Índice de Artículo

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RodrÍguez.

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. El Sr. Ademar Camejo falleció el pasado día 02 de marzo de 2016 en nuestra localidad de Casupá, siendo una gran pérdida para todos nosotros.

Por intermedio de esta Hora Previa queremos ser la voz de nuestra localidad que pide que dicha persona sea recordada en el nomenclátor local, ya sea con el nombre de una calle, una plaza, un espacio público, en fin, lo que las autoridades entiendan pertinente.

Fue Edil Departamental por el Partido Nacional de este Cuerpo en el período 2000-2005 y Concejal en el Municipio de Casupá en el período 2005-2010.

Funcionario Municipal, capataz de mucha responsabilidad como no hemos visto por nuestra localidad. Defensor de su Partido Nacional y dirigente desde su juventud, militante como pocos y servicial de sus vecinos y preocupado por la necesidad del prójimo.

Solicito entonces que copias de estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo y al Municipio de
Casupá
Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.

SR. NOVO. Gracias Sra. Presidenta.-Nos corresponde expresar la inquietud que tienen vecinos de la calle Gabriel Lezaeta, del Barrio CorraIón del Tigre, en nuestra ciudad de Florida, de que se ejecuten los trabajos de saneamiento,
los vecinos interesados son:

Raúl BENTANCOR - Gabriel Lezaeta Nro. 727 Padrón 20 499

Gladis LARROSA - Gabriel Lezaeta Nro. 740 Padrón 10 262

Néstor SANTOS - Gabriel Lezaeta Nro. 731 Padrón 5621

Milrms FERREIRA - Gabriel Lezaeta Nro. 733 Padrón 4140

Pichinino LUIGGI - Gabriel Lezaeta Nro. 729 Padrón 6722

Gladis DIAZ - Gabriel Lezaeta Nro. 709 Padrón 4142

Mariana BRAVO - Gabriel Lezaeta Nro. 742 Padrón 2541

Ramon FERNÁNDEZ - Gabriel Lezaeta Nro. 723 Padrón 4143

Analía GUICHÓN - Gabriel Lezaeta Nro. 727 Padrón 20.500

Es oportuno recordar que la Empresa OSE, durante la presidencia, del Sr. Juan Justo AMARO CORRADO, construyó una estación de bombeo para los efluentes del Sanatorio de COMEF, que está frente a la manzana que se hace referencia por la calle Juan I. Cardozo, que canalizando el zanjón con conexiones internas sin necesidad de otras obras al sistema de saneamiento.

A estos efectos, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, a la Directora de DINAMA, al Directorio de la Empresa OSE, al Sr. Jefe Regional OSE Florida, al Sr. Representante Nacional José A. Arocena, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo y a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre y Adyacencias.

Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta. Entiendo necesario referirme a lo conveniente que resulta para nuestro departamento mejorar lo concerniente a las Declaraciones de "Interés Departamental". Estoy convencido que cuando
se trate de proyectos, emprendimientos o empresas a desarrollar, se debe fijar un plazo para su concreción. Es decir que los interesados cuenten con un lapso de tiempo para cristalizar la propuesta en cuestión, a partir de la aprobación de la Declaración de "Interés Departamental". Esto se concreta redactando un aditivo que exprese lo siguiente: en aquellos casos que el otorgamiento del beneficio de esta declaración implique exonerar total o parcialmente cualquier tipo de obligación tributaria ya sea Departamental o Nacional, como además el acceso a cualquier línea crediticia bancaria, el beneficiario dispondrá de un plazo máximo de cuatro años para instalarse en el citado lugar, a partir del día de sancionada dicha iniciativa.
ito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación,
Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, desta Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. En algunos floridenses existe preocupación por la situación actual del Mercado Municipal. Me consta que es así porque varios de ellos me lo han manifestado.

Como tengo buena memoria, recuerdo muy bien que en determinada instancia desde la propia administración se menciono la idea e intención de trabajar en la materia, lo cual hasta hoy no se ha concretado.

Pero como creo que un Edil no debe convertirse en un sabelotodo y en ese tema específico no poseo el conocimiento adecuado para formular una propuesta seria, simplemente le voy a pedir a la Comuna que de los pasos necesarios en procura de poder contar lo antes posible, con un Mercado Municipal acorde a los tiempos modernos.

Solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.

SR. ALANIZ. Gracias Sra. Presidenta. En el año 2017, hace ya más de un año, el 21 de abril del año pasado, realizamos un planteamiento en Hora Previa, solicitando la iluminación de la rotonda de las rutas 5 y 12 de nuestro departamento.

La solicitud realizada fue dirigida al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad, y generó el Oficio Nº 145/17 de esta Junta Departamental que adjunto.

Dado que a la fecha no se ha recibido respuesta alguna, mediante esta exposición, vengo a solicitar a usted, que se reitere la solicitud planteada oportunamente, esperando que ahora sí, pueda recibirse una respuesta en tal sentido.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta. Con fecha 17 de marzo del 2017, hice un planteamiento en esta Junta Departamental, solicitando se tuviera en cuenta a la ciudad de Sarandí Grande para el nuevo trazado de la vía férrea.

Es claro que de no desviarse el pasaje por esta ciudad, se va a provocar un trauma en la vida de un pueblo que quedara dramáticamente dividido por las vías y por el gran número de tráfico de trenes.

En aquel planteamiento adjunté un proyecto de modificación del trazado existente, el que fue estudiado por un profesional entendido en el tema y que será una respuesta adecuada a la demanda de una población que a través de sus fuerzas vivas, va a presentar en los próximos días una gran cantidad de firmas solicitando que las vías no sigan pasando por el medio de la ciudad.

Vuelvo a adjuntar a este planteamiento, el planteamiento anteriormente mencionado, con el trazado propuesto y como dato ampliatorio digo que en oportunidad de la visita a esta Junta Departamental, el Presidente del Gremio de AFE señaló que Sarandí Grande era de las poblaciones más afectadas y más debería ser tenida en cuenta.

Mi preocupación es enorme y como Edil Departamental, estoy convencido que hay que actuar antes de que ocurran accidentes y que la normalidad en la vida de los ciudadanos se vea afectada.

Lamentablemente el planteamiento anterior ni siquiera fue respondido, habiendo sido esta actitud descortés con el Órgano Departamental, cuando nuestro propósito lo que busca es actuar de manera positiva, antes de que ocurran las cosas hechos que tengamos que lamentar..

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de AFE, a las autoridades de UPM, a la Unión Ferroviaria, a la DINAMA, a la prensa de Sarandí Grande y de todo el Departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. Hoy nos vamos a referir a un tema por demás importante , si tenemos en cuenta que se trata de la Plaza del Barrio Viña, la cual es atendida por los vecinos que cortan el pasto , reparan los juegos que son de construcción artesanal. Es importante destacar que concurren niños y personas mayores de todos los barrios, teniendo en encuentra que en el predio se encuentra la Virgen de Guadalupe y ahí se reúnen muchas personas a rezar el rosario.

Lo que pretenden los vecinos es contar con cordón cuneta desde Rómulo Caorsi a Francisco Sosa lo que serian unos 100 metros y agregarles juegos y bancos he iluminarla de acuerdo a los tiempos que hoy estamos viviendo lo que ayudaría a los vecinos que ha diario van a ella.

Esta plaza se encuentra en las calles 18 de Julio entre Rómulo Caorsi y Francisco Sosa en el corazón del Barrio Viña.

Pido que mis palabras pasen a la Sr Intendente Departamental, Alcalde de Sarandí Grande, a la Comisión de este Cuerpo, al Club Deportivo y Social Barrio Viña, al Sr. Danilo Rodríguez. Adjuntamos firmas que nos entregaron dichos vecinos. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.

SRA. FERNÁNDEZ.- Desde inicios de este año luego de que la Intendencia Municipal de Florida, volviera después de muchos años a realizar carnaval por la calle Freire de nuestra ciudad, vecinos del barrio Prado Español y Piedra Alta, vimos con alegría la gran participación popular y es así que surgió la iniciativa de realizar un carnaval de invierno.

Luego de convocar a los artistas locales, y cada vez con más impulso, presentamos la idea a la mesa del SOCAT, como forma de institucionalizarlo, cabe destacar que este grupo de nombre "Prado Español en el corazón", no es comisión barrial, no consta de masa social ni de ningún ingreso, es simplemente un grupo de vecinos que tiene como interés común promover actividades en el barrio que de cierta manera logren acercar a jóvenes y niños, sabiendo que es la única herramienta para tratar de apostar a una mejor convivencia y relacionamiento social.

La mesa en forma unánime apoyó quedando fijada la fecha para el 4 de agosto, como un mes importante para Florida, con un desfile que empieza por Dr. González, sigue por la calle Freire, y culminando con un tablado en Plaza Gardel.

Invitamos a las instituciones del barrio llámese; escuelas, policlínica, instituciones deportivas y a los propios artistas que siempre dan un a mano en forma incondicional a cada uno de nosotros cuando se los convoca,( casi siempre honorariamente), para participar de una feria social y puedan obtener un ingreso ese día en compensación y como manera de retribuir tanta generosidad.

El Batallón coordinara la instalación de los gazebos en inmediaciones de Plaza Gardel para dicha feria, la Intendencia colabora con el escenario, la bajada de luz y personal de tránsito para el cierre de calles. Centro de participación popular-colabora con los afiches, y la amplificación y hasta el conductor Ricardo Buroni nos grabó un single, editó un vídeo para difundir y nos da impulso desde radio Momo.

Pero nos gustaría que todos los artistas de Florida pudieran acercarse, 25 de Agosto, Casupá, Cardal, Fray Marcos, etc. están con mucho interés en participar, es una vidriera interesante para ellos y una linda manera de acercarnos al interior, pero no contamos con los medios suficientes.

Es por eso que bajo la iniciativa del Sr. Presidente de esta Junta Departamental de acercarse a los vecinos, lo invitamos, mantuvo una reunión con nosotros y parte del equipo SOCAT y quedó un compromiso de poder colaborar con un ómnibus que traslade la gente de Casupá y Fray Marcos. Quisiéramos invitarlos los Sres. Ediles de todas las bancadas a interesarse en este proyecto que en esta caso involucra a todo Florida y el departamento. Estamos orgullosos desde nuestro lugar, de fomentar el amor a lo nuestro, apostando a nuestra cultura popular, nuestra identidad, proponiendo que este agosto quede marcado y puedan haber más "carnavales de invierno" así como instituciones que a través de la cultura puedan rescatar, asistir y contener a los jóvenes de nuestro pueblo, que esta carente de lo que no se compra, está carente de espíritu, de sueños en común, ojalá que podamos entre todos apoyar y sentir que juntos podemos.

Agradeciendo su amable disposición en nombre del colectivo.

Quiero dar a conocer los distintos grupos que participarán de este evento:

La Poderosa, Complejo Do Samba, Trás Cartón, La juntadera, Cuerda de Tambores, Asamblea de Tambores, Juglares Banda Juvenil Prado Español, Red de Bandas Juveniles, Candombe de Casupá, Escuela de Modelos Camila Palavecino, Bilda Blanchet, Discoteca Nuevo Milenio y algunos más que quedaron de confirmar.

La fecha de la fiesta será el 4 de agosto a la hora 15:00, en calle Freire desde Dr. González.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente de la Junta Departamental, al Sr. Intendente de Florida, Director de Cultura, a las distintas Bancadas, Comisión de Cultura del Cuerpo y Medios de Prensa locales y del interior del Departamento.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, ante los innumerables planteos recibidos de personas usuarias de Salud Publica de bajos recursos que tienen que trasladarse a Montevideo para ser tratados con diversos especialistas.

Salud Pública les brinda un voucher que luego tienen que canjear en la Empresa CITA , el problema radica en que los usuarios tienen que realizar largas colas en horas muy tempranas el día antes, para conseguir lugar y asiento en los diversos turnos que coincidan con las consultas de los especialistas; incluso dicha empresa no lleva más de uno o dos pacientes con su acompañante lo que ya es un inconveniente y si a eso le agregamos las colas a primeras horas de la mañana , debemos agregarle que estos pacientes deben esperar largas horas sin comer para ser habilitados en su regreso. .Estuve averiguando y me dijeron que es un problema de CITA.

Lo que pretendo es que mis palabras pasen a los Diputados Departamentales de Florida y la Comisión de Salud de este Cuerpo con el propósito de hallar una solución a este problema lo antes posible.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En mis habituales recorridas por distintas zonas de nuestra ciudad nos reunimos con vecinos de la Cooperativa de Viviendas COVIFUN la que está entre las calles 24 de Abril y Heraclio Labandera, dichas familias relativamente jóvenes y con niños que están radicadas en ésta, sienten como la mayoría de los ciudadanos, la permanente inseguridad dado que los amigos de lo ajeno los han visitado en más de una oportunidad.

Por lo que están solicitando a la Intendencia Departamental es abrir una calle sobre un terreno que está libre a los fondo de dicha cooperativa e iluminarla ya que ellos cuentan con algunos focos que aportarían.

Entendiendo que lo que se solicitan es de mucha importancia es que solicitamos que se atienda dicho planteo en la forma mas rápida posible para dar tranquilidad a esa numerosa población

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Dirección de Obras y las comisiones de este Cuerpo

TERCER PLANTEAMIENTO: Por último quiero manifestar el mal estado de los baños públicos de la Terminal de Ómnibus de Florida. Hoy donde se habla que el turismo para los departamentos y el país es muy importante y entran muchas divisas, me gustaría que la Dirección de Higiene de la Intendencia concurra al baño de hombres de la Terminal de ómnibus de Florida, que desgraciadamente es lamentable. Fui hace un momento a la terminal y me invitar para que viera el estado del baño de los hombre principalmente, y creo que sería bueno que los Ediles pudieran ir a observar el deterioro, ya que es un lugar a donde llegan todos los turistas.

Realmente es deprimente el estado.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Higiene.

Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.