juntaflorida - 2018-07-19 ACTA 75/18

Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde comenzar con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Asuntos Internacionales. Eleva propuesta para que el portal Web institucional del Organismo permita el contacto con floridenses radicados en el extranjero. Información sobre el programa”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía para referirse al tema.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar tengo que agradecer a mis compañeros de la Comisión de Asuntos Internacionales, la deferencia de permitirme informar al resto del Cuerpo sobre este tema. Solicito Sr. Presidente autorice al funcionario Juan Carlos Ilundain su ingreso a Sala para aportar su conocimiento sobre la aplicación referida y aprovecho para agradecerle a Ilundain que nos acompañó como secretario y contribuyó con sus conocimientos en informática más allá de lo que corresponde a su Función como Secretario, que se comprometió profundamente con el proyecto y que como resultado será la presentación que vamos a realizar a continuación.

Cuando hace meses, el año pasado le presentamos a la Comisión la idea de esta posibilidad de poder conectarnos y saber e informarnos sobre lo que estaba pasando con los Floridenses que están en el exterior, lo que les ocurría y dónde estaban. Todo eso empezó a fermentar, a apropiarse, y debo decir que esa idea fue madurando y transformando y la Comisión como tal -en pleno, con los integrantes de diferentes partidos-, se fue apropiando y esto es parte de esa Comisión. La misma contribuyó con su trabajo arduo, aportando ideas en conjunto y debatiendo entre todos los integrantes y fruto de ello es que hoy le presentamos al Cuerpo este proyecto para que el mismo decida hoy si es que lo aprueban en algo que pueda institucionalizarse formando parte de lo que hoy es el Portal de la Junta Departamental de Florida.

En esa búsqueda de ver qué pasaba con los floridenses que estaban en el exterior, tuvimos contacto con el Departamento 20 de la cancillería para ver un poco por dónde íbamos, ya que teníamos mucha inquietud y a la vez muchas interrogantes. En esas idas y venidas en consulta con el Director de Asuntos Consulares y Vinculantes nos propone que le llevemos algo más concreto y que se cristalice un poco más esa idea que teníamos. Ahí la Comisión empieza a trabajar siempre en consulta con el anterior Presidente del Cuerpo, con el Jefe de Informática y en definitiva se llega a consolidar lo que hoy vamos a presentar al Cuerpo con la intención de que a partir de hoy forme parte del Portal de la Pagina de nuestra Institución.

La presentación a la que queremos de alguna manera, presentar en sociedad y darle vida, va a estar ubicada en la barra de la pagina de inicio de la Junta Departamental, a la derecha de la pantalla y que dice “Floridenses en el Exterior”. Al hacer un “Click” allí, aparece allí hace una breve presentación del objetivo que se propone la Comisión de Asuntos Internacionales y nos lleva a tres pestañas que están debajo, la primera “Trámites frecuentes”, la del medio “Sitios de Interés” y la de más a la derecha que hace posible tener contacto con la gente que se vincula con la página. En “Trámites frecuentes”, la comisión, después de una ardua discusión, acordó que podía ser de interés para aquellas personas que desean requerir un servicio, poder brindarles el mismo a través de facilitarles partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio, lo que haciendo un “Click”, se despliegan las distintas posibilidades. Primero hay referencias a distintos sistemas de pago que el solicitante debe cumplir para poder acceder a una de esas partidas. Para ello debe dar “Aceptar” y lo lleva a uno de esos ítemes de partidas. Luego de elegir qué tipo de documento desea obtener, lo vincula a un panel donde tiene que brindar sus datos para realizar dicho trámite.

Volviendo a “Trámites frecuentes”, hay otro vínculo para “Localización de uruguayos en el exterior”, que fue otro de los temas que la comisión pensó que podía ser de interés. Se pueden buscar floridenses que están afuera u otros, para ver la posibilidad de acercarlos a la gente que los busca. Ahí se proporciona información sobre qué datos importantes tener, lo cual es brindado por una página del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo vincula para ir acercando la información para hacer la búsqueda.

Respecto a la solapa “Sitios de internet”, hay un vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otro con “Uruguayos en el exterior”, donde vincula información que proporciona dicho ministerio y que además tiene un foro para sus usuarios, otro de los temas que se consideró muy importante en la comisión, para poder vincular la gente que está acá con la gente que está en el exterior.

La otra solapa a la que hacíamos referencia se refiere al “Contáctenos” y es la que los integrantes de la comisión pensamos que nos puede brindar una base de datos de aquellos floridenses que están en el exterior y a su vez, cosa muy importante, puede retroalimentar la página a través de los comentarios realizados, pensamos que eso puede ser de sumo interés.

Sencillamente es lo que hoy le estamos brindando acá al Cuerpo, para que si así lo entiende conveniente lo apruebe y podamos seguir adelante.

Creo que hoy, la Comisión de Asuntos Internacionales le pide al Cuerpo, dar este gran salto que es esto que estábamos madurando desde hace muchos meses y que puede hoy transformarse en algo oficial e institucional, lo cual no solamente va a formar parte de la Página de la Junta Departamental de Florida, la que podrá ser de las primeras en tener un ítem que vincula con aquellos que están fuera del departamento, en el exterior principalmente y que nos permite poder lograr un vínculo con ellos. Esta es síntesis la idea y esperamos que la Junta la apruebe para poder seguir trabajando en esto que está incipiente, que es algo básico pero de lo cual estamos muy orgullosos los integrantes de la comisión y poder brindar un servicio que pueda ser de utilidad tanto en lo social como en el ámbito administrativo como puede ser la parte de partidas de nacimiento, de fallecimiento, de matrimonio, etc.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias a mis compañeros de la Comisión de Asuntos Internacionales y quedamos a las órdenes.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: "Propuesta para incluir en el portal Web institucional del Organismo, un programa que permita el contacto con floridenses radicados en el extranjero".

VISTO: la iniciativa de la Comisión de Asuntos Internacionales a fin que el portal web del Organismo, incluya un programa que habilite el contacto con floridenses radicados en el exterior

CONSIDERANDO: que la información y demostración realizada en Sala por la Comisión muestra algo de sencillo manejo  y ayudará a una mejor comunicación con todos aquellos que por diferentes motivos han dejado el país.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE la inclusión en el portal web del Organismo de un programa que permita y facilite el contacto con aquellos floridenses radicados en el exterior.

2º. Dese la máxima difusión en prensa, redes,etc..-

 

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.