juntaflorida - 2018-07-19 ACTA 75/18

Índice de Artículo

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 01427/18. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre Eduardo Víctor Haedo a calle en el Teatro de Verano Piedra Alta e instalar placa recordatoria. Distribuido 2018-0026

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se desglose lo que es la votación de la calle, de lo que es la votación de la placa.-

SR. PRESIDENTE.- Lo pasaríamos a votar en forma desglosada.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Desglosado se votaría primero el Artículo 1º: “Desígnase con el nombre de “Eduardo Víctor Haedo” a la calle interior al predio del Teatro de Verano Piedra Alta, que corre de NE a SW desde la rambla Carlos Anaya del Prado y que posee una zona ancha que se utiliza como estacionamiento mirador hacia el escenario del mismo teatro, o para las pruebas prácticas de los exámenes de choferes, de acuerdo al plano agregado a los presentes” y luego el Artículo 2º.- El Artículo 2º dice así: "Autorízase la colocación de placa recordatoria en una plataforma especialmente creada, acompañada por una obra de arte, en la plazoleta que conforma la esquina de la calle a nominar con la perpendicular, que pasa junto al block de viviendas, con el siguiente contenido: “EL PUEBLO DE FLORIDA a Eduardo Víctor Haedo (1901-1970) Impulsor y cultor de las artes, los artistas y sus derechos. Florida, 2018".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que el Artículo 1º pase a comisión.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.- AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).- SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a instalar una placa recordatoria con el nombre de Eduardo Víctor Haedo en el entorno del Teatro del Verano.

EXPEDIENTE:IF.Exp. Nº 01427/18.

VISTO: La propuesta de la Intendencia para que el nomenclátor de nuestra ciudad recoja el nombre de Eduardo Víctor Haedo.

CONSIDERANDO: I) que Don Eduardo Víctor Haedo fue periodista, pintor,  político y en esa calidad fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Representante Nacional por el Departamento de Soriano; seis veces Senador así como Ministro de Instrucción Pública.

II) En su actividad ministerial presentó el proyecto para crear la Facultad de Humanidades dentro de la Universidad de la República, el proyecto de creación de la Comedia Nacional, propulsó la Ley 9739 del 17 de diciembre de 1937 de derechos de autor, conocida como la Ley Haedo y que cumplió un importante papel en la defensa de los derechos de autor,complementada posteriormente por la Ley 17.616, entre otras muchísimas actividades desarrolladas.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Autorízase la colocación de una placa recordatoria a Eduardo Víctor Haedo en una plataforma especialmente creada y acompañada por una obra de arte, en la plazoleta que conforma la esquina de la calle que  posee una zona ancha que se utiliza como estacionamiento-mirador hacia el escenario del Teatro de Verano o para las pruebas prácticas de los exámenes a choferes; con la perpendicular, que pasa junto al block de viviendas, con el siguiente texto:

El Pueblo de Florida
a
Eduardo Víctor Haedo
(1901-1970)
Impulsor y cultor de las artes, los artistas
y sus derechos.
Florida, 2018 “

2º. Pase a la Intendencia.

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.