Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.

SR. NOVO.- A instancia del Ejecutivo Departamental al, nos permitimos reiterar Oficio 291 del 03.Set.2010 Exp. 3040/10 - Placa a Andrés Arocena en Cerro Chato: La localidad de Cerro Chato, una de las mas alejadas de nuestra Capital Departamental, pero sus mas de 3,000 habitantes muy cerca de nosotros en sus inquietudes y es así que a fines del año 2001 y principio del 2002 solicitaba por escrito ante el Sr. ex Intendente Don Andrés Arocena Nocetti, por dos de sus postulados, que lo eran de la Asociación de Discapacitados (ADICECHA)que se proponían, disponer de la Estación de AFE ademas descentralizar todo tipo de actividades, y la otra, de disponer "de un predio, también propiedad de AFE destinado a una Plaza Publica, ya que esta localidad no disponía de un lugar tan importante desde el orden panorámico y también de esparcimiento. Es así que ente el llamado del Sr. Andrés Arocena, nos pusimos a trabajar y felizmente ya en febrero de 2002, se había aprobado estos emprendimientos, mediante comodato. Es así que ante estos emprendimientos en beneficio de toda la comunidad es que nos permitimos solicitar la colocación de una placa en un pedestal, en cada uno de estos emprendimientos con el nombre del ex Intendente Municipal Andrés Arocena Nocetti.

En consecuencia es que me permito solicitar que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental a efectos de que propicie este homenaje ante la Junta Departamental, por así solicitarlo sus habitantes.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, presentamos en esta Junta Departamental con fecha 02 de marzo de 2018, en oportunidad de publicitarse las obras del pavimento de José Pedro Varela y obras aledañas, en el Barrio Corralón del Tigre y adyascencias en nuestra ciudad de Florida, trabajo que fuera financiado por el BID en el orden de 1 millón 100 mil dolares, quedando pendiente de ejecución, por parte de la anterior Administración, en valores próximo a los 400 mil dolares para la bituminización de una serie de sus calles, las cuales ya lo tenían y a las que se debería realizar una segunda imprimación de bitumen y el correspondiente sellado, teniendo en cuenta ahora el trafico de camiones con carga pesada y ómnibus en calles Atanasio Sierra de Gabriel Lezaeta hasta Acuña de Figueroa, y Luis Batlle Berres de Gabriel Lezaeta hasta Acuña de Figueroa y sus transversales, Gabriel "Lezaeta, Carlos Dibarboure, Pacheco y Obes, Coralio Lacosta y Aparicio Saravia.

En su consideración, solicito que mis palabras pasen: al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso y Director de Obras.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- En esta oportunidad queremos advertir y poner en conocimiento sobre una serie de irregularidades que vienen aconteciendo con referencia a ventas de terrenos en diferentes puntos del país por la Agencia Nacional de Vivienda, y mas concretamente hacer inca pie sobre un terreno en la localidad de Fray Marcos. En julio 2017 la Agencia Nacional de Vivienda hizo un llamado a interesados para la compra de terrenos en todo el país. Mediante la modalidad de licitación a sobre cerrado, en el mismo un vecino de Fray Marcos adquirió un padrón ubicado en calle Florida y José Pedro Varela, padrón Nº 746. El mismo firmo toda la documentación pertinente con la Agencia de Vivienda, la cual tiene en su poder, tomando la posesión del mismo según las averiguaciones que hicimos estando al día con todas las obligaciones a la fecha. Aparentemente todo venia bien hasta que el mes de mayo pasado, el propietario fue llamado desde la oficina de OSE de Fray Marcos al que le solicitan el ingreso al terreno, según le manifiestan para hacer una maniobra ya que en el mismo existe un colector de saneamiento y un registro desde donde debían hacer maniobras porque el mismo se había tapado en esa zona. A lo que a todo esto, el dueño del terreno niega la entrada al mismo, aduciendo que es imposible que exista ningún colector o caño de saneamiento instalado en su terreno, información esta que confirmamos en la propia oficina de OSE. Según los datos que recogí ese saneamiento hoy esta operativo y están conectados al mismo los complejos de Mevir 1, INVE, Seccional Policial, Oficina del Municipio y mas grave aun la escuela publica. En resumidas cuentas la agencia de vivienda vendió un terreno por donde pasa un bien de utilidad publica y la pregunta que me hago es la siguiente; que pasa si ocurre algún imprevisto en el saneamiento, ya no tiene potestad el Estado sobre el mismo ya que lo vendió con toda la documentación a la vista, y mi preocupación es si los usuarios están al tanto de esta irregularidad y como representante de la ciudadanía es mi obligación de alertarlos sobre esta problemática a efectos de que se tomen las medidas correspondientes con urgencia. A todo esto ademas, lo que es muy grave, nos surge otra información que a la brevedad, hay otro padrón continuo que se esta por poner a la venta,el padrón N.º 13254 que para nuestro asombro es el predio donde esta la pileta tratamiento de aguas servidas, de los complejos e instituciones publicas que nombre anteriormente, hecho este que tenemos que investigar a efectos de que no se cometan mas irregularidades ya que lo que se

vislumbra es que están vendiendo bienes carentes de ningún tipo de información, por lo que solicito se realice la información correspondiente ante las autoridades correspondiente a efectos de que se asuman las responsabilidades de los hechos.

Solicito que estas irregularidades denunciadas se eleven a los siguientes Organismos: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Agencia Nacional de Vivienda, OSE , Intendencia Departamental de Florida y Municipio de Fray Marcos

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- La Intendencia Departamental me respondió oficialmente un planteamiento que había realizado en el mes de abril del año 2017, referido a la restauración de un mural existente en la Escuela N.º 59 de Chamizo Chico, pintura ésta muy hermosa y de gran valor cultural, hecha en el año 1959 por el Sr. Carlos Escobar. Es decir que tiene casi sesenta años de existencia siendo estar la cuarta vez que me ocupo de manera oficial de dicho asunto. Me consta que anteriormente un Diputado de nuestro departamento electo por el período 1995-2000 estuvo trabajando en este tema. Como se puede apreciar venimos desde muchos años insistiendo con esto y personalmente continuaré por la misma senda hasta conseguir el objetivo buscado. Me pareció importante lo expresado en la respuesta ya citada enviada por las autoridades de la Comuna, pues allí se manifiesta el total acuerdo con lo conveniente que sería restaurar el precioso mural.

Por lo tanto, Sr. Presidente, le voy a solicitar que se adjunte a este planteamiento la mencionada contestación oficial recibida y que ambas cosas se le hagan llegar a la Administración Nacional de Educación Pública y ala Sra Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El próximo 7 de setiembre del año en curso en la localidad de Chamizo tendrá lugar la presentación del Libro “Sana tu Interior” de Viviana Gómez Hernández. Ésta joven mujer que tiene trabajos editados anteriormente se domicilia en la zona rural de Costas de Chamizo, es además Contadora Pública y funcionaria municipal administrativa en la Junta Local de Chamizo. Me parece absolutamente necesario promover, estimular, apoyar y difundir este tipo de escritores de nuestro interior más profundo, mucho más aún, si se trata de personas sumamente jóvenes. Más allá de la existencia de grupos de escritores en ciudades como por ejemplo en Florida, entiendo que se debe diferenciar sobre todo desde lo público a este tipo de talentos surgidos desde tierra adentro, pues consta que hay muchos y muy buenos. Aconteciendo a veces que desestimulados por no contar con un mínimo apoyo deciden dejar de escribir. A esta altura creo que llegó la hora de armar un registro de escritores aficionados del departamento, así como también una comisión de apoyo a este tipo de actividades integrada por la Comuna y la Junta Departamental de Florida.

Señor Presidente le solicito el envío de mis palabras a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud de esta Junta Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.-Gracias Sr. Presidente. “Sr. Presidente: La presente tiene por motivo manifestar nuestra preocupación por el acceso sur a la Localidad de La Cruz. El mismo fue ejecutado en forma reciente pero no obstante su deterioro se constata en forma inmediata. Si bien se han ejecutado arreglos parciales (parches), es imperioso ejecutar un trabajo de mayor profundidad de acuerdo a la importancia que este camino tiene para los vecinos. Es de destacar que por el mismo transitan los servicios de ómnibus que acceden a La Cruz, los que nos llevan a los niños y a las maestras a la escuela. LIama poderosamente la atención el mal estado del camino y no queremos que la población se vea rehén de la buena voluntad de las empresas de ómnibus para decidir si circulan o no por el mismo. Por todos es conocido las importantes transferencias que el Gobierno Central vuelca a la Intendencia de Florida para el arreglos de caminos del departamento, por lo que el problema no refiere a falta de recursos. Por lo expuesto solicitamos se implemente en forma urgente un proyecto de refacción profunda en el acceso sur de la localidad de La Cruz.

Pido mis palabras pasen a los medios de prensa, al Intendente Departamental, a la Empresa Bruno, Comisión Fomento de la Escuela N°9 de La Cruz, Junta Local de La Cruz, Vecinos de MEVIR en la persona de Rúben Darío Pérez MEVIR 8630 y a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Manifiesto la preocupación de la inexistencia de una garita, correspondiente a la parada de ómnibus sobre Ruta 5 , en la entrada norte a la localidad de La Cruz, para las personas que se deben trasladar desde la misma hacia el norte, si la hay para los que se trasladan desde la localidad hacia el sur. Es importante para la seguridad y resguardo de las personas que tienen la necesidad de trasladarse en ómnibus y en la actualidad deben esperar a la intemperie.

Quiero que mis palabras pasen al Intendente, a Dirección de Tránsito y Obras, a los medios de comunicación, a la Comisión Fomento de la Escuela N.º 9, a la Junta local, a los Vecinos de MEVIR en la persona de Rúben Darío Pérez Mevir 8630 y a los medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme en esta oportunidad a las garitas dispuestas en las paradas de ómnibus en el recorrido que pasa por la calle Av Artigas. Dichas garitas no tienen protección en sus laterales o sea que solo tienen techo y los soportes que sostienen a Ésta. Señor Presidente nos parece que deberían tener paredes o algún tipo de protección en sus laterales para los usuarios ya sea por el frio, viento o lluvia.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal, a la Dirección General de Obras de la Comuna y a la Comisión de Obras de la JDF.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la entrada del hipódromo de nuestra ciudad se encuentran varios focos de la luz que no están funcionando. Además de ser la entrada de dicho hipódromo, todos sabemos que es una de las entradas para el Barrio Sitio Pintado y que por lo tanto, transitan personas a toda hora.

Por tal motivo es que le solicitamos a la IDF una pronta reparación de los referidos focos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal, a la Dirección General de obras, al sector electricidad y a la Comisión de Obras de la JDF.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Recorriendo la Localidad de Capilla del Sauce los vecinos nos hacen llegar dos inquietudes relacionadas con el tránsito de su localidad. Tanto frente a la Escuela Nº 28 Leonel Aguirre como también frente a la Seccional Nº 11, ambas en las intercesiones de la Ruta 6 y calle Centenario necesitarían cambiar el lomo de burro ya que están desgastados y no cumplen con la función requerida. Si bien sabemos que ésto no corresponde a la Intendencia de Florida y sí al Ministerio de Transporte, de todas formas, queremos que esta Hora Previa llegue a la Intendencia Departamental de Florida, MTOP Florida, Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los habitantes de Florida podemos constatar la difícil situación que viven muchas personas que, por diferentes razones, no acceden a planes y políticas sociales que en forma constante el Estado -en toda su dimensión- ha dispuesto. Eso es particularmente llamativo cuando vemos en Florida que no se accede a una alimentación permanente por parte de vecinos y que grupos de la sociedad se organizan para darle su apoyo. En el entendido que todos podemos aportar para dar una solución a esta situación, es que presentamos a la Intendencia el siguiente proyecto: VISTO: que es constatable la situación de personas en Florida que no acceden a una alimentación diaria CONSIDERANDO: que sin perjuicio de las políticas sociales existentes, tanto a nivel nacional como departamental, hay personas tan desvalidas (y no solo económicamente ya que en muchos casos conlleva un tema cultural) que no tienen la capacidad ni los vínculos con el entramado social que le permita acceder a algo tan básico como la alimentación. RESULTANDO: que la Intendencia de Florida ha instrumentado un "bono alimenticio" los días sábado, domingo y feriados que -por los motivos expuestos- no logra alcanzar los cometidos de su implementación SOLICITAMOS: 1) Se habilite el servicio de los Comedores Municipales los días sábado, domingo y feriados por el término de seis (6) meses. 2) Que en dicho periodo un grupo multidisciplinario (asistentes sociales, de la salud, etc.) trabaje para encauzar a estas personas hacia los apoyos institucionales vigentes.

Señor Presidente, solicito que mis palabras sean remitidas a: Intendencia de Florida, Dirección de Desarrollo social de la misma, Municipios del Departamento, Dirección Departamental de Salud, INDA, MIDES, Diputado Carlos Rodríguez Gálvez, Diputado José A. Arocena, Comisión de DD.HH, Salud, Legislación y Hacienda de la Junta Departamental de Florida y prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra la Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sr. Presidente.

Días atrás nos enterábamos por medios de comunicación local, de una pintada en la conocida como Plaza de la Loba de la ciudad de Florida. Sorprendidos que un ESPACIO PÚBLICO que debería ser cuidado y mantenido por la Intendencia Departamental, fue acondicionado, por decirlo de una manera muy sutil y sin querer entrar en el debate, por una institución religiosa. Más sorprendidos aún, porque en ese lugar, esa iglesia o como se le llame; “Misión Caleb" deja pintado en uno de los muros que rodean la plaza, su insignia, su símbolo, su logo, o como se quiera decirle. Sorprendido, porque es una total falta de respeto a la población floridense. Y no solo a los que no practicamos ninguna religión, sino porque nuestro Estado uruguayo es laico y no tiene una religión oficial. Solo basta entrar a guglear en la página de Misión Caleb para darse cuenta de sus objetivos. Solo para información, adjuntaré copia de lo que allí expresa en cuanto a sus objetivos. Lamentablemente, alguien desde la Intendencia Departamental, autorizó este mamarracho, porque en sí es un mamarracho que se autorice a pintar un logo de una iglesia, en una plaza pública y muy emblemática para nosotros los floridenses. Irresponsabilidad ? Falta de conocimiento? Nada justifica la autorización, si es que existió. El funcionario o quien sea quien autorizó, es un irresponsable con mayúsculas, y debe responder por el acto. Esta cobrando un sueldo con nuestros dineros y muy livianamente permite tal irregularidad!!!! Si es responsable (cosa que pongo en duda), debe dar la cara y asumir este enchastre. De otra manera, sería gravísimo que la Intendencia quiera ocultar el hecho, porque la Intendencia NO ES de una persona, ni de un partido político; la Intendencia es una Institución que no merece ser manchada por este enchastre. Solo espero, que al momento de expresarme aquí en la Junta Departamental de Florida, ese error haya sido enmendado. Esto lo escribí antes !!! de ver el complemento del mamarracho. Se podría haber tomado un poquito mes de trabajo y utilizar una pintura mejor o en mayor cantidad, para eliminar todo vestigio de la atrocidad cometida. No sé qué pensar !!! Porque el remedio fue peor que la enfermedad. Exigiremos por la vía que corresponda que se borre totalmente tal inscripción, y que la intendencia asuma que fue un error involuntario, de no hacerlo públicamente el funcionario que autorizó a realizar la pintada. Las responsabilidades deben ser asumidas! Quedaré a la espera de la respuesta inmediata a este planteamiento y le solicito al Señor Presidente, que mis palabras pasen al Señor Intendente Departamental y a los medios de comunicación del Departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa quiero referirme al estado del agua potable que la entidad OSE esta sirviendo a las poblaciones de nuestro departamento. En el diario el telégrafo, hace poco un articulo publicaba niveles alarmantes de Glifosatos. Queremos saber si el agua es o no apta para consumo. Entendemos la Comisión de Salud del Cuerpo puede tener alguna injerencia en el asunto, buscando las alternativas para que en todas las localidades se pueda realizar un análisis de los Glifosatos, Fitosanitarios, etc., en aras de informarnos sobre el estado del agua que consumimos.

Solicito que copia de mis palabras pasen a la Comisión de Salud del Cuerpo y a la prensa del departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como todos conocen en mi calidad de integrante de este Organismo Departamental, he estado siempre preocupado por los temas sociales. Soy residente de la ciudad de Sarandí Grande y la problemática es muy profunda. La falta de empleo se siente y es por eso que voy ha hacer sentir la voz de los ciudadanos de esa ciudad quienes hoy sienten que cuando una empresa va a hacer una obra en Sarandí Grande, debe tenerse en cuenta especialmente a los habitantes de esta Cuidad En este momento quiero hacer mención a un caso especifico que involucra una obra municipal donde se contrata una empresa privada , la empresa Unión Obrera de la cuidad de Florida, la que está haciendo veredas en el centro de Sarandí Grande. Esta empresa tiene aproximadamente 10 obreros trabajando y ninguno es de Sarandí. La empresa hoy trae los obreros desde Florida y luego los regresa culminado el horario laboral, es de hacer notar que el vehículo es del Municipio de Sarandí quien realiza 4 viajes diario lo que insume aproximadamente 160 kilómetros diarios. Tomamos este caso como un ejemplo de recursos que son destinados a Sarandí y en lo laboral no dan ningún empleo a los habitantes de esta cuidad por lo que quiero plantear con énfasis que se le dé prioridad a la gente de Sarandí en lo laboral, cuando se destinen recursos de este Municipio. Luchar por más empleo es responsabilidad de todos y defender lo que existe para que los sarandienses tengan mas posibilidades laborales es una responsabilidad de todos.

Señor Presidente , solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Intendente Departamental, al Sr. Alcalde y demás integrantes de la Alcaldía de Sarandí Grande, a toda la prensa, a las Comisiones de este Cuerpo que correspondan y que se busqué una solución para que esto no vuelva a suceder, como ser la prevención en los llamados a empresas entre las condiciones para la adjudicación de las obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- Gracias Sr. Presidente.

Señor Presidente: Señor Jefe de Policía de Florida: Nos dirigimos a usted para manifestarle lo que vivimos cada fin de semana las personas que trabajamos en el centro, en “Sudaca” (baile), en el “Club Florida” (restaurante)y “La Vitrola” (kiosco) ya que cada noche se hace imposible trabajar tranquilos, porque el centro es invadido de individuos pidiéndole a la gente que sale a disfrutar sanamente los lugares antes mencionados. Se pasan molestando, insultando y apedreando a las personas, si las mismas no les quieren o no pueden darles dinero. En ese momento empiezan a ocurrir las peleas con botellas, vasos, bancos hasta entre ellos mismos, ya que se juntan muchos. Cada noche tantos viernes como sábados están faltando el respecto, las personas ya no pueden salir afuera del baile, no pueden estar sentados en mesas ni tampoco ir a comprar al Kiosco. Ellos no paran de pedir monedas, cigarros, bebidas, lo que sea todo les sirve. Haga frío o llueva ellos se reúnen en las veredas, no dejando pasar a las personas sin antes pedir monedas, muchas veces por miedo les dan para que la situación no pase a mayores. Pero también hay personas que reaccionan a ahí comienza una guerra, porque estos individuos se multiplican para las peleas callejeras, no les importa nada, si rompen vidrieras, lo que sea comienzan a volar botellas, vasos, lo que agarren al momento. Rompen vehículo, tarros de basura, veredas para usar como piedras, rejillas de los árboles, es insostenible la situación. Muchas veces andan con tijeras, cuchillos, botellas cortadas, ellos no pierden nada. Nosotros venimos a trabajar toda la noche, con una gran incertidumbre de no saber como puede terminar, no sabemos si volvemos sanos a nuestras casas, porque somos todos rehenes de estas situaciones que ellos ocasionan fin de semana tras fin de semana. Lo mismo con los lugares de trabajo y comercios linderos de los que mencione ya que todos son mayormente de vidrios. En un segundo son capaces de destrozar todo. Con todos estos sucesos la gente ya opta por no correr esos riesgos y no concurrir a los lugares mencionados, como lo solían hacer.

Esperamos una respuesta y/o solución para los que trabajamos de noche y también a los ciudadanos que salen a disfrutar de un rato en paz, que con estos individuos no se puede llevar cabo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.