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SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2016. Aprobación. Distribuido 2018-0001

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Este tema, en primer lugar, para que no queden dudas, esta referido a la Rendición de Cuentas del año 2016, donde nos llegó el dictamen final del Tribunal de Cuentas en el mes de enero de 2018 y en este momento ya entregó el dictamen final de la Rendición de Cuentas del año 2017, pero este tema se refiere al Dictamen final de la Rendición de Cuentas del año 2016. Hemos tenido varias reuniones de la Comisión de Hacienda y hemos trabajado sobre este tema A nosotros cuando nos vino la Rendición de Cuentas del año 2015, hicimos un resumen de las constataciones, de las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas y de las recomendaciones que nos hacían. En definitiva, el tribunal de Cuentas hizo en su momento, mirando y analizando la Rendición de Cuentas del año 2015 una cantidad de recomendaciones y de las cuales la mayoría no se pudieron cumplir, solamente se cumplieron tres, si mal no recuerdo, de las recomendaciones que había dado el Tribunal de Cuentas. Ahora viene este informe de la Rendición de Cuentas donde se repiten una cantidad de observaciones y una cantidad de constataciones con referencia a incumplimientos de artículos del TOCAF y con referencia a incumplimientos de Ordenanzas del TOCAF, con referencia a distintas leyes, que las podemos nombrar, porque me tomé el trabajo de imprimirlas todas, con referencia a incumplimientos de decretos de la propia Junta Departamental y con referencia a incumplimientos de la Constitución de la República, donde hay un trabajo bastante exhaustivo de lo que acabamos de decir y en una cifra bastante importante de observaciones. Es de destacar también, y lo tenemos que decir, que algunas de estas observaciones que vinieron en el año 2017 ya hubo algún decreto o alguna medida que corrigió algunas, pero estamos refiriéndonos al año 2016. Por ejemplo, en estas observaciones del año 2016 se dice que se trata claramente a los Municipios como Juntas Locales y en lo cual ahí no se aplica aquello del Ordenador de Gastos como está previsto. En enero de 2017 hay una resolución y una modificación a ese tratamiento que trata de contemplar eso y en el año 2017 hubo partidas que iban directo a los Municipios y entonces cambia este tipo y sabemos que una de las recomendaciones en este año ya fue resuelta. Lo que pasa, como decíamos hoy, esto ya tiene un año y medio y se trata de ese tema, entonces también queríamos decir las cosas positivas. Otro de los puntos era el tema de los zafrales, que en su momento dijimos cuando empezaron a entrar los zafrales con aquel sueldo, que no existía ni el más mínimo análisis, porque iban a ser funcionarios por más que tuvieran la categoría de zafrales y que no podían tener una partida fija y ahí hay un primer intento de corrección. Y si miramos la Ampliación Presupuestal que vino ahora, ya está planteado por lo menos resolver el tema. En su momento también lo dijimos, porque el Fideicomiso recién comenzaba, en el año 2016 tuvo actuación, pero el documento no fue presentado como corresponde y también vino marcado dentro de esas constataciones, o sea, que cuando el Fideicomiso se votó no tuvo la opinión del Tribunal de Cuentas antes, como tendría que estar y en aquel momento también violentó el tema de esa norma y en su inicio algunas de las del Fideicomiso no se veían reflejadas. Hoy en el año 2018 y mirando lo que fue el año 2017 y mirando las previsiones para el 2018 ya se plantea esto también corregido. Eso me parecía importante marcarlo. Siguiendo con lo positivo, otras cosas que se corrigieron fue que se ajustó el acumulado donde teníamos diferencia del año 2015 y el déficit varió en algo a lo que era en el año 2015, pero en el complemento de las normas tenemos una diferencia que las vamos a nombrar rápidamente: El Artículo 86º de la Constitución que concretamente habla de la creación y supresión de empleo, servicios públicos, fijación y modificación dotaciones, así como la abstención para los gastos y habla que se violentó en el año 2016. El Artículo 297º de la Constitución, esto es referido al Código Tributario, un poco más mencionado al tema de la Contribución Rural que es de origen nacional y en su momento tuvo su discusión en este Cuerpo y hubo unificación cuando se dieron aquellos tipos de subsidios que se podían pagar haciéndoles quitas y que no teníamos potestades en el departamento para hacer eso. Después en los artículos del TOCAF la Intendencia no implementó en el Ejercicio 2016 el funcionamiento de los Municipios, que era lo que decíamos. El Artículo 13º del TOCAF donde se constataron gastos por servicios contabilizados en el ejercicio y que no fueron devengados en el mismo, se trata de gastos originados en un contrato con una empresa proveedora, 4 arrendamientos de servicios que no estaban originados en el mismo. El Artículo 15º y el 102º en su Numeral 3 del TOCAF donde en varios casos las compras de combustible se imputaron durante el ejercicio a un rubro extra presupuestal y no se verificó la existencia de disponibilidad en cada programa. La Ordenanza 62 en tres decretos distintos y dice que hay debilidad en el control interno, ya esto viene repetido de la parte anterior. Las declaraciones juradas a los empleos públicos. No se tomaba declaración jurada y queda claro que puede ingresar algún funcionario con doble empleo público. Para hacerlo más breve, porque podríamos hablar mucho más de esto y estamos hablando de la Rendición de Cuentas del año 2016 y ya pasó un año y medio. Las recomendaciones del Ejercicio que no fueron cumplidas y todos los gastos y pagos de la Intendencia deben ser sometidos a la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas, como lo establece la norma en su Artículo 211º, Literal b). Lo tengo acá y no se si es necesario que lo lea, que tiene que intervenir previamente los gastos y esto sucedió en el Ejercicio 2016. El Artículo 297 de la Constitución, el Artículo 94 del Código Tributario, que nos referíamos anteriormente, el Artículo 14 del TOCAF: “la totalidad del gasto que se ejecute debe estar debidamente autorizada por el ordenador competente”. Aquí nuevamente en muchas de las compras, se compró sin que hubiera autorización del ordenador y surgen muchas compras de ese tipo, eso pasa muchas veces, pero está expresamente prohibido, va un Director y compra y después le lleva para que ordene, entonces cuando viene la boleta tiene fecha anterior a la resolución. El Artículo 84 y 97 dice: “debe mantener un registro permanente, actualizado y evaluado de la totalidad de los bienes de uso que integran el patrimonio de la Intendencia”. Mejor ni hablamos y digo ésto porque recuerdo en la campaña del Partido Nacional contra Giachetto, que a ésto “le dieron como en bolsa”, y han pasado siete u ocho años y seguimos igual. Me acuerdo que criticaron a Giachetto y a mí porque estaba la visión en ese orden ¿cómo no van a saber lo que tiene la Intendencia? Todo sigue igual, no se ha podido resolver. El Artículo 90 y 154 del TOCAF dice: “corresponde mantener actualizados los seguros de caución de fidelidad y asignar a un funcionario responsable para el control y actualización de los mismos”.El funcionario creo que está asignado o por lo menos un Asesor, lo que corresponde es mantener actualizado. Nosotros vimos en la investigadora que no y acá no está actualizado.

La Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas, los convenios con la OIT(Organización Internacional del Trabajo), vienen muchas veces por el tema de las horas extras, el convenio N.º 30 de la OIT dice que los trabajadores no pueden realizar más de 48 horas semanales, incluyendo la hora simple y las extras, eso está firmado pero, se repite, y se repite también cuando estábamos nosotros, no voy a decir que no.

La Ordenanza 62 del Tribuna de Cuentas dice: “no deberán promulgarse o aplicarse normas que impliquen creaciones o modificaciones de recursos que no hayan sido sometidas al dictamen de este Tribunal por las respectivas Juntas Departamentales, previamente a su aprobación”. En el 2016 pasó eso, no tengo constancia de que en el 2017 se haya repetido en este punto, por ahora, esperemos que venga el Dictamen del Tribunal de Cuentas, pero no me parece. En el 2016 sí pasó, decreto de la Junta Departamental, acá es el descuento del buen pagador, que hay que verificar que se haya cumplido con las condiciones establecidas, acá se le dio como buen pagador a personas que no habían cumplido con ese decreto y con las condiciones establecidas, sin embargo se le hizo el descuento de buen pagador. Decreto 388/92 y resolución 688/92 de la DGI: “Los gastos ejecutados deben ser respaldados en documentos que cumplan con los requisitos establecidos en la Dirección General de Impositiva” . Manual de procedimiento, ni que hablar, sigue sin estar. Y después vienen recomendaciones para que el año que viene no vuelva a suceder lo mismo en algunos de los puntos, que no nos vamos a extender. Es muy importante la cantidad de Artículos, como decía hoy, tanto del TOCAF, Decretos de la Junta Departamental, Código Tributario, normas con OIT, temas de la DGI, incluso ahí si uno revisa ve el incentivo de retiro que no fue afectado por BPS, por decir algo, y algunos Artículos de la Constitución de la República que se están repitiendo en ese no cumplimiento.

Era solamente una referencia de lo que fue esta Rendición de Cuentas 2016, esperemos que se siga creciendo en lo que tiene que ver con ir tratando de achicar lo más que se pueda todas estas observaciones que hace el Tribunal de Cuentas.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Aspectos relevantes de la Rendición de Cuentas 2016, cambios de la estructura de gastos. Se continúa con el compromiso de cambiar la estructura del gasto incrementando el peso relativo del rubro inversiones y reduciendo el peso relativo del rubro retribuciones personales, se ha incrementado el peso de las inversiones de un 15% del 2010 a superar el 30% en los últimos años incluido el 2016 y se reduce de un 58% en el 2010 a un 48% en el 2016 el peso de las retribuciones personales. Con respecto a las inversiones, el nivel de inversiones que explicita la Rendición de Cuentas 2016 de la Intendencia es histórico, quince millones de dólares, sin tener en cuenta las realizadas por el Fideicomiso Florida 2030. En el 2010 la inversión fue de cinco millones cien mil dólares, entre el año 2010 y 2014 se alcanzó una inversión acumulada de cincuenta y cuatro millones de dólares. En el 2015 se alcanzó a trece millones de dólares y en el 2016 a quince millones de dólares, sin tener en cuenta los diecisiete millones de dólares que tenemos por el tema Fideicomiso. El ejercicio 2016 arrojó un resultado súperabitario de sesenta y dos millones de pesos, dos millones de dólares aproximadamente. Esto es un indicador claro de la situación económica y financiera de las cuentas del Gobierno Departamental, a pesar de las épocas difíciles económicas que se viven a nivel nacional.

El incremento total del presupuesto del Gobierno Departamental se ha incrementado en más de tres veces desde el 2010 al 2016, el crecimiento se da tanto en recursos de origen nacional como departamental, a su vez cabe recordar que las partidas de origen nacional no son dádivas del Gobierno Nacional sino que son partidas de Florida, constitucionales y legales.

Los resultados del ejercicio 2016 muestran y verifican que la situación financiera-económica del Gobierno Departamental continúa equilibrada poniendo énfasis en la reestructura del gasto en el incremento de la inversión pública departamental. Los objetivos comprometidos con la ciudadanía se vienen cumpliendo con la particularidad que es intención que los contribuyentes lo vean directamente en una mejora de la calidad de su vida.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Me parece muy oportuno lo manifestado por el compañero Edil Ludelmar Torres que me antecedió, pero esta bien hacer la defensa de lo que supuestamente es la bonanza financiera de la Intendencia Departamental de Florida. Pero me preocupa, acá no solamente lo voy a expresar como Edil Departamental sino también como funcionario público, el hecho de que no se cumplan con normas que están establecida tanto en la Constitución de la República, como en el TOCAF, como en leyes y lo peor de todo que se haga caso omiso a disposiciones de la Junta Departamental de Florida. Eso es preocupante y es grave. También es grave que hoy estamos a 19 de julio de 2018 y estamos tratando la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Florida del año 2016. Que da la casualidad que lo estamos tratando siete meses después que entró acá, porque si todos miramos, esta Rendición de Cuentas es el distribuido Nº 1 del 2 de enero de 2018. Y obvio que a cualquier persona le puede generar alguna duda o susceptibilidad porque esto llega recién hoy al Plenario. El Tribunal de Cuentas constata diecinueve incumplimientos legales.

El Tribunal de Cuentas constata 19 incumplimientos legales, lo dice y expresa claramente, incluso los fue enumerando el compañero Edil Eduardo Riviezzi, 19 irregularidades hay, es grave. En la página cuatro del repartido habla del cumplimiento de las normas, del artículo 86, del 297 de la Constitución y otros, y después habla de las debilidades del control interno -como Funcionario Público, vuelvo a repetir-, cada vez que tenemos un ingreso en la Administración lo primero que se exige es la declaración jurada, es lo primero, es prácticamente “de perogrullo”, porque no puede pasar que se escape que no se le exija a quién ingresa una declaración jurada sobre su situación funcional. Incluso no es una Ley hecha en los gobiernos del Frente amplio, es la Ley 11.923, nos parece que debe tener unos cuantos años, que siempre se debería haber cumplido porque es de conocimiento básico.

En el año 2015 se ve que el Tribunal hizo algunas recomendaciones, resulta que ahora en este informe el Tribunal de Cuentas dice, recomendaciones de ejercicios anteriores que no fueron cumplidas por la Intendencia Departamental de Florida y detalla 11. Realmente me extraña, me sorprende que la Intendencia Departamental de Florida no cumpla con normativa que está vigente, no respetando la Constitución de la República, no respetando el TOCAF, no respetando Leyes y no respetando Resoluciones de esta Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martin Varela.

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a comenzar por el final, la verdad es que con el compañero Carlos Alaniz jugué al fútbol de salón y lo hacía de golero y nunca me imaginé que fuera tan bueno echando centros, sino hubiera pedido que jugara adelante. En realidad el compañero nos quiere hacer responsables de que el tema este no se había tratado antes en la Junta Departamental. Los compañeros de él nunca solicitaron que el tema viniera al Plenario eso en primer lugar, en segundo lugar estuvo a consideración en la Comisión en varias oportunidades y siempre con el compañero Edil Riviezzi -con quién tenemos confianza por conocernos de años aquí-, siempre estuvimos de acuerdo en que el debate y la discusión sobre este tema se iba a dar en el Plenario y no en la comisión. Que ahora un compañero de su fuerza política venga a decirnos que le extraña la demora porque había entrado en el mes de enero del 2018 y que recién lo estamos tratando, pues Sr., hágase responsable y si quiere que se trate un tema, o se lo hace pedir a sus compañeros de la comisión o lo pide él directamente como corresponde.

Por otro lado, que le asombre las irregularidades cuando todos vemos como hacen un chicle del TOCAF en los Organismos del Estado donde su fuerza política tiene los Ministerios, donde no respetan ninguna Norma, nos parece que no corresponde. Voy a leer una opinión del Tribunal de Cuentas, con el que siempre tengo discrepancias, porque no mide a todos los Organismos con la misma vara y tiene el gran problema que hace dictámenes sobre el funcionamiento de los Organismos públicos, pero no tiene ningún peso, dice, “En opinión del Tribunal de Cuentas de la República los Estados mencionados presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, la ejecución de los recursos y a los créditos, el resultado de ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre del 2016, de acuerdo a las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/2014.

Sr. Presidente, la honestidad que ha tenido el compañero Edil Riviezzi, hace referencia a que hay temas en los que se ha mejorado y temas en los que hay que seguir mejorando, sin lugar a dudas. Por dos cosas, porque tan dinámica es la política, como dinámico es el Tribunal de Cuentas en la forma en que en un año opina de una manera y al siguiente de otra manera distinta. Por la tanto, muchas veces con el devenir del tiempo, es cuando se van solucionando diferentes aspectos o temas. Y creo que hizo hincapié -es merecido resaltarlo-, que se viene abatiendo el déficit histórico que tiene la Intendencia de Florida y eso quiere decir que hubo un superávit en ese año y que fue si lo recordamos bien de 62 millones de pesos.

Por lo tanto Sr. Presidente, que hay mucho para seguir mejorando, sí, siempre, por suerte, hay cosas para corregir, sí. En ese sentido entendemos que son bien recibidas las inquietudes y planteos de cosas a mejorar. Creemos que es un debe de la Intendencia, histórico como lo dijo el Edil Riviezzi -y que en el Gobierno de Giachetto tampoco lo pudieron hacer-, que es tener un relevamiento de lo que hace específicamente a lo que la Intendencia es Propietaria, porque muchas veces ni siquiera se tenía un relevamiento o figuraba como deuda de contribución, padrones que son municipales. Que es uno de los detalles y eso hace engrosar una deuda o pasivo de un Gobierno Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Estuve tentado a preguntar si estábamos discutiendo sobre el informe del Tribunal de Cuentas de la Intendencia del año 2016 o de los gastos que realiza el Gobierno Nacional, en último término tenemos que aclarar porque…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez Latorraca, el Edil Riviezzi le solicita una interrupción.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.

Usted sabe Sr. Presidente que he escuchado muchas veces argumentos, como por ejemplo los vertidos en Sala ahora y quisiera desmitificar alguno de ellos. Primero que nada el rubro cero siempre creció y en la próxima Ampliación veremos que tiene otro crecimiento más que importante, podría hacer referencia ahora, pero como estamos en la Rendición del 2016 lo dejamos, pero tiene. Lo que pasa es que cuando se dice que se hace esa infraestructura y se hace esa inversión, de 800 millones, se ponen 300 millones de rubro cero como inversión, puede ser inversión sí, pero sigue siendo rubro cero.

Por otro lado se dice que se crece a nivel nacional, la partida no nos da ninguna dádiva, por supuesto que están de acuerdo a la Constitución y a las leyes, porque si no, no se podrían trasmitir, hay algunas partidas extra que van llegando de acuerdo a las inclemencias, etc., en esta rendición de cuentas creo que hubo $ 100:000.000 por caminería rural, pero las partidas que están en la Constitución, hablan de un porcentaje de acuerdo a la recaudación y de acuerdo a cómo le va al país, si al país le va muy bien, esa partida le toca a la Intendencia y le va muy bien, entonces habla de que le va bien al país y a la Intendencia le toca eso. Y no es que se lo den porque el gobierno diga que le va a dar, estamos de acuerdo. Ahora cuando dice que se le da por ley, es verdad, porque no vamos a transferir $ 200:000.000 porque se le antoje al que esté de turno en el gobierno, se dan por la ley presupuestal, esa ley presupuestal quinquenal, ¿quién la vota? La vota el parlamento con la mayoría del Frente Amplio, el Frente Amplio levanta la mano, a veces, como pasa acá, aunque se esté en desacuerdo con el presupuesto y los partidos tradicionales no voten, el Frente Amplio, en su presupuesto quinquenal, levanta la mano y vota estas partidas que son para las Intendencias, estas partidas son para descentralización. Lo digo porque el otro día también escuché a la Secretaria General que decía que estaba por ley, y claro, si es la ley quinquenal. ¿Pero quién votó esa ley?

Entonces, perdonen la interrupción pero quería desmistificar un poco esto, son las leyes pero se votaron, no es que sea una dádiva, es una ley que se votó y que hay que cumplirla.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para comentar una duda que me quedaba. Dice acá en “Debilidades del control interno, declaración jurada. Se constataron algunas altas de funcionarios a los que no se les solicitó declaración jurada de no ocupar a la vez dos empleos públicos ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos que sea incompatible con el desempeño de función pública, a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 32 de la Ley N.º 11.923.” ¿Hay algún integrante de la Bancada Nacionalista que esté en condiciones de decir que ésto efectivamente no pasó? ¿Es decir que haya algún funcionario con dos empleos públicos o que no percibe más de una remuneración con cargo a fondos públicos que sea incompatible con el desempeño de la función pública, a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 32 de la Ley N.º 11.923?

SR. PRESIDENTE.- No pueden responderle Sr. Edil.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Queda pendiente, alguien en algún momento me lo podrá responder.

Sr. Presidente, he terminado con mi alocución, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el tema como vino del Tribunal de Cuentas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, creo que debemos destacar y valorar la discusión del tema, en el buen nivel que se hizo, cada uno exponiendo sus puntos de vista. Otra cosa a destacar es el hecho de que si hay un superábit, ese déficit que siempre ha existido, ha tenido un abatimiento y por lo tanto, eso es beneficioso para nuestros con ciudadanos. Eso hay que destacarlo y valorarlo como corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida,  Ejercicio 2016.


VISTO:
el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2016, emitido con fecha 6 de diciembre de 2017.

CONSIDERANDO I) que la misma presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2016.

II) que la Intendencia Municipal ha dado cumplimiento a algunas de las recomendaciones realizadas en anteriores rendiciones y que asimismo, deberá instrumentar medidas tendientes a dar cumplimiento a diversas observaciones del Tribunal e Cuentas a su Rendición,

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Apruébase la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida Ejercicio 2016, encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.

2º. Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.

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