Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Hemos seguido atentamente en el día de hoy la palabras del Sr. Embajador de Palestina en nuestro país y en atención al espíritu abierto que tiene este Cuerpo y pluripartidario, respetuoso de todas las versiones, entiendo pertinente, y estoy mocionando, que se invite a un representante de la Embajada del Estado de Israel en Uruguay a concurrir al Cuerpo, a los efectos de dar una versión. La propuesta la estoy haciendo en el sentido de que creo que con la participación de representantes de estos dos Estados estamos contribuyendo al bien más fuerte que tenemos que perseguir que es la paz en ese espacio del universo.

Sr. Presidente, como dije, estoy mocionando esa invitación.

En segundo lugar, quiero expresar mi deseo de que se tramite ante la Intendencia Municipal de Florida, con motivo del fallecimiento de Eduardo Lerena, que fue una persona fuertemente vinculada al deporte ecuestre de nuestro país, se denomine, en una de las reuniones, a una de las carreras del Hipódromo Irineo Leguisamo con el nombre de Jorge Eduardo Lerena.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se tramitará la invitación pertinente. Y se elevará la propuesta a la Intendencia respecto al último tema que solicitó.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy hace dieciséis años que se fue de la vida física pero ha quedado en el espíritu de todos, pero no solamente de las personas de Casupá que hoy han expresado con mucho dolor la perdida de alguien que hizo muchísimo por dicha localidad pero a su vez tuvo trascendencia en otros lugares de nuestro Uruguay. Un tres de agosto, pero del año 2002, falleció Edgardo “Baby” Fernández, un personaje realmente, porque sacó dinero de su bolsillo para obras en Casupá y a su vez salió a conseguir todo aquello que era necesario, incluso construir, por ejemplo, el Urucas, la Fuente que hoy está en la Plaza de Casupá, obras en el Estadio Parque Libertad. No solamente hay recordarlo como persona política, fue dirigente del Frente amplio, sino fundamentalmente por todo el trabajo que hizo y logró para su querido Casupá. Simplemente expresar mi homenaje y mi recuerdo, como hoy manifesté en un mensaje que publiqué en una red social: “A un grande como fue, Edgardo “Baby” Fernández”.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 16 de Julio de este año cursé el pedido de informes donde solicité información acerca del vehículo oficial destinado al uso del Sr. Intendente Municipal, desde el 1 de Enero del 2018 a la fecha, copia del GPS y del sistema SISCONVE especificando lo siguiente: fecha de movimiento, destino, motivo del movimiento, kilometraje del vehículo al comenzar y terminar cada movimiento. Cuando en el día de hoy llegamos a la sede del Cuerpo, nos encontramos con la respuesta a dicho pedido de informes. Si bien estaba respondido en fecha, no lo estaba en forma, porque me responden que el vehículo destinado a la movilidad del Titular del Ejecutivo Departamental, matrícula OIM1, si bien tiene instalado el sistema SISCONVE –el cual registra las cargas de combustible realizadas-, no posee sistema de GPS, por lo que no se cuenta con la información solicitada. Entendemos en primer lugar que es falta de respeto hacia nosotros por nuestra investidura de Edila, ante la que preguntamos en el pedido de informes. No podemos creer que no haya un registro de los movimientos del Sr. Intendente, ademas de que no cuente con GPS, que sería lógico que lo tuviera, registro lógico hasta para pagar las horas extras del funcionario que conduce dicho vehículo.

Por lo tanto, le solicito Sr. Presidente personalmente si usted, ya que voy a hacer una ampliación de este pedido de informes, voy a hacerlo nuevamente el día lunes y le voy a pedir si usted puede hacerle el seguimiento correspondiente y de que estas cosas no vuelvan a ocurrir, creemos que ha sido un tema reiterativo esto de los pedidos de informes y nos gustaría que se respete esta investidura que tenemos quienes estamos aquí sentados.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, en los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Luego de la última Sesión donde le solicité el cambio del cartel con mi nombre en este Plenario, usted dijo en manifestaciones públicas, que no me llamaría Edila, ni me cambiaría el cartel. En primer lugar quiero agradecerle esas declaraciones, porque no tendré dudas en la forma que usted me llamará, cosa que a veces como mi nombre comienza con “A” se prestaba para dudas y a veces no sabía si se me decía Edil Amanda Della Ventura o Edila Amanda Della Ventura, ahora ya se como me nombrará usted en todo su año de mandato. He de agradecerle, las cosas claras.

Pero en consecuencia volveré a decir, como lo hice con algún otro Presidente, “Qué pena que esta Junta ha retrocedido en lenguaje de Género o lenguaje inclusivo en la actual Presidencia”.

Por otra parte quiero referirme a la denominación “Edila”. Se habla de la Real Academia Española, pero ella ya autorizó la denominación “Edila”, si uno busca en el diccionario la palabra “Edila”, allí la encontrará ¿Y por qué es importante consideramos algunos y algunas usarla? Porque hace visibles a las mujeres, como lo hacen las palabras “Presidenta”, “Intendenta”, etc. En un lenguaje donde la mayoría de éste se expresan los genéricos en masculino, con o sin intención, se ha invisibilizado a las mujeres por siglos. Recordemos que la Real Academia Española se fundó el 3 de Octubre de 1714 cuando el Rey Felipe “V” aprobó su creación, o sea hace 303 años y lo integraron exclusivamente varones por 264 años, hasta que se aprobó la inclusión de la primera mujer Carmen Conde, en el año 1977, antes se rechazó en 1889, 1992 y 1910 a Emilia Pardo Bazán, una escritora Gallega por la simple razón expresada en aquel momento de que, las “Señoras no pueden ser parte de este Instituto”. Y antes en 1853 el escritor José Zorrilla, español -no nuestro escritor uruguayo-, dijo que la mujer que escribía, era un error de la naturaleza. Creo que es bueno conocer estos antecedentes, así como saber que hoy después de tantos años integran la Real Academia Española solo ocho mujeres de un total de 46 académicos. Y esto no es raro, recordemos que hace relativamente poco en la historia que se nos reconoció a las mujeres el derecho a votar, a estudiar carreras universitarias, etc. Hoy no debería resultarnos raro que en el lenguaje también quedáramos ocultas...

SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sra. Edil, pero está fuera de tema, una cosa es el planteo, otra cosa es el discurso, es un Asunto Interno Sra. Edil, usted está haciendo un discurso político sobre su tema...

SRA. DELLA VENTURA.- Estoy terminando, pero acá Sr. Presidente, es un Asunto Interno justamente. Y nuestra Constitución que es lo que se usa acá muchas veces, usada aquí por muchos Ediles y Edilas para fundamentar el no uso de la palabra, fue hecha también por hombres impregnados de la visión de su tiempo, pero los tiempos han cambiado, vamos evolucionando y deberíamos ser capaces también de incluir a las mujeres a través del lenguaje en los diferentes espacios en los que nos toque actuar. Porque además el lenguaje no es algo estático, sino que es algo en construcción permanente...

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edil, gracias Sra. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El día miércoles pasado se le dio sepultura a quién fuera en vida Omar Viana, riverense de origen, llego a Florida para jugar al fútbol en el Club Atlético Tabaré, lo conocí siendo juez de fútbol, si bien no tuve mucho la oportunidad de conocerlo en forma personal, pero todos reconocimos en él su entrega física, su físico privilegiado, su exquisito juego técnico, esas características hicieron que todo el mundo lo reconociera. Era jugador de medio campo en su club dio muestras de lo que es el fútbol bien jugado.

En los últimos tres o cuatro años sufrió una enfermedad degenerativa y solo quedó el recuerdo de aquel hombre espigado y de buen físico, se lo veía caminar con esfuerzo y con mucha dificultad con pasos cansinos. A nuestro entender fue una verdadera lástima, se trataba de una persona aún joven, tenía 61 años, era padre de cinco hijos, fue un excelente futbolista y además de defender los colores del Club Atlético Tabaré, desde que llegó a Florida defendió los colores de la selección albirroja. Sentimos una gran pena por el desenlace que tuvo su vida, el negro Viana, como todos los conocíamos permanecerá en el recuerdo de todos los amantes del buen fútbol.

Solicito Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los asuntos Internos y que estas palabras se remitan al Club Tabaré y a su familia.

Muchas Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A Usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Evidentemente Sr. Presidente las comisiones de la Junta Departamental tienen su autonomía parta trabajar y lejos de mi está cuestionar el modo de trabajo de ellas. Pero en reiteradas ocasiones sobre diferentes temas he hecho aportes, particularmente a la Comisión de Legislación de este Cuerpo y no se si alguna vez se trató algo de lo que propuse, no lo se, honestamente lo expreso. Pero vimos como antes de culminar el período del anterior Presidente se realizó una Sesión Extraordinaria, donde se tributaron una cantidad de reconocimientos y homenajes. Ahí no estuvo algo que yo había considerado debía tener importancia para la Junta, por lo que significaba.

Se ve que a la Comisión de Legislación se le pasó, era un reconocimiento a Alfonsina Maldonado por lo que había logrado lejos del país e inclusive, la emoción que nos hizo sentir cuando no existía nuestro Himno allá, en aquellas latitudes y ella tuvo que cantarlo “a cappela”. Sin ningún ánimo de reproche ni cosa por el estilo, reitero la solicitud a la Comisión de Legislación, si ésta entiende en algún momento, que corresponde, y si no, que se me comunique que no está de acuerdo, nada más.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a una Hora Previa que había preguntado en qué estaba el tema del PIAI del barrio Prado Español. Ante la sorpresa mía, hace unos días tuvimos una reunión en el Liceo Nº2 con los Profesores que trabajan en el Instituto Nacional de Rehabilitación y ellos nos preguntaban si sabíamos algo en qué había quedado lo del PIAI, porque justamente había un convenio de que reclusos iban a salir a trabajar a ea obra del PIAI y que además, cuando los reclusos fueran, iban a tener su guardia permanente. Resulta que ahora recibo la contestación y me dicen que porque no hay seguridad y porque hay actos vandálicos. Entonces, me llamó poderosamente la atención que no se les hubiera comunicado a éstos y también al Instituto Nacional de Rehabilitación, porque ellos justamente estaban esperando, ya tenían hasta el permiso de la Jueza otorgado para los que salieran. Y bueno, se lo comunicaré a los muchachos y cuando venga el Director de Asuntos Comunitarios que sé que tuvo un accidente, esperaré que me dé una contestación más acertada para llevar la información correspondiente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Javier Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Es para referirme al tema al que se tocó Manolo, sobre Omar Viana, quién nos dejó físicamente. Unos de los exquisitos volantes del fútbol de Florida, que hizo toda su carrera en el Club Atlético Tabaré, un muchacho de barrio que yo compartía largas charlas de fútbol con él en el comercio de “El Ratón” Ruétalo, hasta hace pocos días. Siempre preocupándose por la gente de Florida que estaba en Montevideo, como Jorge, compartió mucho con mi tío Mario, yo también tuve un acercamiento con él gracias a mi padrastro que jugó también en Tabaré, Romildo Suárez. Entonces, como dijo Manolo, a parte de ser un excelente jugador, un buen padre de familia y mejor persona,también quisiera que mis palabras lleguen al Batallón de Ingenieros y al Club Atlético Tabaré y a su familia.

En otro orden, deseo agradecerle a usted personalmente, a los Secretarios que los tiene ahí sentados y a algunos del cuerpo de Ediles que se preocuparon por mi salud debido al accidente de tránsito que tuve hace 14 días, este es un recinto político pero también resalto los gestos de algunos compañeros que se molestaron para llamarme para saber cómo estaba mi salud.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Estamos a las órdenes. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser breve porque no quiero que la emoción me embargue. Quiero adherirme a las palabras del Edil Acosta y del Edil Patrón sobre Omar Viana, compañero y también quiero expresar que también en estos días nos dejó otro compañero que jugaba en Tabaré, Miguel Saturnino Britos, más conocido como “El Gato” quien también vistió la camiseta albirroja. Son compañeros de muchísimos años y no quiero agregar nada más, que pasen estas palabras a sus familiares y al Club Tabaré por esto dos compañeros.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día el Proyecto de Decreto tendiente a declarar la Segunda Jornada “Una Sola Salud” en Sarandí Grande.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Queda incorporado como décimo punto del Orden del Día.

Antes deseo manifestarle a la Sra. Edil que yo no impongo nada y respeto absolutamente todas las posturas, ahora tampoco acepto que me impongan a mí una postura diferente, o sea, entre ustedes pueden dialogar y de hecho, desde la Junta Departamental se maneja el término de Edil, Edila en las comunicaciones y yo lo respeto. ¿Ahora, puedo pedir respeto ante mi postura de decir “Señora Edil” y “Señor Edil”? Es simplemente eso, yo tolero pero veo una cierta intolerancia desde la otra parte, yo comparto que se pueda debatir aquí y que lo pueda manifestar todas las veces que sea necesario, durante todo el año o cuantas veces estime pertinente. Ahora, entienda pertinente también que mi postura es diferente, nada más.

Vamos a pasar a cumplir el minuto de silencio solicitado por varios Sres. Ediles.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasará a cumplir un minuto de silencio por el Sr. Omar Viana y por el Sr. Miguel Saturnino Britos.

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.