juntaflorida - 2018-07-19 ACTA 75/18

Índice de Artículo

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del Orden del Día, se leerá el mismo por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la asistencia de ediles de todos los partidos a las reuniones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Artigas y del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Tacuarembó.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

CONGRESO NACIONAL DE EDILES

ARTIGAS - 15, 16 y 17 DE JUNIO

Informe sobre participación de delegación de la Junta Departamental de Florida.

Los días 15, 16 y 17 de junio del corriente se reunió en la ciudad de Artigas el Congreso Nacional de Ediles. En la oportunidad la delegación de la Junta Departamental de Florida estuvo integrada por los ediles Martín Varela, Ludelmar Torres, Lucía Pereira y Margot Sisto (Partido Nacional), Miriam Sánchez (Frente Amplio), Javier Fernández (Partido Colorado) y el Dr. Ruben del Castillo (Asesoría Letrada).

Las actividades comenzaron el día viernes 15 con las respectivas reuniones de coordinación de sectores y bancadas, la reunión de la Mesa Ejecutiva y finalmente las reuniones de bancadas.

Sin perjuicio de ello, el mayor volumen de trabajo se llevó a cabo durante el día sábado. A la hora 9:00, en la Sede de la Junta Departamental de Artigas se reunió la Mesa Permanente mientras que a la misma hora en la Hemeroteca del Centro Cultural de Artigas se celebró la reunión de Presidentes, Secretarios y Asesores Letrados de las Juntas Departamentales. A la hora 10:00 dieron comienzo las reuniones de las Comisiones Asesoras del Congreso mientras que a las 11:00 se desarrolló la reunión de Asesores Letrados de las Juntas Departamentales. La jornada sabatina culminó con la reunión de bancadas a la hora 17:00.

El cierre del Congreso se produjo con la reunión de la Mesa Permanente el día domingo 17.

Acto seguido se resume el trabajo llevado adelante en cada una de las actividades donde tuvo participación la delegación floridense:

MESA PERMANENTE: En la misma la JDF estuvo representada por el Sr. Edíl Martín Varela y el día sábado tuvo como eje central la visita del Sub Director de la OPP, Lic. Santiago Soto, quien presentó un trabajo de encuestas y estadísticas referido a la Descentralización en el territorio nacional. El día domingo dando cierre al Congreso se recibieron los respectivos informes de las comisiones asesoras.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Integrada por el Sr. Edil Ludelmar Torres recibió a la directora de Cultura, Deporte y Turismo de la Intendencia de Artigas quien realizó un exhaustivo análisis de las actividades que desarrolla su repartición. Entre otros asuntos tratados se sugirió invitar a la red de directores de Cultura de las Intendencias para la reunión del mes de julio en Melo y la realización de un informe final referido al Manual de Educación Sexual del CEIP.

COMISIÓN DE DEPORTES: Presidida por la Sra. Edil Lucía Pereira recibió en su seno al director de Deportes de la Intendencia de Artigas Sr. Casildo Abreu y al Consejero de ONFI Sr. Mario Riveiro quien fue acompañado por los presidentes de las ligas integrantes de la Confederación Norte de Fútbol Infantil.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: Coordinada por el Sr. Edil Martín Varela recibió al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia local, Mario Dos Santos quien realizó un informe de la actualidad departamental y los mecanismos de operaciones de la repartición. Se destacó por el jerarca el descenso en las tasas de siniestralidad, incentivo en la profesionalización del cuerpo inspectivo y mejoras en la logística. Manifestó también la necesidad de contar con cámaras fotográficas para reforzar el elemento probatorio de las infracciones. En este sentido informó también que el cuerpo inspectivo municipal no percibe porcentaje alguno proveniente de la aplicación de multas.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES: Integrada por la Sra. Edil Margot Sisto analizó la marcha en la implementación de las “Lojas francas” y/o Free Shops del lado brasileño de la frontera. Vinculado a este tema se manejó la posibilidad de solicitar entrevista con las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Turismo. En otro orden esta comisión entendió pertinente solicitar a la Mesa Permanente que convoque a una sesión extraordinaria de la comisión en la ciudad de Artigas a los efectos de abordar el problema de la violencia en la frontera, estando pendiente una reunión con familiares de víctimas de hechos violentos.

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO: Integrada por la Sra. Edil Miriam Sánchez recibió a la Directora de Desarrollo Social del ejecutivo local. Se abordaron temas vinculados a migración, trata y tráfico de personas, refugio para mujeres en situación de violencia y tercera edad.

COMISIÓN FISCAL: Integrada por el Sr. Edil Javier Fernández recibió de parte de Tesorería un informe general de Caja Chica y saldos en cuenta BROU. Se resolvió debido al bajo quórum aconsejar al plenario votar el informe en la próxima sesión del Congreso Nacional.

REUNIÓN DE PRESIDENTES, SECRETARIOS Y ASESORES LETRADOS: En la oportunidad el Congreso Nacional de Ediles resolvió en instancias anteriores incorporar a la discusión de algunos temas a los asesores letrados de las Juntas Departamentales. En Artigas la Junta Departamental de Florida estuvo representada por el Dr. Ruben del Castillo y los presentes destacaron la receptividad de la idea que quedó de manifiesto con la importante concurrencia a reuniones que habitualmente se celebran con escasa participación de los legislativos. La reunión tuvo como tema principal los reintegros de gastos que perciben los ediles, los diferentes sistemas existentes en cada una de las Juntas y la preocupación derivada de denuncias penales referidas a este tema, fundamentalmente en el Departamento de Soriano. Otros temas tratados fueron la necesidad de un aggiornamiento de la Ley Orgánica Municipal, institucionalización del Congreso Nacional de Ediles y modificaciones a la Ley 19272.

Finalizada esta reunión se siguieron tratando estos temas exclusivamente entre los asesores letrados quienes resolvieron mantener el contacto a los efectos de contribuir en los temas planteados por los señores ediles.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos del Orden del día.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31) Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a dar lectura al informe de la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, realizada en la ciudad de San Gregorio de Polanco, los días 08 al 08 de julio. La jornada se realizó en Casa de la Cultura, participaron Ediles de Tacuarembó, Durazno, Flores, Cerro Largo, Soriano y Florida.

La delegación de la Junta Departamental de Florida estuvo integrada por el Presidente del Cuerpo Sr. Edil Ignacio Costa y los Sres. Ediles Arturo Echeverría, Ángel Silva, Miriam Sánchez y Javier Fernández.

También participaron municipios de Aceguá, Concordia, Ulhia Negra, Bajé y Don Pedrito.

El Sábado en la mañana se recibió a los Jefes de Policía de Tacuarembó, Comisario Mayor Sergio Solé y de Paysandú Comisario General Luis Mendoza, también participó el Alcalde de San Gregorio de Polanco Sergio Texeira, aportando información sobre las políticas que se están aplicando por parte del Ministerio del Interior referente a la ola de abigeatos en las zonas de las cuencas del Río Negro y Río Uruguay, en respuesta a nota enviada por la Comisión de navegabilidad.

Por la tarde las tres Comisiones, Turismo, Medio Ambiente y Navegabilidad se reunieron con integrantes de Liga de Comercio y Turismo de San Gregorio, quienes plantearon asuntos de urgente resolución.

Agilizar el tratamiento que declara de Interés Departamental el “Proyecto de Promoción de la Costa de San Gregorio” que se encuentra en estudio en la Junta Departamental de Tacuarembó.

Incluir al Río Negro en el Decreto Nacional 535/69. Se establecen normas para la ejecución de obras de explotaciones o extracciones de arena, canto rodado y minerales en los cauces, costas, riberas y orillas correspondientes al Océano Atlántico, Río de la Plata y ríos, arroyos y lagos del territorio Nacional y en eso no se incluía a la Cuenca del Río Negro.

Solicitar al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la instalación de una zona de exclusión para la pesca artesanal y deportiva en un radio de 40 kilómetros en las costas de San Gregorio.

Que debido a la erosión costera se han perdido en San Gregorio más de dos metros de arena y casi 50 metros de playa.

Se resuelve:

1) Solicitar información a U.T. E. de cómo se manejara el flujo del Río Negro visto el compromiso adquirido con UPM y cuáles serán las consecuencias para la zona de San Gregorio.

2) Solicitar información a DINAMA sobre el volumen de productos clorados, fósforo y nitrógeno que la empresa verterá al Río Negro.

Informe realizado por la Secretaria Amalia Ramos y conformes: Presidente Ignacio Costa, y Ediles Ángel Silva, Miriam Sánchez, Javier Fernández y quién habla Arturo Echeverrría.

Florida, 19 de julio de 2018.

Gracias Sr. Presidente.

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.