunción de deberes encontró la muerte Omar, trabajando duramente para dejar la mejor situación posible a su familia, a sus hijos, a sus nietos. Del recuerdo que uno tiene de él, de las aspiraciones que uno tendría como persona mayor de verlo, de esperar que él de alguna manera fuera a mi entierro, es muy doloroso que uno que es mucho mayor, ir al entierro de una persona joven que uno aprecia muchísimo.

Quisiera para todas estas personas a las que me he referido, un minuto de silencio en recuerdo de todos los Ediles de la Junta, el envío de estas palabras a la familia y el compromiso de todos nosotros de seguir trabajando para que estas cosas terribles, como en el caso de Gustavo, un hombre joven, de Omar, de Isidro, de María José, no ocurran porque los precisamos y muchísimo en esta sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludar su uso del lenguaje inclusivo en esta sesión.

Quiero solidarizarme con las palabras de los compañeros en relación a las personas fallecidas, en particular saludar a la compañera Natalia Castellini por el fallecimiento de su tío, a la familia de Federico Aramburu y en particular a la Familia de Isidro Rocca, a Sandra, su esposa, a sus hijos Carolina, Paula, Germán y Valeria que fueron alumnos míos en la Escuela N.º 22, a sus hermanos, hermanos políticos y al resto de la familia, pido también que mis palabras pasen a la familia.

En segundo lugar, el martes pasado, 14 de agosto, se cumplió un centenario del fallecimiento de Héctor Rodríguez.

Héctor Rodríguez fue un tejedor como hasta hoy se lo recuerda, tejedor porque proveniente del medio rural de Tacuarembó, cuando su padre no pudo solventar sus estudios en Montevideo, optó por trabajar aunque primero fue vendedor de libros, a sus 18 años comenzó a ser obrero textil o sea tejedor. Pero Héctor no fue sólo tejedor de fibras, sino que supo además concretar unificaciones tejiendo construcciones humanas tendientes a una sociedad más justa.

A los 22 años participó en la creación de la Unión Obrera Textil o sea, su sindicato. A los 27 años fue electo Diputado, con su voto fue aprobada la ley del Instituto Nacional de Colonización. En 1951 fue expulsado del Partido Comunista por discrepancias con otros dirigentes del sector y renunció a su Banca. En 1955 propició el nacimiento del Congreso Obrero Textil, en el ‘64 fructificó el esfuerzo unitario de Héctor, Gerardo Gatti u otros lúcidos dirigentes a la fundación de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), que en la salida de la dictadura se armó como PIT (Plenario Intersindical de Trabajadores) que conocemos hasta el presente como PIT-CNT, ejemplo en el mundo de Central única. En el ‘65 fue convocante del Congreso del Pueblo que plantó las bases necesarias para las transformaciones necesarias en pro de un país más justo. Luego trabajó en el tejido de unidad de movimientos políticos, en el ‘69 constituyó un movimiento político con características inéditas en el Uruguay: Los Grupos de Acción Unificadora (GAU), creados para promover la acción unitaria de la Izquierda. Héctor estaba obsesionado por la dispersión táctica de la Izquierda, ya de por sí, desde el arranque, al denominarse Grupos de Acción Unificadora, marcaban un perfil original y distinto y consecuente con ésto, en las elecciones del ‘71, los GAU no presentaron candidatos propios, sus candidatos a las listas, eran todos del Frente Amplio.

Héctor recorrió el país entero en el ‘70 junto con Arturo Baliñas, Germán Delías, Wáshington Fernández, Oscar Busquera y Luis Alberto Viera entre otros para sembrar grupos de apoyo al Frente Amplio. Dijo Líber Seregni: “La admirable alarma comenzó ahí y sacudió a todo el país, especialmente al interior”. El Frente Amplio nace en el interior, desde la base oriental hasta la médula, eso fue lo que le dio su aspecto único, hubo cuatro o cinco personas que fueron esenciales: una de ellas Héctor Rodríguez, dijo Seregni en una entrevista. En el ‘73 empezó la huelga general contra la dictadura, ese mismo año fue encarcelado y estuvo 9 años en prisión. En el ‘82 fue liberado y enseguida adhirió con fervor al voto en blanco en las internas de ese año. El 27 de noviembre del ‘83 estuvo en el estrado del Obelisco, en el ‘84 fundó la Izquierda Democrática Independiente, más conocida como la IDI y se opuso al Pacto del Club Naval. Desde el 86 al 89 participó en la campaña que culminó en el voto verde, en ese mismo año apoyó la creación de la Vertiente Artiguista que entre otros grupos incluía a la IDI. En el ‘92 hizo campaña contra la Ley de Empresas Públicas, en el ‘94, ya con 76 años, contra las mini reformas. Fue en el período de finales de la dictadura e inicios del retorno a la democracia que en lo personal conocí al “Viejo Héctor”, como solía decírsele. Estuvo desde los inicios en la IDI, luego en la construcción de la Vertiente, ambos fueron ejemplos de búsqueda y también de búsqueda y también de unificación de grupos y sectores.

Puedo decir que los GAU que tenían entre sus filas varios desaparecidos, entre quienes se encontraban los floridenses María Antonia Castro y Mario Martínez, fueron, a mi entender, un ejemplo gigante, único en la historia del Frente Amplio y por lo que sé, también de los Partidos tradicionales. Ellos votaron y resolvieron su auto disolución en el ‘85, creo que ningún otro sector político lo ha hecho, puede algún sector dejar de existir por la vía de los hechos pero resolverlo democráticamente en un Congreso, cumpliendo un compromiso previo a las elecciones del ‘84, nadie lo ha vuelto a hacer y de hecho en aquél momento, hubo sectores integrantes de la IDI que no cumplieron ese compromiso y decidieron su permanencia individual como sector fuera de la Izquierda Democrática Independiente.

Por último, quiero rescatar, en lo personal, los rasgos más humanos que conocí del viejo Héctor, su humildad, su sabiduría, su honestidad intelectual, su seriedad al tratar los temas políticos, pero también su sentido de humor tan particular, su hombría de bien y su ser padre de familia ejemplar. Falleció el 20 de octubre del 96 a los 78 años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SR. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco a los compañeros por el saludo. Me queda medio raro hablar de Omar, pero voy a manifestar algo que escribí y si no puedo continuar le voy a dar la palabra a mi compañero Mauricio Rodríguez, para que siga, porque escribí algo cortito.

Como familiar tengo millones de cosas para decir, pero voy a hablar como persona que habitualmente recorre el interior y principalmente las localidades de San Gerónimo, Palermo, Talita, Colonia Francia.

Esta fue una persona que va a seguir presente en todo los que lo conocieron. Fue un luchador incansable y así falleció, un luchador incansable no solo en el tema laboral, sino principalmente ayudando . El nació con ese don de ayudar a todo el mundo, era una persona que a veces lo mirábamos y le decíamos que a solo a vos se te podía ocurrir, capaz que mucha gente no sabe de lo que estoy hablando, pero donar este predio con una pradera, hacerla cortar para hacer una pista de carreras, donar un predio donde hoy es el Salón Comunal de San Gerónimo, que también es capilla. Lo usan todas las escuelas, que después de tantos años las escuelas no pueden hacer más beneficios, y en ese predio hay una cancha de fútbol, juegos para los chiquilines, algo que está abierto todo el año. Fue una persona demasiado bondadosa en todo el sentido de la palabra.

Como padre, imposible no hablar de Andrea y de Henry, hijos ejemplares, sus nietos, su sobrina, familiar de Martínez Latorraca, Miriam, una mujer que siempre estuvo al lado de él, hasta el último momento agarrado de la mano, fue algo imprevisto, un hombre que tenía 58 años. Fue un vecino atento y estaba siempre para ayudar a quien lo necesitara.

Quería solicitar que mis palabras pasaran a su familia, que me parece medio irrisorio, pero principalmente para que conocieran que no dejó la huella de sus hijos y de sus nietos, sino que en San Gerónimo y todas las zonas aledañas tienen algo que dejó Hugo Omar Castellini Rodríguez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quería saludar al Sr. Presidente y desearle un buen desempeño. Yo no me había enterado del fallecimiento del tío de la compañera Edila Natalia Castellini y por lo tanto me uno a lo que se ha expresado en Sala.

Hoy estuve con ella y la verdad que no la saludé, porque no lo sabía. Es doloroso, pero son momentos que desgraciadamente cuando uno menos lo piensa, suceden.

Yo quería expresar, en el mismo sentido, mi pesar, mi dolor, mi gran tristeza, Sr. Presidente, por el fallecimiento de Florencia Cladera, hija de un compañero de Cardal, Carlos "Coco" Cladera, conocido por todo el departamento, diría yo. Particularmente, nos tocó presidir en el mismo período las Juntas Locales, él en Cardal y yo en Chamizo y ahí nos encontramos muchas veces y cambiábamos opiniones. Estuve en su casa y siempre el "Coco" con aquella claridad y con aquella manera de ser de gente bien, lo mismo su esposa.

Sr. Presidente, le ha tocado esto y para lo cual las personas nunca estamos preparadas y mucho menos para la pérdida de un hijo de solo 25 años. No pude desgraciadamente acompañarlo, más allá, de que me enteré, porque evidentemente las distancias y la falta de locomoción propia a uno, a veces, le impiden llegar en tiempo y en forma.

Quiero que la Junta le tribute un minuto de silencio en honor a su memoria y que estas palabras un poco deshilachadas le lleguen a sus padres. Era simplemente eso, Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de nuestra Bancada saludar a la Sra. Edila Natalia Castellini por la pérdida de su tío y también solicitamos un minuto de silencio en su memoria.

Por otro lado, también saludar en nombre de la Bancada del Partido Nacional a un compañero que se acaba de recibir de arquitecto, colega de todo este Cuerpo, Facundo Urban, ahora un joven profesional. De nuestra Bancada lo saludamos y lo felicitamos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Quería saludarlo y me alegra que esté presidiendo este Cuerpo y que sea por varias sesiones más.

Saludar a la compañera Edila Natalia Castellini y a su familia por la pérdida de su tío. También quisiera saludar desde acá a la familia del compañero Federico Aramburu. Por varios años lo veía a Federico Aramburu en la Agrupación Manuel Oribe, pero no tenía mucho contacto con él, y tuve el justo de compartir varios viajes con él a Cerro Largo, mano a mano, y la verdad que me encontré con un gran compañero, con un gran militante. Fue un servidor del Partido Nacional Federico y además un apasionado de la política y del "Pájaro Enciso", gran amigo del Pájaro y un tipo muy agradecido, que es un cosa muy importante en la vida, muy agradecido de las cosas que le habían llegado y eso me parece que es una cosa muy valorable en la gente.

Lamentablemente no pude acompañarlo el día que partió, porque yo no estaba en Florida y no pude acompañarlo.

Quiero saludar a su hijo y a su compañera y mandarles un abrazo de parte de la Bancada del Partido Nacional y que lo vamos a extrañar en las próximas elecciones.

Gracias Sr. Presidente.-  

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Buenas noches Sr. Presidente. En primera instancia me adhiero al fallecimiento del tío de la Sra. Edil Natalia Castellini. En segundo lugar, quiero enviar un saludo muy especial para una familia de Casupá que lamentablemente ha sufrido una pérdida muy importante, me refiero a Ruben Rodríguez, nuestro compañero, y quiero a través de él y de la Bancada del Partido Nacional hacer llegar nuestras condolencias a la esposa Beatriz Pereira, a Blanca, Carlos, Oscar, Isabel y demás familiares por el fallecimiento de César Pereira, quien fue, lamentablemente, una víctima más en este país de la delincuencia, y fue asesinado en Valentines donde tenía un campo y así como lo mataron a él, mataron a sus perros.

Agradezco que me hayan permitido decir estas palabra y repito, quiero que lleguen mis condolencias a la familia Pereira y solicito un minuto de silencio.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir los minutos de silencio solicitado por los Sres. Ediles .-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio para: Sr. Isidro Rocca, Cdor. Juan José Saracho, Sr. Gustavo Rodríguez, Sr. Omar Castellini, el Sr. Juan Martínez Arrillaga, Sra. María José Labarrere, Sra. Martha Moreno Torres Nogueira, Federico Aramburu, Florencia Cladera y César Pereira.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.