Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

Tiene la palabra la Sra. Edil Elena Larregui.-

SRA. LARREGUI.- En esta Hora Previa quiero solicitar el nomenclátor de una calle de la ciudad de Sarandí Grande con nombre de Jorge Eduardo Lerena, ya que fue su ciudad natal y quien le diera el último adiós. Todos sabemos lo que representó Jorge Eduardo Lerena para los apasionados del Raid, trascendiendo fronteras. Jorge Eduardo Lerena quien naciera el 20 de octubre de 1952 en la ciudad Sarandí Grande, cursando ahí también sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 8 años ya se vinculó al raid acompañando a su padre "Lalo" Lerena en los controles de ruta y retornos. Corrió su primer raid en el año 1970 vistiendo la camiseta del Club de Leones de Sarandí Grande. En 1973 vistió la camiseta del Centro Social 12 de Octubre, siendo unos de los primeros en vestir dicha camiseta. Desde 1978 a 1985 integró la Comisión Organizadora del Raid Batalla de Sarandí del Centro Social 12 de Octubre. En 1986 se vincula al medio radial en CW 33 "La Nueva Radio "conduciendo el móvil de trasmisión con el Maestro Juan F. Giachetto. El 8 de julio de 1986 se hace cargo del Programa "Cabalgando en la 33", idea original del Sr. José Martínez Cortada que continua hasta el día de la fecha al aire, siendo el más antiguo del dial uruguayo. En el año 1992 realiza su primer trasmisión con equipo y producción propia, siendo el primer raid trasmitido "Galopando en Libertad " del Club Vida Nueva de San Bautista. En esta misma ciudad el 16 de Octubre de 2016, en la Primera Edición del Raid "Unidos por la Misma Pasión "es donde anuncia su retiro definitivo de las trasmisiones, con mas de 800 trasmisiones ininterrumpidas a lo largo de su exitosa trayectoria en CW 33 La Nueva Radio.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de este Organismo.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- En esta Hora Previa los ediles de la localidad de Casupá queremos trasmitir y reiterar una preocupación de nuestros vecinos, en lo que tiene que ver con la iluminación a los ingresos norte-sur de la Ruta 7 de nuestra localidad. Solo existen allí en el ingreso Sur, 8 focos de luz colocados por la Intendencia Departamental. En el ingreso Norte no existe ningún tipo de iluminación. Esta inquietud fue trasmitida al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi por nuestro Municipio, donde se nos dijo que se había enviado nota con fecha 3 de junio comunicando también lo expresado anteriormente. Si es posible queremos tener respuesta a la brevedad para así trasmitirlo a nuestra población, dado que la misma esta preocupada por este tema y queremos dar una respuesta correcta.

Por lo que los ediles abajo firmantes solicitan que estas palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi, esperando una pronta respuesta y agradeciendo su deferencia lo saludan atentamente.

Que mis palabras pasen al Municipio de Casupá, Dirección de Obra de la Intendencia Departamental y Comisión de Obras del Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- En esta oportunidad me voy a referir al problema suscitado en varias esquinas de la localidad de Chamizo, por la rotura de los caños de las cunetas allí colocados como así también su respectivo encabezado. Lógicamente que esto así no puede quedar, corresponde proceder a su reparación a la mayor brevedad posible. Por lo tanto, y estando en conocimiento de la escasa disponibilidad de recursos humanos para realizar este tipo de tareas, considero conveniente proveer a la cuadrilla de la maquinaria necesaria para efectuar los trabajos mencionados.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras a Descentralización, Junta Local de Chamizo y al Señor Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Muchas veces en este espacio de Hora Previa hice referencia al desastroso estado de la Ruta Nº 94, sobre todo en el pasaje por la Planta Urbana de Chamizo. Felizmente a fines de julio se comenzó a reparar la parte que cruza por el citado Pueblo, o sea que demoró pero llegó. Es muy reconfortante esto para quienes vivimos en la zona y para quienes transitan por allí. Por lo tanto del mismo modo que reclamé con vehemencia dicha reparación, corresponde ahora que le agradezca a las autoridades competentes.

Señor Presidente, quiero hacer llegar mis palabras el Ing. José Luis Pérez Encargado de la Regional 8 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. A veces recorrer rutas, caminos, pueblos y localidades de nuestro interior del departamento de Florida, es y será una premisa fundamental para este legislador departamental. En la oportunidad voy a referirme a una situación puntual de la localidad de Capilla del Sauce. La Ruta Nacional Nº 6 atraviesa el pueblo quedando una gran parte de sus pobladores del lado opuesto al que están ubicados los servicios públicos. Entiéndase Junta local, Escuela, Liceo y actividad comercial allí existe. De un lado de la ruta esta ubicado MEVIR y una muy linda plaza de deportes con piscina que es el orgullo de los habitantes de Capilla del Sauce. Es así que sus pobladores para acceder a cualquier lugar al que quieran o necesiten dirigirse, deben cruzar una ruta nacional, con el consabido riesgo que ello genera. Importante transito de vehículos livianos y también, de muchos camiones, hacen que los riesgos se incrementen. Para detallar muy resumidamente, nos encontramos con una iluminación bastante adecuada, pero que en si cubre solamente el trecho de ruta donde hay viviendas; a ello, se suman dos de los llamados "lomos de burro" que, en la actualidad, casi no cumplen la función en cuanto a la disminución de la velocidad. Hablando con los vecinos, entienden que debe mejorarse en cuanto a su altura esos dos "lomos de burro" y agregarse un tercero,a ser ubicado a mitad de camino, entre ambos ya existentes. En la oportunidad, también le sugerimos a los vecinos y vecinas que sería conveniente contar con una iluminación mejor. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad viene iluminando adecuadamente con luces "led" en distintas poblaciones que están junto a una ruta nacional. A ello, también sugerimos que sería conveniente contar con la cartelería que marque que allí hay una población importante, que existe un flujo constante de personas y vehículos que necesariamente deben cruzar la ruta, que se debe disminuir la velocidad mediante la instalación de despertadores y de focos destelladores que permitan advertir de la existencia de una zona densamente poblada. Estos aportes fueron muy bien recibidos por los y las vecino/as. Es por ello que hoy me permito realizar este planteamiento en el Legislativo Departamental, solicitando que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad realice las obras necesarias para lograr un mejoramiento de las condiciones de vida los habitantes de Capilla del Sauce.

Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad, la Intendencia Departamental de Florida y su Dirección de Obras, y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a los efectos de dar cumplimiento a lo solicitado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Y, llego el día. El día, en que "Pepe" Mujica dejó voluntariamente su banca en el Senado. Un día, allá por 1994, llegó en su motoneta al Palacio de las Leyes, vestido como un trabajador más, para asumir una banca de Diputados por Montevideo, electo por el voto de la ciudadanía. Causó sorpresa y estupor en los funcionarios entrajados acostumbrados a ver trajes caros, corbatas de estilo, exquisitos perfumes, zapatos muy bien lustrados, autos de último modelo muy caros, hasta algunos engominados con extirpe de la alta sociedad. No podían entender que aquel hombre llegara al Palacio, en una motoneta con campera de jean y vaqueros, se sacara el casco y dejara ver un pelo enmarañado, algo cano. No entendían que a ese Palacio de "Doctores" y de hombres, -pocas mujeres accedían a una banca-, se presentara un hombre para ellos desalineado y común. Así es José Alberto Mujica, el "PEPE". Obviamente que muchos / muchas no le perdonan su pasado, el haber sido parte del MLN, el haber sido un Tupamaro. En 1999 fue electo Senador de la República, por primera vez. Diez años después, con el voto de los uruguayos y de las uruguayas de a pié, fue electo Presidente de la República. Y este 14 de agosto pasado, dejó su banca en el Senado para la que había sido electo, abandonando el Palacio de las Leyes, de la misma manera que un día llegó allí. Cansado de su largo viaje a sus ochenta y tres años, se volvió para su chacra para plantar maíz, para cosechar algunas flores, para trabajar la tierra, para faenar algún chancho. Allí en su chacra, poder disfrutar de lo que siempre le gustó, la tierra. En la vida no se necesitan lujos, ni mansiones, no se necesitan ropas caras, ni autos caros, ni perfumes, ni gominas, ni fiestas estrafalarias. Porque al final de la vida, todos esos lujos no sirven de nada !!!. Pepe, nuestro "Pepe” Mujica, se fue del Palacio de la Leyes, como un día que llegó a él, sin más lujos que el amor, el cariño, todos esos sentimientos que ha sabido cosechar a lo largo de su vida. "Pepe" Mujica deja voluntariamente su banca en el Senado, sin estridencias, salvo las normales que su personalidad genera en los medios de comunicación, y ... bueno, en nosotros, sus seguidores. Se fue, y que quede bien claro, sin aceptar el famoso subsidio, solo la jubilación muy bien merecida para todo "viejo" que llega al momento de emprender la retirada. Por eso hoy, este humilde legislador departamental, no puede dejar pasar por alto, un hecho tan significativo: haber conocido a "Pepe" Mujica, haber tenido la suerte de acompañarlo en mes de una recorrida, haberlo protegido con su paraguas cuando las inclemencias de la lluvia pegaban duro sobre nuestros cuerpos. Y perdoname '"Pepe" que te tutee. Me has dejado las mejores enseñanzas con tus sabias palabras a lo largo de todos estos años. Hoy quiero expresarte mi agradecimiento. Seguirás militando, como uno más, porque un día dijiste que seguirías militando hasta que la muerte nos encuentre. Seguirás pedaleando como te gustó hacer en tus años mozos, recorriendo calles, caminos y rutas de la Patria, en tu otra pasión, el ciclismo. Salú PEPE ! Seguiremos en la lucha por la LIBERACIÓN y el SOCIALISMO.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la paplabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Los usuarios de ASSE del Pueblo La Cruz le hacemos llegar siguiente planteo a las autoridades de la salud de nuestro departamento. Como es de conocimiento, en el local de Policlínica de La Cruz, funcionan dos prestadores de salud: ASSE y COMEF. Ocurre que cuando la Dra. Titular de ASSE está de licencia, no siempre ASSE designa a un médico suplente que pueda cubrir en su totalidad las necesidades de los usuarios. En ocasiones, ha venido un médico de COMEF que atiende urgencias en Policlínica, pero que no está habilitado para recetar medicamentos por ASSE. De modo que el usuario recibe atención de urgencia pero no puede retirar medicamentos, porque la receta no está habilitada. Cuando ASSE ha designado médico suplente, éste atiende tres veces a la semana y los números se agotan rápidamente.

En función de lo antes expuesto solicitamos: 1) Que para los períodos de licencia de la Dra. Titular de ASSE se designe un suplente que pueda cubrir la asistencia integral del paciente. 2) Que se haga efectiva la complementación de servicios entre ASSE y COMEF prevista en Ley que permita que el médico suplente de COMEF atienda en las mismas condiciones que un médico suplente de ASSE. 3) Que se implemente la guardia de 24 horas para el médico titular de ASSE así también como para la enfermera; que las recetas estén debidamente habilitadas para todos y que no falten los medicamentos controlados.

Solicito que mis palabras pasen al Director de la R.A.P de Florida, Dr. Ariel Pisano, a la Dirección de COMEF, Hospital de Florida, Comisión de Usuarios y Policlínica de La Cruz.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Flaviano González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar una solicitud de muchos vecinos de la localidad de Chamizo. La misma se refiere a la extensión del alumbrado público por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dado que la obra de alumbrado que este preveía fue realizada por la Intendencia Departamental de Florida. La extensión propuesta constaría de cuarto cuadras hacia el Este y se podría costear con lo ahorrado por el MTOP al no haber llevado adelante la iniciativa que ya estaba planificada.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. La semana pasada en recorrida por la localidad de 25 de Agosto, vecinos de las calles Fernando Beduchan y Atanasio Lapido nos hacían llegar su inquietud y preocupación respecto al estado de las cunetas en la zona, refriéndose a esto nos informaban que dada la falta de limpieza en las mismas en las últimas lluvias varios vecinos se vieron afectados por el ingreso del agua a sus hogares.

Deseamos hacer llegar esta preocupación a: Intendente de Florida Carlos Enciso, al Director de Obras Ing. Guillermo López, a la Comisión de Obras y de Salud y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.” Adjunto fotos de la situación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Liudelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Esta Hora Previa se reitera, fué presentada el día viernes 06 de abril de este año, esperando una pronta resolución.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del Pueblo Maciel, ubicado en el km 152 de Ruta N° 5. En el acceso a Maciel y Ruta N° 5 existe una garita, o refugio peatonal, sobre el lado derecho de la ruta si tomamos como sentido el viajar de Durazno a Montevideo. Refugio que esta sobre el lado del acceso. Los vecinos plantean la necesidad de tener otro refugio en el otro lado, frente al que ya está, ya que cuando tienen que tomar un ómnibus que tiene dirección norte, (de Montevideo a Durazno), deben cruzar la ruta y quedar a la intemperie, sufriendo las consecuencias del clima, viento, lluvia, o la intensidad del sol, ya que allí no hay nada para protegerse.

En esta oportunidad deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que planifique e instale una garita frente a la ya existente del otro lado de la ruta N° 5, a la altura del Pueblo Maciel, ya que se pretende que los vecinos puedan esperar los ómnibus cuando viajan hacia Durazno, en un espacio donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Director Víctor Rossi, al Intendente de Florida Don Carlos Enciso Cristhiansen.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quiero hacer referencia a un planteamiento que me han hecho vecinos de la calle Pasteur, entre Arenal Grande y Rincón, de la ciudad de Sarandí Grande.

Días pasados en oportunidad de visitar el Barrio Pisón, vecinos me manifestaron la queja debido a que la Intendencia ha hecho una importante obra de cordón cuenta, quedando unos 80 metros sin construir para unir ambas calles. En la actualidad puedo asegurar que el estado de la calle no es el mejor y que al no completarse la obra del cordón cuneta, los vecinos de esa cuadra no pueden mejorar sus veredas y la salida de sus casas en tiempos de lluvia hacen a que la prolijidad de su vestimenta no sea la mejor, porque sus zapatos se ven dañados. Es un planteamiento donde reconozco lo que se ha hecho, pero cuando se trata de simplemente de culminar un barrio siento que hacer esos aproximadamente 80 metros de cordón cuneta, es de justicia con estos contribuyentes.

Agradezco que mis palabras pasen al Señor Intendente Municipal, al Señor Alcalde y a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la prensa departamental y a los vecinos de esa calle.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.